La BSK

SALÓN DE TE => ¿Qué os parece...? => Mensaje iniciado por: ulises7 en 11 de Enero de 2013, 19:05:15

Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: ulises7 en 11 de Enero de 2013, 19:05:15
Ayer probé éste juego ( la reedición de Devir ) y me gustaria saber qué os parece  :D

Del juego no me esperaba que fuera gran cosa puesto que había leído por allí que no es más que un parchís vitaminado y efectivamente mis sospechas fueron confirmadas  :-\ Debo decir que mi opinión quizás esté sesgada parcialmente puesto que lo jugué a dos jugadores y seguro que a más gana enteros, pero como lo que voy a criticar es la mecánica supongo que no habrá mucha diferencia en el número de jugadores que intervengan...


Lo que me aborreció de la Fuga de Colditz es como ya he comentado antes su mecánica: "tiras 2d6 y mueves tus peones tanto como quieras con el resultado de los dados, si sacas dobles vuelves a tirar",¡pero si es clavado al parchís!  :o >:(  Éste juego es un parchís hipervitaminado, lo que cambia: en lugar de tener que ir al centro del mapa tus peones tienen que escapar por los bordes, además de introducir algunas reglas adicionales como que si el resultado del dado es 3,7 o 11 robas carta. Por supuesto también el hecho de que es semicooperativo. Y ésta mecánica es realmente tan odiosa por el azar que implica, lo único que importa es que te salgan tiradas altas y si salen dobles y los números con los cuales obtienes cartas mejor. Algo de estrategia y táctica tiene, según las cartas que tengas y como coordines a tus peones pues las posibilidades de éxito serán mayores o menores, además pueden haber amagues y jugadas con las cuales puedes sorprender a tu adversario pero realmente el azar de los dados ( y de las cartas ) lo eclipsan totalmente. Por no hablar del coche: "tira  6d6 y si llegas al punto final has escapado sino a la prisión", se te queda una cara de tonto al intentar efectuar éste tipo de fuga... O por ejemplo las cartas de tirar a matar, ¡festival de dados! Y finalmente, una regla que me parece lo peor de lo peor, es la fuga de los presos que han sido capturados: "si sacas dobles puedes sacar un peón", estuve más de media partida con la mitad de mis peones en prisión... ¡Si mi oponente tenia más guardias que yo peones libres! Y para finiquitar el modo de victoria: "acuerda con tu oponente el modo de victoria", ¿cómo?  :o :o

En fin, que éste "clásico" no ha envejecido nada pero nada bien, lo mejor que tiene pues los detalles de los componentes con ése toque histórico, nada más... Quizás para gente que venga del parchís, éste sea un juegazo para ellos, pero vamos que hay juegos infinitamente mejores para el mercado familiar y de iniciación ...


Lo peor es que a mi amigo le ha gustado ( claro, cómo me apalizó vilmente... Y a él ésto le encanta ) y ya me ha dicho que a ver cuando quedamos e invito a más gente... No sé como decirle que no quiero ni ver en pintura el juego ( es su primer juego y está ilusionado... ). ¿Alguna idea?  ::).

pd: ¿mi opinión es demasiado sesgada por ser mi primera partida y por haber jugado a 2 o las impresiones que me he llevado son generalizadas?

Un saludo
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Tacho en 11 de Enero de 2013, 23:15:26
Buff..he visto el post y no puedo por menos que poner mi opinión...de hace veinte años.

Es cierto, hace más de veinte años que no juego a la fuga de Colditz. Mi copia debe ser la primera que salió por aquí, y realmente la amorticé porque jugaba con mis colegas de aquel entonces (colegas que ahora con hijos o solteros me llaman friki...traidores). Siempre jugábamos  con cuatro o cinco jugadores creo recordar. y a parte de las cervecitas había muchas risas y piques por el tema de la colaboración.

Como juego de iniciación y para partys esta bien, y hasta ahí puedo leer.

Que mayor me siento... ;)
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: acv en 11 de Enero de 2013, 23:25:50
Coldtiz, un clásico de hace más de 30 años, inventado por prisioneros de guerra que estuvieron alli, revolucionando mecanicas de los juegos de aquel entonces..., que a muchos jugadores hace 20 años le cambio la visión del mundo de los juegos... , un juego ....ni más, ni menos :)

ACV 8)

PS: Tu crónica me ha recordado mucho la que una vez hizo alguien "en broma"en BGG , haciendo una reseña del ajedrez, como si hubiera salido hoy... la buscare :)
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: ulises7 en 11 de Enero de 2013, 23:39:51
Coldtiz, un clásico de hace más de 30 años, inventado por prisioneros de guerra que estuvieron alli, revolucionando mecanicas de los juegos de aquel entonces..., que a muchos jugadores hace 20 años le cambio la visión del mundo de los juegos... , un juego ....ni más, ni menos :)

ACV 8)

PS: Tu crónica me ha recordado mucho la que una vez hizo alguien "en broma"en BGG , haciendo una reseña del ajedrez, como si hubiera salido hoy... la buscare :)

Entiendo que pudiera ser innovador, admito que si me proponen entre jugar un parchís o a la Fuga de Colditz elegeria sin duda éste último, es mucho más "juego" y al menos en éste tomas decisiones más o menos importantes ( pero realmente si está la opción de jugar a cualquier otra cosa pues tendria preferencia  ;D ). Así que su otro valor que se me olvidó mencionar y que me lo has recordado es el nostálgico, que supongo que para muchos lo debe tener.

Aunque hay que decir que hay clásicos también de 30 años que han envejecido muchísimo mejor y aún siguen aportando experiencias de juego agradables, sin notar sus mecánicas desfasadas y tediosas, el Cosmic Encounter es un ejemplo.

Y el ajedrez es un clásico atemporal, no creo que tenga punto de comparación con la Fuga de Colditz, pero puede ser interesante leer el artículo para poder ver posibles similitudes con el mio...


Un saludo
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Aecio en 12 de Enero de 2013, 00:28:56
Es un juego que aporta grandes momentos durante la partida:
-Mandar al jugador alemán salir del cuarto para conspirar contra él y verle la cara cuando vuelve.
-Ver el reloj correr y acercarse al límite de la partida. Ten entra una sensación de que se te acaba el tiempo para escapar.

Es un juego que a dos pierde todo. Lo suyo es jugar a 4 jugadores, para conspirar contra el alemán.
Eso si, es un juego de 1972 hace 41 años!!!! No le pedimos que tenga las mecánicas más pulidas del mundo.
Yo lo suelo jugar un par de veces al año y la verdad es que me divierto mucho cuando lo hago. Mis amigos y yo tenemos pendiente ver la Gran Evasión antes de jugar la próxima vez.
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Ronin en 12 de Enero de 2013, 00:46:28
Ulises, este juego junto a la Isla Prohibida fueron de mis primeras adquisiciones lúdicas. De este me llamaba muchísimo el tema de escapar de una prisión colaborando entre jugadores a lo Prison Break, del segundo el hecho de ser Juego del Año 2011. A lo que voy: tan pronto como entraron en La Caverna les di boleto a las 2 partidas.

El Fuga de Colditz tiene demasiado azar, sus normas tienen demasiados fallos (fijate que hay un FAQ que corre por la BSK de unas 25 paginas) y no deja de ser un parchís como tu dices. Para mi fue un chasco de los gordos pero saqué algo bueno: "a partir de entonces dejé de comprar juegos sin probarlos antes".

 
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: palafox en 12 de Enero de 2013, 00:56:49

PS: Tu crónica me ha recordado mucho la que una vez hizo alguien "en broma"en BGG , haciendo una reseña del ajedrez, como si hubiera salido hoy... la buscare :)

Hay varias reseñas sobre ajedrez en la BGG que son de traca, pero la que creo que se lleva la palma es ésta: http://www.boardgamegeek.com/thread/395840/is-chess-just-a-two-player-solitaire-game (http://www.boardgamegeek.com/thread/395840/is-chess-just-a-two-player-solitaire-game), que entre otras genialidades dice "Chess is basically a simple race game on a 2 dimensional grid". Cuando leí esa frase, tuve que repasarla un par de veces para verificar que había comprendido bien.

Respecto a "Fuga de Colditz", bien, como alguien que se destetó en este mundillo hace ya 30 años con los títulos de NAC Española, mi impresión viene teñida por la nostalgia. Desde luego, en cuanto a mecánica y diseño, es un juego que hoy, a lo más llegaría a ser un mero introductorio para no jugones.
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: foxinthesierra en 12 de Enero de 2013, 08:15:08
Pues yo siento ser un clasico!! A pesar del azar, de que os parece un parchis y etc, a mi, y a unos cuantos que conozco, nos ha dado y nos seguira dando grandes momento ludicos. No es que sea el juegazo, pero a mi me parece un gran juego, la pega es que todos los que juegan deben saberse muy bien las reglas escritas y no escritas, las caseras, y asi se disfruta mucho de este juego.
Es un juego en el que el componente tematico es muy importante y por supuesto se disfruta bien a partir de 4, y no me parece justo tratar asi a un juego por una partida a 2. Yo le daria mas oportunidades y por supuesto miraria un par de variantes caseras que dan al juego algo mas de chicha. Desde luego no es un juego ,para todos los dias, pero para mi es un imprescindible en una ludoteca, y jugarlo bien deja muy buen sabor de boca.
saludos serranos!!
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Er Kike en 12 de Enero de 2013, 08:16:02
Tienes razón que en esencia las mecánicaas es un tira dados.

Este juego fue de los primeros que entraron en mi ludoteca y le dimos varias partidas pero ahora ha sido desplazado por otros. Su puntos débiles son el azar y la mecánica de dados basado únicamente en tiradas altas lo que hace que acumules peones en sitios o escondites estratégicos esperando a la gran tirada para echar a correr.

Sus puntos a favor es la ambientación de sus componentes.

Yo nunca lo he jugado a dos y no me imagino haciéndolo porque con lo que más hemos disfrutado de este juego es siendo varios jugadores haciendo planes conjuntos (mandando fuera de la sala al nazi) y ver como en el último momento ese maldito yanki echa por tierra todo el plan y túnel cavado con esfuerzo por los británicos.

Lo mejor (o único) que disfruto de este juego es la interacción aliada y a 2 jugadores no existe. Además es un cooperativo pero al final solo gana uno así que en mi grupo se han dado pequeñas traiciones entre los aliados en un momento cumbre que le han dado salsa al juego.

Ahora ha sido totalmente desplazado por otros juegos.

Como juego y mecánicas es un tira dados pero su punto fuerte es precisamente todo lo que haces, negocias, interactuas y planeas entre todos mientras ves como los guardias se desesperan. (ahora bien en este punto hay también juegos mejores)

Hay muchísimas reglas caseras (en este foro hay un hilo sobre ello con reglas caseras que lo pueden llegar a mejorar bastante. Prueba algunas que te convenzan y sobre todo bajo mi punto de vista no lo juegues a dos.
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Ben en 13 de Enero de 2013, 20:08:46
Leidos los comentarios habidos hasta este momento y teniendo en cuenta la tira enorme de partidas que llevo a este juego, me tomo la libertad de apuntar:

Ciertamente es un juego con un componente de azar altisimo, tanto a la hora de las tiradas de dados como las cartas que se van consiguiendo a medida que se va jugando pero:
-El juego, con más de 40 años de hisrtória a su espaldas, intenta reflejar la DIFICULTAD EN PODER INTENTAR ESCAPAR DEL CASTILLO. Hablo de memória pero creo que en libreto adjunto con las explicaciones de la história del castillo de Colditz, SOLO 13 PRESOS LOGRARON ESCAPAR DURANTE TODOS LOS AÑOS QUE FUNCIONÓ COMO PRISIÓN. Esto es lo que se intenta demostrar  al comprobar que solo las tiradas altas te sirven, el resto no.
-La suerte con las cartas de oportunidad/ seguridad al robarlas, exactamente la misma que con cualquier juego de tablero, con motor de cartas, por muy juegazo que sea, mientras estas no las puedas elegir, cosa que pasa en pocos juegos.
El juego con guardia alemán y 1/2 jugadores no tiene ABSOLUTAMENTE nada que ver con partidas con guardia alemán y 3,4 o 5 oficiales prisioneros, nada que ver aunque la mecánica sea la misma. Con 2 o 3 jugadores, el juego pierde mucho, con más es excelente. Y con m4 jugadores o más , el guardia Alemán las pasa canutas(siempre y cuando los oficiales de fuga sepan jugar y tengan cierta experiencia)
- Otra cosa importante es la duracción de la partida. Intentar reflejar esa enorme dificultad para fugarse del castillo, preparativos de fuga y la coordinación que deben tener los oficiales en fuga viene determinada por un enemigo impasible: El tiempo del que dispònen, que intentando emular, aunque adaptado a un juego de tablero, ha de ser siempre el justo para darle la autentica dificultad al mismo aunque halla que adaptarlo para que los prisioneros tenga alguna posibilidad.
- Las cartas de equipo y oportunidad han de jugarse con cabeza y justo en el momento adecuado. Pra ello, los oficiales de evasión tienen que tener muy presente EL ORDEN DE JUEGO DURANTE LA RONDA, para jugar sus cartas y/o pasarselas a sus compañeros de fuga, cosa imprescindible para tener éxito en la fuga y hacer ir de culo al jugador alemán.
- Las tiradas de dados no es estrictamente necesario que sean altisimas siempre(aunque si conveniente, eso es innegable), hay que saber gestionar el resultado y sacar provecho de las mismas. Una tirada corta le puede beneficiar al/los compañero/s para poder eliminarle algunos guardias y facilitarle/s su/s jugada/s.
Por último, hay que recordar que el juego contó con la inestimable colaboración del fugado, el cual participó en la elaboración del mismo(sin ser un aficionado a los juegos de mesa), intententando reflejar lo máximo posible, el realismo de lo acontecido en el castillo, ya que lo vivió en primera persona, cosa que ninguno de nosotros(sus críticos) lo pasamos, e intentó que sus vivencias en el tiempo que estuvo prisionero, aunque adaptadas a un juego de mesa, fueran lo más objetivas posibles.
Los juegos han evolucionado mucho desde hace 40 años pero este juego, en opinión de los analistas lúdicos de este mundillo continua ocupando un puesto predominante dentro del mismo y, que yo recuerde, hasta hace poco más de 5 años continuaba teniendo un enorme prestigio como uno de los juegos de referencia y precursores de muchos de los eurogames y juegos que hoy en dia conocemos. Leí un articulo de varias páginas, allá por el 2008, en las revista CLIO, dedicado al resurgimiento de los juegos de mesa, la mar de ilustrativo de lo que estamos hablando, sobre este y otros muchos juegos.
Hoy por cierto he jugado una partida a este juego entre 4 jugadores y nos lo hemos pasado EN GRANDE, a pesar de que 2 eran novatos. Dejando la nostalgia de lado( y yo soy poco nostalgico), los ratos que he pasado jugando a este juego han sido estupendo, mejores incluso cada año, a medida que lo vas conociendo y permanece fijo en mi ludoteca, en la cual, SI  han salido escopeteados muchos de los "juegazos" de los cuales se ensalzan hoy en dia como las bombas lúdicas del momento.
¿ Que hay mejores juegos? Seguro que si....y peores tambien, una buena pila....
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: iñaky en 13 de Enero de 2013, 20:28:53
Pues a mí me parece un juego excelente. Sí, qué pasa.  8) ;D
Me lo parecía cuando niño... y me lo sigue pareciendo ahora porque, y llevo muchas partidas con él, me proporciona un rato de diversión, de cierta intriga y de cierta toma de decisiones para gestionar lo que tienes (sean tiradas cortas, altas, pocas cartas, muchas...).
En una buena compañía (eso sí; siempre con muchos jugadores) te lo pasas pipa y yo, por eso, no le quiero exigir más al juego. Por eso no me caliento la cabeza con lo fiel que es o con el grado de azar y demás cuestionamientos –sin duda muy validos todos– pero, a lo mejor, no para este juego.
Mi experiencia es que (la gran mayoría de partidas soy Alemán) los oficiales con los que juego siempre terminan pidiendo "más tiempo del acordado" o lo típico de "venga; has ganado pero vamos a continuar a ver si fugamos a alguno".
Mi opinión es que hay que saber a qué se juega cuando se juega a La Fuga de Colditz. Si lo sabes, te lo vas a pasar bien. Si no lo sabes, como todo, puede gustarte o no. Y para jugar "a otra cosa" pues ya hay otros juegos.
A veces creo que somos excesivamente exigentes con los juegos (fruto, seguro, de la pasión que estos despiertan en nosotros) y podemos pasarnos de frenada a la hora de pensar, pensar y repensarlos.
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: acv en 13 de Enero de 2013, 21:06:10
A veces creo que somos excesivamente exigentes con los juegos (fruto, seguro, de la pasión que estos despiertan en nosotros) y podemos pasarnos de frenada a la hora de pensar, pensar y repensarlos.

+1 .. los juegos son solo juegos, entretenimiento, depende de las personas, el lugar y las circunstancias en las que juegues. NO hay juego malo.
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Ronin en 13 de Enero de 2013, 23:30:02
Por supuesto, pero ya puestos a elegir juego... Juguemos a algo bueno!
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Ben en 14 de Enero de 2013, 10:44:49
Exacto! Como por ejemplo Fuga de Colditz......
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Ben en 14 de Enero de 2013, 10:46:57
+1 .. los juegos son solo juegos, entretenimiento, depende de las personas, el lugar y las circunstancias en las que juegues. NO hay juego malo.
+1
Y sobretodo de la actitud de los jugadores,y su conocimiento del juego, lo cual es básico.
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: acv en 14 de Enero de 2013, 11:41:43
Por supuesto, pero ya puestos a elegir juego... Juguemos a algo bueno!

:) :) ... dile a tu abuelo jugar un Puerto Rico... seguramente dira ¿donde esta el ajedrez, el domino o el tute?  ¿estos son malos? :) :) :)

ACV 8)
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Silverman en 14 de Enero de 2013, 22:39:45
Y eso Ulises7 que probaste la versión de Devir, la original de NAC es todavía peor.  :D

Para 1972 era un buen juego, actualmente está totalmente superado. Precisa de abundantes reglas caseras, casi hacerle un reglamento nuevo. No obstante entiendo que los nostálgicos se entretengan de vez en cuando con él.

Si tú ya no lo jugaste entonces, pues casi mejor olvídalo.

Saludos cordiales.
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: iñaky en 15 de Enero de 2013, 12:04:07
Para 1972 era un buen juego, actualmente está totalmente superado. Precisa de abundantes reglas caseras, casi hacerle un reglamento nuevo. No obstante entiendo que los nostálgicos se entretengan de vez en cuando con él.

Si tú ya no lo jugaste entonces, pues casi mejor olvídalo.

...pues no lo entiendo. ¿Por qué nos referimos a él como "superado"? Si no quieres jugar a FdC, lo entiendo; no juegues pero "superado"... ¿En qué?
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Ben en 15 de Enero de 2013, 12:13:38
Y eso Ulises7 que probaste la versión de Devir, la original de NAC es todavía peor.  :D

Para 1972 era un buen juego, actualmente está totalmente superado. Precisa de abundantes reglas caseras, casi hacerle un reglamento nuevo. No obstante entiendo que los nostálgicos se entretengan de vez en cuando con él.

Si tú ya no lo jugaste entonces, pues casi mejor olvídalo.

Saludos cordiales.
Pués no opinan lo mismo los analistas y entendidos en la materia, si no todo contrario. Haber si puedo encontrar el artículo de la revista CLIO de hace 4 años para citarlo.
Y los no nostálgicos también disfrutamos mucho con el juego.
saludos.
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Darkmaikegh en 15 de Enero de 2013, 12:40:16
Me sumo a los nostálgicos  :'(. Es mi juego más antiguo. Lo heredé de mis hermanos mayores, junto con el Marco Polo, el Espías y Confidentes y alguno que otro más. Mi edición tiene más años que yo (33). Es de los juegos a los que más he jugado (junto con el HeroQuest).

Imagino que si lo jugara ahora por primera vez me parecería un juego sencillo, pero no malo. Es un juego excelente para no-jugones y reuniones entre amigos no-aficionados. Un party game sencillito y cooperativo. Si no se juega a 4 o 5 jugadores el juego pierde toda su esencia. Jugado con esas pretensiones es un juego que divierte y además, es muy temático. Imagino que si se hiciera una versión 2.0 avanzada para jugones el juego sería completamente diferente, pero menos asequible y más dificil de jugarlo fuera del mundillo.

En resumen, buen party-game. Un clásico que puede servir como introducción al mundillo, o para tardes ocasionales con no-jugones.

Saludos.
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Némesis en 15 de Enero de 2013, 12:58:34
En su momento fue un juego pionero, y en la actualidad ha sido ampliamente superado.

Su principal defecto es ser aburrido.
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Ben en 15 de Enero de 2013, 13:19:56
Discrepo. Nunca me he aburrido jugandolo y van no se cuantas partidas.......será aburrido para algunos, los cuales de paso, además de aburrirse de paso nos podrian ilustrar como confeccionarian un juego del tema que trata, intentando representar la complejidad de lo que plantea(lo que planteó la persona que se figó), intentar reflejar esa angustia y sacar un juego lo más realista posible pero adaptado a un entretenimiento. Y, como comento en un escrito anterior, muchos "juegazos" ya han salido de mi ludoteca, este continua fijo.
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Némesis en 15 de Enero de 2013, 13:25:07
Yo no me dedico a confeccionar juegos, me dedico a jugarlos. Puedo decir que me aburren sin lo primero.
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Markus en 15 de Enero de 2013, 17:51:47
Yo lo veo imprescindible, es ideal para entrenerse y/o iniciar a nuevos jugadores, los mas jovenes, en plan party-game.... Que cada uno aplique las reglas que quiera.. es siempre un rato divertido.
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Silverman en 15 de Enero de 2013, 18:27:55
...pues no lo entiendo. ¿Por qué nos referimos a él como "superado"? Si no quieres jugar a FdC, lo entiendo; no juegues pero "superado"... ¿En qué?

Hablo de la versión NAC que és la que conozco:

1º Está más que superado en grafismos y calidad de las cartas. (Simples cartones que casi parecen cromos)

2º El reglamento tiene muchas lagunas, debes consensuarlo antes con reglas caseras; vamos, que está más roto que el capote de un torero torpe.

3º El sistema de movimiento a base exclusivamente de dados está superado por muchos otros, aunque tiene la virtud de su sencillez.

En los años setenta y ochenta no se conocía nada mejor.

Aparte de lo anterior puede jugarse perfectamente, de hecho la única partida que jugué con él hará dos años nos divertimos, pero es que en mi grupo de juego somos unos cachondos lúdicos de cuidado.  ;D Colgué una reseña de esa partida por otra web...como la encuentre os la pongo en la BSK.

No es que sea un juego malo, digamos que es antiguo. Entiendo que algunos que se pasaron veranos enteros entreteniéndose con la Fuga dC de adolescentes ahora sigan sintiendo algo especial por él. Y para gustos los colores.

Saludos cordiales.
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Nadie en 15 de Enero de 2013, 23:11:35
Cita de: Ronin
Para mi fue un chasco de los gordos pero saqué algo bueno: "a partir de entonces dejé de comprar juegos sin probarlos antes"

Sin excepciones? Es duro contenerse pese a no haber probado ciertos juegos.
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Ben en 16 de Enero de 2013, 11:34:28
Yo no me dedico a confeccionar juegos, me dedico a jugarlos. Puedo decir que me aburren sin lo primero.
Que te aburren a ti, no que le aburran a los demas, que pueden hablar por si solos.
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Némesis en 16 de Enero de 2013, 11:36:53
Que te aburren a ti, no que le aburran a los demas, que pueden hablar por si solos.

Cuando digo que el juego es aburrido ya se entiende que hablo por mí, que no estoy diciendo que es aburrido para todo el mundo, en tanto que el comentario está firmado por mí; no creo que sea necesario decir que es mi opinión y que la de otro puede ser distinta porque es una obviedad.
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Ben en 16 de Enero de 2013, 11:47:12
Articulo en la revista CLIO, número 75, enero del año 2008, bajo el título en portada VUELVEN LOS JUEGOS DE MESA, escrito por Richard Archer:

" Fuga de Colditz se encuentra entre los mejores juegos de simulación del mundo. Podriamos decir fué el título que abrió el paso al nacimiento de los wargames y de los eurogames actuales. Ha dejado un muy buén recuerdo entre la mayoría de los jugadores de tablero del mundo"

" El juego está diseñado con el asesoramiento  de personas que vivieron en la mítica( y presuntamente infranqueable) prisión militar alemana y pudieron fugarse de allí. Durante una partida, unos jugadores, unos jugadores han de planificar la huida de este centro de detención mientras otro de ellos, al mando de los soldados alemanes,debe evitar que lo consigan. [....]. El triunfo dependerá de la cooperación y del compañerismo entre los participantes."
Finalmente, el autor del articulo, otorga la máxima puntuación( 5 estrellas), con la que analiza otros destacados juegos del pasado y del presente.
 
Para ser un "parchís vitaminado", un juego ampliamente superado y aburrido no está nada mal.Algunos deberian plantearse seriamente "sus conceptos" sobre este mundillo lúdico´.....
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Ben en 16 de Enero de 2013, 11:50:52
Cuando digo que el juego es aburrido ya se entiende que hablo por mí, que no estoy diciendo que es aburrido para todo el mundo, en tanto que el comentario está firmado por mí; no creo que sea necesario decir que es mi opinión y que la de otro puede ser distinta porque es una obviedad.
Eso lo dirás tú. Por mucho que firmes un comentario, no es lo mismo decir, "este juego es aburrido" que decir "este juego ME ABURRE".
Como tienes tu post en pantalla verás que dices lo segundo" SU PRINCIPAL DEFECTO ES QUE ES ABURRIDO", lo cual no denota una opinión personal sino en general.
Dicho todo esto sin ánimo de polemizar contigo ni con nadie, hay cosas más importantes sobre las que discutir.
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Ben en 16 de Enero de 2013, 12:00:29
Hablo de la versión NAC que és la que conozco:

1º Está más que superado en grafismos y calidad de las cartas. (Simples cartones que casi parecen cromos)

2º El reglamento tiene muchas lagunas, debes consensuarlo antes con reglas caseras; vamos, que está más roto que el capote de un torero torpe.

3º El sistema de movimiento a base exclusivamente de dados está superado por muchos otros, aunque tiene la virtud de su sencillez.

En los años setenta y ochenta no se conocía nada mejor.

Aparte de lo anterior puede jugarse perfectamente, de hecho la única partida que jugué con él hará dos años nos divertimos, pero es que en mi grupo de juego somos unos cachondos lúdicos de cuidado.  ;D Colgué una reseña de esa partida por otra web...como la encuentre os la pongo en la BSK.

No es que sea un juego malo, digamos que es antiguo. Entiendo que algunos que se pasaron veranos enteros entreteniéndose con la Fuga dC de adolescentes ahora sigan sintiendo algo especial por él. Y para gustos los colores.

Saludos cordiales.
Discrepo silverman.
Punto 2. El reglamento tiene ALGUNA LAGUNA , no muchas, pero como has jugado una sola partida no lo puedes saber.
Punto 3. El movimiento no depende exclusivamente de tiradas de dados, sino de movimientos y acciones con las cartas de evento, como en cualquier otro juego con similares mecanismos.
Que se hallan mejorado su mecanismo de juego por algunos( no todos), juegos actuales es algo normal, faltaria más. Primero se tiene la base completa y sobre ella se realizan las posibles mejoras.
Continuas insistiendo en que es un juego que contenta a los nostalgicos, vete desengañando que no es cierto, algunos si, pero con otros nada tienen que ver, para que te quede claro de una vez.
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Némesis en 16 de Enero de 2013, 12:01:27
¿Ves? Aquí si hay alguien que pontifica es Richard Archer, no yo. És sí que está universalizando una opinión. Yo soy el consumidor del juego; y lo probé con muchísimas ganas y deseando que me gustara. Y lo econtré aburrido.

De todas formas que alguien me explique (comentario en general) cómo es posible que un juego engendre wargames y eurogames a la vez. Ya de paso que me explique cómo es posible que el Colditz lo haga.
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Némesis en 16 de Enero de 2013, 12:03:57
vete desengañando que no es cierto, algunos si, pero con otros nada tienen que ver, para que te quede claro de una vez.

Decir "esto es aburrido" es generalizar... ¿Y ese párrafo de ahí qué es entonces?
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Ben en 16 de Enero de 2013, 12:15:53
Pués te contesto.
El tipo del articulo no pontifica nada, es un periodista, se asesoró en diferentes fuentes capacitadas y escribió sobre los resultados, simplemente eso.
Su influencia sobre los wargames directa son las tiradas de dados. En algunos casos como movimiento, y en la gran mayoria, para resolver los combates.Los Wargames más modernos incluyen cartas de evento para sumar a las tiradas de dados y/o suprimirlas y añadir modificaciones.
Su influencia respecto a los eurogames, lo mismo de lo mismo, dados y más dados, para realizar la acción que sea, y cartas de evento para, movimiento y acciones especiales que modifican la ronda de juego, como la inmensa mayoría de los juegos actuales. Incluso el repartir el resultado de las tiradas de los dados entre los peones ha redundado en la creación de los eurogames con movimiento basado en los puntos de acción, donde repartes los mismos entre diferentes acciones posibles durante una ronda.
¿Te queda claro como un juego puede ser precursor de varias mecánicas de juego para diferentes tipos de ellos, hasta ser copiado hasta la saciaedad?
Creo que si hubieras jugado más pàrtidas a Fuga de Colditz te habrias dado cuenta por ti mismo.
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Némesis en 16 de Enero de 2013, 12:18:58
¿Te queda claro como un juego puede ser precursor de varias mecánicas de juego para diferentes tipos de ellos, hasta ser copiado hasta la saciaedad?

¡Clarísimo! Fuga de Colditz inventó los dados  ;D  ;D
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Ben en 16 de Enero de 2013, 12:23:22
Decir "esto es aburrido" es generalizar... ¿Y ese párrafo de ahí qué es entonces?
Pués significa que hay personas jugamos a este( y otros juegos), no por nostalgia sino porque nos gusta y lo encontramos un buén juego, comentario que queda bién claro POR MI PARTE, en contestación a un usuario que ya ha dicho e insistido que lo jugamos los vertranos nostalgicos y como no es verdad se lo aclaro.
¿ Donde ves tú que generalice?
Que yo sepa,  queda bien claro, muy clarito,que hablo de los que nos gusta el juego, que somos unos cuantos, NO DE TODOS LOS AFICIONADOS a los mismos.
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Némesis en 16 de Enero de 2013, 12:24:32
¡Clarísimo! Gracias por iluminarnos  ;D
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Ben en 16 de Enero de 2013, 12:27:10
¡Clarísimo! Fuga de Colditz inventó los dados  ;D  ;D
No chico no, una utilización determinada de los mismos para resolver ciertas fases de un juego, movimiento combate....las cartas como evento para lo mismo de los mismo pero los dados ya existian por supuesto.
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Ben en 16 de Enero de 2013, 12:32:01
¡Clarísimo! Gracias por iluminarnos  ;D
A ti no se te ilumina ni con todos los focos del Camp nou encendidos! Quizá dentro de un tiempo, cuando sepas un poco más de todo esto, no te reirás ni te cachonderás como lo haces, y entendarás algunos conceptos que por ahora no alcanzas.
Todo llegará, no te preocupes.
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Silverman en 16 de Enero de 2013, 12:42:03
Ja, ja, ¡he encontrado la crónica que hice! la acabo de colgar en este hilo: http://www.labsk.net/index.php?topic=101819.msg1033767#msg1033767 (http://www.labsk.net/index.php?topic=101819.msg1033767#msg1033767)

Ya he dicho Ben que para gustos los colores. Seguro que la Fuga de Colditz ha inspirado o le han copiado sus mecánicas juegos posteriores. La única partida que juguemos divertirnos nos divertimos, pero nosotros nos reimos hasta con el Parchís. Ya sabes cómo las gastamos en el Rvbicon.  ;) La única pero importante pega que le encontremos es que el reglamento está totalmente roto.

Saludos cordiales.
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Aecio en 16 de Enero de 2013, 12:55:02
Hay mucha gente en este foro que tiene auténtica fobia a los dados, que oye no me parece mal, a mi personalmente me gustan, disfruto de la tensión antes de tirar dados.
El error es sentarse a jugar a un juego de hace 42 años y esperar que te de lo mismo que un juego actual.
La Fuga de Coldtiz es un tiradados, bien, pero la gracia del juego son las alianzas entre los prisioneros, y lucha contra el alemán, sabiendo que solo uno de los jugadores que llevan a los presos podrán ganar.
El azar se puede gestionar, ya que no es lo mismo escaparte con el coche, que por las cuerdas en el muro. Es fundamental que los jugadores sepan la puntuación que exige cada ruta de escape, y saber la tirada que le cuesta al alemán cazarlos.
Además es vital organizar varias fugas simultáneas, para que el alemán no pueda perseguir todas, garantizando la escapada.

Yo la verdad, analizando el juego me parece que tiene buenas posibilidades, y que la cooperación es fundamental. Y si a todo eso le sumas el límite de tiempo te queda un juego de lo más chulo y divertido.
PD: me están entrando ganas de jugarlo.

Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Némesis en 16 de Enero de 2013, 13:11:02
A ti no se te ilumina ni con todos los focos del Camp nou encendidos! Quizá dentro de un tiempo, cuando sepas un poco más de todo esto, no te reirás ni te cachonderás como lo haces, y entendarás algunos conceptos que por ahora no alcanzas.
Todo llegará, no te preocupes.

Lamento comunicarte que soy inmune a las ofensas procedentes de este foro  :)

Pero, para que veas que no todos perdemos la educación en un debate, yo seguiré tratándote con todo el respeto que merece alguien a quien no conozco en persona.

Bien, sigamos. Tan sólo sácame de dos dudas, por favor.
¿Por qué te ofende tanto que diga que es un juego aburrido?
¿Qué requisitos debo cumplir para poder opinar de un juego? (Bueno, a parte de confeccionar uno, claro... ;D ;D)
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Némesis en 16 de Enero de 2013, 13:14:44
Hay mucha gente en este foro que tiene auténtica fobia a los dados, que oye no me parece mal, a mi personalmente me gustan, disfruto de la tensión antes de tirar dados.

Yo ignoro si eso lo dices por mí, pero por si acaso matizo:

No he criticado al Colditz por ser un tiradados, ni tengo fobia a los dados. Sólo he apuntado que decir que ha influido por igual en wargames y eurogames por cómo emplea los dados me parece un argumento falaz. Más que nada, porque eran la mecánica para hacer avanzar los peones.

Y eso era una respuesta al artículo que se ha citado de Archer, aunque alguien haya querido tomarlo personalmente.

Si nos ponemos a buscar influencias siguiendo ese razonamiento también llegaremos a la conclusión que el parchís es la base de todo.
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Bosket en 16 de Enero de 2013, 13:19:00
A mi es un juego que realmente no me entusiasma demasiado, de hecho ya que a uno de mis grupos jugones les encanta, cuando me toca jugar suelo intentar elegir los Nazis, prefiero aburrirme sin hacer nada los primeros turnos que estar tira que tira dados para conseguir el kit de fuga...
Me resulta un juego aburrido en si. Muy aburrido.
Pero al hilo de lo que comentaba ACV al principio del post, es un juego de hace más de 20 años, creado por prisioneros que realmente estuvieron allí, ese es el único mérito que le encuentro. Y el diseño del tablero me mola.
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: General_Norris en 16 de Enero de 2013, 13:28:59
Es un juego muy arcano. Tiene ideas, sí, y podría estar bien pero la ejecución y falta de diseño le pesan mucho.

El motor del juego es malo. Las tiradas de dados pueden resultar en juegos interesantes, añadan más o menos azar, pero aquí no es especialmente controlable ni añade decisiones interesantes al juego. Es cierto que es el mismo motor que el parchís, con lo de sacar un determinado número para salir de las "casitas" y repetir tiradas de dados y no pega mucho, está ahí porque es la tecnología de la época, no por una decisión consciente del diseñador.

Y claro, por mucho que añadas encima, mucho evento, recurso y secreto, el juego sigue teniendo una base inestable y eso le duele. Y es una pena porque la ambientación mola y se podría hacer una secual espiritual reemplazando las mecánicas, el "dentro, fuera, dentro, fuera" para coger cartas y el bloqueo de puertas por algo interesante de verdad.

Un remake podría ser bueno, pero el juego en sí no lo es. Siento si le duele a alguien pero eso así  :D
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Ben en 16 de Enero de 2013, 22:45:29
Lamento comunicarte que soy inmune a las ofensas procedentes de este foro  :)

Pero, para que veas que no todos perdemos la educación en un debate, yo seguiré tratándote con todo el respeto que merece alguien a quien no conozco en persona.

Bien, sigamos. Tan sólo sácame de dos dudas, por favor.
¿Por qué te ofende tanto que diga que es un juego aburrido?
¿Qué requisitos debo cumplir para poder opinar de un juego? (Bueno, a parte de confeccionar uno, claro... ;D ;D)
Empezando por tus ofensas, representadas en cachondos emoticonos de risotadas, riendote de las opiniones de los demás(o concretamente yo), con lo cual el que carece de educación eres tú, yo ni me he reido de nada ni nadie ni mucho menos cuelgo emoticonos riendome de las opiniones de los demás, así que deberias de mantener las formas si pretendes seguir posteando en foros donde habemos personas educadas debatiendo.¿ ves como no hemos perdido las formas Silverman y yo a pesar de discrepar con claridad?
Te respondo a tus preguntas:
Me molesta(no ofende), que en un foro que puedan leer recien llegados y personas que están intentando buscar respuestas e información de diferentes juegos, lean cosas que no son ciertas por medio de personas que no han jugado un juego lo suficiente para emitir juicios de valor que desinformen más que lo otro. Fuga de colditz no es para nada aburrido cuando lo juegas reiteradamente, con más de 4 personas, muy recomendable, entiendes el porque del concepto de juego que pretende aplicar según lo que pretende, con lo cual comprendes una serie de cosas que son necesarias varias partidas y el número de jugadores adecuados.
Los requisitos que requiere cualquier persona aficionada a este mundillo, para opinar sobre un determinado juego de tablero son bién sencillos; haber jugado un número de partidas suficientes para poder conocerlo perfectamente, hacer una crítica constructiva, alejada de cualquier forofismo, haberlo jgado con una predisposición positiva, imdependientemente de las reseñas leidas o escuchadas y hablar en primerisima persona, nunca generalizando.
Una persona puede haber jugado a tan solo 3 juegos durante toda su vida, pero si los ha probado muchisimo podrá hblar con conocimiento de causa...aunque solo sea de esos tres.Y sobretodo argumentar las razones y leer las razones de los demás, que es muy importante, no pasar por delante de elllas, cosa que suele ser habitual con según quién.
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Ben en 16 de Enero de 2013, 22:53:25
Yo ignoro si eso lo dices por mí, pero por si acaso matizo:

No he criticado al Colditz por ser un tiradados, ni tengo fobia a los dados. Sólo he apuntado que decir que ha influido por igual en wargames y eurogames por cómo emplea los dados me parece un argumento falaz. Más que nada, porque eran la mecánica para hacer avanzar los peones.

Y eso era una respuesta al artículo que se ha citado de Archer, aunque alguien haya querido tomarlo personalmente.

Si nos ponemos a buscar influencias siguiendo ese razonamiento también llegaremos a la conclusión que el parchís es la base de todo.
Ese argumento falaz que mencionas, es sostenido por un elevado número de aficionados a este mundillo.
El parchís no funciona con cartas de evento. Muchos juegos no contenian esta posibilidad en su mecánica de juego. Fuga de Colditz si las incluyó como base de su juego, sistema de juego que han copiado decénas y decénas de juegos en la actualidad, aunque se halllan ampliado sus mecanismos.
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Ben en 16 de Enero de 2013, 23:03:02
Es un juego muy arcano. Tiene ideas, sí, y podría estar bien pero la ejecución y falta de diseño le pesan mucho.

El motor del juego es malo. Las tiradas de dados pueden resultar en juegos interesantes, añadan más o menos azar, pero aquí no es especialmente controlable ni añade decisiones interesantes al juego. Es cierto que es el mismo motor que el parchís, con lo de sacar un determinado número para salir de las "casitas" y repetir tiradas de dados y no pega mucho, está ahí porque es la tecnología de la época, no por una decisión consciente del diseñador.

Y claro, por mucho que añadas encima, mucho evento, recurso y secreto, el juego sigue teniendo una base inestable y eso le duele. Y es una pena porque la ambientación mola y se podría hacer una secual espiritual reemplazando las mecánicas, el "dentro, fuera, dentro, fuera" para coger cartas y el bloqueo de puertas por algo interesante de verdad.

Un remake podría ser bueno, pero el juego en sí no lo es. Siento si le duele a alguien pero eso así  :D

Has hecho una buena reflexión. El juego por supuesto, después de casi 40 años es claramente mejorable. Además, como bién comenta silverman, hay lagunas en el reglamento que dejan cosas en el aire, a la interpretación de los jugadores.
Las tiradas de dados eran lo normal para resolver los movimientos de los peones o fichas pero de alguna manera han de mover las fichas. De todas formas, las tiradas, donde no puedes controlar el resultado que va a salir, si puedes controlar los movimientos obtenisdos con las mismas. Sabes que mientras no tengas cartas de equipo, cualquier resultado no te afecta para moverte por el patio interior. Esto te permite moverte alos espacios deaseados sin miedo a ser arrestado hasta lograr entrar en las habitaciones o escondites. La cosa cambia con las cartas de equipo, entonces debes de tener en cuenta los movimientos que realizas. u njugador que tiene 2 o más prisionesros en las celdas está jugando claramente mal.
Y es conveniente combinar esos movimientos con las cartas de evento, se roban muchas durante las partida y las que te puedan pasar tus compañeros de fuga. El azar disminuye considerablemente. pewro claro, se necesitan partidas para coger todos estos detalles.
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Bosket en 17 de Enero de 2013, 00:29:32
Haya paz hermanos. Para opiniones, colores. Yo pienso que es aburrido y otros pensarán que es la caña. Respetemonos que para eso estamos en.un foro serio. Además aqui se pregunta "que te parece", no se pide un análisis técnico de la mecánica del juego. A mi me parece un merdoler. Y punto. Quien busque mas opinioes que juegue o que investigue más :P
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Betote en 17 de Enero de 2013, 01:29:14
En cuanto a mecánicas, está claro que el juego no es ninguna maravilla: demasiada dependencia del azar, lagunas en las reglas, excepciones que no lo hacen todo lo elegante que debería ser y alguna cosilla más.

Por otro lado, es un juego al que no me importa en absoluto echar una paryida de vez en cuando por las interacciones que salen en este juego que es, por un lado, "uno contra todos", pero en el que luego los "todos" no van exactamente juntos, sino intentando cada uno ser el "más ganador". Eso es algo que realmente no he visto en ningún otro juego y lo que hace que no lo considere reemplazado ni superado hasta ahora, y creo que merece la pena probarlo justo por esa razón.
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Némesis en 17 de Enero de 2013, 09:19:25
Bueno, ¡ahora sí que lo tengo clarísimo!
- Decir "a ver si te enteras de una vez", "que te quede clarito", "a ver si queda bien clarito" es de una educación exquisita.
- Poner emoticonas es de mala educación y es una mofa y una burla.
- Decir que el Colditz te aburre es de ignorante; y además; llamarte ignorante a la cara también es de unas formas buenísimas.

Ala, que vaya bien el debate majete  ;)  :D
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Némesis en 17 de Enero de 2013, 09:21:18
Haya paz hermanos. Para opiniones, colores. Yo pienso que es aburrido y otros pensarán que es la caña. Respetemonos que para eso estamos en.un foro serio. Además aqui se pregunta "que te parece", no se pide un análisis técnico de la mecánica del juego. A mi me parece un merdoler. Y punto. Quien busque mas opinioes que juegue o que investigue más :P

Quizás dentro de un tiempo, cuando sepas un poco más de todo esto cambias de opinión  ;D  ;D
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Bosket en 17 de Enero de 2013, 09:23:50
Quizás dentro de un tiempo, cuando sepas un poco más de todo esto cambias de opinión  ;D  ;D
llevo tiempo en foros, muchoooooo jajaja de hecho fui usuario de la bsk al comienzo pero después de tiempo de inactividad tuve que hacer nuevo usuario. conozco estas cosas y conozco muchos foros donde pasan, y creo que se debe intentar evitar entrar al trapo por ambas partes... respirar, contar hasta 10 y no pensar que el otro lo dice para joderte, y evitar que los temas se conviertan en una lucha por ver quien se defiende mejor
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Némesis en 17 de Enero de 2013, 09:27:58
Perdóname, Bosket, pero yo no soy el que ha hecho de la defensa de un juego algo personal.

Muchas veces la gente se mete con mis juegos favoritos y me parece perfecto; no trato de decirles que son unos inútiles o trato de ridiculizarlos (y encima trato de hacer ver que los que se están burlando son ellos).
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Némesis en 17 de Enero de 2013, 09:29:18
Además, a mi me da igual, podéis jugar al juego hasta el infinito, ¡¡¡como queráis!!! como si queréis comprar cinco copias cada uno.

La que me está cayendo sólo por decir que a mí me aburre  ;D  ;D
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Némesis en 17 de Enero de 2013, 09:44:01
por un lado, "uno contra todos", pero en el que luego los "todos" no van exactamente juntos, sino intentando cada uno ser el "más ganador". Eso es algo que realmente no he visto en ningún otro juego y lo que hace que no lo considere reemplazado ni superado hasta ahora, y creo que merece la pena probarlo justo por esa razón.

Pues fíjate tú, en mi opinión ese es uno de sus mayores defectos.

He visto gente que se levante de la mesa a media partida justo por ese motivo, caso real de una partida jugada en el club.
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Betote en 17 de Enero de 2013, 12:15:26
Pues fíjate tú, en mi opinión ese es uno de sus mayores defectos.

He visto gente que se levante de la mesa a media partida justo por ese motivo, caso real de una partida jugada en el club.

Como se dice en los videojuegos, It's not a bug: it's a feature. ;)

Entiendo que haya gente a la que no le guste el tipo de interacción que ofrece este juego, igual que hay quien no soporta los cooperativos, los juegos con mucha negociación o los solitarios multijugador, pero lo que es un hecho es que Fuga de Colditz es único en este aspecto. Que haya a quien le guste más o menos, eso ya es otra cosa.
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Ben en 17 de Enero de 2013, 12:28:04
Bueno, ¡ahora sí que lo tengo clarísimo!
- Decir "a ver si te enteras de una vez", "que te quede clarito", "a ver si queda bien clarito" es de una educación exquisita.
- Poner emoticonas es de mala educación y es una mofa y una burla.
- Decir que el Colditz te aburre es de ignorante; y además; llamarte ignorante a la cara también es de unas formas buenísimas.

Ala, que vaya bien el debate majete  ;)  :D
A ver si nos aclaramos de una vez:

-Las frases que resaltas no solo no son una falta de educación sino deberian forzarte en repasar tus contestaciones para darte cuenta del porque de las mismas.
- Que te aburra este juego a mi ME LA BUFA, no tengo lo más mínimo en contra, mi discrepancia ha sido por que en tu comentario inicial HAS GENERALIZADO, como ya te indiqué, aunque tu parece ser que les lo que te da la gana o lo que te interesa, en vez de hacer autocrítica( si eres capáz). Aquí no se critíca a nadie porque no le guste nada un juego. En mi caso, lo que siempre he mantenido es que hay muchos juegos que necesitan ser jugados para llegar a entenderlos. Y mi discrepancia contigo o con otros usuarios sobre este juego es que mi experiencia en mis muchas partidas desde hace años es que es un buén juego y la gente que lo hemos jugado hemos disfrutado de lo lindo.además, no es tan sencillo como se está diciendo y tiene bastante estratégia, a pesar de la gran cantidad de tiradas de dados que hay durante el mismo.
Repito, que te aburra el juego a mi me es intrascendente y no viene de ahí mi discrepancia contigo, como tampoco es de ignorante que un juego no te guste y te aburre, pero considero de muy mal gusto(opinión personal mia) realizar críticas sobre juegos con una sola partida(o pocas jugadas) sobre todo si tenemos en frente a personas que lo han jugado la tira de veces.
- Y sí, es una falta de respeto y  de muy mala educación reirse de la gente, ,de sus comentarios, poniendo emoticonos de risitas y cachondeo, partiendote el culo como todo argumento sobre lo que se está tratando. Así que espero tengas la decencia de repasar tus comentarios, que ya verás donde están tus ofensas.
Ahora, si quieres tener la razón si o si porque tu orgullo no te permite hacer auto crítica, el problema es tuyo, no mio, que yo ya sé lo que quiero decir.
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Ben en 17 de Enero de 2013, 12:30:33
Además, a mi me da igual, podéis jugar al juego hasta el infinito, ¡¡¡como queráis!!! como si queréis comprar cinco copias cada uno.

La que me está cayendo sólo por decir que a mí me aburre  ;D  ;D
Absolutamente falso. Pero ya te lo he aclarado, por si lo quieres leer.
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Némesis en 17 de Enero de 2013, 12:35:04
En el parvulario, hay niños que se enfadan si no les dicen que su juguete es el más bonito.

En fin, sigo:

No creo que sea un buen juego para enganchar a jugadores noveles. Al contrario. Si es la primera vez que prueban un juego de los mal llamados modernos, y el primero que prueban es Fuga de Colditz, lo más probable es que salgan corriendo. Caso real que he vivido, no me invento nada.

Eso sucede aunque la simulación histórica sea exquisita.

También lo sé por experiencia: las veces que lo hemos sacado en el club ha pasado eso con noveles. Especialmente si el jugador que encarna a los alemanes es ya un poco experimentado.
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Ben en 17 de Enero de 2013, 12:49:03
En cuanto a mecánicas, está claro que el juego no es ninguna maravilla: demasiada dependencia del azar, lagunas en las reglas, excepciones que no lo hacen todo lo elegante que debería ser y alguna cosilla más.

Por otro lado, es un juego al que no me importa en absoluto echar una paryida de vez en cuando por las interacciones que salen en este juego que es, por un lado, "uno contra todos", pero en el que luego los "todos" no van exactamente juntos, sino intentando cada uno ser el "más ganador". Eso es algo que realmente no he visto en ningún otro juego y lo que hace que no lo considere reemplazado ni superado hasta ahora, y creo que merece la pena probarlo justo por esa razón.
Deacuerdo con lo que expones Betote. El problema, además de las cosas que comentas, es que la gente se fija única y exclusivamente en el susodicho tema de los dados y el azar, como si no tuviera más cosas y las tiene. Ya se ha comentado que el juego tiene más de 40 años. Los peones tienen que mover y se hace con tiradas de dados y se utilizan cartas de evento, siendo pionero en estas mecánicas, para modificar el resultado de los mismos.
¿acaso si el movimiento de los peones fuera con cartas de evento no intervendría también el azar? De alguna forma tendrán que desplazarse los peones...
Los movimientos de los peones no son lo mismo con cartas de equipo que sin ellas, lo cual permite administrar las tiradas de dados y aprovechar la cooperación con los demás jugadores(oficiales de evasión).
Hay también un componente de estratégia importante(los arrestos forzados, el intercambio de cartas  de oportunidad entre los jugadores, la disposición de los jugadores durante la ronda de juego para el aprovechamiento de dichas cartas, la estratégia del oficial alemán a la hora de colocar sus guardias y/o devolverlos a los cuarteles según los movimientos de los presos, las diferentes vias de escape de los presos para forzar al oficial alemán en su captura, el tiempo real que corre en contra de los presos, repartir la suma de los dados obtenidas entre los peones, pionero también en este aspecto........)
Para nada es un tira dados soso y aburrido sin más, mejorable eso si en algun aspecto pero con estratégia, interacción y tema bién presente.
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Ben en 17 de Enero de 2013, 12:57:43
En el parvulario, hay niños que se enfadan si no les dicen que su juguete es el más bonito.

En fin, sigo:

No creo que sea un buen juego para enganchar a jugadores noveles. Al contrario. Si es la primera vez que prueban un juego de los mal llamados modernos, y el primero que prueban es Fuga de Colditz, lo más probable es que salgan corriendo. Caso real que he vivido, no me invento nada.

Eso sucede aunque la simulación histórica sea exquisita.

También lo sé por experiencia: las veces que lo hemos sacado en el club ha pasado eso con noveles. Especialmente si el jugador que encarna a los alemanes es ya un poco experimentado.
En el parvulario, aquí "se supone que hay gente adulta", y en el parvulario los niños hacen dibujitos, escriben simbolitos...¿ emoticones y similares?
Si tu dices que la gente novel sale corriendo cuando les sacas el juego pués te tendré que creer pero mi experiencia no es la misma que la tuya, nadie ha salido nunca corriendo cuando lo hemos jugado, siempre 4 jugadores o más y con las reglas bién explicadas y aplicadas, que esa es otra, ¿De verdad se puede hacer esto?, ¿ en que página sale eso que yo nunca lo he visto? que me he encontrado con jugones que decian que lo habian jugado y aplicaban mal algunas reglas
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Xerof en 17 de Enero de 2013, 12:58:55

No creo que sea un buen juego para enganchar a jugadores noveles. Al contrario. Si es la primera vez que prueban un juego de los mal llamados modernos, y el primero que prueban es Fuga de Colditz, lo más probable es que salgan corriendo. Caso real que he vivido, no me invento nada.


Pues yo sí creo que es para jugadores noveles. Para un jugador experimentado le faltan muchas cosas que conoce y espera, y que ya se han comentado en este hilo. En cambio, para jugadores de parchís puede ser el agente iniciador que les anime a dar el paso a cosas más complicadas, o simplemente más estructuradas y de mayor ambientación. Es un juego con reglas no demasiado complicadas, de formato vistoso y resulta fácil meterse en los personajes. La experiencia que tengo en ese aspecto es muy positiva, algunos jugadores poco entregados se lo han pasado en grande.

Sin embargo a mí me aburre bastante, aunque me aguanto pensando que en un futuro podré pasarlos al siguiente nivel.  :)
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Ben en 17 de Enero de 2013, 13:00:23
Pues yo sí creo que es para jugadores noveles. Para un jugador experimentado le faltan muchas cosas que conoce y espera, y que ya se han comentado en este hilo. En cambio, para jugadores de parchís puede ser el agente iniciador que les anime a dar el paso a cosas más complicadas, o simplemente más estructuradas y de mayor ambientación. Es un juego con reglas no demasiado complicadas, de formato vistoso y resulta fácil meterse en los personajes. La experiencia que tengo en ese aspecto es muy positiva, algunos jugadores poco entregados se lo han pasado en grande.

Sin embargo a mí me aburre bastante, aunque me aguanto pensando que en un futuro podré pasarlos al siguiente nivel.  :)
+1
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Némesis en 17 de Enero de 2013, 13:11:51
Si es cierto que no tiene reglas demasiado complejas, ¿cómo es posible que haya jugadores que la primera vez que lo jueguen no apliquen bien el reglamento?

¿En qué quedamos?
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Betote en 17 de Enero de 2013, 13:13:56
Si es cierto que no tiene reglas demasiado complejas, ¿cómo es posible que haya jugadores que la primera vez que lo jueguen no apliquen bien el reglamento?

¿En qué quedamos?

Yo he tenido fallos la primera vez que he jugado al Tiro al Pato, pero me atrevería a decir que no fue por culpa del juego... :P
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Némesis en 17 de Enero de 2013, 13:15:33
Yo he tenido fallos la primera vez que he jugado al Tiro al Pato, pero me atrevería a decir que no fue por culpa del juego... :P

¿Le sacaste un ojo a alguien?  ;D  :D



(Nota del autor: las dos emoticonas ubicadas al final de este mensaje no son irónicas, ni pretenden burlarse ni mofarse de nadie ni contienen carga nuclear. Ni tampoco las ha dibujado un párvulo).
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Betote en 17 de Enero de 2013, 13:21:33
¿Le sacaste un ojo a alguien?  ;D  :D

Avanzamos la fila de patos después de cada turno en lugar de únicamente cuando lo decían las cartas. Y no es el único: mi habilidad para jugar mal la primera partida de todos y cada uno de los juegos que pruebo es mítica :D
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Xerof en 17 de Enero de 2013, 13:54:30
Las reglas no están bien redactadas y hay un montón de puntos oscuros, pero todos se pueden superar con un poco de buena voluntad. Y aunque no estén bien redactadas y puedan surgir dudas, no son difíciles de recordar ni de aplicar en general, por lo que no es un juego complicado.

Pasa como con el Monopoly, que en cada casa se juega de una manera diferente, y sin embargo cualquiera puede empezar a jugar en poco más de diez minutos. Con el Advanced Squad Leader se necesita algo más de tiempo, aunque las reglas sean un modelo de estructura y coherencia.  :)
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Aecio en 17 de Enero de 2013, 14:03:12
Las reglas no están bien redactadas, sobre todo el mayor problema es que las reglas han ido cambiando con los años, y dependiendo con que edición juegues las reglas cambian. Yo creo que las reglas más completadas son las de la edición de Devir.

El juego es lo que es: tiene azar, gestión de cartas de evento, semi-cooperativo contra un jugador que hace de malo (creo que ha servido de inspiración para otros juegos como La furia de Drácula), de duración media. No es una maravilla pero el juego es resultón para jugarlo un par de veces al año.

¿Sirve para aficionar a gente no juegona? pues no lo se, hace tiempo que paso de aficionar a gente a los juegos de mesa (ya aficioné a un cuatro amigos, lo justo para jugar a gran cantidad de juegos).
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Silverman en 17 de Enero de 2013, 14:09:45
Ja, ja, he probado el sábado pasado el de los patos, rápido y divertido. La pega que le encontremos es que cuando ya te han matado todos tus patos, sigues jugando y entonces sin nada ya que perder, puedes hacer de juez de la partida.

En cuanto al Colditz, su argumento es muy bueno y sugerente, y como dices Betote, deben ir todos aliados contra el alemán pero sólo uno de ellos ganará, y aquí las negociaciones entre los jugadores son la clave; si no negocian no podrán escaparse, pero después deben procurar escapar más peones que los "aliados-rivales". No recuerdo tampoco ningún otro juego con esa dinámica de victoria.

La única partida que hicimos seguro que no apliquemos correctamente alguna regla, sin embargo comprobemos que habían serias lagunas en el reglamento; si el alemán posiciona un guardia en el círculo de salida de las celdas, los de dentro ya no pueden salir y se acabó. Además de otros aspectos que ahora no recuerdo.

Supongo que la versión de Devir estará más optimizada, pero debería hacerse una extensa remodelación del reglamento, y aparte de la faena que ello comportaría, después está el problema de que algunas reglas no les gusten a algunos y a otros sí, suscitándose un debate continuo. De hecho los que lo jugaron 30 años atrás relatan que en estos casos el debate se zanjaba con una frase lapidaria: "...En mi casa se juega así..."  ;D

Yo creo que de haberlo jugado cuando tenía 16 años me habría encantado, pero actualmente tras haber jugado a muchos juegos mejores en grafismos y con unas reglas claras y sin fisuras pues...las comparaciones serán odiosas, pero contundentemente esclarecedoras.

Y todas las opiniones son respetables, tanto los que lo vean como un "truño" como los que estén encantados con él, los juegos son algo más que un cartón impreso y un puñado de fichas.

Saludos cordiales.
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Ben en 18 de Enero de 2013, 11:40:49
Si que jugabais mal Silverman. Si el jugador alemán coloca uno de sus guardias en el circulo de las celdas, el peón de los presos PUEDE SALIR colocandose en el circulo adyacente a la casilla del circulo ocupada. Y esto pasa igual si la casilla la ocupa el peón de otro jugador que represente el papel de los presos. Por otro lado, un jugador oficial de fuga puede llevar uno de sus peones justo al lado del guardia que está situado en el circulo de salida celda, y cualquier circulo del tablero donde halla un peoón guardia alemán y FORZAR UN ARRESTO, con lo cual el peón se va a la celda y el peón alemán a los cuarteles. por lo tanto no se coloca ningun guardia en la casilla de la celda y se acabó. Con todos los respetos, para ti también por supuesto, para valorar un juego hay que jugarlos unas cuantas veces, conocer a fondo sus reglas y entenderlo, y mucho más si el debate es con alguién que si cumple todo eso, como yo.
El juego no tiene tantas lagunas como se comenta, pero si percances del mismo que no quedan claramente especificados en el reglamento y pueden dar a diversas interpretaciones por parte de los jugadores.
Otra cosa que es incuestionable y que nadie, incluido yo, va a decir lo contrario es la libertad de cada cual para decidir si un juego le gusta o no, por supuesto, eso está clarisimo pero me parece inapropiado e in justo, por catalogarlo de manera respetuosa, que una parsona que ha jugado una sola partida, o 2 o 3 solamente, muchas veces de casualidad porque no tenia otra cosa más a mano o incluso con la mente predispuesta por comenterios o alguna resaña colgada por ahí, se tome la libertad de criticar un juego sin paliativos, sin prestar la más mínima atención a comentarios divergentes con los suyos, leyendo lo que le da la gana, manteniendo el chip como si tal cosa y sobre todo haciendo nulo caso a las personas que por H o por B, si que han practicado sobradamente con un juego determinado, y en este caso más aún, el juego tiene 40 años. ¿Para que intervienen entonces en un foro si ya van directos a decir la suya,pasando por alto cualquier opinión que no coincida con la suya? Lamentable.
Como lamentable es reirse y cachondearse de los comentarios de los demás, con simbolitos y chorradas por gente incapáz de tener una conversación adulta, preguntando para luego reirse de las respuestas y utilizando la negación por activa como unico recurso al carecer de los conocimientos necesarios. Una falta de respeto y educación total.
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Ben en 18 de Enero de 2013, 11:50:14
Si es cierto que no tiene reglas demasiado complejas, ¿cómo es posible que haya jugadores que la primera vez que lo jueguen no apliquen bien el reglamento?

¿En qué quedamos?
Pués porque no se leen el reglamento correctamente, solo de una sola pasada y rápido, porque juegan "por probar" porque no tienen nada mejor a mano, porque juegan con desgana y porque el juego no es tan sencillo como se está diciendo, puesto que tiene bastante estratégia y hay que conocerlo a fondo, además de tener en cuenta que solo escala bién a partir de 4 jugadores, con menos se hace aburrido y quien ha jugado una partida a fuga de colditz con menos de 4 jugadores y una o 2 partidas como mucho, ya no te cuento si encima ha aplicado mal algunas reglas, no tiene elementos en la mano para hacer ni la más mínima reseña del juego.

saludos
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Ben en 18 de Enero de 2013, 11:59:23
Las reglas no están bien redactadas y hay un montón de puntos oscuros, pero todos se pueden superar con un poco de buena voluntad. Y aunque no estén bien redactadas y puedan surgir dudas, no son difíciles de recordar ni de aplicar en general, por lo que no es un juego complicado.

Pasa como con el Monopoly, que en cada casa se juega de una manera diferente, y sin embargo cualquiera puede empezar a jugar en poco más de diez minutos. Con el Advanced Squad Leader se necesita algo más de tiempo, aunque las reglas sean un modelo de estructura y coherencia.  :)
Efectivamente Xerof, no están bién redactadas y el libreto es incluso feo de leer, pero leyendolas con atención, el juego ves que no es de desarrollo complicado, solo que requiere de varias partidas, juntar al número adecuado de jugadores, 4 o más, sobrellevar adecuadamente algun lance del juego que el reglamento no contempla, esto solo se puede var después de varias partidas, y jugar bién el juego, aplicando las reglas correctamente, no como los casos que me he encontado, donde no se juega bién y esto afecta totalmente al desarrollo de la partida, y hacer el esfuerzo en meterse en la temática y reflexionar de el porqué de algunas reglas, con respecto a la mecánica del juego, un juego de presos, fugas y campos de concentración de la II guerra mundial.
Si alguno quiere saber más y entender el juego, además de leer el folleto histórico adjunto a las reglas, puede "hacer el esfuerzo" de visionar alguna película como , traidor en el infierno, evasión o vistoria, o la guerra de Hart....
Por cierto, he jugado algun wargame en los últimos tiempos, de más de 4 horas de duracción, y que me parece bastante más sencillo y con menos estratégia que fuga de Colditz, DICHO ESTO COMO OPINIÓN TOTALMENTE PERSONAL, basada en mi experiencia "jueguil", que no quiero que se metiren encima todos los wargameros del país, pero como así lo he vivido, así tendré que explicarlo, sobre el susodicho tema de la familidad-dificultad de los juegos, teniendo en cuenta, para evitar suspicacias, que tengo en mi ludoteca 4 wargames y estoy muy contento con ellos.
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Némesis en 18 de Enero de 2013, 12:03:46
La primera partida que jugué fue a cinco jugadores, y en modo cooperativo.

Quien encarnaba al alemán era un jugador muy experimentado, por lo tanto dudo que se aplicara mal alguna regla (todo es posible, pero en principio jugamos tal y como se indica en el reglamento).

Ninguno de los presentes jugábamos con desgana. Al contrario: hacía tiempo que queríamos probarlo, y era un juego que deseábamos que nos gustara; entre otras cpsas por la temática y por el valor de la simulación histórica.

Y sin embargo, al terminar, la sensación generalizada fue de decepción. De aburrimiento, de acciones muy limitadas, de una descompensación grande en favor del alemán (aquí hay que decir que nosotros éramos los novatos y él el experimentado), de incidencia muy grande de los eventos (y que conste que casi nadie se quejó de los dados).

Y a pesar de todo esto decidí darle más oportunidades. Y con grupos distintos de juego, por supuesto. Por si había sido una excepción, o por si tenía posibilidades que yo no había visto. Pero no funcionó.
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Ben en 18 de Enero de 2013, 12:16:48
Y estaís en vuestro derecho, si no os gusta y os aburre, bién que haceis, hay muchos juegos más pero Fuga de Colditz necesita muchas partidas para sacarle partido y entender bién todas las acciones y el porque.
Si jugasteís 5 jugadores es un buén número, ideal, a partir de ahí, hay que hacer consenso con la duracción de la partida( 2 horas si la mayoría de los jugadores son novatos para fugar 3 presos), que el oficial alemán NO SEA de los jugadores experimentados pero que entienda perfectamente las cartas de evento.
A partir de ahí, conocer los entresijos del juego ya solo es cuestión de tiempo y partidas y más partidas. Un juego no aguanta 40 años si es una castaña.
Hay que jugar de manera cooperativa, olvidar el tema ese de "gana el que más peones saque de la carcel", eso hace desvirtuar el juego, facilita la labor del alemán, y más penoso y complicado de jugar.
Si, el juego lo gana más veces el oficial alemán que los oficiales de evasión, esto es totalmente LÓGICO, pues trata de reflejar lo dificultoso de fugarse de dichos campos de prisioneros y es ,lo que trata de recoger el juego, por eso muchas partidas caen del lado del jugador alemán y, cuando los oficiales de evasión ganan es por jugar de manera entregada y supercooperativa, sin importar quién saca más peones, de hecho, para lograr los fugados en el tiempo establecido, algunos oficiales tienen que NECESARIAMENTE, sacrificar peones porque de lo contrario es imposible lograr sacar los fugados pactados.
Para complicar el juego a medida que lo vas conociendo a fondo, es recomendable acortar el tiempo y aumentar el número de peones que sacar.Una vez juegas un montón de partidas vas conociendolo mucho mejor y encontrando más recovecos y posibilidades...aunque se tiren muchos dados.......
Para tener posibilidades de que los presos ganen, hay que jugar de manera cooperativa, tener muy en cuenta el orden de juego, el jugador más experimenteado en este juego, que sea oficial de evasión, debe sentarse a la izquierda del jugador alemán, pués marcará el juego de sus compañeros y pasará las cartas indicadas de oportunidad , para ser jugadas por el resto justo cuando sea necesari y eficáz, no para malgastarlas. Si hay varios jugadores experimentados jugando, entonces el jugador que encarna al oficial alemán debe ser experimentado, de lo contrario lo va a pasar fatal.
Ah!, y las partidas razonables en tiempo y número de fugados, pactar 2 fugados en 2 horas es un aburrimiento, o 2 fugados en 3 horas, mayor aburrimiento si cabe, aunque tampoco 5 fugados en 40 minutos, es imposible, esto solo lo acordaría alguien que no ha jugado nu nca.
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Silverman en 18 de Enero de 2013, 22:11:08
Hola Ben,

Mira, hace casi dos años de mi única partida al Fuga de Colditz y no recuerdo si apliquemos bien el reglamento, seguramente no, sin embargo la sensación que recuerdo es que era demasiado escueto, vamos, le faltaban cosas (era la edición de NAC y todos los reglamentos de esta firma eran incompletos).

Como en el Rvbicon nos tomamos los juegos como divirtimiento y con buen humor y no como una competición (pienso que es la mejor forma de encarar esta afición) pues nos reimos a gusto, especialmente de mi que era el carcelero y se me escaparon todos por la puerta principal.  ;D

Por ello no veo razón para que te enfades ante las críticas que le puedan hacer al susodicho F.dC., es sólo un juego, no un hijo tuyo, si alguien lo critica con desconocimiento de causa pues él se lo pierde.

Saludos cordiales.  :)



Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Kaxte en 19 de Enero de 2013, 13:11:32
Qué gran clásico, La Fuga de Colditz :)
De chaval jugábamos a la versión de NAC, y eran partidas memorables... Escaparse era muy complicado, y cuando lo lograbas era un verdadero subidón (el jugador que hacía siempre de alemán era implacable).
Hace poco jugamos a la versión de Devir, y descubrimos que las reglas eran diferentes. Y que con esas reglas fugarse es más sencillo, y que ser jugador alemán (la misma persona que con la versión de NAC) es un poco aburrido y frustrante. Irónicamente, las reglas de Devir son las "buenas", las oficiales, pero nos parecieron peores que las de NAC.
Por lo que leo, el reglamento NAC estaba lleno de agujeros, así que seguro que usábamos reglas caseras... Imposible acordarse de cuáles serían, pero el caso es que funcionaban y era un juegazo :D

Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Silverman en 19 de Enero de 2013, 13:27:19
Buena y aclaratoria aportación la tuya Kaxte.  :)

Saludos cordiales.
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Ben en 20 de Enero de 2013, 12:25:53
Hola Ben,

Mira, hace casi dos años de mi única partida al Fuga de Colditz y no recuerdo si apliquemos bien el reglamento, seguramente no, sin embargo la sensación que recuerdo es que era demasiado escueto, vamos, le faltaban cosas (era la edición de NAC y todos los reglamentos de esta firma eran incompletos).

Como en el Rvbicon nos tomamos los juegos como divirtimiento y con buen humor y no como una competición (pienso que es la mejor forma de encarar esta afición) pues nos reimos a gusto, especialmente de mi que era el carcelero y se me escaparon todos por la puerta principal.  ;D

Por ello no veo razón para que te enfades ante las críticas que le puedan hacer al susodicho F.dC., es sólo un juego, no un hijo tuyo, si alguien lo critica con desconocimiento de causa pues él se lo pierde.

Saludos cordiales.  :)




Volvemos a lo mismo. Mi reacción no es a la crítica exclusiva de este juego. A mi NO ME ENFADA EN ABSOLUTO que a alguien no le guste un juego, faltaria más!. deberia de estar como una regadera. Me molesta que se hagan críticas sobre juegos, los que sean, con una o dos partidas únicamente y DIGAN COSAS ABSOLUTAMENTE FALSAS sobre juegos que conozco como la palma de mi mano. Críticas que en seguida que las lees te das cuenta que esa persona no tienen la  experiencia ni el conocimiento necesario para valorarlo y mucho menos criticarlo. Se postea muy libremente por parte de algunos, sin pararse a pensar que una cosa es OPINAR y otra bién distinta es CRITICAR. Lo primero es absolutamente libre, vale con una simple percepción y se puede hacer libremente, de forma personal, admitiendo una primera impresión pero sin ir más allá. Hacer una crítica es algo MUY DIFERENTE. hay que conocer con absoluta certeza y con conocimiento de todo lujo de detalles de aquello que vamos a valorar, ya sea negativa o positivamente, con una experiencia y unos conocimientos sobrados para poder hacerlo, de lo contrario debemos dejarlo en una mínima opinión y ponernos he escuchar a aquellos que si poseen de las experiencia y conocimiento de causa. No hacer esto es una falta de respeto y destruir a conciencia algo o alguién.
Una única partida como dices que jugasteís, sin aplicar correctamente el reglamento, lo cual puede cambiar(y cambia de hecho) el desarrollo de una partida y la concepción del juego en si mismo, por pasar el rato, aunque os divirtieseis, NUNCA puede dar derecho a tratar de dar una OPINIÓN OBJETIVA, sobre este o cualquier otro juego esto debe de quedar bién claro.
Las críticas, a favor o en contra, deben de provenir de jugadores que tienen la suficiente experiencia sobre un juego en cuestión, experiencia que se necesita con unas cuentas partidas, no una o dos solamente( y más partidas cuanto más complejo, completo o elaborado es el juego), conociendo y aplicando correctamente el reglamento del juego, cuyo desconocimiento o mala aplicación puede cambiar TOTALMENTE UNA PARTIDA, y con el número de jugadores adecuados, que para eso muchas personas piden consejo, muy acertadamente de como mejor escala un juego determinado que les interesa probar.
 y con una actidud positiva, huyendo de toda idea preconcebida sobre el mismo, debido a opiniones y reseñas leidas, juzgando únicamente por nosotros mismos.
Por lo cual, como tengo los h..vos pelados desde hace mucho tiempo de jugar ha este juego, tanto la edición "feucha" de NAC o la de devir, de poder vivir en primerisima persona que no es un simple tiradados sino que es un juego bastante más complejo de lo que se dice, con muchisima estratégia, tema bién presente, dependiente de la experiencia de los jugadores y gran juego cuando juegan el número ideal de jugadores, con pleno conocimiento del juego, tengo por lo tanto, con pleno conocimiento de causa a causa de mi amplisima experiencia en el mismo(aunque pueda parecer prepotente por mi parte), intervenir para revatir las cosas FALSAS que se están diciendo sobre este juego, juego que lleva rulando desde hace 40 años, nada más y nada menos, y que continuaré haciendo con este o cualquier juego del que se digan mentiras u opiniones destructivas, más que nada porque la principal tarea de un foro, sobre todo por las personas que se incorporan a este mundillo y quieren conocer los juegos, nuevos y antiguos, o veteranos que no los hallan probado ES INFORMAR e informar OBJETIVAMENTE de TODOS Y CADA UNO DE LOS JUEGOS QUE CITAMOS, y para eso es ABSOLUTAMENTE INDISPENSABLE, una experiencia y conocimiento ámplio del juego que en su momento sea motivo de debate. Por lo cual, el que alucina soy yo, viendo como personas que han jugado tan solo una o dos partidas, y mal, se emperran en discutir y continuar llevandole la contraria a los si tienen esa experiencia y conocimientos adquiridos en base a más y más partidas durante mucho tiempo jugadas. Alucinante!
Por lo tanto Silverman, y como podrás comprobar, puesto que eres un buen tio y buén aficionado a este mundillo, ni Fuga de colditz es mi hijo, ni en mis post hay ninguna "rabia" ni "dolor", simplemente me dedico a rebatir con firmeza, cosas inciertas que se están diciendo sobre el juego, el cual, efectivamente tiene lágunas en sus reglas, porque hay aspectos que se pueden dar en el  juego y que no están recogidos en el reglamento, COMO ÚNICA LAGUNA del mismo, y juego que, como precursor de eurogames y los wargames actuales, con más de 40 años de edad, ha podido ser mejorado por los juegos actuales, basandose en sus mecánicas y desarrollandolas más ampliamente.
Por lo demás, excelente juego, mal que les pese a algunos.
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Ben en 20 de Enero de 2013, 12:32:37
Buena y aclaratoria aportación la tuya Kaxte.  :)

Saludos cordiales.
También comparto que una aportación aclaratoria sobre el juego pero y con todos los respetos para Katxe, que acierta en su comenterio y estoy deacuerdo, mi aportación es MÁS ACLARATORIA aún, pués yo aporto y resalto detalles y circunstancias del juego, detalles que Katxe desafortunadamente  no recuerda, además de mi propia experiencia reciente y continuada práctica con el juego, cosas que hay que saber ver.
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Payoloco en 09 de Enero de 2014, 13:13:43
A mi la Fuga de Colditz me encanta.
Me parece un juego único, y la idea (fugarse de una cárcel de la WWII) me parece la leche. Además está ideado por un preso auténtico que se fugó de aquella cárcel, y eso le da un carisma difícil de igualar.

A día de hoy dudo mucho que se "permitiera" hacer un juego así, es decir, que alguién haga de Nazi, que salgan esvásticas etc etc. Por lo que para mí más valor y personalidad le da al juego.

En cuanto al juego en si, puede parece más sencillo de lo que es, pero mi experiencia personal me dice que cuanto mejor saben jugar los jugadores más emocionante se vuelve. Encontrar una grieta en el entramado nazi (si éste sabe jugar bien) puede volverse un quebradero de cabeza.
Es un juego de estrategia, al fin y al cabo.
Además requiere de cooperación, pero no en exceso, porque hay una avaricia implícita en el juego, pues cada jugador querrá fugarse él por encima de los demás. Esta interacción lo vuelve muy emocionante.

Y como todos los juegos (y las cosas de la vida en general) pues tiene sus pros y sus contras. Para gustos los colores, está claro.

Habrá quien el tema lagunas en el reglamento le resulte una ofensa a su inteligencia. Y habrá quién lo solvente de forma caballerosa y elegante.
Habrá quien el hecho de tirar dados le resulte aburrido. Y habrá quién antes de tirar esté diciendo "venga ese doble, venga ese doble!!"
Hay quien el StreetFighterII le parezca aburrido si no es en la versión AlfaPlusMegaDobleTouch19. Y al revés.
Hay quien el Tetris le parece un coñazo y prefiere el Diamond partyhard IV. Y al revés.

En fin, que los gustos personales son de cada uno, y eso hay que respetarlo.

Pero de cara a dar un consejo a alquién que quisiera jugarlo le diría lo siguiente:

- es un juego entretenido y emocionante, pues el TIEMPO LÍMITE se vuelve clave fundamental del juego; tampoco es ni será el juego más entretenido y emocionante al que vayas a jugar en tu vida; el juego no pretende eso.

- pese a estar basado en la experiencia personal de un oficial que se fugó de aquella cárcel, el juego NO pretende ser una adaptación exacta de la realidad; no se le deben buscar los 3 pies al gato al juego, sobre todo en cuanto a las normas se refiere;

- es recomendable jugar alguna partida de prueba previa; hay que conocerse bien el tablero y sus recovecos, así como las distintas cartas que le pueden tocar a los jugadores; cuanto más se juegue más emocionante se vuelve.

- es un juego, en general, SENCILLO y apto para todos, que se aprende rápido y con que uno sepa jugar bien enseguida enseña a los demás.

- la interacción entre los jugadores es clave, y es uno de los principales atractivos del juego; las NEGOCIACIONES de "- te cambio unos alicates por unas cuerdas, -no, ni de coña, -bueno venga, unos alicates y un pase" son la salsa del juego y lo hacen muy divertido.


El resumen final sería que es un juego sencillo y apto para todos, con una temática única, con Historia (con hache mayúscula) y perfecto para pasar buenos ratos y "picarse" con los amigos. Es un juego con bastante estrategia, ya que existen muchísimas formas de fugarse.

Tiene, a su vez, sus limitaciones. No es un juego moderno y está ideado hace muchos años. Esto puede ser un defecto o una virtud, según se mire. Para jugadores "pro" de wargames y cosas avanzadas, probablemente se quede corto o pequeño, y busquen otra cosa más elaborada.

Y esa es mi opinión.

Un saludo a todos.


Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Betote en 09 de Enero de 2014, 13:32:30
A día de hoy dudo mucho que se "permitiera" hacer un juego así, es decir, que alguién haga de Nazi, que salgan esvásticas etc etc. Por lo que para mí más valor y personalidad le da al juego.

El juego está actualmente a la venta en cualquier tienda ;)
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: iñaky en 09 de Enero de 2014, 14:55:22
A día de hoy dudo mucho que se "permitiera" hacer un juego así, es decir, que alguién haga de Nazi, que salgan esvásticas etc etc. Por lo que para mí más valor y personalidad le da al juego.

El juego está actualmente a la venta en cualquier tienda ;)

Sí, pero ya sabes que se "prohibió" que en la caja apareciera la cruz gamada y por eso su puso el águila imperial.  ;)
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Jimy en 09 de Enero de 2014, 17:06:31
En mi opinión, por un lado, el valor histórico y documental del juego es innegable. Las vías de escape, el castillo, los útiles, las estancias. Todo esto existió de alguna manera.

Por otro lado, como juego, le ocurre lo que a muchos juegos. La primera partida es para empaparte de la movida. Las siguientes lo disfrutas enormemente. Pero llega un momento en que el juego se estanca. Te aburre o le pillas el truco. A unos juegos les pasa antes y a otros más tarde. A algunos parece que no les pasarán nunca pero un buen día, echarás una partida que ya no te sabe tan deliciosa. A este juego parece ser que le pasa demasiado pronto. A mi aun me sigue encantando porque lo compré hace poco y no he jugado demasiado todavía.

Creo que con una buena revisión de las reglas podría quedar un juego brutal. Hay algún hilo por ahí de gente que se estaba currando sus propias reglas.
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: kalisto59 en 09 de Enero de 2014, 19:01:59
La Fuga de Colditz para mi es un clasico de los más grandes. Mi primer juego para "adultos" y mi primer NAC. Lo he jugado incontables veces, le hemos tuneado reglas, incluso hicimos cartas extra para los nazis que hacian muy perra la huida de los aliados de la prisión. Me lo he pasado bomba con ese juego, es una joya, pero de otra época. Es cierto que no ha aguantado mal el paso del tiempo pero no es un juego moderno, no por eso es malo, ni mucho menos.
He de dar las gracias por este hilo que ha hecho que tenga ganas de ir  a casa de mis padres a desempolvar (literalmente, la capa de polvo debe ser de 2 dedos) mi copia de la segunda o la primera edición de NAC que es una preciosidad.
Lo que decís de las reglas que tenían lagunas y esas cosas la verdad que no lo recuerdo, pero como digo seguro que usabamos nuestras "home rules" y nuestra adaptación de todo. Me gustaría repasar el reglamento de nuevo a ver que me parece a día de hoy y compararlo con el de Devir, a ver si lo busco por ahi.
La verdad que es un juego que, cuanto más lo juegas con la misma gente mas gana (como casi todos los buenos) y el rollo cooperativo, negociador y avaro no tiene precio. A ver si lo saco un día de estos, si jugamos al talisman, a este ¿porque no?
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Payoloco en 13 de Enero de 2014, 14:00:43
A día de hoy dudo mucho que se "permitiera" hacer un juego así, es decir, que alguién haga de Nazi, que salgan esvásticas etc etc. Por lo que para mí más valor y personalidad le da al juego.

El juego está actualmente a la venta en cualquier tienda ;)

Bueno, más que a "vender" (que yo me lo compré hace 3 o 4 años) me refería a "hacer", a diseñar el juego  ;).

Recuerdo la caja de la versión antigua a la que jugaba de mozalbete que venía con la esvástica nazi, y unos presos que eran perseguidos por los soldados alemanes o algo asi.

Eso, a día de hoy es impensable, demasiadas censuras, qué-dirán y esas cosas.

He de dar las gracias por este hilo que ha hecho que tenga ganas de ir  a casa de mis padres a desempolvar (literalmente, la capa de polvo debe ser de 2 dedos) mi copia de la segunda o la primera edición de NAC que es una preciosidad.
Lo que decís de las reglas que tenían lagunas y esas cosas la verdad que no lo recuerdo, pero como digo seguro que usabamos nuestras "home rules" y nuestra adaptación de todo. Me gustaría repasar el reglamento de nuevo a ver que me parece a día de hoy y compararlo con el de Devir, a ver si lo busco por ahi.
La verdad que es un juego que, cuanto más lo juegas con la misma gente mas gana (como casi todos los buenos) y el rollo cooperativo, negociador y avaro no tiene precio.

Por lo que se ha comentado en el hilo de Dudas, las reglas de NAC tenían bastantes lagunas además de no ser las originales, y de hecho las reglas de DEVIR (la reedición que ha salido ahora) está basada en las reglas originales y además mejoradas.

Y, efectivamente, lo que más mola es la interacción entre los jugadores. Yo he llegado a vivir traiciones entre los presos jajaja....te prometían varias cuerdas a cambio del coche del comandante y luego te la metían doblada....o cuando alguién se negaba a darte equipo "gratis"....o los regateos para intercambiarse cartas....o cuando no te esperaban en un túnel y se te cerraba...o cuando se confabulaban para hacer la vida imposible al nazi...o cuando el nazi te fastidiaba una fuga a falta de 2 casillas para lograrlo....

En fin, que es un juego que si te lo tomas en serio (querer ganar) se vuelve muy pero que muy chulo y puede llegar a tener momentos épicos!

Para mi tiene categoría de "incunable".
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Despotar en 10 de Marzo de 2014, 21:26:43
Buenas gente, como payoloco dice en su post yo también lo considero un "incunable".
Al ser un juego que desde los 7 me pirra he elaborado nuevas instrucciones que intentan no tener contradicciones hacer el juego más dínamico dar algo más de realismo y más emoción, han quedado bastante completitas y no creo haber alterado la esencia del juego.

Las he dejado colgadas en este foro a la espera de criticas dudas y aportaciones:

http://labsk.net/index.php?topic=27213.msg1240649#msg1240649

Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: cronox en 02 de Junio de 2014, 18:00:46
La verdad es que me encantaría un colditz mucho mas "nazi" y menos "censurado" .. quería comprarme la edicion de DEVIR pero me gustaba el toque mas raudo y de IIWW de la edicion de NAC

Estoy pensando en hacerme mi propio colditz pero el problema es el tablero que no lo encuentro en tamaño "decente" para print-play
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: kalisto59 en 02 de Junio de 2014, 19:11:29
Siento no tener hardware para escanearte mi tablero... sigh.
Tendras que seguir buscando uno
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Markus en 02 de Junio de 2014, 20:33:29
Siento no tener hardware para escanearte mi tablero... sigh.
Tendras que seguir buscando uno

Habéis buscando en el foro de NAC en Yahoo grupos???????????
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: SonicEd en 03 de Junio de 2014, 22:26:29
A mí me gusta bastante más la versión de Devir; los materiales y acabado son muy bonitos.
Había un par de print&play de la versión de NAC, si googleas supongo que encontrarás alguno. Yo tengo el de Después de Colditz de Nac para print&play, creo recordar que me lo bajé de este foro.
De todas formas, en la tienda Dune, Granada, lo tenían en la vitrina. Pero a saber por cuánto, jeje.
Título: Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Ben en 04 de Junio de 2014, 12:36:11
La copia de DEVIR es excelente, es la que yo tengo y he jugado también con la de NAC, pero prefiero la de DEVIR.
Sobre las tan y tan comentadas lagunas del reglamento, una vez leido con absoluta tranquilidad y atención, hablo del reglamento de DEVIR, practicamente todo está bién explicado, salvo un par de cuestiones.
Título: Re:Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: clio38 en 09 de Octubre de 2021, 15:40:19
Me pregunto... ¿ que otros juegos deprisioneros son tan buenos o mejores que la Fuga de Colditz ? Porque desde el año 1973 ya ha llovido bastante, vamos que medio siglo es medio siglo.
Título: Re:Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: horak en 11 de Octubre de 2021, 17:18:52
Me pregunto... ¿ que otros juegos deprisioneros son tan buenos o mejores que la Fuga de Colditz ? Porque desde el año 1973 ya ha llovido bastante, vamos que medio siglo es medio siglo.

Te animo a abrir un hilo con esta pregunta , seguro te dan muchas recomendaciones ;)
Título: Re:Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
Publicado por: Darkmaikegh en 11 de Octubre de 2021, 19:09:51
De elite games, estaba "Estado de Sitio", pero la compañia cerró y la edito otra editorial

Cerebrer games promociona "Respect" en verakami en noviembre.

Ambos son carcelarios, pero  diferentes a Colditz, el primero es un euro, y el segundo sí se puede parecer más, con misiones para conseguir "respeto" dentro de la carcel

un saludo