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Niko

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RE: SESIÓN DE JUEGO AVL: JULSS23 VS. BORAT
« Respuesta #45 en: 30 de Diciembre de 2007, 11:07:07 »
Que emocionante Borat!  ;)
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Zaratustro

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RE: RE: SESIÓN DE JUEGO AVL: JULSS23 VS. BORAT
« Respuesta #46 en: 30 de Diciembre de 2007, 22:26:02 »
Que emocionante Borat!  ;)

Sí, ¡se hace casi más emocionante leerlo que jugar!

borat

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RE: SESIÓN DE JUEGO AVL: JULSS23 VS. BORAT
« Respuesta #47 en: 14 de Enero de 2008, 16:31:57 »
Pues como todo lo bueno llega por desgracia a su fin, aquí tenéis el resumen de lo ocurrido en el noveno y último turno tras un parón de varias semanas debido a las dichosas fiestas navideñas y algún que otro contratiempo.

La secuencia de activaciones fue la siguiente:

5º Tk – Stavka – Hollidt – Manstein 1 (Hollidt) – 3º Gd – 2º Gd – 1º Pz – Manstein 2 (Hollidt)

Lo cierto es que este orden de juego me parece que fue especialmente negativo para los intereses soviéticos, a quienes habría convenido mucho más acumular la mayoría de sus acciones hacia el final del turno para así evitar un contraataque alemán al final del turno sin riesgo ninguno para las fuerzas de la Wehrmatch.

Aún así, y demostrando un valor digno de encomio (o un miedo a Stalin y a sus comisarios de campeonato ::)) el Ejército Rojo se lanzó a una ofensiva sin cuartel desde el inicio mismo del turno a pesar del gran riesgo que suponía para sus ya muy mermadas fuerzas.

Como era de esperar casi toda la actividad se concentró en los sectores Centro-Sur y Sur (dada la práctica imposibilidad soviética de conseguir nada en el Norte y Centro-Norte). Por lo tanto no fue de extrañar que la primera activación fuera la del 5º de Tanques, lo que sirvió a los soviets para reubicar sus fuerzas en dichos sectores e intentar algún tímido ataque sin ningún resultado.

La segunda activación fue la de la Stavka y los hijos putativos de la revolución bolchevique se lanzaron a pecho descubierto en todos los frentes.

En el Norte, dos ataques con ratios bastante bajos dieron como resultado la pérdida de un paso de una división de infantería soviética. En el Centro-Norte hubo un intento de reorganización de las maltrechas fuerzas rojas, con farol incluido de mover al HQ Popov hacia allí (imagino que buscando que Manstein gastara una de sus dos activaciones de este último turno activando Kempf para así rebajar la presión teutona en el sector Centro-Sur), para intentar liberar a las unidades soviéticas fuera de suministro. Y en el Sur, siete divisiones de infantería y tres cuerpos blindados hicieron su particular brindis al sol quedándose a las puertas de Rostov pero sin poder siquiera entablar combate.

En realidad, toda la actividad significativa del Ejército Rojo se concentró en el Centro-Sur, donde se produjeron hasta cuatro ataques.


ataques soviéticos tras la activación de la Stavka en el sector Centro-Sur (pinchar para ver más grande)

El resultado de los cuales fue bastante dispar, con hasta tres pérdidas de paso de los soviéticos en el flanco norte (a la izquierda en la imagen de más abajo), una retirada de la 68ª de infantería alemana y otra retirada de la 3ª de panzers con pérdida de paso incluida.



resultado de los ataques soviéticos tras la activación de la Stavka en el sector Centro-Sur (pinchar para ver más grande)

A partir de este momento lo más previsible es que las cosas fueran de mal en peor para la muchachada de Stalin, dado que la Stavka ya había sido utilizada sin lograr grandes beneficios y sólo quedaban dos HQs más por activarse por los cuatro de las fuerzas teutonas.

De inmediato salió el chit del cuerpo de ejército Hollidt de la taza y la maquinaria de guerra alemana se puso en marcha, preparando ataques en todos los flancos del sector Centro-Sur.


contraataque alemán tras la activación del HQ Hollidt en el sector Centro-Sur (pinchar para ver más grande)

Dichos ataques consiguieron dar la puntilla a los dos cuerpos blindados soviéticos a las afueras de Voroshilovgrad e hicieron retroceder al enemigo en otras dos zonas del frente.


resultado del contraataque alemán tras la activación del HQ Hollidt en el sector Centro-Sur (pinchar para ver más grande)

El siguiente chit en salir fue uno de los dos de Manstein, lo cual sirvió para volver a activar al HQ Hollidt una vez más.

Con la tranquilidad que proporcionaba al Alto Mando alemán el saber que el flanco de Voroshilovgrad estaba prácticamente seguro tras las grandes bajas soviéticas en esa zona, todas las divisiones panzer se dirigieron hacia el flanco sur para seguir aplicando un severo correctivo a las hordas comunistas.


contraataque alemán tras la segunda activación del HQ Hollidt en el sector Centro-Sur (pinchar para ver más grande)

Las consecuencias de este segundo contraatraque teutón fueron la eliminación de un cuerpo blindado soviético más y la retirada con pérdida de paso de dos divisiones de infantería.


resultado del contraataque alemán tras la segunda activación del HQ Hollidt en el sector Centro-Sur (pinchar para ver más grande)

El siguiente HQ en activarse fue el del 3º de Guardias rojo, lo cual parecía suponer un pequeño alivio para las maltrechas fuerzas soviéticas. Pero los generales del Ejército Rojo parece que no pensaron lo mismo y de nuevo volvieron a ordenar un temerario ataque contra el sólido frente de batalla enemigo.


ataque soviético tras la activación del HQ 3Gd en el sector Centro-Sur (pinchar para ver más grande)

Tras dos combates a ratios desesperados de 1:1 los soviéticos perdieron un paso más de una de sus divisiones de infantería al sur de Kamesk-Shakhtinskii, aunque consiguieron hacer retroceder momentáneamente a dos divisiones de infantería alemanas en las cercanías de Voroshilovgrad.


resultado del ataque soviético tras la activación del HQ 3Gd en el sector Centro-Sur (pinchar para ver más grande)

De seguido se activó el cuarto y último HQ soviético: el del 2º de Guardias. Exhaustos y desesperados, las fuerzas comunistas entonaron su último y postrero canto de cisne en sus dos últimos ataques


ataque soviético tras la activación del HQ 2Gd en el sector Centro-Sur (pinchar para ver más grande)

Pero una vez más tan valeroso esfuerzo tan sólo sirvió para que dos divisiones de infantería rojas perdieran un paso y que el frente de batalla soviético quedara muy desorganizado y vulnerable a los contraataques alemanes que estaban por venir.


resultado del ataque soviético tras la activación del HQ 2Gd en el sector Centro-Sur (pinchar para ver más grande)

Quedaban por jugarse dos activaciones de los germanos y la primera fue la de la 1ª división Panzer que, a sabiendas de que el enemigo ya no podría responder, lanzó un furibundo ataque en todas las zonas del sector Centro-Sur.


contraataque alemán tras la activación del HQ 1Pz en el sector Centro-Sur (pinchar para ver más grande)

El destrozo fue francamente considerable, con la eliminación de dos maltrechas divisiones de infantería en la parte más meridional del sector (abajo a la derecha en la imagen inmediatamente anterior) y retiradas varias con tres pérdidas de paso en el resto de combates, con la excepción de las rodeadas divisiones de guardias rojos al sur de Voroshilovgrad que consiguieron salvarse milagrosamente.


resultado del contraataque alemán tras la activación del HQ 1Pz en el sector Centro-Sur (pinchar para ver más grande)

Pero aún quedaba por salir el último chit de Manstein, quien volvió a activar al HQ de Hollidt para así propinar una última patada a papaíto Stalin en el culo de sus maltratados ejércitos. :D


contraataque alemán tras la tercera y última activación del HQ Hollidt en el sector Centro-Sur (pinchar para ver más grande)

El varapalo fue terrible y supuso la eliminación de tres divisiones de infantería de guardias en las cercanías de Voroshilovgrad y la retirada con pérdida de paso de una cuarta unidad; otra división de infantería más cayó rendida en la zona central y una más tuvo que retirarse perdiendo un paso; y por último en la zona más al sur se produjo la eliminación de la división de infantería que cubría al HQ del 2º de Guardias (que fue arrollado por la 23ª división panzer) y la retirada con pérdida de paso de dos divisiones de guardias más que hubieran quedado completamente a merced de los alemanes en un hipotético turno subsiguiente.


resultado del contraataque alemán tras la tercera y última activación del HQ Hollidt en el sector Centro-Sur (pinchar para ver más grande)

Así se llegaba al final de la partida, con una situación de clara superioridad militar del Eje en todos los sectores.

En el Norte y tras los dos ataques testimoniales del principio de turno no se produjo ningún cambio.


situación al final de la partida en el sector Norte

Al igual que en el sector Centro-Norte, con el agravante de que las cuatro divisiones soviéticas que estaban fuera de suministro desde el turno anterior quedaban automáticamente eliminadas al ser el final de la partida.


situación al final de la partida en el sector Centro-Norte

En el sector Centro-Sur ya hemos visto en detalle lo acontecido.


situación al final de la partida en el sector Centro-Sur (pinchar para ver más grande)

Y en el sector Sur es en el único donde la situación queda un poco más equilibrada, pero realmente tampoco es preocupante dado que en dicho sector el Ejército Rojo sólo cuenta con la activación de la Stavka.


situación al final de la partida en el sector Sur

Por lo tanto, victoria final alemana y una situación general claramente favorable a un hipotético contraataque del Eje a gran escala. 8)


situación general al final de la partida (pinchar para ver más grande)

En resumidas cuentas, un último turno en el que la debilidad de las fuerzas soviéticas y su temeridad hicieron de los combates una verdadera máquina de picar "carne roja" que se saldó con la eliminación de más unidades soviéticas en este turno que en todo el resto de la partida. 8)


bajas de ambos bandos al final del noveno y último turno

Intentaré postear algunas conclusiones generales sobre el juego y la partida más tarde. Pero sobre todo y a pesar de lo que pueda parecer, creo que julss23 ha jugado muy pero que muy bien para ser su primer wargame. Lo cual demuestra que este tipo de juegos no son el “coco” y en realidad son mucho más accesibles de lo que se tiende a creer. ;)

Quizás es cierto que a los soviéticos les ha faltado un pelín de agresividad en algunos momentos claves y haber planteado un ataque menos frontal en los últimos turnos, sobre todo en el hiperpoblado sector Centro-Sur.

En cualquier caso me quito el sombrero porque hasta los dos últimos turnos los camaradas comunistas realmente seguía teniendo opciones para la victoria ante un estratega tan conservador y machacón como yo. :D
« Última modificación: 14 de Enero de 2008, 16:43:42 por borat »
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LevMishkin

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RE: SESIÓN DE JUEGO AVL: JULSS23 VS. BORAT
« Respuesta #48 en: 14 de Enero de 2008, 16:37:28 »
Una rápida impresión:
Me encanta que me dejes libre a Julss y pueda hacer sus deberes con el torneo Ts.
 Despues ya te dire lo que pienso de la partida. Sobre todo de tu gran comienzo. Como bien dices le falto agresividad para rematarte, pero en este juego a veces ir demasiado lejos te juega mlas pasadas.

borat

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RE: RE: SESIÓN DE JUEGO AVL: JULSS23 VS. BORAT
« Respuesta #49 en: 14 de Enero de 2008, 17:17:48 »
Me encanta que me dejes libre a Julss y pueda hacer sus deberes con el torneo Ts.

Liberado queda. Lo único que hoy mismo arranca el torneo del C&C:A en el que tú también participas. ::)

Citar
Despues ya te dire lo que pienso de la partida. Sobre todo de tu gran comienzo. Como bien dices le falto agresividad para rematarte, pero en este juego a veces ir demasiado lejos te juega mlas pasadas.

Mi comienzo no fue el mejor, aparte de que fue acompañado de dos tiradas de 6 con los dados con las que julss consiguió cepillarse dos de mis divisiones panzer.

De todas formas me da la impresión de que como el soviético pille varias activaciones tempranas (la Stavka incluida, claro está) en los dos o tres primeros turnos, puede coger una ventaja difícil de contrarrestar por el alemán. Si por mi fuera, me hubiera retirado más rápida y ordenadamente en toda la zona Sur. Pero no puedo ser, en parte también por mi error de abandonar la 17ª división panzer a su suerte.

A ver si luego te animas y comentas alguna cosa más en detalle, que seguro que merece la pena. ;)
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borat

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RE: SESIÓN DE JUEGO AVL: JULSS23 VS. BORAT
« Respuesta #50 en: 14 de Enero de 2008, 21:20:25 »
Algunas impresiones después de mi primera partida completa a este juego:

* Dejar una unidad fuera del alcance de mando de los HQs de tu bando puede ser un marrón bastante grande. Especialmente para el alemán dado su menor número de unidades.

* Hay que vigilar con mucho cuidado los cruces de carreteras y ferrocarril. Especialmente aquellos que pasan por encima del río porque pueden ser autopistas para que el enemigo se te cuele hasta la cocina con una secuencia de activaciones favorable o con sus refuerzos.

* Los cuatro primeros turnos son de claro dominio soviético y lo mejor que puede hacer el alemán es retirarse al otro lado del Don y el Donets todo lo rápido que pueda, dejando a rumanos, húngaros e italianos en el camino para entorpecer al enemigo y a los panzer para realizar alguna acción puntual pero tomando los menores riesgos posibles. Cruzar rápida y ordenadamente al otro lado del río es el mejor “refuerzo” que puede recibir la Wehrtmatch.

* En esos turnos iniciales el soviético tiene que avanzar sin prisa pero sin pausa y no desaprovechar la mínima brecha que deje el alemán. Si al final del  turno 5 el soviético no está a las puertas de Rostov y Kharkov batallando cara a cara con el Eje, la cosa se le va a poner muy mal porque durante los turnos 6 y 7 el alemán va a tener hasta seis activaciones con las que tiene una versatilidad bestial y le puede impedir seguir avanzando con una cierta facilidad.

* A partir del cuarto turno, con la entrada del 1er Ejército Panzer y el primer chit de Manstein y el aumento progresivo de activaciones alemanas la cosa cambia un montón. El teutón puede encontrarse con bastante facilidad con dos y hasta tres activaciones al final de cada turno a las que el soviético no va a poder responder. Encima, entre los turnos tres y seis el alemán recibe cinco divisiones panzer y siete de infantería adicionales (aparte de las del 1Pz).

* Por lo tanto y a partir de dicho cuarto turno el soviético debe buscar un frente lo más estirado y amplio posible para evitar que la mayor calidad de las unidades alemanas se imponga a base de concentrar sus fuerzas y golpear con fuerza a la vanguardia roja. Cuantos más huecos tenga que tapar el alemán, mejor para el soviético.

* En este sentido, Kharkov y Rostov me parecen los objetivos más realistas a perseguir por el Ejército Rojo. Ambos son vulnerables y el primero es además una puerta de acceso privilegiada a las ciudades de victoria del interior.

A ver si los expertos en este juego, que haberlos haylos por estos lares (wasabi, Nachet, Lev o el propio DReaper), nos iluminan un poco sobre todo lo expuesto. ;)
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DReaper

RE: RE: SESIÓN DE JUEGO AVL: JULSS23 VS. BORAT
« Respuesta #51 en: 14 de Enero de 2008, 22:26:05 »
* Dejar una unidad fuera del alcance de mando de los HQs de tu bando puede ser un marrón bastante grande. Especialmente para el alemán dado su menor número de unidades.

Hay que hacerlo, en ciertos cruces de carreteras y ferrocaril, para evitar sorpresas. Muchas veces hay que dejar "unidades de bloqueo" tras las lineas, para evitar las brechas.

* Hay que vigilar con mucho cuidado los cruces de carreteras y ferrocarril. Especialmente aquellos que pasan por encima del río porque pueden ser autopistas para que el enemigo se te cuele hasta la cocina con una secuencia de activaciones favorable o con sus refuerzos.

Lo dicho arriba: AVL brilla en la guerra de movilidad, al igual que otros juegos, como los SCS. Hay que tener en cuenta todos los puntos de cruce de transportes y controlarlos. Cuando juegas algo como AVL entiendes buena parte de las operaciones militares, donde un asqueroso cruce de carreteras costó tanto esfuerzo.

* Los cuatro primeros turnos son de claro dominio soviético y lo mejor que puede hacer el alemán es retirarse al otro lado del Don y el Donets todo lo rápido que pueda, dejando a rumanos, húngaros e italianos en el camino para entorpecer al enemigo y a los panzer para realizar alguna acción puntual pero tomando los menores riesgos posibles. Cruzar rápida y ordenadamente al otro lado del río es el mejor “refuerzo” que puede recibir la Wehrtmatch.

He probado varias aperturas, y la única que te da oportunidades, como alemán, es la retirada organizada. Un contraataque es muy complicado y depende de la suerte.

* En esos turnos iniciales el soviético tiene que avanzar sin prisa pero sin pausa y no desaprovechar la mínima brecha que deje el alemán. Si al final del  turno 5 el soviético no está a las puertas de Rostov y Kharkov batallando cara a cara con el Eje, la cosa se le va a poner muy mal porque durante los turnos 6 y 7 el alemán va a tener hasta seis activaciones con las que tiene una versatilidad bestial y le puede impedir seguir avanzando con una cierta facilidad.

El ruso tiene que intentar romper el norte y el sur cuanto antes, pero aunque suene paradójico, será a base de atacar en el centro, que es donde más posible es romper la linea. Un avance en el centro forzará a los flancos alemanes a maniobrar para evitar verse rodeado. Si el alemán se enquista en un río, el ruso debe buscar el punto más debil de la cadena y embestir salvajemente: las bajas rusas no importan si no son de blindados, y hay divisiones rusas a cubos. ¡Ataca!

* A partir del cuarto turno, con la entrada del 1er Ejército Panzer y el primer chit de Manstein y el aumento progresivo de activaciones alemanas la cosa cambia un montón. El teutón puede encontrarse con bastante facilidad con dos y hasta tres activaciones al final de cada turno a las que el soviético no va a poder responder. Encima, entre los turnos tres y seis el alemán recibe cinco divisiones panzer y siete de infantería adicionales (aparte de las del 1Pz).

Al 1Pz hay que tenerlo MUY entretenido o se puede liar muy gorda. Son muchas divisiones Panzer en el sur, y con muy buena posición defensiva.

* Por lo tanto y a partir de dicho cuarto turno el soviético debe buscar un frente lo más estirado y amplio posible para evitar que la mayor calidad de las unidades alemanas se imponga a base de concentrar sus fuerzas y golpear con fuerza a la vanguardia roja. Cuantos más huecos tenga que tapar el alemán, mejor para el soviético.

Más que crear huecos, hay que hacer uno o dos bien gordos y explotarlos, poniendo OOS a unidades alemanas. En mi última partida, perdí varias divisiones por verse rodeadas por los rusos en el centro. Brecha y adentro.

* En este sentido, Kharkov y Rostov me parecen los objetivos más realistas a perseguir por el Ejército Rojo. Ambos son vulnerables y el primero es además una puerta de acceso privilegiada a las ciudades de victoria del interior.

100% de acuerdo.

Siento no aportar más, pero ha sido un día jodío.

Gracias por el AAR, que ha sido estupendo. :-]

PD: Borat, ahora que ya has jugado y has visto las posibilidades, ¿cómo evaluarías al AVL?

bowie

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RE: SESIÓN DE JUEGO AVL: JULSS23 VS. BORAT
« Respuesta #52 en: 14 de Enero de 2008, 22:35:09 »
He estado calladito y siguiendo las explicaciones de esta sesión de juego desde el principio. Me ha encantado el desarrollo de la partida y las lecciones que aprendes viendo jugar a otros ha sido muy palpable en este caso.

Mis felicitaciones a borat por el relato y a julss23 por haberse estrenado en un wargame de una forma brillante.

Valdemaras

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RE: SESIÓN DE JUEGO AVL: JULSS23 VS. BORAT
« Respuesta #53 en: 14 de Enero de 2008, 22:38:28 »
Gran partida y grandisima reseña.... ¡si es que dan ganas de lanzarse con los ojos cerrados a los brazos de los wargames! :D

En serio, ha dado gusto seguir esta interesante partida, y personalment he tenido la suerte de poder verla "en directo" un par de sesiones (me hubiera gustado que hubieran sido mas), y la experiencia ha sido muy grata....
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wasabi

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RE: SESIÓN DE JUEGO AVL: JULSS23 VS. BORAT
« Respuesta #54 en: 14 de Enero de 2008, 23:15:07 »
Muchas gracias por la reseña, Borat!

Personalmente soy partidario de retirarme en todos los frentes salvo el del Norte, e intentar resistir ahí lo más posible, como alrededor de Liski, y más tarde en Valuyki, dejando unidades en la línea Liski-Millerovo, retrasando así la llegada de refuerzos al sur lo más posible.

Para el resto, sacrifico sistemático de los aliados de los Alemanes intentando retrasar la llegada de los soviéticos y establecimiento de una línea de defensa en el Donets y Don.

Creo que el buen uso de la geografía es también indispensable, y que esto es especialmente factible en el frente del centro y del sur, así como alrededor de Stalino si las cosas se ponen feas.

Hay que intentar también reducir el frente alemán y juntar varios HQs que permitan jugadas de ataque-retirada. Es decir, con un HQ se ataca, aprovechando la movilidad y fuerza ofensiva de los alemanes, y con el otro se reorganiza el frente. Esto es especialmente factible con los Manstein que aparecen a mitad-final del juego y que aportan gran flexibilidad. Algo parecido es verdad para los soviéticos, pero para maximizar los ataques que se hacen en un eje ofensivo.

Pero vamos, que esto son un poco perogrulladas  :D

Un saludo.

Zaratustro

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RE: SESIÓN DE JUEGO AVL: JULSS23 VS. BORAT
« Respuesta #55 en: 15 de Enero de 2008, 00:19:35 »
Qué grandes estos hilos...

raik

RE: SESIÓN DE JUEGO AVL: JULSS23 VS. BORAT
« Respuesta #56 en: 15 de Enero de 2008, 00:32:46 »
Joe, si alguna vez me planteo conquistar el mundo, os pondré al mando de mis ejércitos...

Estupendo relato borat, he aprendido muchísimo leyéndolo.

julss23

  • Visitante
RE: SESIÓN DE JUEGO AVL: JULSS23 VS. BORAT
« Respuesta #57 en: 15 de Enero de 2008, 00:44:25 »
Bueno voy a tirarme a la piscina....

... gracias a Jorge por enseñarme y tener tanta paciencia conmigo, espero haberle ofrecido un reto, aunque haya sido pequeño.

... pido disculpas por las veces que he tenido que retrasar nuestros encuentros,...

... , me lo he pasado pipa, descubriendo lo mal estratega que puedo llegar a ser, la verdad es que soy el jugador opuesto a Borat en ese aspecto, soy poco racional y muy visceral, como en casi todo lo que hago.Hay veces que mi instinto manda sobre la razón, y suelo equivocarme mucho. No me gusta jugar con miedo y los primeros turnos los jugué atenazado, supongo que era miedo a hacer el ridiculo.

... me ha parecido genial y super currada el AAR de BOrat, un trabajón, espero que os haya gustado, y a los de la Bgg tb, ya que también está colgada allí.

... siento ser tan ignorante en los aspectos historicos de este juego ( y de muchos otros, sobre todo wargames) ya que nuncame atrajo la guerra ni las batallas, hasta que mi amigo Alex ( Alexeiv) me enseñó un par de juegos, entre ellos el C&C: Ancients, me hubiese gustado saber que "hubiese hecho Manstein" o quien era F. Pico, pero bueno no se le puede pedir peras al olmo...

La verdad es que con aportes como este, ya sea en el mundo de los wargames o en el de los euros, o temáticos ( ahora está muy de moda categorizar) o sobre el juego que sea, subiriamos un escalón mas de calidad este foro. Pero es complejo ya que un wargame es mas pausado y se presta mas a este tipo de AAR, pero tod se andará. Quizá algún día ...

.. y para terminar mi peculiar AAR... decir que me quedo con una cosa, que es haber conocido a un par mas de foreros, y haber charlado con ellos, vease con Valdemaras (Homicius) un par de coasiones y por supuesto con el abnegado y sufridor de mis charlas el Señor Jorge Alias Borat...


... muchas gracias...

Saludos
« Última modificación: 15 de Enero de 2008, 00:47:39 por julss23 »

borat

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RE: SESIÓN DE JUEGO AVL: JULSS23 VS. BORAT
« Respuesta #58 en: 15 de Enero de 2008, 01:54:28 »
Yo te aseguro que he disfrutado mucho tanto de la partida como de nuestras "charlas". ;D

A ver cuándo montamos la próxima. ;)
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RE: RE: RE: SESIÓN DE JUEGO AVL: JULSS23 VS. BORAT
« Respuesta #59 en: 15 de Enero de 2008, 02:00:59 »
[PD: Borat, ahora que ya has jugado y has visto las posibilidades, ¿cómo evaluarías al AVL?

Pues como he comentado ya en algún otro hilo mi opinión ha mejorado bastante. ;D

Desde el punto de vista de un wargamer no deja de ser un wargame bastante sencillo y con sus limitaciones. Pero las compensa con su agilidad, corta duración, las fluctuaciones en el poder de combate de los dos bandos (los soviéticos empiezan muy fuerte pero luego los alemanes van mejorando y reciben mejores refuerzos) y la impagable tensión de las activaciones aleatorias.

Sin ninguna duda, un juego a recomendar encarecidamente a cualquiera que quiera iniciarse en los wargames. Para julss23 era su primera partida a un wargame "ortodoxo" y creo que la ha disfrutado un montón sin que le hayan resultado especialmente complejas las reglas.

¡A ver si algún "novato" más se anima a probarlo! ;)
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