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Sesiones de juego / Re:Hoy me ha dado por jugar en solitario a... (el remake)
« en: 19 de Mayo de 2024, 20:27:51 »
Gracias por la amplia y detallada explicación
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Sesiones de juego / Re:Hoy me ha dado por jugar en solitario a... (el remake)« en: 19 de Mayo de 2024, 20:27:51 »
Gracias por la amplia y detallada explicación
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Novedades / Actualidad / Re:Through Ice and Snow [KS 26 Abril 2022]« en: 18 de Mayo de 2024, 12:00:05 »
Refloto el hilo por si alguien tiene alguna noticia del juego. Anunciaban su publicación para el 4 trimestre del 2023, después se ha pospuesto para el 1T del 2024 y, a falta poco más de un mes para completar el 2T, nada de nada. Yo tengo la reserva de la Big Box mas todos los accesorios de 2 tomates y en la tienda no saben nada…
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¿Qué os parece...? / Re:Carson City, ¿qué os parece?« en: 16 de Mayo de 2024, 18:53:16 »Estoy pensando pillar la Big Box que sale ahora de Maldito.A 2 pierde todo su encanto. La interacción en este juego, es el alma del mismo. La tiene toda y más aún. Es un juego claramente diseñado para 3-5 jugadores. Con 2 personas, hay muchas acciones disponibles y puedes evitar a tu rival. Desconozco las variantes que cita Aldgard y siempre lo he jugado mínimo 3 personas. 4
¿Qué os parece...? / Re:Carson City, ¿qué os parece?« en: 16 de Mayo de 2024, 18:48:57 »Estoy pensando pillar la Big Box que sale ahora de Maldito.A 2 pierde toda su gracia. Desconozco las variantes que comenta algard pero a 2 jugadores pierde casi todo. Es un juego diseñado claramente para 3-5 jugadores, ya que el alma de este juego, es la interacción, que la tiene toda y mas aún. Yo tengo la Big Box y estoy meditando comprarme esta nueva… 5
Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Enamorado de Hansa Teutonica...con qué sigo?« en: 15 de Mayo de 2024, 18:33:53 »Carson city es una obra maestra. Interacción absoluta aunque, si se elige un set de personajes más de ir a por dinero o caminos y parcelas, es menos belicoso. Para ello debes tener las expansiones o la edición Big Box.Archipiélago, en mi opinión, es un señor juego. Y de planteamiento original. Pero si, es bastante largo(se disfruta a partir de 3 jugadores) y con muchas cosas, aunque los turnos no sean largos.Yo también te recomiendo encarecidamente el Archipelago.... que no tiene por qué ser excesivamente largo puesto que tú puedes elegir la duración según los objetivos en la preparación del juego: corta, media y larga.(...) Añadiría otros como Archipelago, (...) Tigris & Eufrates está muy bien pero, así de colocar losetas y ágil; Glen More II chronicles. 6
Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Enamorado de Hansa Teutonica...con qué sigo?« en: 13 de Mayo de 2024, 20:50:40 »Yo también te recomiendo encarecidamente el Archipelago.... que no tiene por qué ser excesivamente largo puesto que tú puedes elegir la duración según los objetivos en la preparación del juego: corta, media y larga.Cierto. Se me pasó este aspecto ya que yo siempre lo he jugado en el modo largo ya que es el que más disfruto. Pero si, tiene duración baja y media… 7
Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Enamorado de Hansa Teutonica...con qué sigo?« en: 13 de Mayo de 2024, 18:36:20 »
Archipiélago, en mi opinión, es un señor juego. Y de planteamiento original. Pero si, es bastante largo(se disfruta a partir de 3 jugadores) y con muchas cosas, aunque los turnos no sean largos.
Glen More II, chronicles cumple de sobras lo que pides(salvo lo de fantasioso. Va de clanes escoceses medievales). Los turnos son rápidos, hay gestión de recursos abundantes y una interacción media. Componentes de lujo y se explica relativamente fácil. Puntúas a lo Knizia en algunas cosas y todo PV que consigues, tiene relación. Endeavor es otro excelente juego. Juego de desarrollo progresivo, con bastante interacción y de explicación bastante ágil. Eso si, es más largo que el Hansa. A ver si encontráis lo que buscáis y a seguir disfrutando de hobby 8
Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:¿Que Great Western Trail me compro?« en: 09 de Mayo de 2024, 08:08:19 »
Great western trail es uno de los mejores eurogames de los últimos 10 años(en mi opinión).
El juego base es insuperable. Esta perfecto y no necesita de expansión alguna, salvo que le des partidas continuamente, cosa harto difícil en los tiempos que corren. La expansión, amplia y cambia formas de puntuar pero, también deprecia algunas de las acciones del juego(el track de la vía del tren es el más claro ejemplo), además de hacer el juego más amable y fácil. Las otras 2 versiones del juego, Argentina y Nueva Zelanda, cambian y amplían algunas cosas del básico y son buenas reversiones del juego pero, me quedo con el original que, repito, me parece inmejorable por elegancia, y concreción. 9
Divulgación lúdica / Re:¿Puede un juego tener excesiva variabilidad?« en: 03 de Mayo de 2024, 07:57:23 »
Siguiendo con más ejemplos sobre la susodicha variabilidad; en el cine, hay rodajes de 3/4 horas de metraje por parte de un director que, los productores, una vez visionado el total, eliminan 40 o 50 minutos de film, porque tanta variabilidad argumental y de escenas en dicha película, no solo, no aportan nada a la película, sino que más bien la empeoran y perjudican. Tenemos centenares de casos. El director ha metido mucha variabilidad y se cargado su película.
Un escritor, diseña un relato literario, con amplia variabilidad y carta de personajes y a medio relato, se carga a la mitad porque con tanta variabilidad de personajes y elementos en su historia, no solo no está creando un buen relato sino que lo esta estropeando y rectifica. La variabilidad es un concepto que NO se puede trocear al gusto del consumidor. Si aceptamos, que hay variabilidad eficaz y variabilidad inutil, es inaceptable admitir que la variabilidad, como concepto, no solo es buena sino que mejora todo juego de mesa. Es rotundamente falso. No se pueden utilizar medias tintas como argumento. Cuando se añade variabilidad a un juego que lo perjudica, por puro sentido común y razonamiento, el argumento que la variabilidad mejora cualquier diseño, ya no tiene ni sentido ni razón de ser y es un contrasentido absoluto e indefendible como tal. Pura lógica. Si la variabilidad siempre es buena, como se defiende en algo post del hilo, no tiene cabida ningún argumento que ponga condiciones. O lo es o no lo es pero no medias tintas. Y eso es lo que algunos como yo, nos estamos refiriendo; muchas expansiones o diseños originales en los juegos, sobran, no aportan nada(otros si), empeoran dichos diseños(su propuesta original), añaden conceptos innecesarios e inútiles para el enriquecimiento de ese juego, dispersan la atención del jugador, sin sentido alguna y, por lo tanto, estropean o deterioran un diseño determinado. Conclusión: la variabilidad en un juego de mesa, no mejora a los juegos de mesa por decreto ley. En algunos casos si, y en otros no. No caben términos intermedios y tira por tierra, cualquier afirmación, tanto en un sentido como en el otro. Dicho esto, en mi opinión como jugador muy veterano, la variabilidad en los juegos de mesa de los últimos años, no solo no aporta nada sino que enreda, complica y perjudica la mayoría de diseños lúdicos. Y además, esto se produce por 2 razones básicas: - Hacer caja, o sea, facturar. Así que de forma premeditada, se idean juegos con un modo original básico, para tener la excusa perfecta para cargarlo de expansiones. - Elaborar juego, supuestamente super mega modernos, con la intención de hacer creer al público que tiene un súper juego en sus manos, cuando en realidad le están encalomando, un juego lleno de elementos de artificio, prescindibles e inútiles, que no aportan nada y que provocan que te aburras del juego de inmediato. 10
Divulgación lúdica / Re:¿Puede un juego tener excesiva variabilidad?« en: 02 de Mayo de 2024, 20:58:59 »Si el Brass Lancashire se hubiera diseñado en 2024, el jugador azul movería su carbón por el subsuelo, el amarillo tendría que vender caramelos en lugar de algodón, el rojo tendría que mover al acero por las vías y el verde sería Cthuluh.+1 No hay más preguntas, señoría… 11
Reglamentos / Re:Tiendas que "roban" manuales traducidos.« en: 02 de Mayo de 2024, 20:57:13 »Generación de cristal.No se debe de obligar a nada de nada, cuando tú no tienes la autoría propia. Es muy fácil de entender 12
Divulgación lúdica / Re:¿Puede un juego tener excesiva variabilidad?« en: 01 de Mayo de 2024, 17:52:54 »
En un partido de fútbol, para tener mayor posibilidad de marcar goles, se pueden incluir en el campo 3 balones. Sería, trasladado al mundo de los juegos, añadir mayor variabilidad pero; te estarías cargando el diseño deportivo y sus reglas, aparte de dispersar irracionalmente la atención de los jugadores y público del desarrollo del juego, según se concibió originalmente.
En una carrra ciclista, se pueden situar varias metas en el recorrido, para ampliar la variabilidad de la carera y sus posibilidades. Volvemos a desvirtuar el concepto de carrera original y que verdaderamente suscita interés, y hace estar totalmente alerta a cada equipo de corredores sin perderse en artificios(existe ya en la carrera por etapas Giro de Italia, lo que llaman el Inter giro, que consiste en colocar una meta intermedia, que solo disputan un puñado de corredles bastante discreto y no tiene mayor incidencia en la carera, salvo un premio anecdótico) Dos ejemplos deportivos, para demostrar la inutilidad de un exceso de variabilidad, artificioso y bastante irrelevante, a la hora de dotar de calidad lúdica a ciertos juegos de mesa, que lejos de mejorar dichos diseños, los perjudican deteriorando mecánicas y reglas de dichos juegos, aparte de dispersar la atención del jugador que presta y planifica, acciones irrelevantes para el desarrollo del mismo, insustanciales y que sobrecomplican, sin razón alguna, diseños originales, ricos en su concepto; obligándote a tener que estar atento a realizar acciones sin sentido alguno y que se refleja en un empeoramiento claro de la propuesta del juego. 13
Divulgación lúdica / Re:¿Puede un juego tener excesiva variabilidad?« en: 01 de Mayo de 2024, 14:50:22 »
Claro. Ahí está una de las causas de esa supuesta variabilidad en los juegos de mesa: negocio puro y duro. De lo contrario; que sentido tiene editar un juego de mesa con 1 o 2 expansiones que salen conjuntamente a la vez(Pagan, el destino de Roanoke, salió con 3 al unísono), si no es por una razón puramente comercial?
El sentido es, fomentar una idea de que un juego sin expansión, actualmente ya no es un juego decente o completo y que sale inacabado(como se está instaurando la cultura lúdica en los juegos de mesa de los modos en solitario, llegando a obligar a todo juego a tener un diseño así o pagar a alguien para que lo configure, porque de lo contrario, el juego de turno se edita con un fallo: - no tiene modo solitario-, y poco o nada importa si es un parche o incluso pervierte un diseño que ves claramente, ha sido concebido y tiene sentido si ese juego lo juegan varias personas). Lo de la mucha variabilidad a la hora de calificar un juego (ya comentado en otros hilos o webs especializadas), no es más que el reclamo para vender los diseños de hoy en día y dotarlos de una, a la postre, falsa artificialidad, en juegos engordados innecesariamente pero con el propósito de que es un diseño moderno, con amplias posibilidades y duración eterna. Al final, lo que acaba sucediendo es la aparición de juegos saturados innecesariamente, irracionalmente, que llegan a aburrir ante la inutilidad de muchas de las reglas o mecánicas creadas; y que hacen perder todo interés por ese juego ante la dispersión que te encuentras, de elementos en esos juegos. Toda variabilidad debe tener un sentido que conlleve una lógica a la hora de hilar cosas dentro de ese juego; que permitan un desarrollo contenido y con sentido común, que te atrape y le encuentres el que. No un despropósito de acciónes en un juego de mesa, inconexas, sin sentido, que te distraen de la lógica concentración en las mecánicas de ese juego, y que te acaban sacándo de la partidas por su inutilidad, por su falta de lógica y por su frivolidad. Se ha comentado en muchas ocasiones, lógicamente, mayoritariamente por jugadores veteranos, que el mejor juego existente es aquel cuyo juego base ya es bueno, sin necesidad de más. Y en estos casos, una expansión solo es necesaria cuando llevas varios años jugándolo y solo por causa de que no acabes aburriéndote del juego en cuestión; razón por la cual, se idearon las expansiones originalmente. No en lo que se han convertido en los ultimo 10-15 años. Un juego con variabilidad es muy positivo. Con exceso de variabilidad es contraproducente y no tiene ninguna utilidad lúdica. Como reza en una destacada frase filosófica: -“ la necesidad no existe. Ha de crearse”- 14
Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Ayuda con Lorenzo il Magnifico y Detective Ciudad de ángeles« en: 01 de Mayo de 2024, 03:33:13 »Buenas,Detective ciudad de los Ángeles tiene varios modos de jugarse, todos están muy bien, brilla con cualquiera de ellos y me parece un excelente juego. El hecho de que sea un juego que se compone de casos aislados, no desmerece en nada. El juego tiene una excelente ambientación y esta muy bien. Dependerá si te merece gastarte el dinero que cuesta. Es un juego que depende de la gente con quien juegues y te guste ese temática. A mi me parece un buen juego. Lorenzo el Magnífico es uno de los mejores eurogames de los últimos 8-9 años con diferencia. Tengo todos los juegos que citas, menos el Dune Imperium y son fijos de mi ludoteca. Lorenzo no se pisa con ningún juego, funciona fantásticamente a cualquier número de jugadores y si aporta, ya que tiene elementos diferenciales o menos vistos a la hora de jugarse, que la mayoría de eurogames(no en vano, es un juego que tiene 9 años ya). Tiene cabida en cualquier ludoteca. Los tracks de Lorenzo y Gran hotel Austria son parecidos pero no iguales. El track de la iglesia del Lorenzo, fastidia pero puedes esquivarlo según las losetas de penalización que salgan. Te afectarán y mucho si coinciden con tus objetivos y mucho menos si vas a otras cosas( o casi nada). El track del emperador del GHA es más jodido porque es genérico y te obliga más. Dos grandes juegos fijos de mi ludoteca y que llevo disfrutando desde el primer día. Detective ciudad de los Ángeles y Lorenzo el Magnífico, son dos juegos completamente diferentes. Cualquiera de los 2 es una buena compra. Juegos de este tipo que te puedan encajar, aparte del Teotihuacan que ya te han nombrado: Madeira, colocación de trabajadores y draf de dados, bastante exigente eso si. Monasterium, de tipo medio pero buen juego(selección de dados y colocación de trabajadores) Gugong. Ídem que los anteriores, muy completo y de partidas rapidas.. Euro medio también de selección de dados y colocación de trabajadores. Tiletum, otro euro de tipo medio que es muy completo y ágil. La Villa. Euro también medio pero sin draf de dados y que sólo se puede conseguir en el mercado de segunda mano pero muy original y con 2 excelentes expansiones. 15
¿Qué os parece...? / Re:Amritsar: The Golden Temple, ¿qué os parece?« en: 27 de Abril de 2024, 07:17:51 »
Buen y correcto juego y punto. 0 originalidad. Mecánicas más que vistas y trilladas. Me han recordado a montones de juegos mientras lo jugaba, incluido el Bombay(juego correcto de hace unos años, donde también debías de transportar mercancías de región en región y descargar, entre otras cosas).
Juego que no aporta nada de nada y prescindible; salvo que lleves pocos años con el hobby y estes descubriendo esta afición; que entonces, es una buena opción como juego. Dicho todo esto, el juego es entretenido, tiene su miga y decisiones que tomar. |