mi experiencia: SinpagamesLlevo 10 años publicando mis juegos con una serie de licencias pseudolibres (utilizo principalmente Creative Commons):
https://sinpagames.com/licencias GPL vs CCEl principal problema de los juegos de mesa libres es que, a diferencia del software libre, los autores tienen muy complicado el acceso a medidos de publicación, y además no tiene sentido cobrar por servicios o soluciones a medida.
Por tanto, publicar un juego en Dominio Público o bajo una licencia puramente libre (como GPL) sólo serviría para que los demás se lucren imprimiéndolo y vendiéndolo y el autor no pueda explotar su propia obra.
Así que lo poco "libre" que hay lo normal es encontrarlo bajo licencias CC. No hay nada en CC-BY, casi todo va en CC-BY-NC, CC-BY-SA, o más restrictivas.
El caso de WTacticsEl único juego de cartas verdaderamente libre de suficiente envergadura/calidad que conozco fue WTactics (Wesnoth Tactics). Utilizaban una GPL. Estaba ambientado en Wesnoth, el mundo del videojuego libre "Battles for Wesnoth". Aprovechaba arte del videojuego, pero estaban utilizando donaciones para pagar nuevo arte.
Pretendían publicar un juego coleccionable con múltiples facciones. Como suele pasar en este tipo de juegos creados por desarrolladores indie, el desarrollo se estancó, el diseñador encontró empleo y se quedó sin tiempo, y ahí terminó todo. Creo que publicaron una demo jugable mínima mediante una plataforma online, pero ni llegué a probarla.
https://boardgamegeek.com/boardgame/66015/wtacticsEse es el único caso que conozco, y creo que fue una rareza creada por la coincidencia de que un activista pro-software-libre se interesó por los juegos de mesa.
Nadie demanda juegos libresHay muchos PnP gratuitos (shareware, es decir, no-libres) en la red, aunque no son tantos si te quedas sólo con los que han recibido un pulido exhaustivo y a los que les han buscado arte bonito para elevarlos a un mínimo de calidad.
Los PnPs sin ilustrar nos los juega nadie. Los PnPs bonitos hoy en día los juegan cuatro gatos. Y los cuatro gatos que los juegan no le dan ninguna importancia a que el juego sea simplemente gratis o tenga algún tipo de licencia libre.
El motivo por el que yo utilizo licencias CC suele ser poder utilizar arte CC compatible con ellas. También porque me gusta la cultura libre. Pero no lo hago porque el público lo demande o le interese. Así que ahí tienes tu respuesta: no hay juegos de mesa libres porque los aficionados al hobby no los demandan.
En realidad, poca gente demanda PnPs originalesNo sé si es por la actual sobreoferta del mundillo, pero hoy en día un PnP tiene que tener algo más que ser bonito para llamar la atención. Creo que es obligatorio agradar a un nicho concreto. Y lo digo porque uno de mis últimos juegos que más atención está teniendo es "Darkstone: the Cardgame": es un juego sobre escribir en foros de internet que he ambientado en un foro real (darkstone.es), motivo por el cual los usuarios de ese foro se han interesado por él lo suficiente como para que hiciésemos una tirada en impresión física:
https://boardgamegeek.com/boardgame/308478/darkstone-cardgameEn BGG, los aficionados a PnPs son un pequeño grupo que ha montado una guild.
https://boardgamegeek.com/guild/477En foros españoles, como mucho cada foro tiene un subforo para hablar del tema. Aquí generalmente el término se utiliza como eufemismo para los grupos que se dedican a pasarse escaneos de juegos comerciales.
La industria ha abandonado el formato PnP y ya no se toma en serioMi juego más exitoso es Vera Discordia. Al haberlo publicado en 2011, cuando aún no existía la sofreoferta de juegos y gran parte de la publicación tenía corte euro o familiar, los varios aficionados al subgénero (batallas de fantasía ameritrash) se interesaron por él y lo probaron. Tampoco había tantos juegos de batallas de fantasía en el mundillo, y se convirtió en el primer PnP de más de un jugón.
La idea de "cultura libre" aún tenía relevancia, lo que me permitió conseguir colaboradores que lo ilustraron de forma gratuita sabiendo que el propio juego también sería gratuito.
No tuve problemas en conseguir reseñas o menciones en noticiarios, algunas incluso sin solicitarlo. Ser un PnP dificultaba su difusión (como era de esperar), pero percibí que mucha gente seguía considerándolo un juego más, una obra de la misma naturaleza a lo que se publicaba en tiendas.
10 años más tarde, con las pocas editoriales que apostaron por publicar PnPs dándole la espalda al formato, y con el hobby saturado y profesionalizado, y con Internet empeñada en monetizarlo todo, me resulta mucho más difícil promocionar mis juegos. Los PnP ya no se consideran "juegos de verdad". Algunos canales a los que pido reseñas suelen decirme que "no reseñan prototipos" (mis juegos son obras acabadas, pero para ellos no hay diferencia) o que "sólo reseñan juegos publicados" (mis juegos están publicados, sólo que no físicamente). Consigo salir adelante porque lo que hago sigue siendo valorado por algunos pocos canales que terminan siendo de gran ayuda, pero cada vez tengo que mendigar más la difusión.
La mayoría de personas no entiende por qué hago esto. Soy "el raro".
Tampoco hay muchas vías donde darte a conocer. Existen ciertos circuitos para promocionar a autores noveles, pero están enfocados a prototipos que aspiren a una publicación física por una editorial. Si eres un autor que publica en formato PnP, no puedes llevar tus juegos a casi ningún evento porque incumple algo (no son prototipos, no tienes derechos sobre el arte, sólo licencia para usarla, etc...). Muchos foros de rol o videojuegos tienen prohibida la autopromoción como spam, no hacen excepciones ante obras por amor al arte o libres porque son tan raras que ni se contempla que existan.
Al final das la lata en foros sobre juegos de mesa, escribes diarios de diseño o disertaciones sobre diseño, y aprovechas en ellas para mencionar tus juegos. Por ejemplo, en esta misma respuesta he aprovechado a mencionar mis juegos.
La carrera de la rataLa verdadera belleza del formato PnP es que permite a un autor publicar una obra sin pasar por el aro.
Los juegos de mesa se están profesionalizando, cada vez más perfiles son capaces de vivir del hobby (reseñadores, youtubers, editores, creadores audiovisuales, escultores, ilustradores, plataformas de crowdfundings). Y sin embargo, los autores de juegos mayoritariamente siguen sin poder vivir de esto.
Cuando a un autor le dicen que lleve su idea a mecenazgo, le están empujando hacia una maquinaria donde tendrá que convertirse en editor y pagar arte, impresión, mecenazgo, publicidad, vídeo presentación, reseñas, envíos, impuestos... y si al final gana algo será por su habilidad como editor más que como diseñador. Y aun así, los autores tragan, porque la mayoría sólo quiere publicar su juego como "vanity project", como hobby. Si lo que te gusta es diseñar no ves esto como un negocio, porque el negocio está en otra parte.
El formato PnP gratuito permite al autor escapar esta carrera de la rata y hacer lo que quería hacer realmente: un vanity project, puede que con poca difusión, pero sin burocracia legal, sin apenas gastos y sin riesgos. A mí que me gusta diseñar, y no ser editor, este formato me resulta idóneo.
Por dónde empezar si te decides a publicar tus diseños en PnPPrimero, tienes que buscar un nicho. Busca algo que el público demande pero ninguna editorial se lo esté dando, y diseña eso. De lo contrario nadie se molestará ni en fabricarlo. Esta es una tarea más que también cuesta tiempo y esfuerzo.
Después, busca arte. Es conveniente no tener tu concepción del juego fijada antes de buscar arte. Los recursos artísticos gratuitos o libres no son infinitos, es más probable que encuentres una librería alrededor de la cual puedas crear un juego, que el que concibas un juego y que luego tengas la suerte de encontrar una librería que le encaje. Por ejemplo, mi juego Super Voxel Raiders trata de escaramuzas JRPG porque encontré una estupenda librería de personajes JRPG pixelados. Si hubiese encontrado una librería de tanques y aviones, sería un juego de tanques y aviones (y tendría otro nombre).
Lo mejor es buscar arte con cierta periodicidad. Saber qué recursos tienes disponibles te puede dar ideas sobre qué puedes llegar a hacer con ellos, ayudándote a inspirarte en tus diseños.
Sobre dónde buscar: OpenGameArt, Artbreeder, GameIcons, LostGarden, texturas de imágenes de Dominio Público, y librerías gratuitas o baratas de recursos pixelados para videojuegos, creados por particulares que no pongan pegas sobre cómo usarlas (como las que hay en itch.io). Pasa de los Humble Bundle, los recursos para creación de juegos que ponen a la venta suelen tener licencias que sólo te permiten usarlas en juegos digitales.
Si quieres buscar artistas dedicados, los lugares donde más abundan la personas dispuestas a trabajar gratis son: las asociaciones de cómic, anime y manga (al menos en mi época tenían un % sorprendente de estudiantes de arte), y los estudiantes de ilustración que estén a punto de terminar sus estudios y necesiten un proyecto real que presentar. Buscarlos, convencerlos y acordar los detalles te costará unas diez veces más tiempo y esfuerzo que buscar de librerías de arte, pero el resultado final será mucho más vistoso.