La cuestión de los temas pegados no es exclusivo de Feld: ni siquiera es exclusivo de Knizia; otros abusan de un mismo tema o mecánica hasta la naúsea
Parece que con Feld se aprovecha la ocasión para zurrar a los eurogames, en general. Está claro que los que priman el tema por encima de las mecánicas considerarán que pasar cuatro horas jugando al Arkham Horror, mientras el "resabiao" de turno te dicta lo que tienes que hacer, y te manda a cerrar portales como si fueras un sereno, es el culmen de pasarlo bien. Y así es, para ellos: al fin y al cabo, se enfrentan a un desafío con múltiples caminos y disfrutan al resolverlo. Pues eso nos pasa a muchos con Feld.
Se le acusa de juntar minijuegos... Vale. Pero el mancala del Trajan no tiene nada que ver con los cientos de cartas del Brügges, ni con los dados de acción del Bora Bora, así que la forma de ir sumando puntos de aquí y allá se sienten muy diferentes en cada juego. Tiene algún rasgo característico, sí: por ejemplo, el gusto por agobiar a los jugadores con desgracias que se cernirán sobre ti si no cumples ciertos objetivos a medio plazo: las demandas del Emperador en el Drachen, las ratas del Notre Dame, las exigencias del pueblo en el Trajan... Por otro lado, la importancia de no quedar relegado en el track de orden de juego, como no he visto en otros juegos. Y sí, puedes jugarlos un poco en "modo autista", pero casi todos ellos te permiten fastidiar acciones muy ventajosas del contrario (losetas de ganado en el Die Burgen, de edificios en el Trajan, condenar losetas de acción con un dado muy bajo en el Bora Bora, el encarecimiento en la subasta del Die Speicherstadt...).
En fin, que el chico entusiasmará más o menos, pero hoy en día supone una garantía de calidad para los que gustamos de pasar un mal rato tratando de optimizar las mil formas de sumar (y no perder) puntos en sus juegos. Y no creo que haya un diseñador de eurogames más lúcido hoy por hoy.
Pero lo de la interacción es una falacia. Las mecánicas encajan pero el ritmo de la partida es tan ajustado que sus juegos apenas dan capacidad para mirar los tableros del resto de jugadores más que para saber si sus intereses se cruzan con los tuyos.Tratar de putear a otro jugador gratuitamente (como evitar que cojan las vacas de antes en el Borgoña) puede hacerte perder un turno precioso y dedicarte a unos animales que te harán perder 12 puntos. Aparecerá un tercer jugador que saldrá ganando. Luchemos mejor por las minas que para eso están.
Que es muy fácil confundir el "no me gusta" o "prefiero otro tipo de juegos" con el "este juego es malo".
Los euros solo consisten en conseguir puntos por lo que todos los euros son iguales. VAYA FALACIA!Los ameritrash son todos iguales porque solo consisten en "mover" y "Disparar", el resultado de esta segunda accion siempre se determina en funcion de una tirada de dados... por lo que... todos los ameritrash son iguales. El tema esta pegado. mueves a "alguien" y matas a "algo" el tema es lo de menos!
Todos los juegos de Feld se parecen porque se ganan puntos. Todos los euros se parecen porque se ganan puntos.¿Y qué esperáis ganar en un juego boniatos?
Feld tiene dos ejemplos de interacción tremenda: Strassbourg y Speicherstadt.
El ejemplo perfecto de este año ha sido Terra Mystica: hacía tiempo que no veía un juego con tanta micro gestión para algo tan básico como expansión sobre tablero y mayorías.Da la sensación de que han querido introducir en un solo juego todas las mecánicas idiosincráticas de los euros.
Para mi el problema es que la cantidad de juegos nuevos que salen cada año está simplemente fuera control y es normal que muy pocos terminen pasando el test del tiempo.