logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7214 veces)

lord fausto

  • Visitante
ENCUESTA SOBRE EL ESTADO DEL ROL EN ESPAÑA
« en: 18 de Mayo de 2010, 22:19:58 »
en un blog que suelo seguir están haciendo una encuesta sobre el estado de la afición y el futuro del mismo

http://elopinometro.blogspot.com/2010/05/cosmorol-el-primer-censo-de-jugadores.html

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ENCUESTA SOBRE EL ESTADO DEL ROL EN ESPAÑA
« Respuesta #1 en: 18 de Mayo de 2010, 23:15:09 »
Sin ánimo de ofender. ¿No es un poco ridículo intentar hacer una encuesta del estado de rol en España por internet a través de una web? No todo el mundo que juega a rol tiene internet ni visita el opinometro. Vamos, que la veo completamente sesgada, y que los resultados que se obtengan no se pareceran a la realidad ni por casualidad.

ximocm

Re: ENCUESTA SOBRE EL ESTADO DEL ROL EN ESPAÑA
« Respuesta #2 en: 18 de Mayo de 2010, 23:55:56 »
Sin ánimo de ofender. ¿No es un poco ridículo intentar hacer una encuesta del estado de rol en España por internet a través de una web? No todo el mundo que juega a rol tiene internet ni visita el opinometro. Vamos, que la veo completamente sesgada, y que los resultados que se obtengan no se pareceran a la realidad ni por casualidad.

El enfoque es los jugadores de rol que se mueve por internet en España, no los jugadores de rol en España. Y no es tan descabellado hacer una encuesta en un blog porque las encuestas "serias" que se hacen en la calle no entrevistan a 40 millones sino a los que se encuentran por ahi ;)
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ENCUESTA SOBRE EL ESTADO DEL ROL EN ESPAÑA
« Respuesta #3 en: 18 de Mayo de 2010, 23:58:59 »
Vale, lo entendí mal.

Evidentemente, existe una cosa que se llama Muestreo. Pero para que sea representativo, y se puedan extrapolar los datos, primero hay que saber como hacer el muestreo y que preguntar.

Vamos, me sigue pareciendo un poco inútil.

Si hacen la encuesta 100 personas, ¿qué conclusiones pueden sacar de ello? Que de las 100, 50 son de Madrid. ¿Eso significa que la mitad de españoles que juegan a rol y navegan por internet son madrileños?

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Conocí a iNTRuDeR Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: ENCUESTA SOBRE EL ESTADO DEL ROL EN ESPAÑA
« Respuesta #4 en: 19 de Mayo de 2010, 00:06:40 »
Si la encuesta es seria preguntaran al primero que pasa por ahí... hasta que ya tengan el numero suficiente de gente de su edad, sexo y caracteristicas importantes para el estudio. El muestreo es fundamental.

Cualquier encuesta con un error admitible del 5% se puede hacer con una muestra de poco mas de 1.000 personas, otra cosa es si quieres reducir ese 5% que para muchas cosas es un margen demasiado amplio. Pero es muy importante que muestra eliges.

No me acuerdo del caso, pero a mediados de siglo xx en unas elecciones americanas, un candidato se gastó una fortuna en una megaencuesta a centenares de miles de lectores de una revista. Mientras que el otro hizo una a poco mas de 10.000 pero en base a una muestra. Los resultados del primero no se parecieron ni por asomo al resultado electoral (de hecho le daban claramente la victoria y perdió) y los del segundo se acercaron mucho. Y es que no tiene sentido hacer una encuesta de intención de voto por ejemplo, solo a los lectores de La Razón, ya que leer ese periodico indica una predisposición, igual que si te lees público, etc.

Pues soltado el rollo, que +1 a wkr, la muestra es lo mas importante de una encuesta. Eso y gastarte algo decente en los encuestadores (y no pensar que cualquiera sirve) y controles a ellos.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ENCUESTA SOBRE EL ESTADO DEL ROL EN ESPAÑA
« Respuesta #5 en: 19 de Mayo de 2010, 00:13:32 »
Además, cualquier encuesta sin especificar la población con que se trabaja, el universo, y el ratio de error no sirve para nada. Por eso los periódicos mienten más que hablan, ese tipo de datos nunca se ponen.

Vamos, cosas del estilo que no es lo mismo ir a preguntar en el barrio de Salamanca quien va a ganar las próximas elecciones generales que en Malasaña. Para que se me entienda.

Pero vamos, loable la iniciativa. No quiero ser el aguafiestas yo.

ximocm

Re: ENCUESTA SOBRE EL ESTADO DEL ROL EN ESPAÑA
« Respuesta #6 en: 19 de Mayo de 2010, 09:09:38 »
Hasta las encuestas oficiales son relativas. Por no hablar de los indices de audiencias que me dan risa. Por ejemplo, Antena 3 te dice que sus informativos son los mas vistos y me lo creo. Sin embargo a partir de las 10 de la noche cualquier programa "mas visto" lo veo poco fiable. Hay que tener en cuenta que su publicidad es abrumadora y probablemente las personas que tienen conectada su cadena, estan roncando en el sofa. Lo digo porque me pasa a mi y a mucha gente que le he preguntado (otra encuesta). :D :D :D

Es mas, no solo el indice de audiencia es irreal sino que intento no verla porque en los ultimo segmento de pelicula te meten 20 minutos de publicidad y nunca la termino de ver. Aun asi, las cadenas se matan por esos indices y hacen publicidad (mas) de ello.

Asi que lo del rol, mas bien deberia enfocarse a una encuesta de los usuarios del blog como creo que indicaba wkr, extrapolarlo a España seria demasiado. Tambien hay que tener en cuenta que seria mas util en un censo de jugadores de gusto variado como bsk, de todos esos jugadores cuantos juegan al rol?
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

estion

Re: ENCUESTA SOBRE EL ESTADO DEL ROL EN ESPAÑA
« Respuesta #7 en: 19 de Mayo de 2010, 11:43:26 »
Weno como nadie va a pagar para que una empresa haga un estudio de este tipo solo se puede hacer una encuesta en internet y hacer la publicidad para que la mayor cantidad de frikis posible. Otra forma de verlo es hacer la encuesta y despues ver la muestra para sacar conclusiones. En cualquier caso, si queremos sacar algo, lo suyo es hacerla.

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ENCUESTA SOBRE EL ESTADO DEL ROL EN ESPAÑA
« Respuesta #8 en: 19 de Mayo de 2010, 12:00:39 »
Bueno, un sondeo cuya primera pregunta es: "¿cuál es tu nombre real?" es, a lo sumo, peculiar.


LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ENCUESTA SOBRE EL ESTADO DEL ROL EN ESPAÑA
« Respuesta #9 en: 19 de Mayo de 2010, 12:01:26 »
En mi casa y caso el rol murió hace muchos años (la edad y el tiempo que requiere).

No creo que las futuras generaciones tengan la intención de coger un grupo de amigos, sentarse alrededor de una mesa con lapices y folios, y contar historias y vivir aventuras en su imaginación. Y más teniendo ya en sus casas el ordenador, su xbox, si Wii, su Play3 y todos esos juegos tan sencillotes que hacen ahora sin mucha chicha..¡pero que tienen unos graficazos que para que!  :P

Creo que el futuro del rol es negro, sinceramente. Morirá con los últimos jugadores de ahora, auguro.

haiass

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 444
  • Ubicación: de vuelta a las matas... a caballo con granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ENCUESTA SOBRE EL ESTADO DEL ROL EN ESPAÑA
« Respuesta #10 en: 19 de Mayo de 2010, 12:31:32 »
una encuesta un poco rara...

si no me han preguntado ni con que frecuencia juego!!!

mas bien parece una encuesta de como ofrecer un producto a los posibles compradores, si en formato fisico o en pdf...

lo mejor de todo, los 2 minutos de escaqueo del curro que he gastado...

Neiban

Re: ENCUESTA SOBRE EL ESTADO DEL ROL EN ESPAÑA
« Respuesta #11 en: 19 de Mayo de 2010, 12:54:39 »
En mi casa y caso el rol murió hace muchos años (la edad y el tiempo que requiere).

No creo que las futuras generaciones tengan la intención de coger un grupo de amigos, sentarse alrededor de una mesa con lapices y folios, y contar historias y vivir aventuras en su imaginación. Y más teniendo ya en sus casas el ordenador, su xbox, si Wii, su Play3 y todos esos juegos tan sencillotes que hacen ahora sin mucha chicha..¡pero que tienen unos graficazos que para que!  :P

Creo que el futuro del rol es negro, sinceramente. Morirá con los últimos jugadores de ahora, auguro.

Coincido casi plenamente con LeBastard, creo que el rol va a menos de hace tiempo debido al auge de sectores como los videojuegos. Éstos cada vez llegan a más público, y hay mucho rolero traspasado a los juegos de mesa que ya no volverá a las fichitas y dados (un servidor por ejemplo). Es una pena. Eso sí, yo creo que siempre quedará gente que juegue.

Y ahora a hacer la encuesta  ;)
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

Telcar

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 458
  • Ubicación: A Coruña
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ENCUESTA SOBRE EL ESTADO DEL ROL EN ESPAÑA
« Respuesta #12 en: 19 de Mayo de 2010, 13:03:35 »
Pues opino igual, el rol como actividad cada vez más residual, hasta el punto de hacer inviables iniciativas empresariales de continuidad. Y es una lástima, las sensaciones derivadas de una buena sesión de rol no son igualadas por ninguna otra actividad lúdica...ni videojuegos ni juegos de mesa ni nada, según mi parecer.

Quizá subsistan pequeños grupillos roleros, pero en unos cuantos años (espero que bastantes) lo veo más como anécdota que como actividad reconocida. A menos que cambie la tendencia por causas que desconocemos...

También coincido en que parece más bien una encuesta para calibrar viabilidades frente al mercado hostil, sobre todo con la irrupción del pdf en todos los nichos del mercado editorial.

DReaper

Re: ENCUESTA SOBRE EL ESTADO DEL ROL EN ESPAÑA
« Respuesta #13 en: 19 de Mayo de 2010, 13:08:33 »
El rol tambien se estuvo muriendo con las consolas de 16 bits, y luego con el Magic, y ahora con las consolas otra vez...
El rol sigue y seguirá siendo un hobby muy minoritario, pero seguirá allí. Quizá cambie en algo, y quizá no se venda tanto como ahora (sólo hace falta ver el catálogo actual y compararlo con finales de los 80, que teníamos media docena de juegos), pero se sigue jugando, se sigue hablando de él y, encima, está reflotando mediante los retroclones y juegos indie.

Avatar

  • Visitante
Re: ENCUESTA SOBRE EL ESTADO DEL ROL EN ESPAÑA
« Respuesta #14 en: 19 de Mayo de 2010, 13:25:50 »
El rol lleva décadas muriéndose, el disco ya está ralladísimo, pero vaya...

Agradezco las dudas vertidas sobre el sondeo y las tomaremos lo más constructivamente posible. Me encanta que habléis de muestreo, universo y tasa de desviación, eso dice que tenemos una afición muy instruida y exigente. Lo que echo en falta es la misma exigencia con las prácticas editoriales de algunos, pero tampoco voy a ponerme quisquilloso, que el tema ya hiede.

Lo que está claro es que había dos formas de abordar el sexo de los ángeles: filosofar al respecto desde la contemplación de los respectivos ombligos, hinchados de gusanitos y patatas fritas, o preguntar. Y nosotros hemos preguntado. Siempre he pensado que uno es mejor que cero, y espero no ser el único. Os invito a que os leáis el enunciado del sondeo para no perder vuestro tiempo en divagar sobre la "naturaleza" o "propósito" del mismo. De momento van más de 700 respuestas a falta de tres semanas para su conclusión, lo cual me parece un dato optimista frente a las especulaciones vertidas (es lo que tienen los ombligos, que no dejan ver mucho más allá).

Con todo, os invito a que participéis, que no hace falta estar de acuerdo con nada o nadie para echar una mano a ver con más claridad el tema. Eso sí, si se os ocurren medidas efectivas más acertadas (y que no pasen por hablar por hablar, que de eso vamos todos sobrados) estoy deseando escucharos, compañeros.

Un abrazo
Avatar