logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 4526 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
BLOX (Reseña)
« en: 14 de Octubre de 2008, 18:56:49 »


Blox es un juego abstracto de Wolfgang Kramer y cía (Hans Raggan y Jürgen P. Grunau) de 2 a 4 jugadores que me ha parecido una auténtica joya. Uno de los pocas novedades de este año que me ha llamado poderosamente la atención. Así que paso a describir mis primeras impresiones acerca de Blox.

Componentes

Hay gente que opina que el juego es feo, pero a mi me parece justamente lo contrario, a mi su aspecto retro en colores pasteles fríos, con sus bloques de baquelita y su cartoné, me parecen muy por encima de la media. El tablero es un puzzle de 4 piezas. Y luego hay una baraja de cartas (simplona) y fichas de puntuación. Finalmente, unos peones de diseño, en mi opinión bastante bonitos (y diferentes a lo habitual).

Una vez montado el puzzle de 4 piezas el tablero forma un grid de 9×9 con casillas de diferentes colores (negro, rojo/violeta, gris y blanco). En algunas casillas hay unos iconitos que indican el tamaño de cada torre en la configuración inicial.



Objetivo del juego

Obtener el mayor número de puntos de victoria a lo largo de 4 fases. Se obtienen puntos construyendo torres, demoliendo torres o eliminando peones del contrario.

El juego

Cada jugador en su turno puede realizar una única acción a elegir entre varias.

- Colocar una pieza en el tablero.
- Mover una pieza en el tablero.
- Eliminar una torre (y mover el peón al lugar donde se encontraba la torre).
- Construir una torre (donde tengas un peón y eliminarlo del tablero)
- Eliminar un peón de un contrario (eliminándolo del tablero)
- Descartarse cartas de la mano y reiniciar el comodín.

Para realizar todas estas acciones dispones siempre de una mano de cinco cartas, mas un comodín que se utiliza de manera especial. El comodín cuenta como una carta de cualquier color, que puede usarse para realizar cualquier acción, pero es de un solo uso. Una vez usado se le da la vuelta y hasta que no se elija la acción de descartar no volverá a estar disponible.

Los peones se mueven siempre ortogonalmente (nunca en diagonal) y no pueden atravesar otros peones o las torres.



Para colocar un peón en el tablero, tienes que jugar una de tus cartas. Elige una fila o columna de cualquier parte del tablero y mueve el peón en una línea recta (no vale diagonalmente) hasta el primer espacio del color jugado. Para ello el camino hacia ese espacio no debe encontrarse bloqueado por una torre o un peón, o de lo contrario no puedes alcanzar ese espacio desde el punto de entrada elegido.

Para mover uno de tus peones que tengas en el tablero a otro espacio debes jugar una carta. Entonces mueve el peón en línea recta (no en diagonal), desde el espacio donde está, hasta el primer espacio del color jugado en la dirección elegida. No debe de haber nada que entorpezca el movimiento el camino, o de lo contrario no podrás mover al espacio elegido.

Para derribar una torre, necesitas poder mover uno de tus peones, en línea recta a lo largo de una fila o columna, hasta llegar a alcanzar el espacio donde se encuentra la torre. Esto es sólo posible si en la ruta que elijas, no hay espacios del mismo color que alguno de los bloques que forman la torre (ya que de contrario estarías obligado a detenerte antes de llegar) y no tienes 7 o más bloques en tu reserva. Para lograr demoler la torre, por cada bloque que forme la torre, necesitas jugar una carta del mismo color. Una vez demolida, coges el marcador de puntos que tenga y lo colocas frente a ti de manera que quede visible al resto de los jugadores (son puntos de victoria). Y los bloques que formaban la torre pasan a formar parte de tu reserva. Estos bloques son los que usaras para construir tus torres.

Para construir una torre elige una combinación de bloques que tengas frente a ti que coincidan con cartas que tengas en la mano. Para cada bloque seleccionado necesitas jugar una carta del mismo color. Entonces intercambia la torre por uno de tus peones que se encuentren en un espacio del tablero. Coge dos marcadores de puntos de victoria de la reserva igual a la altura de la torre, uno para la torre y otro para ti como puntos de victoria.

Para eliminar del tablero un peón enemigo, debes jugar 3 o más cartas en la pila de descartes, que coincidan con el color del espacio donde esté la figura del otro jugador. También debes poder alcanzar el peón con uno de los tuyos moviendo en línea recta ya sea en horizontal o vertical. No puede haber espacios entre tu peón y el que quieres sacar del tablero que tengan el mismo color que el espacio donde se encuentra este último. Obtendrás tantos puntos de victoria como cartas jugadas para expulsarlo del tablero.

Para cambiar cartas, puedes descartarte entre 1 y 5 cartas de tu mano y robar el mismo número del mazo de robo, y además reactivas el comodín colocándolo boca arriba.

Sobre las fases

Una de las peculiaridades del juego es que se trata de un juego exponencial, y me explico. En cada una de las 4 fases de que consta el juego solo se permite construir o derribar una altura de torre, empezando en la primera fase por las mas bajas y terminando en la cuarta fase por las más altas, lo cual hace que el juego fluya y haya una sensación de progreso.

-   Fase 1: Derribar torres de 1 bloque de alto; construir torres de 2 bloques exactamente.
-   Fase 2: Derribar torres de hasta 2 bloques de alto; construir torres de 3 bloques exactamente.
-   Fase 3: Derribar torres de hasta 3 bloques de alto; construir torres de 4 bloques exactamente.
-   Fase 4: Derribar torres de hasta 4 bloques de alto; construir torres de 5 bloques exactamente.

El hecho de que se juegue secuencialmente de esta forma creo que es clave en el juego, de otra forma no funcionaría. Así que es una solución bastante simple.




Valoración

Se trata de un juego familiar. A pesar de su aspecto y de que se trata de un juego abstracto, las reglas son los suficientemente fáciles de asimilar y explicar, como para que cualquier persona pueda jugar al juego con una breve explicación de menos de 5 minutos.

Los componentes del juego son de gran calidad, los encuentro visualmente atractivos (hay gente que no opina lo mismo) y de un tacto inmejorable (la baquelita hace milagros).

Es un quemacerebros, lo cual puede hacer que en un grupo de jugadores muy competitivos pueda aflorar el temido análisis-parálisis.

Creo que en las primeras fases sale más a cuenta eliminar peones del contrario que ir a derribar torres, lo cual puede hacer que haya parones en el juego. La táctica agresiva creo que funciona.

Gran parte del éxito del juego se basa en la gestión de la reserva. Hay que saber cuando derribar torres y cuando construirlas. Si la gestionas bien, junto con algo de suerte a la hora de robar cartas, la partida te resultará más de cara y placentera.

El uso del comodín creo que es vital. Y el saberlo usar en el momento adecuado, y el saber cambiar cartas de la mano en el momento adecuado, hace que nuevamente haya una toma de decisión clave en el juego.

Resumiendo, creo que se trata de un excelente juego, que a pesar de ser nominado este año al Spiel des Jahres (juego del año en Alemania) ha pasado completamente desapercibido. Para mi ha sido la sorpresa del año, y la mejor novedad de este año que he jugado con diferencia. Indispensable en toda ludoteca.

Mi nota: un 8 (notable).

(Nota: las fotos para la reseña las he tomado de BGG)

Ficha en BGG:
http://www.boardgamegeek.com/game/34227

Reglas en español:
http://www.labsk.net/index.php?topic=21545.0

Página del autor: (en alemán)
http://kramer-spiele.privat.t-online.de/neuerscheinungen/blox.htm



Para mi, de entre todos las novedades que he jugado, el juego del año sin discusión.

(fuente: http://www.labsk.net/wkr/archives/14/)
« Última modificación: 25 de Octubre de 2011, 22:26:08 por Wkr »

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
Re: BLOX
« Respuesta #1 en: 14 de Octubre de 2008, 19:36:10 »
¿Has desahabilitado los comentarios en el blog? No los veo por ninguna parte...

Sobre el juego, la verdad es que solo lo he jugado una vez, en las TdN, y en un estado cerebral lamentable, y aún así me sorprendió. Tampoco es que me matara, pero yo tampoco comprendo la nota tan baja que tiene. Una de dos, o está "roto" y tiene una clara táctica ganadora, o puede que le haya perjudicado el nombre del autor. Supongo que la gente espera otra cosa distinta de un juego de Kramer, y al encontrarse con un abstracto, reculan. Un poco lo que pasa con los juegos de Wallace fuera de Warfrog. Son juegos más sencillos, y parece que la gente no los acepta.
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: BLOX
« Respuesta #2 en: 14 de Octubre de 2008, 19:37:00 »
Si, están desabilitados porque me estaban inundando de spam.

Mi teoría es que el feedback pre-SdJ hizo estragos. Por lo que sea, se voto poco y bajo.

A mi me parece un juegazo.

kons_11

Re: BLOX
« Respuesta #3 en: 15 de Octubre de 2008, 09:02:17 »
Yo también lo jugué en las TdN  y el juego me pareció bastante entretenido. No soy de la misma opinión de Wkr y me parece bastante feo, seguramente si le hubieran pegado un tema y cambiado la estética habría dado más que hablar. Solo he jugado a 4 jugadores, pero supongo que funcionará igual de bien a tres.

Hace poco ha estado por 16€ en amazon así que no tuve mas remedio que comprarlo.  :D

javi36

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1053
  • Ubicación: Sevilla
  • Me gusta la castaña, me gustas tú.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • CNA
    • Distinciones
Re: BLOX
« Respuesta #4 en: 15 de Octubre de 2008, 09:16:48 »
Yo es el que he intentado meterle a la gente en el festival.  Lo he explicado 4 o 5 veces.  Alguna de ellas incluso mal ;D, y sigue siendo extraordinario :D
A medida que lo vas mirando, cada vez me gusta más.  Como juego, y estéticamente.
Un gran, gran juego.
"Los dados sólo sirven para hacer ruido detrás de las tablas" Gary Gigax

"No matter what happens in the game, you should enjoy the moment because there is always another game." Arto Tuncboyaciyan

kons_11

Re: BLOX
« Respuesta #5 en: 15 de Octubre de 2008, 09:27:50 »
No se como os gusta esteticamente,, miraa que es feo el desgraciaooo. Aunque el Keltis tambien tiene lo suyo  ::)

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: BLOX
« Respuesta #6 en: 15 de Octubre de 2008, 09:51:38 »
A mí me recuerda a Mondrian:



Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: BLOX
« Respuesta #7 en: 15 de Octubre de 2008, 22:21:45 »
Hace poco ha estado por 16€ en amazon así que no tuve mas remedio que comprarlo.  :D

Esa fue mi perdición, si.

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: BLOX
« Respuesta #8 en: 16 de Octubre de 2008, 10:27:00 »
A mi tambien es el que mas me ha gustado de todos los que probé en KordoWa... y además me lo explicó Kramer, con quien tuve el placer de jugarlo. Como dice kons_11 los colores son feos de narices, aunque a mi mujer le gusto el colorido (será por lo de Mondrian). Vuelve a estar por 16€ en amazon.de así que...

Annagul

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1013
  • Ubicación: San Fernando - Cádiz
  • Sapere aude
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: BLOX
« Respuesta #9 en: 16 de Octubre de 2008, 19:52:46 »
Yo también pude probarlo, y me pareció excelente. No tuve tiempo de terminar la partida (ni siquiera llegamos al nivel 3), pero aún así me pareció bastante bueno.

De todas formas creo que el juego tiene cierto componente de "caos", debido a las acciones de los demás jugadores, que puede llegar a destrozar estrategias. No le veo demasiada previsión a largo plazo. ¿Qué os parece? ¿Una impresión equivocada, tal vez?

Eso sí, yo soy un rarito: a mí me encanta la estética del juego. De hecho, cuando lo vi dije "yo quiero jugar a eso". :D

javi36

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1053
  • Ubicación: Sevilla
  • Me gusta la castaña, me gustas tú.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • CNA
    • Distinciones
Re: BLOX
« Respuesta #10 en: 17 de Octubre de 2008, 09:14:50 »
A mi como creo que tiene que dar lo mejor de sí el juego es en modo "corre que te cagas".  Sería genial no poder pensar, en plan partidas de ajedrez ultrarrápidas.  Mueve, mueve, rápido, rápido...
"Los dados sólo sirven para hacer ruido detrás de las tablas" Gary Gigax

"No matter what happens in the game, you should enjoy the moment because there is always another game." Arto Tuncboyaciyan

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: BLOX
« Respuesta #11 en: 19 de Octubre de 2008, 14:52:41 »
Si tiene caos puede que me guste... me gusta como Kramer mete caos en sus juegos. No se pasa y hace que te tengas que adaptar a la partida varias veces debido a los cambios de ritmo y lo mucho que se mueven sus componentes en el tablero...

El Grande es un buen ejemplo de ello...

Arrancapinos

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 811
  • Ubicación: Terrassa (Barcelona)
  • Dt 30:19
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: BLOX (Reseña)
« Respuesta #12 en: 25 de Octubre de 2011, 22:18:35 »
Me uno a los comentarios positivos sobre este juego.
Reglas sencillas. Muchas posibilidades tácticas. Turnos rápidos, duración: "perfecta". Puntuaciones ajustadas....A la tercera partida descubrimos el gran potencial de "pegarse tortas".

Creo que funciona mejor a 3 que a 4 jugadores (a 2 no lo he probado todavía) cosa que no es fácil de conseguir. La regla de los 7 o más bloques obliga a construir más con 3 que con 4 jugadores, lo que equilibra la "rentabilidad" de las diferentes acciones. (Y nos hizo un poco más largas la partidas a 3 que a 4).

Jugar a 3 jugadores con adversarios que hayan jugado una decena de partidas debe ser una verdadera delicia.

En el tema estético no me meto, todo eso se superará el día que nos demos cuenta de que, en realidad, todos los juegos son abstractos. Sólo una curiosidad: los colores de los bloques parecen claros en tres de sus cuatro casos (negro, blanco y gris), ¿pero como "miércoles" llamáis al cuarto color? (con los que he jugado ha salido: granate, rojo, lila, violeta, morado,...)

Sin duda, un juego muy recomendable.

Un saludo.
Recuerda: Lo único que te ofrezco es la verdad, nada más.
You’re my Prince of Peace and I will live my life for you.