logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 19190 veces)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6395
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #45 en: 16 de Enero de 2013, 22:45:29 »
Lamento comunicarte que soy inmune a las ofensas procedentes de este foro  :)

Pero, para que veas que no todos perdemos la educación en un debate, yo seguiré tratándote con todo el respeto que merece alguien a quien no conozco en persona.

Bien, sigamos. Tan sólo sácame de dos dudas, por favor.
¿Por qué te ofende tanto que diga que es un juego aburrido?
¿Qué requisitos debo cumplir para poder opinar de un juego? (Bueno, a parte de confeccionar uno, claro... ;D ;D)
Empezando por tus ofensas, representadas en cachondos emoticonos de risotadas, riendote de las opiniones de los demás(o concretamente yo), con lo cual el que carece de educación eres tú, yo ni me he reido de nada ni nadie ni mucho menos cuelgo emoticonos riendome de las opiniones de los demás, así que deberias de mantener las formas si pretendes seguir posteando en foros donde habemos personas educadas debatiendo.¿ ves como no hemos perdido las formas Silverman y yo a pesar de discrepar con claridad?
Te respondo a tus preguntas:
Me molesta(no ofende), que en un foro que puedan leer recien llegados y personas que están intentando buscar respuestas e información de diferentes juegos, lean cosas que no son ciertas por medio de personas que no han jugado un juego lo suficiente para emitir juicios de valor que desinformen más que lo otro. Fuga de colditz no es para nada aburrido cuando lo juegas reiteradamente, con más de 4 personas, muy recomendable, entiendes el porque del concepto de juego que pretende aplicar según lo que pretende, con lo cual comprendes una serie de cosas que son necesarias varias partidas y el número de jugadores adecuados.
Los requisitos que requiere cualquier persona aficionada a este mundillo, para opinar sobre un determinado juego de tablero son bién sencillos; haber jugado un número de partidas suficientes para poder conocerlo perfectamente, hacer una crítica constructiva, alejada de cualquier forofismo, haberlo jgado con una predisposición positiva, imdependientemente de las reseñas leidas o escuchadas y hablar en primerisima persona, nunca generalizando.
Una persona puede haber jugado a tan solo 3 juegos durante toda su vida, pero si los ha probado muchisimo podrá hblar con conocimiento de causa...aunque solo sea de esos tres.Y sobretodo argumentar las razones y leer las razones de los demás, que es muy importante, no pasar por delante de elllas, cosa que suele ser habitual con según quién.
« Última modificación: 16 de Enero de 2013, 22:48:09 por Ben »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6395
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #46 en: 16 de Enero de 2013, 22:53:25 »
Yo ignoro si eso lo dices por mí, pero por si acaso matizo:

No he criticado al Colditz por ser un tiradados, ni tengo fobia a los dados. Sólo he apuntado que decir que ha influido por igual en wargames y eurogames por cómo emplea los dados me parece un argumento falaz. Más que nada, porque eran la mecánica para hacer avanzar los peones.

Y eso era una respuesta al artículo que se ha citado de Archer, aunque alguien haya querido tomarlo personalmente.

Si nos ponemos a buscar influencias siguiendo ese razonamiento también llegaremos a la conclusión que el parchís es la base de todo.
Ese argumento falaz que mencionas, es sostenido por un elevado número de aficionados a este mundillo.
El parchís no funciona con cartas de evento. Muchos juegos no contenian esta posibilidad en su mecánica de juego. Fuga de Colditz si las incluyó como base de su juego, sistema de juego que han copiado decénas y decénas de juegos en la actualidad, aunque se halllan ampliado sus mecanismos.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6395
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #47 en: 16 de Enero de 2013, 23:03:02 »
Es un juego muy arcano. Tiene ideas, sí, y podría estar bien pero la ejecución y falta de diseño le pesan mucho.

El motor del juego es malo. Las tiradas de dados pueden resultar en juegos interesantes, añadan más o menos azar, pero aquí no es especialmente controlable ni añade decisiones interesantes al juego. Es cierto que es el mismo motor que el parchís, con lo de sacar un determinado número para salir de las "casitas" y repetir tiradas de dados y no pega mucho, está ahí porque es la tecnología de la época, no por una decisión consciente del diseñador.

Y claro, por mucho que añadas encima, mucho evento, recurso y secreto, el juego sigue teniendo una base inestable y eso le duele. Y es una pena porque la ambientación mola y se podría hacer una secual espiritual reemplazando las mecánicas, el "dentro, fuera, dentro, fuera" para coger cartas y el bloqueo de puertas por algo interesante de verdad.

Un remake podría ser bueno, pero el juego en sí no lo es. Siento si le duele a alguien pero eso así  :D

Has hecho una buena reflexión. El juego por supuesto, después de casi 40 años es claramente mejorable. Además, como bién comenta silverman, hay lagunas en el reglamento que dejan cosas en el aire, a la interpretación de los jugadores.
Las tiradas de dados eran lo normal para resolver los movimientos de los peones o fichas pero de alguna manera han de mover las fichas. De todas formas, las tiradas, donde no puedes controlar el resultado que va a salir, si puedes controlar los movimientos obtenisdos con las mismas. Sabes que mientras no tengas cartas de equipo, cualquier resultado no te afecta para moverte por el patio interior. Esto te permite moverte alos espacios deaseados sin miedo a ser arrestado hasta lograr entrar en las habitaciones o escondites. La cosa cambia con las cartas de equipo, entonces debes de tener en cuenta los movimientos que realizas. u njugador que tiene 2 o más prisionesros en las celdas está jugando claramente mal.
Y es conveniente combinar esos movimientos con las cartas de evento, se roban muchas durante las partida y las que te puedan pasar tus compañeros de fuga. El azar disminuye considerablemente. pewro claro, se necesitan partidas para coger todos estos detalles.

Bosket

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 175
  • Ubicación: Alacant Calling
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Print&Play!
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #48 en: 17 de Enero de 2013, 00:29:32 »
Haya paz hermanos. Para opiniones, colores. Yo pienso que es aburrido y otros pensarán que es la caña. Respetemonos que para eso estamos en.un foro serio. Además aqui se pregunta "que te parece", no se pide un análisis técnico de la mecánica del juego. A mi me parece un merdoler. Y punto. Quien busque mas opinioes que juegue o que investigue más :P

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #49 en: 17 de Enero de 2013, 01:29:14 »
En cuanto a mecánicas, está claro que el juego no es ninguna maravilla: demasiada dependencia del azar, lagunas en las reglas, excepciones que no lo hacen todo lo elegante que debería ser y alguna cosilla más.

Por otro lado, es un juego al que no me importa en absoluto echar una paryida de vez en cuando por las interacciones que salen en este juego que es, por un lado, "uno contra todos", pero en el que luego los "todos" no van exactamente juntos, sino intentando cada uno ser el "más ganador". Eso es algo que realmente no he visto en ningún otro juego y lo que hace que no lo considere reemplazado ni superado hasta ahora, y creo que merece la pena probarlo justo por esa razón.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #50 en: 17 de Enero de 2013, 09:19:25 »
Bueno, ¡ahora sí que lo tengo clarísimo!
- Decir "a ver si te enteras de una vez", "que te quede clarito", "a ver si queda bien clarito" es de una educación exquisita.
- Poner emoticonas es de mala educación y es una mofa y una burla.
- Decir que el Colditz te aburre es de ignorante; y además; llamarte ignorante a la cara también es de unas formas buenísimas.

Ala, que vaya bien el debate majete  ;)  :D

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #51 en: 17 de Enero de 2013, 09:21:18 »
Haya paz hermanos. Para opiniones, colores. Yo pienso que es aburrido y otros pensarán que es la caña. Respetemonos que para eso estamos en.un foro serio. Además aqui se pregunta "que te parece", no se pide un análisis técnico de la mecánica del juego. A mi me parece un merdoler. Y punto. Quien busque mas opinioes que juegue o que investigue más :P

Quizás dentro de un tiempo, cuando sepas un poco más de todo esto cambias de opinión  ;D  ;D

Bosket

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 175
  • Ubicación: Alacant Calling
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Print&Play!
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #52 en: 17 de Enero de 2013, 09:23:50 »
Quizás dentro de un tiempo, cuando sepas un poco más de todo esto cambias de opinión  ;D  ;D
llevo tiempo en foros, muchoooooo jajaja de hecho fui usuario de la bsk al comienzo pero después de tiempo de inactividad tuve que hacer nuevo usuario. conozco estas cosas y conozco muchos foros donde pasan, y creo que se debe intentar evitar entrar al trapo por ambas partes... respirar, contar hasta 10 y no pensar que el otro lo dice para joderte, y evitar que los temas se conviertan en una lucha por ver quien se defiende mejor

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #53 en: 17 de Enero de 2013, 09:27:58 »
Perdóname, Bosket, pero yo no soy el que ha hecho de la defensa de un juego algo personal.

Muchas veces la gente se mete con mis juegos favoritos y me parece perfecto; no trato de decirles que son unos inútiles o trato de ridiculizarlos (y encima trato de hacer ver que los que se están burlando son ellos).

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #54 en: 17 de Enero de 2013, 09:29:18 »
Además, a mi me da igual, podéis jugar al juego hasta el infinito, ¡¡¡como queráis!!! como si queréis comprar cinco copias cada uno.

La que me está cayendo sólo por decir que a mí me aburre  ;D  ;D

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #55 en: 17 de Enero de 2013, 09:44:01 »
por un lado, "uno contra todos", pero en el que luego los "todos" no van exactamente juntos, sino intentando cada uno ser el "más ganador". Eso es algo que realmente no he visto en ningún otro juego y lo que hace que no lo considere reemplazado ni superado hasta ahora, y creo que merece la pena probarlo justo por esa razón.

Pues fíjate tú, en mi opinión ese es uno de sus mayores defectos.

He visto gente que se levante de la mesa a media partida justo por ese motivo, caso real de una partida jugada en el club.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #56 en: 17 de Enero de 2013, 12:15:26 »
Pues fíjate tú, en mi opinión ese es uno de sus mayores defectos.

He visto gente que se levante de la mesa a media partida justo por ese motivo, caso real de una partida jugada en el club.

Como se dice en los videojuegos, It's not a bug: it's a feature. ;)

Entiendo que haya gente a la que no le guste el tipo de interacción que ofrece este juego, igual que hay quien no soporta los cooperativos, los juegos con mucha negociación o los solitarios multijugador, pero lo que es un hecho es que Fuga de Colditz es único en este aspecto. Que haya a quien le guste más o menos, eso ya es otra cosa.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6395
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #57 en: 17 de Enero de 2013, 12:28:04 »
Bueno, ¡ahora sí que lo tengo clarísimo!
- Decir "a ver si te enteras de una vez", "que te quede clarito", "a ver si queda bien clarito" es de una educación exquisita.
- Poner emoticonas es de mala educación y es una mofa y una burla.
- Decir que el Colditz te aburre es de ignorante; y además; llamarte ignorante a la cara también es de unas formas buenísimas.

Ala, que vaya bien el debate majete  ;)  :D
A ver si nos aclaramos de una vez:

-Las frases que resaltas no solo no son una falta de educación sino deberian forzarte en repasar tus contestaciones para darte cuenta del porque de las mismas.
- Que te aburra este juego a mi ME LA BUFA, no tengo lo más mínimo en contra, mi discrepancia ha sido por que en tu comentario inicial HAS GENERALIZADO, como ya te indiqué, aunque tu parece ser que les lo que te da la gana o lo que te interesa, en vez de hacer autocrítica( si eres capáz). Aquí no se critíca a nadie porque no le guste nada un juego. En mi caso, lo que siempre he mantenido es que hay muchos juegos que necesitan ser jugados para llegar a entenderlos. Y mi discrepancia contigo o con otros usuarios sobre este juego es que mi experiencia en mis muchas partidas desde hace años es que es un buén juego y la gente que lo hemos jugado hemos disfrutado de lo lindo.además, no es tan sencillo como se está diciendo y tiene bastante estratégia, a pesar de la gran cantidad de tiradas de dados que hay durante el mismo.
Repito, que te aburra el juego a mi me es intrascendente y no viene de ahí mi discrepancia contigo, como tampoco es de ignorante que un juego no te guste y te aburre, pero considero de muy mal gusto(opinión personal mia) realizar críticas sobre juegos con una sola partida(o pocas jugadas) sobre todo si tenemos en frente a personas que lo han jugado la tira de veces.
- Y sí, es una falta de respeto y  de muy mala educación reirse de la gente, ,de sus comentarios, poniendo emoticonos de risitas y cachondeo, partiendote el culo como todo argumento sobre lo que se está tratando. Así que espero tengas la decencia de repasar tus comentarios, que ya verás donde están tus ofensas.
Ahora, si quieres tener la razón si o si porque tu orgullo no te permite hacer auto crítica, el problema es tuyo, no mio, que yo ya sé lo que quiero decir.
« Última modificación: 17 de Enero de 2013, 12:32:52 por Ben »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6395
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #58 en: 17 de Enero de 2013, 12:30:33 »
Además, a mi me da igual, podéis jugar al juego hasta el infinito, ¡¡¡como queráis!!! como si queréis comprar cinco copias cada uno.

La que me está cayendo sólo por decir que a mí me aburre  ;D  ;D
Absolutamente falso. Pero ya te lo he aclarado, por si lo quieres leer.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #59 en: 17 de Enero de 2013, 12:35:04 »
En el parvulario, hay niños que se enfadan si no les dicen que su juguete es el más bonito.

En fin, sigo:

No creo que sea un buen juego para enganchar a jugadores noveles. Al contrario. Si es la primera vez que prueban un juego de los mal llamados modernos, y el primero que prueban es Fuga de Colditz, lo más probable es que salgan corriendo. Caso real que he vivido, no me invento nada.

Eso sucede aunque la simulación histórica sea exquisita.

También lo sé por experiencia: las veces que lo hemos sacado en el club ha pasado eso con noveles. Especialmente si el jugador que encarna a los alemanes es ya un poco experimentado.