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Mensajes - josrive

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Este año el concurso está pero que muy interesante, con una mayor participación, gente de muchos países, una dote más suculenta, .... que más se puede pedir?. Me apuesto a que más de uno que ni siquiera se lo había planteado va a mandar ese proyecto que tenía en el cajón  ;D
La competencia va a ser dura pero seguro que entre los 10 finalistas saldrán cosas más que interesantes.

Aparte de eso a ver si se va creando cantera de diseñadores españoles  ;)

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Curiosidades / Guía internacional de cafes bares clubs de juegos de mesa
« en: 17 de Enero de 2010, 13:49:17  »
Pues eso que a alguien en el BGG se le ha ocurrido la brillante idea de hacer una guía internaciones de lugares donde se puede matar el vicio una vez en el extranjero. Se llama travel guide for hungry gamers (guía de viajes para jugones insaciables ?).
bueno el enlace para aportar donde hay en España es este:
http://www.boardgamegeek.com/thread/484049/board-game-cafes-bars
A jugar !

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Playtestings / Re: BUSCO PROBADORES PARA "TRAS EL UNICORNIO"
« en: 17 de Diciembre de 2009, 16:49:06  »
Ave María Purísima !!!! ;D   Chechu enhorabuena ha quedado de Fruta madre.
Me veo y me reconozco perfectamente sabía que lo mío eran los habitos y creo que aun no es tarde para tomar la vocación y meterme de fraile.
A ver sí un día de estos me enrolo en una expedición a Africa y convierto a muchos infieles a la senda del Señor.  ;)
Benedictus qui venit in nomine Domini !

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Guías, manuales y consejos / Re: Publicación de juegos de mesa
« en: 12 de Diciembre de 2009, 21:49:39  »
Ánimo Verarua con tu proyecto, realmente creo que en España hacen falta más emprendedores en esta industria de los juegos de mesa para dinamizar el mercado y así crear una sinergia que repercuta en un incremento de la afición y demanda de estos productos. Nos lamentamos de que no hay afición o es minúscula ,   pero carámbanos si te paseas por una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria con casi 400.000 de habitantes, pues sólo cuenta con una tienda decente que tenga variedad de juegos. En los centros comerciales, jugueterías y Grandes Almacenes tipo English court, pues no salen de los 6 juegos de toda la vida , a saber, Trivial, Risk, Estratego y Monopoly, Scattergories y Cluedo. Esos están desde los años 80 y ahí se acabo la evolución del juego de mesa en España. Salvo honrosas tiendas heroicas que luchan contra toda marea.  :P
Si hubiera más editoriales y más empresas (tiendas a pie de calle con juegos en vitrinas ) que apostaran y pusieran a la venta otros juegos de mesa de los anteriormente nombrados, se crearía más interés, más curiosidad y con el tiempo más afición y demanda.
De lo contrario seguiremos siendo unos raros consiguiendo juegos a través de internet.

En otro sentido de cosas, Mabuse, los 5 puntos que has redactado sobre los playtestings están clavados, coincido plenamente, deberían estar en una de las tablas de Moises como parte de los 10 mandamientos del Playtesting  ;)

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Talleres / Re: CONCURSOS 2010
« en: 30 de Noviembre de 2009, 16:16:42  »
Estupendo hilo ACV, justamente ya estaba buscando info sobre concursos. Anotados los enlaces y a ver qué se puede presentar

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Hola Kokorín,
Me gusta tu idea, creo que puede salir un juego simpático de ahí.

La idea de la mujer de Tristany no es mala del todo, sobretodo porque un juego indio sin tippi  pues le faltaría algo ( una pipa de la paz tampoco estaría mal).

Sin embargo para el tema de las luchas necesitas armas para que sea más verosimil, por ello yo sustituiría piedra, papel y tijeras por ,  tomahawk ( hacha), flecha y escudo.


de forma que
el escudo gana a la flecha.
la flecha gana al hacha.
el hacha gana al escudo.


La imagen anexa te puede ayudar a visualizarlo  ;)




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Diseñando un juego de mesa / Re: ¿DE QUE TEMA HARIAIS UN JUEGO?
« en: 26 de Noviembre de 2009, 22:05:13  »
A mí me molaría mucho ver un juego sobre las míticas prisiones de alta seguridad de America, años 20, el famoso penal de Sing Sing o Alcatraz por ejemplo. Con un tablero de la carcel, guardias y presos con trajes a rayas que intentan fugarse  ;D

Leo tu hilo y me veo reflejado automáticamente en el. Una vez que te entra el vicio todo lo que ves o lees piensas luego ¿ se podría sacar un juego de esto?
Esto no pasa a menudo pero suele pasar al que diseña un juego por primera vez  ;)

Juanky lo que formulas  diría que es la pregunta del millón, incluso al Reiner Knizia le gustaría saber que temática sería un nuevo hit en la industria, o la próxima gallina de los huevos de oro, un nuevo "Dominion" , Por otra parte  si te pones a buscar un poco en la BGG verás que prácticamente no hay un tema que no haya sido tocado de alguna forma.

Si me lo permites, yo en tu lugar , formularía la pregunta de otra forma: elige varios temas que a ti te interesen y luego pide al personal que elija entre ellos,  ya que si el tema por mucho que te lo diga la gente a ti no te gusta no saltará la chispa del ingenio.

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Playtestings / Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« en: 21 de Noviembre de 2009, 17:24:17  »
Felicidades Chechu,
Ha quedado un tablero de lujo, para enmarcarlo mismamente. Vamos que tengo un tablero de estos y le cae una manchita encima por un jugador de esos que te comen alrededor mientras juega y le corto el cuello  !!!   ;D

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Diseñando un juego de mesa / Re: juegos sobre la era de los descubrimientos
« en: 20 de Noviembre de 2009, 21:33:29  »
Hola Manuel,
Estoy de acuerdo contigo en como debe enfocarse el diseño de un juego de estas características y temática.
Como ya comentaron hay juegos sobre esta temática pero la mayoría antiguos y con mecánicas muy tediosas , reglas complejas y de larguísima duración. No obstante este año han salido dos nuevos: Livingstone y Vasco da Gama, quizás algún otro.
Sobre las exploraciones además de Africa, hay otras que pueden ser interesantes, Oceania, la conquista de los Polos... el Safe Return Doubtful, parecía una pequeña joya ya en el olvido.  Si buscas en la BGG exploration salen 75 paginas de juegos sobre exploraciones diversas...

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Playtestings / Re: BUSCO PROBADORES PARA "TRAS EL UNICORNIO"
« en: 06 de Noviembre de 2009, 22:07:12  »
Yo me apunto también a donar mi rostro . En principio si hay hueco para carta de fraile de uno de los grupos de expedición. Si no quedan pues como explorador tampoco le haría ascos. Voy a dejarme barba de varios días y poner cara de circunstancia  ;D

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Playtestings / Re: BUSCO PROBADORES PARA "TRAS EL UNICORNIO"
« en: 29 de Octubre de 2009, 10:52:06  »
Me interesa mucho el tema, tiene muy buena pinta. Me apunto a la expedición, aunque me ataquen tribus salvajes, sufra enfermedades tropicales,  bestias y alimañas nos corten el paso y la mayor parte de mis hombres mueran en el intento, intentaré traerte el cuerno del unicornio!!!  ;D

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Manualidades / Re: Plantillas Estandar para Crear Juegos Print&Play
« en: 14 de Septiembre de 2009, 00:05:04  »
El enlace que te lleva a la interfaz de hexágonos está muy bien. Se le podría poner de fondo una imagen o mapa??

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Pues vaya despues de leer la crítica de este señor la verdad es que tira un poco para atrás. Ya me temía yo que aun no ha llegado el año en que alguien invente un juego bueno sobre la historia de  un asedio,  :-\ habrá que seguir esperando otra decada más...

Por cierto luego leyendo la parte en inglés ví cosas que no me gustaron, en la fase 5 que dice: ..el atacante puede sacrificar sus goblins (duendes) a fin de emitir algunos hechizos, por ejemplo, añadir más fuerza para catapultar o crear una tormenta de viento en una parte de la pared

Claro esto es lo que pasa con la fantasia , perdona que insista Schroinger, que luego hay acciones fantasticas, que a gusto de los puristas no son creibles y desvirtuan tu estrategia. Si yo me curro toda mi defensa y luego venga un chaman que me tumbe la muralla, no me mola .
Al igual que la preciosa portada de la caja con guerreros cuyas armaduras los hacen parecer escarabajos peloteros. Muy ad hoc!
Por cierto puso que una de las armas de defensa era arrojar el famoso caldero de aceite hirviendo. Si se documentan un poco verán que eso fue un mito medieval. Podeis imaginar que el aceite en la Edad Media, era un bien escaso y de lujo, al que sólo tenían acceso los nobles. Pues podeis imaginar que los sitiados no estaban para tirarlo alegremente a riesgo de pasar luego hambruna, ni siquiera los que vivían en Jaen.  Lo único hirviendo que se tiraba era agua y también arena que jodía un huevo cuando entraba en las armaduras.  >:(

Aun así sigo pensando por lo que he visto y leído que el juego está muy bien currado en general y que tiene muchas posibilidades para ser un juego rediseñado!!  ;D


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hola godminor, pasame por privado tu email y te cuento cosas.

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Hola Wever,
Me uno al hilo de tu planteamiento porque casualmente he vivido en  carnes propias  lo que te sucede en este momento y por ello te transmito mis reflexiones por si te sirve de ayuda.

Me apasiona la historia sobremanera y me encantan los juegos de mesa, por ello cuando me gusta un tema o época determinada, se me pasa por la cabeza   ???¿por qué no intento diseñar un juego sobre esto? ???

Entonces me pongo mano a la obra , de forma amateur se entiende, a ver lo que sale, de momento
He hecho 5 intentos con mayor o menor fortuna, Talasocracia (sobre comercio en la Antigüedad), Extremo Oriente ( comercio en el mar de China siglo XIX), Exploradores del Pacifico S. XVI, Portugueses en Africa s. XV y Al Andalus (guerras de Taifas s. XII).

En todos ellos primero como tu haces bien,
Punto uno: documentación histórica sobre la época, ir a bibliotecas, comprar revistas historia, novelas relacionadas, artículos en Internet, etc
Fase dura pero muy interesante.
Punto dos que parte de esa historia quiero reproducir en un juego. Esto es relativamente fácil. Aquí hago un resumen de todo lo que he investigado y que es factible de extrapolar a un juego.

Punto tres decidir donde se situa la historia. Aquí tenemos que seleccionar el espacio donde se desarrollo el juego, ergo el tablero. Este punto es importantísimo, ya que en base al diseño del tablero todo lo demás gira en torno a él :
Tamaño y numero de fichas, movimientos, desarrollo de las mecánicas, etc.
Punto cuatro , muy relacionado con el tablero, como lo divido, hexágonos, cuadrados, zonas uniformes o irregulares, point to point, etc.

Punto cinco: En base al resumen del punto dos , elaboro la mecánicas del juego, primero el objetivo, duración que quiero (turnos), nº de jugadores, nivel de dificultad ( a quien va dirigido),  qué utilizo dados, cartas, fichas , counters.

Punto seis: creo mi prototipo y lo pruebo, el llamado playtesting.  Es bastante tedioso, pero es la única forma de ver qué funciona bien y lo que no a buscar alternativas.

Finalmente intentar que el juego tenga un balance de forma que todos los jugadores tenga la misma oportunidad de ganar, controlar el azar, hay gente que no le gusta que la suerte les domine, e intentar que no haya el llamado efecto análisis-parálisis entre los turnos, de forma que el juego sea ágil  y dinámico y la gente este siempre activa, con lo cual se logra más diversión. Hay que evitar a toda costa que un jugador se pegue 10 minutos para decidir que hacer mientras el resto bosteza. :P

En cuanto a tu gran pregunta , me ciño estrictamente a la historia ,  o la desvirtúo y desdramatizo dandole un punto cómico y divertido.?
Yo he intentado en alguno ceñirme con rigor a la historia y luego me doy cuenta de que en lugar de un juego lo que estoy haciendo es una tesis o un simulador histórico , es decir creo unas reglas que son fijas, ya que en la historia pasó esto y no lo otro. El problema aquí es das poco margen y los juegos se repiten siempre.
Por lo cual conclusión no puede ser estrictamente histórico , hay que ser flexible y dar la oportunidad a cambiar la Historia, el what if.  Por lo cual tú como autora puedes tomarte la licencia de hacer pequeños cambios.

Por otra parte si lo haces muy cómico entonces de poco te ha servido toda la documentación que te has leído, si no la vas a aplicar stricto sensu,  si vas a crear un circo y un mundo de fantasía cualquier cosa vale como en los cuentos.

Todo depende de a qué publico va destinado , para adultos o para niños-adolescentes?.

Finalmente la ilustración es cierto que va estrechamente relacionada con el publico que va destinado.

A mí personalmente me gusta una ilustración más bien clásica, que vaya acorde a la època y a la historia que estoy contando y que quiera de alguna forma revivir. Lo que me gustaría es que mi juego fuera como una máquina del tiempo , que mientras lo juegues te teletransportes e imagines durante un par de horas que vives en esa època y eso lo llegas realmente a conseguir con un buen diseño y montaje del juego.

Si le pones gnomos y enanos y cosas por el estilo (noviembre rojo)  difícilmente lograrás este efecto, especialmente con bandoleros pues en lugar de dar miedo darán risa.  :D

A modo de ejemplo una de las 150 cartas que hay en el juego Al-Andalus, (del que algún día de estos daré noticias en el foro    ;D ::).



Sé que para muchos de los veteranos de Labsk todo lo que he expuesto es muy simplista y lo saben de sobra, pero creo que para alguien que empieza quizás le sirva de algo mi forma de proceder.

Suerte y ánimo que el camino es duro pero reconfortante!  :D

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