logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 30113 veces)

roanoke

  • Visitante
Re: SOBRE EL MIL
« Respuesta #150 en: 06 de Julio de 2012, 09:30:23 »
Me alegra leer algo así. Ahora lo cogeré con más ganas.   :)

No sé si lo dices por lo que he posteado, pero en cualquier caso es un tema muy personal. Hay mogollón de gente que opina lo contrario, pero a mí, este juego me ha llenado desde el primer día e igual, por eso, me dejo llevar y doy rienda suelta a mis opiniones..... :)

También es cierto, que me da un poco de "pena-rabia"  :), que mucha gente no le guste por no se qué historias de las reglas (si las he aprendido yo, lo hace cualquiera), que se vendan tantos de 2ª mano (es como si algo que aprecio, sólo me gustara a mí) y sobre todo, lo dificil que resulta que alguien quiera jugar contigo sin conocer el juego, por haberlo prejuzgado, que sí, que es lícito y normal, pero no sé cómo convenzer a la gente de que le den una oportunidad a un juego que me parece muy bueno (no tanto, ni mucho menos, como el Caylus, pero para mí, mejor que Agrícola), para que luego decidan si lo quieren volver a jugar o , directamente tirarlo a una papelera  ;D
« Última modificación: 06 de Julio de 2012, 09:39:10 por roanoke »

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1529
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SOBRE EL MIL
« Respuesta #151 en: 06 de Julio de 2012, 12:58:02 »
Lo decía por tu comentario, si. Es cierto que se agradece, yo lo acabo de adquirir de segunda mano y con reseñas así, pues se aborda con más ganas.

¿Podrías describirme por curiosidad en que cosas te parece peor que el Caylus? Es decir, que aspectos del Caylus te parece que superan a nivel de mecánica al MIL y desde que perspectiva (hay gente para la que el caos no es un problema y no entiende eso como un elemento a valorar por ejemplo..)
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

roanoke

  • Visitante
Re: SOBRE EL MIL
« Respuesta #152 en: 06 de Julio de 2012, 13:58:05 »
Es que para mi, la mayoría no son mejores que el Caylus (no digo, peores, porque algunos entienden que estás diciendo que es malo)
No tengo las tablas necesarias para valorar juegos desde un punto de vista técnico; sólo hablo de ...¿sentimientos?. A mí el Caylus me parece grandioso, pero el MIL tambien me da un disfrute de narices.
Si tuviera que pensar algún aspecto en que Caylus es peor que MIL, teniendo en cuenta lo que he dicho antes de que no soy el más apropiado, quizás podría decir que las partidas del Caylus son más parecidas entre sí que las del MIL. (ahora ya podéis tirarme los tomates  :P).
En Caylus más o menos ejecutas todas las partidas de un modo similar con variantes en cuanto a las acciones que decides o te dejan hacer. Quizás eso de transitar si o si, por un camino te "obliga" a no salirte de ahí, no se si me explico.
En MIL no hay ese "camino". Puedes tirar por donde quieras, partiendo de cómo te prepares las acciones iniciales en tu feudo para luego "atacar" el tablero general.
Ahora puedes intentar atacar a un tío, ahora intento conquistar una tierra libre, ahora intento un vasallaje, o me voy a las cruzadas, o me construyo un castillo que necesita un caballero para defenderse, o tengo un hijo primogénito para buscar un boda que me de materiales en forma de dote, o me la juego con el oro que me va a pedir la Curia, o .........
Me está dando un poco de vergüenza el atrevimiento de valorar los juegos, pero ya advertí que hablo desde lo que siento más que desde un estudio metódico de cada juego.
Pero que quede claro, que Caylus es uno de los mejores juegos que he jugado, mejor que MIL, pero MIL es la leche.

roanoke

  • Visitante
Re: SOBRE EL MIL
« Respuesta #153 en: 06 de Julio de 2012, 14:46:14 »
hay gente para la que el caos no es un problema y no entiende eso como un elemento a valorar por ejemplo..)

Sobre este punto creo en el MIL hay poco de eso por no decir nada; sí, me podrían decir que cuando decides tener un hijo hay que tirar un dado, y puede que no salga lo que quieres. A veces sale una mujer. ¡¡ qué raro, como la vida misma ¡¡. Por otro lado hay un aspecto del juego que , digamos, podría asemejarse a lo que hoy en día entendemos como ingeniería genética  ??? :P. Ja ja ja, ya me estoy imaginando las caras, pensando que este tipo, o sea yo, se ha vuelto loco...En serio, el juego te da la posibilidad de "elegir" un hijo varón, pagando por ello con 1 oro o 1 privilegio. Supongo que esta norma está un poco descontextualizada de la época en que no podías elegir el sexo, pero el autor lo "camufla" diciéndote que en realidad estás pagando por "reconocer" a un hijo bastardo.
Decía, el compi "Betote" (al que le voy a tener que dar con el MIL en la cabeza un día de estos en GenXPuebla, je je), que por ejemplo, "La Villa" tenía como novedoso, lo de que se te mueren los meeples y los puedes enterrar entre los vecinos ilustres o ir a una tumba común. Bien, y ¿qué me dices del MIL que cada caballero tiene como máximo 4 acciones antes de palmarla, pero ojo, que como lo hagas sin herederos,....."houston, tenemos un problema". Hay veces que tienes que retener a un caballero con 3 acciones ya hechas, y dejarle sin hacer nada por no arriesgarte a tirar el dado de la búsqueda de heredero, por temor a que te salga rana, digo hembra  ;D, y la cagues,  muriendo el susodicho sin heredero, y palmando tu familia 4 PV.  Como digo, me parece todo genial.
« Última modificación: 06 de Julio de 2012, 14:48:12 por roanoke »

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: SOBRE EL MIL
« Respuesta #154 en: 06 de Julio de 2012, 17:04:05 »
Ojo, que no he dicho que tenga o no tenga novedades, sino que no las publicitan. En meses de mirar en la BGG, de cada euro que va a salir te dan la brasa con lo "nuevo" que aporta, y del MIL lo único que se decía era "es español".

Comparado con, por ejemplo, 2 de Mayo, que le daban bombo con la asimetría, las cartas, la temática, la duración... Pues es una promo un tanto pobre, la verdad.

Y La Villa tampoco es que sea un juego que me llame mucho más, la verdad, pero hay que reconocer que lo han sabido vender mejor.

Yo me echo un MIL con el que me aguante un Galaxy Trucker  ;)

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SOBRE EL MIL
« Respuesta #155 en: 06 de Julio de 2012, 18:12:40 »
Lo pones difícil, la verdad. Pero eso ya lo sabes. :D

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1529
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SOBRE EL MIL
« Respuesta #156 en: 06 de Julio de 2012, 18:31:47 »
Es que para mi, la mayoría no son mejores que el Caylus (no digo, peores, porque algunos entienden que estás diciendo que es malo)
No tengo las tablas necesarias para valorar juegos desde un punto de vista técnico; sólo hablo de ...¿sentimientos?. A mí el Caylus me parece grandioso, pero el MIL tambien me da un disfrute de narices.
Si tuviera que pensar algún aspecto en que Caylus es peor que MIL, teniendo en cuenta lo que he dicho antes de que no soy el más apropiado, quizás podría decir que las partidas del Caylus son más parecidas entre sí que las del MIL. (ahora ya podéis tirarme los tomates  :P).
En Caylus más o menos ejecutas todas las partidas de un modo similar con variantes en cuanto a las acciones que decides o te dejan hacer. Quizás eso de transitar si o si, por un camino te "obliga" a no salirte de ahí, no se si me explico.

Te explicas a la perfección. Es que es la sensación que me trasmite el Caylus y es la razón por la que profeso una relación de amor-odio con el mismo. Cada día que lo juego lo encaro con ilusión porque pensar en el estilo de juego me motiva mucho pero luego a la hora de afrontarlo me parece un juego demasiado encorsetado. Poco flexible y en ocasiones frustrante.

En MIL no hay ese "camino". Puedes tirar por donde quieras, partiendo de cómo te prepares las acciones iniciales en tu feudo para luego "atacar" el tablero general.

Eso me motiva más en un euro.

Ahora puedes intentar atacar a un tío, ahora intento conquistar una tierra libre, ahora intento un vasallaje, o me voy a las cruzadas, o me construyo un castillo que necesita un caballero para defenderse, o tengo un hijo primogénito para buscar un boda que me de materiales en forma de dote, o me la juego con el oro que me va a pedir la Curia, o .........
Me está dando un poco de vergüenza el atrevimiento de valorar los juegos, pero ya advertí que hablo desde lo que siento más que desde un estudio metódico de cada juego.
Pero que quede claro, que Caylus es uno de los mejores juegos que he jugado, mejor que MIL, pero MIL es la leche.

A eso es a lo que me refería. A mi Caylus me gusta -en términos generales- pero no me parece un juego tan solido como se dice que es y por ende tan bueno.
Espero encontrar en este MIL la alternativa que busco!  :)
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SOBRE EL MIL
« Respuesta #157 en: 07 de Julio de 2012, 02:47:15 »
Pues primera partida echada, a 3, y efectivamente, ¡¡¡JUEGAZOQUETECAGASBUAAAH!!! Bueno, hemos hecho puntuación al final del tercer turno, porque nos echaban ya, pero al menos hemos aprendido y he visto las posibilidades o parte de ellas.
En la primera partida nos olvidaremos de comprender las estrategias y formas correctas de proceder, porque son refinadas, intrincadas, sutiles y al final, incluso así, todo es para ganar o perder unos poquitos puntos de victoria :D
Como ejemplo de cosas que no ves a priori, si en una partida a 3 coges y avasallas a uno y luego te avasalla el otro, ala...¡¡¡¡ya no puedes atacarles!!!! Tienes que empezar a pensar la forma de hacerlo, sobre todo cuando te das cuenta de que al caballero en cuestión (Señor de un rival y vasallo del otro) le has colocado una tierra para no morir en invierno...y luego claro, mientras tenga tierra da igual que se muera que el primo lejano hereda el señorío y el vasallaje ¡y sigues bloqueado sin poder guerrear! jaja Así que nada, al rato das con la clave: ¡¡tienes que avasallar con ése a otro caballero y encasquetarle la tierra como feudo!! Ala, si quieres guerrear le regalas a uno 4 puntos y una tierra: sencillamente genial jajajaja llegados a ese punto es que da igual que hagas o no hagas puntos, tengas cubitos o no... es simplemente brutal.
O las pujas por los castillos, los bodorrios, el oro para la catedral...buah...    He leído lo de la simplificación de reglas pero es que me encanta tal cual son... Jugaré alguna con las reglas simplificadas, pero el juego así tal cual  te deja un regusto a lío feudal de ataques, vasallajes, bodas, producción, construcción, solteronas, bastardos... y un larguísimo etcétera, que la verdad es que ir por delante, por detrás, hacer muchos puntos o pocos simplemente es que da igual jaja :D ¡¡¡¡¡¡¡¡Viva el MIL!!!!!!!!!
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SOBRE EL MIL
« Respuesta #158 en: 07 de Julio de 2012, 02:53:44 »
Cuando roanoke lea esto llorará de emoción, xai. Pena que no te puedas pasar por Puebla para echarte una mega-partidaka a este gran juego. :'(

roanoke

  • Visitante
Re: SOBRE EL MIL
« Respuesta #159 en: 07 de Julio de 2012, 09:30:52 »
Cuando roanoke lea esto llorará de emoción, xai. Pena que no te puedas pasar por Puebla para echarte una mega-partidaka a este gran juego. :'(

Lo acabo de leer  :'( :'( :'(,
¡¡¡ Xaiiiiiiiii, pásate un martes por GenXPuebla,¡¡¡   ¡¡¡ te necesito ¡¡¡
Sí, ya no me cabe duda alguna....este planeta aún tiene solución con gente como Xai  :D :D  ¿se puede decir en público que AMO a Xai?  :)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: SOBRE EL MIL
« Respuesta #160 en: 07 de Julio de 2012, 12:58:34 »
Venga, yo me dejo enseñar el martes si hace falta, así lo puedo poner verde con motivo  ;D

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1529
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SOBRE EL MIL
« Respuesta #161 en: 07 de Julio de 2012, 13:42:32 »
Oye! de veras quedáis los martes en Puebla??? Yo mapunto! y mas aun para catar el MIL!!
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SOBRE EL MIL
« Respuesta #162 en: 07 de Julio de 2012, 13:48:33 »
Oye! de veras quedáis los martes en Puebla??? Yo mapunto! y mas aun para catar el MIL!!

Darío, eso ni se pregunta, que ya llevamos unas cuantas semanas (queriendo decir meses) quedando por allí con menor o mayor éxito de crítica y público. ;D

Atento a tu pantalla mañana, que uno de nosotros abrirá el hilo "Quedada Gen X Puebla." Vais a hacer feliz a un hombre: roanoke. Solo por eso le dedicaremos la quedada a tan denostado jueguito. ;)

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SOBRE EL MIL
« Respuesta #163 en: 07 de Julio de 2012, 14:40:27 »
Cuando roanoke lea esto llorará de emoción, xai. Pena que no te puedas pasar por Puebla para echarte una mega-partidaka a este gran juego. :'(

jajaja por poder podría, y más estando de vacaciones... pero bueno, si me quito de cosas... ¡todo puede ser!
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SOBRE EL MIL
« Respuesta #164 en: 07 de Julio de 2012, 14:54:23 »
jajaja por poder podría, y más estando de vacaciones... pero bueno, si me quito de cosas... ¡todo puede ser!

Are you serious??? xai, te tienes que pasar un día. No hace falta que sea este próximo, ni el siguiente ni el otro, pero le darás a las quedadas de Puebla más lustre que si viniera la baronesa Thyssen. ;D