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Mensajes - explorador

Enhorabuena explorador.

Ya me dirás, Gand-Alf, cuándo te viene bien resolver las partidas para 3º y 4º puesto. 10€ de descuento y unas migajas de honor están en juego.

Gracias por la felicitación. La verdad es que me hacía cierta ilusión enfrentarme contigo en la final, después de vermelas en el grupo con alex y camy de queremos jugar. Y es que cuando empecé a aprender a jugar a esto me lei todas las partidas del blog de partidas al Twilight y las crónicas en el foro de queremos jugar de vuestras ligas.


en: 18 de Mayo de 2016, 20:21:08 77 LUDOTECA / Videojuegos / Re:Twilight Struggle de playdek en Steam

La IA ahora es una basura porque los jugadores así lo han querido. Tuvo una actualización que la pasó de jugador basura a jugador competente y los jugadores casuals se quejaron porque les crujía la maquina.

En 2-3 meses de desarrollo la IA supuso un reto para un jugador medio, y de seguir esa progresión supondría un verdadero desafío para los jugadores más experimentados.

Por lo cual no dudo de que en la versión definitiva tendremos un nivel de IA realmente competitivo.

De todas formas la IA no deja de ser un complemento, la motivación central es poder competir con otros jugadores de forma totalmente óptima y estable, y ahora se puede hacer sin fallos ni problemas de ningún tipo. Con añadidos como ranking, estadísticas, lista de amigos, escenarios alternativos, puja por bando, límites de tiempo...

y se supone que en la versión definitiva tendremos el juego en castellano, torneos, busqueda de rivales por ranking, más escenarios alternativos y con las cartas opcionales de la collector edition...

Yo por chantry echaba una partidita semanal o dos, y no me habría importado pagarle 10 euros mensuales como planteó arry antes de que le chapasen el chiringuito, así que por 15 euros esto tal y como está ahora a medias pues lo veo tirado, así que si termina desarrollandose por completo al 100% en condiciones, más regalado todavía lo veo.
Sí, todo ha sido excelente, excepto el ritmo de las partidas.

Aun tengo 2 partidas pendientes: Una en curso contra Alexmadness y con Explorador.  Disponible cuando quieran.

Saludos,

Yo no tengo problema en jugar nuestra partida, ahora no quiero hacerlo antes de que se resuelva vuestra partida de la ronda anterior.

Cuando la resolvais jugándola o por incomparecencia, en dos días la nuestra está resuelta sin mayor problema.

en: 21 de Febrero de 2016, 22:39:21 79 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Twilight Struggle (Dudas)

Has ganado tú con los USA. Sin dudas.
Twilight Struggle se ha convertido en mi juego de cabecera, por lo que cuando se anunció la edición coleccionista no pude menos que pasar por caja. Hoy ya está en mis manos año y medio después de soltar 150 euros por ella y la versión digital. ¿Ha merecido la pena?

Lo primero que hay que decir es que el juego llega en una caja de madera de generosas proporciones pero no exageradas. Ocupa algo más que una caja de agrícola, pero no llega a una caja de Shogun o Wallenstein. Echamos en falta un asa para que nuestro cofre del tesoro se transformase en maletín a la hora de cargar con él.

En su interior encontramos unos marcadores de influencia de madera de colores azul y rojo.  Esto que en principio es una buena noticia, se convierte en discutible cuando conocemos que la forma de señalar el control sobre un país es colocando un cubito de madera al lado del mismo. Pues los marcadores de influencia de madera al contrario que los tokens de cartón de la edición deluxe, no tienen diferente color con los que señalar el control o no de un país.

Esta regresión a la primera edición del juego, con tokens de cartón unicolor, ahora reconvertidos en madera, supone todo un golpe en la frente en términos de jugabilidad, más cuando hablamos de una edición coleccionista.

Pasamos a las cartas. Todos esperabamos un nuevo diseño gráfico. Y lo hay. El problema en este caso es que la mitad de las cartas repiten foto respecto a la edición normal del juego. La calidad y diseño de las cartas siendo mejores respecto a las muy cutres cartas originales de las ediciones americanas. No supera en calidad o diseño en mi opinión, a la edición española del juego. Tenemos 5 cartas erratadas por cierto.

El juego nos llega con unas fundas que yo por lo menos desconocía su existencia. Su apariencia no es mala pero pueden ser las fundas donde más cueste meter una carta de la historia.

El mapa. No es demasiado diferente respecto al deluxe. Pero si que llama más a jugarlo por su aspecto ligeramente más llamativo. No obstante creo que hay un problema de diseño a la hora de repartir los elementos que llevan los jugadores durante la partida.

Y es que si en la edición deluxe los elementos se repartían de forma equilibrada entre los jugadores. Estando la carrera espacial, el turno y las rondas de acción en un lado. Y las operaciones militares, defcon y puntuación del otro. Ahora un jugador solo tendrá cerca la carrera espacial. Y el otro además de sumar el control de las rondas de acción tendrá más accesible y por tanto llevará durante la partida la zona donde dejar los marcadores de eventos. Una adicción de este nuevo tablero.

No me convence tampoco que la puntuación aparece como una sola fila que cubre todo el extremo inferior del tablero. Facilita que un jugador por accidente desplace el marcador de puntuación.

Tenemos unas figuras de resina, con forma de tanque y de satélites para marcar las operaciones militares, el defcon y la carrera espacial. De calidad dudosa para la comunidad. En mi caso sin ser ninguna maravilla, no me molestan especialmente. Los marcadores de ronda, puntuación, turno... son pequeños tokens de madera a los que debemos pegar unas pegatinas, otra decisión discutible.

Tenemos dos juego de dados. Uno para gigantes, y otro igual al que ha rulado en numerosas campañas fans. Bueno igual no, porque GMT ha decidido que la hoz o la estrella correspondiente aparezca en el lugar del 1 en vez de en el lugar del 6.

A estas alturas pasamos a las nuevas cartas opcionales. Sustituirían a las anteriores. Kremlin flu, de la guerra inicial, permite jugar dos operaciones obligando al soviético a jugar una carta de puntuación en su siguiente ronda o perdiendo la ronda en caso de no hacerlo.

Mobutu sese seko nos va a dar dos influencias americanas en Zaire en la guerra media y convertirá al país en un país de estabilidad 3.

No espere a la traducción nos dará dos puntitos en la guerra media si vamos por detrás en operaciones militares, que pueden ser la diferencia entre sufrir el rodillo o seguir luchando.

Frente a esto, las cartas soviéticas que hacen perder operaciones militares al americano si el soviético tiene la china. Permiten jugar un evento americano como operaciones sin ejecutar el evento bajando el defcon o que nos dan influencias en alemania oriental y un avance en la carrera espacial, no parecen compensar la perdida del Ché.

Los paises no alineados, de la guerra media, nos permiten dejar vacio un país que tenga al menos 2 influencias de cada superpotencia. Creo que es la carta estrella porque en muchas ocasiones un jugador se sostiene con un solo país conflicivo en determinada región. Pudiendo con esta carta eliminar el último bastión que nos separa de un control...

Stanislav Petrov ya de la guerra tardía, nos permitirá subir el defcon a 4-5 si está en 2. Ayudando a que las partidas perdidas por defcon en la guerra tardía sean menos habituales.

Un nuevo elemento de la edición es una carrera espacial opcional.

Aparece como un pequeño tablerito aparte. El reparto de puntos es esencialmente el mismo, se pierden los dos últimos y los 4 de la penúltima casilla pasan a la última. Lo que viene a cambiar son los eventos de las casillas. Tenemos.

2 Operaciones militares a final del turno.
Una vez por ronda colocar influencia en un país controlado por el enemigo como si no estuviera controlado.
Una vez por turno repetir un golpe.
Tu rival tiene un -1 a los golpes de estado.

Una carrera espacial peligrosa, no se pueden tirar dos cartas por turno, por lo que es más difícil escaparse en ella, y también más sencillo que el soviético pierda por defcon...

El último elemento del juego es el llamado turno zero.

Tenemos 6 eventos que cambiarán la configuración inicial de la partida.

Las opciones son numerosas. Podemos tener a los soviéticos metidos de inicio en Alemania occidental, Corea del Sur, Siria e Irán. A los americanos emplazados en Alemania Oriental, controlando Libano, empezando primeros todos los turnos de la guerra inicial, pudiendo golpear sin restricciones...

No solo eso, algunas cartas pueden quedar fuera de juego parcial o permanentemente. Rio Ussuri, Gobiernos socialistas... o por el contrario podemos elegirlas en la mano inicial. Vietnam, Plan Marshall.

En el turno zero tiramos un dado, aplicamos los modificadores de nuestras cartas elegidas en secreto. Y aplicamos el resultado asociado al evento. La primera impresión es que los eventos son más potentes del lado americano. Hay dos cartas asociadas a eventos que se produzcan. Una China nacionalista que nos permite colocar 3 influencias americanas en Asia, una por país. Y una puntuación de Europa aliada, donde el control de Europa no da la victoria automática.

No soy amigo de expansiones que parten de la premisa ¿Y sí mi abuela hubiera sido una bicicleta...? Pero en TS debemos reconocer que la apertura está muy marcada por determinados combos. El turno zero cambia eso, o no pero modifica potencialmente el desarollo de los turnos iniciales.

Igualmente supone un reto. Da pie a elegir jugar dando tal ventaja a un jugador. O también nos da pie a tener una excusa en caso de derrota. Normal que me ganase si te sale China nacionalista, empiezas en Libano y además el primero en los turnos de la guerra inicial.

Esto es en esencia la expansión. ¿Merece la pena? Sinceramente en cuanto a materiales no resulta ser una mejora respecto a la edición deluxe. Ahora aquellos que llevamos una gran cantidad de partidas a TS, agradecemos el nuevo material para darle un enfoque distinto al juego. Es por ello que os recomiendo a los amantes de TS haceros con el material expansionable si podeis.

Cuando juegue con el turno zero, las cartas opcionales nuevas o la carrera espacial alternativa, tendré claro que no estoy jugando a TS. Porque para mí TS es el juego con su configuración estandar, sin influencias adicionales y con las primeras cartas opcionales.

Pero cuando tienes tantas partidas a un juego. Apetece jugar a su primo hermano

en: 01 de Enero de 2016, 12:21:46 81 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:UNOS Y DIECES EN LA BGG

Le pongo un 1 a todas las expansiones con ranking. Que a día de hoy solo conozco la expansión pandemic legacy con ranking.

Ve apuntando, que en el top 200 mismo hay unas cuantas:

Dominion: Intrigue (puesto 24)
The Resistance: Avalon (puesto 36)
Legendary Encounters: Alien (puesto 61)
Ticket to Ride: Nordic Countries (puesto 85)
Dixit Odyssey (puesto 117)
BattleCON: Devastation of Indines (puesto 126)
Ticket to Ride: Märklin (puesto 167)
Thunderstone Advance: Towers of Ruin (puesto 187)
Small World Underground (puesto 191)

Por no hablar de segundas ediciones y revisiones. De nada :)


Venga sí, tendría que haberlo aclarado mejor para algunos, le pongo un 1 a todas las expansiones no autojugables con ranking, o a expansiones autojugables que después de unas pocas partidas se quedan en el mismo juego básico.

Dominion alquimia o la expansión Pegasus de galáctica no son autojugables por sí solas, así que no tienen ranking. No les pongo un 1. Si tuvieran ranking se lo llevarían porque no pintarían nada en un ranking de juegos de mesa.

Dominion Intriga o Aventureros nórdicos son expansiones autojugables que desde la primera partida hasta la última dentro de 200 partidas, o la 23.400, funcionan como juegos completos parecidos pero distintos al juego base. No les pongo un 1.

Si en la partida 500 se convirtieran en un Dominion o aventureros USA, se llevarían un 1.

Pandemic legacy, a la partida 20 o 30, pasa de expansión autojugable a ser un Pandemic. Pues será una excelente expansión de campaña, también son excelentes expansiónes de campaña los libros de campaña de Memoir 44 y no tienen ranking.

Pues nada, un 1 a esa expansión de campaña.

Cuando tengamos más expansiones que a la partida 20 se convierten en su juego base, pues se les va metiendo un 1.
Vamos que te has hecho un filtro personalizado, para intentar convencernos ¿? de que tu 1 no es por ser hater.

Toda puntuación sigue un filtro personal. Y el mío expuesto queda. ¿Hater? Pues no, Pandemia lo valoro como un buen cooperativo medio. Y el concepto legacy aunque no me interesa personalmente pues le reconozco su posible interés.

Ahora me sobra completamente este juego legacy en el ranking y en el número 1 más aún.
Y todo legacy que metan con ranking les pondré un 1 porque si el caylus legacy en la partida 20 es un Caylus, para mí el caylus legacy no es un juego de mesa por mucho que me guste el Caylus.

No me interesa un ranking de borgoñas, caylus, Imperial Assaults o Twilights legacys en el top 10.

en: 19 de Diciembre de 2015, 12:04:51 82 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:UNOS Y DIECES EN LA BGG

Mi 1 al pandemic legacy está totalmente justificado sin jugarlo, un juego de mesa desechable y de obligado juego en modo campaña no me parece un juego de mesa tal y como yo los entiendo.

La definición de 1 como juego roto le va como anillo al dedo en mi opinión.

Mi pregunta es, sin ánimo de ofender, ¿qué interés tienes en puntuar un juego que no has jugado con un 1? Es decir, ¿por qué lo haces?

Desde el respeto lo pregunto, ¿eh? No es por echarte nada en cara ni nada parecido.

Lo hago porque sin jugarlo la definición del 1 me parece que le va perfecta.

Desafía la definición de juego y claramente roto.

Y como me gustan los juegos de mesa no me apetece ver que el juego de mesa considerado el mejor del mundo es algo que para mí no lo es. Para mí esto es una expansión, porque cuando se acaba la campaña queda un pandemic normal y corriente y hasta no perfectamente balanceado como el pandemic básico. Por muy buenas que sean 12 o 24 partidas, que para mí son muy pocas, es un disparate que un pandemic sea el número 1.

Y que esto es una expansión se define por sí sola. Pongamos que nos venden otro pandemic legacy season 3, y luego 4-5-6... ¿Vamos a tener 10-20 pandemics en el top 10-20 o los vamos a considerar expansiones?

Pues hasta que esta expansión llamada pandemic legacy deje de tener ranking, como el resto de expansiones, el 1 totalmente justificado, ni es un juego, y de serlo está roto tras 15 partidas.

"Engaño", " juego tramposo", "45€ tirados a la basura"... Yo sin jugar al Pandemic ni conocerlo quería probarlo antes de opinar. Pero no había escuchado tanto odio hacia un juego nunca. Me gustaría saber por mí mismo si hay algo fundado en todo, tanto en lo bueno como en lo malo.

En este foro donde está tan extendida la práctica de comprar un juego, jugar 3-4 veces y venderlo es normal que se le odie.

En el resto de grupos de juegos normales donde la gente se compra los juegos para jugarlos verás opiniones, tanto negativas como positivas, más sensatas y menos radicalizadas que estas últimas.

Precisamente si algo disfruto de los juegos de mesa es que son eternos. Me hace gracia la gente que dice que 12 o 24 son muchas partidas a un juego de mesa, perdona, lo serán a un juego de mesa mediocre, pero a un juego de mesa que de verdad te llega no son suficientes partidas.

Mi Twilight, Agrícola... tienen muchas más de 12 partidas. El medio centenar o más las tienen y lo que les queda.
Yo le tengo puesto un 1.

Si esta expansión puntúa, me parece justo puntuarla con un 1 para compensar que expansiones de otros juegos no puntúan.

Y digo bien expansión, porque quien se va a comprar un juego invendible y no rejugable, en el 90% de las veces será porque es un amante del pandemic básico, por tanto funciona como una expansión a la hora de recibir votos.

Y si los mazos del agrícola no puntúan, para que los que amamos agrícola le metamos 10 a mansalva, pues oye, a compensar se ha dicho.

en: 21 de Septiembre de 2015, 14:47:52 85 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Twilight Struggle (Dudas)

Puedes poner las operaciones donde quieras.

Lo único que quieren decir con lo de uno en uno, es que el requisito de gastar dos puntos de operaciones en paises controlados se pierde una vez roto el control.

Es decir. Italia controlada por el americano 2/0

El soviético juega una carta de 4 operaciones en Italia. Como colocar influencia en paises controlados por el rival cuesta dos operaciones podrías dudar si Italia debe quedar 2/2 o 2/3.

Lo correcto de acuerdo a las reglas es gastar las primeras dos operaciones de la carta en romper el control de Italia, al dejar el país 2/1, los otros dos puntos de operaciones se pueden colocar sin "gasto extra" dejando Italia 2/3.

en: 05 de Julio de 2015, 09:54:11 86 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:¿Lectura de reglas? ¿Pasotismo?

Estando de acuerdo, hay que decir que muchos reglamentos son "tramposos", en el sentido de que pasan por encima de los puntos conflictivos sin dar apenas explicaciones.

Esto lo digo porque ayer estrené warhammer diskwars y me parece un ejemplo perfecto de reglamento tramposo, con la de dudas que pueden surgir con las melés... te despachan un ejemplo simple y a tomar viento, ya te entiendas tú. Pero lo gracioso del asunto es que el ejemplo que te ponen encima está mal.  :o

Lo digo por el ejemplo de los troll. Donde falta un ataque.

Así que tienes un punto muy conflictivo en el juego, al final te tienes que guiar por los ejemplos, te ponen uno, y para rematar está mal...

Y esto no lo digo solo por este reglamento en particular, ya son muchos reglamentos leidos, donde la potencial fuente de problemas, el punto más difícil de entender o aplicar bien, ves como pasan de puntillas y te lo despachan de mala manera, deleznable que traten así a los compradores.

en: 10 de Octubre de 2014, 09:21:44 88 TRASTIENDA / Cajón de sastre / Sobre independentismo catalán

No soy fan de Devir, bueno tal vez ahora que se publica más wargames, y que parece que quiere llevar una linea editorial con otro target especialiazado me caiga mejor (lease compra homoludicus).

En eso nos deberíamos fijar.

yo personalmente que una empresa se posicione sobre algo que pasa geograficamente donde pace lo veo positivo.  De hecho lo habitual es que una empresa se preocupe y participe en las acciones que concurren en su cercanía.

A mi que Devir pueda estar al favor a decidir (no se si por independencia o no ) pues una cosas es querer ser independiente y la otra querer decidir sobre ti pues me parece COJONUDO.

yo también me indiganaría si mi comunidad de propietarios cobrara mi nomina decidiera que hacer con mi dinero y decidir que migajas son para mi, y luego si me quejo por que no llego es porque no soy  solidario.

asi que felicidades Devir, sigue así vas por el buen camino.

Claro y conciso.

Sí, claro y conciso que vivimos en un edificio con varios portales/bloques distintos, pero que sigue siendo un solo edificio, asi que se paga una sola comunidad. Pero desde uno de esos portales los vecinos quieren que la comunidad que pagan solo sirva para pagar los gastos de su escalera. Y que cada escalera restante se pague su propia limpieza, ascensor... como si fueramos comunidades de vecinos independientes una de la otra, y como resulta que en su escalera son cirujanos, abogados o propietarios de una panadería y en la mia trabajo en un taller, un vecino es dependiente y hay varios parados, pues en lugar de un edificio con ascensores y limpieza correctos en todas sus escaleras como hasta ahora con la comunidad común, en la escalera de los vecinos cirujanos y abogados van a pasar la fregona 3 veces por semana y el ascensor va a tener hilo musical y pantalla de plasma, y en mi escalera pasaremos el mocho una vez al mes y si el ascensor que es un montacargas de los 70 se estropea asi se va a quedar.

Ahora bien, espero que mis vecinos entiendan que nos les compre más el pan como hacía hasta ahora, o si tengo un pleito y necesito un abogado no les vuelva a contratar. Como ya no somos una misma comunidad de vecinos, solo vivimos al lado como si fuera otro piso, compraré el pan donde trabaja de dependiente mi vecino de escalera o pagare al abogado parado de mi escalera para que podamos tener para nuestro ascensor, o en todo caso a los de las escaleras del edificio que seguimos funcionando a día de hoy como una sola comunidad a la hora de pagar a la limpiadora y el ascensor.

Porque no espero que mis vecinos se molesten con mi decisión, ellos miran por su escalera porque es diferente a la mía, pues yo también miro por mi escalera.

en: 09 de Octubre de 2014, 14:07:35 89 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Sobre la política editorial de Devir

Sobre la decisión de editar un juego sólo en catalán e inglés no tengo nada que decir y no me parece que sea criticable. Creo que nadie debería estar obligado a publicar, a cantar o a anunciarse en una lengua concreta... u otra. La compañía tiene el mayor interés en sacar rentabilidad a sus productos y consideran que este es el mejor modo. Por mí, perfecto. Es más, me parece enriquecedor que haya juegos en catalán, cuantos más mejor, ya que la diversidad lingüística es signo de riqueza en una comunidad.

Con respecto al apoyo de Devir al así llamado "derecho a decidir", personalmente agradezco que haya tomado partido en ese asunto. Como he dicho en otro lugar, al hacerlo han resuelto todas mis dudas a la hora de comprar sus productos en el futuro.

Es un buen resumen.

Que lo publiquen en catalán y no en castellano me parece de lo más normal. En Cataluña hay un público a priori muy elevado que se comprará el juego por su título, temática, idioma, independientemente de la calidad del juego, precio...

Si hacen una tirada en castellano/inglés ese público que se lo compra por estar en catalán no existe, y como a mí y a otros muchos el juego a no ser que sea un pepino nos da igual que esté en castellano, que no por eso lo ibamos a comprar.  Probablemente corrieran más riesgo y vendieran menos.

Ahora su posición ideológica como compañía perfecto también, libres son, y como tal yo también actúo en consecuencia. Si yo apoyo el aborto y el dueño de mercadona, en un suponer, no apoya el aborto en su esfera privada y se sabe me daría igual. Entiendo que exista la discrepancia a la hora de pensar.

Ahora si en su empresa va a meter publicidad con el tema, publicidad ligada a unos argumentos que muchas veces bordeasen el insulto o la falta de respeto a mis ideas, no iría a dejarle mi dinero.
Pero tu que crees que se ha hecho durante 25 años, Gandalf. Tu sabes perfectamente que la cantidad de competencias que tiene la Comundiad de Cataluña no tiene parangón en ningun otro ente administrativo en el derecho comparado europeo. Se ha hablado y mucho por las dos partes, no solo el Gobierno Central. En eso nunca estaré de acuerdo con algunos sectores del independentismo. Yo puedo entender que esto no sea suficiente, por supuesto, pero eso no quiere decir que aqui solo quieran hablar desde Cataluña, no nos equivoqueos.... Y si, deja de ser un diálogo y comienza a ser un chantaje cuando la única salida que le pones es la independencia unilateral respeto de Madrid, pasando por un referendum que es manifiestaente ilegal. Pero vamos que ya si que dicho esto me piro, que me esperan unas chatis.

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Por otro lado, y entrando en la harina verdadera del hilo, que no es otra que la cuestión de la independencia, creo que se debiera permitir votar a todos los Españoles. Creo que el sentido del voto sería, en el menor de los casos, sorpresivo. Yo, desde luego, estoy ya más que harto de esta constante tabarra, y tengo muy claro cual sería el sentido de mi voto.

Yo votaría SI. Sin dudarlo, pero tampoco dudo que seriamos minoria fuera de Cataluña. Pero votaria un contundente SI. Lo malo que las culpas de lo mal que le fuese a Cataluña durante los siguietnes 50 años serian de España, mientras que si les va bien serian de su buen hacer. Pero votaria SI. Que cojones, de hecho me independizaria yo antes coo Castilla y le dejaria a ellos como España. Menuda trolada. (es coña .d )

Respecto a lo ultimo que dices no seria de extrañar, vamos para 40 años de autonomia con cada vez un estado central mas residual y unas autonomias mas omnipresentes en cualquier ambito, el papel del estado es casi el de coordinador fallido del desproposito taifal.

Y es ahora, cuando la mira la ponen en el estat cuando desde las tasas universitarias a los hospitales cerrados son cosa del autogobierno, en todas las legislaturas gobiernos nacionalistas o con catalanistas y nacionalistas, pero en lugar de probar otra cosa se quiere ahondar en ello y darle todavia mas poder a los mismos.
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