logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1322 veces)

PGrande

Presentación e iniciación a los juegos de mesa
« en: 13 de Diciembre de 2012, 17:08:10 »
Hola.

Hace unos meses unos colegas decidieron montar una asociación cultural en Galicia, llamada NHK, dedicada a los cómics, videojuegos, mundo otaku... cosas frikis, para entendernos. Yo me ofrecí a colaborar por la parte de los juegos de mesa.

El caso es que mañana tenemos nuestra primera reunión de juegos de mesa y quería comentaros qué tengo pensado hacer y agradecería que me dierais vuestras opiniones sobre qué os parece y qué haríais distinto.

Lo primero, he de deciros que no llevo mucho en el vicio. Si bien llevo jugando a Magic unos 13 años, en el resto de juegos me he introducido hace 3 y más intensamente este año. Según la lista de la BGG conozco unos 100 juegos.

Mañana seremos unos 10-15 y de entre estos habrá gente que jamás ha jugado a juegos de mesa (más allá del Trivial), gente rolera y gente friki en general. La edad rondará los 20 años. Yo tengo 23. Se me había ocurrido:

- Hacer una presentación, muy breve, de cómo los juegos de mesa están en auge, de su componente social, de reunirse alrededor de la mesa con los colegas y además de jugar: conocerse, charlar, apuñalarse, cooperar, etc.

- Cuando vaya entrando la gente a la sala, les repartiré un rol de los hombres lobo de Castronegro y les diré que no se lo enseñen a nadie hasta llegado el momento. Cuando haya dado la charla, comenzaré con una partidita de Hombres Lobo para romper el hielo.  

- Cuando se termine, dependiendo del número de jugadores, propondré juegos: Dixit, Time's Up, BANG!, Hive y Alta Tensión. Lo que no tengo claro es si decidir yo qué juegos o hacer una breve descripción de cada uno y dejar que ellos se apunten a diferentes mesas, pero sabiendo que no seremos demasiados y que solo tendré un colega para explicarlos, puede ser una apuesta arriesgada.

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re: Presentación e iniciación a los juegos de mesa
« Respuesta #1 en: 13 de Diciembre de 2012, 17:18:34 »
Buena iniciativa aunque yo lo de los Hombres Lobo lo haría de otra manera porque así como somos los humanos seguramente todos los asistentes mostrarán su carta antes de empezar a jugar por mucho que les hayas pedido que no lo hagan.  :D

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Presentación e iniciación a los juegos de mesa
« Respuesta #2 en: 13 de Diciembre de 2012, 17:23:12 »
Pues sí, ese parece el punto debil del plan.

Yo pondría el Hombres Lobo como otro juego posible más, o para abrir o cerrar la jornada, y además voluntario. Meter a alguien en un juego así de mano puede ser dificil...
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re: Presentación e iniciación a los juegos de mesa
« Respuesta #3 en: 13 de Diciembre de 2012, 18:18:00 »
Después de los Hombres Lobo, jugad al Dixit todos  ;), luego un Bang!, etc

Primero empieza con los fillers, familiares y sencillos, luego ya les enseñas a jugar al Catán, TtR, Carcassone y poco a poco vas subiendo el nivel de dificultad...  :)
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

PGrande

Re: Presentación e iniciación a los juegos de mesa
« Respuesta #4 en: 13 de Diciembre de 2012, 18:54:30 »
Muchas gracias por vuestros consejos, pensé que el Hombres Lobo sería un buen rompehielos para cualquier grupo.

Lo malo, ulises7, es que no podemos jugar 10-15 personas a cada juego, así que tendré que hacer mesas distintas.

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re: Presentación e iniciación a los juegos de mesa
« Respuesta #5 en: 13 de Diciembre de 2012, 18:59:11 »
Claro, tu prioridad debe ser explicar, cuando ya sepan jugar todos ya podrás jugar  :D

Y bueno, la clave de ésto además de la dificultad, es sacar los juegos con su número óptimo de jugadores, Dixit y Bang! cuantos más mejor, Catán a 4, etc.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8196
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Presentación e iniciación a los juegos de mesa
« Respuesta #6 en: 13 de Diciembre de 2012, 19:14:55 »
Buena iniciativa. tu explicales que aparte de los parti juegos, hay juegos de mesa de todo tipo y tematica, como con los video juegos .. de zombies, de guerra, del Señor de los Anillos,  de civilizaciones, de puteo y negociación, de pensar mucho, de pensar poco, basados en series como Galactica..etc etc. que les pique el gusanillo

Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

PGrande

Re: Presentación e iniciación a los juegos de mesa
« Respuesta #7 en: 15 de Diciembre de 2012, 11:04:14 »
Sí, tienes razón, Hollyhock. El caso es que yo no tengo ninguno de esos juegos, mi colección es muy pequeña, de momento. Además de que no todos los que iban a venir iban a ser jugadores de rol ni nada, iba a haber una mezcla y tampoco íbamos a tener mucho tiempo. En fin, al final fue un poco desastre en cuanto a convocatoria, estuvimos 4 casi todo el día, y luego llegaron 3 más, y todos los de siempre, así que no hubo falta ni hacer presentaciones ni nada.

Para la próxima.