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Mensajes - Knosos

Ahí va el resumen de lo que me he podido enterar:
Por lo visto, Daniele Tascini utilizó algún algún término para referirse a los negros que resultó ofensivo para algunas personas. El contexto era una discusión sobre los estereotipos que promueven las razas de fantasía. Como resultado, editoriales como Hans Im Glueck , Zman o Board&Dice han anunciado que tomarán medidas en contra de la publicación/reimpresión de Los Viajes de Marco Polo y de futuras colaboraciones con el autor.

Más info aquí: https://techraptor.net/tabletop/news/hans-im-glueck-scrapping-voyages-of-marco-polo
Tal y como lo entiendo, en un juego convencional (no grupodependiente), lo único necesario para que fluya es que los jugadores acepten la reglas, las respeten y se comporten con un mínimo de educación.

Por contra, para que un juego grupodependiente funcione, los jugadores deberán mostrarse dispuestos a una interacción que va más allá de lo que el reglamento impone. Esto suele pasar por rolear, argumentar, negociar, manipular, mentir, traicionar... y aceptar de buen grado estas actitudes por parte del resto de jugadores.
Con motivo de la pandemia, en Asmodee han creado versiones Print&Play para algunos de sus juegos y los ofrecen gratis para descargar. Ahí va el enlace:
https://print-and-play.asmodee.fun/es/
Ayer revelaron, después de bastante retraso, el último juego de Corey Konieczka con su nueva editorial Unexpected Games: The Initiative. Todavía no se sabe mucho pero, por lo que se puede leer, será un juego cooperativo de estrategia en el que, a lo largo de varios escenarios, se irá contando la historia de unos adolescentes involucrados en algún asunto misterioso.

Está ambientado en los años 90 y, por lo que deduzco de las imágenes, parece que los chavales se convertirán en una suerte de detectives amateur que tendrán que ir infiltrándose en localizaciones, obteniendo pistas, resolviendo puzzles y descifrando códigos a lo largo de las sucesivas partidas entrelazadas. El juego es para 1 a 4 jugadores (8+) con una duración de entre 30-60 minutos por partida: https://unexpectedgames.com/the-initiative#Learn_More

Ahí van un par de imágenes sacadas del sitio de la bbg:

en: 14 de Diciembre de 2020, 11:33:35 20 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:¿Logotipo para una app de juegos?

Me cuesta decidirme entre el 4 y el 5: en la 4 la composición me transmite un poco de inestabilidad, pero a cambio el diseño lo veo más limpio.
Yo le estoy sacando jugo gracias a TTS, llevaré unas 10 partidas ahí, en físico ahora mismo imposible. Se ha montado un grupo majete y las partidas están siendo bastante entretenidas, con muchas alternativas, y muchos rencores acumulados  ;D

¿Y qué tal va en TTS? ¿Cuánto os duran las partidas?
La noticia ya tiene unos días, pero es esa: Asmodee ha decidido concentrar todos sus juegos de minuaturas en la editorial especializada Atomic Mass Games. La nota de prensa se refiere específicamente a los juegos de SW (Xwing, Armada y Legion) que llevaba FFG, pero no sé hasta que punto puede afectar a otros:
https://www.fantasyflightgames.com/en/news/2020/11/16/an-important-star-wars-announcement/

A mi, a botepronto, me alegra la noticia ya que desde hace ya tiempo las novedades de FFG son básicamente minis para estos juegos y expansiones para LCGs. Nunca me interesaron estos juegos concebidos como colecciones interminables, así que espero que a partir de ahora puedan centrarse en juegos de tablero más "convencionales", que son los que solían gustarme. A lo mejor, vosotros le véis otra lectura...

en: 18 de Noviembre de 2020, 12:47:38 23 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Vuestros problemas a resolver

Mis principales problemas (pre-pandemia) son dos:
1) Tiempo. ¿Dónde quedaron aquellas tardes sin nada que hacer más que echar horas y horas de juego? ¿Cuándo fue la última vez que pude jugar "hasta que la partida se acabe" con la tranquilidad de que voy a poder dormir la mañana? No lo recuerdo.
2) Amigos implicados. De esos que se apuntan a lo que sea, en cualquier momento. Tengo, pero no juntamos grupo grande. Así que se pierden oportunidades de partida y, con frecuencia, algunos juegacos se quedan sin opciones (ver corolario).

Luego hay otros dos corolarios, que se desprenden de lo anterior:
A) Duración de las partidas. Los juegos largos o con explicaciones densas están condenados por los puntos (1) y (2).
B) Continuidad y frecuencia. Imposible plantearme jugar a una campaña. Tampoco invertir el tiempo en juegos que, por su profundidad/complejidad, requieran de una cierta familiaridad con las reglas/estrategias para que fluyan. Sobre todo, por el punto (2).
Al Mando, si sale, lo veríamos mucho más joven ;D

Sí, jaja, pero con el casco no se notaría  ;D. La verdad es que no sé hasta qué punto tiene sentido ser muy preciso con los detalles en este tipo de juegos donde te vas a dedicar a crear universos paralelos en los que un Han Solo fiel al Imperio ejecuta a Chewbacca para cobrar una buena recompensa. Soy 100% partidario de no colocar nada absolutamente fuera de lugar, porque te va sacar inmediatamente del tema. Pero cualquier cosa que esté chula y sea razonablemente plausible, bienvenida sea.
Hace unos años FFG sacó "Discover: Lands Unknown" y "Keyforge" bajo el paraguas del concepto "Juegos Únicos", es decir, juegos donde cada copia que hay en una tienda es diferente al resto de copias del resto del mundo.

No sé qué tal les fue el experiemento ni si se han seguido haciendo cosas parecidas, pero me intriga la razón de ser de todo aquello. Es decir, me parece un esfuerzo de producción y diseño adicional nada desdeñable, así que imagino que esperaban que esta característica incrementase sustancialmente el interés del consumidor. Sin embargo, yo no soy capaz de entender el atractivo. ¿Se va a comprar alguien dos copias de Discover? No lo sé, Rick.

Escribía Petersen en un artículo "Los juegos “Únicos” son como la caja de bombones de Forrest Gump, nunca se sabe lo que te va a tocar, pero sabes que obtendrás chocolate. Y estos juegos tienen que ver con eso y con el descubrimiento, la sorpresa y la conexión con alguien singular. El concepto “Único” puede no ser para todos, de hecho probablemente no debería ser la única experiencia de juego para nadie. Sin embargo, creo que hemos creado algo especial aquí, algo que evolucionará y mejorará con el paso de los años pero que resistirá la prueba del tiempo. ¿Estás listo para probarlo?"

Yo leo esto y lo encuentro tan alejado de lo que puede suscitarme el más mínimo interés, que me cuesta aceptar que sea en serio. Supongo que son mis prejuicios y hay algo muy interesante y atractivo en todo esto. Soy todo oídos.
Estaba el otro día viendo la segunda temporada de Mandalorian y no paraba de pensar lo bien que encajaba lo que estaba viendo en pantalla con las aventuras que plantea El borde exterior. A lo mejor es que tengo mono de expansión, no sé, pero me parecía que el juego recogía perfectamente la esencia de la serie.

Así que, puestos a dejar volar la imaginación, ¿por dónde creéis que irá la esperable expansión? Yo apuesto por más tablero por encima del que tenemos, más cartas y alguna mecánica nueva. Se me ocurre algo tipo misiones globales en las que puedan participar todos los jugadores simultáneamente, un mazo de eventos o alguna manera más de interaccionar entre jugadores. Nada que complique mucho el juego, que creo que funciona bien como está.

... Y, por supuesto, con un mandaloriano y su "mascota" bien grandes en la caja  ;D ;D
Puestos a pensar en expansiones, mi consejo es que NO te compres ninguna hasta haber derrotado al menos una vez a cada uno de los 4 primigenios y hasta haber probado todos los personajes que vienen con el juego base.

en: 09 de Octubre de 2020, 20:22:05 28 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:TU JUGADA MAS ÉPICA

Una de las partidas más épicas que recuerdo es en el Battlestar Galactica, cómo no.

Final de la partida, todos agotados tras muchas horas de juego, con 2 cylons yendo ya a cuchillo y Galáctica hecha un desastre y con los contadores bajo mínimos. El espacio plagado de incursores cylons, con varias naves civiles protegidas por un único piloto jugador; si es derrotado, las naves serán pasto de los incursores cylons y los jugadores humanos perderán la partida. Pero el piloto es Starbuck y su viper resiste una acometida tras otra. Los incursores son muchísimos y Starbuck se va dejando, una tras otra, todas las cartas de pilotaje de su mano en un desesperado intento por resistir y defender a las naves civiles. Finalmente se queda sin cartas. La partida la tiene en su mano un último incursor cylon. Starbuck está vendida, ¡¡¡pero el incursor falla!!



Sin embargo, los problemas aún no han acabado para la aguerrida tripulación de Galáctica. Aún tienen que dar un último salto. No tienen las coordenadas listas en el medidor de salto pero no pueden esperar. Si no se la juegan serán destruidos sin remedio. Si fallan, no quedará población suficiente para que la humanidad sobreviva. El almirante Adama da la orden, las probabilidades juegan en su contra y... ¡¡¡conseguido!!!

Alegría y alborozo para unos, ira y frustración para otros, pero (aún años más tarde) inolvidable para todos.

en: 22 de Septiembre de 2020, 16:43:56 29 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:El nuevo Polis

Desde Devir acaban de subir las reglas en español de la nueva versión a la BGG, por si le queréis echar un ojo a los cambios.
Se me ocurre el Ghost Stories. Cooperativo, pero un reto muy adictivo y rejugable. Lo he jugado a 2, 3 y 4 va muy bien en cualquier caso.
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