logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 137846 veces)

LordSpain

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1118
  • Ubicación: Tenerife norte, pero soy de Las Palmas de Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #285 en: 12 de Marzo de 2014, 15:17:52 »
Buenas otra vez. Tenemos una disparidad de opiniones mi compañero-rival de partida y yo.

En combate tengo +1 factor con gisgo, se juegan 5 rondas de batalla y pierdo la batalla. Se tira el dado y sale un 5. Se pierden +2 factores para cada bando. Vale, pero yo solo tengo comprometido +1 factor, no puedo perder +2 y menos aún, quitarme 1 espacio político. Mi rival dice que lo que vale es el resultado de la tirada - aunque solo tenga +1 factor - y yo digo que no, que no puedo perder más de lo que comprometí desde el momento de inicio de la batalla  hasta el final. Si fuese así, tendría que tirar también por retirada y seguir quitándome marcadores políticos a razón de la mitad a la baja del total perdido.

¿Qué indican las reglas al respecto? Porque vamos por rumbos distintos en la interpretación. Gracias  :)
Pescar sí, respetar el entorno también.

Torlen

Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #286 en: 12 de Marzo de 2014, 15:53:08 »
Hablo de memoria, pero creo que tienes tu razón. Pierdes lo que tienes, no puedes perder más.

A ver si alguien que lo tenga más claro dice algo

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #287 en: 12 de Marzo de 2014, 16:04:47 »
Buenas otra vez. Tenemos una disparidad de opiniones mi compañero-rival de partida y yo.

En combate tengo +1 factor con gisgo, se juegan 5 rondas de batalla y pierdo la batalla. Se tira el dado y sale un 5. Se pierden +2 factores para cada bando. Vale, pero yo solo tengo comprometido +1 factor, no puedo perder +2 y menos aún, quitarme 1 espacio político. Mi rival dice que lo que vale es el resultado de la tirada - aunque solo tenga +1 factor - y yo digo que no, que no puedo perder más de lo que comprometí desde el momento de inicio de la batalla  hasta el final. Si fuese así, tendría que tirar también por retirada y seguir quitándome marcadores políticos a razón de la mitad a la baja del total perdido.

¿Qué indican las reglas al respecto? Porque vamos por rumbos distintos en la interpretación. Gracias  :)

en 15.5 hay un ejemplo donde dice que si solo pierdes 1 factor, no quitas espacio politico, por tanto esa parte está clara.

lo de que solo puedes perder tantos factores como los que participaban en la batalla, pues no lo pone especificamente en ningun sitio pero se cae por su propio peso ¿no?.  Si fuera así, las reglas dirian algo asi como  " en caso de tener que perder mas factores de las que participaban en la batalla, el perdedor elige el espacio del que las retira".. pero vamos.. que va contra el sentido comun. En una batalla solo pierdes como maximo tantas  unidades como las que luchan, que ya es suficiente castigo .

si plantas batalla con una unidad..esa unidad morirá pero no retiras marcador.
 
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

LordSpain

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1118
  • Ubicación: Tenerife norte, pero soy de Las Palmas de Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #288 en: 12 de Marzo de 2014, 16:27:57 »
Yo pienso así como ustedes por la lectura y por la lógica, pero bueno, prefiero confirmar porque uno no siempre está en uso de la verdad absoluta - aunque los años me han enseñado que verdades absolutas hay pocas, más bien relativas  8)  -.

Muchas gracias por las rápidas aclaraciones.
Pescar sí, respetar el entorno también.

LordSpain

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1118
  • Ubicación: Tenerife norte, pero soy de Las Palmas de Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #289 en: 28 de Marzo de 2014, 11:03:00 »
Más dudas, en este caso con Cartago juego campaña menor. Muevo por ACTS a hasdrubal y hannibal, pero mi rival romano tira la carta nº 41 de Mal Tiempo.

Dice un apéndice a dicha carta que si se combinan campaña + mal tiempo "en campaña [...] puede usarse para truncar el movimiento de sólo 1 fuerza y debe declararse antes de que otra fuerza mueva como parte de esa campaña".

¿qué significa exactamente ésto?

1. Que para en seco el 2º o el 3º movimiento - según sea carta de campaña menor o mayor - haya o no batalla.
2. Un arrollamiento no se considera batalla supongo.
3. Si yo muevo 2 generales, en este caso 1º a Hasdrubal 2º a Hannibal ¿?¿? cómo se aplica en ACTS esta opción?
« Última modificación: 28 de Marzo de 2014, 11:05:04 por LordSpain »
Pescar sí, respetar el entorno también.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #290 en: 28 de Marzo de 2014, 11:49:22 »
Más dudas, en este caso con Cartago juego campaña menor. Muevo por ACTS a hasdrubal y hannibal, pero mi rival romano tira la carta nº 41 de Mal Tiempo.

Dice un apéndice a dicha carta que si se combinan campaña + mal tiempo "en campaña [...] puede usarse para truncar el movimiento de sólo 1 fuerza y debe declararse antes de que otra fuerza mueva como parte de esa campaña".

¿qué significa exactamente ésto?

1. Que para en seco el 2º o el 3º movimiento - según sea carta de campaña menor o mayor - haya o no batalla.
2. Un arrollamiento no se considera batalla supongo.
3. Si yo muevo 2 generales, en este caso 1º a Hasdrubal 2º a Hannibal ¿?¿? cómo se aplica en ACTS esta opción?

significa que el mal tiempo detiene a uno de los 2 que se mueven en la campaña, como si detuviera a un general activado con una carta no de campaña, aplicando todo lo que normalmente se aplica.

en acts se deberia hacer asi,

1) juegas campaña. declaras que mueves al general X y lo haces.
2)el rival declara si juega o no mal tiempo

3) juega el segundo general
4) el rival declara si juega ono mal tiempo ( solo si no se jugó en el paso 1 claro.)

hay que tener un poco de buena fe por ambas partes en las jugadas de interrupcion.

Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

LordSpain

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1118
  • Ubicación: Tenerife norte, pero soy de Las Palmas de Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #291 en: 28 de Marzo de 2014, 12:06:45 »
el tema es que en acts canté los dos movimientos, hasdrubal primero y hannibal 2º. entonces en este caso ¿podrá elegir mi rival sobre cuál ejecuta la acción verdad?
Pescar sí, respetar el entorno también.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #292 en: 28 de Marzo de 2014, 15:01:55 »
el tema es que en acts canté los dos movimientos, hasdrubal primero y hannibal 2º. entonces en este caso ¿podrá elegir mi rival sobre cuál ejecuta la acción verdad?

hombre, si , claro. lo que hay que hacer es no cantarlos  :D
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Argel

Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #293 en: 28 de Marzo de 2014, 15:14:27 »
el tema es que en acts canté los dos movimientos, hasdrubal primero y hannibal 2º. entonces en este caso ¿podrá elegir mi rival sobre cuál ejecuta la acción verdad?

Por lo general lo que yo hago cuando juego campañas es siempre preguntarle a mi rival después de mover mi primer general y especificar su ruta es si tiene algo que decir algo como "Como primer movimiento de campaña Muevo a Asdrubal de X a Y con 5 Unidades de combate ¿alguna reacción romana antes del continuar la campaña?"

Y así con cualquier otro movimiento que pueda originar una reacción, otro ejemplo es pasar adyacente a un ejercito enemigo, pregunto si intercepta o no antes de terminar el movimiento completo.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #294 en: 28 de Marzo de 2014, 15:38:28 »
el tema es que en acts canté los dos movimientos, hasdrubal primero y hannibal 2º. entonces en este caso ¿podrá elegir mi rival sobre cuál ejecuta la acción verdad?

Por lo general lo que yo hago cuando juego campañas es siempre preguntarle a mi rival después de mover mi primer general y especificar su ruta es si tiene algo que decir algo como "Como primer movimiento de campaña Muevo a Asdrubal de X a Y con 5 Unidades de combate ¿alguna reacción romana antes del continuar la campaña?"

Y así con cualquier otro movimiento que pueda originar una reacción, otro ejemplo es pasar adyacente a un ejercito enemigo, pregunto si intercepta o no antes de terminar el movimiento completo.

Esa es la idea. :)
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

LordSpain

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1118
  • Ubicación: Tenerife norte, pero soy de Las Palmas de Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #295 en: 29 de Marzo de 2014, 02:44:57 »
Pues esa será la idea a partir de ahora, gracias nuevamente  :)
Pescar sí, respetar el entorno también.

Urdemalas

Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #296 en: 17 de Abril de 2014, 23:16:48 »
Tengo una duda con respecto a la carta 18 Traidor en Tarentum. Se puede mover y asediar la ciudad? o sea, que cae bajo tu control o tienes que estar encima de la ciudad y luego usar la carta.
« Última modificación: 17 de Abril de 2014, 23:18:39 por Urdemalas »

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #297 en: 18 de Abril de 2014, 00:40:53 »
Hola Urdemalas.

Siempre que activas y mueves un ejército, al acabar su movimiento sobre una ciudad enemiga puedes inmediatamente hacer un intento de asedio. A no ser que lo hayas activado con la carta nº 54 "Traidor en la Ciudad", la cual te permite hacer dos intentos de asedio seguidos. *

...Si lo has activado con la nº 18 y esa ciudad es Tarento, el intento de asedio es inmediatamente exitoso y la ciudad se te rinde en el acto, dándole la vuelta a su marcador para mostrarlo. Si hubiesen tropas enemigas dentro, estas se pierden.

Es decir, da igual que ya estuvieses sobre la ciudad o que te hayas desplazado hasta posicionarte encima, la ciudad cae en tu poder.

Saludos.

* Hay la excepción de que con una Carta sólo puedes hacer un asedio contra la misma ciudad (excepto la nº54) de forma que si utilizas una de campaña para mover 2 ó 3 ejércitos sobre la misma ciudad, sólo podrás hacer un intento de asedio con uno de esos ejércitos.
« Última modificación: 19 de Abril de 2014, 22:33:47 por Silverman »
Semper fidelis

Urdemalas

Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #298 en: 18 de Abril de 2014, 12:35:39 »
Muchas gracias, me ha quedado todo claro.

LordSpain

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1118
  • Ubicación: Tenerife norte, pero soy de Las Palmas de Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #299 en: 19 de Abril de 2014, 16:19:03 »
Buenas. Voy a dar mi opinión y vamos a ver si entre todos/as podemos resolver esta duda  :)

Las reglas dicen que las cartas tienen los siguientes usos:

1. Usar el nº operacional para mover general (y asediar, subyugar, atacar), colocar/girar marcadores. Además, con cartas de valor 3, sumar 1 refuerzo si la provincia es tuya y hay general; mover por mar 5 factores + general/es

2. Usar el evento

En este caso, no se puede utilizar el nº operacional para mover al general y además ... usar el evento. No se puede. Entonces ¿siracusa también puedo voltearla al final, muevo un general hasta allí con la carta y volteo siracusa? No es posible. Estás haciendo doble uso de la carta, el valor operacional y el evento.

Sí se puede usar la carta de Tarento para mover 1 general (y subordinados) y tirar por asedio, pero como una carta normal: Tirar dado y hacer 1 tirada única.

En resumen, o se usa el evento o se mueve al general y tira por asedio en 1 tirada con dado.

Es mi opinión  :P
Pescar sí, respetar el entorno también.