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Temas - cherey

Coimbra es un juego poco apto para una variante en solitario. Sin embargo, he tenido la oportunidad de encontrame con 3 distintas, a saber, la del gran Angel Solo (hay una video-reseña en YouTube), la de CardBear y la de Mike Schell. Las tres hacen uso de jugador virtual.

De ellas, la más rápida y directa de poner en marcha es, sin duda, la de Angel Solo. Desde el primer momento sabemos muy bien lo que tenemos que hacer con las acciones del jugador virtual, lo cual le hace previsible en sus movimientos. No usa peregrino ni tablero de jugador y siempre es el jugador inicial (la fase D se elimina) y el aspecto de las coronas solo se tiene en cuenta en la última ronda. Los marcadores de influencia los completa siempre a tope y justo antes de empezar a puntuar, se le añaden 40 puntos compensatorios. Ese aspecto me dejó demasiado frío porque, aunque el rival debe avanzar, entiendo que debe hacerlo conforme a unos criterios, aunque sean azarosos, pero no gratuitamente.

La variante de CardBear tiene un motor basado en un doble mazo de cartas, que está muy bien (salvo el peñazo de tener que imprimirlas, recortarlas, etc.), pero a la hora de puntuar le añade al rival virtual 100 puntos compensatorios, con lo cual estamos en las mismas que en el caso anterior. Y es que si se le dan tantos puntos de golpe, se asemeja al caso de jugar sin rival para cumplir un objetivo de puntos.

Es la variante de Mike Schell la que verdaderamente me ha sorprendido porque se basa en un par de tablas de decisión que dirigen al jugador virtual dependiendo del resultado de dos dados. Es una variante más compleja donde el rival virtual juega con tablero propio y hace acopio de guardias y monedas, pero es más justa y sus acciones no son previsibles. Contacté con Mike para que me permitiera la traducción de su variante, pero no me he limitado a traducirla literalmente, sino que he redactado las reglas de modo libre, explicando las cosas a mi manera, con otras expresiones y con distinto orden, aunque respetando siempre el funcionamiento interno. Aunque el documento original de Mike está muy cuidado y es de aspecto profesional, yo lo he hecho simplemente funcional para no gastar tanta tinta al imprimirlo. El resultado está en el siguiente enlace, que comparto aquí con todos vosotros:

https://boardgamegeek.com/filepage/176636
Esta es una tarjeta en modo esquemático para jugar al solitario de Scythe y tener claros los movimientos de sus unidades, tanto los posibles destinos como el territorio que se ha de elegir, evitando tener el manual sobre la mesa. Yo la tengo impresa en cartulina y plastificada con adhesivo transparente. Es cómodo porque coloco la tarjeta en posición vertical, apoyada sobre la caja del juego y así siempre la tengo a la vista cuando dudo.

Descarga: https://boardgamegeek.com/filepage/175210

Muestra:

Comparto con vosotros esta variante en solitario alternativa a la oficial con un jugador virtual competitivo (el mismísimo Colón), con gestión mínima de sus ganancias y en la que el jugador podrá jugar ajustándose a las reglas generales, que he procurado no desvirtuar en absoluto para mantener al máximo las sensaciones originales del juego. Espero que os guste.

Enlace de descarga: https://boardgamegeek.com/filepage/174474

en: 30 de Diciembre de 2018, 16:14:34 19 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Scythe - Tarjeta especial para el solitario

Para jugar en solitario a Scythe vi un diseño del usuario de la BGG Vvildcard que me inspiró para crear el que aquí presento. Con esta tarjeta no es necesario utilizar las cartas de avance de estrellas. Cada una de las tarjetas incluye el track de estrellas correspondiente a su dificultad. Como el tablero de Scythe es de grandes dimensiones, esta tarjeta está pensada para ser utilizada a la derecha de las tarjetas de facción y de acciones del jugador y así no tener que distanciar más allá el tablero de juego, que era lo que ocurría con la tarjeta diseñada por Vvildcard. La altura de esta tarjeta es la misma que las tarjetas del jugador, unos 11 cm, y de largo mide 36 cm con las dos piezas unidas. La tarjeta dispone de los espacios para albergar los mech del Automa, sus estrellas, sus trabajadores y sus cartas de combate, así como el mazo de cartas de Automa y la carta activa en juego.

Descarga: https://boardgamegeek.com/filepage/174427


en: 30 de Diciembre de 2018, 15:57:12 20 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Santa María - Referencia de elementos visuales

He elaborado esta hoja de referencia para imprimir y repartir a cada jugador, imprimible a doble cara y recortable con todas las losetas de erudito y de obispo, con identificación de todos los tipos de edificio y recordatorio de los valores de venta y compra de recursos. El tamaño de la hoja es de 20 cm de alto y 12,5 cm de ancho, por lo que no ocupa demasiado e incluye todas las ilustraciones.

https://boardgamegeek.com/filepage/174428


en: 26 de Septiembre de 2018, 08:38:51 21 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Viticulture - Tabla de iconos del juego

Esto es una pequeña chuleta para ser repartida a los jugadores de Viticulture/Tuscany con los símbolos que se utilizan en las cartas. No es que sea difícil interpretarlos, pero cuando hace tiempo que no se juega, refresca la memoria, evita perder tiempo y, lo más importante, evita manosear el manual. Se trata de una sola página A4 apaisada con dos tablas, por lo que se puede imprimir una página por cada 2 jugadores.

Enlace: http://geekdo-files.com.s3.amazonaws.com/bgg222331?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3D%22Simbologia_de_Viticulture.pdf%22&response-content-type=application%2Fpdf&AWSAccessKeyId=AKIAJYFNCT7FKCE4O6TA&Expires=1539683417&Signature=HvwOlxigRFdd2Ulo%2BlaCuSeEksA%3D

Aspecto de la tabla:

Desde un primer momento no me sentí a gusto con el solitario oficial de Viticulture. Por un lado me dejaba frustración por la imposibilidad de ganar alguna vez, y por otro lado porque da pena no poder hacerse con las deseadas bonificaciones del tablero. Por ello, he implementado una variante diferente en la que el Automa utiliza la ficha de puntos de victoria y el jugador puede adquirir bonificaciones, acercándose un poco más a la esencia natural del juego y, por lo que he podido probar, resulta más disfrutable. También he hecho extensible este modo solitario a Tuscany con algunas variaciones que espero estén compensadas. El núcleo de esta variante es proporcionar al final de cada ronda una serie de puntos al Automa en relación con la táctica del jugador, tales como el hecho de haber construido o no en todos los terrenos, haber recibido cierta cantidad de pagos residuales, según la cantidad de trabajadores y de estructuras en juego o dependiendo del número de estrellas colocadas en el mapa de influencia. He ajustado el nº de rondas a 8 y he eliminado el objetivo de la puntuación oficial, pasando a ganar el que más PV tenga al final de todas las rondas. En cuanto a tiempo, este solitario en Viticulture viene a estar por los 50 minutos. En Tuscany sube a unos 75. Quien no se sienta a gusto con la puntuación que se asigna al Automa, puede regular libremente dicha asignación de puntos según su nivel de destreza.

Enlace a las reglas: https://boardgamegeek.com/filepage/168482/viticulture-tuscany-variante-en-solitario-alternat
La expansión 4 (Monasterios) se compone de 8 tableros numerados desde 13a hasta 13h, incluida en la edición española. En ella se otorgan bonificaciones para puntuar a los jugadores primero y segundo en interconectar los 3 monasterios del tablero, similares a las que se consiguen por completar regiones, pero no se incluyen con el juego las losetas correspondientes a esas bonificaciones y se corre cierto riesgo de olvido.

En el siguiente enlace se puede descargar una hoja con una imagen diseñada de estas losetas (bonificación mayor y menor por duplicado para anverso y reverso)  con la medida exacta e instrucciones para imprimirlas.

https://boardgamegeek.com/filepage/167404/losetas-de-bonificacion-para-la-expansion-4

Muestra:

Esta es una tarjeta de doble cara para que la tenga cada jugador durante la partida a su lado y poder comprobar qué hitos y recompensas le merecen más la pena en cada momento sin tener que andar pidiendo y manoseando el reglamento. Por un lado se relacionan los hitos y por el otro las recompensas de todos los tableros especificando a cuál pertenecen, tanto el original como los tableros de Hellas y Elysium, y también el de Venus. Recomendable para no dejar el reglamento hecho un pergamino medieval. Yo lo he impreso en papel de alto gramaje y lo he plastificado con forro adhesivo, lo cual alarga su vida útil.

Descarga:
https://boardgamegeek.com/filepage/166880/relacion-de-hitos-y-recompensas-incluyendo-expansi

Muestra:

Diseño ampliado sobre el original para contener decenas de sobra, sobre todo para partidas entre 2 jugadores en las que siempre se apilan bastantes más unidades de recursos: hasta 50 para M€, hasta 20 para acero y titanio, y hasta 30 para plantas, energía y calor.

Enlace de descarga:
https://boardgamegeek.com/filepage/167062/2-tableros-de-jugador-uno-con-decenas-y-otro-con-d

Muestra:

en: 03 de Agosto de 2018, 13:09:20 26 LUDOTECA / Variantes / Fortuna - Variante en solitario

Con el fin de desempolvar un poco este juego de Michael Rieneck y darle un nuevo aire, he publicado una variante para jugarlo en solitario. He procurado mantener bastante intactas las acciones del jugador para no desvirtuarlo respecto al original, pero nuestro contrincante será el temido Nerón, cuya intención principal es quemar Roma y tendremos que evitarlo llegando antes que él al final del camino. Para ello habrá que luchar contra los centuriones que nos vaya colocando por el camino al estilo Eldritch Horror y lograr pasar la casilla X a base de privilegios, donde nos espera el guardián de la ciudad.

https://boardgamegeek.com/filepage/167272/variante-en-solitario
Incluyo el enlace a un documento en el que hay 8 corporaciones nuevas en español, algunas son promos y otras son inventadas por fans de la BGG. Algunas ya las puse de modo aislado por aquí, pero aquí están todas listas para ser impresas. En la segunda página he elaborado un reverso de un color muy tenue para no despilfarrar tanta tinta con el reverso de las cartas originales. No obstante, cada uno que haga lo que crea oportuno. Yo las he impreso con papel imprimible por ambos lados de alta resolución y 200 gramos de peso, con lo cual han quedado muy similares a las cartas originales en cuanto a textura.

https://boardgamegeek.com/filepage/166553/8-corporaciones-adicionales-en-espanol
Con el fin de completar el juego con las miniexpansiones numeradas que han ido apareciendo, dejo aquí para descargar un documento con los elementos necesarios para imprimir el contenido de las expansiones 2, 5 y 6 de Los Castillos de Borgoña, incluyendo las reglas de aplicación. Se deben imprimir sobre papel de alta resolución y luego plastificarlas con plástico adhesivo de forrar libros. Lo más difícil es conseguir cartulina o cartón lo suficientemente grueso como para que su grosor no se diferencie mucho de las losetas originales. Yo he utilizado el cartón que viene dentro de un bloc de anillas que no utilizaba y lo he desguazado. Una vez pegado el material impreso al cartón, solo queda recortarlo con un poco de paciencia y queda de maravilla. Quien tenga la edición española, en ella vienen los tableros de las expansiones 1, 3, 4 y 7. La expansión 8 viene incluida dentro del juego Notre Dame y será publicada por Maldito este mismo año. Solo quedaría la 9, que es la de los tableros cooperativos para jugar dos parejas.

https://boardgamegeek.com/filepage/166552
Estas son 2 corporaciones Promo de 2018 que he traducido:




He traducido una carta de corporación para Terraforming Mars que me ha llamado la atención, basada en el juego Scythe. Para quien conozca ambos juegos, puede resultar muy interesante. Aquí lo tenéis:




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