logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 28345 veces)

haefs

  • Visitante
Re: Sobre el sistema educativo y el uniforme en el colegio.
« Respuesta #75 en: 17 de Septiembre de 2010, 23:02:54 »
un pantalón cuesta unos 25 €, un chandal del orden de 50€, una chaqueta unos 30€, etc. Normal que casi ningún padre haya aceptado pasar por ahí.

El año pasado me gasté unos 300 € en uniforme, calzado, chandal, etc..tanto de invierno como de verano. ¿cuánto me hubiera gastado en todo el año, en ropa "normal" a diario? ¿quieres que te lo diga? Seguro que no hace falta y tengo suerte que mi chaval no es un "marquista" (aún no). Pero suma, suma para todo un año;
Y ahora viene lo mejor. Este año, le sigue valiendo el uniforme del pasado año (sólo sacar un poco bastilla del pantalón; vamos como todos los demas alumnos que van creciendo) y sólo he pagado 48 € por zapatos del colegio, porque lógicamente el pie le ha crecido. Y así todo el año. Sólo compraré un par de cosas para los fines de semana. Y esto no significa un apoyo o no al tema del uniforme,  ya que mi hijo mayor va a un instituto con uniforme y la pequeña a un colegio sin uniforme; pero es un hecho contrastado lo del ahorro con el uniforme.  Cuesta un esfuerzo, abonarlo al principio, pero luego compensa de largo.

Wend1g0

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2034
  • Ubicación: Avilés. Asturias.
  • masticando plástico y cartón y tosiendo meeples
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre el sistema educativo y el uniforme en el colegio.
« Respuesta #76 en: 17 de Septiembre de 2010, 23:22:58 »
Yo fui a un colegio con uniforme. En principio y salvo que haya que llevar logotipos y comprarlo en una tienda específica, cosa que llevaría a la exclusovidad y por tanto al encarecimiento, entiendo que, tal como dice Haefs, sí que supone a la larga un ahorro (diez añitos estuve yo en aquella secta). Por otro lado, en cuanto a eliminar diferencias... más bien estoy con Gand-Alf. ¿Qué diferencias va a limar un uniforme? Como mucho, sólo las textiles, y no del todo. Social o economicamente siempre habrá quien le restriegue algo por la cara a otro: en mi cole todo el mundo llevaba el mismo uniforme, pero al principio como cada uno compraba donde quería pues uno llevaba el uniforme reglamentario, pero el jersey granate en vez de ser de carrefour, por ejemplo, era de fruit of the loom o del cocodrilo. Luego se proibieron distintivos, pero se distinguían igual, máxime cuando lo que reina es la uniformidad, la mínima diferencia salta más a la vista. Luego solo se podía comprar en tal tienda o en el colegio, pero siempre te venía alguien con su reloj viceroy o sus plumas montblanc, o sus depotivas nike para educ. física, o sus juguetitos megacaros, etc etc. Es decir, que aún así saltaba a la vista quien tenía pasta o no y si no saltaba ya te lo restregaba (en general, que como en todos los sitios, gente con clase la hay rica y pobre).

Y además, claro, tal como dice Gand-Alf, encima, cuando salías del colegio a las 5 y media de la tarde y entrabas en el mundo real, te convertías en un rarito (en aquella época -y no hablo de hace TANTO-, no había tantos colegios privados o no que llevaran uniforme) y todos los demás niños te miraban como un fenomeno social y marginal, por supuesto.

En fin, entiendo que se ahorre, pero no sé si compensa (ya os lo diré cuando mis peques empiecen a gastar como locos en ropa ;D ;D)
Baronet

A palabras elfas, oídos orcos.


Mis Juegos

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre el sistema educativo y el uniforme en el colegio.
« Respuesta #77 en: 18 de Septiembre de 2010, 09:15:19 »
Y ahora viene lo mejor. Este año, le sigue valiendo el uniforme del pasado año (sólo sacar un poco bastilla del pantalón; vamos como todos los demas alumnos que van creciendo) y sólo he pagado 48 € por zapatos del colegio, porque lógicamente el pie le ha crecido. Y así todo el año. Sólo compraré un par de cosas para los fines de semana.
Te aseguro que la ropa que les compro a mis hijos me sale mucho más barata (por no hablar que casi siempre aprovecho las rebajas para ir preparando la ropa de una temporada a otra), se la sigo poniendo de un año para otro, y le vale la misma ropa para diario y para los fines de semana.
De hecho, la ropa apenas la estropean y en muchos casos se lo terminamos dando a la iglesia o a otros niños.
Los precios de la ropa de uniforme son prácticamente los mismos que si le comprase todo de marca Nike.
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4775
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: Sobre el sistema educativo y el uniforme en el colegio.
« Respuesta #78 en: 18 de Septiembre de 2010, 11:11:56 »
[....] unos 300 € en uniforme[....]

¿Cuantos 'recambios' de uniforme, o solo un uniforme?

Si con 300 euros solo compras un uniforme, piensa esto: compra una puesta de ropa normal más baratita, y que se la ponga todos los días de colegio, como si fuera ese su propio uniforme, solo que no será igual al resto de compañeros.

Yo creo que con 300 euros da para más de una puesta de ropa.

Lo del logo de Andalucia, ya es para echar a correr... ¿lo subvenciona la Junta? ¿Y si no lleva ese logo, qué pasa, tarjeta roja al niño o sanción administrativa a los padres?

Yo no estoy en contra del uniforme, estoy en contra de la obligatoriedad del mismo (a menos que el centro educativo - o la entidad de quien dependa - de 'gratuitamente' el uniforme).

Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre el sistema educativo y el uniforme en el colegio.
« Respuesta #79 en: 18 de Septiembre de 2010, 11:18:39 »
Se supone que estamos en democracia y hay libertad pero... ¿os habéis dado cuenta de la cantidad de hilos que se han abierto ultimamente sobre las cosas que se están prohibiendo u obligando?

haefs

  • Visitante
Re: Sobre el sistema educativo y el uniforme en el colegio.
« Respuesta #80 en: 18 de Septiembre de 2010, 11:47:24 »
¿Cuantos 'recambios' de uniforme, o solo un uniforme?

Si con 300 euros solo compras un uniforme, piensa esto: compra una puesta de ropa normal más baratita, y que se la ponga todos los días de colegio, como si fuera ese su propio uniforme, solo que no será igual al resto de compañeros.

Yo creo que con 300 euros da para más de una puesta de ropa.

Lo del logo de Andalucia, ya es para echar a correr... ¿lo subvenciona la Junta? ¿Y si no lleva ese logo, qué pasa, tarjeta roja al niño o sanción administrativa a los padres?

Yo no estoy en contra del uniforme, estoy en contra de la obligatoriedad del mismo (a menos que el centro educativo - o la entidad de quien dependa - de 'gratuitamente' el uniforme).

2 cambios de uniforme por temporada, o sea 4 uniformes + chandal y respuestos de camisetas ,3, y calcetines y calzado ( 1 par)

Y en cuanto a lo de llevar todos los días 1 puesta de ropa normal. Explícame cómo dices a un crío de hoy en día que lleve la misma camiseta y pantalón, normales, todos los días el mismo. Por cierto, al ser el uniforme igual que los del resto, puedes decir "adios" a las envidias por ropa y/o deportivas que el "otro tiene y molan y yo no"
« Última modificación: 18 de Septiembre de 2010, 11:51:11 por haefs »

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4775
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: Sobre el sistema educativo y el uniforme en el colegio.
« Respuesta #81 en: 18 de Septiembre de 2010, 13:06:41 »
2 cambios de uniforme por temporada, o sea 4 uniformes + chandal y respuestos de camisetas ,3, y calcetines y calzado ( 1 par)

Eso ya es otra cosa...

Explícame cómo dices a un crío de hoy en día que lleve la misma camiseta y pantalón, normales, todos los días el mismo.

Mi crío tiene 5 años, todavía no entiendo ese problema, ni creo que lo entenderé a menos que me argumenten con la higiene. El problema, a veces, es decírselo a la madre....

De todas formas, ¿tu crío aguanta 5 dias con uniforme y no aguanta 5 dias con otra ropa que no sea uniforme? Pues le dices que esa ropa es el nuevo uniforme de los que se apellidan como sea vuestro apellido.

[....] "otro tiene y molan y yo no"

Eso es educación, diálogo, y llegado el caso, el "esto es lo que hay, seguro que ellos no tienen los juegos chulos que tienes tu, cada uno es como es y tiene lo que tiene". El último recurso.... ver la cita número 3 de mi presentación de baronet, jejejeje (http://www.labsk.net/index.php?topic=54192.0)


Sigo pensando que me parece bien que quien quiera use uniforme, pero sin obligar a otros (estamos hablando en la educación pública, a menos que haya cierta financiación; en la privada, que cada uno haga en su empresa lo que quiera y como quiera). Ya he dicho que yo soy contrario a él (a su obligatoriedad), pero mi mujer obliga a mi hijo a llevarlo desde octubre a mayo, en junio y septiembre lleva ropa de verano.

haefs

  • Visitante
Re: Sobre el sistema educativo y el uniforme en el colegio.
« Respuesta #82 en: 18 de Septiembre de 2010, 16:14:07 »


De todas formas, ¿tu crío aguanta 5 dias con uniforme y no aguanta 5 dias con otra ropa que no sea uniforme? Pues le dices que esa ropa es el nuevo uniforme de los que se apellidan como sea vuestro apellido.




Aguanta 5 días con uniforme, cambiándose lógicamente, por higiene, las camisas; pero es que todos van igual; todos van de blanco y marrón o jersey verde, en invierno. Imagina si tuviera 5 días la misma camiseta amarilla , por ej., y vaquero azul, y el compañero de al lado, va un día con camisa azul, otro con una verde, etcc....¿dónde resulta más impactante y preocupante de cara al niño?
Y el argumento del apellido, podría colar con un peque de 6-7 años, pero con un "tiarrón" de 13 tacos.....Te manda a la mierda directamente, metafóricamente hablando.
« Última modificación: 18 de Septiembre de 2010, 16:16:16 por haefs »

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Sobre el sistema educativo y el uniforme en el colegio.
« Respuesta #83 en: 18 de Septiembre de 2010, 16:42:45 »
Me habéis convencido los chavales han de acudir vestidos de la manera más económica posible. Pero ¿es ese el sentido último del debate uniforme sí o no? Yo creo que es otro. Y pensando en los pros y contras, y si fuera igual de costes me quedaría con el uniforme.

Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre el sistema educativo y el uniforme en el colegio.
« Respuesta #84 en: 18 de Septiembre de 2010, 17:46:21 »
A mi lo que me sorprende es que se pretenda uniformizar a los niños cuando la sociedad en la que van a vivir es totalmente lo contrario.

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Sobre el sistema educativo y el uniforme en el colegio.
« Respuesta #85 en: 18 de Septiembre de 2010, 17:49:46 »
A mi lo que me sorprende es que se pretenda uniformizar a los niños cuando la sociedad en la que van a vivir es totalmente lo contrario.


aparentemente es lo contrario. En realidad los uniformes acechan a la vuelta de la esquina.
 Yo lo veo más bien como dotar a la sociedad de un proyecto comun, donde la individualidad termina por aparecer. al fin y al cabo a mi con 8 años me vestía mi madre y no mi individualidad.

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Sobre el sistema educativo y el uniforme en el colegio.
« Respuesta #86 en: 18 de Septiembre de 2010, 18:24:49 »
ejercicio de agudeza visual, ¿van o no van de uniforme?


Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4775
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: Sobre el sistema educativo y el uniforme en el colegio.
« Respuesta #87 en: 18 de Septiembre de 2010, 18:56:13 »
ejercicio de agudeza visual, ¿van o no van de uniforme?




Si, van de uniforme. Deberían quitárselo.

haefs

  • Visitante
Re: Sobre el sistema educativo y el uniforme en el colegio.
« Respuesta #88 en: 18 de Septiembre de 2010, 21:03:01 »
A mi lo que me sorprende es que se pretenda uniformizar a los niños cuando la sociedad en la que van a vivir es totalmente lo contrario.

¿Tu crees que la sociedad en la que viven no está uniformada? . ves a los chavales adolescentes y todos o la mayoría visten las mismas prendas, gorras y deportivas,( cambiando el color) y..."no se me ocurra ir diferente, no sea que me señalen". En cuanto a los más adultos, pues tampoco cambian mucho, por no hablar de la uniformidad de pensamiento (que éste es otro tipo de uniforme); todos o casi todos aborregados (no me puedo excluir, claro).

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre el sistema educativo y el uniforme en el colegio.
« Respuesta #89 en: 18 de Septiembre de 2010, 22:46:05 »
Pero ¿es ese el sentido último del debate uniforme sí o no? Yo creo que es otro. Y pensando en los pros y contras, y si fuera igual de costes me quedaría con el uniforme.
En mi caso, los motivos que había eran los siguientes :
- Para las madres que lo defendian : Ahorro -> "La ropa de marca es muy cara y yo no me atrevo a decirle a mi hij@  que no le puedo comprar ese último pantalón / vestido o lo que sea."
- Exclusividad : Las madres que más empujaban en ese sentido son las que más se fijan en los colegios privados. Bajo mi punto de vista, existía una cierta frustración personal de estas personas por no poder llevar los niños a un colegio que consideran mejor que el de sus hijos e intentaban que por lo menos se pareciera.
.
Por otro lado, el tema es aún más de fondo :¿Queremos fomentar en nuestros hijos la asociación o pertenencia a un grupo social o por el contrario deseamos fomentar sus individualidades? La uniformidad tiene esto como principal objetivo.

Para mi, lo mejor y mas dificil es fomentar las individualidades y la personalidad de cada uno. Al mismo tiempo hay que enseñarles que precisamente porque somos diferentes tenemos que aprender a convivir y a respetar a todo el mundo. Aprender a convivir con "gente diferente" es mucho más dificil que convivir con "gente que es como nosotros".
Nos guste o no, la sociedad en la que vamos a vivir va a estar llena de diferencias a nivel colectivo e inidividual. Es mejor enseñarles a convivir en este entorno.
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre