logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4144 veces)

millansoft

  • Visitante
Tikal I, II, Mexica y Java
« en: 02 de Mayo de 2011, 07:47:14 »
Hola,

Viendo el Tikal, me di cuenta que hay una especie de trilogia con cierta relacion, me gustaria comprarme uno, inicialmente pense en el Tikal II pero termine confundido.
La pregunta es obviamente, ¿cual les parece mejor entre Tikal I, II, Mexica y Java?
¿Son parecidos o nada que ver? ¿Funcionan todos bien de a 2, ninguno o alguno si?

¡Gracias!

ichinoseki

Re: Tikal I, II, Mexica y Java
« Respuesta #1 en: 02 de Mayo de 2011, 09:09:32 »
Yo solo tengo el tikal1, está divertido, da sensación de exploración, queda bien chulo en la mesa, y tiene bastante puteo con eso de robarle las excavaciones a los demás. Incluye una variante de subastas de losetas bastante necesaria, ya que de otra forma el que juega el último en la última ronda tiene bastantes probabilidades de ser el ganador.
Lo cierto es que hace años que no lo juego, no se si lo jugase ahora si me gustaría tanto como entonces o si me parecería sosete...
En su día tambien estuve mirando el mexica y el java, y la conclusión a la que llegué es que de los tres, el mexica parecía el mas flojo, y java era el mas sesudo, con la contrapartida de que, ya sabes, te empeñas en maximizar el resultado, y aburres al jugador siguiente... El que a todas luces tuvo mas éxito fué el tikal.

Los de la trilogía de las mascaras si que tienen mecanicas comunes (puntos de acción para utilizar en el turno, rondas de puntuación, losetas...), pero son juegos muy diferentes. Respecto al tikal2, lo estuve mirando y creo que este si que no se parece en nada a los otros, ten en cuenta que este último se ha publicado 10 años después del primero, si buscas un juego con mecanicas mas actuales, empieza por mirar este.

Otro que me gusta bastante y que tiene alguna semejanza con los de la trilogía, por aquello de los puntos de acción y las losetas, es el reef encounter. En este llevas un ecosistema coralino y luchas por el espacio contra otros corales, gambitas,  algas, y peces loro (y hay quien dice que es un juego abstacto?) ;)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6380
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tikal I, II, Mexica y Java
« Respuesta #2 en: 02 de Mayo de 2011, 10:39:55 »
Hola,

Viendo el Tikal, me di cuenta que hay una especie de trilogia con cierta relacion, me gustaria comprarme uno, inicialmente pense en el Tikal II pero termine confundido.
La pregunta es obviamente, ¿cual les parece mejor entre Tikal I, II, Mexica y Java?
¿Son parecidos o nada que ver? ¿Funcionan todos bien de a 2, ninguno o alguno si?

¡Gracias!

tikal es uno de los mejores juegos a los que he jugado(que no sobrepase los 90-100 minutos la partida,claro).
Java es algo más complejo(más largo,por consiguiente) pero muy bueno también.
Maxica es un juego correcto y con bonitos materiales.
Tikal 2 es un buen juego pero diferente al tikal original.

el_mago8

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1478
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Eight is Beauty
    • Distinciones
Re: Tikal I, II, Mexica y Java
« Respuesta #3 en: 02 de Mayo de 2011, 11:18:01 »
Yo sólo he jugado al Tikal y suscribo lo que se comenta:
Juego muy vistoso, sencillo de reglas pero entretenido y que puede gustar a todo el mundo

pedrotronic

Re: Tikal I, II, Mexica y Java
« Respuesta #4 en: 02 de Mayo de 2011, 12:40:54 »
Yo he jugado con el Tikal 1 y el 2 y me quedo con este último; son juegos distintos aunque de sensaciones parecidas pero el primero puede producir bastante AP (sobretodo con jugones) mientras que el segundo es mas light (tienes que pensar pero menos); ademas que, para sacarlo con no jugones es mas sencillo (tienes muchas menos opciones a escoger y andarán menos perdidos)... de todas formas los dos son buenos juegos  ;)

hemp

Re: Tikal I, II, Mexica y Java
« Respuesta #5 en: 02 de Mayo de 2011, 13:02:59 »
Como alguien ya ha dicho, el orden de "peso" en la trilogía original es Java, Tikal, Mexica. Yo de estos tres me quedo con el Tikal pero, incluyendo también el Tikal II, me quedo con este último. Supongo que habrás leido mi reseña, así que sólo diré que escala muy bien a la experiencia del jugador (un jugón puede llegar tan lejos como quiera en sus cavilaciones y estrategias), que cada vez que acabas una partida piensas que la próxima vez lo harás mejor, y que es un juego que se disfruta inmensamente en parte debido a lo bien que se integran las mecánicas y el tema.

Hay otro juego dentro de esta serie, aunque sea extraoficialmente: el Torres. Si te gustan los juegos abstractos, es una absoluta maravilla y, personalmente, uno de mis juegos favoritos.
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6380
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tikal I, II, Mexica y Java
« Respuesta #6 en: 02 de Mayo de 2011, 17:21:15 »
Como alguien ya ha dicho, el orden de "peso" en la trilogía original es Java, Tikal, Mexica. Yo de estos tres me quedo con el Tikal pero, incluyendo también el Tikal II, me quedo con este último. Supongo que habrás leido mi reseña, así que sólo diré que escala muy bien a la experiencia del jugador (un jugón puede llegar tan lejos como quiera en sus cavilaciones y estrategias), que cada vez que acabas una partida piensas que la próxima vez lo harás mejor, y que es un juego que se disfruta inmensamente en parte debido a lo bien que se integran las mecánicas y el tema.

Hay otro juego dentro de esta serie, aunque sea extraoficialmente: el Torres. Si te gustan los juegos abstractos, es una absoluta maravilla y, personalmente, uno de mis juegos favoritos.
A mi tikal es el que más llena de los cuatro.
Absolutamente deacuerdo contigo en lo que comentas del Torres.

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Tikal I, II, Mexica y Java
« Respuesta #7 en: 02 de Mayo de 2011, 17:43:41 »
Interesante hilo para alguien que también ha estado mirando la trilogía/tetralogía. Y el Torres nos encanta...
[:·:|:::]

ichinoseki

Re: Tikal I, II, Mexica y Java
« Respuesta #8 en: 02 de Mayo de 2011, 18:38:40 »
El torres es un juego chulo, entretenidillo, pero no pasa de ahí. Tambien depende de donde vengas y a donde vayas, hace años me encantaba, hace poco lo recuperamos y hombre... igual es que ya hemos jugado demasiado.

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Tikal I, II, Mexica y Java
« Respuesta #9 en: 02 de Mayo de 2011, 20:36:32 »
No es tanto de dónde vengas, sino qué apetece en cada momento. Ya sabes, los nichos de los juegos.
[:·:|:::]

tomol

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 891
  • Ubicación: Murcia
  • Casi tantos mensajes como juegos...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tikal I, II, Mexica y Java
« Respuesta #10 en: 02 de Mayo de 2011, 21:04:33 »
Yo consideraria el Torres (como ya se ha comentado) dentro de este grupo. Además a mi es el más me gusta, siendo el más abstracto. Tengo tb la trilogia original (tikal, mexica y java) y planeo adquirir el tikal 2 aunque sea un intruso entre este grupo de juegos. El Java es muy buen juego, bueno para jugones y keda precioso cuando se esta terminando la partida. El Tikal gusta a más gente (tanto a jugones como no jugones)por ser menos abstracto y ser sencillo de entender. El Mexica creo q se queda a caballo entre estos 2 y tiene algunas reglas bastante ambiguas (es el q menos me convence)
El tikal 2 promete ser bueno para no jugones y ademas esteticamente es precioso.

Txuskologo

Re: Tikal I, II, Mexica y Java
« Respuesta #11 en: 02 de Mayo de 2011, 22:31:13 »
hay alguna reseña del tikal por ahí?  ::)

Lo siento pero no he podido encontrar ninguna y es un juego que me interesa mucho pero que dudo si es muy abstracto o no. Comparándolo con el Torres está claro que no, pero me podéis dar alguna otra referencia?

gracias

hemp

La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

ichinoseki

Re: Tikal I, II, Mexica y Java
« Respuesta #13 en: 03 de Mayo de 2011, 00:21:33 »
No es tanto de dónde vengas, sino qué apetece en cada momento. Ya sabes, los nichos de los juegos.

Mmmm... cierto.  :-X

millansoft

  • Visitante
Re: Tikal I, II, Mexica y Java
« Respuesta #14 en: 03 de Mayo de 2011, 02:35:47 »
Gracias por la ayuda, creo que me quedare con el Tikal II, funciona bien de a 2?

Saludos!