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Mensajes - Gus

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¿Qué os parece...? / Re:Topoum ¿qué os parece?
« en: 15 de Abril de 2017, 19:09:46  »
Para mi uno de mis juegos de 2016. Y eso que no me gustan mucho los abstractos.

Yo lo considero más un juego de combos. Las 2 primeras partidas sirven para descubrir que meter topos y matar al anemigo indiscriminadamente no sirve de mucho, ya que vuelven a entrar generando más puntuación. Solo merece la pena si bloqueas sus líneas de visión. A partir de la 3ra partida es cuando empiezas a descubrir la potencia de "mover topos". Si consigues mantener 3 o 4 topos en el tablero (no es fácil) puedes mover todos ellos y realizar una acción con cada uno. A veces logras supercombos que son demoledores. Ahí es donde brilla el juego, en encontrar esa secuencia letal.

Con el tiempo hemos descubierto también cómo algunas cartas que nos parecían flojas al principio, pueden ser valiosísimas si se usan sabiamente. De hecho solo "guerra psicológica" nos parece la única carta débil.

Ójala no se olviden de esa futura expansión porque creo que el juego puede dar todavía mucho de sí a pesar de la enorme rejugabilidad que tiene. Para mi, juegazo, que me ha dado muchas alegrías y satisfacciones en pocos meses.

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+1 a Chema Pamundi

Lo descubrí hace nada a raiz de la comparativa Rebellion vs Anillo y me he tragado todas sus tochoreseñas en 3 días. Me inclino.

Eso sí, su crítica de Star Wars VII El Despertar de la Fuerza no fue suficiente como para devolverme la esperanza. Ay Lawrence Kasdan, no me falles.

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De jugón a jugón / Re:Mecánica o temática
« en: 20 de Septiembre de 2016, 13:13:52  »
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Tan difícil es combinar ambas cosas de manera elegante y eficaz?
Yo creo que el futuro de los juegos de mesa, en general, irá encaminado a hacer juegos híbridos.

Debe ser difícil porque no hay tanta gente que lo haga. Igual pasa con las películas. ¿buen guion y pocos medio o efectos digitales por un tubo y guión de primaria? Pocas son las pelis que lo hacen todo bien.

Yo creo que estamos ya en una escuela ameritrash de segunda generación. En la primera había juegos infumables, los de hoy son ya otra cosa. Respecto a los euros, la escuela euro alemana es la más reticente a currarse más los temas. Los juegos franceses sin embargo tiene tema, mecánicas y diversión. Son ya de segunda generación. La tercera generación se acerca...Galactica Segunda Edición marcará el camino. Ya vereis.

Mirando mi colección me doy cuenta de que nunca he comprado un juego por el tema ("voy a comprarme uno de vampiros") sino por las mecánicas (me leo las instrucciones antes, claro). Pero cuando digo mecánicas no me refiero a los mecanismos así en frío que hacen que el juego ande, sino a la experiencia de juego que proporcionan esas reglas en relación al tema. Por ejemplo, gestionar una tirada de dados entre varias acciones disponibles es buena mecánica, pero molan más las acciones del tipo "puedes suplantar de identidad de un oponente y freir a sus aliados con tu laser" que "puedes cambiar 1 zanahoria por 1 saco de abono".

Buenas mecánicas al servicio de un buen tema. Estoy de acuerdo.

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De jugón a jugón / Re:Mecánica o temática
« en: 19 de Septiembre de 2016, 22:22:01  »
A ver si alguien me ayuda a poner nombres a estos fenómenos: ¿podíamos citar ejemplos extremos de juegos con tema espectacular y cuya mecánica sea una verdadera puta puta mierda y juegos de mecánicas dignas del Nobel y tema ultracutre -aquí no me valen abstractos, que no tienen tema-? O dicho de otra manera, ¿cuales son los frikitrasher y eurobodrios más flagrantes que conoceis?  :P


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El Señor de los Anillos: El Enfrentamiento.

Vale justo esos 30€. Con mis hijos de 8 y 10 lo hemos jugado infinidad de veces. Un exitazo parecido al del Star Realms. Una especie de Stratego asimétrico con muchos personajes diferentes que juegas ocultos para el rival. Se juega en 10-15 minutos y echas otra y otra y otra...


El Patchwork tampoco se les da nada mal, aunque es más abstracto.

Ambos para 2 jugadores.

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De jugón a jugón / ¿Qué sentido tienen los vídeos sobre unboxing?
« en: 07 de Agosto de 2016, 13:01:19  »
Unboxing sí, pero fresquitos. Todo lo que pase de 3-4 minutos cansa.

Estoy de acuerdo en que se deberían hacer DESPUÉS de haber jugado al juego, no antes. Aunque volver a meterlo todo en la caja como estaba al principio puede ser una tarea inhumana. A mi la información más importante que me aporta un unboxing es el grado de sobreproducción  de un juego. Pero para poder valorarlo necesito también saber sus mecánicas y sensaciones, que se consiguen en otro tipo de videos.

Un buen juego con componentes caros pero innecesarios....mmm mejor me voy buscando alternativas.

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Novedades / Actualidad / Re:Game of Trolls, una pequeña aventura lúdica
« en: 03 de Julio de 2016, 00:43:48  »
Este hilo es un ejemplo perfecto de lo que es un "Juego de Trolls", jaja.

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He leido por ahí que los juegos de mesa son los nuevos videojuegos. Por mi parte, estoy de acuerdo y encantado de que así sea.

Interesante eso que dices. Yo creo que cada vez se da más el caso, sobre todo entre el público más joven, de compartir ambas aficiones. Yo sin ir más lejos, soy desarrollador de videojuegos, y aquí me tienes  ;D

Claro que sí. Salvando las distancias, el disfrute que puedan dar Imperial Assault (juego de mesa) y Battlefront (videojuego) no es tan diferente. Son 2 formas complementarias de disfrutar en primera persona del universo Star Wars, una más frenética, otra más pausada. Los juegos llevan cada vez más tema y mejores mecánicas. Hasta en la subida de precios se parecen.  :P

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Blood Rage o El Grande
« en: 03 de Abril de 2016, 19:36:39  »
En TS también coexisten los muñecos (puntos de influencia) de los 2 jugadores en una misma región. El bacalao se lo lleva quien tiene más en el momento de puntuar.

En los juegos de mayorías la clave está en los mecanismos que permiten poner/mover/quitar/sustituir los muñecos, que suelen ser pacíficos y sutiles (otra cosa son los gritos de tu contrincante cuando lo haces). En los de control territorial el mecanismo habitual es el combate a muelte.

Blood Rage=  hibrido mixto mulato eurotrashico ;D Es cierto, coexisten hasta que se lía parda.


Vamos, si lo quereis ver así: juegos de control de áreas por mayoría/ control de área por combate.

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Blood Rage o El Grande
« en: 03 de Abril de 2016, 14:14:55  »
Yo siempre lo he entendido así:

Mayorías: juego en que los jugadores compiten por controlar zonas teniendo en ellas más muñecos (o fuerza)  que el otro. En una región PUEDEN convivir muñecos de varios jugadores.

Control de áreas: juego en el que los jugadores compiten por controlar zonas luchando contra los muñecos del otro. En una región NO PUEDEN convivir muñecos de varios jugadores (o tú o yo, pero no los dos).

Los primeros suelen ser más abstractos y mentales (El Grande, Twilight Struggle). Los segundos suelen ser más temáticos y agresivos (Blood Rage, Kemet, Cyclades, Caos)

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En Alemania los juegos de mesa son mucho más populares que aquí de toda la vida. Debe ser una cosa cultural, o del clima. Pero yo también creo que la cosa está cambiando. Cada vez veo más gente aficionada a esto y ya no es una rareza ver en una ciudad cualquiera (yo soy de Granada, por ejemplo) gente joven (y no tan joven) hablando por la calle o en tiendas de juguetes de Imperial Assaults y Arcadia Quests como antes se hablaba de cine o comics.

Si te digo la verdad, no sé si una popularidad masiva ayudaría o perjudicaría. Lo mismo se abarataban los precios y aumentaba la oferta o todo lo contrario. Yo por mi parte estoy tan feliz así. En España afortunadamente tenemos una oferta traducida al castellano potente y accesible y no hay problemas para conseguir practicamente cualquier juego que te interese.

En general, en cuanto uno prueba a jugar con amigos y/o familia, repite y se engancha. He leido por ahí que los juegos de mesa son los nuevos videojuegos. Por mi parte, estoy de acuerdo y encantado de que así sea. Tan guai es luchar con un gamepad contra el Imperio, que con dados y cartas, solo que ahora tu amigo Paco lleva al Imperio y te puedes cachondear de él cada vez que le sacudes.

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De jugón a jugón / Re:¿Se puede "vivir" solo de Fillers?
« en: 03 de Abril de 2016, 13:14:58  »
Coincido con todo el mundo. Lo importante es jugar a lo que os divierta. Ten en cuenta que aquellos que juegan a juegos más largos y sesudos no lo hacen por snobismo sino porque estos juegos les divierten igual o más. Hay juegos que divierten porque entretienen, otros porque provocan risas, otros porque permiten hacer el payaso, otros porque suponen un desafío intelectual, otros porque te hacen vivir una aventura,...

Recordad que la gracia de un juego de mesa frente a un videojuego es que compartes tu tiempo con personas, que normalmente son las que hacen que te lo pases bien. Lo que os divierta a los que jugais, bueno es. Te lo puedes pasar en grande jugando al Star Realms en 20 minutos, al Stone Age en 1 hora o al Twilight Struggle en 4 horas.

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Parecido a Bote Salvavidas
« en: 27 de Enero de 2016, 20:51:31  »
Bote Salvavidas solo funciona a bastantes jugadores (5-6), si no, queda descafeinado. Lo tengo y lo juego poco.

Juegos similares se me ocurre el Illegal, bastante majo, aunque también requiere ser unos cuantos. Mira la reseña de Ushikai, que lo describe perfectamente:



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Novedades / Actualidad / Re:TOPOUM - LOOPING GAMES - PROXIMAMENTE EN VERKAMI
« en: 04 de Noviembre de 2015, 21:50:17  »
Las ilustraciones tipo comic son una preciosidad. Compra casi asegurada.

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¿Qué os parece...? / Re:El Grande, ¿qué os parece?
« en: 30 de Septiembre de 2015, 22:37:37  »
Uno de los principales problemas de jugarlo a 2 es que buena parte de las cartas de acción pierden interés. Por ejemplo, la carta que te permite eliminar caballeros de todos los adversarios, jugada sabiamente con 5 jugadores puede crear una masacre y un vuelco en el tablero, jugada a 2 sólo permite eliminar un único caballero que casi no cambia nada. Al final las acciones útiles se reducen bastante.

La expansión "El Rey y el Intrigante" es casi obligatoria a 2 jugadores (de ahí su importancia en un juego del que siempre se ha dicho que las expansiones no aportaban gran cosa, aunque yo creo que sí y mucho). Con la expansión cada jugador elije antes de empezar la partida 11 cartas de acción de entre un repertorio mucho más grande, de las que luego usará 9, al estilo Agricola. Estas cartas ya sí son dinamita jugando a 2.

Para 2 jugadores, la edición 20 aniversario es fetén.

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