logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3836 veces)

RaistA

Y para reyes... que juegos comprar?
« en: 09 de Diciembre de 2015, 21:44:56 »
Hola,

Que pregunta no? Llevo una par de años volviendo poco a poco a esta gran afición, y ahora en reyes voy a aprovechar para ampliar mi ludoteca por eso os pido ayuda.

Tenemos desde hace tiempo "Los Colonos de Catán", a mi mujer le encanta (aunque a 2 hay que hacer mil inventos y pierde bastante) y
"Carcassonne Plus" nos gusta mucho a los dos.

Luego cayeron "Patchwork", "Abalon", "Hive". Nos han gustado mucho todos.

Yo ya tenía "Strattego" y "Risk", estos a mi mujer no le han gustado mucho (para mi desgracia porque tengo que decir que a mi me encantan).

También tengo el "Saint Petersburg" aunque aún no lo he probado (Este es P&P, que también me he aficionado a ellos)

Estas navidades tengo pensado adquirir 2 o 3 juegos si puede ser de distinto tipo y ver hacia donde tiramos.

He leído tanto que estoy hecho un lío. Principalmente lo jugaremos a 2 y algún día a 3 o 4 por lo que lo principal es que sea bueno a 2. Que no exceda de 2 horas.

En un principio tengo decidida la compra de "Agrícola" (suele gustar, diferentes niveles, me parece que a mi mujer le gustará...).

Y luego mis dudas, estos funcionan bien a dos? con mis juegos y lo que os he contado creeis que encaja? De los siguientes supongo que cogería dos.

- "La Villa", "Le Havre" (creo que son del mismo estilo que agrícola quizás mejor algo más variado mientras no tenga muchos juegos)
- "Alhambra" (he visto varias reseñas y tiene algo que me gusta, funciona bien a 2?)
- "Castillos de Borgoña"
- "Carolus Magnus"
- "Lewis y clark" (lo he descubierto leyendo en este foro y tiene buena pinta)
- "Terra Mystica" (me parece similar al catán, más complejo y difícil. Me gusta la pinta que tiene, que tal a 2 jugadores?).
- "Russian Railroad" (muy buena pinta, las reglas están en castellano en algún sitio?, que tal a 2 jugadores?)
- "Aventureros al tren", "Airlines Europe" o "Thurn und Taxis", cual va mejor a 2?
- "La Granja"

"Caylus" y "Alta Tensión" acabarán cayendo, pero aún los veo demasiado difíciles.

He visto "El Grande" y me gusta, el problema es que a 2 no va a funcionar, me recomendais alguno de este estilo (mayorías) para 2?

Ah no tengo ningún inconveniente en comprarlos de segunda mano.

Bueno como podéis ver estoy hecho un lío a ver si me podéis ayudar.

Gracias
« Última modificación: 10 de Diciembre de 2015, 10:26:23 por RaistA »

temp3ror

Re:Y para reyes... que juegos comprar?
« Respuesta #1 en: 09 de Diciembre de 2015, 21:55:41 »
Uno de mayorías de 2 jugadores supercompacto que gusta en ambiente familiar es el Aton.

Ksuco

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4313
  • Ubicación: Quijorna/Frigiliana
  • Mi mesa es la tuya
  • Distinciones Yo jugaba en el Playbar Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los videojuegos ochenteros Colaborador habitual y creador de topics Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Y para reyes... que juegos comprar?
« Respuesta #2 en: 09 de Diciembre de 2015, 22:17:52 »
Que sean muy muy buenos a 2 con posibilidad de hasta 4 yo me iría y en este orden a por:

Castillos de Borgoña
Stone Age
Myrmes
Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1

tachin

Re:Y para reyes... que juegos comprar?
« Respuesta #3 en: 09 de Diciembre de 2015, 22:20:15 »
A nosotros que tambien jugamos a 2 nos encanta el St. Petesburg!!
Alhambra hay que jugarlo con jugador 'fantasma' (no nos convence).
Castillos y Caylus son otros de nuestros favoritos.
'Russian R' acaba de salir en español junto con 'Marco Polo'.
'Aventureros al Tren' es muy sencillo para dos.

RaistA

Re:Y para reyes... que juegos comprar?
« Respuesta #4 en: 10 de Diciembre de 2015, 11:03:16 »
Uno de mayorías de 2 jugadores supercompacto que gusta en ambiente familiar es el Aton.

Este lo tenía mirado aunque no me acaba de convencer, no te sabría decir porque. Lo haré (que parece fácil) y si nos gusta ya miraré como conseguirlo. Que te parece Carolus Magnus, que también es de mayorías?

Que sean muy muy buenos a 2 con posibilidad de hasta 4 yo me iría y en este orden a por:

Castillos de Borgoña
Stone Age
Myrmes


Castillos de Borgoña lo tengo en la lista de posibles y me gusta, un punto para el.

Stone Age y Agrícola con los pocos juegos que tengo lo veo más de lo mismo.

Myrmes no lo conozco lo miro.

A nosotros que tambien jugamos a 2 nos encanta el St. Petesburg!!
Alhambra hay que jugarlo con jugador 'fantasma' (no nos convence).
Castillos y Caylus son otros de nuestros favoritos.
'Russian R' acaba de salir en español junto con 'Marco Polo'.
'Aventureros al Tren' es muy sencillo para dos.

Por eso lo hice, lo ponían muy bien. Tengo ganas de probarlo.
Alhambra queda descartado, aunque me gustaba.
Caylus lo veo demasiado complejo todavía.
El problema de Aventureros es que he leído que ha dos queda muy descafeinado, lo has probado?

Gracias a los tres por las propuestas
« Última modificación: 10 de Diciembre de 2015, 11:05:56 por RaistA »

RaistA

Re:Y para reyes... que juegos comprar?
« Respuesta #5 en: 10 de Diciembre de 2015, 11:05:17 »
Ah no lo he comentado, pero que sean bastante rejugables. Y que las partidas no sean siempre lo mismo.

Gracias a todos por la ayuda

neuer

Re:Y para reyes... que juegos comprar?
« Respuesta #6 en: 10 de Diciembre de 2015, 13:57:23 »
Hola RaistA

Con vuestra experiencia previa de Catán y Carcassonne (dos juegos que me encantan, por cierto), me parece que va a ser un salto muy grande pasar directamente a Agrícola y Terra Mystica, entre otros que nombras. Por supuesto, esto de los juegos es como todos, si tenéis ganas y no os importa sufrir un poco al principio, seguro que los acabáis disfrutando mucho.

Por mi parte, te recomiendo un juego más ligero y que funciona a 2: Santiago de Cuba. Dejando de lado el aspecto (muy bonito y muy completo de componentes) y el precio (muy ajustado para todo lo que lleva en la caja), te lo recomiendo porque es un juego que me ha funcionado muy bien a 2. Sencillo pero con suficiente chicha para estar toda la partida atento, no demasiado largo (calcula menos de una hora, si sabéis jugar) y muy rejugable (el tablero se configura al azar en cada partida).

Por supuesto, es un juego menor ante grandes clásicos como Agrícola pero, según mi experiencia (y esto es algo muy personal), es mejor ir poco a poco asimilando juegos que lanzarte directamente a por las referencias del género.

Por supuesto, si lo tienes claro, olvida toda esta parrafada y ve a por ellos. Seguro que los disfrutáis.

Un saludo.

CUBE

Re:Y para reyes... que juegos comprar?
« Respuesta #7 en: 10 de Diciembre de 2015, 15:10:39 »
Yo voy a dar un voto a agrícola, el juego tiene dos modos de juego, familiar y experto, y el modo familiar es asequible para cualquier persona, lo he jugado hasta con mis primos pequeños, y encima una vez quieras subir de nivel, pasas del modo familiar al avanzado y tienes otro juego.
Yo creo que la fama que tiene de ser un nivel tan duro... Agricola es asequible para cualquiera y es un autentico juegazo.
Si aun así no te atreves con él, antes que santiago de cuba, que me parece sosisimo y aburrido, te recomendaría stone age o lords of waterdeep.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Y para reyes... que juegos comprar?
« Respuesta #8 en: 10 de Diciembre de 2015, 16:08:15 »
La mayoría de los que citas en tu 'quiniela' funcionan bien a 2. Sin embargo, sin mas datos, es dificil recomendarte unos más que otros. ¿Os gusta que el juego tenga nada/algo/bastante interacción?, ¿qué Complejidad/duración?, ¿Os da igual el tema o la mecánica?

- "La Villa", "Le Havre": No se parecen en casi nada compañero. Le Havre es un euro medio-pesado, de 'colocación de trabajador' de 2-3 horas, con abundancia de recursos a gestionar y muchas opciones en cada turno, muy estratégico. La Villa es un euro de 1 hora, mucho más ligero, más de 'coger y hacer cosas cun cubitos' que de colocación de trabajadores. Ambos funcionan bien a 2 jugadores, aunque tienen muy poca interacción con este número.
- "Alhambra": No lo recomiendo a 2
- "Castillos de Borgoña": Va igual de bien a 2 que a 4 porque tiene muy poca interacción. Es un euro peso medio de 1 hora (a 2), muy sólido dentro del tipo 'ensalada de puntos': muchas formas de puntuar y hagas lo que hagas en cada turno ganas puntos (lo cual gusta a mucha gente).
- "Carolus Magnus": Abstracto, casi sin tema. A mí me parece que funciona mejor a 3 que a 2, aunque a 2 es bastante decente para ser un juego de mayorías. Tiene bastante interacción.
- "Lewis y clark" y "Russian Railroad": Van bien a 2 porque apenas tienen interacción. LyC va de 'hacerte tu motor de puntos' con mezcla de mecánicas 'deck-building' y colocación de trabajadores, más eficaz y antes que tus rivales. Las ilustraciones son bonicas. RR es puro de colocación de trabajadores, algo más complejo, menos temático y más estratégico, cuesta varias partidas cogerle 'el punto'.
- "Terra Mystica": Un gran juego que yo no recomiendo a 2 porque el tablero queda muy grande para 2 jugadores. Dicho esto, conozco a una pareja que lo disfruta a 2 porque 'se buscan el uno al otro' desde el principio de la partida.
- "Aventureros al tren": Un euro ligerito, muy recomendado como 'euro de iniciación' o para relajarse durante 1 hora. El básico no lo recomiendo a 2. Hay un spin-off (Paises Nordicos) que debe funcionar mejor a 2 (no lo he probado).
- "Airlines Europe": No lo he jugado
- "Thurn und Taxis": Funciona bien a 2, aunque tiene más interacción a 3-4. Yo lo denominaría "Aventureros al tren avanzado'. Sin ser un juego complejo, aporta más miga que el Aventureros, con una mecánica y duración similar.
- "La Granja": No lo he probado.
- "Caylus": Un ejemplo de euro con reglas relativamente sencillas y gran profundidad estratégica, azar nulo. Una obra maestra de la colocación de trabajadores. Para mi brilla a 3-4 jugadores, aunque a 2 sigue siendo un gran juego de 75-90 min si ambos jugadores son de similar nivel. Sólo una pega: el diseño es muy seco y poco atractivo.
- "Alta Tensión": Gran juego de subastas para 4-6 jugadores. A 2 no lo recomiendo.
- "El Grande": Gran juego de mayorías para 4-5 jugadores, que a 2 no funciona.
Enjoy the silence

HANJEL

Re:Y para reyes... que juegos comprar?
« Respuesta #9 en: 10 de Diciembre de 2015, 16:27:22 »
Ya que te gusta el Risk, pero a tu mujer no, puede que este sirva para jugar a un wargame con bastante azar aunque algo más controlado y un aspecto diferente: "1812: The invasion of Canada".
https://boardgamegeek.com/boardgame/94246/1812-invasion-canada

¡A ver si la engañas!
Hanjel de Alfheim

RaistA

Re:Y para reyes... que juegos comprar?
« Respuesta #10 en: 10 de Diciembre de 2015, 18:57:15 »
Hola RaistA

Con vuestra experiencia previa de Catán y Carcassonne (dos juegos que me encantan, por cierto), me parece que va a ser un salto muy grande pasar directamente a Agrícola y Terra Mystica, entre otros que nombras. Por supuesto, esto de los juegos es como todos, si tenéis ganas y no os importa sufrir un poco al principio, seguro que los acabáis disfrutando mucho.

Por mi parte, te recomiendo un juego más ligero y que funciona a 2: Santiago de Cuba. Dejando de lado el aspecto (muy bonito y muy completo de componentes) y el precio (muy ajustado para todo lo que lleva en la caja), te lo recomiendo porque es un juego que me ha funcionado muy bien a 2. Sencillo pero con suficiente chicha para estar toda la partida atento, no demasiado largo (calcula menos de una hora, si sabéis jugar) y muy rejugable (el tablero se configura al azar en cada partida).

Por supuesto, es un juego menor ante grandes clásicos como Agrícola pero, según mi experiencia (y esto es algo muy personal), es mejor ir poco a poco asimilando juegos que lanzarte directamente a por las referencias del género.

Por supuesto, si lo tienes claro, olvida toda esta parrafada y ve a por ellos. Seguro que los disfrutáis.

Un saludo.

Agrícola lo que me gusta es que tiene la posibilidad de jugar sin el mazo de cartas, por lo que creo (espero no equivocarme), que nos funcionará este en principio lo tengo bastante decidido. Además que me gusta mucho.

El Terra Mystica si que creo que tienes toda la razón, aunque me gusta mucho, lo dejaré para más adelante. Lo veo demasiado complejo para nuestro nivel (me pasa igual con Caylus y Alta tensión).

Tendré en cuenta Santiago de Cuba, lo voy a mirar ya que es una opción que no había contemplado. Gracias.

Yo voy a dar un voto a agrícola, el juego tiene dos modos de juego, familiar y experto, y el modo familiar es asequible para cualquier persona, lo he jugado hasta con mis primos pequeños, y encima una vez quieras subir de nivel, pasas del modo familiar al avanzado y tienes otro juego.
Yo creo que la fama que tiene de ser un nivel tan duro... Agricola es asequible para cualquiera y es un autentico juegazo.
Si aun así no te atreves con él, antes que santiago de cuba, que me parece sosisimo y aburrido, te recomendaría stone age o lords of waterdeep.

Este lo tengo bastante decidido, y exactamente por lo que dices. Gracias.

La mayoría de los que citas en tu 'quiniela' funcionan bien a 2. Sin embargo, sin mas datos, es dificil recomendarte unos más que otros. ¿Os gusta que el juego tenga nada/algo/bastante interacción?, ¿qué Complejidad/duración?, ¿Os da igual el tema o la mecánica?

- "La Villa", "Le Havre": No se parecen en casi nada compañero. Le Havre es un euro medio-pesado, de 'colocación de trabajador' de 2-3 horas, con abundancia de recursos a gestionar y muchas opciones en cada turno, muy estratégico. La Villa es un euro de 1 hora, mucho más ligero, más de 'coger y hacer cosas cun cubitos' que de colocación de trabajadores. Ambos funcionan bien a 2 jugadores, aunque tienen muy poca interacción con este número.
- "Alhambra": No lo recomiendo a 2
- "Castillos de Borgoña": Va igual de bien a 2 que a 4 porque tiene muy poca interacción. Es un euro peso medio de 1 hora (a 2), muy sólido dentro del tipo 'ensalada de puntos': muchas formas de puntuar y hagas lo que hagas en cada turno ganas puntos (lo cual gusta a mucha gente).
- "Carolus Magnus": Abstracto, casi sin tema. A mí me parece que funciona mejor a 3 que a 2, aunque a 2 es bastante decente para ser un juego de mayorías. Tiene bastante interacción.
- "Lewis y clark" y "Russian Railroad": Van bien a 2 porque apenas tienen interacción. LyC va de 'hacerte tu motor de puntos' con mezcla de mecánicas 'deck-building' y colocación de trabajadores, más eficaz y antes que tus rivales. Las ilustraciones son bonicas. RR es puro de colocación de trabajadores, algo más complejo, menos temático y más estratégico, cuesta varias partidas cogerle 'el punto'.
- "Terra Mystica": Un gran juego que yo no recomiendo a 2 porque el tablero queda muy grande para 2 jugadores. Dicho esto, conozco a una pareja que lo disfruta a 2 porque 'se buscan el uno al otro' desde el principio de la partida.
- "Aventureros al tren": Un euro ligerito, muy recomendado como 'euro de iniciación' o para relajarse durante 1 hora. El básico no lo recomiendo a 2. Hay un spin-off (Paises Nordicos) que debe funcionar mejor a 2 (no lo he probado).
- "Airlines Europe": No lo he jugado
- "Thurn und Taxis": Funciona bien a 2, aunque tiene más interacción a 3-4. Yo lo denominaría "Aventureros al tren avanzado'. Sin ser un juego complejo, aporta más miga que el Aventureros, con una mecánica y duración similar.
- "La Granja": No lo he probado.
- "Caylus": Un ejemplo de euro con reglas relativamente sencillas y gran profundidad estratégica, azar nulo. Una obra maestra de la colocación de trabajadores. Para mi brilla a 3-4 jugadores, aunque a 2 sigue siendo un gran juego de 75-90 min si ambos jugadores son de similar nivel. Sólo una pega: el diseño es muy seco y poco atractivo.
- "Alta Tensión": Gran juego de subastas para 4-6 jugadores. A 2 no lo recomiendo.
- "El Grande": Gran juego de mayorías para 4-5 jugadores, que a 2 no funciona.

Interacción: Media
Duración: <2horas
Complejidad: Media (creo que estamos preparados para subir un poco el nivel, espero no equivocarme)
Tema: No hay problema con la temática
Mecánica: No a mazmorreo, deducción, narrativa ni construcción de mazos (tipo dominion). A mi me apetece uno de mayorías (ya me han hablado de Atón).

Ya que te gusta el Risk, pero a tu mujer no, puede que este sirva para jugar a un wargame con bastante azar aunque algo más controlado y un aspecto diferente: "1812: The invasion of Canada".
https://boardgamegeek.com/boardgame/94246/1812-invasion-canada

¡A ver si la engañas!

Gracias por la recomendación, me lo apunto para más adelante, aunque por ahora no me atrevo, probe con el Strattego (más o menos) y luego con el Risk y se me ha plantado.

Gracias a todos por vuestra ayuda.

RaistA

Re:Y para reyes... que juegos comprar?
« Respuesta #11 en: 10 de Diciembre de 2015, 19:09:10 »
Por ahora y con lo que me habéis dicho:

- Agrícola (este casi seguro)
- Castillos de Borgoña, es una posibilidad.
- Carolus Magnus", si para ser de mayorías se juega bien a 2 tiene posibilidades
- Russian Railroad, tiene posibilidades
- Thurn und Taxis, es una posibilidad
- Myrmes, lo he mirado y sospecho que a mi mujer le gustará.
- La Granja, ?

- Atón, ya me lo habéis recomendado (difícil de conseguir, me lo haré en P&P y a ver)

Por unos motivos u otros estos quedan descartados:

- La Villa y Le Havre por ahora quedan apartados
- Alhambra: por lo que me habéis dicho y he visto no me acaba de convencer a dos
- Lewis y clark, por ahora no
- Terra Mystica, me esperaré un poco aunque me encanta
- Aventureros al tren, no muy bueno a 2
- Airlines Europe, me gusta más thurn und taxis
- Caylus, aún es pronto pero caerá
- Alta Tensión, aún es pronto y además por lo que me habéis dicho a dos no muy bien

Ya queda menos...

Lalalo98

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 374
  • Ubicación: Villalba
  • "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Y para reyes... que juegos comprar?
« Respuesta #12 en: 10 de Diciembre de 2015, 20:57:30 »
De los que pareces que tienes decididos a mi a 2 me gusta mucho jugar al castillos de borgoña y al agrícola. El carolus magnus va bien a todos los números y el hecho de que varien un poco las reglas dependiendo el número a mi me mola bastante. También me gusta mucho a 2 el Caylus y el lewis and clark y te añado tikal, notre dame, 1960 Carrera hacia la casa blanca y five tribes.

RaistA

Re:Y para reyes... que juegos comprar?
« Respuesta #13 en: 10 de Diciembre de 2015, 21:49:33 »
De los que pareces que tienes decididos a mi a 2 me gusta mucho jugar al castillos de borgoña y al agrícola. El carolus magnus va bien a todos los números y el hecho de que varien un poco las reglas dependiendo el número a mi me mola bastante. También me gusta mucho a 2 el Caylus y el lewis and clark y te añado tikal, notre dame, 1960 Carrera hacia la casa blanca y five tribes.

Carolus Magnus supongo que tendrá bastante interacción, no? Lo digo por comprar alguno así y ver si nos gusta más o no.

Sobre los otros más problemas  ;D ;D, los miraré.

Escuela de juegos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 824
  • Ubicación: Málaga
  • Juego, luego opino
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Escuela de Juegos
    • Distinciones
Re:Y para reyes... que juegos comprar?
« Respuesta #14 en: 10 de Diciembre de 2015, 23:00:27 »
Ahí van unas cuantas opciones de peso ligero/medio que nos gustan mucho a dos.
Sun Tzu
Crokinole
+1 a Santiago de Cuba y al Stone Age
Drako
Finca
Rapa Nui
Y descartaríamos el Caylus a dos, para nosotros sólo tiene sentido a partir de 3.