logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 70094 veces)

Condotiero

Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #180 en: 17 de Mayo de 2017, 10:20:01 »
Hola Maek, a ver si puedo resolverte algunas dudas:

Algunas dudas (tontas, creo) tras jugar en ARDA a 4:

- Tenemos sucesos breves, duraderos y permanentes. Los duraderos están claros, un turno completo y se juegan después de la fase de organización, antes de declarar el viaje. Pero, ¿y los otros? ¿Siempre como respuesta a adversidades o durante la fase de organización a mi antojo?
Los sucesos (excepto los duraderos, que como ya sabes tienen su propia fase) se pueden jugar cuando quieras durante tu turno, a menos que en la carta indique la fase concreta en la que se juega (hay cartas que indican que se juegan en la fase "x"). La única "norma" es que debes jugarlos de forma que tenga sentido, (en respuesta a una acción, por ejemplo) no "jugarlos por jugar" para quitarte la carta de encima..

- Una carta en juego por un jugador, ¿afecta a otros? Algo así como "si está la carta XXX en juego, puedes hacer YYY acción". Yo entiendo que es sólo las que tú tengas, pero ,e lo discutían.
Las cartas de suceso duradero y permanente sin un objetivo específico, afectan a todos los jugadores (la mayoría de cartas ambientales, por ejemplo). Los sucesos breves solo afectan a jugador que está jugando su turno. En cuanto a las adversidades, como en el modo Arda te pueden atacar varios jugadores en el mismo turno, el efecto de las adversidades de los demás jugadores pueden afectar a todos.


- Examinar un anillo implica jugarlo sobre un personaje y después mirarlo en detalle (Gandalf o alguna carta que lo permita). Se lo queda el propio jugador, si hay suerte, y si no se descarta directamente. ¿Cierto?
Para examinar un anillo, antes debes tener el anillo. Es decir, debes haber jugado un Hermoso, Precioso o Bello Anillo de oro sobre un personaje (se juegan en lugares donde indica que se pueden jugar Anillos de Oro). Una vez hecho esto, como bien dices se trata de examinarlo, en el modo Arda no es necesario jugar ninguna carta de suceso para hacer el examen, simplemente gira un personaje de la compañía del anillo (tienes que estar en un Refugio, a menos que tengas Gandalf) y haz una tirada (2D6) para ver el resultado del examen (indicado en la carta de Hermoso, Precioso o Bello Anillo de Oro). Una vez sepas el tipo de anillo que has descubierto, ve robando cartas de anillos al azar de la pila de anillos hasta que encuentres uno de ese tipo, y juégalo sobre el personaje

- Para el movimiento declarábamos compañía a compañía el destino e itinerario (usando el mapa). ¿Es correcto o se pueden mostrar los destinos de todas las compañías sin indicar cuál irá a cuál? (De este modo igual se gestionan de otra forma las adversidades).
Este es el funcionamiento:
En la fase de organización, debes poner al lado de cada compañía la carta de destino a la que se moverá cada compañía en secreto (boca abajo).
Luego vendría la fase de sucesos duraderos.
Y luego viene la fase de lugares que se juega por separado para cada compañía. Es decir, que primero revelarás el lugar de una compañía (boca arriba) indicando su itinerario y tu oponente te atacará. Cuando termines esta fase, harás lo mismo con otra compañía, etc.


- ¿Los magos comienzan directamente desplegados? (Hablo de ARDA, recordad)
Eso es.

- ¿Los personajes sólo se pueden sacar en su lugar natal o en cualquier refugio como en el modo competitivo?
En este modo Arda, solo se pueden jugar personajes sobre una compañía que esté en el lugar natal del personaje o un lugar que esté en la misma región del lugar natal o una adyacente.

- ¿Los objetos menores públicos se consideran como "en la mano"? En cartas como "Armería", que puedes jugar objetos menores desde la mano (fuera de la fase de lugar) sería interesante.
Viendo como funciona Armería, no estoy seguro que pueda jugarse en este modo Arda (aunque no lo especifica en ningún sitio). Quizás se podría poner una regla casera que limite bajar un solo objeto menor por turno sobre Armería... ni idea.

Entiendo las diferencias entre ARDA y competitivo, así como las excepciones en las reglas que se puedan producir... pero por ahora no puedo jugarlo de otra forma.

Último detalle, ¿existe algún listado de cartas recomendadas para los mazos? Para tener criaturas "jugables" (no muy condicionadas a lugares u otras cartas), sucesos que puedan llevarse a cabo, etc.
En esto no puedo ayudarte, si me entero de algo te digo

Muchas gracias de antemano.

Ah y lo que comentas de las tiradas, siempre son 2 dados de 6.

Un saludo!
« Última modificación: 17 de Mayo de 2017, 10:23:12 por Condotiero »
Que los Valar os protejan en vuestro camino bajo el cielo

Maek

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1377
  • Ubicación: Beranga (Cantabria)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #181 en: 17 de Mayo de 2017, 11:11:46 »
Hola Maek, a ver si puedo resolverte algunas dudas:

Algunas dudas (tontas, creo) tras jugar en ARDA a 4:

- Tenemos sucesos breves, duraderos y permanentes. Los duraderos están claros, un turno completo y se juegan después de la fase de organización, antes de declarar el viaje. Pero, ¿y los otros? ¿Siempre como respuesta a adversidades o durante la fase de organización a mi antojo?
Los sucesos (excepto los duraderos, que como ya sabes tienen su propia fase) se pueden jugar cuando quieras durante tu turno, a menos que en la carta indique la fase concreta en la que se juega (hay cartas que indican que se juegan en la fase "x"). La única "norma" es que debes jugarlos de forma que tenga sentido, (en respuesta a una acción, por ejemplo) no "jugarlos por jugar" para quitarte la carta de encima..

- Una carta en juego por un jugador, ¿afecta a otros? Algo así como "si está la carta XXX en juego, puedes hacer YYY acción". Yo entiendo que es sólo las que tú tengas, pero ,e lo discutían.
Las cartas de suceso duradero y permanente sin un objetivo específico, afectan a todos los jugadores (la mayoría de cartas ambientales, por ejemplo). Los sucesos breves solo afectan a jugador que está jugando su turno. En cuanto a las adversidades, como en el modo Arda te pueden atacar varios jugadores en el mismo turno, el efecto de las adversidades de los demás jugadores pueden afectar a todos.


- Examinar un anillo implica jugarlo sobre un personaje y después mirarlo en detalle (Gandalf o alguna carta que lo permita). Se lo queda el propio jugador, si hay suerte, y si no se descarta directamente. ¿Cierto?
Para examinar un anillo, antes debes tener el anillo. Es decir, debes haber jugado un Hermoso, Precioso o Bello Anillo de oro sobre un personaje (se juegan en lugares donde indica que se pueden jugar Anillos de Oro). Una vez hecho esto, como bien dices se trata de examinarlo, en el modo Arda no es necesario jugar ninguna carta de suceso para hacer el examen, simplemente gira un personaje de la compañía del anillo (tienes que estar en un Refugio, a menos que tengas Gandalf) y haz una tirada (2D6) para ver el resultado del examen (indicado en la carta de Hermoso, Precioso o Bello Anillo de Oro). Una vez sepas el tipo de anillo que has descubierto, ve robando cartas de anillos al azar de la pila de anillos hasta que encuentres uno de ese tipo, y juégalo sobre el personaje

- Para el movimiento declarábamos compañía a compañía el destino e itinerario (usando el mapa). ¿Es correcto o se pueden mostrar los destinos de todas las compañías sin indicar cuál irá a cuál? (De este modo igual se gestionan de otra forma las adversidades).
Este es el funcionamiento:
En la fase de organización, debes poner al lado de cada compañía la carta de destino a la que se moverá cada compañía en secreto (boca abajo).
Luego vendría la fase de sucesos duraderos.
Y luego viene la fase de lugares que se juega por separado para cada compañía. Es decir, que primero revelarás el lugar de una compañía (boca arriba) indicando su itinerario y tu oponente te atacará. Cuando termines esta fase, harás lo mismo con otra compañía, etc.


- ¿Los magos comienzan directamente desplegados? (Hablo de ARDA, recordad)
Eso es.

- ¿Los personajes sólo se pueden sacar en su lugar natal o en cualquier refugio como en el modo competitivo?
En este modo Arda, solo se pueden jugar personajes sobre una compañía que esté en el lugar natal del personaje o un lugar que esté en la misma región del lugar natal o una adyacente.

- ¿Los objetos menores públicos se consideran como "en la mano"? En cartas como "Armería", que puedes jugar objetos menores desde la mano (fuera de la fase de lugar) sería interesante.
Viendo como funciona Armería, no estoy seguro que pueda jugarse en este modo Arda (aunque no lo especifica en ningún sitio). Quizás se podría poner una regla casera que limite bajar un solo objeto menor por turno sobre Armería... ni idea.

Entiendo las diferencias entre ARDA y competitivo, así como las excepciones en las reglas que se puedan producir... pero por ahora no puedo jugarlo de otra forma.

Último detalle, ¿existe algún listado de cartas recomendadas para los mazos? Para tener criaturas "jugables" (no muy condicionadas a lugares u otras cartas), sucesos que puedan llevarse a cabo, etc.
En esto no puedo ayudarte, si me entero de algo te digo

Muchas gracias de antemano.

Ah y lo que comentas de las tiradas, siempre son 2 dados de 6.

Un saludo!

Muchísimas gracias por todo, bien explicado y dudas aclaradas.

Sólo un comentario, respecto a "si las cartas jugadas afectan a todos los jugadores". Por ejemplo, unas "puertas de la noche",  ¿sólo benefician al que jugó esa carta a todos los jugadores de la partida?

En competitivo, me parece lógico que sólo afecte al que la jugó, pues ha metido esa carta en su mazo y ha "hipotecado" ese hueco. Pero en ARDA, al ser más informal y aleatorio, igual la cosa cambia.
« Última modificación: 17 de Mayo de 2017, 11:19:08 por Maek »

mazmaz

Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #182 en: 17 de Mayo de 2017, 11:14:15 »
Todas las cartas ambientales afectan a todos los jugadores, no?

Condotiero

Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #183 en: 17 de Mayo de 2017, 11:16:59 »
Sí, Las Puertas de la Noche (y demás cartas ambientales) afectan a todos los jugadores, tanto en el juego normal como en Arda.
Que los Valar os protejan en vuestro camino bajo el cielo

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #184 en: 17 de Mayo de 2017, 14:14:02 »
Si se juega Arda con turno compartido (dos jugadores hacen sus turnos la vez) los sucesos duraderos y permanentes afectan al jugador que los ha jugado y a los dos adyacentes.

DonPiano

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 60
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #185 en: 17 de Mayo de 2017, 15:25:20 »
Una duda más con los sucesos duraderos, supongo que durante la fase de sucesos duraderos puedes jugar RECURSOS que sean sucesos duraderos, los cuales son descartados en tu siguiente turno. La duda viene con las ADVERSIDADES que sean sucesos duraderos: entiendo que las juegas durante la fase movimiento del enemigo (o en otro momento, si viene especificado), pero, son eliminadas cuando sea el turno de quien las jugó o cuando vuelva a ser el turno del enemigo  que las recibió (durante su fase de sucesos duraderos)? Por las reglas yo pienso que es lo segundo, pero por asegurar...
« Última modificación: 17 de Mayo de 2017, 15:37:47 por DonPiano »

Boost3r

Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #186 en: 17 de Mayo de 2017, 16:05:49 »
Tenía la misma duda que don 🎹

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #187 en: 17 de Mayo de 2017, 17:39:27 »
En la fase de sucesos duraderos y en el siguiente orden:

- Descartas tus recursos de suceso duradero
- Juegas nuevos recursos de suceso duradero
- Descartas las adversidades de suceso duradero que fueron jugadas contra ti en turnos anteriores

Las adversidades de suceso duradero se juegan como cualquier otra adversidad durante una fase de movimiento/adversidades.

DonPiano

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 60
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #188 en: 17 de Mayo de 2017, 18:03:49 »
Gracias! Pero eso significa que si se las echo al contrincante también me afectan a mí en mi turno, puesto que no se descartan hasta que le toca al jugador al que se las eché de nuevo, verdad?

Vamos que son un arma de doble filo y lo mismo luego te maldices por tener tan poco corazón durante el turno del oponente.


Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #189 en: 17 de Mayo de 2017, 18:15:19 »
Gracias! Pero eso significa que si se las echo al contrincante también me afectan a mí en mi turno, puesto que no se descartan hasta que le toca al jugador al que se las eché de nuevo, verdad?

Vamos que son un arma de doble filo y lo mismo luego te maldices por tener tan poco corazón durante el turno del oponente.

Correcto.

Boost3r

Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #190 en: 17 de Mayo de 2017, 19:25:07 »
karma duradero, pues

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #191 en: 18 de Mayo de 2017, 09:57:50 »
Gracias! Pero eso significa que si se las echo al contrincante también me afectan a mí en mi turno, puesto que no se descartan hasta que le toca al jugador al que se las eché de nuevo, verdad?

Vamos que son un arma de doble filo y lo mismo luego te maldices por tener tan poco corazón durante el turno del oponente.

Por eso hay que tener ojo a la hora de crear el mazo; no solo es crear un buen mazo de resursos,  también hay que vigilar que las adversidades, tus propias adversidades, no se vuelvan contra ti.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #192 en: 18 de Mayo de 2017, 21:28:24 »
¿Puedo bajar varios personajes durante la misma fase de organización? (En las reglas del monorrail pone "un personaje")

No me entero bien cómo se asignan los golpes. Solo entiendo que primero hay que enchufar a un enderezado, pero no sé si puedes asignarle más de un golpe.

Ejemplos: tienes una compañía con dos enderezados, un girado y un herido. Y me tengo que comer 5 golpes.

1) ¿DAdo que hay 5 golpes y 4 personajes, el golpe "que no se asigna" añade un +1 a uno de los golpes, o debe también asignarse?

2) ¿Podría asignar los 4/5 golpes al mismo personaje enderezado?
3) ¿Podría asignar los 4/5 golpes los dos personajes enderazados?
4) ¿Afecta de alguna manera a que pueda asignar más de un golpe a un mismo personaje (si es que se puede) el que los gire o no los gire?
5)¿TEndría que ir asignando uno por uno todos los golpes a cada uno de los personajes, sin poder "repetir" personaje, pero empezando por los enderezados?

halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #193 en: 18 de Mayo de 2017, 21:39:10 »
¿Puedo bajar varios personajes durante la misma fase de organización? (En las reglas del monorrail pone "un personaje")

No, puedes bajar O descartar máximo un personaje por turno (eso incluye al Mago).

No me entero bien cómo se asignan los golpes. Solo entiendo que primero hay que enchufar a un enderezado, pero no sé si puedes asignarle más de un golpe.

Ejemplos: tienes una compañía con dos enderezados, un girado y un herido. Y me tengo que comer 5 golpes.

1) ¿DAdo que hay 5 golpes y 4 personajes, el golpe "que no se asigna" añade un +1 a uno de los golpes, o debe también asignarse?

2) ¿Podría asignar los 4/5 golpes al mismo personaje enderezado?
3) ¿Podría asignar los 4/5 golpes los dos personajes enderazados?
4) ¿Afecta de alguna manera a que pueda asignar más de un golpe a un mismo personaje (si es que se puede) el que los gire o no los gire?
5)¿TEndría que ir asignando uno por uno todos los golpes a cada uno de los personajes, sin poder "repetir" personaje, pero empezando por los enderezados?

El tema va así:

1) El jugador defensor debe asignar todos los golpes a personajes enderezados, máximo un golpe por personaje.
2) Si sobran golpes, el jugador atacante los asigna a personajes heridos o girados, máximo un golpe por personaje.
3) Si aún quedan golpes, el jugador atacante asignaría un penalizador de -1 a la fuerza a los personajes que quisiera (enderezados o no) por cada golpe sobrante.
4) Cada personaje enderezado que no tenga golpe asignado podría girarse para dar un bonificador de +1 a la fuerza a cualquier otro personaje de su compañia que se enfrente a un golpe (se puede hacer justo antes de enfrentarse al golpe, no hace falta declararlo al inicio de la asignación de golpes).

En tu ejemplo, asignarías a cada personaje enderezado uno de los golpes, luego el atacante asignaria un golpe a los otros dos personajes y finalmente un -1 al personaje que él quisiera de los 4 que forman la compañia.

Si el ataque del ejemplo fuera de 3 golpes en lugar de 5, la cosa iría así: a los dos enderezados se les
asignaría un golpe a cada uno y luego el jugador atacante asignaría el golpe restante al personaje girado o al herido, a su elección.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #194 en: 19 de Mayo de 2017, 07:51:48 »
Precioso/hermoso/bello anillo de oro: ¿qué pasa con estas cartas cuando....

a) ...tras la tirada de examinar el anillo, sustituyes el anillo de oro por el anillo correspondiente?

b) ...tras la tirada de examinar el anillo, no tienes el anillo que ha salido en la tirada, en la mano, y por tanto no lo puedes sustituir?