logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 24239 veces)

Patachula Funky

Re:Se vende juego sin destroquelar...
« Respuesta #105 en: 26 de Octubre de 2016, 16:49:46 »
Dentro del contexto de juegos de mesa:

Compra compulsiva + autoengaño ≈ "Coleccionismo"

Scherzo

Re:Se vende juego sin destroquelar...
« Respuesta #106 en: 26 de Octubre de 2016, 16:59:05 »
Obviamente, como dice Scherzo es coleccionismo puro. A mi me gustan determinados temas y sobre ellos compro muchas cosas, por ejemplo, la batalla de Bailen..., suelo comprar todo lo que sale respecto a ese tema (El último el Vol. 1 de España 20 de VPG) y con su plastiquito va a la estantería. Pero también me hago print&plays etc...

Un ejemplo en este sentido es una persona que conozco, que adora el libro Alicia en el País de las Maravillas, y tiene tropecientas ediciones diferentes, unas ilustradas, otras con encuadernaciones muy trabajadas, etc. Se ha leído el libro, pero no se lo lee de nuevo cada vez que se compra una nueva edición, le gusta simplemente el tenerlas y disfrutar con su "belleza" como objeto.

Scherzo

Re:Se vende juego sin destroquelar...
« Respuesta #107 en: 26 de Octubre de 2016, 17:03:13 »
Dentro del contexto de juegos de mesa:

Compra compulsiva + autoengaño ≈ "Coleccionismo"

¿Por qué dentro del contexto de los juegos de mesa?, ¿en otros contextos donde también se da el coleccionismo esa ecuación no se da?

¿En qué sentido autoengaño? Yo colecciono juegos de mesa y no siento que me autoengañe, si un mes tengo 30 euros para comprarme algún juego, y hay alguno que me interese dentro de ese precio, me lo compro, como podría gastármelos en salir a tomar unas cervezas o ir al cine. No sé por qué una opción es peor que la otras... Según el momento me puede apetecer más una cosa u otra. Precisamente mañana he quedado para cenar con unos amigos y ese dinero no lo voy a invertir en comprar ningún juego, a pesar que hay unos cuantos que me interesan, y no pasa nada, ni me entra ansiedad ni nada similar.

Compra compulsiva, podría ser en alguna ocasión, pero por lo general los juegos que compro son juegos que previamente ya tenía en el punto de mira tras haberlos estado mirando, leyendo reseñas, etc. Pocas veces me he comprado un juego por venazo improvisado. He tenido más consumo compulsivo a lo mejor yendo por ahí, viendo un sitio de helados y comprándome uno porque me entrara el antojo, que en juegos de mesa.
« Última modificación: 26 de Octubre de 2016, 17:22:33 por Scherzo »

Patachula Funky

Re:Se vende juego sin destroquelar...
« Respuesta #108 en: 28 de Octubre de 2016, 10:42:36 »
Dentro del contexto de juegos de mesa:

Compra compulsiva + autoengaño ≈ "Coleccionismo"

¿Por qué dentro del contexto de los juegos de mesa?, ¿en otros contextos donde también se da el coleccionismo esa ecuación no se da?

¿En qué sentido autoengaño? Yo colecciono juegos de mesa y no siento que me autoengañe, si un mes tengo 30 euros para comprarme algún juego, y hay alguno que me interese dentro de ese precio, me lo compro, como podría gastármelos en salir a tomar unas cervezas o ir al cine. No sé por qué una opción es peor que la otras... Según el momento me puede apetecer más una cosa u otra. Precisamente mañana he quedado para cenar con unos amigos y ese dinero no lo voy a invertir en comprar ningún juego, a pesar que hay unos cuantos que me interesan, y no pasa nada, ni me entra ansiedad ni nada similar.

Compra compulsiva, podría ser en alguna ocasión, pero por lo general los juegos que compro son juegos que previamente ya tenía en el punto de mira tras haberlos estado mirando, leyendo reseñas, etc. Pocas veces me he comprado un juego por venazo improvisado. He tenido más consumo compulsivo a lo mejor yendo por ahí, viendo un sitio de helados y comprándome uno porque me entrara el antojo, que en juegos de mesa.

Un coleccionista de coches en miniatura, libros, o sellos, dedica un tiempo a buscar ejemplares, comenta con otros coleccionistas adquisiciones, y luego los contempla, olfatea, reordena, etc. Eso es su afición y a lo que dedica su tiempo libre.

Luego hay quien se autodenomina "coleccionistas" de juegos de mesa, y por ejemplo hace un pedido a una tienda online, y se compra otros 2 juegos que no tenía pensado comprar para ahorrarse los 9 euros de gastos de envío. O se compra a ciegas el "juego de moda" de turno, llevado por en tren del hype. O se mete en kickstarters viendo por encima de qué va el juego, y añadiendo todos los extras y expansiones posibles. O mete en su "lista de la compra de Essen" 20 juegos, y de la mitad de los cuáles sólo conoce portada y autor.

Hay algunos que son conscientes de su fiebre por lo nuevo y su afán compulsivo. Ok. A lo que yo me refiero es a quien lo maquilla diciendo que es "coleccionismo".

PD: que se te antoje un helado no es compra compulsiva  :P ;)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se vende juego sin destroquelar...
« Respuesta #109 en: 28 de Octubre de 2016, 10:49:11 »
PD: que se te antoje un helado no es compra compulsiva  :P ;)

y la diferencia es....

P.S. del resto no entro que no es mi caso  :)

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se vende juego sin destroquelar...
« Respuesta #110 en: 28 de Octubre de 2016, 10:50:34 »
No es una compulsion pero igual es un antojo. Vigila no estes preñado! XD

Yo creo que hay que diferenciar entre el acumulador y el coleccionista. Coleccionar es mas que acumular cosas. Es buscar cierto orden en tu coleccion. Por tematica, mecanicas, fechas.. mimarla, explorar en busca de esa pieza que te falta...

Y muchos lo que tienen es diogenes ludico XD


gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se vende juego sin destroquelar...
« Respuesta #111 en: 28 de Octubre de 2016, 11:00:21 »
yo soy coleccionista de Splotter y acumulo del resto  ;D

Scherzo

Re:Se vende juego sin destroquelar...
« Respuesta #112 en: 28 de Octubre de 2016, 12:42:32 »
No es una compulsion pero igual es un antojo. Vigila no estes preñado! XD

Yo creo que hay que diferenciar entre el acumulador y el coleccionista. Coleccionar es mas que acumular cosas. Es buscar cierto orden en tu coleccion. Por tematica, mecanicas, fechas.. mimarla, explorar en busca de esa pieza que te falta...

Y muchos lo que tienen es diogenes ludico XD

Yo de momento me considero "coleccionista", porque casi todos los que compro siguen algún criterio de mi colección y suelo evaluar antes la compra, aunque reconozco que si tuviera mucho dinero y mucho espacio, sí que posiblemente pudiera entrar en el otro lado, en el de "coleccionista acumulador" de juegos de mesa, porque me haría con un ejemplar de cada juego que exista, y luego montaría un museo, jeje.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se vende juego sin destroquelar...
« Respuesta #113 en: 28 de Octubre de 2016, 14:03:04 »
hombre... todos los mios tambien siguen un criterio.... tiene pinta de que me gustan y tengo la intencion de jugarlos  ;D
pero tambien me pasa con los dvd's  ::)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6380
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se vende juego sin destroquelar...
« Respuesta #114 en: 28 de Octubre de 2016, 15:47:53 »
Dentro del contexto de juegos de mesa:

Compra compulsiva + autoengaño ≈ "Coleccionismo"

¿Por qué dentro del contexto de los juegos de mesa?, ¿en otros contextos donde también se da el coleccionismo esa ecuación no se da?

¿En qué sentido autoengaño? Yo colecciono juegos de mesa y no siento que me autoengañe, si un mes tengo 30 euros para comprarme algún juego, y hay alguno que me interese dentro de ese precio, me lo compro, como podría gastármelos en salir a tomar unas cervezas o ir al cine. No sé por qué una opción es peor que la otras... Según el momento me puede apetecer más una cosa u otra. Precisamente mañana he quedado para cenar con unos amigos y ese dinero no lo voy a invertir en comprar ningún juego, a pesar que hay unos cuantos que me interesan, y no pasa nada, ni me entra ansiedad ni nada similar.

Compra compulsiva, podría ser en alguna ocasión, pero por lo general los juegos que compro son juegos que previamente ya tenía en el punto de mira tras haberlos estado mirando, leyendo reseñas, etc. Pocas veces me he comprado un juego por venazo improvisado. He tenido más consumo compulsivo a lo mejor yendo por ahí, viendo un sitio de helados y comprándome uno porque me entrara el antojo, que en juegos de mesa.

Un coleccionista de coches en miniatura, libros, o sellos, dedica un tiempo a buscar ejemplares, comenta con otros coleccionistas adquisiciones, y luego los contempla, olfatea, reordena, etc. Eso es su afición y a lo que dedica su tiempo libre.

Luego hay quien se autodenomina "coleccionistas" de juegos de mesa, y por ejemplo hace un pedido a una tienda online, y se compra otros 2 juegos que no tenía pensado comprar para ahorrarse los 9 euros de gastos de envío. O se compra a ciegas el "juego de moda" de turno, llevado por en tren del hype. O se mete en kickstarters viendo por encima de qué va el juego, y añadiendo todos los extras y expansiones posibles. O mete en su "lista de la compra de Essen" 20 juegos, y de la mitad de los cuáles sólo conoce portada y autor.

Hay algunos que son conscientes de su fiebre por lo nuevo y su afán compulsivo. Ok. A lo que yo me refiero es a quien lo maquilla diciendo que es "coleccionismo".

PD: que se te antoje un helado no es compra compulsiva  :P ;)
+1
Bastante bien definido el concepto coleccionista que haces para diferenciar y leer tu comentario ilustrará a quienes no lo tengan claro...
Yo soy un apasionado del cine a lo largo de su história y tengo una colección aproximada de 2.200 DVDS...tras una minuciosa, escrupulosa, documentada criba (tengo más de 25 libros de cine, antologías, anuarios, diccionarios y otras fuentes de consulta...)  y tiempo, MUUUUUUUUUUUUUUUUCHO tiempo en busquedas y más busquedas, información e incluso quedadas con otros coleccionistas para certificar cuestiones, peliculas, distintas ediciones en DVD de las mismas....
Desde luego, nada que ver con el mundo de los juegos de mesa ;)

Dicho todo esto, debo decir que también he conocido coleccionistas de juegos de mesa a los cuales les interes, por norma general, más el juego y la cópia del mismo que jugarlo.
« Última modificación: 28 de Octubre de 2016, 15:50:26 por Ben »

Scherzo

Re:Se vende juego sin destroquelar...
« Respuesta #115 en: 29 de Octubre de 2016, 02:18:51 »
hombre... todos los mios tambien siguen un criterio.... tiene pinta de que me gustan y tengo la intencion de jugarlos  ;D
pero tambien me pasa con los dvd's  ::)

A lo que me refiero con "un criterio" es que no llego a una tienda, veo un juego que no sé ni de qué va, y me lo compro por la portada. Sino que todos los juegos que me compro son juegos que he estado siguiendo un tiempo, leyendo reseñas, viendo vídeos, etc. y me han generado el suficiente interés. O en su defecto, que sean de Avalon Hill, Victory Games, TSR o SPI, los cuales colecciono por editorial (es ése mi criterio en este caso).

Scherzo

Re:Se vende juego sin destroquelar...
« Respuesta #116 en: 29 de Octubre de 2016, 02:29:51 »
Dentro del contexto de juegos de mesa:

Compra compulsiva + autoengaño ≈ "Coleccionismo"

¿Por qué dentro del contexto de los juegos de mesa?, ¿en otros contextos donde también se da el coleccionismo esa ecuación no se da?

¿En qué sentido autoengaño? Yo colecciono juegos de mesa y no siento que me autoengañe, si un mes tengo 30 euros para comprarme algún juego, y hay alguno que me interese dentro de ese precio, me lo compro, como podría gastármelos en salir a tomar unas cervezas o ir al cine. No sé por qué una opción es peor que la otras... Según el momento me puede apetecer más una cosa u otra. Precisamente mañana he quedado para cenar con unos amigos y ese dinero no lo voy a invertir en comprar ningún juego, a pesar que hay unos cuantos que me interesan, y no pasa nada, ni me entra ansiedad ni nada similar.

Compra compulsiva, podría ser en alguna ocasión, pero por lo general los juegos que compro son juegos que previamente ya tenía en el punto de mira tras haberlos estado mirando, leyendo reseñas, etc. Pocas veces me he comprado un juego por venazo improvisado. He tenido más consumo compulsivo a lo mejor yendo por ahí, viendo un sitio de helados y comprándome uno porque me entrara el antojo, que en juegos de mesa.

Un coleccionista de coches en miniatura, libros, o sellos, dedica un tiempo a buscar ejemplares, comenta con otros coleccionistas adquisiciones, y luego los contempla, olfatea, reordena, etc. Eso es su afición y a lo que dedica su tiempo libre.

Luego hay quien se autodenomina "coleccionistas" de juegos de mesa, y por ejemplo hace un pedido a una tienda online, y se compra otros 2 juegos que no tenía pensado comprar para ahorrarse los 9 euros de gastos de envío. O se compra a ciegas el "juego de moda" de turno, llevado por en tren del hype. O se mete en kickstarters viendo por encima de qué va el juego, y añadiendo todos los extras y expansiones posibles. O mete en su "lista de la compra de Essen" 20 juegos, y de la mitad de los cuáles sólo conoce portada y autor.

Hay algunos que son conscientes de su fiebre por lo nuevo y su afán compulsivo. Ok. A lo que yo me refiero es a quien lo maquilla diciendo que es "coleccionismo".

PD: que se te antoje un helado no es compra compulsiva  :P ;)
+1
Bastante bien definido el concepto coleccionista que haces para diferenciar y leer tu comentario ilustrará a quienes no lo tengan claro...
Yo soy un apasionado del cine a lo largo de su história y tengo una colección aproximada de 2.200 DVDS...tras una minuciosa, escrupulosa, documentada criba (tengo más de 25 libros de cine, antologías, anuarios, diccionarios y otras fuentes de consulta...)  y tiempo, MUUUUUUUUUUUUUUUUCHO tiempo en busquedas y más busquedas, información e incluso quedadas con otros coleccionistas para certificar cuestiones, peliculas, distintas ediciones en DVD de las mismas....
Desde luego, nada que ver con el mundo de los juegos de mesa ;)

Dicho todo esto, debo decir que también he conocido coleccionistas de juegos de mesa a los cuales les interes, por norma general, más el juego y la cópia del mismo que jugarlo.

Hablo por mí, desconozco el caso de otras personas que también coleccionen. También te puedo asegurar que he invertido MUCHO tiempo en la colección, en comparar juegos, informarme y demás, y mi colección no es fruto de 1-2 años, llevo más o menos 32 años desde que inicié mi colección de juegos de mesa, y me considero una persona que no se deja influir por la novedad (de hecho, poco juego recién salido al mercado suelo comprar, normalmente cuando compro un juego ya lleva un tiempo en el mercado). Por lo que creo que, como en todo tipo de coleccionismo, habrá de todo.

En cualquier caso, creo que cada uno tendrá sus criterios de compra, e incluso el criterio del "porque sí" me parece perfectamente válido si a alguien le apetece comprarse un juego de mesa, aunque sea sólo por su estética, y tiene el dinero para ello. Creo que le estamos dando demasiadas vueltas a intentar justificar el porqué de comprar un juego, como si detrás de ese hecho hubiera una patología o algo con connotaciones negativas, cosa que no hacemos en otras cosas en las que gastamos dinero.

argeleb

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 941
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se vende juego sin destroquelar...
« Respuesta #117 en: 29 de Octubre de 2016, 13:32:28 »
En este contexto también hay otra cosa que tener en cuenta, y es ni más ni menos que la pasta disponible.

Entiendo que en este mundo hay muchisimas personas, pero una gran masa de ellas, por la temática del asunto que es el juego de mesa, son jovenes o muy jovenes, y por ello, supongo, aunque igual meto la pata, que con un sueldo más o menos justo o precario, y muchisimos gastos como hijos pequeños, hipotecas, decoración de la nueva casa, o simplemente tomar copas con los amigos y ligar... mucho más importantes que el juego.

Por ello, comprendo que muchas personas consideren la compra de un juego, sin conocer si es bueno o malo, sin desprecintar y guardado directamente en estantería, por el simple hecho de pertenecer a una editorial o a una temática determinada, como una especie de aberración sin sentido o aun peor, una "compulsión". Pero yo, sin muchos de los gastos reseñados arriba, y con un sueldo, no bueno, pero por lo menos estable, prefiero dedicar mi tiempo al proceso de localizar un juego, intentar conseguirlo a un precio justo, y disfrutar viendolo impoluto en mis dominios que, por ejemplo, yendo a tomar copas a un pub que ni me va ni me viene, y que yo, considero (en el otro lado de la balanza) una aberración.

Comprendamonos todos...!!

Perdonad por esta boutade...
« Última modificación: 29 de Octubre de 2016, 13:35:03 por argeleb »
"...pero soy listo en el internet, como un roboc..."

Scherzo

Re:Se vende juego sin destroquelar...
« Respuesta #118 en: 29 de Octubre de 2016, 23:10:22 »
En este contexto también hay otra cosa que tener en cuenta, y es ni más ni menos que la pasta disponible.

Entiendo que en este mundo hay muchisimas personas, pero una gran masa de ellas, por la temática del asunto que es el juego de mesa, son jovenes o muy jovenes, y por ello, supongo, aunque igual meto la pata, que con un sueldo más o menos justo o precario, y muchisimos gastos como hijos pequeños, hipotecas, decoración de la nueva casa, o simplemente tomar copas con los amigos y ligar... mucho más importantes que el juego.

Por ello, comprendo que muchas personas consideren la compra de un juego, sin conocer si es bueno o malo, sin desprecintar y guardado directamente en estantería, por el simple hecho de pertenecer a una editorial o a una temática determinada, como una especie de aberración sin sentido o aun peor, una "compulsión". Pero yo, sin muchos de los gastos reseñados arriba, y con un sueldo, no bueno, pero por lo menos estable, prefiero dedicar mi tiempo al proceso de localizar un juego, intentar conseguirlo a un precio justo, y disfrutar viendolo impoluto en mis dominios que, por ejemplo, yendo a tomar copas a un pub que ni me va ni me viene, y que yo, considero (en el otro lado de la balanza) una aberración.

Comprendamonos todos...!!

Perdonad por esta boutade...

Estoy de acuerdo contigo, al final a lo largo de los años, cada uno va cambiando sus gustos y sus preferencias, así como sus "necesidades". Cuando era un chaval, para mí salir con los amigos todos los fines de semana a tomar algo, era lo que más me apetecía, como bien ya has dicho, pero llega un momento, quizá por saturación o por el motivo que sea, que pasa a apetecerme sólo de vez en cuando, y el cuerpo me pide cosas más tranquilas, como quedarme viendo una peli, leyendo, o jugando a juegos de mesa. Lo que no quita que de vez en cuando me apetezca salir o combinar planes. Ayer viernes, por ejemplo, echamos una partida de unas dos horas y luego nos fuimos a picar algo y tomar unas cervezas, y hoy ha tocado jornada completa de juegos de mesa. Ayer me apetecía más una cosa y hoy otra.

Al final cada uno usa su dinero en lo que le apetece, y para algunos es una aberración el gastar dinero en juegos de mesa teniendo juegos sin probar y para otros nos es una aberración salir los fines de semana y pagar 10-15 euros por una copa de garrafón en la discoteca de moda y llegar a casa con 100 euros menos y al día siguiente tener una resaca de impresión.

Como ya has comentado, al final es cuestión de comprender que no todos tenemos los mismos gustos, que muchas veces nos llevamos bastantes años de diferencia y las mentalidades cambian y que ni una cosa es mejor que la otra, simplemente creo que lo ideal es que cada uno haga lo que más le apetece en cada momento, siempre dentro de sus posibilidades.

petardo

Re:Se vende juego sin destroquelar...
« Respuesta #119 en: 30 de Octubre de 2016, 20:28:15 »
me sorprende la facilidad con que la gente etiqueta lo que hacen otros.

yo podré hablar sobre lo mío, soy el típico de mediana edad, con una colección importante sobre mis hombros. Muchos sin jugar y muchos sin destroquelar. Llevo con mis idas y venidas la afición desde los 14 años, y antes jugaba a cosas que se parecían.

Acumulador, coleccionista, jugón, aficionado.....cada uno será lo que le venga en gana...


FALTARIA...