La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: morannon (salpikaespuma) en 09 de Noviembre de 2009, 20:09:04

Título: Battlelore (Dudas)
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 09 de Noviembre de 2009, 20:09:04
Por favor leer antes de postear, para no repetir dudas y que sea la información mas accesible.Gracias.


COMBATE A DISTANCIA

1º¿Una unidad de arqueros en un terreno elevado contra una unidad en terreno llano dispara con dos o tres dados?
- puedes atacar con 3 dados de ataque como máximo, una unidad roja por ejemplo que lanza 4 dados perdería 1, si son verdes solo los 2 habituales.

2º¿Un arquero en bosque puede disparar hacia afuera?¿ y un arquero puede disparar a otra unidad que está en bosque?
-El hexagono de bosque sólo interrumpe la línea de vision si se encuentra entre dos unidades, no si una está dentro y otra fuera.

3º¿Cuando los arqueros atacan a distancia y salen "Banderas" si el objetivo debe retroceder tantas banderas como salgan?
-Si sacan banderas la unidad afectada huye segun las reglas normales.

4º¿Con los Ballesteros, si se mueven para luego atacar, pierden un dado de combate al igual que los arqueros o no?
-Si, las ballestas lanzan un dado menos si se mueve la unidad, como los arqueros.


MOVIMIENTO

1º¿Si acabas de entrar a bosque, en ese turno no esa unidad no puede combatir no?
-Si se puede combatir, pero debes parar tu movimiento con esa unidad.

2º¿A q se refieren las reglas, cuando dicen que el movimiento no esta permitido a los bordes del tablero?
-Se refiere a los hexágonos de los bordes del tablero que son impasables

3º¿Estan permitidos los movimientos laterales?
-Si te refieres a que una unidad no avance, sino que se mueva al hexágono de su derecha o su izquierda, sí, están permitidos.



ESTADO de las UNIDADES

1º-¿Imaginemos una unidad 1 valiente que es atacada en mele por otra unidad 2. Si esta unidad 2 no saca en los dados 1 bandera, la unidad 1 no podría contraatacar, es decir, es necesario por lo menos haber ignorado una bandera y tambien servaliente para contraatacar o solo es necesario ser valiente?
-Basta con ser valiente. Ser valiente te posibilita ignorar una bandera y, de forma independiente, contraatacar.

2ºLas unidades goblins son cobardes por naturaleza. Pero, si están adyacentes a dos unidades amigas, ¿se vuelven valientes?,¿ normales?, ¿o son siempre cobardes pase lo que pase?
-Una unidad goblin adyacente a dos unidades aliadas adquiere el estatus "Bold" (valiente) y por lo tanto puede ignorar una bandera y contraatacar, si quiere hacerlo (ambas cosas son voluntarias).
En el caso de que tuviera que huir esta misma unidad (sacando dos banderas o más, por ejemplo) huiría dos hexágonos por bandera (ignorando la primera, claro) en lugar de uno sólo y tendría que realizar una tirada para comprobar si hay bajas en la huida (ambas cosas por ser "frightened")



CARTAS

1ºLa cartaFOOT ONSLAUGHT dice:
Por cada carta de mando que tengas, incluyendo esta, puedes dar una orden a 1 unidad a pie. Todas las unidades activadas deben estar juntas, en un mismo grupo.
Las unidades activadas pueden moverse 2 hexágonos y también combatir en melé, pero las unidades con armas a distancia no pueden disparar, incluso a quemarropa “point blank”.
Las restricciones de terreno al  movimiento y combate siguen aplicándose.
Si no tienes a tu mando unidades a pie, puedes dar una orden a 1 unidad de tu elección.

¿La pregunta es ese deben estar juntas como se interpreta ?
-Que estén adyacentes.  Cada unidad tiene que estar al lado de otra unidad del grupo que pretendas activar, en una fila india o en un grupo más compacto, pero si tu mando es 5, p. ej. podrías activar hasta a 5 unidades si empezando por la primera pudieras ir contando de una en una hasta llegar a la quinta sin que hubiera un espacio vacío entre ellas.

2ºCuando no puedes jugar una carta de mando, te saltas los pasos dos y cuatro de las instrucciones y robas otra carta de mando?
1. Hay que descartarse para seguir teniendo el mismo número de cartas?
2. Si tampoco puedes jugar la que robas sigues cogiendo carta?

-1. Si debes descartarte, ya que el número de cartas que te indica el escenario o tu nivel de comandante, es el máximo que puedes tener en la mano.
-2. Una vez robas debes esperar a tu siguiente turno y si no la puedes jugar pues repetir la operación.


TERRENO/TABLERO

1º¿Se entiende que desde terreno elevado sólo se puede combatir contra bosque con dos dados? ( que es la limitación del bosque)
-el terreno donde esta la unidad nos delimita su defensa a 2 cuando la ataquen y 2 dados cuando ataque, se usa la restriccion del bosque con lo cual solo 2 dados


2ºLos hexágonos atravesados por una linea roja, ¿puedes moverte a traves de ellos e incluso pararte ahi?
-Esos hexágonos pertenecen al mismo tiempo al ala derecha (o izquierda) y a la zona central, puides pararte y atravesarlos sin problemas.

VARIOS

1º¿Me han traído el Battlelore edición Wonder of days, pero he visto que o ya ha salido o es inminente una edición de FFG, las expansiones que ha sacado y sigue sacando FFG sirven pára el básico de WOD?
-Sí, no cambia nada solo la editorial.

AMPLIACIONES

Guerra de los cien años

1º las cartas de alabarderos y lanceros dicen: "special: when battling back, increase the number of ice rolled by 1". ¿como se interpreta?
-"battle back" quiere decir contraatacar. Significa que en el caso en que los piqueros puedan contraatacar (encontrarse apoyados por otras unidades amigas, o los lanceros enanos que son valientes por su bonus racial), la unidad tendría un dado más de lo que corresponde a su color; en este caso, la unidad ataca con 3 dados y contraataca con 4.

2º la carta:Spear (lanza), ¿Que significa:"Especial: contra unidades montadas, una espada sobre escudo en los dados es ignorada"?.
-Una unidad a pie cuando lucha contra una unidad montada debe ignorar una "espada sobre escudo" que saque. Vamos, que si saca una debe considerar que es un fallo en lugar de un impacto, si saca dos, es como si sólo hubiera sacado una (un impacto), si saca tres ignora una y en total son dos impactos, etc

Scottish War

La carta: Knigthts lance (Lanza de caballería)
¿Que quiere decir: "Especial: la lanza desvía un dado de espada sobre escudo adicional tirado contra el caballero en cuerpo a cuerpo"?.

-Los caballeros son tan machotes que no sólo evitan una, sino dos "espadas sobre escudo" por lo que si sacas una o dos, es como si no hicieras nada, si sacas tres sólo consigues un impacto, y si sacas cuatro, pues sólo dos.





Título: Battlelore (Dudas)
Publicado por: Akumu en 16 de Diciembre de 2009, 21:39:43
Hola compañía.
No se si he entendido bien cómo jugar en modo Lore,pero sin consejo de guerra.¿Se juega sólo con el mazo de mago y como si fueses de nivel uno?
Título: Battlelore (Dudas)
Publicado por: Perceval_ftw en 16 de Diciembre de 2009, 22:10:23
Puedes jugar con las de mago, o con las de Clérigo, Guerrero, Pícaro... en principio te sugieren las de mago pero es recomendable que antes de avanzar más juegues la aventura 5. cambiando los mazos de personajes, así los conocerás antes de meterte en una campaña con todas las clases  ;)
Título: Battlelore (Dudas)
Publicado por: Akumu en 27 de Diciembre de 2009, 21:08:59
Hola de nuevo.Tengo un par de sencillisimas dudas ;)

-En una hoja de ayuda que imprimí hace poco,me aparece en un apartado de humanos que "los caballeros montados son siempre valientes".¿Estos caballeros son la caballería montada del juego básico o pertenece a alguna expansión?En las reglas del juego básico no encontré referencia a esto.

-Una unidad es valiente si tiene dos unidades adyacentes,eso es claro y yo entiendo que da igual que las unidades estén formando una línea o agrupadas en una especie de "bloque",como las imágenes de ejemplo que vienen en el libro de reglas...el problema es por un colega que me insiste en que las unidades deben de formar un bloque en el que todas las unidades se apoyan las unas a las otras.

-Y para rizar el rizo:si tengo tres caballerías humanas en línea¿ignora la del centro una bandera,dos o ninguna?¿Una por ser valientes y otra por las unidades apoyando?
Título: Battlelore (Dudas)
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 27 de Diciembre de 2009, 21:23:44
Hola.
Intentare responderte a las dudas pero sin las reglas delante, el juego esta en la tienda d eun colega que es donde jugamos.

1ºPues yo diria que deben de ser de un ampliacion pues no me suebna nada de nada que la caballeria del basico fuera valiente, solo los enanos del basico son valoientes.

2ºDa igual la colocacion de la s unidades, siempre que una unidad tenga dos adyacentes es considerada valiente.
Lo del grupo esta bien por que con esa formacion todas las unidades se aprovechan y otienen la ventaja.

3ªCreo que si seria asi, es apilable ese efecto.

Saludos.Fer.
Título: Battlelore (Dudas)
Publicado por: Akumu en 27 de Diciembre de 2009, 21:33:52
Gracias,Salpika.
Aunque no se yo si es tanta ventaja el hacer un bloque con todas las unidades,porque una palma en cuanto le salgan mas de una bandera,si no puede huir por tener a las otras detrás....mejor en línea....bueno,no,mejor jugar al C&C:Ancients,que premia aun más el mantener la línea(perdón por salirme del tema ;D)
Título: Battlelore (Dudas)
Publicado por: Threason en 27 de Diciembre de 2009, 22:24:29
Los caballeros valientes son de la expansión de la Guerra de los Cien Años, y su valentía se suma a la que consigan con apoyo de otras unidades o por estar en un puente (que también "da coraje") por ejemplo. Teóricamente podrían ser "Bold 3" ignorando hasta tres banderas. La clave es que es la única unidad montada valiente, lo que le da bastante valor como unidad en el juego.

La disposición "buena" de las unidades es un triángulo en la que el haya dos unidades en dirección hacia el ataque y una detrás apoyando, de manera que todas puedan huir, y si una es herida pueda ser cubierta por las otras dos. Te la ponen de ejemplo en la pág. 31.
Título: Battlelore (Dudas)
Publicado por: Akumu en 28 de Diciembre de 2009, 00:11:54
Ah!Yo es que me imaginaba el triángulo justo al revés ;D...
Título: Battlelore (Dudas)
Publicado por: Akumu en 28 de Diciembre de 2009, 17:40:13
Bueno,más cosillas,que voy muy poco a poco con este juego y mañana me juego un escenario con rio,además de alguna cosilla que no hubico en cuanto a componentes:

-Se supone que los canales de agua son infranqueables excepto que se indique en el escenario.En algunos escenarios se dice que se pueden vadear los rios y que los vados no retienen el movimiento.¿Cómo afronto el tema del movimiento y ataques?¿Tomo el rio como vado y los vados como campo abierto?

-¿Las fichas redondas pequeñas con los símbolos de mago,bribón,criatura,etc para qué sirven?
Título: Battlelore (Dudas)
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 28 de Diciembre de 2009, 17:55:31
-Se supone que los canales de agua son infranqueables excepto que se indique en el escenario.En algunos escenarios se dice que se pueden vadear los rios y que los vados no retienen el movimiento.¿Cómo afronto el tema del movimiento y ataques?¿Tomo el rio como vado y los vados como campo abierto?

La verdad es que en eso tambien tuvimos problemas nosotros para interpretar las reglas, y hacemos justamente lo que tu dices si el rio en el escenario es franqueable, pues lo tratamos como campo abierto


Los contadores se utilizan a medida que haces el juego mas complejo y utilizas el consejo de guerra

Saludos.
Título: Battlelore (Dudas)
Publicado por: Akumu en 28 de Diciembre de 2009, 21:05:46
No se,sigo sin verlo mucho la lógica,pero lo haré como estamos comentando ???
Título: Battlelore (Dudas)
Publicado por: Deinos en 28 de Diciembre de 2009, 21:13:04
Imagina un río poco profundo, perfectamente vadeable, en el que además hay zonas aún menos profundas, en las que se puede luchar como si fuera campo abierto. A mí no me parece tan extraño :)
Título: Battlelore (Dudas)
Publicado por: Akumu en 28 de Diciembre de 2009, 21:19:33
Imagina un río poco profundo, perfectamente vadeable, en el que además hay zonas aún menos profundas, en las que se puede luchar como si fuera campo abierto. A mí no me parece tan extraño :)

Je!Es que hoy tengo la imaginación por los suelos....suelos vadeables...pero sí,es fácil viendolo asín... 8)
Título: Battlelore (Dudas)
Publicado por: pink panter en 19 de Enero de 2010, 00:53:00
Cómo entran los mercenarios en juego (por ejemplo los goblinoids)? Igual no me he fijado bien pero no he visto ningún escenario dende aparecieran en el Set up inicial
Título: Battlelore (Dudas)
Publicado por: Dotneko en 19 de Enero de 2010, 01:49:35
Cómo entran los mercenarios en juego (por ejemplo los goblinoids)? Igual no me he fijado bien pero no he visto ningún escenario dende aparecieran en el Set up inicial

En muchos de los 10 escenarios del juego básico aparecen los goblins, están marcados por un circulito rojo con una luna amarilla. Los enanos están representados con un escudo azul con cruz blanca.

Creo recordar que ya en el tercer escenario había un bando con un flanco única y exclusivamente de goblins (arqueros, infantería y caballería). A partir de ahí casi todos los escenarios tienen alguna unidad de mercenarios.
Título: Battlelore (Dudas)
Publicado por: Rueco en 17 de Agosto de 2010, 14:08:52
Una duda tonta. Estoy pensando en pillarme el juego, pero no se si hay alguna diferencia entre la edición de Days of wonder y FF. Me habían comentado que la calidad de las miniaturas había bajado en la de FF, ¿es cierto? ¿o sólo ha cambiado el nombre de la editorial y todos los componentes son iguales?

Gracias :)
Título: Battlelore (Dudas)
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 17 de Agosto de 2010, 16:03:17
Una duda tonta. Estoy pensando en pillarme el juego, pero no se si hay alguna diferencia entre la edición de Days of wonder y FF. Me habían comentado que la calidad de las miniaturas había bajado en la de FF, ¿es cierto? ¿o sólo ha cambiado el nombre de la editorial y todos los componentes son iguales?

Gracias :)

Es la misma edicion, que yo sepa no cambia nada entre una y otra. Lo que tienes que ver es si los dados son los que venian con DayofWonder que se borraban  con el uso y mas tarde FFg los reemplazo por otros.

Saludos.
Título: Battlelore (Dudas)
Publicado por: DrDoritos en 21 de Noviembre de 2010, 19:39:34
Uno negro,  y raise dead a este hilo aprovechando que ayer estrenamos la expansión de los héroes. No sé si alguno la habrá jugado o estará familiarizado con ella, pero ahí mi duda.

Cuando un héroe acompaña a una unidad, se convierte en Líder y automáticamente esta se considera valiente. Pues bien, ayer se dio la circunstancia de que una de mis unidades aniquiló por entero a la unidad de la que un héroe era Líder... y no sabíamos si el héroe tenía derecho a hacer battleback. Es decir, el héroe siempre hace battleback (por ser valiente) y su unidad también (porque él la convierte en valiente). En tanto en cuanto la unidad ya no existe, pero el héroe ha sobrevivido al ataque... ¿puede contraatacar?
Título: Battlelore (Dudas)
Publicado por: Rueco en 12 de Febrero de 2011, 22:45:40
Una duda sobre "Apoyo".

Las unidades de arqueros que atacan a una unidad enemiga adyancente se supone que atacan a quemarropa, supongo que en terminos de juego se considera melee. Mi duda viene por la posibilidad de que una unidad arquera que estuviera recibiendo apoyo fuera atacada por una unidad y luego pudiera hacer un contrataque a esa misma unidad, por esta en apoyo.

¿Está bien hecho? Yo creo que si. :P
Título: Battlelore (Dudas)
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 13 de Febrero de 2011, 13:26:39
Una duda sobre "Apoyo".

Las unidades de arqueros que atacan a una unidad enemiga adyancente se supone que atacan a quemarropa, supongo que en terminos de juego se considera melee. Mi duda viene por la posibilidad de que una unidad arquera que estuviera recibiendo apoyo fuera atacada por una unidad y luego pudiera hacer un contrataque a esa misma unidad, por esta en apoyo.

¿Está bien hecho? Yo creo que si. :P

Sí, pueden hacer contraataque de forma normal.
Título: Battlelore (Dudas)
Publicado por: Rueco en 26 de Febrero de 2011, 01:40:24
Gracias salpikaespuma ;)

Voy con otra duda: Goblins.

Según la regla "goblin run" todos los goblins son cobardes, pero sólo cuando les toca huir ¿no? Es decir, pueden estar valientes con el apoyo de otras unidades, pero si les obligan a huir huirán 2 espacios con sus respectivos chequeos de pánico.

Unos goblins al borde del tablero o en otra situación de no poder huir... ¿cuantas unidades pierden por bandera? ¿2 o 1? Yo creo que dos, ya que son los espacios que se mueven por huida (en las reglas de huida pone que se quitará una figura por cada hexágono de movimiento de huida que no pueda ser completado).

saludos!
Título: Battlelore (Dudas)
Publicado por: Sr. Cabeza en 26 de Febrero de 2011, 15:16:22
Según la regla "goblin run" todos los goblins son cobardes, pero sólo cuando les toca huir ¿no? Es decir, pueden estar valientes con el apoyo de otras unidades, pero si les obligan a huir huirán 2 espacios con sus respectivos chequeos de pánico.
Correcto. La cualidad de valiente te permite ignorar una bandera, y la de cobarde te obliga a retroceder 2 por cada bandera que no hayas podido ignorar (y tirar el dado por desbandada). Por tanto se pueden dar las dos condiciones a la vez.
Citar
Unos goblins al borde del tablero o en otra situación de no poder huir... ¿cuantas unidades pierden por bandera? ¿2 o 1? Yo creo que dos, ya que son los espacios que se mueven por huida (en las reglas de huida pone que se quitará una figura por cada hexágono de movimiento de huida que no pueda ser completado).
Así es. Con el añadido de que además de perder esas unidades, tendría que tirar el dado para ver si hay desbandada, por cada uno de los hexágonos de retirada.
Título: Battlelore (Dudas)
Publicado por: Rueco en 26 de Febrero de 2011, 16:17:27
Gracias Sr. Cabeza  :)

Pero me he quedado muerto con lo último, sobre el tema de cuando los goblins no puedan huir... Bien, pierden 2 unidades por bandera... ¿pero además deben tirar por desbandada? ¿No crees que el perder ya las unidades directamente cancelaría la posibilidad de desbandada? Yo siempre he aplicado el chequeo de pánico sólo cuando se ha huido (un dado por hexagono movido).

Es que por ejemplo, en una situación de una unidad completa de 4 goblin al borde del tablero, que le hagan huir con una sóla bandera... según lo que me dices... además de perder 2 por no poder huir, tiraría dos dados por el chequeo de pánico... con la posibilidad de perder otras dos unidades, y por tanto en toda entera (pudiendo pasar todo esto con un simple ataque de un dado...).

¿En que parte de las instrucciones viene esto, o he entendido mal lo que me has dicho?

Saludos!
Título: Battlelore (Dudas)
Publicado por: Sr. Cabeza en 26 de Febrero de 2011, 16:41:02
Pues no, lo he mirado otra vez aquí:

http://battlelore.wikispaces.com/Morale

y al parecer no es como yo pensaba; se tira el dado por desbandada por cada espacio que la unidad mueve en retirada. Por tanto supongo que si la unidad no puede moverse, no se produce el chequeo de desbandada. Perdón por el despiste.
Título: Battlelore (Dudas)
Publicado por: Rueco en 26 de Febrero de 2011, 16:48:02
Ok Sr.Cabeza. Es que ya me parecía a mi  ensañarse mucho con los pobres goblins... jeje  ;)

Saludos y gracias !
Título: Battlelore (Dudas)
Publicado por: Threason en 26 de Febrero de 2011, 19:31:43
Un goblin que no puede retirarse, pierde una unidad por hex que no puede retirarse y también chequea por Panic Losses. Comprobadlo en el portal que habéis citado más arriba (es lógico, por otra parte, nadie dijo que ser goblin fuera fácil...)
Cuidado con la formación!!!
Título: Battlelore (Dudas)
Publicado por: Sr. Cabeza en 26 de Febrero de 2011, 22:33:16
Eso es lo que yo también había pensado al principio, porque es tal como lo pone en la sección "Retreat moves":

   1. If only ONE such “free” (meaning free of impassable terrain or other units) hex exists it is forced to move there.
   2. If BOTH hexes are “free” the controlling player may choose freely between them.
   3. If NO hex is free to move into the Retreating Unit suffers one hit. (i.e. Both available hexes contain impassable terrain and/or other units)
   4. If Frightened; Check for Panic Losses.
   5. Repeat this process ONE hex at a time until all hexes that should be retreated are accounted for.

es decir, tras comprobar si se puede retirar y hacia donde, y eliminar las unidades si se debe por no haber podido retirarse, se tira por desbandada. Sin embargo, en el apartado anterior, "Panic losses", dice explícitamente:

"When a Frightened Unit retreats it has to check for Panic Losses. For each hex moved roll one die." Tal como yo lo entiendo, si el movimiento de retirada no se ha producido, no se tira el dado. De todos modos colgaré una pregunta en BGG a ver si me lo aclaran.

EDITO: No ha hecho falta, como era de esperar, alguien ya lo había preguntado antes. Aquí está el hilo completo:http://www.boardgamegeek.com/thread/393800/goblin-retreatpanic-losses-query (http://www.boardgamegeek.com/thread/393800/goblin-retreatpanic-losses-query)
Resumiendo: las unidades cobardes retroceden 2 espacios por cada bandera que no pueden ignorar, pierden una figura por cada espacio que NO pueden retroceder, y tiran 1 dado por desbandada por cada espacio que SI han podido retroceder.
Título: Battlelore (Dudas)
Publicado por: Threason en 27 de Febrero de 2011, 09:37:16
No hace falta irse a la BGG: en las reglas lo deja muy claro.
Pero mi post de arriba sigue siendo cierto, en la página de arriba pone, en un apartado numerado, que por cada hexágono que tengas que retirar hay que tirar por Panic Losses.
Evidentemente está mal.
Un saludo!
Título: Battlelore (Dudas)
Publicado por: Rueco en 27 de Febrero de 2011, 13:49:03
Yo creo finalmente que es como concluye Sr Cabeza:

"Resumiendo: las unidades cobardes retroceden 2 espacios por cada bandera que no pueden ignorar, pierden una figura por cada espacio que NO pueden retroceder, y tiran 1 dado por desbandada por cada espacio que SI han podido retroceder."

Título: Battlelore (Dudas)
Publicado por: Threason en 27 de Febrero de 2011, 15:07:06
A ver, que no se trata de creer o no creer, que en las reglas explica con mucha claridad que es como bien decís. El problema es que en páginas como las de Battlelore wiki que se suponen están para ayudar, o en foros como BGG o éste andemos especulando o haciendo preguntas que se pueden resolver perdiendo el tiempo releyendo el manual. Yo, sin ir más lejos, he perdido más el tiempo por fiarme de la supuesta veracidad de una página dedicada a explicar las reglas, y todos estamos perdiendo el tiempo argumentando en un sentido o en otro porque desde el primero al último, yo incluido, preguntamos o respondemos en el foro sin molestarnos en releernos el libreto.
Yo espero no repetir y no colaborar a seguir inflando este post de más confusión.
Un saludo!
Título: Battlelore (Dudas)
Publicado por: Rueco en 01 de Marzo de 2011, 20:32:31
A ver si alguien que tenga la expansión epic battlelore me puede responder a lo siguiente:

¿los marcadores que vienen en la expansión son para sustituir a tropas si no se tienen minis de sobra? ¿los escenarios que hay epic sobrepasan las unidades que trae la caja basica y por eso hay que poner contadores?

Pregunto esto porque tengo oportunidad de adquirir una segunda copia a buen precio, y no se si hacerlo o comprar directamente el epic. Si los escenarios epic no suelen sobrepasar las unidades que trae una caja básica no creo que merezca la pena comprar una segunda caja básica...
Título: Battlelore (Dudas)
Publicado por: Threason en 02 de Marzo de 2011, 10:06:34
En la expansión Epic sólo vienen fichas de Lore y puntos de victoria (y unos blasones para recordar el orden de cada jugador al jugar cuatro).
Los que se utilizan para sustituir unidades vienen en el Call to Arms (discos rojos, azules y verdes) y creo recordar que están por un modo de juego que permite mezclar todas las cartas de Deploy, y la posibilidad estadística de elegir cartas tu rival y tú con las mismas unidades. No las he usado más que en variantes de juego inventadas por mí.
A tu pregunta: si es buen precio de verdad, cómprate la segunda caja. Si no, es más que probable que puedas jugar mucho Epic sin necesidad de las miniaturas extra. No te lo puedo garantizar porque yo me compré unidades sueltas de más en ebay hace mucho tiempo, aunque en realidad nunca me han hecho falta...
Un saludo.
Título: Battlelore (Dudas)
Publicado por: ThoR en 15 de Mayo de 2013, 12:45:35
Los arqueros no pueden realizar una acción de persecución al ser una unidad a distancia. Pero si está al lado del enemigo y dispara a quemaropa, puede realizarla?

También pone que con un ataque a distancia no se puede contratacar, que solo las unidades trabadas en melé pueden hacerlo. Si los arqueros están en estado valiente y le atacan a quemaropa en este caso puede contraatacar?

Gracias.
Título: Battlelore (Dudas)
Publicado por: Sr. Cabeza en 15 de Mayo de 2013, 13:03:35
...
A efectos del juego, un disparo a quemarropa se considera melee. Por tanto la respuesta es sí a ambas cuestiones. Con una puntualización, los arqueros no pueden perseguir al ser infantería, tan solo ganar terreno.
Título: Battlelore (Dudas)
Publicado por: ThoR en 15 de Mayo de 2013, 15:22:12
A efectos del juego, un disparo a quemarropa se considera melee. Por tanto la respuesta es sí a ambas cuestiones. Con una puntualización, los arqueros no pueden perseguir al ser infantería, tan solo ganar terreno.

Tienes razon, me confundi al escribirlo.

Gracias ;)
Título: Battlelore (Dudas)
Publicado por: ThoR en 20 de Mayo de 2013, 12:10:09
Si una unidad es valiente por apoyo de unidades y a parte es tambien valiente por estar dentro de un bosque, se juntan las dos habilidades e ignorian dos banderas? y si es que si, ocurre lo mismo en el contraataque?. Conteaatacaria 1 o 2 veces?

Es que leyendo la moral de los enanos en un ejemplo pone que ignoran hasta 3 banderas (apoyo, por ser ya valiente y estar dentro de un muro) y no se si esto se aňade a las demas unidades y si ocurre solo con las banderas o tambien con los contraataques.

Gracias.
Título: Battlelore (Dudas)
Publicado por: Sr. Cabeza en 20 de Mayo de 2013, 12:24:38
Los efectos de la moral alta se acumulan, de modo que si esa unidad tiene por ejemplo dos unidades de apoyo, y además el efecto de una carta de lore que la hace valiente, el efecto se expresa como 'bold2', lo que significa que puede ignorar dos banderas negras.

El caso del contraataque funciona de manera diferente. Una unidad tiene derecho a un contraataque gratis si despues de haber sido atacada no abandona su posición. Por lo tanto 1 único contraataque, independientemente de cuantas banderas haya ignorado.
Título: Battlelore (Dudas)
Publicado por: ThoR en 20 de Mayo de 2013, 19:04:04
En la preparacion del mazo lore no hubiera sido mas sencillo decir que se cojan 8 cartas aleatorias de cada maestro lore en vez de dejar 14 quitando una y luego coger 8? o hago algo mal?
Título: Battlelore (Dudas)
Publicado por: Sr. Cabeza en 20 de Mayo de 2013, 23:29:39
El montaje del mazo de lore de acuerdo a las reglas es como sigue: se separan los 4 mazos correspondientes a cada maestro de lore; por cada mazo...

- Si el maestro está en ambos bandos, se cogen 14 cartas del mazo
- Si está en un sólo bando, se cogen 8 cartas del mazo
- Si no está en ningún bando, se cogen 5 cartas del mazo

se juntan todas las cartas apartadas y ese es el mazo de la partida. Un ejemplo:

- Jugamos una partida de lore con consejo de guerra. Yo pongo un mago de nivel 3 y un comandante de nivel 3 en mi consejo de guerra. Mi contrincante pone un comandante de nivel 3, y un mago, bribón y guerrero de nivel 1 en el suyo. Separamos los mazos de lore:

1) como ambos tenemos magos en nuestro consejo de guerra, cogemos 14 cartas del mazo del mago.

2) sólo 1 de los jugadores tiene un bribón en su c.g. así que se cogen 8 cartas del mazo del bribón

3) igual para el guerrero: 8 cartas de su mazo de lore.

4) Ninguno de los jugadores tiene un clérigo en su c.g. por lo que se cogen 5 cartas de ese mazo.

5) total, se juntan 14 cartas de mago, 8 de bribón, 8 de guerrero y 5 de clérigo, y ya está montado el mazo de lore.
Título: Battlelore (Dudas)
Publicado por: ThoR en 22 de Mayo de 2013, 10:19:19
Jugando con la araňa me salió otra duda. Si se enfrenta a una unidad y salen dos banderas y dos impactos se retira dos hexagonos. Una vez retirado lanza también los dados para realizar el impacto crítico o al estar lejos de las unidades atacantes lo ignora? es decir, debe estar en melé para cumplirlo? jugue tirando los dados siempre.

Las cartas que pone: 1dnivel/ +1, si el comandante es nivel 1 + 1 son dos dados. Esos dados se aňaden a los que se tiran por la unidad (supongamos que son arqueros que no se han movido "2 dados") y harian un total de 4, o solo se tiran los de la carta sea cual sea la unidad (2 dados)?

Gracias por las respuestas anteriores ;)
Título: Battlelore (Dudas)
Publicado por: Sr. Cabeza en 22 de Mayo de 2013, 12:34:36
Si se enfrenta a una unidad y salen dos banderas y dos impactos se retira dos hexagonos. Una vez retirado lanza también los dados para realizar el impacto crítico o al estar lejos de las unidades atacantes lo ignora? es decir, debe estar en melé para cumplirlo? jugue tirando los dados siempre.
El resultado es correcto, pero el procedimiento no; si salen dos cascos verdes y dos banderas, primero se resuelve la comprobación de golpe crítico, y si la araña sobrevive, entonces se aplican las banderas (ignora la 1ª y se retira 2 hexágonos por la segunda)
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Las cartas que pone: 1dnivel/ +1, si el comandante es nivel 1 + 1 son dos dados. Esos dados se aňaden a los que se tiran por la unidad (supongamos que son arqueros que no se han movido "2 dados") y harian un total de 4, o solo se tiran los de la carta sea cual sea la unidad (2 dados)?
Supongo que dependería del texto de la carta, me puedes poner un ejemplo concreto?
Título: Battlelore (Dudas)
Publicado por: ThoR en 22 de Mayo de 2013, 13:43:29
Osea, que los contraataques tambien se realizan antes de huir no?

Pues mira un ejemplo de carta es esta:

Perdición Trepante
------------------

"Tira 1d/nivel +1d contra una unidad enemiga en el hexagono objetivo. Por cada Lore o estandarte de color del objetivo obtenido se consigue un impacto...."
Título: Battlelore (Dudas)
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 22 de Mayo de 2013, 14:04:59
Yo creo y siempre lo he hecho así que se tiran los dados que indica la carta, no se suman los de las unidades.

Saludos.
Título: Battlelore (Dudas)
Publicado por: Sr. Cabeza en 22 de Mayo de 2013, 14:39:17
Osea, que los contraataques tambien se realizan antes de huir no?
No, La condición para que la unidad defensora contraataque es no haber abandonado la posición; si la abandonas no puedes contraatacar. En el caso de un crítico es distinto, en realidad sólo hay un ataque, la tirada posterior es para comprobar si ese ataque ha provocado un crítico o no.

Citar
Pues mira un ejemplo de carta es esta:

Perdición Trepante
------------------

"Tira 1d/nivel +1d contra una unidad enemiga en el hexagono objetivo. Por cada Lore o estandarte de color del objetivo obtenido se consigue un impacto...."
Creeping Doom no tiene nada que ver con las unidades que combaten, es una carta de Lore que produce daño directo. O sea, es como si el mago del cosejo de guerra lanzase el conjuro directamente sobre el objetivo. Todas las cartas de lore que dicen "1d/nivel" se refieren al nivel del maestro de lore correspondiente en el consejo de guerra.
Título: Battlelore (Dudas)
Publicado por: Calvo en 07 de Enero de 2015, 23:42:17
Hola compis. Tengo algunas dudas de la segunda edición que seguro que son facilitas:

Los objetivos de cada carta de escenario de cada bando ¿son comunes? Es decir, si mi carta, como humano me da un punto de victoria por controlar dos ciudades ¿también puede utilizar ese criterio el jugador Uthuk Y’llan?

¿Como se marcan las unidades que se han activado?

Final de la partida: ¿debo esperar al final turno del jugador no-inicial para dar al vencedor, o si he obtenido 16 PV al final de mi turno como jugador inicial no se espera al turno del siguiente jugador? Entiendo que esto no es así, por lo que habrá que esperar al final del turno del jugador no activo, pero ¿si este me empata se inician nuevos turnos hasta que alguien supere al otro? Es lo lógico (estamos jugando así) pero no se especifica en ningún sitio que yo haya leido.

Título: Re:Battlelore (Dudas)
Publicado por: Rockubo en 07 de Febrero de 2020, 18:43:25
Hola,

A ver si me podéis ayudar, es una duda que tengo con BATTLELORE.

Hay veces que puedo hacer ataques adicionales en el mismo turno con una unidad, como por ejemplo con los ARQUEROS NOBLES. Si no los muevo, pueden realizar un ataque adicional durante su paso de ataque.

Con lo que harían 2 ataques.

Si ataco a una unidad objetivo sin moverme, y esta unidad objetivo, está a 4 hexágonos de distancia (la máxima distancia a la que puede atacar el arquero), y en el primer ataque saco una bandera de retirada, ¿perdería el 2º ataque, ya que la unidad objetivo al retirarse un hexágono estaría a 5 hexágonos de distancia?

¿O se hacen primero a la vez los 2 ataques, se cuenta el daño que producen, y luego se ejecuta la retirada o retiradas, si las hubiera?

Tengo una duda parecida con los GUARDIAS DE LA CIUDADELA. Tienen la capacidad "perseguir1", que en lugar de usar avanzar, pueden moverse un máximo de 1 hexágono y luego realizar un ataque adicional. Si en la primera tirada, saco 2 banderas de retirada, la unidad objetivo al echarse 2 hexágonos hacia atrás, la mía se movería 1 hexágono y por tanto ya no quedaría adyacente, con lo que no podría realizar el ataque adicional. ¿Es correcto?

Muchas gracias.
Título: Re:Battlelore (Dudas)
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 10 de Febrero de 2020, 12:56:49
Llevo tiempo sin jugarlo pero diría que se pierden los ataques ya que los ataques si no recuerdo mal se resuelven de uno en uno.
Título: Re:Battlelore (Dudas)
Publicado por: t0n3 en 22 de Enero de 2022, 23:04:54
Una duda de la segunda edición.

Cuándo se hace el contraataque? Antes de resolver todos los dados del atacante o después?

Lo digo porque cuando hay retirada, primero se resuelve el contraataque o se retira y ya no se puede?

Y otra cosa, se puede usar con cualquier ataque de una unidad adyacente o tiene que ser cuerpo a cuerpo sí o sí?

Gracias
Título: Re:Battlelore (Dudas)
Publicado por: t0n3 en 29 de Enero de 2022, 09:18:05
Una duda de la segunda edición.

Cuándo se hace el contraataque? Antes de resolver todos los dados del atacante o después?

Lo digo porque cuando hay retirada, primero se resuelve el contraataque o se retira y ya no se puede?

Y otra cosa, se puede usar con cualquier ataque de una unidad adyacente o tiene que ser cuerpo a cuerpo sí o sí?

Gracias

Buenas, ya lo he podido resolver. Si salen dados de retirada no hay posibilidad de contraatacar, salvo si la unidad lo permite de forma concreta, como las obscenidades.
Título: Re:Battlelore (Dudas)
Publicado por: Kain en 19 de Mayo de 2022, 16:16:31
Una duda de la segunda edición.

Cuándo se hace el contraataque? Antes de resolver todos los dados del atacante o después?

Lo digo porque cuando hay retirada, primero se resuelve el contraataque o se retira y ya no se puede?

Y otra cosa, se puede usar con cualquier ataque de una unidad adyacente o tiene que ser cuerpo a cuerpo sí o sí?

Gracias

El contraataque se hace después de resolver el ataque y si la unidad se ha quedado adyacente a la unidad atacante. Si no está adyacente, por el motivo que sea por ejemplo retirada, no se puede contraatacar.

Título: Re:Battlelore (Dudas)
Publicado por: t0n3 en 14 de Octubre de 2023, 11:03:56
Buenas de nuevo!

Ayer, jugando otra partida, nos surgió otra duda.

Cuando una unidad tiene que hacer una retirada y hay dos opciones para retroceder. Hacia cuál de las dos va? La elige el atacante o el defensor?
Título: Re:Battlelore (Dudas)
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 14 de Octubre de 2023, 11:07:08
Defensor, aunque no estoy seguro al 100%, hace mucho tiempo ya.
Título: Re:Battlelore (Dudas)
Publicado por: t0n3 en 14 de Octubre de 2023, 23:45:24
Defensor, aunque no estoy seguro al 100%, hace mucho tiempo ya.

Tiene sentido, pero es que no lo he encontrado en las reglas...

Gracias
Título: Re:Battlelore (Dudas)
Publicado por: putokender en 15 de Octubre de 2023, 01:24:25
Extraido de la yraduccion de las reglas:

HUIDA
 Después de que todos los golpes se hayan resuelto y las bajas retiradas, las
huidas se resuelven. Por cada bandera de huida obtenida contra ella, la unidad
objetivo debe mover un hexágono atrás hacia su propio lado del campo de batalla. Dos
banderas empujan a la unidad dos hexágonos, etc.
 El jugador que controla la unidad decide a que hexágonos huye las reglas
siguientes:
• Una unidad debe siempre huir hacia el lado controlado por el jugador.
• El terreno no tiene efecto sobre los movimientos de huida, por lo que una
unidad huyendo puede mover a través de un terreno de bosque o por un
vado de río, por ejemplo, sin tener que parar. Sin embargo, no se puede
mover sobre o a través de terreno intransitable durante el movimiento de
huida.
• Una unidad no debe huir sobre o a través de un hexágono que ya
contenga otra unidad (sin importar que sea amiga o enemiga).
• Si una unidad no puede huir porque su vía de escape esta bloqueada por
otra unidad o por terreno intransitable, o si esta obligada a huir fuera de
los límites del campo de batalla, quitará una figura de la unidad por cada
hexágono de movimiento de huida que no pueda ser completado.

Vamos, que el que elige es el que debe huir siguiendo las restricciones indicadas

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

Título: Re:Battlelore (Dudas)
Publicado por: t0n3 en 15 de Octubre de 2023, 11:50:43
Gracias crack
Título: Re:Battlelore (Dudas)
Publicado por: Txistu9 en 15 de Octubre de 2023, 14:56:07
Extraido de la yraduccion de las reglas:

HUIDA
..
..
...
• El terreno no tiene efecto sobre los movimientos de huida, por lo que una
unidad huyendo puede mover a través de un terreno de bosque o por un
vado de río, por ejemplo, sin tener que parar. Sin embargo, no se puede
mover sobre o a través de terreno intransitable durante el movimiento de
huida.
Hola, un matiz, porque el terreno sí tiene efecto sobre el movimiento en 'retirada' (el citado bosque por ejemplo).

Pego:
Si una unidad en retirada fuese obligada a terminar su movimiento
debido al terreno, como un hexágono de bosque, la unidad no puede
seguir retirándose
y sufre un punto de daño por cada retirada que no
pudiera resolver (a menos que esté apoyada).


Un saludo.
Título: Re:Battlelore (Dudas)
Publicado por: putokender en 15 de Octubre de 2023, 20:12:45
Extraido de la yraduccion de las reglas:

HUIDA
..
..
...
• El terreno no tiene efecto sobre los movimientos de huida, por lo que una
unidad huyendo puede mover a través de un terreno de bosque o por un
vado de río, por ejemplo, sin tener que parar. Sin embargo, no se puede
mover sobre o a través de terreno intransitable durante el movimiento de
huida.
Hola, un matiz, porque el terreno sí tiene efecto sobre el movimiento en 'retirada' (el citado bosque por ejemplo).

Pego:
Si una unidad en retirada fuese obligada a terminar su movimiento
debido al terreno, como un hexágono de bosque, la unidad no puede
seguir retirándose
y sufre un punto de daño por cada retirada que no
pudiera resolver (a menos que esté apoyada).


Un saludo.
Ah mira, no recordaba esa regla. Tengo que revisar el reglamento original.

Mil gracias

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

Título: Re:Battlelore (Dudas)
Publicado por: tronco en 16 de Octubre de 2023, 10:40:12
Como no he visto un subforo de dudas para la 2ª edición, lo planteo por aquí.
Yo, en este juego, no he llegado a comprender del todo la utilidad de la ficha de terreno de la Tienda de Mando. De hecho, no la uso cuando juego.
Si alguien me hace un resumen se lo agradecería.
¡Saludos y gracias!
Título: Re:Battlelore (Dudas)
Publicado por: HANJEL en 16 de Octubre de 2023, 14:10:57
Como no he visto un subforo de dudas para la 2ª edición, lo planteo por aquí.
Yo, en este juego, no he llegado a comprender del todo la utilidad de la ficha de terreno de la Tienda de Mando. De hecho, no la uso cuando juego.
Si alguien me hace un resumen se lo agradecería.
¡Saludos y gracias!
La tienda de mando te da -5 de valor de reclutamiento, con lo cual tienes 5 puntos más para reclutar. A cambio, ninguna unidad puede situarse por delante de ella, y si el enemigo la ocupa se elimina y le da 2 puntos de victoria.
Esto significa que debe estar cerca del enemigo, que debe ser protegida por tus tropas o le regalaras puntos de victoria al contrario; a cambio podrás reclutar 5 puntos más.

Puede jugarse sin ella perfectamente, pero es una opción más que puede dar resultados muy divertidos a las partidas y modificar parcialmente cualquier escenario.
Título: Re:Battlelore (Dudas)
Publicado por: tronco en 17 de Octubre de 2023, 12:44:26
Como no he visto un subforo de dudas para la 2ª edición, lo planteo por aquí.
Yo, en este juego, no he llegado a comprender del todo la utilidad de la ficha de terreno de la Tienda de Mando. De hecho, no la uso cuando juego.
Si alguien me hace un resumen se lo agradecería.
¡Saludos y gracias!
La tienda de mando te da -5 de valor de reclutamiento, con lo cual tienes 5 puntos más para reclutar. A cambio, ninguna unidad puede situarse por delante de ella, y si el enemigo la ocupa se elimina y le da 2 puntos de victoria.
Esto significa que debe estar cerca del enemigo, que debe ser protegida por tus tropas o le regalaras puntos de victoria al contrario; a cambio podrás reclutar 5 puntos más.

Puede jugarse sin ella perfectamente, pero es una opción más que puede dar resultados muy divertidos a las partidas y modificar parcialmente cualquier escenario.


Lo primero, muchas gracias por la respuesta.

Efectivamente, sólo le veía lo de los 5 puntos para reclutar. Pero como da puntos al enemigo, tienes que tenerla siempre vigilada para que no se meta nadie. Vamos, que al final es algo por lo que preocuparse. Por eso no le veía tanta ventaja.
Título: Re:Battlelore (Dudas)
Publicado por: HANJEL en 17 de Octubre de 2023, 12:57:45
Depende del escenario y del ejército que reclutes, si tienes un escenario donde puedes desplegar todas tus tropas bastante atrás y tienes bastante tropas móviles para enviarlas al centro del campo de batalla, puede ser una opción. Aún así, yo tampoco las he usado demasiado.