Sin embargo luego me acorde que la SMG salia Unespotted, eso significa que hasta que no venga un HQ tengo que soportar el fuego enemigo pq no veo la unidad no? Es decir, no pongo VOF en la carta enemiga.
No me he enterado de ná. ;D
-La última: Parece muy tonta pero no me ha quedado claro. Disparo a una carta enemiga en la que quedan dos pasos de un PLT y un Fire Team (descompuesto de ese pelotón). ¿Se hace una tirada por el PLT y otra por el Fireteam? Si es así y con el obtengo un HIT sobre el Fireteam y obtengo un resultado de F (otro fireteam) no pasa nada y se queda como está?Bueno, ya lo he resuelto, no hay nada como leerse las instrucciones. Se hace una tirada por cada paso, sea lo que sea (excepto Casualty). Puede ocurrir que la unidad mejore su estado. Puede pasar de Litera a Asault Team.
-¿La misión se acaba cuando cumples los objetivos o cuando han pasado los 10 turnos? Quiero decir, puede darse el caso de que yo consiga entrar en el objetivo A y limparlo de enemigos y que sin embargo tenga un VOF A de una MG sobre la carta haciendo trizas mis unidades y que con el trascurso de los turnos las acabase perdiendo. Lo digo porque en la descripción de la misión pone: Occupy and clear for Enemy, en ningún caso pone Secure (que entiendo que significaría que no hubiese VOF sobre la carta).
Bueno, refloto el hilo para plantear la primera duda de miles:
-¿La misión se acaba cuando cumples los objetivos o cuando han pasado los 10 turnos? Quiero decir, puede darse el caso de que yo consiga entrar en el objetivo A y limparlo de enemigos y que sin embargo tenga un VOF A de una MG sobre la carta haciendo trizas mis unidades y que con el trascurso de los turnos las acabase perdiendo. Lo digo porque en la descripción de la misión pone: Occupy and clear for Enemy, en ningún caso pone Secure (que entiendo que significaría que no hubiese VOF sobre la carta).
-Otra: Si descompongo un PLT de tres pasos en uno de dos pasos y un FT (porque ha salido F en la resolución del impacto) Están todos Pinned o sólo el PLT original? Lo mismo con las demás: C,L etct.
-La última: Parece muy tonta pero no me ha quedado claro. Disparo a una carta enemiga en la que quedan dos pasos de un PLT y un Fire Team (descompuesto de ese pelotón). ¿Se hace una tirada por el PLT y otra por el Fireteam? Si es así y con el obtengo un HIT sobre el Fireteam y obtengo un resultado de F (otro fireteam) no pasa nada y se queda como está?
Volveré! jeje
Creo que han hecho limpieza del hilo, aprovecho para una mini duda:
El CO XO y el CO Sgt 1st no pueden activar a los 1st Platoon HQ ni al 2nd ni al 3rd no?
tengo este juego cogiendo polvo, me lei el manual una vez pero me quede igual, y he visto en varios sitios que han fallos, faq y counters modificados. si me pongo manos a la obra, ¿por donde deberia comenzar? ¿que necesito bajarme ademas del manual y el juego?
gracias
no es una duda exactamente pero bueno.... yo compré el juego en noviembre del 2009 directamente a GMT USA... ¿tendré los counters correctos? ¿debería pedirlos?
Gracias.
PD: por cierto, FoF 2ª edición en P500: http://www.gmtgames.com/p-322-fields-of-fire-2nd-edition.aspx
1) En un ataque a distancia (es decir, no a la carta adyacente sino a otra posterior) ¿dónde pongo PDFs? ¿al salir de la carta donde está la unidad que abre fuego? ¿solo entrando a la carta donde está el objetivo? ¿o hago una línea entre cada par de cartas? Ejemplo. En la carta A hay una HMG que dispara a la carta C:Los counters PDF se utilizan para acordarte quien dispara a donde. Se deben poner en la carta que origina el fuego y en la carta que recibe el fuego. Esto es lo que dicen las reglas.
A (1) B (2) C
En qué espacios pongo PDF ->, en (1), en (2) o en ambos.
¿se coloca VoF en B?En B se colocaría por algunas de las razones anteriores, o si por ejemplo te has quedado sin munición, y tu rango se convierte en C (Close range) en vez de L (Long range)
Vale, ahora pongamos que A es una colina con una iglesia y la HMG está en el campanario (vamos, más alta) ¿Cambia eso las respuestas? .Una HMG en el campanario no puede estar (no es una cover válida para ello), pero si fuera una montaña por ejemplo -enemigo a mayor altura que la tú- siempre que haya LOS a un enemigo y tengas armas con el alcance apropiado, todo se resolvería de la misma manera.
2.1) Ordenes: Puede un HQ disponer de más de 9 órdenes? en el registro de órdenes no hay sitio para más, pero me parece absurdo poder guardar 9 (veterano con máxima visibilidad) y no poder recibir ninguno más el turno siguiente.El máximo número de órdenes por turno son 6, y puedes tener como bien has dicho hasta 9 "guardadas". Ese es el tope.
2.2) Órdenes 2: El 1stSgt está en la carta adyacente al CO HQ, ambos tienen radios SCR 536 y ninguno está bajo cobertura. Pero el 1stSgt está subido al jeep como pasajero. ¿puede recibir órdenes por radio del CO HQ - esto es, puede ser activado por el CO HQ?Sí. Si tienen LOS entre ellos y no están en cover, pueden comunicarse entre ellos
3.1) Fall back. Un Fire Team alemán recibe esta instrucción. Por la prioridad de buscar la máxima cobertura, retrocede a una carta de terreno Village en la que hay un LMG bajo foxholes. Entiendo que entra a los foxholes, y no se queda al descubierto, ¿verdad?La primera prioridad es intentar salir de la LOS de tus unidades.
3.2) Fall back 2. Tengo anotado que según Ben Hull, un alemán que retrocede y deja de estar en LOS de unidades americanas se retira del mapa y en su lugar se coloca un marcador PC. Aunque no puedo negar que es mi letra, no recuerdo haber escrito eso ni de dónde lo he sacado. ¿es cierto? en caso afirmativo, ¿dónde pongo el PC, en donde estaba originalmente el PC que activo esa unidad, donde se desplegó inicialmente o donde había retrocedido? ¿qué PC pongo, A, B o C o de qué depende?Lo has sacado del manual :) . Cuando una unidad enemiga no tiene LOS, se pone en su lugar un PC en la carta donde está actualmente el enemigo sin LOS. El tipo de PC (A, B o C) dependerá de la setup de la misión.
4.1) Un alemán que no tiene LOS sobre ninguna unidad americana (y en un escenario en el que la postura alemana defensiva) sólo puede hacer una cosa, según la tabla de jerarquías de actividades (o como se llame): retirarse del mapa y colocar un PC. Aquí vuelvo a preguntar lo de antes. ?dónde y qué clase de PC? Creo que se colocaría en la carta que lo originó para evitar tácticas chanchulleras (o sea, gamey). ¿correcto? y del mismo tipo que describe el escenario para esa fila.En la BGG yo y otros hemos discutido durante años esta premisa. Te dejo un enlace donde contesto a esta misma pregunta para que investigues variantes/soluciones que se han ido proponiendo durante estos años, y así decides por ti mismo (y no te hago spoiler de como lo solucionan en la próxima edición :) )
4.2) Un alemán que sí tiene LOS pero no alcance (por ejemplo, por haberse convertido en Assault Team, o por haberse quedado sin munición y cambiar su rango de V o L a C), ¿también se quita? o permanece en su sitio como un perro guardían?No se retira, continua disparando en Close Range (o Point Blank)
5) Rally. Un litter alemán que está pinned (perdonad que no traduzca, es para no introducir dudas sobre a qué me refiero) recibe la instrucción rally. Se convierte en Fire Team, y ¿entiendo que además deja de estar pinned?.
Paro aquí... gracias simplemente por leer las preguntas.A mandar :D
Hola Cèsar,Yo uso la 2.1 y la unnofficial esa de la BGG, que me resulta más cómoda al llevar hiperenlaces, y que *creo* que coincide con la 2.1.
Primero de todo utilizo la última actualización oficial del manual (la 2.1), pero ponerte las referencias con este juego es complicado, ya sabes que en el manual todo esta desperdigado.
De todas formas, todo lo que contesto estoy al 99.9% seguro que es correcto, y en caso que no encontraras alguna de las explicaciones, dímelo que entonces me pongo a buscar todas las referencias.
Una vez dicho esto... al turrón! :)
2.1) Ordenes: Puede un HQ disponer de más de 9 órdenes? en el registro de órdenes no hay sitio para más, pero me parece absurdo poder guardar 9 (veterano con máxima visibilidad) y no poder recibir ninguno más el turno siguiente.
El máximo número de órdenes por turno son 6, y puedes tener como bien has dicho hasta 9 "guardadas". Ese es el tope.
En cuanto a lo absurdo o no, ese es otro debate (y en el hilo de dudas no toca, así que me guardo mi opinión :P)
3.1) Fall back. Un Fire Team alemán recibe esta instrucción. Por la prioridad de buscar la máxima cobertura, retrocede a una carta de terreno Village en la que hay un LMG bajo foxholes. Entiendo que entra a los foxholes, y no se queda al descubierto, ¿verdad?Vale, me convence la respuesta, pero con un par de matices. Creo que el marcador exposed no se lo evita viniendo de foxholes, eso sería al mover entre trincheras o búnkers, no? Pero lo que no indiqué y en realidad es lo que me interesa, es que en ese foxhole ya hay tres pasos alemanes. Mi pregunta estaba muy mal planteada. ¿los alemanes tienen en cuenta las posibles penalizaciones por ser demasiados dentro de un microterreno de cobertura?
La primera prioridad es intentar salir de la LOS de tus unidades.
La segunda prioridad es el Terreno con mayor cobertura. Las unidades enemigas tienen las mismas restricciones y ventajas que tus unidades; así que sí pueden entrar en la Foxhole y con marcador Exposed (si no venía de una Foxhole anterior)
Cuando una unidad enemiga no tiene LOS, se pone en su lugar un PC en la carta donde está actualmente el enemigo sin LOS. El tipo de PC (A, B o C) dependerá de la setup de la misión.
Asi es como "dicta" el manual... pero sigue leyendo mi siguiente respuesta ;)
(...) https://boardgamegeek.com/thread/1634485/enemy-activity-when-he-has-no-target-sight (https://boardgamegeek.com/thread/1634485/enemy-activity-when-he-has-no-target-sight)Solo lo he podido mirar por encima pero me interesa mucho. Lo leo con calma esta noche.
4.2) Un alemán que sí tiene LOS pero no alcance (por ejemplo, por haberse convertido en Assault Team, o por haberse quedado sin munición y cambiar su rango de V o L a C), ¿también se quita? o permanece en su sitio como un perro guardían?Bueno, el caso es que tampoco tiene alcance, no puede disparar a nadie. Ve unidades americanas a dos cartas de distancia por haber un terreno open field enmedio, pero no alcanza a disparar. Mi interpretación es que en cualquier caso no se retira.
No se retira, continua disparando en Close Range (o Point Blank)
Jajaja apostaba conmigo mismo que si alguien contestaba serias tú.Tampoco creo que fuera tan difícil de adivinar :P
Lo que no imaginaba era lo exhaustivo y completo de las respuestas - aunque en alguna pregunta no me he explicado bien y lo que respondes, siendo correcto, no me saca de dudas.Pues no te creas.. me hubiera gustado darte más detalles pero tampoco quería inundarte de información. Por que en este juego, el diablo esta en los detalles. Es lo que lo hace grande y maldito a la vez
Ojo! El manual "unofficial" tiene errores, pero no me hagas recordar cuales :)Hola Cèsar,Yo uso la 2.1 y la unnofficial esa de la BGG, que me resulta más cómoda al llevar hiperenlaces, y que *creo* que coincide con la 2.1.
Primero de todo utilizo la última actualización oficial del manual (la 2.1), pero ponerte las referencias con este juego es complicado, ya sabes que en el manual todo esta desperdigado.
De todas formas, todo lo que contesto estoy al 99.9% seguro que es correcto, y en caso que no encontraras alguna de las explicaciones, dímelo que entonces me pongo a buscar todas las referencias.
Una vez dicho esto... al turrón! :)
2.1) Ordenes: Puede un HQ disponer de más de 9 órdenes? en el registro de órdenes no hay sitio para más, pero me parece absurdo poder guardar 9 (veterano con máxima visibilidad) y no poder recibir ninguno más el turno siguiente.
El máximo número de órdenes por turno son 6, y puedes tener como bien has dicho hasta 9 "guardadas". Ese es el tope.
En cuanto a lo absurdo o no, ese es otro debate (y en el hilo de dudas no toca, así que me guardo mi opinión :P)
Perfecto, de todas formas lo tenia ya escrito, y por si alguien se hace la misma pregunta lo aclaro:Bien, el máximo que puedo gastar en un turno son 6 y el máximo que puedo guardar son 9. Supongamos que el 1stSgt empieza un turno con 9 guardadas y resulta activado por el CO HQ. Saca una carta y en el casco hay un 5, +1 por ser veterano. ¿se pondría en 15? ¿podría gastar 6 y guardar 9 otra vez para el turno siguiente?
Nada, entendido y perfectamente claro.
Vale, me convence la respuesta, pero con un par de matices. Creo que el marcador exposed no se lo evita viniendo de foxholes, eso sería al mover entre trincheras o búnkers, no?Correcto, ya sabia yo que un 0.01% podia equivocarme :P. Esto me pasa por responder de memoria, perdóname Cèsar. El marcador Exposed no se pone al mover entre Trincheras, Bunkers y Pillboxes.
Pero lo que no indiqué y en realidad es lo que me interesa, es que en ese foxhole ya hay tres pasos alemanes. Mi pregunta estaba muy mal planteada. ¿los alemanes tienen en cuenta las posibles penalizaciones por ser demasiados dentro de un microterreno de cobertura?No, no lo tienen en cuenta. Huyen despavoridos de ti al primer sitio donde tengan buena cobertura :)
Vale por pasos.Cita de: juno29Cuando una unidad enemiga no tiene LOS, se pone en su lugar un PC en la carta donde está actualmente el enemigo sin LOS. El tipo de PC (A, B o C) dependerá de la setup de la misión.
Asi es como "dicta" el manual... pero sigue leyendo mi siguiente respuesta ;)
Esta no la veo clara y no la encuentro en el manual. Sí que encuentro que una unidad alemana sin LOS a enemigos, en su fase de activity check probablemente (pero no siempre) indicará que se retira y se cambia por un marcador PC. Pero no encuentro dónde dice que que directamente se quiten las unidades alemanas sin LOS al enemigo. Sí que te agradezco en este tema si me puedes señalar el punto de las reglas.
4.2) Un alemán que sí tiene LOS pero no alcance (por ejemplo, por haberse convertido en Assault Team, o por haberse quedado sin munición y cambiar su rango de V o L a C), ¿también se quita? o permanece en su sitio como un perro guardían?
No se retira, continua disparando en Close Range (o Point Blank)
Bueno, el caso es que tampoco tiene alcance, no puede disparar a nadie. Ve unidades americanas a dos cartas de distancia por haber un terreno open field enmedio, pero no alcanza a disparar. Mi interpretación es que en cualquier caso no se retira.A veces no puede disparar a nadie, a veces puede hacerlo, pero su PDF/VOF lo tienes que mantener. Y cuando anteriormente me refería a los detalles este es uno de ellos. Te lo pongo en otro esquema, haber si consigo que lo veas fácil:
Añado un par de preguntas más.Como bien has escrito, según RAW irían a la Village.
* Sigo dando vueltas a situaciones de Fall Back. Esto más que una duda es una búsqueda de validación...
Una unidad alemana debe hacer fall back y tiene tres opciones, en las tres está a la vista de unidades americanas. Dos cartas open field con cover 0 o una carta Village (cover 3, creo que es) con un marcador de cover +1 bajo el que hay ya 3 pasos alemanes. Por las prioridades que antes decíamos, entraría a esa carta y bajo cover. Pero añadamos otra consideración. Esa carta está sometida a fuego intenso americano: fuego cruzado de armas automáticas, concentrado y granada fallada. RAW (rules as written) entiendo que esto no se tiene en cuenta, pero personalmente he preferido retroceder la unidad a campo abierto, donde tiene alguna probabilidad más de sobrevivir. ¿comentarios?.
* Una MG está pinned. ¿Gasta munición de ametralladora? o dispara con munición tipo small arms? total no está usando el VoF tipo A.Una MG (pinned o no) utiliza su munición de ametralladora.
Vale, y ahora me sale otra duda más. Dices que una HMG no puede estar en el campanario de una iglesia. Pero no encuentro esa restricción por ningún sitio.Vamos pa' allá :)
esto se va aclarando muy deprisa :) así da gusto.El placer es mio Cèsar :)
Respecto a quitar las unidades, veo que estamos diciendo lo mismo. Yo decía "probablemente (pero no siempre)" porque la tabla que estás citando es la de enemigos a la defensiva. En la tabla ofensiva no existe esa opción "not under fire and no LOS", ni tampoco el resultado "remove unit, place PC marker". Mi nota parecía indicar que SIEMPRE (no como resultado de la comprobación de actividad) se quitan los enemigos sin LOS a americanos. Ya veo que debí abreviar o malinterpretar otra cosa. Aclarado.También recordar que es un juego que presta a la confusión ;D. No solo nosotros 2 vamos a tener la culpa :D
La otra confusión es la de la HMG en el campanario. Error mío, llamar HMG a la 0.50cal, sugiriendo que hablaba de un arma enemiga. Mis propias armas ¿dónde mejor que en un campanario? (excluyendo algunas como morteros o bazookas).Esto ya es otra cosa, porque creí que me hablabas del enemigo
Bueno, muchísimas gracias en cualquier caso, lo dicho, así da gusto.Gracias :)
Estoy llegando a Cerisy-la-forêt; los boches en línea defensiva alemana de los bosques delante de la ciudad están escuchando los silbidos ensordecedores de la artillería regimental. Cuando empiecen a caer los pepinos, vais a escuchar el estruendo desde allí. ¿No hay inconveniente en pedir tres misiones simultáneas del mismo tipo verdad? cada una en una carta, una solicitada con el CO HQ otra con el Arty FO y otra con el Mtr FO.Pues pinta bien... perooo:
1) Voy a hacer la patrulla con el 1st Platoon. Las unidades de los otros dos pueden efectuar cualquier orden excepto mover. Pero... puedo hacer "detach" para separar un assault team de un squad de esos pelotones. El AT ya no se considera adscrito al pelotón por lo que sí puedo moverlo, verdad?Bravo! U WIN DA GAME! ;D
2) Si separo un AT de un squad "green", ¿aún así el AT es "line"? mmmmm.Es correcto. Ten en cuenta varias cosas:
Al avanzar encuentro minas. Al sacar 3 cartas por cada unidad, sale la explosión, he pisado una mina y giro al lado que toca el marcador.Este es un tema que se ha discutido bastante en la BGG. Según RAW y Ben Hull las minas es un VOF a todos los efectos. Así que si tienes tropas en una carta con minas se considera "Contact". Si no hubiera ninguna tropa amiga/enemiga en la carta con mina, se consideraría "No Contact".
3.1) Pregunto: El marcador de la explosión de la mina es VoF; en el turno siguiente, se considera que el nivel es al menos "Contacto" al haber una carta con VoF. Y podría intentar infiltrarme a la carta de las minas (arriesgándome a pisar otra) ¿correcto?
3.2) y si no hubiera sacado ninguna carta con la explosión? ¿el nivel sería contacto? ¿podría infiltrarme?
Algo más... el escenario me dice que el platoon debe mover al objetivo 1 y volver a la fila 1. Si muevo solo Assault teams entiendo que no estoy llevando a cabo la misión porque no pertenecen al platoon?Tienes que llegar al "OBJ 1" con al menos 1 unidad de tu platoon; una squad de 2 pasos serviria. Mirate las reglas consolidadas de las Patrols aquí (http://www.boardgamegeek.com/thread/413837/combat-patrols-consolidated-rules-thread) (lee hasta abajo del post, que hay añadidos al OP)
He llevado al 1/Wpns (un solo paso) de paseo, arriba y abajo. Y me he dado una medalla pero de chocolate, vaya misión facilita, hasta me ha dado para capturar algún alemán.Ya te dije antes... aprovecha estas misiones de reconocimiento para que tus hombres cojan algo de experiencia y confianza en si mismos... por que luego te viene Hill 192. Ahí acabo mi ultima campaña.. :(
Me suena haber leído algo de que se emplea el mismo mapa que haya generado para las patrullas, pero no veo eso en el libro de escenarios y no se si lo habré soñado. Aún así, estoy por hacerlo igualmente.
¿También para recrear los destruídos?Sí. La acción Reconstitute Squad te permite coger 3 LATs, y formar 1 Squad
¿también para las secciones de armas? ¿puedo rellenar un paso de mortero que me falta? ¿recrear la 0.50 que fue casualty? Este punto es el conflictivo.En el manual no se especifica ::). Y como bien has dicho es otro punto conflictivo de las reglas .Yo lo juego así:
Y, bueno, igual te he pillado! :DBUSTED!! :D
Ahora viendo la imagen con detalle, y tendiendo en cuenta que has comentado que es el inicio el turno 8 (y haciendo suposiciones, corrígeme si me equivoco)
- En la 1era columna, última fila tienes PLT alemán en Farm que debería estar disparando al Assault Tm de la Hedgerow/Bocage (o por lo menos disparar a alguien)
- En la 1era columna, primera fila... Un Casualty disparando? y la granada??No, en la granja hay un casualty pero también un fire team. La granada la ha disparado el 1/Wpns Baz que está en la colina justo al norte de la granja, acompañado por el 1PLT HQ. Creo, ya que nunca me atrevo a afirmar con rotundidad en este juego, que debí colocar un pdf al usar el bazooka, desde la colina hacia la carta con la granada. Y también un marcador de crossfire. No me entretuve en ponerlos pero los consideré, tanto para la posible acción alemana (que fue "no action") como para el NCM. No hubo diferencia, la carta era de esas que son HIT hasta con NCM +4 o +5. ME falta también quitar el VoF S de la granja Fila 1 Columna 1, ahora que he acabado con el alemán que me disparaba.
- Tercera columna, última fila, el VOF debería ser All PinnedEs correcto, lo cambié enseguida. Aunque no importó porque empezaron a caer obuses de 105mm al minuto siguiente.
- La Village en Hill fuera de mapa tendría que tener VOF Small ArmsSí, porque el FT acababa de sufrir un "Miss" perdiendo el marcador Pinned. En la carta de fuera del mapa con la granada también puse otro VoF S, aunque sin perspectivas de que tuviera efecto en el juego.
- Quizá es porque en la imagen se ha cortado, pero no hay ningún linea de comunicaciones en la 1era filaSe ve un poquito, en la carta de la tercera columna, esquina inferior derecha.
debí colocar un pdf al usar el bazooka, desde la colina hacia la carta con la granada. Y también un marcador de crossfireLos PDF solo se ponen con los VOF "Básicos", sección 6.2.1. Con los VOF "Especiales" (6.2.2) no se pone PDF. Y como no pones PDF, no podrías poner el Crossfire, al haber solo 1 PDF
... al estar pinned, decide su acción en la tabla LAT&Pinned en lugar de en la tabla normal de enemigos en postura defensiva. ¿correcto, verdad?Correcto :)
Juno, aunque no escribo "gracias" en cada mensaje, te estoy muy pero muy agradecido por toda la ayuda, aquí y en bgg.Ni falta que hace ;)
Por cierto, esto lo tengo que contar, el otro día mi amigo Daniel me hizo una pregunta sobre des-girar HQs que no supe responder. Me fui a BGG, nada. Después a CSW. Extended search para poner el paleolítico como fecha de inicio de búsqueda, términos: "flip HQs" y ale, me escupe un millón de resultados. A leer.
Empiezo a leer que si no se puede usar apoyo aéreo, que si los supplies no se qué, referencias a reglas que sin sonarme del todo a chino no me encajaban con nada, como si me hubieran metido arena en el cerebro, vamos. Hasta que me doy cuenta de que en lugar de la carpeta Fields of Fire había metido la búsqueda en la de Axis Empires: Totaler Krieg, vaya rato de padecimiento!!
El punto 6.2.2 también dice que las unidades G! (vamos, habla de todas pero yo me centraré en ellas) no crean PDF pero que necesitan seguir un PDF existente.El 6.2.2 dice literalmente "Note they do not create PDF markers but they may need to “follow” a PDF marker to be used". Las negritas son mías, porque may es un condicional, es un "pueden necesitar".
Necesitaba pasar por una carta que estaba en su línea de fuego y no tengo muy claro si podría o no (morteros, pero haciendo Direct lay, la carta estaba a un nivel más bajo que atacante y objetivo...). Ante la duda, y como el fo arty ya había tenido éxito, puede fueras de la carta.
Bueno, voy salteando dudas entre BGG y labsk... por dar a alguien más la oportunidad de relevar a juno :)¿Te refieres al "shift fire"? :) Ya se que soné un poco "borde" pero quería dejar muy claro que un cambio de dirección de un PDF no ocurre automáticamente. Espero que no te lo tomaras a mal, con el ingles soy más conciso y menos diplomático para no llevar a dudas.
Pero creo que aquí hay menos posibilidades de malentendidos...
Según la tabla de combate AT, si me dispara un 75mm pinned, tiene un modificador +1. En cambio en la ficha de pinned, el modificador AT que aparece en el círculo es +2 y no +1. ¿cuál es el correcto? ¿por qué esta discrepancia?No es una discrepancia Cesar; el +2 es un VOF, y el +1 es un modificador a un VOF.
En todo caso, si ese PaK 40 de 75mm se recupera y deja de estar suprimido, usará el VoF Small Arms. Un +3. Toma ya, peores posibilidades de éxito contra mi sherman que cuando estaba suprimido. ¿qué falla en todo este párrafo?Como te he puesto en el ejemplo anterior no tendrá un +3. El VOF de “Small Arms” solo lo utilizaría en caso de combatir contra infantería. En caso de combate de vehículos, según la distancia, su VOF sera de -4, -3, -1 o 0.
Para asegurarme de que entiendo bien el combate:Todo OK hasta aquí
Activo mi Sherman; quiero avanzar a lo largo de varias cartas, teniendo VoF las dos últimas. Después dispararé a un antitanque alemán (si llego vivo).
(0) Entro en una carta donde hay VoF de una HMG alemana. Nada más entrar en una carta con VoF debo defenderme resolviendo esa VoF (7.5.A párrafo 4)
• Valor defensivo del Sherman
• Cover y concealment de la carta: pongamos +1
• VoF: +2 (el valor del círculo blando del VoF automatic weapons)
• Modificador por estar moviendo: +1
Total: +4. Saco una carta, sale un valor AT 4, total 8; >6, por lo que el resultado es Miss (Fallo). La HMG gasta una bala y sigo moviendo.
(1) Entro con mi sherman en una carta donde hay VoF del 75AT (no está pinned) que se encuentra en una carta adyacente. :Aquí es donde tienes el error, ya que el 75mmPAK solo utiliza un VOF que es el de -3, y no el de “Small Arms” que es un +3. Así pues el modificador total seria -1
De inmediato sufro fuego de reacción al entrar en LOS de una unidad activada para combate AT.
• 75mmAT adyacente: -3
• Valor defensivo del Sherman: 0
• Cover y concealment de la carta: pongamos +1
• VoF: +3
• Modificador por estar moviendo: +1
Total: 2 + valor al azar de una carta.
Saco una carta y el valor AT es 7, así que en todo caso, al ser el total > 6, no sufro daños. El 75mmPaK gasta una "bala".Siguiendo tu ejemplo el valor de la carta es 7 y al restar 1 se queda en un +6. No sufre daños :)
(3) A continuación disparo al 75mmAT.Correcto. De todas formas en la Tabla de Vehículos hay una columna donde te especifica si es un Vehículo o Infantería para no tener que deducir (columna Target Type)
Veo que su valor defensivo es NA (no aplicable), así que creo que esto implica que al no ser un vehículo, simplemente coloco el marcador VoF de mi tanque (Heavy Weapons -3) en su carta, y resolveré el combate en el segmento 3.7.2 resolución del combate.
(3.1) Es posible que no haga falta disparar, puesto que si se trata de combate de infantería, el tanque simplemente colocará su VoF en algún enemigo que vea, según las prioridades habituales. Pero en todo caso quiero disparar a ese 75mmAT y no a una LMG que tiene un VoF A, y por tanto sería elegida como objetivo prioritario.Es correcto, puedes elegir en que carta pones el VOF con los Vehículos
(4) El AT no puede hacer fuego de reacción porque ya ha disparado. Si no lo hubiera hecho, podría dispararme ahora.Correcto. Solo puede haber 1 fuego de reacción por Unidad que NO haya disparado
(5) Sí que volverá a disparar más adelante a esa misma carta, con su VoF normal S, pero sin afectar al tanque, solo a otras unidades americanas que ya estuvieran ahí - puesto que contra el tanque ya ha disparado en la fase de combate AT.También correcto
(6) Si hubiera otra unidad con capacidad AT que estuviera activada para la fase simultánea de vehículos, que tuviera LOS a mi Sherman pero que estuviera proyectando su VoF sobre otra carta diferente, me dispararía también ahora. Por ejemplo un 88 o un panzerschrek team.Es correcto
Para ello cambiaría su PdF/VoF a la carta donde está mi Sherman.
Algo está bien? ;DPues casi todo ;)
Sí, ahora está clarísimo.. Esa paradoja es lo que yo entendía de aplicar las reglas tal como las leo, pero me parecía que debía indicar que algo estaba haciendo mal.Me alegro que te haya servido :)
Tengo la sensación de que a toda la parte de vehículos le falta un par de pensadas y 4 o 6 páginas de reglas con ejemplos.
A veces me pregunto cómo sería de diferente este juego con un john foley o un Kevin bernatz detrás. Diferente en sentido de reglamento mucho más claro.Ojalá el desarrollador fuera Foley :D
A por Korea ahora.Sin querer hacerte spoiler, a mi Korea me sorprendio mucho (y para bien :) )
When you resolve combat, draw an Action Card for each unit on a target card with a VOF Marker.
(...)
Find the NCM that applies to the unit to determine which result happens. If a unit is HIT, immediately draw another Action card and in the lower center check the Hit Effects section under the target unit’s Experience Level
Del punto 6.3 de las reglas:CitarWhen you resolve combat, draw an Action Card for each unit on a target card with a VOF Marker.
(...)
Find the NCM that applies to the unit to determine which result happens. If a unit is HIT, immediately draw another Action card and in the lower center check the Hit Effects section under the target unit’s Experience Level
Vamos, que como bien decías, cada unidad tiene su propio resultado.
Y otra cosa ya aprovechando. Recuerdo del setup de la primera misión que se puede elegir entre una unidad de mortero de 3 pasos o tres de 1. En la hoja de la misión aparece junto a la de tres pasos, en la columna "Mission", un 4. Pasa algo parecido con otras unidades -lo digo de memoria-... ¿qué significa eso, que en la misión 4 o en los otros casos no puedes elegir?Es una errata, que como bien ha dicho César corresponde a la munición; así que en la columna "Mission" debería poner "Ammo per Mission".
Además, te recomiendo que complementes los vídeos de Haplo con este post de juno29El post será "mío", pero siempre te agradeceré tu ayuda en el mismo.
Eliges tú en este caso.
- Un squad lleva algún objeto (por ejemplo una radio). Recibe una orden "detach" para separar un paso en forma de Assaul Team. ¿Quién se queda la radio, el squad de 2 pasos que queda o el AT? concretando la pregunta: ¿decido yo, o se determina al azar?
Un vehículo -sea jeep, tanques o helicópteros- nunca se marca como Exposed. Tan solo se gira el counter de "Activate" a "Moved".
- Cuando aterriza un helicóptero, ¿se marca como exposed? (estoy bastante seguro de que en ningún sitio dice que se haga esto, pero no me parecería extraño que un helicóptero aterrizando sea especialmente vulnerable)
To embark an infantry unit or casualties onto a vehicle, have the vehicle perform an Embark Action (4.2.2h) during the Command Phase. Place an Exposed marker on the vehicle if it does not already have one
bueno, no se si es de las nuevas reglas (ahora no puedo mirar las viejas) pero en la 2ª edición (2017) aparece por ejemplo esto:Es lo que te he comentado; si las unidades se embarcan en el vehículo, se pone un marcador exposed; pero éste no afecta en ningun caso al vehículo, solo a las unidades embarcadas.CitarTo embark an infantry unit or casualties onto a vehicle, have the vehicle perform an Embark Action (4.2.2h) during the Command Phase. Place an Exposed marker on the vehicle if it does not already have one
Por cierto imagino que si el squad que lleva la radio se descompone debido a sufrir un resultado de combate F (por decir algo), no podría elegir voluntariamente qué paso se queda ese equipo, y tendría que determinarlo al azar, ¿correcto?
Se determina al azar cuando una unidad se divide debido al fuego enemigo.
bueno, no se si es de las nuevas reglas (ahora no puedo mirar las viejas) pero en la 2ª edición (2017) aparece por ejemplo esto:Es lo que te he comentado; si las unidades se embarcan en el vehículo, se pone un marcador exposed; pero éste no afecta en ningun caso al vehículo, solo a las unidades embarcadas.CitarTo embark an infantry unit or casualties onto a vehicle, have the vehicle perform an Embark Action (4.2.2h) during the Command Phase. Place an Exposed marker on the vehicle if it does not already have one
Por si no te fias de mi ( ;)) aquí (https://boardgamegeek.com/article/11157425#11157425) tienes lo que dijo Hull al respecto.
Y sí, no te rías. Lo estoy pasando mal.(https://s1.postimg.cc/1t2aclmvwf/associated-press-war-is-hell-vietnam-war.jpg) (https://postimages.org/)
Perform a successful Grenade! Attack 1 per attack
No entiendo como Ben Hull no hace gameplays explicando dos o tres partidas, como haces tú. Resolvería muchas dudas y le vendría muy bien al juego.
Por cierto, cada cuanto tiempo se actualizan el live rules y la f de erratas?
Es que me parece increíble que no digan cómo hay que ejecutar estas acciones, nos dejan en ascuas. ¿No disparan y se quedan en el matadero? La respuesta de Ben Hull de que "actuemos según lo que nos indique nuestra intuición y tal" me parece una salida adelante de esas para enmarcar.Y por esto aunque FoF sea un gran juego, jamás me atrevería recomendarlo.
Lo que necesita este juego es un John Foley.Yo no apunto tan alto. Me conformo con un desarrollador que cuando cambie alguna regla tenga en cuenta las consecuencias y ramificaciones del cambio... Pero si es Foley, bienvenido sea :D
Yo por el momento y con el 1er Volumen tengo claro que tanto las nuevas reglas de Bunkers como Prisoners lo jugaré con las reglas v2.1; y de aquí a un año.. hablamos ::)
¿Cuáles de estos dan 1 xp si tienen éxito y colocan un VoF de granada?
a) una granada lanzada desde la misma carta por una unidad con VoF cualquiera
b) un lanzagranadas con alcance C, por ejemplo los que tenemos en la primera misión de normandía.
c) un bazookazo certero.
d) un mortero G!
e) un squad con superíndice G!
f) otros...
a) es indiscutible. Yo hasta ahora jugaba que todos los demás también, ahora me lo estoy replanteando.
Ben Hull - Apr 10, 2011 4:11 pm (#4426 Total: 5738)
Designer - GMT's Musket & Pike Battle Series, Won By The Sword and Fields of Fire SeriesCitarQ: Does this include 60mm mortar teams that fire and hit?
Q: Does this include a bazooka team that fires and hits?
No. There was clarification out that this applied only to same card hand grenade attacks.
Avanzo un equipo de asalto y exploro el PC, sale contacto, con tan mala suerte que sale una HMG+MINAS frente a mi a maxima LOS como resultado de la LOS sale a 3 cartas de distancia y sin spotear. ¿puedo salirme de la carta aunque este pinned? ir a una carta adyacente?Las unidades Pinned solo pueden moverse a cartas ocupadas por unidades amigas y que además no haya VOF [4.2.5]
En los turnos posteriores avanzo dos unidades mas y me salen Squad + Leader en bunker en dos cartas. el resultado es una unidad paralizada y otra litera. la unidades de retaguardia puden abrir fuego? o no por estar tropas amigas en la fila superior?Tus unidades no abren fuego automaticamente sobre Terrenos ocupados por unidades amigas [6.1.1]
Tengo una LMG en una posicion UPPER de una casa, podria abrir fuego, habiendo tropas amigas en la linea de fuego?Las armas con trípode pueden disparar por encima de las cabezas de tu tropas amigas [6.4 Overhead Fire]
Te recomiendo que descargues las reglas actualizadas de la página de GMT
https://s3-us-west-2.amazonaws.com/gmtwebsiteassets/fof2/FOFRules2017.pdf
Buenas,
1- El significado de "through" es a través/cruzar; no puedes cruzar un PDF en diagonal. Así que siguiendo tu ejemplo:
- De B a C no puedes moverte.
- De B a D sí puedes moverte.
- De A a C sí puedes moverte.
- De A a D sí puedes moverte.
2- Si haces un "Cease Fire" pero tus unidades tienen LOS a cualquier unidad enemiga, automáticamente abren fuego al enemigo.
Para intentar infiltrar una unidad amiga en un terreno con enemigos, la manera de hacerlo correctamente es:
1- Mueve/infiltra la unidad a la carta de Terreno donde estén las unidades enemigas.
2- Haz la orden Cease Fire. De esta manera tus tropas no abrirán fuego sobre el enemigo automáticamente al haber una unidad amiga en el terreno.
Un saludo
¿un enemigo en la carta A con LOS puede disparar a la carta D aunque haya otro enemigo de su bando?Un enemigo solo pone VOF sobre otro enemigo cuando se da el caso que se ejecuta el PC marker (entras en carta ocupa enemiga con PC, y se activa el PC)
y si por alguna orden la unidad enemiga que luchaba en mi misma carta hace un fallback y se retrasa a la carta C, ¿el que estaba disparando desde la carta A deja de disparar porque tiene delante a una unidad de su bando?No, más info aquí (https://boardgamegeek.com/article/24682839#24682839)
2) [...] Es decir, activo al CO HQ, este activa al 3PLT HQ que hace sus distintas ordenes, cuando termino con él, si al COHQ le quedan órdenes, activa a otro subordinado, etc...
Gracias a los tres, algún día creo que sabré jugar sin cometer demasiados fallos ;D
Si avanzo a la siguiente carta sin “liquidar” al enemigo despertaré un contacto potencial enemigo. Si realmente se genera un enemigo y este esta spotteado y esta dentro de la LOS amiga a quien habrira fuego al nuevo que ha salido o al que ha dejado atrás?Tus unidades no dejan de disparar a la misma carta de Terreno. Hasta que les ordenes un Shift Fire o un Cease Fire (o se queden sin munición/rango/LOS, o mueran.. ::)) seguiran disparando al mismo sitio.
El enemigo que tiene una fuerza amiga en la retaguardia que hará si ya no tiene al frente a nadie para habrir fuego?Si no tiene a nadie en la carta que disparaba, el enemigo automáticamente hace un Cease Fire y abre fuego a unidades que estén en su Rango/LOS. Si tiene varias unidades a escoger, abrirá fuego sobre la carta que contenga más pasos.
Y si aún puede habría fuego a su frente?Pues dependerá de su toma de decisiones en la Fase 3.4.2.
- Dos observadores de artillería enemigos en cartas adyacentes.Según RAW los dos Spotter hacen una petición de fuego contra la única unidad a la que tienen LOS [9.8]. Eliges aleatoriamente cual de los dos Spotter es el primero en su intento de petición de fuego.
- Unidad amiga que entra en una de esas cartas (dejando vacía la carta de la que procede).
- Fase de chequeo de actividad enemiga. Teniendo en cuenta que los dos observadores enemigos solo tienen en LOS a mi unidad "invasora". ¿Cuál de los dos observadores hacen una petición de fuego contra mi unidad?. ¿El que comparte carta conmigo a pesar de que puede sufrir un bombardeo amigo?, ¿el otro que esta en la carta adyacente a pesar de que puede freir a su colega?, ¿los dos?, ¿ninguno?.
Siguiendo el ejemplo anterior y más allá de la resolución correcta, la carta en la que mi unidad ha entrado contiene un marcador de contacto potencial y este al resolverse hace aparecer un nuevo enemigo. ¿Dicho enemigo colocaría PDF y VOF en la famosa carta a pesar de que provocaría fuego amigo o no?.Sí, la unidad enemiga colocaría PDF y VOF. Lo puedes leer en el apartado "Excepción" en 9.2.2
Y para terminar y tras consultar en la BGG, me ha parecido leer que si una carta está recibiendo fuego desde fuera y una unidad amiga entra en esa carta, el VOF que recibirían ambas unidades en esa carta sería el que procede del exterior, aunque una de las unidades implicadas en ese combate cerrado tuviese un VOF mejor. ¿Qué hay de esto?.Que es correcto pero solo en el caso de los Basic VOF, no de los Special. Dejo el post (https://boardgamegeek.com/article/27521058#27521058) del desarrollador en donde lo aclara.
1. Un Hit en una unidad de Camilleros puede hacer que mejore y se vuelva una unidad de asalto o de fuego verdad?Sí. Es algo que puede ocurrir.
2. En la fase 3.5 las unidades paralizadas no pinned bajo un VOF se retiran a una carta (la de mejor cobertura) y quedan exposed, mi pregunta es ¿y si las únicas cartas a las que puede ir tienen también VOF se retiran igual? y sobre todo ¿es obligatorio este movimiento para ambos bandos?La prioridad de una unidad Paralyzed a la hora de retirarse es ir a una carta de Terreno sin VOF, y en caso que haya varias para escoger, la que tenga mejor NCM. En caso de empate de forma aleatoria.
3. ¿El humo y demás pirotécnicos se pueden lanzar a cartas adyacentes o solo a la misma carta donde estamos?Los pirotécnicos se lanzan en la misma carta a excepción de los Flares.
4. ¿Cual es el VOF del bazooka y de los morteros? ¿que les diferencia?El VOF de la sección de morteros (3 pasos) es H. El del bazooka es G!
5. ¿que pasos se dan después del fin de la misión?, a ver si lo hago bien, 1 recompongo los pelotones con las unidades LAT, después las promociono con los puntos de experiencia y después añado los reemplazos, imagino que el paso de los reemplazos va el último porque no se pueden promocionar con los puntos de experiencia de la misión ¿verdad?Sí es correcto. Lo puedes ver en 11.3
6. En las misiones siguientes, ¿la experiencia de cada paso se mantiene si se separa la escuadra? porque tengo escuadras que han quedado con 2 lines + 1 green por ejemplo, es que sería un follón si separo la escuadra para crear equipos de asalto por ejemplo, recordar que 2 son line y 1 green, ¿o empezarían todos como line aunque uno era green?, no se si me he explicado bien :(La única experiencia que se mantiene durante la misión es con las unidades que han capturado prisioneros.
7. Esta creo que es que solo vale el mejor pero lo pregunto por si caso, si tengo en una carta enemiga Vof de 1 granada que he lanzado (-4) y Vof de Automáticas (-1) ¿no se suman no? ¿solo me vale el mejor no?.En este caso no se suman, solo cuenta el VOF G!
8. en las tablas de jerarquías que sigue el enemigo, cuando pone con un Vof H, G! (y no recuerdo que mas) en algunas de las situaciones, ¿se refiere a que están recibiendo ese Vof o a que ellas ejercen ese Vof?Se refiere a que ellas ejercen ese VOF.
El juego es bueno, tu ayuda, mejor aún.- Dos observadores de artillería enemigos en cartas adyacentes.Según RAW los dos Spotter hacen una petición de fuego contra la única unidad a la que tienen LOS [9.8]. Eliges aleatoriamente cual de los dos Spotter es el primero en su intento de petición de fuego.
- Unidad amiga que entra en una de esas cartas (dejando vacía la carta de la que procede).
- Fase de chequeo de actividad enemiga. Teniendo en cuenta que los dos observadores enemigos solo tienen en LOS a mi unidad "invasora". ¿Cuál de los dos observadores hacen una petición de fuego contra mi unidad?. ¿El que comparte carta conmigo a pesar de que puede sufrir un bombardeo amigo?, ¿el otro que esta en la carta adyacente a pesar de que puede freir a su colega?, ¿los dos?, ¿ninguno?.
Es un poco raro que hayas llegado a esta situación (aunque no imposible :D)Siguiendo el ejemplo anterior y más allá de la resolución correcta, la carta en la que mi unidad ha entrado contiene un marcador de contacto potencial y este al resolverse hace aparecer un nuevo enemigo. ¿Dicho enemigo colocaría PDF y VOF en la famosa carta a pesar de que provocaría fuego amigo o no?.Sí, la unidad enemiga colocaría PDF y VOF. Lo puedes leer en el apartado "Excepción" en 9.2.2Y para terminar y tras consultar en la BGG, me ha parecido leer que si una carta está recibiendo fuego desde fuera y una unidad amiga entra en esa carta, el VOF que recibirían ambas unidades en esa carta sería el que procede del exterior, aunque una de las unidades implicadas en ese combate cerrado tuviese un VOF mejor. ¿Qué hay de esto?.Que es correcto pero solo en el caso de los Basic VOF, no de los Special. Dejo el post (https://boardgamegeek.com/article/27521058#27521058) del desarrollador en donde lo aclara.
Un saludo
7- O yo tengo el juego muy oxidado (y puede ser..), o no recuerdo donde pone en el manual que cuando un enemigo está en un PC marker éste se elimina. Los PC marker se pueden eliminar si pasa una linea de fuego a la misma altura
Las fuerzas enemigas pueden ir a cartas que contienen marcadores PC; pero en ese caso, el marcador PC será eliminado.
Note that some Enemy Activity Hierarchy results will call for an
enemy unit to be removed and be replaced with a PC marker. In
all such cases, place the same letter PC marker that was placed
on the row at setup. If there is a PC marker already present, do
not place another—simply remove the enemy unit.
Te respondo aunque no sea juno.
El manual no dice que:CitarLas fuerzas enemigas pueden ir a cartas que contienen marcadores PC; pero en ese caso, el marcador PC será eliminado.
Lo que dice el manual es lo que tú mismo citas:CitarNote that some Enemy Activity Hierarchy results will call for an
enemy unit to be removed and be replaced with a PC marker. In
all such cases, place the same letter PC marker that was placed
on the row at setup. If there is a PC marker already present, do
not place another—simply remove the enemy unit.
con tu permiso, cambio el énfasis: y traduzco líbremente "Ciertas entradas de la tabla de actividad enemiga provocarán que se retire una unidad enemiga y se sustituya por un marcador PC".
En concreto, una unidad enemiga que no tenga LOS a unidades americanas y que no esté en una carta con VOF actuará según esta línea:
(https://i.imgur.com/rWsf5Qg.png)
Y lo que dicen las reglas es que si en esa carta ya había un PC, no coloques un segundo. Simplemente quita la unidad y ya está.
Esto es, la unidad no se quita en el momento en que se mueve fuera de LOS, ni tampoco se quita el PC de una carta en la que entra un alemán (o vietnamita o lo que sea); simplemente, en la fase de actividad enemiga, una posible actividad es "desaparecer". Si me estás disparando y consigo retirarme rompiendo el contacto, no me voy a esperar a que me encuentres. Me oculto lo mejor que pueda o me largo por patas...
Pregunta: ¿el pdf del francotirador sigue sobre los desgraciados de la granja al sur y el mío sale desde las unidades en campo abierto? O el francotirador retrocede su PDF sobre los más cercanos y que le están disparando ahora?
¿Que unidades pueden recibir ordenes del XO y de quien puede recibir ordenes?
¿Que unidades pueden recibir ordenes del Srg y de quien puede recibir ordenes?
1. Cuando se dice que un PLT HQ puede pagar 2 acciones para mover a todo el pelotón hacia delante, ¿a qué se refiere exactamente? ¿A todo Cristo que hay en esa carta? ¿A sus subordinados? ¿Incluye eso las ametralladoras y demás adláteres? ¿Al Sargento primero?El PLT HQ podrá mover a todo su pelotón y adjuntos siempre que estén en comunicación
2. ¿Cómo se evacuan las bajas? ¿Es necesario un transporte, o se designa a una unidad como paramédico y los arrastra hacia afuera sin más?Puedes utilizar una unidad de infanteria para transportar la baja al Punto de Recogida de Bajas. También puedes utilizar vehículos para ello. Una vez llegan al Punto de Recogida, colocas la baja en el Command Display para después contar los puntos de experiencia de la misión.
3. Cuando una carta está bajo VoF enemigo, entiendo que se roba una carta para resolver una ataque contra CADA unidad que haya en esa carta, aunque haya diez fichitas. Eso son casi veinte cartas, como quien dice. Si por ese ataque todos quedan pinned, luego se intentarán reponer todas las fichitas con acciones de rally. ¿Yep?Si hablamos de un VOF Básico es correcto. Ten en cuenta que algunos VOF Especiales como Granadas tan solo se aplican a la unidad/cover.
4. Cuando una unidad enemiga está pinned, ¿sigue ejerciendo fuego contra la carta a la que estaba disparando, o los marcadores de pdf y VoF se retiran?Sigue ejerciendo fuego con VOF "All Pinned"
5. ¿A quién se considera que tienen el Sargento primero y el XO bajo su mando? ¿A todas las unidades inferiores que estén en su carta o al alcance de su radio?Bajo su mando están todas las unidades adjuntas, pero también podrá dar ciertas órdenes a los PLT HQ y subordinados/adjuntos de estos. Mira mi respuesta (http://labsk.net/index.php?topic=26812.msg1936050#msg1936050) justo anterior a tus preguntas.
¿Qué significa que se asigne una unidad de morteros, por ejemplo, al Sargento primero? ¿Que solo le da órdenes él? ¿Que se mueve con él?Que solo el 1st SGT, el CO HQ o BN HQ podrán dar órdenes a los morteros.
Zenkius.De nothing ;D
By the way, una aclaración de éstas. Volviendo al tema de los morteros y el sargento primero: si NO le asignamos los morteros a él, ¿entendemos que no puede darle órdenes? ¿Se las darían el CO y el BN?A ver si con este ejemplo lo entiendes mejor: imagina que asignas un equipo de Morteros a un PLT HQ. Esto significa que a todos los efectos el equipo de Morteros forma parte de ese Platoon, con lo que el PLT HQ podrá darle órdenes a los morteros y además cuando des una orden que afecta a todo el Platoon (como la 4.2.2.b), el mortero también acatará la orden.
[Ricky] Hi, Ben. Does this look good to you?
XO can give orders to 1st Sgt (activate orders excluded) and to units attached to 1st Sgt;
1st Sgt cannot give orders to XO, nor to units attached to XO;
1st SGT and XO may issue commands (activate orders excluded) to Plt HQ's and to units attached to Plt HQ's;
Only HQ's can perform "activate" orders as in 4.2.1.a. Staff units may not;
The CO HQ can issue commands to everyone;
[Ben] Units are not attached to the XO or 1stSgt in the way they are attached to Platoons. The XO and 1stSgt are extensions of the COHQ. It is common to associated units from the CO HQ Section like the .50 Cal or the Mortar Section with one or the other, but the command relationship is not exclusive. So the XO and 1stSgt can order anyone in the CO HQ group. The only exception is the 1stSgt cannot command the XO due to rank.
Yo creo que el CO.XO sí puede activar al 1st Sgt. Copio y pego de mis notas.En esta cita, Ben no acaba de confirmar con su respuesta que el XO pueda dar órdenes al 1st Sgt. Pero como dices tú.. vete a saber. Lo curioso del caso es que por la respuesta de Ben, el Staff puede dar órdenes a los adjuntos directos del CO HQ... y esto nunca apareció en ningun reglamento y contradice la "chain of command" ::)
Por otro lado, añadir a las respuestas de Juno29 que los Staff no pueden dar órdenes al platoon completo. Y recordar que los LAT (por ejemplo fire teams o assault teams) no forman parte de ningún platoon y por tanto no siguen estas órdenes.Buena aclaración!
Cierto que no lo pone explícitamente, pero estaba la pregunta de Rick y Ben no lo niega. Y dice que la única excepción es que el 1stSgt no puede activar al coxo. Esto para mí es la excepción que confirma la regla, y por tanto a la inversa si se podría.
Pero bueno, si rasco seguro que encuentro otros mensajes en csw donde Rick o Ben digan otra cosa ::)
Cierto que no lo pone explícitamente, pero estaba la pregunta de Rick y Ben no lo niega. Y dice que la única excepción es que el 1stSgt no puede activar al coxo. Esto para mí es la excepción que confirma la regla, y por tanto a la inversa si se podría.
Pero bueno, si rasco seguro que encuentro otros mensajes en csw donde Rick o Ben digan otra cosa ::)
Si lo he entendido bien:
1- CO XO puedeactivardar órdenes a 1st SGT/PLT HQ y dar ordenes a cualquier unidad excepto CO HQ
2- 1st SGT puedeactivardar órdenes a un PLT HQ y dar ordenes a cualquier unidad excepto CO HQ y CO XO
3- El 1st SGT no puede sustituir al PLT HQ en el sentido que no puede activar el platoon completo.
¿Es correcto?
Y en el caso del punto 3, si pierdes un PLT HQ, ¿la mejor opción sería que el CO HQ o Staff diese una orden de 4.2.1.d. Reconstitute a PLT HQ?
Cierto que no lo pone explícitamente, pero estaba la pregunta de Rick y Ben no lo niega. Y dice que la única excepción es que el 1stSgt no puede activar al coxo. Esto para mí es la excepción que confirma la regla, y por tanto a la inversa si se podría.
Pero bueno, si rasco seguro que encuentro otros mensajes en csw donde Rick o Ben digan otra cosa ::)
Si lo he entendido bien:
1- CO XO puedeactivardar órdenes a 1st SGT/PLT HQ y dar ordenes a cualquier unidad excepto CO HQ
2- 1st SGT puedeactivardar órdenes a un PLT HQ y dar ordenes a cualquier unidad excepto CO HQ y CO XO
3- El 1st SGT no puede sustituir al PLT HQ en el sentido que no puede activar el platoon completo.
¿Es correcto?
Y en el caso del punto 3, si pierdes un PLT HQ, ¿la mejor opción sería que el CO HQ o Staff diese una orden de 4.2.1.d. Reconstitute a PLT HQ?
Te he tachado un par de cosas. Los Staff HQ no puede activar a nadie, solo dar órdenes. La tercera afirmación no tiene respuesta de sí o no. No se puede activar a un platoon completo, lo que puedes es dar órdenes para el platoon completo - y sí, esas órdenes solo las puede dar el PLT HQ correspondiente.
Sin las reglas delante no me atrevo a responderte a la última duda.
[...] He found this reply in the CSW from 2011 about their chain of command, so.. is it still valid?
Hey, Juno. That is still valid.
Si no entiendo mal, cuando se ve a un francotirador, éste se va retirando cada turno hasta que se oculta, y si eso le saca del tablero, queda fuera. ¿Era algo así?El francotirador aunque esté fuera de tus boundaries puede seguir disparando a tus hombres mientras tenga LOS a alguno de ellos.
No son simultáneas. La fase de actividad enemiga suele ser el punto 3.4 (en misiones defensivas es anterior, no recuerdo cuál) y el segmento de efectos del combate, donde se resuelven los efectos de los VOF contra infantería, es la 3.7.2Es decir, que se retira antes de que le meta.
Le envié la pregunta al desarrollador (R. Gray) sobre la cita que César puso aquí (http://labsk.net/index.php?topic=26812.msg1954839#msg1954839) y esto es lo que me ha contestado:Cita de: juno29[...] He found this reply in the CSW from 2011 about their chain of command, so.. is it still valid?Cita de: R. GrayHey, Juno. That is still valid.
Un saludo!
te contesto muy rápido y posiblemente no muy bien.
"The selected platoon is the only unit that you may move beyond Row 1."
Es decir, tienes tres platoons (aparte de algunas unidades que no pertenecen a ninguno). Pues solo las unidades pertenecientes a un platoon pueden mover más allá de la primera fila. Ojo, que no quiere decir que todas las unidades del platoon deban mover juntas, puedes moverlas de una en una, mandar una delante, dejar otra proporcionando fuego de cobertura desde atrás, etc.
El resto de unidades que no son del platoon puede mover y actuar en la primera fila. Pueden disparar, pedir misiones de artillería, buscar cover, etc.
Sensu stricto, diría (ya lo dije hace tiempo) que un Assault Team no pertenece a ningún squad y por tanto no podría mover, pero personalmente me permito considerarlo parte del platoon en misiones de patrulla. Y creo que nadie lo hace de otro modo.
En la misión 4 usas el mismo mapa que hayas empleado en las patrullas de la misión 3, reteniendo todos los marcadores de cover que hayan aparecido. Por eso montas el mapa "para casi nada".
Fuentes:
https://boardgamegeek.com/thread/413837/combat-patrols-consolidated-rules-thread
http://talk.consimworld.com/WebX/?14@@.ee6eec3/3770
http://talk.consimworld.com/WebX?14@@.ee6eec3/3809
Cuando un PLT HQ está pinned, se puede ordenar a sí mismo intentar organizarse? Es un superior quien debe hacerlo?Puede ordenarse a sí mismo. Cuando esta Pinned es la única acción que puede hacer de la tabla Rally (mírate el recuadro en 4.2.5 en donde pone qué restricciones tiene una unidad Pinned).
Puede intentar organizarse dos veces en el mismo turno? (Por ejemplo, activándose primero mediante el BN HQ y luego, quizá, por el XO o en Sargento, si tuvieran comunicación?Perdón, pero no entiendo la pregunta, ¿qué entiendes por "organizarse"?
Rally.Cuando un PLT HQ está pinned, se puede ordenar a sí mismo intentar organizarse? Es un superior quien debe hacerlo?Puede ordenarse a sí mismo. Cuando esta Pinned es la única acción que puede hacer de la tabla Rally (mírate el recuadro en 4.2.5 en donde pone qué restricciones tiene una unidad Pinned).Puede intentar organizarse dos veces en el mismo turno? (Por ejemplo, activándose primero mediante el BN HQ y luego, quizá, por el XO o en Sargento, si tuvieran comunicación?Perdón, pero no entiendo la pregunta, ¿qué entiendes por "organizarse"?
Ah vale! Como estaba metido por en medio el BN HQ (que no CO HQ), me había hecho la picha un lio :DRally.Cuando un PLT HQ está pinned, se puede ordenar a sí mismo intentar organizarse? Es un superior quien debe hacerlo?Puede ordenarse a sí mismo. Cuando esta Pinned es la única acción que puede hacer de la tabla Rally (mírate el recuadro en 4.2.5 en donde pone qué restricciones tiene una unidad Pinned).Puede intentar organizarse dos veces en el mismo turno? (Por ejemplo, activándose primero mediante el BN HQ y luego, quizá, por el XO o en Sargento, si tuvieran comunicación?Perdón, pero no entiendo la pregunta, ¿qué entiendes por "organizarse"?
Me refiero a que si se activan primero mediante orden del CO HQ y no consiguen el rally, pueden activarse de nuevo luego, mediante orden del XO HQ o el Sargento y volver a intentarlo?
Aunque me respondo a mí mismo, y diría que no, que cualquier HQ pinned solo puede activarse mediante iniciativa propia.Un HQ pinned puede ser activado. Pero el valor de los Commands tendrá un modificador de -1. Y las órdenes que puede dar, están limitadas por la tabla que te comente anteriormente en 4.2.5
Entonces, para que me quede claro, un PLT HQ puede ordenar un rally sobre sí mismo para quitarse el pinned, correcto?Sí :)
Y puede exhortar sobre sí mismo?No. La unidad que exhortas debe ser subordinada, y en este caso es la misma, con lo que un HQ o Staff jamas puede "exhortarse" a sí mismo.
Ah vale! Como estaba metido por en medio el BN HQ (que no CO HQ), me había hecho la picha un lio :DRally.Cuando un PLT HQ está pinned, se puede ordenar a sí mismo intentar organizarse? Es un superior quien debe hacerlo?Puede ordenarse a sí mismo. Cuando esta Pinned es la única acción que puede hacer de la tabla Rally (mírate el recuadro en 4.2.5 en donde pone qué restricciones tiene una unidad Pinned).Puede intentar organizarse dos veces en el mismo turno? (Por ejemplo, activándose primero mediante el BN HQ y luego, quizá, por el XO o en Sargento, si tuvieran comunicación?Perdón, pero no entiendo la pregunta, ¿qué entiendes por "organizarse"?
Me refiero a que si se activan primero mediante orden del CO HQ y no consiguen el rally, pueden activarse de nuevo luego, mediante orden del XO HQ o el Sargento y volver a intentarlo?
Una unidad solo puede hacer/intentar una misma orden por Impulso (que no turno)Aunque me respondo a mí mismo, y diría que no, que cualquier HQ pinned solo puede activarse mediante iniciativa propia.Un HQ pinned puede ser activado. Pero el valor de los Commands tendrá un modificador de -1. Y las órdenes que puede dar, están limitadas por la tabla que te comente anteriormente en 4.2.5Entonces, para que me quede claro, un PLT HQ puede ordenar un rally sobre sí mismo para quitarse el pinned, correcto?Sí :)Y puede exhortar sobre sí mismo?No. La unidad que exhortas debe ser subordinada, y en este caso es la misma, con lo que un HQ o Staff jamas puede "exhortarse" a sí mismo.
Un saludo!
Ahora bien, no me cuadran mucho las mates cuando dice que si sobran LATs los reconvirtamos a fire teams. ¿Cómo puede sobrar gente?Sobra gente cuando hay más LATs que pasos de Squads. Puede ser consecuencia de que alguno de los equipos adjuntos se ha convertido en LAT o algún HQ por ejemplo, y además hayas tenido pocos heridos.
Ahora bien, no me cuadran mucho las mates cuando dice que si sobran LATs los reconvirtamos a fire teams. ¿Cómo puede sobrar gente?Sobra gente cuando hay más LATs que pasos de Squads. Puede ser consecuencia de que alguno de los equipos adjuntos se ha convertido en LAT o algún HQ por ejemplo, y además hayas tenido pocos heridos.
Un saludo!
Por adjuntos me refería a las unidades que te asignan en cada misión (en el recuadro Attachments del Briefing Book).Ok, gracias! :)
Estas no vuelven de nuevo en la siguiente misión (todos los attachements empiezan con Experiencia Line en cada misión), pero al convertirse en LATs -y no tener que llevar las cuentas de qué ficha es quien- pues al final sobran pasos para los squads.
Os pongo en situación.Lo primero de todo, si esto es correcto y no hay alturas por en medio, el Sniper no tiene LOS a las unidades que comentas.
Me ha salido un Sniper en trincheras (+2) y en un terreno con protección (+2), en la fila 3 columna 2 (borde inferior verde)
Está abriendo fuego contra mis unidades en protección (+2), pero todas expuestas (-2)(Sg CO, HQ 3 peloton y sus 3 SQ, Bazooka y LMG) en la fila 1 columna 2 (borde superior blanco)
La carta de terreno entremedias en la fila 2 columna 2 tiene borde superior verde y borde inferior blanco. No hay nadie en este terreno.
¿A quién ataca el Sniper? Veo en las reglas que ataca a un objetivo con VOF -3 ¿Qué ficha se pone exáctamente?El Sniper pone 2 VOFs a la vez en la carta objetivo:
¿Cuál es ese objetivo único ? ¿Qué modificadores puede aplicar adicionalmente el alemán a dicho disparo?
Y el resto de unidades, ¿cómo se resuelve el ataque alemán?
Por otra parte, mi ataque es con armas automáticas, por lo que mi VOF es únicamente de (-1) contra su (+2) de trincheras y su (+2) del terreno. ¿Cómo le puedo hacer daño?Parto de la base que el Sniper está "spotted" y tienes LOS a él; que como he comentado antes, no lo tengo muy claro por tu descripción de la situación.
Desde mi carta ¿sólo dispara una unidad o pueden disparar más? ¿Esto incrementan los VOF, creando para ello Crossfire?
Os pongo en situación.Lo primero de todo, si esto es correcto y no hay alturas por en medio, el Sniper no tiene LOS a las unidades que comentas.
Me ha salido un Sniper en trincheras (+2) y en un terreno con protección (+2), en la fila 3 columna 2 (borde inferior verde)
Está abriendo fuego contra mis unidades en protección (+2), pero todas expuestas (-2)(Sg CO, HQ 3 peloton y sus 3 SQ, Bazooka y LMG) en la fila 1 columna 2 (borde superior blanco)
La carta de terreno entremedias en la fila 2 columna 2 tiene borde superior verde y borde inferior blanco. No hay nadie en este terreno.
Esto no me queda claro. No entiendo entoces correctamente como funciona la LOS. Yo entendía que sí que nos veíamos, al tener el borde superior de la carta con mis tropas con borde blanco, y la carta de enfrente con borde inferior blanco y borde superior verde.
Puedes indicarme porqué no hay LOS con la situación que te indicado. ¿Dónde se pierde la LOS?¿A quién ataca el Sniper? Veo en las reglas que ataca a un objetivo con VOF -3 ¿Qué ficha se pone exáctamente?El Sniper pone 2 VOFs a la vez en la carta objetivo:
¿Cuál es ese objetivo único ? ¿Qué modificadores puede aplicar adicionalmente el alemán a dicho disparo?
Y el resto de unidades, ¿cómo se resuelve el ataque alemán?
- "VOF Sniper" con valor de -3: Se coloca de forma aleatoria encima de una unidad amiga, aunque tienen prioridad las unidades "Exposed". Solo afecta a una unidad, y mientras el Sniper esté en juego, cada turno debe escoger una unidad aleatoria (con lo que este VOF puede ir cambiando de objetivo). Mírate 6.2.2
- VOF "Small Arms" con valor +0: Afecta a todas las unidades de la carta objetivo.
Estoy leyendo en la bgg, que en los casos que no tiene LOS y esta avistado, el Sniper va retrocediendo turno a turno hasta desaparecer. ¿Aplicaría en este caso?
https://boardgamegeek.com/article/30393314#30393314Por otra parte, mi ataque es con armas automáticas, por lo que mi VOF es únicamente de (-1) contra su (+2) de trincheras y su (+2) del terreno. ¿Cómo le puedo hacer daño?Parto de la base que el Sniper está "spotted" y tienes LOS a él; que como he comentado antes, no lo tengo muy claro por tu descripción de la situación.
Desde mi carta ¿sólo dispara una unidad o pueden disparar más? ¿Esto incrementan los VOF, creando para ello Crossfire?
- Desde tu carta "disparan" todas tus unidades con VOF Básico, pero tú solo colocas un único VOF (el más bajo).
El más perjudicial para el alemán, ¿no?
- El VOF Crossfire solo se añade si dos o más PDFs apuntan a una misma carta de terreno.
- Para incrementar el daño, puedes dividir a tus hombres para buscar flanqueos y ganar el VOF de Crossfire, utilizar Fuego Concentrado varias veces con tus unidades, llevar a los Morteros para poner un VOF H o a malas llamar a la Artillería.
Y si nada de esto funciona, aprieta dientes, envía a algunos de tus hombres hasta el terreno del Sniper y lánzale granadas de mano :D
Te planeto una situación para parar la hipotética sangría. Si adelanto a una unidad a la carta delantera (dotación de fuego) a la fila 2, el pdf del francotirador alemán se centraría en esa unidad, ¿no? Y así dejaríamos tranquilos al resto de unidades que se quedan en la fila 1
Si sufre un hit esa dotación, entiendo que seguirá recibiendo impactos mientras no sea una baja. ¿Es correcto? En ese momento, entiendo que como es baja, volvería a hacer fuego sobre la posición de la fila 1.
Gracias por la rápida respuesta y perdón por el rollo. Es increible la profundidad de este juego
Esto no me queda claro. No entiendo entoces correctamente como funciona la LOS. Yo entendía que sí que nos veíamos, al tener el borde superior de la carta con mis tropas con borde blanco, y la carta de enfrente con borde inferior blanco y borde superior verde.En 5.2.1 lo puedes ver:
Puedes indicarme porqué no hay LOS con la situación que te indicado. ¿Dónde se pierde la LOS?
Estoy leyendo en la bgg, que en los casos que no tiene LOS y esta avistado, el Sniper va retrocediendo turno a turno hasta desaparecer. ¿Aplicaría en este caso?Sí y no ::)
https://boardgamegeek.com/article/30393314#30393314
El más perjudicial para el alemán, ¿no?Correcto, utiliza el VOF Básico con el menor valor -que a su vez es el más perjudicial-.
Te planeto una situación para parar la hipotética sangría. Si adelanto a una unidad a la carta delantera (dotación de fuego) a la fila 2, el pdf del francotirador alemán se centraría en esa unidad, ¿no?No. Sigue haciendo fuego a la misma carta de terreno. Mírate toda la sección 9.6 que te explica como se comportan los snipers.
Ok, me queda claro[/b]Esto no me queda claro. No entiendo entoces correctamente como funciona la LOS. Yo entendía que sí que nos veíamos, al tener el borde superior de la carta con mis tropas con borde blanco, y la carta de enfrente con borde inferior blanco y borde superior verde.En 5.2.1 lo puedes ver:
Puedes indicarme porqué no hay LOS con la situación que te indicado. ¿Dónde se pierde la LOS?
"the LOS must pass through light borders on both the entry and exit sides of a card to trace to a card beyond it."
Estoy leyendo en la bgg, que en los casos que no tiene LOS y esta avistado, el Sniper va retrocediendo turno a turno hasta desaparecer. ¿Aplicaría en este caso?Sí y no ::)
https://boardgamegeek.com/article/30393314#30393314
El más perjudicial para el alemán, ¿no?Correcto, utiliza el VOF Básico con el menor valor -que a su vez es el más perjudicial-.
Te planeto una situación para parar la hipotética sangría. Si adelanto a una unidad a la carta delantera (dotación de fuego) a la fila 2, el pdf del francotirador alemán se centraría en esa unidad, ¿no?No. Sigue haciendo fuego a la misma carta de terreno. Mírate toda la sección 9.6 que te explica como se comportan los snipers.
Entiendo que cuando sale del mapa, se elimina la ficha, ¿no?Correcto
¿Esto aplica a cualquier cobertura: foxholes, trenches, natural cover...?Solo en la coberturas de fortificaciones o cuevas. Lo puedes leer en 9.6
ok. Aunque esto no lo veo lógico ya que esta unidad adelantada está interfiriendo con la visión entre el alemán y las tropas que están mas atrás. Por eso entendía que el fuego sí se desviaba hacia esa unidad.Las unidades no bloquean la LOS.
Entiendo que cuando sale del mapa, se elimina la ficha, ¿no?Correcto¿Esto aplica a cualquier cobertura: foxholes, trenches, natural cover...?Solo en la coberturas de fortificaciones o cuevas. Lo puedes leer en 9.6ok. Aunque esto no lo veo lógico ya que esta unidad adelantada está interfiriendo con la visión entre el alemán y las tropas que están mas atrás. Por eso entendía que el fuego sí se desviaba hacia esa unidad.Las unidades no bloquean la LOS.
Y en este caso concreto -ya que los snipers tienen su propia sección de comportamiento-, el VOF se mantiene en la misma carta de terreno.
Un saludo
En un fall back de todas las unidades del alemán por un evento de HQ alemán, entiendo que al retrasarse las unidades, todos los VOF deben modificarse con su movimient, ¿no?No entiendo a qué te refieres exactamente con "modificarse"; pero básicamente lo que ocurre es que todos los VOFs y PDFs de tus unidades amigas se mantienen en su lugar. Si la carta de Terreno queda vacía de unidades enemigas... mala suerte, tus hombres siguen disparando al mismo sitio, con la excepción de estas dos condiciones en 6.2.3:
(una de las tropas alemanas tenía sobre ella un VOF de granada exitoso, y otra tropa tenía fuego concretado). ¿qué pasa con estos modificadores?Lo que ocurre con el VOF de Granada exitoso lo puedes encontrar en 6.2.2:
If an enemy concentrates fire and randomly chooses one of my paralyzed units, then the paralyzed unit moves away during its retreat phase, does the concentrate fire move to a different unit? And if not, does the enemy still expend their ammo?
No, and it still burns the ammo - it can happen both ways - it happens all the time in combat, a unit blazes away at where someone used to be, they managed to slip away.
En un fall back de todas las unidades del alemán por un evento de HQ alemán, entiendo que al retrasarse las unidades, todos los VOF deben modificarse con su movimient, ¿no?No entiendo a qué te refieres exactamente con "modificarse"; pero básicamente lo que ocurre es que todos los VOFs y PDFs de tus unidades amigas se mantienen en su lugar. Si la carta de Terreno queda vacía de unidades enemigas... mala suerte, tus hombres siguen disparando al mismo sitio, con la excepción de estas dos condiciones en 6.2.3:
- If a lone enemy unit with a friendly VOF marker on its card moves to another card in LOS and along the same PDF, any friendly fire against that unit follows the unit to the new card.
- If a lone enemy unit on the same card with a friendly unit and its VOF marker moves to another card in LOS, any friendly fire against that unit follows the unit to the new card and a PDF marker is placed.
Ok. Interpreto entonces que:
- Si PDF mantiene la misma direccion y LOS con el enemigo, puedo mover mi VOF a la carta que vaya el enemigo (teniendo alcance para ello). Y no aplica ni al fuego concentrado, ni a las granadas.
- Si el PDF no mantiene la misma direccion (aqui me refiero a que tendria que girar mi PDF para poder hacer blanco al enemigo retirado), sigo disparando a la carta de terreno abandonada, aunque no haya nadie
- Si el PDF mantiene la misma direccion pero no tengo LOS, sigo disparando a la carta de terreno abandonada, aunque no haya nadie.(una de las tropas alemanas tenía sobre ella un VOF de granada exitoso, y otra tropa tenía fuego concretado). ¿qué pasa con estos modificadores?Lo que ocurre con el VOF de Granada exitoso lo puedes encontrar en 6.2.2:
- If a unit targeted by one or more successful Grenade Attacks moves out of the card, remove all the Grenade! VOFs and replace them with a single Grenade Miss VOF.
Ok. Como un ataque fallado de granada
Y el VOF de Fuego Concentrado se pierde según lo expresado Hull en BGG (https://boardgamegeek.com/article/12861645#12861645):Cita de: Pregunta en BGGIf an enemy concentrates fire and randomly chooses one of my paralyzed units, then the paralyzed unit moves away during its retreat phase, does the concentrate fire move to a different unit? And if not, does the enemy still expend their ammo?Cita de: Ben HullNo, and it still burns the ammo - it can happen both ways - it happens all the time in combat, a unit blazes away at where someone used to be, they managed to slip away.
Ok. Es decir el fuego concentrado te consume 2 ammo,pero de manera infructuosa xq no se mueve
Muchas gracias Juno por tus respuestas
Un saludo
- Estoy en una carta con una LMG americana y una LMG nazi. ¿Cómo se desarrolla el combate?Sí.
Entiendo que pongo un PDF entre ellas, y ambas con un VOF de armas automáticas -1.
El terreno en el que están es un bocage con protección +2.
Mi unidad está en cover natural + 1, y el nazi en foxhole +1.
El combate quedaría, si ataco yo: +2+1-1, y si ataca el alemán también. ¿Es correcto?
- Puede disparar una unidad mía (otra LMG americana) desde una carta adyacente a la LMG nazi? Cómo me afectaría a mí, y a él?Sí puede disparar, pero no abrir fuego, no es lo mismo. Mírate [6.1.1]
- Y pueden disparar dos unidades mías desde dos cartas adyacentes para obtener un Crossfire -1 a esa carta?Sí pueden disparar, pero no abrir fuego mientras este tu unidad amiga allí.
- Ya por ver opciones, si cae una granada amiga, afectaría igualmente a los dos, no?Afecta a los dos si es un VOF de Grenade Miss. Las granadas existosas afectan a Cover o Unidad.
- Por último, si me retiro y el nazi sigue teniendo LOS y alcance a la unidad retirada, le sigue disparando a la nueva carta, ¿no?Sí
- Estoy en una carta con una LMG americana y una LMG nazi. ¿Cómo se desarrolla el combate?Sí.
Entiendo que pongo un PDF entre ellas, y ambas con un VOF de armas automáticas -1.
El terreno en el que están es un bocage con protección +2.
Mi unidad está en cover natural + 1, y el nazi en foxhole +1.
El combate quedaría, si ataco yo: +2+1-1, y si ataca el alemán también. ¿Es correcto?
En un intercambio de fuego dentro de la misma carta de terreno, no se colocan PDFs.- Puede disparar una unidad mía (otra LMG americana) desde una carta adyacente a la LMG nazi? Cómo me afectaría a mí, y a él?Sí puede disparar, pero no abrir fuego, no es lo mismo. Mírate [6.1.1]
Cualquier VOF Básico que venga desde fuera de la carta de Terreno, tiene preferencia sobre cualquier VOF Básico de dentro la carta. Link (https://boardgamegeek.com/article/27523372#27523372)- Y pueden disparar dos unidades mías desde dos cartas adyacentes para obtener un Crossfire -1 a esa carta?Sí pueden disparar, pero no abrir fuego mientras este tu unidad amiga allí.- Ya por ver opciones, si cae una granada amiga, afectaría igualmente a los dos, no?Afecta a los dos si es un VOF de Grenade Miss. Las granadas existosas afectan a Cover o Unidad.- Por último, si me retiro y el nazi sigue teniendo LOS y alcance a la unidad retirada, le sigue disparando a la nueva carta, ¿no?Sí
Un saludo
Me queda casi todo claro, excepto el tema de:Voy a intentar explicártelo mejor con estos dos supuestos:
"Sí puede disparar, pero no abrir fuego, no es lo mismo. Mírate [6.1.1]"
No entiendo que quiere decir exactamente. Lo que intuyo es que tiene capacidad para disparar y pone un PDF, pero no activa el fuego al estar su compañero en esa carta.
Cualquier VOF Básico que venga desde fuera de la carta de Terreno, tiene preferencia sobre cualquier VOF Básico de dentro la carta. Link
Como continuación de lo anterior, no entiendo, si no puede abrir fuego, ¿por qué se pone con prioridad su VOF?
Me queda casi todo claro, excepto el tema de:Voy a intentar explicártelo mejor con estos dos supuestos:
"Sí puede disparar, pero no abrir fuego, no es lo mismo. Mírate [6.1.1]"
No entiendo que quiere decir exactamente. Lo que intuyo es que tiene capacidad para disparar y pone un PDF, pero no activa el fuego al estar su compañero en esa carta.
1- Si esa unidad ya abrió fuego sobre la carta de terreno objetivo desde otra carta adyacente antes de que hubiera una unidad amiga en ella, ésta continua disparando. La unidad amiga en la carta de terreno objetivo recibe fuego amigo.
2- En el caso que no estuviera disparando anteriormente sobre esa carta de terreno, no puede abrir fuego sobre la carta al haber unidades amigas. Y no debes poner ni PDF ni VOF.
Gracias, totalmente claroCualquier VOF Básico que venga desde fuera de la carta de Terreno, tiene preferencia sobre cualquier VOF Básico de dentro la carta. Link
Como continuación de lo anterior, no entiendo, si no puede abrir fuego, ¿por qué se pone con prioridad su VOF?
Me refería al supuesto numero 1 anterior. Y siguiendo el supuesto uno, aquí va el ejemplo: ;)
Supón que tienes en una carta objetivo una unidad amiga con VOF A junto a una unidad enemiga también con VOF A.
En una carta adyacente hay una squad con VOF S que ya estaba disparando sobre esa carta de terreno objetivo antes de que llegara tu unidad amiga.
En este caso, en la Fase de Combate, tanto la unidad amiga como la unidad enemiga de la carta objetivo tan solo recibirán el fuego de la squad con VOF S (aunque ellas dos tengan un VOF A) porque cualquier VOF Básico que venga desde fuera de la carta de terreno tiene prioridad.
Un saludo
Lo único que el caso del ejemplo, me resulta dificil verlo temáticamente.Te he puesto justo este ejemplo para que lo vieras más claro.
Es decir, no veo porque tiene preferencia el fuego de fuera de la carta al generado internamente.
Además en el ejemplo expuesto, el fuego de la carta exterior es más débil, al generado internamente por las cartas y aun así tiene preferencia ese fuego más débil. Esto me cuesta imaginarlo.
Otra preguntilla. En este ejemplo, en el que prevalece el VOF de la carta adyacente por disparar antes, ¿es posible que desde otra carta adyacente empiece a disparar otra unidad americana (con VOF A)?Me copio/pego de mi respuesta anterior:
2- En el caso que no estuviera disparando anteriormente sobre esa carta de terreno, no puede abrir fuego sobre la carta al haber unidades amigas. Y no debes poner ni PDF ni VOF.
En este ejemplo, ¿qué VOFs especiales pueden activarse adicionalmente? (Granadas, Fuego concentrado....? En el caso de las granadas, creo que anularía el VOF S y prevalece el de Granadas.- Los VOF adicionales que puedan activarse dependerá de la posición, ammo, y órdenes que des a tus hombres.
Pero el fuego concretado, ¿es posible en esta casuística?
Todo este rollo me viene porque veo mucha dificultad para deshacerme de esta tropa nazi en mi misma carta, y al final veo que no tengo opciones de matar al nazi sin dañar o matar a mi tropa americana.Spoiler alert: Acostúmbrate a asumir bajas. O lo pasaras mal cuando llegues a Korea y sobretodo Nam.
Ya por último, en la última partida me surgió también una duda con el tema del Ammo. Si un nazi con una LMG dispara a una carta en la que hay 3 unidades americanas y resuelvo los 3 combates individualmente (tenga éxito o no), ¿esto significa que gasta 3 de ammo? ¿o gasta 1ammo independientemente del nº de unidades que ataque?Solo gasta 1 ammo. Puede gastar 2 en caso de Fuego Concentrado.
Lo único que el caso del ejemplo, me resulta dificil verlo temáticamente.Te he puesto justo este ejemplo para que lo vieras más claro.
Es decir, no veo porque tiene preferencia el fuego de fuera de la carta al generado internamente.
Además en el ejemplo expuesto, el fuego de la carta exterior es más débil, al generado internamente por las cartas y aun así tiene preferencia ese fuego más débil. Esto me cuesta imaginarlo.
Respecto a si es correcto o no temáticamente, poco te puedo decir; ni soy el creador, ni el desarrollador del juego, ni formo parte del equipo de playtester.Otra preguntilla. En este ejemplo, en el que prevalece el VOF de la carta adyacente por disparar antes, ¿es posible que desde otra carta adyacente empiece a disparar otra unidad americana (con VOF A)?Me copio/pego de mi respuesta anterior:Citar2- En el caso que no estuviera disparando anteriormente sobre esa carta de terreno, no puede abrir fuego sobre la carta al haber unidades amigas. Y no debes poner ni PDF ni VOF.En este ejemplo, ¿qué VOFs especiales pueden activarse adicionalmente? (Granadas, Fuego concentrado....? En el caso de las granadas, creo que anularía el VOF S y prevalece el de Granadas.- Los VOF adicionales que puedan activarse dependerá de la posición, ammo, y órdenes que des a tus hombres.
Pero el fuego concretado, ¿es posible en esta casuística?
- Correcto. El VOF G! sobre Cover/Unidad anularia el VOF S
- No veo porque no puede ser posible Concentrar Fuego siempre que cumplas las condiciones de las órdenes.Todo este rollo me viene porque veo mucha dificultad para deshacerme de esta tropa nazi en mi misma carta, y al final veo que no tengo opciones de matar al nazi sin dañar o matar a mi tropa americana.Spoiler alert: Acostúmbrate a asumir bajas. O lo pasaras mal cuando llegues a Korea y sobretodo Nam.Ya por último, en la última partida me surgió también una duda con el tema del Ammo. Si un nazi con una LMG dispara a una carta en la que hay 3 unidades americanas y resuelvo los 3 combates individualmente (tenga éxito o no), ¿esto significa que gasta 3 de ammo? ¿o gasta 1ammo independientemente del nº de unidades que ataque?Solo gasta 1 ammo. Puede gastar 2 en caso de Fuego Concentrado.
Un saludo
Hola, recientemente he adquirido el FoF y he encontrado alguna laguna. En el caso de los Bunkers, estos tiene una única dirección de disparo, ¿se entiende que si no tienen unidades US en esa dirección de disparo, al comprobar la actividad he de retirar la unidad como si no tuviese LOS a ninguna unidad?Estas confundiendo/mezclando el arco de fuego de los bunkers con la LOS de las unidades enemigas.
Y el PC Marker que debo poner al retirarse ¿lo pongo en el lugar donde se retira o en el lugar de la unidad que creó el contacto?Siempre en el lugar donde se retira.
Gracias, lo que me chirría un poco es que se pueda explotar esta situación con facilidad. Cuando me aparece una fuerza enemiga demasiado poderosa por un Contacto potencial, simplemente tengo que retroceder para salirme de su LOS y voila! la amenaza ha desaparecido dejándome además una cobertura.Hola, recientemente he adquirido el FoF y he encontrado alguna laguna. En el caso de los Bunkers, estos tiene una única dirección de disparo, ¿se entiende que si no tienen unidades US en esa dirección de disparo, al comprobar la actividad he de retirar la unidad como si no tuviese LOS a ninguna unidad?Estas confundiendo/mezclando el arco de fuego de los bunkers con la LOS de las unidades enemigas.
Las unidades enemigas pueden tener LOS a tus hombres pero no poderlos disparar debido al arco de fuego del bunker. En este caso, el VOF que ejercen las unidades enemigas desde el bunker se mantiene.Y el PC Marker que debo poner al retirarse ¿lo pongo en el lugar donde se retira o en el lugar de la unidad que creó el contacto?Siempre en el lugar donde se retira.
Un saludo
Duda me acaba de surgir con este equipo de asalto. Al entrar, el contacto potencial ha activado una hmg at Max LOS (en este caso derecha).Para que haya LOS, tanto la entrada como salida de la carta debe tener las "líneas blancas". En 5.2.1 lo puedes leer:
Teniendo en cuenta que el lado oscuro de su carta se obvia, y la carta adyacente tiene entrada blanca y salida oscura ¿la línea de visión llegaría a la carta adyacente o se extendería más al norte para colocar la unidad germana?
Gracias!
Una duda, cuando te sale la carta de reshuffle, también debes barajar el.mazo de descarte?Eso es un reshuffle. Coges las cartas descartadas y las mezclas de nuevo wn el mazo.
Si más que nada es por la traducción y para identificar erratas, que supongo que en el reglamento de la 2ª edición más o menos estarán claras"Erratas claras"? Que va. Esto es FOF, novato! :) ;)
Si más que nada es por la traducción y para identificar erratas, que supongo que en el reglamento de la 2ª edición más o menos estarán claras"Erratas claras"? Que va. Esto es FOF, novato! :) ;)
Incluso hay algunas nuevas! :'(
Identificadas, la mayoría. Y los huecos en las reglas. Corregidos, casi ninguno (y si no fuera por los usuarios...). En el caso del segundo volumen hay además varias en los playbooks que, en parte modifican la forma de presentar las misiones, los packages enemigos, etc. Y no se ha explicado.
No entiendo muy bien el resto, pero parece que lo has resuelto. Respecto a lo del "casualty point": puedes empezar la partida con él ya registrado -sea en la "stagin área" o en otra carta- y/o puedes cambiarlo/ponerlo después gastando una orden (4.2.1 l).
Te copio una respuesta de BGG. A ver si así puede quedarte algo más claro lo de las órdenes.
*An on-map BN HQ can activate (4.2.1.a) CO HQ, CO XO, 1st Sgt, and PLT HQs, and can give orders to everyone. An off-map BN HQ can only activate the CO HQ.
- CO HQ can activate (4.2.1.a) CO XO, 1st Sgt, and PLT HQs, and can give orders to everyone.
- CO XO can give orders to the 1st SGT, PLT HQs, squads/teams, and all attached units (activate order 4.2.1.a excluded).
- 1st Sgt can give orders to PLT HQs, squads/teams, and all attached units (activate order 4.2.1.a excluded).
- PLT HQs can give orders to squads/teams and attached units of their formation.
- Corollary: LATs can be ordered by any HQ or Staff.*
Y efectivamente, como dices. Un PLT HQ sólo puede darle ordenes a sus unidades (propias o asignadas).
Punto 10.1.3. Cuando una unidad ha sido reducida al estado de un LAT (incluyendo un Fire Team genérico), puedes recuperarla según las ordenes de rally que sean necesarias. Pero nunca por encima de un FT o Assault Team genérico (puedes escogerlo en función de si quieres mejor VOF o más alcance de fuego).
Estoy retomando el juego (de momento el Vol. I, que el II no quiero empezarlo hasta que no me haga el primero) y aprendiendo un montón con la resolución de dudas. Mil gracias a raiderovicent por preguntar y a Pavlo (y César) por las aportaciones, que me han aclarado algunos puntos y afianzado otros. Probablemente me anime a preguntar en breve. :) Pedazo de juego a pesar de los pesares...
Voy con otra cosa, ¿cando saber si una unidad dispara automáticamente? Pongo imagen de estas Estoy dando por que todas son automaticas ya que aparece en su ficha una A, H, ....
Además, tienen una G, que es ataque especial con granadas. ¿De cuanta municion disponen para disparar con granada? Y en ese turno, si dispara con granada, ¿supongo que no gastan municion normal?
Gracias
(https://i.postimg.cc/fLRKZKv8/847-F213-B-FBB9-44-FD-9-AB0-6-DC7964420-FC.jpg) (https://postimg.cc/Y4TgzQZF)
No lo veo del todo pero diría que la MG, siempre que pueda disparar a "Very Long" y te haya salido lo de "Front Right", estaría bien.
En cuanto a lo que parece un pelotón de rifles, si es el típico de alcance L debería estar una carta más lejos. La colina hace que puedas ver sobre las cartas a la misma altura. Ah, y debería estar abriendo fuego sobre tus tropas también, colocandole a mayores un "fuego cruzado".
Por cierto, que en el segundo volumen el tema de las colinas es otra de esas cosas que cambia. Las cartas ya tienen impreso su relieve y altura cuando salen y no hay que colocar más. También se añaden algunas restricciones de movimiento o el que los mapas no se expanden.
Cuando activas un HQ robarás una carta para ver cuántas órdenes consigue, en la fase 3.3.1.c. Con esas órdenes mandará a sus unidades ejecutar acciones. Activar no es realizar ninguna acción.Si, lo sé. Pero en el cuadro de acciones está “activar”, que dice que el emisor es “cualquier HQ o Staff” y el receptor “cualquier HQ o Staff subordinado”. Ahí no hay excepciones.
Cuando le das una orden a una unidad (que puede ser un HQ o no), eliges una de las acciones de la lista 4.2.1-4.2.4 y esa unidad intenta realizarla (o la realiza si es automática). Por ejemplo una orden puede ser: "mueve a la carta adyacente" o "intenta recuperarte".
De memoria, creo que eso es una errata. Solo el co HQ puede activar a otras unidades. Tendría que revisarlo pero estoy casi seguro.Si, si es una errata seguro porque os he leído y lo explicáis. Me llamaba la atención que no esté ni en las reglas actualizadas ni en la lista de erratas de GMT.
Una unidad Pinned si que dispara. Y gasta munición, si es del tipo de unidades que llevan la cuenta.Maldita sea, me estoy volviendo loco con este juego xD