Algunas dudas (tontas, creo) tras jugar en ARDA a 4:- Tenemos sucesos breves, duraderos y permanentes. Los duraderos están claros, un turno completo y se juegan después de la fase de organización, antes de declarar el viaje. Pero, ¿y los otros? ¿Siempre como respuesta a adversidades o durante la fase de organización a mi antojo?Los sucesos (excepto los duraderos, que como ya sabes tienen su propia fase) se pueden jugar cuando quieras durante tu turno, a menos que en la carta indique la fase concreta en la que se juega (hay cartas que indican que se juegan en la fase "x"). La única "norma" es que debes jugarlos de forma que tenga sentido, (en respuesta a una acción, por ejemplo) no "jugarlos por jugar" para quitarte la carta de encima..- Una carta en juego por un jugador, ¿afecta a otros? Algo así como "si está la carta XXX en juego, puedes hacer YYY acción". Yo entiendo que es sólo las que tú tengas, pero ,e lo discutían.Las cartas de suceso duradero y permanente sin un objetivo específico, afectan a todos los jugadores (la mayoría de cartas ambientales, por ejemplo). Los sucesos breves solo afectan a jugador que está jugando su turno. En cuanto a las adversidades, como en el modo Arda te pueden atacar varios jugadores en el mismo turno, el efecto de las adversidades de los demás jugadores pueden afectar a todos.- Examinar un anillo implica jugarlo sobre un personaje y después mirarlo en detalle (Gandalf o alguna carta que lo permita). Se lo queda el propio jugador, si hay suerte, y si no se descarta directamente. ¿Cierto?Para examinar un anillo, antes debes tener el anillo. Es decir, debes haber jugado un Hermoso, Precioso o Bello Anillo de oro sobre un personaje (se juegan en lugares donde indica que se pueden jugar Anillos de Oro). Una vez hecho esto, como bien dices se trata de examinarlo, en el modo Arda no es necesario jugar ninguna carta de suceso para hacer el examen, simplemente gira un personaje de la compañía del anillo (tienes que estar en un Refugio, a menos que tengas Gandalf) y haz una tirada (2D6) para ver el resultado del examen (indicado en la carta de Hermoso, Precioso o Bello Anillo de Oro). Una vez sepas el tipo de anillo que has descubierto, ve robando cartas de anillos al azar de la pila de anillos hasta que encuentres uno de ese tipo, y juégalo sobre el personaje- Para el movimiento declarábamos compañía a compañía el destino e itinerario (usando el mapa). ¿Es correcto o se pueden mostrar los destinos de todas las compañías sin indicar cuál irá a cuál? (De este modo igual se gestionan de otra forma las adversidades).Este es el funcionamiento:En la fase de organización, debes poner al lado de cada compañía la carta de destino a la que se moverá cada compañía en secreto (boca abajo). Luego vendría la fase de sucesos duraderos.Y luego viene la fase de lugares que se juega por separado para cada compañía. Es decir, que primero revelarás el lugar de una compañía (boca arriba) indicando su itinerario y tu oponente te atacará. Cuando termines esta fase, harás lo mismo con otra compañía, etc.- ¿Los magos comienzan directamente desplegados? (Hablo de ARDA, recordad)Eso es.- ¿Los personajes sólo se pueden sacar en su lugar natal o en cualquier refugio como en el modo competitivo?En este modo Arda, solo se pueden jugar personajes sobre una compañía que esté en el lugar natal del personaje o un lugar que esté en la misma región del lugar natal o una adyacente.- ¿Los objetos menores públicos se consideran como "en la mano"? En cartas como "Armería", que puedes jugar objetos menores desde la mano (fuera de la fase de lugar) sería interesante.Viendo como funciona Armería, no estoy seguro que pueda jugarse en este modo Arda (aunque no lo especifica en ningún sitio). Quizás se podría poner una regla casera que limite bajar un solo objeto menor por turno sobre Armería... ni idea.Entiendo las diferencias entre ARDA y competitivo, así como las excepciones en las reglas que se puedan producir... pero por ahora no puedo jugarlo de otra forma.Último detalle, ¿existe algún listado de cartas recomendadas para los mazos? Para tener criaturas "jugables" (no muy condicionadas a lugares u otras cartas), sucesos que puedan llevarse a cabo, etc.En esto no puedo ayudarte, si me entero de algo te digoMuchas gracias de antemano.
Hola Maek, a ver si puedo resolverte algunas dudas:Cita de: Maek en 17 de Mayo de 2017, 00:31:11 Algunas dudas (tontas, creo) tras jugar en ARDA a 4:- Tenemos sucesos breves, duraderos y permanentes. Los duraderos están claros, un turno completo y se juegan después de la fase de organización, antes de declarar el viaje. Pero, ¿y los otros? ¿Siempre como respuesta a adversidades o durante la fase de organización a mi antojo?Los sucesos (excepto los duraderos, que como ya sabes tienen su propia fase) se pueden jugar cuando quieras durante tu turno, a menos que en la carta indique la fase concreta en la que se juega (hay cartas que indican que se juegan en la fase "x"). La única "norma" es que debes jugarlos de forma que tenga sentido, (en respuesta a una acción, por ejemplo) no "jugarlos por jugar" para quitarte la carta de encima..- Una carta en juego por un jugador, ¿afecta a otros? Algo así como "si está la carta XXX en juego, puedes hacer YYY acción". Yo entiendo que es sólo las que tú tengas, pero ,e lo discutían.Las cartas de suceso duradero y permanente sin un objetivo específico, afectan a todos los jugadores (la mayoría de cartas ambientales, por ejemplo). Los sucesos breves solo afectan a jugador que está jugando su turno. En cuanto a las adversidades, como en el modo Arda te pueden atacar varios jugadores en el mismo turno, el efecto de las adversidades de los demás jugadores pueden afectar a todos.- Examinar un anillo implica jugarlo sobre un personaje y después mirarlo en detalle (Gandalf o alguna carta que lo permita). Se lo queda el propio jugador, si hay suerte, y si no se descarta directamente. ¿Cierto?Para examinar un anillo, antes debes tener el anillo. Es decir, debes haber jugado un Hermoso, Precioso o Bello Anillo de oro sobre un personaje (se juegan en lugares donde indica que se pueden jugar Anillos de Oro). Una vez hecho esto, como bien dices se trata de examinarlo, en el modo Arda no es necesario jugar ninguna carta de suceso para hacer el examen, simplemente gira un personaje de la compañía del anillo (tienes que estar en un Refugio, a menos que tengas Gandalf) y haz una tirada (2D6) para ver el resultado del examen (indicado en la carta de Hermoso, Precioso o Bello Anillo de Oro). Una vez sepas el tipo de anillo que has descubierto, ve robando cartas de anillos al azar de la pila de anillos hasta que encuentres uno de ese tipo, y juégalo sobre el personaje- Para el movimiento declarábamos compañía a compañía el destino e itinerario (usando el mapa). ¿Es correcto o se pueden mostrar los destinos de todas las compañías sin indicar cuál irá a cuál? (De este modo igual se gestionan de otra forma las adversidades).Este es el funcionamiento:En la fase de organización, debes poner al lado de cada compañía la carta de destino a la que se moverá cada compañía en secreto (boca abajo). Luego vendría la fase de sucesos duraderos.Y luego viene la fase de lugares que se juega por separado para cada compañía. Es decir, que primero revelarás el lugar de una compañía (boca arriba) indicando su itinerario y tu oponente te atacará. Cuando termines esta fase, harás lo mismo con otra compañía, etc.- ¿Los magos comienzan directamente desplegados? (Hablo de ARDA, recordad)Eso es.- ¿Los personajes sólo se pueden sacar en su lugar natal o en cualquier refugio como en el modo competitivo?En este modo Arda, solo se pueden jugar personajes sobre una compañía que esté en el lugar natal del personaje o un lugar que esté en la misma región del lugar natal o una adyacente.- ¿Los objetos menores públicos se consideran como "en la mano"? En cartas como "Armería", que puedes jugar objetos menores desde la mano (fuera de la fase de lugar) sería interesante.Viendo como funciona Armería, no estoy seguro que pueda jugarse en este modo Arda (aunque no lo especifica en ningún sitio). Quizás se podría poner una regla casera que limite bajar un solo objeto menor por turno sobre Armería... ni idea.Entiendo las diferencias entre ARDA y competitivo, así como las excepciones en las reglas que se puedan producir... pero por ahora no puedo jugarlo de otra forma.Último detalle, ¿existe algún listado de cartas recomendadas para los mazos? Para tener criaturas "jugables" (no muy condicionadas a lugares u otras cartas), sucesos que puedan llevarse a cabo, etc.En esto no puedo ayudarte, si me entero de algo te digoMuchas gracias de antemano.Ah y lo que comentas de las tiradas, siempre son 2 dados de 6.Un saludo!
Gracias! Pero eso significa que si se las echo al contrincante también me afectan a mí en mi turno, puesto que no se descartan hasta que le toca al jugador al que se las eché de nuevo, verdad?Vamos que son un arma de doble filo y lo mismo luego te maldices por tener tan poco corazón durante el turno del oponente.
¿Puedo bajar varios personajes durante la misma fase de organización? (En las reglas del monorrail pone "un personaje")
No me entero bien cómo se asignan los golpes. Solo entiendo que primero hay que enchufar a un enderezado, pero no sé si puedes asignarle más de un golpe.Ejemplos: tienes una compañía con dos enderezados, un girado y un herido. Y me tengo que comer 5 golpes.1) ¿DAdo que hay 5 golpes y 4 personajes, el golpe "que no se asigna" añade un +1 a uno de los golpes, o debe también asignarse?2) ¿Podría asignar los 4/5 golpes al mismo personaje enderezado?3) ¿Podría asignar los 4/5 golpes los dos personajes enderazados?4) ¿Afecta de alguna manera a que pueda asignar más de un golpe a un mismo personaje (si es que se puede) el que los gire o no los gire?5)¿TEndría que ir asignando uno por uno todos los golpes a cada uno de los personajes, sin poder "repetir" personaje, pero empezando por los enderezados?