- Buenas,
Muchos ya llevamos un tiempo utilizando la IA a nivel laboral e incluso personal, cada vez más. Y a nivel de juegos de mesa pues tenemos NotebookLM para subirle los reglamentos y que nos haga resumenes y hacer consultas de reglas y ya ni hablar del rol que chatgpt nos puede hacer de máster, hacer imágenes, sugerir música acorde, etc.
Pues resulta hoy me he encontrado con este vídeo de AWS:
Para resumiros el vídeo (algo técnico) es que los modelos accesibles al ser ya multimodales (poder interactuar con texto, audio e imagenes) pueden entender las imágenes que le subamos, ya sean fotos del estado de la partida o el reglamento. Así que es posible que una IA al subirle una foto al acabar una partida de un eurogame denso, contabilice los puntos totales (es lo que hacen en el vídeo con el juego de mesa Age of Comics).
Y considero que nos muestra claramente el futuro de la IA en los juegos de mesa.
Habrán aplicaciones que tendrán diferentes funciones:
- Cálculo de estado final de la partida para juegos complejos. Lo que tenemos por ejemplo con el Fantasy Realms pero hecho para cualquier juego, sólo necesita los reglamentos (que podria haber una app con las reglas ya integrada) y foto.
- Un jugador más. Si la IA sabe jugar, por qué no participar en la partida con un ajuste de dificultad configurable (como ya pasa con los videojuegos)?
- Tutor para juegos competitivos. En lugar de tener IAs específicas para el go o ajedrez con las cuales aprender jugando, existirá una general personalizable que te permitirá mejorar en Magic, Agrícola o Catán.
- Juez. En un torneo con tener una cámara por mesa puedes detectar al instante si un jugador hace trampas.
¿Qué otros casos se os ocurren?
La tecnología ya está, sólo queda que se integre bien y llegue al público y se popularice.[/list]





) y para investigar necesitas tener magos en laboratorios, pero claro, si investigan no los tienes combatiendo... Además, hay muchos hechizos que requieren de gemas para usarse (que se encuentran realizando búsquedas de sitios mágicos de provincias bajo tu control) y para ello tus magos las tienen que llevar encima (micromanejo y aspecto operacional del juego). Así mismo las gemas también sirven para crear objetos mágicos y luego equiparse a tus comandantes, teniendo en cuenta que hay más de 300, os podéis hacer una idea que hay de todo tipo (desde armas y armaduras, pasando por objetos que dan bonos a la investigación, que permiten a las tropas respirar bajo el agua, bonos a la moral, aumentar estadísticas, bonos a las escuelas de magia... Y como no, los objetos los vuelven a hacer los magos, que entonces ese turno no podrán ni luchar ni investigar ni buscar sitios mágicos). Además, algunos de los hechizos más potentes como el de crear un segundo Sol (hace que todas las regiones cada turno sean más calientes y menos prósperas) requieren de muchas gemas de fuego y de un nivel alto en una escuela de magia.




¿Algún voluntario para apalizar este novato? 




y una perrita que se llama Leia como la princesa de Starwars