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Mensajes - Lopez de la Osa

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Dudas de Reglas / Fuga de Colditz (Dudas)
« en: 24 de Febrero de 2008, 19:32:08  »
Si el alemán no tiene la carta "Tunel Descubierto" y los prisioneros se le van colando por el tunel de la Capilla (o del Teatro), ¿cuantos guardias voy a tener que llevar allí para tratar de pillar alguno? Son muchísimos... Además, ¿que se considera perseguir? ¿Persigue el guardia al primero que va por la ruta de escape y que será el primero en llegar o persigue al que va detrás de él y que tiene más cerca (y eso suponiendo que solo haya dos, que si hay tres prisioneros usando la misma ruta de escape, eso iba a ser la risión...).

Los túneles bien usados son coladeros.

Admito que has ido a buscar uno de los ejemplos más puñeteros y que, con el reglamento en la mano, no hay información suficiente para alcanzar un acuerdo único.

En mi opinión, si el guardia está persiguiendo a un grupo de prisioneros que están en fila india (y él también) porque así obliga la ruta de evasión, se considera, entonces, que los está persiguiendo a todos. Así que en el momento que cualquiera de ellos consiga llegar al objetivo de evasión, el guardia se va de vuelva a los cuarteles.

Si más de un guardia persigue a más de un prisionero, entonces cuando un prisionero se escapa, el guardia que debe volver a los cuarteles debería ser el que esté más adelantado en la fila. Si en la fila hay más prisioneros que guardias y todos escapan... pues mala suerte para el oficial alemán, que debería haber llevado más guardias a esa zona.

Esto no lo veo claro... si yo soy el alemán y tengo a varios persiguiendo a varios fugitivos, yo decido qué oficial aleman persigue a qué oficial de fuga; por tanto si se fuga uno de ellos, yo eligo cual es que el se va al cuartel.

Por otro lado (solo he leido hasta la pagina 15 o 16...) los intercambios de carta, que se ha dicho que no se puede hacer si se va a evitar un arresto, pero se mentiene que se puede hacer en cualquier momento es contradictorio: justo cuando esté a falta de 2 hex. para cazarme (si soy oficial de fuga), cambio las cartas, pues evito que me cace el aleman.

¿Se le ha preguntado al diseñador original por el tema de los intercambios? Quizá preguntando al diseñador directamente comentandole todas esta 'irregularidades' se tenga algo más claro que con un 'interpretador oficial' del reglamento.

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Sondeos / RE: ¿OS HAN LLEGADO JUEGOS CON PIEZAS DE MáS?
« en: 22 de Febrero de 2008, 18:32:31  »
A mi me vino un Antike con una bolsita entera de más; la bolsa contenía 20 templos y 6 cilindros de cada color. Eso estas navidades pasadas; anterior a esto, no recuerdo nada más.

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Diseñando un juego de mesa / RE: TWILIGHT STRUGGLE O EL SEñOR DE LOS ANILLOS
« en: 20 de Febrero de 2008, 09:33:05  »
En el hilo has mostrado dos ideas distintas.

La primera sobre la Tercera Edad, con cronología y todo.

La segunda sobre el libro 'El Señor de los Anillos' y la Guerra del Anillo.

Por el espacio temporal que abarcan, creo que son incompatibles, o uno u otro.

Personalmente la segunda, la del libro y la guerra del anillo, aunque me parece interesante, creo que el tema está demasiado visto (pero ya digo que no deja de ser interesante). Me resulta más atractivo todo el perido de la Tercera Edad, o incluso todas las Edades del Sol (remontarse al Silmarillon, ¿es demasiado, verdad? o hacerlo solo del Silmarillon)

No he jugado nunca al TS, no he tenido ocasión, por tanto no se exactamente como funcionan los 'card driven games', pero tengo ganas de probar juegos de este tipo: TS, Hanibal o algún otro similar.

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Sesiones de juego / RE: CSI 2008
« en: 17 de Febrero de 2008, 19:37:21  »
Otra jornada más de juegos, puntuable para nuestro campeonato. Esta vez jugamos en Metrópolis, la tienda de Jesús.

Los participantes: Miguelón (campeón 2005), Metrópolis (juega en casa), JavyP (nada que reseñar), PacoLuis (el más veterano), PedroC (el cuñao de Juan), Julian (nuevo fichaje de nuestro grupo, procedente de Tarragona) y RaúlL (el que escribe). Total: 7.

Empezamos un Saboteur, que lleva el camino de convertirse un nuevo clásico entre nosotros. En la primera ronda hubo una confusión sobre el color de los gorros y los saboteadores, pero a pesar de eso, los mineros conseguimos llegar al oro; en la segunda manga me toco saboteador, y los mineros no llegaron al oro; y en la tercera ronda, volvimoa a conseguir llegar y quedar mejor que los saboteadores. Resultado:

1º RaulL (11 pepitas)
2º JulianT (7 pepitas)
3º PedroC (5 pepitas)
4º y 5º JavyP y PacoL (3 pepitas)
6º Metropolis (2 pepitas)
7º Miglueón (1 pepita)

A continuación jugamos una partida al Ciudadelas, que quizá se alargó demasiado, ya que jugando 7 se generan algunos tiempos muertos; la próxima vez que seamos tantos quizá juguemos a menos distritos. La partida estuvo cerca de ser ganada (bueno, cerrada, que luego hay que contar puntos) por PacoLuis, pero el Condotiero lo evitó y entró en la pugna por cerrar JulianT; sin embargo mientras todos estabos pendientes de este desnlance, el Arquitecto de la mano de JavyP nos sorprendió y cerró, llevándose la victoria. Los demas, como vereis, muy igualados. Resultado:

1º JavyP con 33 puntos.
2º PacoL con 26 puntos.
3º Metrópolis con 24 puntos.
4º y 5º PedroC y Miguelón con 23 puntos.
6º y 7º JulianT y RaúlL con 22 puntos.

En este momento Metropolis se dedicó a sus actividades comerciales, y PacoL tenía que irse; pero llegó JuanO (el cuñao de PedroC). Estabamos 6. Abrimos dos mesas.

Yo participé junto con PedroC y JulianT en una partida a El Grande. Jugamos la variante corta de 6 turnos, partida muy rápida: pocos turno y pocos jugadores; en el primer recuento parecía que JulianT se quedaba descolgado; en el segundo recuento se escapó PedroC; y en el tercer recuento, yo sucumbí. Resultado:

1º PedroC con 120 puntos
2º JulianT con 92 puntos
3º RaúlL con 75 puntos

Mientras tanto en la otra mesa, JuanO, JavyP y Miguelón jugaban al Race for the Galaxy. Como no vi la partida, solo puedo contar el resultado final:

1º Miguelón con 49 puntos
2º JuanO con 47 puntos
3º JavyP con 37 puntos.

A la espera de otro fin de semana, esto es todo por contar.

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He leido que algunos critican Exploradores tildándolo de Cinquillo con extras.

Los defensores de Exploradores dicen que es mucho más que un Cinquillo y que los que piensan que solo es un Cinquillo es que no han saboreado la profundidad de Exploradores.

Pues yo digo que a los defensores de Exploradores, y tambien a sus retractores, que no se metan con el Cinquillo, que tiene mucha más profundidad de la que parece, que hay que fijarse en qué momentos pasa cada jugador, en qué palo mete cada jugador antes sus cartas pudiendo abrir otro palo, en si el palo se abre por arriba o por abajo, en alguno abre todos los palos pudiendo cerrar alguno....

Los que magnifican Exploradores, así como los que lo califican como un Cinquillo, les animo a que jueguen más al Cinquillo.

La diferencia más clara que veo entre estos dos juegos es que Cinquillo no te permite hacer ciertas jugadas que Exploradores si te permite aun a costa de ser arriesgadas y que te puedan salir mal. Me explico, Cinquillo: solo puedes jugar las cartas que puedes jugar (por las reglas); Exploradores: puedes jugar cualquier carta y ya veremos si es bueno o es malo.

Otra diferencia muy clara es que Exploradores puedes descartar cartas y Cinquillo no.

Otra diferencia: Exploradores tienes una mano inicial y vas robando; Cinquillo: se reparten todas las cartas de mano.

Juego y jugaré a Exploradores, pero no me llama mucho.
Juego y jugaré a Cinquillo, pero no me llama mucho.

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Sondeos / RE: ¿QUé TIPO DE MUS PREFIERES JUGAR?
« en: 06 de Febrero de 2008, 18:24:25  »
He votado con 8 reyes/ases y con señas; pero juego como haga falta jugar, según convenio.

¿Habeis jugado 6? Es la caña... (dos trios, no tres parejas). Aquí las señas si que deciden partidas.

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Sesiones de juego / RE: CSI 2008
« en: 03 de Febrero de 2008, 21:01:08  »
Volvemos a la carga con otro ratito más de jugar y jugar, esta vez en el Espacio de Creación Joven de Almendrajo, a las 5 de la tarde, y nos encontramos con que en el mismo recinto había organizado un duelo de raperos de esos que hacen rimas para meterse con el otro, por lo que toda la tarde tuvimos esa musiquita de fondo, pero sin que estuviera de fondo, ya que estabamos justo al lado...

Empezamos los que somos puntuales: Miguelón, JavyP, RProsi y RaúlL, con una partida a un juego que estrenábamos: O Zoole Mio. Juego de estreno = retraso por no saberse las reglas, y aunque las hayas leido una vez, necesitas hechar mano del reglamento, sobre todo a la hora de explicarlo a los demás. JavyP empezó bien el primer año, pero RProsi destacó en el segundo, y luego en el cuarto y quinto, mientras que JavyP se desinflaba. Solo hubo emoción en saber quien de Migleón o RaulL sería segundo:

1º RProsi con 96 pt
2º RaulL con 68 pt
3º Miguelón con 64 pt
4º JavyP con 47 pt

Después llegaron desde Mérida LuisE y Perixi, y para jugar 6 en ese momento solo teniamos La Fuga de Colditz, pero nos apeteció más separanos y hacer 2 grupos. Uno jugó al Razzia que por lo visto al final estuvo muy pero que muy reñido:

1º JavyP con 42 pt
2º Perixi con 41 pt
3º RProsi con 40 pt

y el otro grupo jugamos a San Juan, en el que no las tuve todas conmigo hasta que me entró en mano un edificio grande que da 2 puntos por cada plantación, por lo que empecé a hacer plantaciones; también me ayudó (y a Miguelón) tener una Capilla.

1º RaulL con 32 pt (aprox.)
2º Migleón con 30 pt (aprox.)
3º LuisE con 26 pt (aprox.)

Se nos une otro jugador, SergioV, ideal para un Bang!! Yo fui el primero en caer y cuando iba a dar una vuelta me dicen, quieto que con esta ampliación puedes volver a entrar; se trata de 'por un puñado de cartas' (¿fistfull of cards?), la verdad es que le da vidilla esta expansión: cada turno un efecto especial que afecta a todos los jugadores. Yo era el Renegado, y además luego fuí el Zombie... tuve contra las cuerdas e al Sheriffo en un mano a mano, pero se alargó la partida tanto que apareció otro zombie, esta vez un ayudante, y entre los dos dieron la vuelta a la partida.

1º y 2ºRProsi y Miguelón (sheriffo y ayudante, vivos)
3º Perixi (ayudante muerto)
4º, 5º, 6º y 7º LuisE, JavyP y SergioV (foragidos) y RaulL (renegado), los cuatro muertos.

SergioV aguantó poco y se fué, de nuevo nos quedamos solo seis y nos dividimos de nuevo en dos grupos. Uno de ellos jugó un Pilares de Tierra, en el que yo no pillé ningún artensano en las rondas 4 y 5, y casi me quedo atrás, RProsi jugó con el ebanista que vende madera, y Miguelón hizo acopio de metal. Empezamos la ronda 6 igualados a puntos, los 3 con 30 puntos, pero... golpe de suerte: yo me veo obligado a poner maestro constructor en el 'salva-eventos' y el evento que sale... las cartas de producción reducen su producción en uno, por lo que las cuentas de los otros dos ya no les salen. Hice en esa ronda 19 puntos...

1º RaúlL con 49 pt
2º RProsi con 42 pt
3º Miguelón con 38 pt

Esta partida duró lo que en el otro grupo jugaron dos: la primera fue otra partida al Razzia donde la igualdad solo duró lo que dura el primer recuento, luego terminaron así:

1º LuisE con 46 pt
2º JavyP con 39 pt
3º Perixi con 35 pt

Y la segunda partida fue otra al San Juan, donde no hubo color en el primer puesto, y la lucha se centró en no quedar último:

1º JavyP con 42 pt
2º LuisE con 31 pt
3º Perixi con 28 pt

A todo esto se puede añadir los cambios de sede que hubo la semana anterior para ver dónde jugábamos, primero en casa de JoseLuis, que vive en Badajoz, pero había los Carnavales, que allí se viven muy intensamente, y como no era seguro que él pudiera estar disponible, a media semana cambiamos Esparragalejo, pero Luis tenía gripe y en casa de Perixi quizá no cabiamos todos; finalmente jugamos en el ECJ de Almendralejo.

Además, creo que algunos de Badajoz finalmente jugaron (aunque me lo tienen que confirmar) en 'petit comité', si es así, aún no se a qué ni los resultados...

Nos veremos la próxima semana.

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No soy un experto en el tema que propones, pero creo que la única menera de que los alemanes podrían haber ganado esa guerra es terminándola antes de perderla. Me explico:

Podrían haber terminado la guerra, pactando paces y firmando acuerdos antes de que los americanos entraran en ella, antes de demostrar a los aliados sus debilidades (frente soviético, África, etc..) se tenidrían que haber conformado con menos en sus pretensiones (Oriente Medio), y cosas así.

Ahora bien, si entendemos la guerra como un conflicto de exterminio (o tu o yo), pues entonces habría que pensar en muchos años atrás, como se preparaban militarmente, logisticamente, etc, pero no creo que tu pregunta vaya por ahí.

Está claro que la guerra llega a un punto en que ya no la pueden ganar, ¿no? para ganar la guerra (considerando que los aliados no se iban a rendir, y que la invasión de Inglaterra era algo de ciencia ficción, por mucho que a Hitler le gustase) debeían haber evitado llegar a ese punto.

Claro que todo esto lo sabemos mirando 50 años atrás, y a lo mejor en aquella época, si realmente hubieran pasado otras cosas (los alemanes decubren primero la bomba atómica), todo hubiera sido distinto.

Otra cosa, en pricipio ellos no hacen la II Guerra Mundial, ellos solo invaden Polonia, a medias con Rusia, ¿no? Luego cojen carrerilla e invaden Dinamarca, Holanda y Bélgica. Y ya que están allí, como no tienen que cruzar la línea Maginot, pues también Francia. A partir de aquí son los 'aliados' los que declaran la guerra a Alemania, creo. Pero ellos no querían hacer la II Guerra Mundial.

No se nota, pero el párrafo enterior tiene una pizca de ironía.

3849
Ayudas de Juego / RE: AYUDA FASES DEL CAYLUS
« en: 31 de Enero de 2008, 21:23:21  »
No se exactamente como separa las fases (y subfases) el reglamento, pero el turno es así:

1. Ingresos: se reciben 2 monedas, más las que correspondan por edificios verdes.
2. Por orden del turno, se gastan las monedas, de uno en uno, para situar los trabajadores.
3. Cuando todos han pasado, se empieza a recorrer el camino (los trabajadores trabajan), se empieza por la puerta del castillo y nos vamos alejando del castillo hasta el peón que activa los trabajadores (incluido donde esté este peón - 'provoste' o algo así). Cada casilla es un mundo, y no procede explicarlo aquí.
4. Castillo: se construyen las casas en el castillo; solo quien haya puesto trabajador en el castillo
5. Favores por el castillo, solo el jugador implicado.
6. Avanza el peón - provoste - que activa los edificios, uno o dos casillas, según donde esté el otro peóncito.
7. Si se llega a fin de una de las fases del juego (de las 3 que hay), se vuelve a los favores extra.

Si alguien lo sabe mejor o tiene a mano el reglamento, que lo complete o rectifique.

3850
Divulgación lúdica / RE: ¿DISEÑADORES DE JUEGOS AUTOMÁTICOS?
« en: 31 de Enero de 2008, 14:53:01  »

"Lo dificil, se hace. Lo imposible, se hará" - Cita, no se de quien, se la oí a mi hermana hace años....

A lo largo de la historia se suceden los casos de que 'esto ni se puede hacer' y al cabo del tiempo, se consigue; ejemplos hay muchos, mirad la historia, tanto la reciente y contemporánea como la antigua.

Además, por probabilidad, considerando un tiempo infinito (suponiendo que el mundo no se acabe nunca), cualquier hecho es susceptible de llegar a realizarse.

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Curiosidades / RE: PARTIDA EN INGL
« en: 29 de Enero de 2008, 12:34:56  »
En mi entorno angloparlante, una partida es 'a game'. Es decir, jugar una partida es 'play a game'; es decir, una partida es un juego, una instancia de un juego.

Ser? por constumbre pero no me gusta 'play' para traducir 'partida'.

Bueno, aqui: http://www.wordreference.com/es/en/translation.asp?spen=partida no solo por costumbre, sino por traducci?n....

3852
Mundo Virtual / ? UBIK = EDGE ?
« en: 27 de Enero de 2008, 23:10:28  »
Web de EDGE, supongo que conocida por muchos... http://www.edgeent.com/

Y ahora web de UBIK (que no conoc?a yo hasta que ha salido el Corsarios de Fauditi: http://www.editions-ubik.com/

?Cual es cual?

?Estoy un poco retrasado en conocer el mundo editorial o esto tambien os pilla a vosotros como algo nuevo y raro?

3853
Materiales, Maquinaria y Accesorios / RE: RELOJES DE ARENA, ¿DÓNDE?
« en: 26 de Enero de 2008, 23:56:43  »
Yo encontré relojes de arena en tiendas de fotografía (de revelado, tiendas de barrio, no franquicias) y tambien he visto algunos en relojerías y joyerías. Esto ocurrió en Badajoz capital.

3854
Juegos por web / RE: RE: JUEGOS ON-LINE
« en: 26 de Enero de 2008, 11:59:49  »
Muchas gracias, pero por ejemplo como funciona esta

http://www.spielbyweb.com/

Va por turnos, q significa y como puedo jugar?

Salu2


Esta página funciona así:

Tu te apuntas a una partida (o abres una nueva), si tiene contraseña, los que quieran apuntarse deben saberla. Debes estar registrado para jugar.

Una vez que hay suficiente gente apuntada, el que la creó da inicio a la partida, y una vez establecido el orden de juego, se empieza a jugar.

Aparece una interfaz gráfica, que no es gráfica, es más bien de texto y con decorados (no es muy estética, pero si bastante funcional) representando el juego, donde interactuas con los elementos del juego CUANDO es tu turno (puedes activar una casilla para que te envien un correo electrónico cuando te toca hacer algo o conectarte cada rato y ver si te toca jugar).

Cuando es tu turno, tienes todas las opciones que el juego te permitiría hacer, haces lo que quieras / puedas y termina el turno.

Hay un 'log' donde puedes ver que han hecho los otros jugadores (sino fuera así, estaríamos perdidos....) y tambien hay un apartado para enviar mensajes, como un foro/chat. Tambien tienes las reglas en formato 'feo' de los juegos que disponen.

Es similar a maviweb, otra web con varios juegos para jugar online por turnos.

Tambien hay un cyberboard, un programa que no tiene nada que ver con jugar por web. Es un programa para jugar por correo electrónico: te lo instalas, te bajas los ficheros del juego que corresponda, moeves, y guardas los movimientos en un fichero que lo envias al contricante (que debe tener tambien el cyberboard) para que veo que es lo que has hecho.

Uffff, hay tantas y tantas cosas ahí fuera.... incluso la verdad; pero hay que buscarla, como la fama.

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Diseñando un juego de mesa / RE: MIS DISEñOS
« en: 24 de Enero de 2008, 23:07:56  »
Un saludo al Foro.
Aprovecho para presentarles dos de mis diseños de juegos de mesa de corte deportivo. MANAGER 4.4.2 y RALLY SET-UP. Ambos se juegan con tablero y cartas. Los voy a testear en las Jornadas del 9, 10 y 11 de mayo en Alcocón. Me gustaría que se acercaran y los probaran para seguir mejorándolos y puliendo detalles.
De antemano Gracias.
Andrik


http://www.box.net/shared/l5elg9hk4c
http://www.box.net/shared/jmos8gmsc8

Solo consigo descargar la imagen JPG, no los juegos.... ¿Qué está pasando?

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