Origen del término "ameritrash"El término Ameritrash se popularizó cuando empezó a dominar en BGG el sentimiento de que los eurogames más cerebrales resultaban juegos superiores y mejor diseñados. En una discusión un reseñador llegó a llamar "Ameritrash Apologist" a alguien que estaba defendiendo ideas contrarias, pecando de snob.Algunos usuarios a quienes les gustaban los juegos supuestamente "inferiores" adoptaron el término de forma sarcástica, estilo (bueno, pues entonces seré un apologista del ameritrash...). El usuario Michael Barnes y su cuadrilla, todos usuarios muy influyentes y activos de BGG, enarbolaron el término y lo extendieron y adoptaron como título honorífico en sus múltiples contribuciones.Más tarde este grupete crearon la web de juegos de mesa Fortress:Ameritrash, donde Barnes siguió escribiendo después de que terminase baneado de BGG. Hace poco esa web terminó reconvirtiéndose en There Will Be Games.Diferencia clave entre Eurogame y AmeritrashEstas dos escuelas de diseño crean juegos en los que predominan ciertas características superficiales. Pero para conseguir diferenciarlas, necesitas definir una diferencia fundamental entre ellas, algo más troncal o profundo. El nombre "ameritrash" y "eurogame" hace referencia al origen pre-hobby de estas escuelas de diseño. Desde que este hobby empezó a rodar y se internacionalizó, tanto en América como en Europa se diseñan ambos tipos de juego, así que el lugar de origen de un juego no nos dice nada sobre con qué escuela ha sido creado.El resto de características tampoco nos dice mucho. Aunque los Eurogames en general tengan piezas de madera y baja interacción, alguno puede tener fichas de plástico (Catán) y alta interacción (Tigris&Euphrates). Y aunque los Ameritrash hayan nacido en EEUU y tengan duración larga, hoy en día puedes encontrar ameritrash francés (Earth Reborn) y fillers ameritrash (King of Tokyo).En BGG ha habido muchos intentos de aislar qué hace diferente a un Euro de un Ameritrash y de un Wargame, y la explicación que más me ha convencido es la siguiente:Cuando diseñas un juego, te enfrentas a obstáculos, y para sortear estos obstáculos, se te presentan múltiples caminos por los que poder tirar. Según la escuela de diseño (Euro, Ameritrash o Wargame) que estés siguiendo, preferirás antes un camino que otro. En concreto:La escuela Euro prima la elegancia. La simpleza, el generar el máximo impacto de gameplay con las reglas más simples y cortas.La escuela Ameritrash prima la emoción. Reflejar bien un tema en el que los jugadores puedan vincularse emocionalmente, ofrecer riesgo, permitir a uno tocarle las narices a otro...La escuela Wargame prima el realismo. Conseguir simular el escenario bélico tan bien que, si Rommel hubiese tomado esta otra decisión, la guerra habría terminado de la forma que dicta tu juego.Estas tres características se excluyen mutuamente hasta cierto punto. Los juegos bien diseñados pueden tener bastante de cada una, pero siempre llega el momento en el que tienes que sacrificar alguna a favor de otra. Si buscas la máxima elegancia, tendrás que sacrificar emoción y realismo. Por eso los euros mecánicamente perfectos los llamamos muevecubos (poco realismo) sin alma (poca emoción). Si buscas la máxima emoción, tienes que sacrificar elegancia y realismo. Los ameritrash se sienten llenos de excepciones temáticas (poca elegancia) y usan escenarios imaginarios para maximizar el flipe (poco realismo). Si buscas el máximo realismo, tienes que sacrificar elegancia y emoción. Los wargames se sienen también complejos (poca elegancia) y muchas veces lentos de llegar hasta la acción (poca emoción).
Origen del término "ameritrash" donde Barnes siguió escribiendo después de que terminase baneado de BGG.
Cita de: Hollyhock en 27 de Diciembre de 2019, 22:01:33 Origen del término "ameritrash" donde Barnes siguió escribiendo después de que terminase baneado de BGG. Has hecho que me quedara con las ganas de saber porqué lo banearon