logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6424 veces)

Drascin

Re:Dados, quiero dados.
« Respuesta #45 en: 17 de Diciembre de 2015, 09:36:25 »
TEMATICOS-AMERITRASH DE DADOS

- Exclusivo para 2: Claustrophobia. Mazmorrero de gestión de dados. ANTES de hacer nada, tiras tus dados y los colocas en distintos sitios para hacer unas u otras acciones o tener unos u otros "stats". Luego, se tiran de nuevo en la fase de batalla (pero aquí ya es sólo observar un resultado). Juego totalmente asimétrico. Gestión de dados totalmente distinta para cada bando, y muy original en ambos casos. Con minis pintadas, material a cascoporro y un precio ajustadísimo.

- Para 2, 3, 4 jugadores: Nexus Ops. Juego "dudes-on-a-map" de tortas a tutiplén. Cada unidad tiene un dado. Hay 6 unidades distintas. La más fuerte impacta al contrario con tiradas de 2-6, mientras que la más débil impacta sólo con 6, y hay unidades intermedias cubriendo el intervalo. Fabricar las más caras cuesta más recursos que las más baratas. El efecto "terreno" modula el ataque de algunas unidades. Además, hay que cumplir cartas de objetivo secreto, por lo que incluso ganando menos batallas se puede ganar la partida. Yo creo que es un claro ejemplo de gestión de riesgos y probabilidades, puramente ameritrash.

- No lo he jugado, pero hay un coop para 1-4 (que dicen funciona fenomenal a 1) del que suelen hablar muy bien: D-Day Dice. Hay una versión gratis print-and-play para probar el juego:
https://boardgamegeek.com/boardgame/61028/d-day-dice-free-trial-version

Me los miro con mucha calma.
La verdad es que lo ameritrash me mola pero a mi bolsillo no tanto.
Pero el Claustrophobia siempre me atrajo desde que salió.
Gracias por la currada recomendación.

Puedo secundar la recomendación de Claustrophobia. Es una cosa así en plan dungeon crawler, pero con unas mecánicas harto interesantes. Generalmente es lo que recomiendo cuando la gente que tira un poquito más a Euro quiere probar una cosa en plan dungeoncrawl ameri, sin irse al 100% posicionamiento táctico con dados chungos y demás tipo Descent.

Eso sí, ten una mesa grande, porque como la mision no se acabe rápido Claustrophobia crece que no veas.

rafatools

Re:Dados, quiero dados.
« Respuesta #46 en: 17 de Diciembre de 2015, 17:47:44 »
Tambien puedes mirar Macao de feld.

A mi me gusta mucho.

Saludos.

SergiNS

Re:Dados, quiero dados.
« Respuesta #47 en: 17 de Diciembre de 2015, 18:25:54 »
El Macao me ha gustado mucho, lo tendré muy en cuenta :)

Peibbol

Re:Dados, quiero dados.
« Respuesta #48 en: 17 de Diciembre de 2015, 23:39:54 »
Yo diría: ¿cómo quieres los dados? Es decir, hay juegos de dados y juegos con dados. En este segundo grupo entrarían por ejemplo Stone Age, Marco Polo, My Village, Castillos de Borgoña... es decir, euros puros donde los dados —normales— juegan un papel central y más estratégico que azaroso (en Stone Age menos, pero bueno). Sin embargo, están los juegos de dados, que basan sus mecánicas en ellos, y aquí la cosa se suele ir más al filler y al versus. King of Tokyo/New York, Nations Dice, Los Aprendices... son juegos de 30-40 minutos que fusionan estrategia y azar y se centran en los dados, que son las herramientas para todo (recursos, puntos...). Y además en estos casos son dados personalizados.

Por otra parte, están los juegos en los que encontramos dados para pelear, que hay muchísimos (Eclipse, Descent, etc etc...), y los tan de moda este año Dice Masters, que a variedad de dados no creo que le gane nadie, pero claro, es un juego con un fuerte componente de coleccionismo y ampliación. Por tanto, dados podemos encontrar en todas partes y con fines muy diversos. Yo por ejemplo no consideraría al Marco Polo un juego de dados aunque sean el eje del turno del jugador. Para mí un juego de dados es más bien un Catán de dados, un ESDLA Viaje a Mordor, King of Tokyo... Juegos de tirar, relanzar y gestionar una tirada en la que viene toda una amalgama de simbología que representa el grueso de un juego. Si pienso en un juego que no sabría si colocarlo entre los euros o entre los juegos puramente de dados y se podría situar en un término intermedio, es en el Dice Town de Bruno Cathala: póquer de dados eurogamizado.

Finiquito el tocho dejando una foto del recién estrenado "Los Aprendices" de Zacatrus, que tiene unos dados geniales.