La BSK

KIOSKO => Curiosidades => Mensaje iniciado por: Nenva en 15 de Junio de 2017, 14:42:13

Título: Inventemos una carrera de juegos de mesa
Publicado por: Nenva en 15 de Junio de 2017, 14:42:13
(Por cierto, si esto no va aquí, agradecería el cambio y pido mil disculpas)
No se a santo de que, pero se me ocurrió ayer qué cosas son necesarias para ser un experto en juegos... y entonces mi cabeza empezó a hilar y pensé en que asignaturas tendría una carrera universitaria  centrada en los juegos de mesa. Así que le dí un par de vueltas, y se me ha ocurrido esto.

La he diseñado de 4 años, como los grados actuales. El primero introductorio, el segundo acerca de los juegos, el tercero del diseño y el cuarto de la parte más intelectual (al menos esa era mi intención). Mi idea era poner con las optativas distintas especializaciones, pero no me daba ya la cabeza.

Ahora, espero vuestras correcciones y ampliaciones para los másters. No he metido nada de rol (¿en optativas quizás?), y seguro que me he dejado mil cosas. Ahora, con vuestras aportaciones... ¿que meteríamos?

1º de Carrera - 60 créditos

-Historia de los juegos de mesa I - 6 créditos - Se centraría en la Historia de los juegos de mesa, yo creo que hasta comienzos del siglo XX.
-Introducción a la terminología de los juegos - 6 créditos - Es aquella materia que se centraría en aclarar y clarificar todos los términos necesarios para los juegos de mesa.
-Ajedrez - 6 créditos - Creo que este juego debe tener un lugar clave al inicio, dado que es en si mismo un mundo. Esencial para todo
-Introducción a los Eurogames - 6 créditos - Elementos básicos acerca de los Eurogames
-Introducción a los Wargames - 6 créditos - Cómo es un wargame, que se clasifica como tal, que estilos hay...
-Introducción a los Ameritrash - 6 créditos - Que es lo importante de ellos, como definirlos...
-Introducción a Fillers y Party-games - 6 Créditos - Alguna asignatura de esas facilitas para rellenar... además, son todo un mundo aparte.
-Prácticas de juego - 9 créditos - Diversas prácticas con los juegos básicos que se han estado trabajando, cosas sencillas, ajedrez, Catán, Carcassonne... De salida cultural, a algún play-bar  ;D ;D y de tiendas, por supuesto
-El mundo de los juegos de mesa: BGG y BSK - 9 créditos - Porque entender la BGG es muy complicada... y por otro lado, la BSK tiene su historia y su gracia entenderla. Apartado especial del Ranking de la BGG, con mesa de debate incluída.


2º de Carrera - 60 créditos

-Historia de los juegos de mesa II - 6 créditos - Se centraría en la Historia de los juegos de mesa, ya en la parte del Siglo XX y XXI, y sobre todo, a partir de los 80. Con especial atención a autores de culto, como por ejemplo Knizia (jeje)
-Juegos abstractos. Teoría y práctica - 6 créditos - Que son los abstractos, que hace falta para diseñarlos, en que se parecen unos a otros...
-Juegos cooperativos - 6 créditos - Aquellos juegos que son menos competitivos y más de jugar todos
-Eurogames: Esencia y representantes más destadados - 6 créditos - Aquí se trabajarían todo lo que hace que un Eurogame lo sea, las mecánicas principales
-Prácticas de Eurogames - 3 créditos - Jugar a los juegos destacados de la materia anterior
-Mecánicas de los juegos de mesa I y Mecánicas de los juegos de mesa II- 6 créditos cada una - Las mecánicas, parte esencial de los juegos, desde el dice-rolling al deckbulding, pasando por el pick-up and deliver. En el primero veríamos las mecánicas "a pelo" y en el segundo posibles combinaciones.
-Wargames: Épocas, tipos de juegos, representantes más destacados - 6 créditos - Vamos, que se aprueba con una lectura del foro de la BSK dedicado a los wargames y sus épocas...
-Prácticas de Wargames - 6 créditos - Aunque me temo que 60 horas se quedan cortas... pues no se yo, se las quitamos a la teoría. Pero vamos, probar lo mejor de lo de arriba
-Ameritrash: Estilos, temáticas, representantes más destacados - 6 créditos - Como son estos juegos más temáticos que reglados y porque son tan bonitos los plastiquetes.
-Prácticas de Ameritrash - 3 créditos - Eso, a jugar con el plastiquete. Por supuesto, accesible en la biblioludoteca universitaria con el carnet.

3º de Carrera - 60 créditos

-Diseño I - 6 créditos - Cómo diseñar un juego, los fundamentos, los detalles esenciales, basados en un o dos mecánicas y materiales. https://cadizestocolmo.wordpress.com/2016/04/07/mecanicas-de-los-juegos-de-mesa-16/ (https://cadizestocolmo.wordpress.com/2016/04/07/mecanicas-de-los-juegos-de-mesa-16/)
-Laboratorio de diseño I - 3 créditos - Pues la práctica de cómo hacer un juego sencillo, casi monomecánico
-Diseño II - 6 créditos - Detalles avanzados del diseño de juegos, sobre todo en lo referido a la integración de mecánicas diversas.
-Laboratorio de diseño II - 3 créditos - diseñar un juego de modo más completo, con varias mecánicas...
-Economía enfocada al negocio de los juegos - 6 créditos - Por si te decides a diseñar un juego, qué cosas son necesarias a nivel económico y empresarial
-Marketing - 3 créditos - Cómo enfocar una campaña de juegos, hacia donde incidir en la estrategia, juego coleccionable, cerrado...
-Diseño gráfico - 6 créditos - Que si, que a todos nos gusta que los juegos queden bonitos, pues un poquito de aprender a usar programas para diseñar cartas, tableros... y algo de 3D para impresoras 3D o moldes de figuras.
-Programación - 3 créditos - Por si hay que hacer la versión móvil o alguna aplicación que ayude al juego
-Testear y mejorar el diseño - 4,5 créditos - Pues eso, cómo testear para poder mejorar el juego, como ver los errores y cómo corregirlos. Como trabajar con prototipos.
-Reglamentos - 4,5 créditos - Centrado en desarrollar los reglamentos, estructurarlos y escribirlos. Vamos, algo totalmente necesario.
-Erratas y problemas de componentes - 3 créditos - Para evitar problemas al salir el juego, una materia para trabajar en departamentos de calidad... 
-Al menos 2 optativas de 6 créditos cada una, a escoger de una lista de abajo. Así se puede uno especializar en diferentes aspectos de los juegos de mesa.

4º de Carrera - 60 créditos

- Al menos 3 optativas de 6 créditos cada una, de la lista de abajo, para ser un especialista...(pero no se me ocurren las especialidades...Help  :-[ ) Se necesitan 24 créditos para tener la especialidad de algo
-Medida de calidad de un juego: Spiel des Jahres y otros premios - 6 créditos - ¿Qué hace a un juego ser "el juego del año"? ¿Qué implicaciones tiene?
-Psicología del jugador - 6 créditos - Aquí analizamos el análisis-parálisis, el concepto del coleccionismo, juegos "press your luck", efecto "kingmaker", el "los juegos de antes son siempre mejores"...
-Análisis de juegos - 3 créditos - Servirá para ser objetivo en el análisis de los juegos, de los materiales, el modo de hacer unboxings...
-Los tutoriales - 3 créditos - Como crear tutoriales, tanto escritos como audiovisuales.
-Los juegos de mesa y los modos de victoria - 6 créditos - Los diferentes modos de victoria de los juegos de mesa, y las diferentes estrategias para ganar.
-La gamificación de la vida - 6 créditos - Como llevar los juegos de mesa a la vida diaria, además de sus valores.
-Proyecto fin de grado - 18 créditos (¿o más?) - El diseño completo de un juego de mesa, junto a su proyecto de fabricación, plan de distribución, ventas...


LISTA DE OPTATIVAS (Cada una 6 créditos)
-Picaresca en los juegos: Heroquest 25 - Lo siento, tenía que ponerlo... cómo NO hacer una campaña... (nota, si hace falta, lo borro)
-Introducción a Magic the Gathering - Un mundo propio, que además es un juego de diseño de mazos. Una breve introducción
-LCG y CCG - Estos juegos no podían quedarse sin un apartado particular
-Los juegos de rol y juegos de mesa. Coincidencias - Lo que tienen en común y las cosas que unos pueden aportar a otros y viceversa
-Videojuegos y juegos de tablero. Civilization - Una materia para estudiar la incidencia de los primeros sobre los segundos y cómo los segundos afectan a su vez a los primeros. El Civilization como caso paradigmático
-Mundo competitivo - El análisis y todo lo competitivo del mundo de los juegos de mesa, los torneos, estrategias ganadoras, historia...
-Juegos de miniaturas - Lo que se refiere a los juegos de miniaturas y las particularidades de estos
-Introducción al Warhammer - Lo mismo que con Magic, merece un apartado aparte.
-Cine y TV: juegos de mesa - adaptaciones de juegos de mesa de películas y programas de televisión
-Juegos para niños - Lo específico para edades pequeñas
-Gamificación del aula - Los juegos de mesa en la docencia. Estrategias, aplicación, ventajas e inconvenientes.
-Los Meeples como símbolo de los juegos de mesa - No se, había que citarlos y darles una asignatura a ellos solos...
-El Risk y Monopoly como iniciación - Pues unos clásicos y a veces odiados, pero un punto introductorio para casi todo el mundo
-Mecánica de subastas - Para los juegos de subastas
-Mecánica de mayorías - Profundizar acerca de los juegos de este tipo de mecánica
-Mecánica de colocación de trabajadores - Aprender formas de esclavizar a los pobres meeples
-Mecánica de deckbuilding - Diferentes modos de crear mazos o de diseñar mazos, y juegos de este estilo
-Legacy. Juegos siempre diferentes - Por supuesto, una mirada al "futuro", o no, de los juegos de mesa.
-Convenciones de juegos de mesa. Feria de Essen - Las particularidades de las convenciones. Con excursión de fin de curso incluída a Essen.  ::)


Título: Re:Inventemos una carrera de juegos de mesa
Publicado por: Ottokan en 15 de Junio de 2017, 15:15:52
¿Las horas de mus en la cafetería de la universidad las convalidan?, ¿ni una sola mención a los juegos y variantes en solitario?. Envidio el tiempo libre que tenéis algunos ;)
Título: Re:Inventemos una carrera de juegos de mesa
Publicado por: Nenva en 15 de Junio de 2017, 15:37:13
¿Las horas de mus en la cafetería de la universidad las convalidan?, ¿ni una sola mención a los juegos y variantes en solitario?. Envidio el tiempo libre que tenéis algunos ;)

Jajaja
Sabía que se me olvidaba algo...y mira que soy un jugador en solitario totalmente...

No, no es tiempo libre... es sencillamente que tengo un montón de libretas alucinante y no me apetece corregirlo xD
Título: Re:Inventemos una carrera de juegos de mesa
Publicado por: Bardo en 15 de Junio de 2017, 16:06:58
estadística, economia, marketing....
Título: Re:Inventemos una carrera de juegos de mesa
Publicado por: Wkr en 15 de Junio de 2017, 16:15:47
Yo empezaría por Estadística Descriptiva, Análisis Matemático y Cálculo de Probabilidad.
Seguiría por Estadística Matemática e Investigación Operativa.
Teoría de Juegos e Inteligencia Artificial tampoco estarían de más.
Título: Re:Inventemos una carrera de juegos de mesa
Publicado por: Fran Moli en 15 de Junio de 2017, 18:21:20
¿Por qué solo enfocado al diseño y conocimiento lúdico?

Hay que ampliar miras e intentar abarcar el sector, debería entrar también producción y planificación de ésta, costes, marketing, etc
Título: Re:Inventemos una carrera de juegos de mesa
Publicado por: Nenva en 15 de Junio de 2017, 18:22:04
¿Soy yo, o ese primero de carrera no te da ni para un mes de clases? Introducción a la terminología de los juegos... Te sobra tiempo en media hora para explicarlos todos.

;) Más tiempo para prácticas

Nada, por eso pregunto, por eso lo pongo, pues como por ordenar un poco cuales serían los conocimientos. Estoy viendo las aportaciones para poder luego cambiarlo un poquito ;) Porque es una forma disimulada de preguntar y de decir que se poco...
Título: Re:Inventemos una carrera de juegos de mesa
Publicado por: Zaranthir en 15 de Junio de 2017, 19:15:30
Coincido con lo que te han comentado algunos compañeros. Faltan muchas materias de base fundamentales para una titulación superior de este tipo.

Matemáticas, lógica, estadística, probabilidad... cosas más "aburridas" y densas pero que sirven de base mecánica para todos los juegos de mesa.

Además, muchas de las asignaturas que planteas apenas tienen materia de interés para rellenar 1 crédito ECTS. Introducción a la terminología, historia, introducción a... todo ello podría englobarse en una sola asignatura de "Introducción a los juegos de mesa".

Yo también añadiría, hacia tercero y cuarto asignaturas de marketing, contabilidad, empresa... aunque no sea muy profundo pero sí que diese una base de conocimiento para situarte en el mercado y defenderte tanto con una editorial como con la edición de tus propios juegos.
Título: Re:Inventemos una carrera de juegos de mesa
Publicado por: horak en 15 de Junio de 2017, 19:26:25
Igual se me ha pasado pero

¿hay alguna asignatura de " como redactar un reglamento coherente ?"

Editado..vale si que lo hay...
Título: Re:Inventemos una carrera de juegos de mesa
Publicado por: acv en 15 de Junio de 2017, 22:56:28
La rueda ya se invento hace tiempo...

https://www.fullsail.edu/degrees/game-design-bachelor/courses
http://www.staffs.ac.uk/course/SSTK-11229.jsp
http://analoggamestudies.org/

... lo que si no incluye juego digital, cualquier programa real estaría muerto...

Existen doctores en games studies y game design por esos mundo de dios, todo es buscar programas sobre game design y game studies. Si ha alguien le interesa en serio no hay más que buscar tesis doctorales y universidades con lineas de investigacioón en game studies.
 
Para muestra un boton.
http://www.kcl.ac.uk/sspp/departments/warstudies/people/professors/sabin/simwar.aspx

Ahora no encuentro un grado on-line en inglaterra específico sobre diseño de juegos en general....
Hasta el MIT tiene cursos, pero este hilo es lo que es, y como en una fiesta,  como para profundizar más. ;)



Título: Re:Inventemos una carrera de juegos de mesa
Publicado por: Nenva en 15 de Junio de 2017, 23:06:35
La rueda ya se invento hace tiempo...

https://www.fullsail.edu/degrees/game-design-bachelor/courses
http://www.staffs.ac.uk/course/SSTK-11229.jsp
http://analoggamestudies.org/

... lo que si no incluye juego digital, cualquier programa real estaría muerto...

Existen doctores en games studies y game design por esos mundo de dios, todo es buscar programas sobre game design y game studies. Si ha alguien le interesa en serio no hay más que buscar tesis doctorales y universidades con lineas de investigacioón en game studies.
 
Para muestra un boton.
http://www.kcl.ac.uk/sspp/departments/warstudies/people/professors/sabin/simwar.aspx

Ahora no encuentro un grado on-line en inglaterra específico sobre diseño de juegos en general....
Hasta el MIT tiene cursos, pero este hilo es lo que es, y como en una fiesta,  como para profundizar más. ;)

Si lo llego a saber... no lo pienso
Gracias

Pero vamos, era un puro ejercicio mental personal compartido, no tenía ningún tipo de aspiración jejeje
Título: Re:Inventemos una carrera de juegos de mesa
Publicado por: acv en 15 de Junio de 2017, 23:26:03
La rueda ya se invento hace tiempo...

https://www.fullsail.edu/degrees/game-design-bachelor/courses
http://www.staffs.ac.uk/course/SSTK-11229.jsp
http://analoggamestudies.org/

... lo que si no incluye juego digital, cualquier programa real estaría muerto...

Existen doctores en games studies y game design por esos mundo de dios, todo es buscar programas sobre game design y game studies. Si ha alguien le interesa en serio no hay más que buscar tesis doctorales y universidades con lineas de investigacioón en game studies.
 
Para muestra un boton.
http://www.kcl.ac.uk/sspp/departments/warstudies/people/professors/sabin/simwar.aspx

Ahora no encuentro un grado on-line en inglaterra específico sobre diseño de juegos en general....
Hasta el MIT tiene cursos, pero este hilo es lo que es, y como en una fiesta,  como para profundizar más. ;)

Si lo llego a saber... no lo pienso
Gracias

Pero vamos, era un puro ejercicio mental personal compartido, no tenía ningún tipo de aspiración jejeje

;) ... no te preocupes, como ejercicio esta bien, pero esto como se decia en tiempos pasados "que inventen ellos", de todas maneras en este país no hay nada, probablemente un par de DR. en game studies y tres universidades con programas serios en diseño de video-juegos, aunque se hacen cosas...

http://symposium.uoc.edu/11477/detail/segon-gameseminars.html
"En aquesta ocasió comptem amb especialistes de reconegut prestigi nacional i internacional de l'àmbit dels Game Studies, la disciplina acadèmica el principal objecte d'estudi és el joc tant digital com analògic."

Diseñar tiene mucho de vocacional, como ser escritor, pero ahora se puede "intentar" aprender con una teoría académica.
Suerte...

Título: Re:Inventemos una carrera de juegos de mesa
Publicado por: cherey en 16 de Junio de 2017, 09:42:33
Me ha llamado la atención lo que algunos piensan que debería incluirse como asignaturas, hasta incluso Análisis Matemático. Está claro que todo puede tener relación con el diseño de un juego, pero de verdad espero que jamás haya que tener un título universitario para poder diseñar un juego. No entiendo qué le puede aportar a una mente creativa saber calcular varianzas, resolver integrales o saberse las biografías de ciertos creadores de juegos. Y es que ya puestos, también habría que incluir Teoría Económica por aquello de la gestión de recursos. Por otro lado, que también se incluya Geografía por si hay que diseñar un mapa. Como en algunos juegos hay que pagar tributos, pues que se incluya Derecho Fiscal. Y, por supuesto, que el alumno estudie Literatura Universal I, II, III y IV y hasta Derecho Civil para que redacte bien los reglamentos. Lo malo del asunto es que esto que aquí escribo irónicamente ocurre en la realidad con ciertas asignaturas de algunas carreras. Hasta me da la sensación de que muchos contenidos de carreras fueron ideados tal y como se está haciendo en este hilo del foro.
Título: Re:Inventemos una carrera de juegos de mesa
Publicado por: acv en 16 de Junio de 2017, 10:40:52
Me ha llamado la atención lo que algunos piensan que debería incluirse como asignaturas, hasta incluso Análisis Matemático. Está claro que todo puede tener relación con el diseño de un juego, pero de verdad espero que jamás haya que tener un título universitario para poder diseñar un juego. No entiendo qué le puede aportar a una mente creativa saber calcular varianzas, resolver integrales o saberse las biografías de ciertos creadores de juegos. Y es que ya puestos, también habría que incluir Teoría Económica por aquello de la gestión de recursos. Por otro lado, que también se incluya Geografía por si hay que diseñar un mapa. Como en algunos juegos hay que pagar tributos, pues que se incluya Derecho Fiscal. Y, por supuesto, que el alumno estudie Literatura Universal I, II, III y IV y hasta Derecho Civil para que redacte bien los reglamentos. Lo malo del asunto es que esto que aquí escribo irónicamente ocurre en la realidad con ciertas asignaturas de algunas carreras. Hasta me da la sensación de que muchos contenidos de carreras fueron ideados tal y como se está haciendo en este hilo del foro.

Lo que dije del tema hace 5 años.... no hay mucha diferencia.
Título: Re:Inventemos una carrera de juegos de mesa
Publicado por: kalamidad21 en 16 de Junio de 2017, 10:43:52
a ver, son dos cosas distintas.

Para hacer un dixit, necesitas imaginación básicamente. Aunque tampoco te van a venir mal un poco de mátemáticas para poder calcular cuanto va a durar una partida, como se puede puntuar, si es mejor que se den puntos a los otros o quitarselos al narrador si falla.

pero para que te puedan considerar un graduado en Diseño de Juegos si hacen falta la mayoría de esas asignaturas que comentas.

Por otra parte hay dos tipos de historia.
Historia general, los juegos en la historia, e historia y evolución de los juegos de mesa... desde el awele a los juegos digitales.
Título: Re:Inventemos una carrera de juegos de mesa
Publicado por: Zaranthir en 16 de Junio de 2017, 23:08:14
Coincido con lo expuesto por Hollyhock.

No hace falta carrera para hacer un dibujo, crear una aplicación web o publicar una novela histórica, pero existen titulaciones superiores de Bellas Artes, Informática o Historia. El objetivo educativo de un título universitario es obtener un conocimiento amplio y profundo sobre los distintos campos de una materia o disciplina.

Por otra parte, lo dicho, para hacer funcionar cualquier juego hacen falta conocimientos matemáticos, de probabilidad y estadística. Eso es lo que permite que las mecánicas funcionen armónicamente sin errores.

Los números que hay en los hexágonos del Catán no están colocados al azar, y la cantidad y tipo de losetas del Carcassonne tampoco son aleatorias. Y estamos hablando de juegos mecánicamente "sencillos". Piensa en un Study in Emerald o Food Chain Magnate, son constructos matemáticos con montones de variables y factores matemáticamente cuadrados para funcionar como un reloj suizo. Además, los errores que se cometen en estos procesos suelen ser lo que puede "romper" un juego.
Título: Re:Inventemos una carrera de juegos de mesa
Publicado por: acv en 17 de Junio de 2017, 00:53:01
Coincido con lo expuesto por Hollyhock.

No hace falta carrera para hacer un dibujo, crear una aplicación web o publicar una novela histórica, pero existen titulaciones superiores de Bellas Artes, Informática o Historia. El objetivo educativo de un título universitario es obtener un conocimiento amplio y profundo sobre los distintos campos de una materia o disciplina.

Por otra parte, lo dicho, para hacer funcionar cualquier juego hacen falta conocimientos matemáticos, de probabilidad y estadística. Eso es lo que permite que las mecánicas funcionen armónicamente sin errores.

Los números que hay en los hexágonos del Catán no están colocados al azar, y la cantidad y tipo de losetas del Carcassonne tampoco son aleatorias. Y estamos hablando de juegos mecánicamente "sencillos". Piensa en un Study in Emerald o Food Chain Magnate, son constructos matemáticos con montones de variables y factores matemáticamente cuadrados para funcionar como un reloj suizo. Además, los errores que se cometen en estos procesos suelen ser lo que puede "romper" un juego.

Como deciamos en tiempos pasados...
https://gamesandco.wordpress.com/2012/07/03/lo-que-hay-que-tener/
Título: Re:Inventemos una carrera de juegos de mesa
Publicado por: flOrO en 17 de Junio de 2017, 08:48:03
Cuando decimos que un juego funciona como un reloj realmente estamos diciendo que matemáticamente está bien resuelto
Título: Re:Inventemos una carrera de juegos de mesa
Publicado por: kalamidad21 en 17 de Junio de 2017, 10:00:05
Cuando decimos que un juego funciona como un reloj realmente estamos diciendo que matemáticamente está bien resuelto

no sólamente eso. Sino también que hay varios caminos posibles para lograr la victoria, y que los jugadores optimizan, escojan el camino que escojan, la partida se resuelve de una forma ajustada. No se puede decir "hay que ir a ... esto para ganar"
Título: Re:Inventemos una carrera de juegos de mesa
Publicado por: acv en 17 de Junio de 2017, 10:54:35
Cuando decimos que un juego funciona como un reloj realmente estamos diciendo que matemáticamente está bien resuelto

no sólamente eso. Sino también que hay varios caminos posibles para lograr la victoria, y que los jugadores optimizan, escojan el camino que escojan, la partida se resuelve de una forma ajustada. No se puede decir "hay que ir a ... esto para ganar"

+1
Título: Re:Inventemos una carrera de juegos de mesa
Publicado por: cherey en 19 de Junio de 2017, 10:23:56
de verdad espero que jamás haya que tener un título universitario para poder diseñar un juego
¿De dónde sacas esa idea? También hay carreras de arte y no hace falta estar titulado para publicar un dibujo.
Pues hombre. La saco de que yo no iría a un médico o un abogado sin título. Hay ciertos empleos que requieren alta cualificación debido al riesgo que se puede producir si no lo hacen correctamente.