logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 5796 veces)

kalala

Ants for Queen & Colony ( reseña con imágenes)
« en: 04 de Octubre de 2010, 10:29:34 »
Una reseña sobre un wargame sencillo...¿wargame? pos si oiga.

La Caja

Levantando la tapa

Componentes

Componentes desplegados

Los dados, 3 de hormiguitas y dos de hormigones armados

Las plantillas con las fichas:
Reinas y otros insectos

Hormigones armados y hormiguitas

El parque o  tablero (lo del centro es una fuente)


Contenido
1 Hormiga reina de cada color (6)
8 hormigones armados de cada color
16 hormigas de cada color
84 cartas de lugares del parque
42 cartas de vida en el parque
3 dados de hormiguitas
2 dados de hormigones
125 contadores de comida
10 fichas de bicho
1 tablero de juego representando un parque

Ficha del juego y algunos parámetros míos que considero importantes:
Autor: Theodore Aitken
Diseño: Calvin Innes
Publicado por : Twisted Winds Ltd
Año: 2009
Jugadores: de 2 a 6
Duración: 60 minutos
La caja: medidas 26,5 x 26,5 x 7,5     Contenido de aire: 0%
Calidad de los materiales: Buena
Páginas de reglas: 10 páginas, a partir de la pag.7 son ejemplos.
Explicación de las reglas: bien estructuradas, sencillas, con muchos ejemplos.
Objetivo del juego: ser el primer jugador en conseguir eliminar las hormigas reina del resto
Cómo conseguir el objetivo: consiguiendo más comida que el resto para producir hormigas y combatiendo.
Tiempo en montar una partida: 5 minutos
Profundidad: baja
Variedad de estrategias: media/ baja
Estética: ilustraciones originales, tablero original, aunque hubiera estado mejor con hormigas e insectos de plástico o fichas de cartón grueso pero planas, las peanas no me gustan para un juego.
Independiente del idioma

En qué consiste:
Pues básicamente tienes un hormiguero en el parque con una hormiga reina y consiste en producir hormiguitas cuya funcion es apropiarse y llevar comida al hormiguero y hormigones cuya misión es atacar y defender. Tu objetivo es eliminar a la "competencia", gana quien elimine a los demás. :-[ (esto es lo único que no me gusta demasiado del juego, pero como dice Tom Vasel en su excelente videoreseña puedes jugar a que gana el primero que elimine una reina enemiga).
El parque tiene casillas numeradas y en los diferentes turnos van a ir apareciendo eventos, bichos, trozos de comida que caen, pisotones...  tu en tu turno de entre las tres cartas de lugares del parque ( casillas numeradas) que has robado del mazo  y que tienes en tu mano puedes decidir dónde van a ocurrir esos eventos.

Tiene un sistema de movimiento bastante original, las hormigas mueven 1 casilla por campo abierto y los hormigones 2 pero si mueven por una hilera de hormigas , no les cuesta nada el movimiento.

El combate también o veo original, atacan sólo los hormigones y pueden atacar a bichos , que se transforman luego en comida,  o a otras hormigas, si atacas a un bicho con tus dados tienes que sacar un número igual o superior al número que el bicho lleva escrito, si lo consigues este se transforma en una pila de comida y si no lo consigues simplemente acaba tu turno (oooh que original!!), lo original es en el ataque a hormigas, cuando atacas a una hormiguita toda hormiga que se encuentre adyacente a esta puede participar en el combate ( hasta 3). Si hay hormigones defendiendo a la hormiga se enfrentan primero los hormigones entre ellos ( la tirada más alta gana). pero si no el combate es como sigue:
si el resultado de la tirada del atacante es mayor que la fuerza combinada de defensa de las hormiguitas, entonces todos los defensores mueren y el Hormigón Armado conquista el espacio.
Si el resultado de la tirada del atacante es menor que la fuerza combinada de defensa de las hormiguitas, entonces el atacante muere, pero, cualquier resultado individual menor hace que muera una Hormiguita.
Cuando el resultado de ambas tiradas sea un empate, no muere ninguna hormiga, se tira de nuevo.

De esta manera defender con más hormigas hace menos probable una victoria del oponente, pero también te arriesgas a sufrir más bajas.

El turno de cada jugador se desarrolla siguiendo este orden:
1º El siguiente suceso de la vida en el parque
2º Recolectar comida
3º Mover hormigas ya existentes
4º Crear nuevas hormigas (Las hormigas y hormigones los produce la Reina con comida, un Hormigon cuesta dos de comida y una hormiga 1 de comida).

Links:
Página en la BGG
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/60035/ants
Reglas en castellano
http://boardgamegeek.com/filepage/51156
Video reseña de Tom Vasel (traducida por bicho y maquetada por kalamidad 21)
http://www.youtube.com/watch?v=LaAjIRxjBc0

« Última modificación: 29 de Mayo de 2012, 10:25:46 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3955
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ants for Queen & Colony ( reseña con imágenes)
« Respuesta #1 en: 04 de Octubre de 2010, 11:50:13 »
El juego tiene una vista muy buena, y los componentes, desde la caja hasta el tablero son muy vistoros, de calidad y cuidados, y el precio no es malote.
Sin embargo, me ha pasado en todas las partidas, que facilmente, en el primer o segundo turno de una partida, uno de los jugadores se quede atascado, es decir, q ni puede recolectar, ni tiene comida en su nido para sacar nuevas hormigas... lo q le obliga a pasar, turno a turno, hasta q literalmente llueva comida del cielo :D
Pero si es verdad q t ries muxo cuando sale una carta de evento como el pisoton jeje
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

kalala

Re: Ants for Queen & Colony ( reseña con imágenes)
« Respuesta #2 en: 04 de Octubre de 2010, 12:16:14 »
El juego tiene una vista muy buena, y los componentes, desde la caja hasta el tablero son muy vistoros, de calidad y cuidados, y el precio no es malote.
Sin embargo, me ha pasado en todas las partidas, que facilmente, en el primer o segundo turno de una partida, uno de los jugadores se quede atascado, es decir, q ni puede recolectar, ni tiene comida en su nido para sacar nuevas hormigas... lo q le obliga a pasar, turno a turno, hasta q literalmente llueva comida del cielo :D
Pero si es verdad q t ries muxo cuando sale una carta de evento como el pisoton jeje

Con cuantos jugadores eran esas partidas
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

hemp

Re: Ants for Queen & Colony ( reseña con imágenes)
« Respuesta #3 en: 04 de Octubre de 2010, 13:56:38 »
El juego tiene una vista muy buena, y los componentes, desde la caja hasta el tablero son muy vistoros, de calidad y cuidados

Madre mia, otra prueba más de que sobre gustos no hay nada escrito, a mi esos componentes me parecen de lo más burdo y vulgar  ;D ;D
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3955
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ants for Queen & Colony ( reseña con imágenes)
« Respuesta #4 en: 04 de Octubre de 2010, 14:04:03 »
Con cuantos jugadores eran esas partidas

Pos he jugado partidas de 3, 4, 5 y 6 jugadores...

Tambien se me olvido comentar, q en el primer turno, todo el mundo siempre hace lo mismo, sacar trabajadores xq sq no tienes otra opcion, sino, tb t kedas atascado, no hay lugar a poder hacer otra estrategia de principio...

hemp yo sq xq lo dices, pero sq yo creo q a mi lo q me paso, sq vi los componentes tan tan vulgares q les vi su encanto y pense "yo creo q los han realizado asi a posta" y molan. A mi el acabado q tiene el tablero y la caja es la lexe!!! y las fichas de poker-comida!!! jaja A mi m gustan.
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

almagrorihuela

Re: Ants for Queen & Colony ( reseña con imágenes)
« Respuesta #5 en: 04 de Octubre de 2010, 14:15:27 »
Yo tambien lo tengo y en mi caso ha visto mesas de 6,5,4 e incluso 2 jugadores. En ninguna de ellas hubo CLARAMENTE un jugador que se quedase atascado (salvo en la primera en la que aprendiamos a jugar)
Si es cierto que el primer e incluso segundo turno si me apuras pueden ser iguales o parecidos en casi todas las partidas pero... ¿¿es eso un fallo?? xD
Yo he visto inicios diferentes al "estandar" y han dado resultados acojonantes.
No es el mejor juego que he jugado pero es facil de explicar, divertido de aprender y dificil de ganar.
Los componentes... digamos que son sencillos pero graciosos, y para el ser del juego estan bien :D
Mi Blog, ¡echadle un ojo! :D
http://drmeepple.blogspot.com/

ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1806
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ants for Queen & Colony ( reseña con imágenes)
« Respuesta #6 en: 04 de Octubre de 2010, 15:44:51 »
Pues gracias a Almagrorihuela lo he jugado dos veces, una a cuatro jugadores y otra a cinco, con gran éxito en las dos ocasiones.

Efectivamente se trata de un juego divertido, que aunque no parece muy profundo sí es terriblemente táctico. El factor de azar lo proporcionan los eventos aleatorios que pueden llegar a darle la vuelta a la partida, aunque eso no ha ocurrido en ninguna de las partidas que yo he jugado. Lo que sí han provocado los eventos ha sido más de una y más de dos carcajadas. Los componentes son muy vistosos, el tablero además incluye resúmen del turno y ayuda de juego. Es en definitiva muy agradable de jugar, y por los 25 lerus que te sale comprándolo en Philibert, está estupendo.
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: Ants for Queen & Colony ( reseña con imágenes)
« Respuesta #7 en: 04 de Octubre de 2010, 15:47:20 »
Hola a Tod@s:

Pues a ver cuando os lo traeis para la Sede y lo pueda probar....  ;D

ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1806
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ants for Queen & Colony ( reseña con imágenes)
« Respuesta #8 en: 04 de Octubre de 2010, 15:57:19 »
Mañana por la mañana me acercaré a Correos a recoger el mío, de modo que por la tarde lo puedo llevar. Que hace dos semanas que no coincidimos tú y yo alrededor de un tablero.

Ya te pillaré.  8)

Y perdón por el off-topic.
« Última modificación: 04 de Octubre de 2010, 15:59:00 por ilogico »
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3955
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ants for Queen & Colony ( reseña con imágenes)
« Respuesta #9 en: 04 de Octubre de 2010, 17:16:34 »
Pues gracias a Almagrorihuela...

Yep y Almagrorihuela debe darme las gracias a mi, y tb del LNOE, y del 90% de juegos q tiene... xD El pobrecillo no tiene ideas propias :P
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

kalala

Re: Ants for Queen & Colony ( reseña con imágenes)
« Respuesta #10 en: 04 de Octubre de 2010, 21:12:04 »
Sobre el diseño puede parecer cutre aunque también es original, se sale un poco de la norma.
 A mi lo que no me gusta como digo en la reseña es que vayan en peanas las hormigas, no me gustan los juegos con peanas porque suelen volcarse o una ráfaga de viento puede tirar las fichas así que actualmente y casi terminado tengo las fichas para jugar en plano, he pensado pegarlas en fichas de damas de madera sólo me queda hacer una prueba y ajustar el tamaño y ya está, en cuanto lo termine lo subo aquí por si alguien quiere hacerse un juego casero o para el que lo tenga  y lo prefiera como yo en plano.
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

almagrorihuela

Re: Ants for Queen & Colony ( reseña con imágenes)
« Respuesta #11 en: 04 de Octubre de 2010, 21:19:25 »
Citar
Yep y Almagrorihuela debe darme las gracias a mi, y tb del LNOE, y del 90% de juegos q tiene... xD El pobrecillo no tiene ideas propias Lengua
¿No tengo ideas propias? :P dejemoslo en que pido consejo a veces  8) 8)
Ciertamente el juego merece la pena, al menos desde mi punto de vista y con la experiencia en mesa que ha tenido mi copia del juego :D
Mi Blog, ¡echadle un ojo! :D
http://drmeepple.blogspot.com/

linues

  • Visitante
Re: Ants for Queen & Colony ( reseña con imágenes)
« Respuesta #12 en: 05 de Octubre de 2010, 00:46:40 »
Buenas gente,

La verdad es que soy super novato en el tema y buscaba un juego divertido para 3 o4 jugadores ((los que solemos ser siempre) y éste hace ya tiempo que me llamó la atención. El caso es que lei nose en que hilo que era un problema en el moemnto que alguien caia eliminado ya que se tenia que pasar el resto de partida mirando como los demás jugaban. ¿esto es asi? os ha pasado antes? que sensaciones teneis respecto a esto?

Gracias por adelnatado!

ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1806
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ants for Queen & Colony ( reseña con imágenes)
« Respuesta #13 en: 05 de Octubre de 2010, 07:38:13 »
El caso es que lei nose en que hilo que era un problema en el moemnto que alguien caia eliminado ya que se tenia que pasar el resto de partida mirando como los demás jugaban. ¿esto es asi? os ha pasado antes? que sensaciones teneis respecto a esto?

En la propia reseña tienes la respuesta, imagino que entre tanta información no te habrás dado cuenta: para evitar que los eliminados se queden mirando mientras los demás terminan la partida, lo que se hace es cambiar el objetivo del juego de modo que la partida finaliza cuando un jugador elimina a la reina de otro. Así la partida finaliza con un ganador. Con esta variante no se puede establecer un ranking, no hay segundo ni tercero, etc. Uno gana y los demás pierden, pero lo importante es pasar un rato divertido y echarse unas risas con el juego.
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

kalala

Re: Ants for Queen & Colony ( reseña con imágenes)
« Respuesta #14 en: 05 de Octubre de 2010, 09:20:33 »
En la propia reseña tienes la respuesta, imagino que entre tanta información no te habrás dado cuenta: para evitar que los eliminados se queden mirando mientras los demás terminan la partida, lo que se hace es cambiar el objetivo del juego de modo que la partida finaliza cuando un jugador elimina a la reina de otro. Así la partida finaliza con un ganador. Con esta variante no se puede establecer un ranking, no hay segundo ni tercero, etc. Uno gana y los demás pierden, pero lo importante es pasar un rato divertido y echarse unas risas con el juego.

Como bien dice ilogico esa es otra opción que se puede usar si no quieres que nadie quede fuera del juego, en realidad es el problema de todo wargame de más de dos, que en cuanto uno cae se tiene que esperar a que termine la partida...tipo Risk, Wings War, Heroscape ...

Otra opción si hay números pares sería jugar dos contra dos o algo así, no varía nada pero quizá puedes ampliar opciones defendiendo a tu aliado...
« Última modificación: 05 de Octubre de 2010, 09:22:19 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]