logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 51001 veces)

vilvoh

Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #90 en: 30 de Julio de 2015, 10:32:03 »
mientras que Robinson Crusoe si está diseñado, y es muy probable que fuese específico, para jugarse en solitario, por tanto funciona mucho mejor.

Es de las mejores formas de explicar qué es Robinson Crusoe y las sensaciones que trasmite. Creo que es una definición perfecta para el "consenso".

No sé si RC funciona "mucho mejor en solitario" que otros juegos en solitario, pero desde luego lo que genera es una sensación de estar pensado para hacer "gestión en solitario". Haciendo una broma fácil, quizá sea eso lo que resulta tan "temático", el parecido con ser un náufrago abandonado.

Creo que fue Clint en Vislúdica o en Planeta de Juegos quien mencionó que el autor había notado que mucha gente juega en solitario y había concebido el juego como solitario. No sería el primer juego cooperativo que jugado en solitario funciona mejor, Ghost Stories es otro buen ejemplo, el detalles es si lo que transmite en solitario es igual a lo que transmite jugando en grupo (no se si alguien puede contar su experiencia en ambos modos) pero vamos, que es un euro, de eso no creo que nadie tenga dudas. Inmersivo, pues hay a quien gestionar cubitos marrones de leña le parece inmersivo, y a quien necesita que le cuente como crepita en la hoguera.

Yo confieso que he estado tentado a comprarlo varias veces, pero porque suelo jugar en solitario a los cooperativos, y me resulta interesante resolver el puzzle que se plantea. No le pido más.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #91 en: 30 de Julio de 2015, 10:33:55 »
Yo he jugado (y me he pasado) todos los escenarios, y mi opinión del juego no ha mejorado mucho. De hecho, lo juego porque a mi mujer le gusta. Y no me parece un mal juego, al menos no como para negarme en redondo a jugar una partida. Por cierto, creo que el peor escenario es el segundo.

Ahora bien, yo estoy de acuerdo que como mejor puede disfrutarse, acaso, y si no da pereza desplegarlo, es en solitario, como juego puzzle. Lo veo temático, aunque entiendo lo que dice calvo porque tampoco veo que rezume tema por todos lados. Los eventos son muy aleatorios, los escenarios no prometen una experiencia tan distinta entre ellos y el texto de ambientación es muy simple. Pero puedo verme en la situación. Ahora, como juego lo veo limitado. Juega solo, es una sensación que no puedo quitarme por mucho que lo juegue. He llegado a sacarlo con amigos que no lo conocían y tuve que guardarlo al tercer turno. Ellos no tenían la sensación de estar jugando a nada.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #92 en: 30 de Julio de 2015, 10:35:38 »
Cierto que el segundo escenario es el peor con diferencia, y ademas es fácil!.

raik

Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #93 en: 30 de Julio de 2015, 10:36:19 »
Borat, yo jugaba en solitario, no me acuerdo del PJ pero no tenía tantas habilidades jeje. En cualquier caso si te pilla un mal evento con Jenny con 3 de vida estás bastante jodido.

Para mi el juego tiene demasiado azar la verdad. Eventos, losetas de exploración, clima, las cartas de interrogación de cada mazo...

Pero bueno, yo entiendo que guste mucho. A mi tampoco es que me desagrade y si no fuera por su horrible manual incluso puede que lo hubiera disfrutado.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #94 en: 30 de Julio de 2015, 10:51:50 »
Sois una panda de haters!! Jajajajajaajjajaja. :):)

chiqui

Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #95 en: 30 de Julio de 2015, 11:05:08 »
Yo era un juego al que apuntaba y ahora mi economía agradece todas estas críticas...

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #96 en: 30 de Julio de 2015, 11:11:54 »
Por cierto, no se está comentando mucho el tema del diseño gráfico (no de la ilustraciones, sino de los tamaños de letra, iconos, distribución del tablero...). ¿A nadie más le parece que eso está mal terminado? No sé como explicarlo... como si se hubiera hecho con prisa y de cualquier manera.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #97 en: 30 de Julio de 2015, 11:13:55 »
A mi esa parte no me parece que este mal, el diseño me gusta. Quizas el tipo de letra sea, a veces, mas pequeño del que debiera. No se a que te refieres exactamente, que parte del diseño esta hecha "de cualquier manera"?

jsanfa

Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #98 en: 30 de Julio de 2015, 11:25:29 »
La comparación explícita con Náufragos la he evitado de forma intencional porque creo que el juego debe valorarse sin esa referencia. Pero si la hacemos, la compación es escandalosa. Náufragos es un juego extremadamente original y con una interacción entre jugadores cruda y magistral. Ese es el nucleo, y eso es lo que más traslada a la situación de unos náufragos, y se ve reforzado con unas mecánicas "euro" correctas y funcionales, y con una exploración en la que se da una narración con unas tramas cohesionadas. Es decir, sí creo que es inmersivo y temático.

Pues parece que comparación la hagas de forma explicita precisamente para darle más énfasis al asunto  8).

No estoy nada de acuerdo con algunas cosas que planteas, por ejemplo, Naufragos más que un juego de mesa es una novela o un juego de rol, donde una vez conocidas las cartas pierde la gracia de la novedad. Te pueden gustar los juegos tipo Mansiones de la Locura, pero a mi personalmente no me llaman.

En cambio Robinson es mas un puzzle, donde hay que ir conociendo las cartas y la mecánica (más al uso de cualquier juego de mesa clásico) para resolver las misiones. Para gustos los colores. He jugado a ambos y está claro es que son juegos totalmente distintos.


Borja

  • Visitante
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #99 en: 30 de Julio de 2015, 12:07:31 »
Otro punto a favor de Robinson Crusoe es que es un juego vivo del que se ha publicado una expansión grande y hay otra en camino (Ignacy comentó en uno de sus videoblogs, muy divertidos y recomendables) que estaría ambientada, si no recuerdo malm en los mitos de Cthulhu. Del Náufragos se habló de una expansión pero nada más se supo.

Calvo, todas las opiniones son muy respetables, pero para ser unas primeras impresiones da la impresión de que te enfocas, o quieres dirigir el debate, en lo que consideras son los puntos a favor del juego que te gusta:

Por cierto, no se está comentando mucho el tema del diseño gráfico (no de la ilustraciones, sino de los tamaños de letra, iconos, distribución del tablero...). ¿A nadie más le parece que eso está mal terminado? No sé como explicarlo... como si se hubiera hecho con prisa y de cualquier manera.

Sobre este punto (aunque no tendré el juego hasta el día que salga a la venta la edición en español) tengo que decir que el diseño de Robinson Crusoe me gusta mucho en base a lo que he visto en vivo y por internet.

Por último, indicar que a unas personas les gusta un juego y aborrecen el otro, a otras les pasa al contrario, algunos disfrutarán de los dos y otros de ninguno. ¿por qué para reseñar un juego hay que criticar o  compararlo con otro? Cada juego gusta o disgusta en función de la experiencia de juego que aporta y de lo que satisface a un jugador al enfretarse a él.
« Última modificación: 30 de Julio de 2015, 12:15:16 por Borja »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #100 en: 30 de Julio de 2015, 13:47:46 »
Para la discursión "Náufragos vs RC" creo que tenemos este fantástico hilo
http://labsk.net/index.php?topic=144528.0

Vamos a intentar (yo el primero) evitar que esto se convierta en un debate polarizado de "pronáfragos vs prorobinsone crusoe".

Creo que algunos estamos opinando que Robinsone Crusoe no es el juego temático que puede creer un lector ingenuo que es si lee únicamente determinadas opiniones o reseñas. Y en la bgg hay distintos hilos y opiniones en la misma linea, la de cuestionar que sea un juego temático.

Estamos intentando dar nuestra opinión basada en lo que nos ha parecido el juego y en lo que ha sido la experiencia de juego, no haciendo una comparación.

Creo que es mejor centrarnos en eso y no en "las motivaciones" que puede tener cada cual para que le guste o no el juego, ya que en algunos casos parece que tiene más pero la especulación sobre si a zutano por lo que no le ha gustado el juego es por tal o cual motivo, o la comparación con otros juegos.

En resumen, me quedo con que hay gente a la que el gusta RC porque les supone un puzzle y una gestión bien resuelta, especialmente para jugar en solitario, y que perciben que el juego tiene tema, y que también hay otros usuarios (entre los que me encuentro) a los que el juego nos parece monótono,  poco divertido y con tema pegado. Eso es lo que yo creo que tiene que conocer un lector que quiera enfrentarse al juego, que depende de sus gustos puede encontrarse con una u otra experiencia.




skyzo

Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #101 en: 30 de Julio de 2015, 14:11:12 »
Por cierto, no se está comentando mucho el tema del diseño gráfico (no de la ilustraciones, sino de los tamaños de letra, iconos, distribución del tablero...). ¿A nadie más le parece que eso está mal terminado? No sé como explicarlo... como si se hubiera hecho con prisa y de cualquier manera.

A mi si me lo parece, no una cuestión de bonito/feo sino de practicidad. La parte superior del tablero (empalizada, techo, armas) si se hubiese tomado un poco más de tiempo para desarrollarlo podría haber sido modular, poniendo cartas o losetas en esos lugares según el escenario para no tener que hacer siempre lo mismo o para que los costes fuesen distintos dependiendo del escenario.

Las fichas de escenario son un desastre, para un juego de 60€ me parece terrible que no vengan las 4 cartas de invento relacionadas con los escenarios.

También me parece una mala idea que se marque en las cartas de los inventos los requisitos de terrenos descubiertos, es algo demasiado constante y dado el tablero tan grande del juego podría haber existido un sitio dónde se indique cuáles son los terrenos descubiertos o por descubrir, con los mismos cubitos negros sin ir más lejos y te ahorrarias tener que poner tanto cubito en las mini cartas.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #102 en: 30 de Julio de 2015, 14:13:38 »
Por cierto, no se está comentando mucho el tema del diseño gráfico (no de la ilustraciones, sino de los tamaños de letra, iconos, distribución del tablero...). ¿A nadie más le parece que eso está mal terminado? No sé como explicarlo... como si se hubiera hecho con prisa y de cualquier manera.

A mi si me lo parece, no una cuestión de bonito/feo sino de practicidad. La parte superior del tablero (empalizada, techo, armas) si se hubiese tomado un poco más de tiempo para desarrollarlo podría haber sido modular, poniendo cartas o losetas en esos lugares según el escenario para no tener que hacer siempre lo mismo o para que los costes fuesen distintos dependiendo del escenario.

Las fichas de escenario son un desastre, para un juego de 60€ me parece terrible que no vengan las 4 cartas de invento relacionadas con los escenarios.

También me parece una mala idea que se marque en las cartas de los inventos los requisitos de terrenos descubiertos, es algo demasiado constante y dado el tablero tan grande del juego podría haber existido un sitio dónde se indique cuáles son los terrenos descubiertos o por descubrir, con los mismos cubitos negros sin ir más lejos y te ahorrarias tener que poner tanto cubito en las mini cartas.

Exacto, me refiero a cosas como esas, y también al tamaño de los tracks, de los iconos, de los textos...poco funcional y práctico, en mi opinión.

Creo que esta editorial (Portal) suele publicar juegos bien acabados. En este caso es una especie de "exepción", de "borrón" en el historial.
« Última modificación: 30 de Julio de 2015, 14:15:29 por calvo »

vempi

Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #103 en: 30 de Julio de 2015, 14:22:18 »
 Me he hecho una idea bastante clara del juego a estas alturas gracias a la cantidad de comentarios, así da gusto, le veo una gran pega y es que todo se resume a resolver un puzzle,ir del punto A al punto C ayudándote de la solución B y eso plantea dudas en cuanto a rejugabilidad ya que conociendo la solución al puzzle se verá mermada, entiendo que el mazo de eventos se encarga de crear esa ilusión de rejugabilidad, pero posiblemente no sea suficiente para paliarla del todo ya que la solución al problema siempre la vas a tener clara y si todo se resume a tener suerte para que te dejen solucionar el problema, puede resultar frustrante.

 En cuanto a lo del diseño gráfico tamaño de letras y demás, ahí si que no tengo ni idea ya que solo lo he visto en fotos, cabe decir que me parecían de buen tamaño, pero claro las fotos pueden llegar a engañar mucho si en ellas no sale algo conocido para poder comparar y hacerse una idea del tamaño de las cosas.
Porque ese cielo azul que todos vemos, ni es cielo, ni es azul.

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2060
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #104 en: 30 de Julio de 2015, 14:37:02 »
Para la discursión "Náufragos vs RC" creo que tenemos este fantástico hilo
http://labsk.net/index.php?topic=144528.0

Vamos a intentar (yo el primero) evitar que esto se convierta en un debate polarizado de "pronáfragos vs prorobinsone crusoe".


Sin animo de ofender a nadie, pero hacer una reseña haciendo hincapié en mecánicas que te suenan...estas incitando a la comparación y reabriendo un debate que como han señalado ya tuvo lugar hace tiempo.
Si querias evitar comparaciones no haber puesto ya este tipo de comentarios.

Ojo, que a mi me parece bien que lo hayas puesto, pero me xoca que no quieras comparar cuando has incitado a ello.