logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6424 veces)

pakomonk

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 118
  • Ubicación: Motcada i Reixac
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Guerrademitos
    • Distinciones
Re:La edición como premio
« Respuesta #15 en: 14 de Junio de 2015, 21:14:46 »
Me ha dado por mirar las bases del premio planeta.
http://www.premioplaneta.es/docs/bases-premio-planeta.pdf

A esto me refiero yo con unas bases claras y meridianas.
Bien estructurado y aclarados todos los puntos contractuales.

Es un concurso realizado por una editorial, puede dar la condiciones del contrato, en los concurso de los que estamos hablando hay una organización y mas de una editorial.

De todos modos tomo nota de algunos apartados.

Fíjate que hablan de premios de 601.000€, esta claro que es otro mercado con unos medios muy distintos :S

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:La edición como premio
« Respuesta #16 en: 14 de Junio de 2015, 21:16:48 »
Puse ese precisamente el premio Planeta porque creo que es a lo que se debería aspirar y tiene 64 ediciones detrás.
Esta más que demostrado que el modelo de este concurso funciona, interesa y tiene valor.
Evidentemente, los premios no estarían acordes, pero sí los repartos y proporciones.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:La edición como premio
« Respuesta #17 en: 14 de Junio de 2015, 21:18:45 »
Ahora ya desde el desconocimiento.
Imagino que verkami tendrá un gabinete o asesoría de abogados.
¿Estáis seguros que las bases del concurso que mencionáis cumple la legislación española?
Ofertar un premio que es editar un juego sin saber las condiciones contractuales.
Aunque imagino que el vencedor siempre tiene la última palabra y si no le gustan puede decidir no hacerlo. ¿Me equivoco?

pakomonk

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 118
  • Ubicación: Motcada i Reixac
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Guerrademitos
    • Distinciones
Re:La edición como premio
« Respuesta #18 en: 14 de Junio de 2015, 21:24:02 »
Ahora ya desde el desconocimiento.
Imagino que verkami tendrá un gabinete o asesoría de abogados.
¿Estáis seguros que las bases del concurso que mencionáis cumple la legislación española?
Ofertar un premio que es editar un juego sin saber las condiciones contractuales.
Aunque imagino que el vencedor siempre tiene la última palabra y si no le gustan puede decidir no hacerlo. ¿Me equivoco?

La deducción que hcemos es que se edita el juego pero no es asi:

El premio otorga la posibilidad de hacer una campaña en Verkami con una aportación inicial, un descuento y el apoyo de la plataforma+asesoría.

Una de las editoriales interesadas en el juego ganador llegan a un trato con el autor y en este caso la editorial edita el juego.


mnkr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 726
  • Alguien dijo que "ellos" pueden quitar "lo bailao"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La edición como premio
« Respuesta #19 en: 14 de Junio de 2015, 21:28:29 »
Aqui no esta hablando de ningún concurso en particular.
De hecho se abrió otro hilo con el debate por eso mismo.

Disculpa, vi que se ponía en este hilo una referencia a un concurso que intentamos hacerlo de la mejor forma posible. Por eso explico puntos en los que se diferencian nuestras bases de otros concursos, aunque no seamos originales en colocar la edición como premio.

Pero ya que lo dices, ¿por qué no se hace público el contrato que se va a firmar con la editorial?

Dado que es un acuerdo entre autor y editorial, la organización considera que se negociará entre ambas partes, no suponiendo ninguna voluntad de un posible abuso por ninguna, porque  ambas reman en el mismo sentido.

En un hipotético caso que no fuera así, y se manifestara un gran abuso que el autor podría rehusar al premio. No es la voluntad de ningún concurso que el ganador sea desdichado.









No es más feliz quien más juegos tiene, sino el que los puede jugar.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:La edición como premio
« Respuesta #20 en: 14 de Junio de 2015, 21:28:42 »
Claro, la campaña puede ser no exitosa y en ese caso no se editaría.
Aja, así que antes de sacar la campaña ya hay un acuerdo de una editorial con el autor. Y ya se conocen esas condiciones contractuales y un contrato firmado por en medio. Así que no te convencen, directamente no hay ni campaña en verkami.
¿Correcto?

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:La edición como premio
« Respuesta #21 en: 14 de Junio de 2015, 22:16:33 »
Moondraco, acabo de caer que habrá que cambiar el asunto del hilo. XD
El premio ya no es editar un juego, el premio es asesorarte en una campaña de verkami.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:La edición como premio
« Respuesta #22 en: 14 de Junio de 2015, 22:18:51 »
Leyendo la sección de críticas que hay del premio planeta en la wikipedia quizás no fue el mejor ejemplo. XD
http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Planeta
Pero espero que se entendiera, al menos.

pakomonk

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 118
  • Ubicación: Motcada i Reixac
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Guerrademitos
    • Distinciones
Re:La edición como premio
« Respuesta #23 en: 14 de Junio de 2015, 23:00:49 »
Claro, la campaña puede ser no exitosa y en ese caso no se editaría.
Aja, así que antes de sacar la campaña ya hay un acuerdo de una editorial con el autor. Y ya se conocen esas condiciones contractuales y un contrato firmado por en medio. Así que no te convencen, directamente no hay ni campaña en verkami.
¿Correcto?

Hablo por el concurso de verkami:

Una vez se conoce el ganador nos ponemos a trabajar con el para asesorarle sobre la campaña y sobre algunos aspectos del juego. Puede darse el caso de no haber campaña.

Le proponemos al autor la colaboración con las editoriales interesadas y se llega a un acuerdo entre ambas partes, independientemente del concurso. Si no se ponen de acuerdo el autor tiene la opción de autoeditarse aprovechando la campaña de Verkami.

En el caso de Wake up Cthulhu había un acuerdo antes de la campaña y hay un contrato con unas condiciones claras entra la editorial y el autor. En este caso la editorial tiene relación con la organización pero eso es porque soy muy pesao y estoy en muchos frentes a la vez, aunque fue el autor el que eligió editorial con total libertad.


Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:La edición como premio
« Respuesta #24 en: 14 de Junio de 2015, 23:03:39 »
Clarito y meridiano. Y entiendo que si no hay colaboración con las editoriales interesadas ni acuerdo con ellas y no quieres autoeditarte, pues ahí acaba todo. 

Dicho de otra forma, ¿si un autor no quiere autoeditarse bajo ningún concepto, le recomendarías presentarse al concurso?

pakomonk

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 118
  • Ubicación: Motcada i Reixac
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Guerrademitos
    • Distinciones
Re:La edición como premio
« Respuesta #25 en: 14 de Junio de 2015, 23:26:47 »
Clarito y meridiano. Y entiendo que si no hay colaboración con las editoriales interesadas ni acuerdo con ellas y no quieres autoeditarte, pues ahí acaba todo. 

Dicho de otra forma, ¿si un autor no quiere autoeditarse bajo ningún concepto, le recomendarías presentarse al concurso?

Claro, hay varias editoriales interesadas en el ganador, el numero ha aumentado respecto a la primera edición y creo que seguirá aumentando. No es dificil llegar a un acuerdo cuando interesa a todas las partes.

Si el autor no quiere de ninguna manera que su juego pues creo que no es el concurso adecuado.

mnkr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 726
  • Alguien dijo que "ellos" pueden quitar "lo bailao"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La edición como premio
« Respuesta #26 en: 15 de Junio de 2015, 01:06:39 »
Moondraco, acabo de caer que habrá que cambiar el asunto del hilo. XD
El premio ya no es editar un juego, el premio es asesorarte en una campaña de verkami.

No estoy de acuerdo.

Yo entiendo que se premia con una ayuda a la autoedición en forma de aportación como se ha dicho, siempre que el autor vea viabilidad (que a priori se le supone). Más allá de esto hay un asesoramiento que, si se llegan a acordar las partes puede acabar en un contrato privado entre las partes.

Interesante las bases del Premio Planeta, pero creo que de momento nuestra organización no se plantea acercarse a este "paradigma" de premio: 601000% de diferencia en relación a nuestro primer premio. Respecto al redactado de las bases, parecen ser bastante completas.





No es más feliz quien más juegos tiene, sino el que los puede jugar.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:La edición como premio
« Respuesta #27 en: 15 de Junio de 2015, 10:22:52 »
Disculpad mi ausencia, estoy bastante liado. Pensé que el debate podría ser interesante y creo que a pesar de haber participado tan solo 3 personas lo está siendo. Al menos yo estoy aprendiendo bastantes cosas sobre el funcionamiento de esta clase de premios.

Moondraco, acabo de caer que habrá que cambiar el asunto del hilo. XD
El premio ya no es editar un juego, el premio es asesorarte en una campaña de verkami.
Pues viene siendo más o menos cierto... porque según lo que vamos viendo el premio en sí es precisamente ese. Luego, otra cosa a valorar es que el concurso te pone directamente en contacto con editoriales interesadas en editarte, pero no es algo que venga implícito en el premio per se. Simplemente se te facilitan los contactos. Algo como lo que hace Granollers con sus finalistas, pero solo para el ganador y de forma mucho más directa y rápida.
Personalmente, creo que la redacción de las bases no transmite esto, que me parece más lógico y acertado que la visión que tenía yo al leerlas. Quizá puedan retocarse para explicitar todas estas cosas que estamos aprendiendo aquí.

Nos falta el punto de vista del concurso de AP, que funciona (según he entendido a partir de la información disponible) de otra forma. Creo que el premio sí es una edición directa, no creo haber leído nada sobre crowdfunding y parece que sí irá ligado a una editorial concreta. Sería interesante saber si todo lo que yo creo haber leído se corresponde realmente con el funcionamiento del concurso/premio, y como se articula de ser así.

Creo que en cualquier caso estamos aprendiendo bastante: al final las cosas suelen ser más simples de lo que parecen. No existen obligaciones rígidas para los autores, y creo que Wkr, Pak y yo mismo estamos por ahora de acuerdo en que estos premios son compartidos entre el autor y la editorial que elige para lanzar su juego premiado. Cosa que, efectivamente, no me parece nada mal mientras el autor tenga esa libertad de elección (o incluso la posibilidad de autoeditarse).
Es decir, mientras el premio ayude al autor a publicar su juego y no le imponga editorial, contrato ni otras zarandajas, a mí me parece estupendo. Cuando al menos una de estas cosas ya venga impuesta por el premio, tendría que saber más para decidir si personalmente me parece correcto.
 
Hay muchas otras cuestiones que planteaba en el mensaje inicial, en relación con esta clase de premios. Los jurados, por ejemplo. Pak comentaba que no tenían relación alguna con la editorial, cosa lógica sabiendo que realmente no hay ninguna editorial vinculada directamente al premio. Los valores a tener en cuenta a la hora de juzgar el juego también cambian, lógicamente. Pero también es cierto que muchos premios "tradicionales" tienen en cuenta el coste de los juegos, y en cualquier caso ¿es eso malo? Premiar juegos más baratos hace que el consumidor no especializado que se acerca a una tienda vea cajas premiadas con costes asequibles, y por tanto incrementa la probabilidad de que las compre y se inicie en el mundillo, ampliando el mercado.

Muy interesante todo. Me gustaría tener más opiniones enriqueciendo el intercambio, pero en cualquier caso ya son bastantes cosas las que hemos aprendido aquí :)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:La edición como premio
« Respuesta #28 en: 15 de Junio de 2015, 12:33:18 »
Algo como lo que hace Granollers con sus finalistas, pero solo para el ganador y de forma mucho más directa y rápida.

Un apunte. Esto tampoco es cierto.
Yo he sido finalista tres veces en Granollers y jamas me han puesto en contacto con una editorial, ni ninguna editorial se ha puesto en contacto conmigo para preguntar por los juegos finalistas.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:La edición como premio
« Respuesta #29 en: 15 de Junio de 2015, 12:55:05 »
Algo como lo que hace Granollers con sus finalistas, pero solo para el ganador y de forma mucho más directa y rápida.

Un apunte. Esto tampoco es cierto.
Yo he sido finalista tres veces en Granollers y jamas me han puesto en contacto con una editorial, ni ninguna editorial se ha puesto en contacto conmigo para preguntar por los juegos finalistas.
Por eso digo que esto es más directo y rápido, y útil, podría añadir ;D
No dudo de la palabra de los organizadores de Granollers: estoy seguro de que envían su dossier a los editores. Otra cosa es que estos lo abran siquiera, que tengan hueco próximamente, que los juegos cuadren en sus catálogos, que los autores les caigan bien... pero a pesar de que a mí tampoco me ha preguntado nadie por Naginata entiendo que no es culpa del concurso.