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Mensajes - Bosso

Pues yo si que pillo la idea que desarrolla Calvo. No he jugado a ninguno de estos juegos pero en su momento cuando nos compramos La Era de Conan con el hype por las nubes echamos tres partidas y el juego nos dejó completamente fríos. La verdad es que es un buen juego pero cuando piensas en un juego de Conan lo que esperas es ir por el mundo Hybóreo cortando cabezas y el juego de estrategia que teníamos delante no nos transmitía las sensaciones que buscábamos.

Culpa nuestra por no informarnos mejor y esperar algo del juego que no era lo que los autores pretendían. Pero a veces nos formamos una idea de como va a ser un juego en base a lo que nos gustaría y luego llega la realidad.
Con el Arkham Horror LCG me ha pasado como a Scherzo, han conseguido que pierda todo el interés por el juego. Ya estoy jugando a El Señor de los Anillos LCG y me resulta agotador tener que estar pendiente de reposiciones, de tener que esperar años para determinado material y de tener que plantearme si pillar ciclos completos por miedo a que se agote alguna aventura. Uno de mi grupo que nunca había comprado LCG se pilló el base del Arkham y de momento no ha conseguido ninguna expansión.

Jamás me había metido en ningún LCG hasta este y va a ser primero y último. Si realmente es una política de desabastecimiento creo que es más perjudicial que beneficiosa por varios motivos:
- La gente se cansa y se pasa a comprar el material en inglés.
- Viendo la situación no entras en el juego o lo dejas.
- Te desmotivan para futuros LCGs.

Acaba uno con la sensación de que tiene que mendigar a una empresa para que le vendan un producto.
¿Que si vale la pena? Bufff, esa es una pregunta difícil de responder. Es algo muy subjetivo, te puedo contar como lo veo yo desde la perspectiva de un fan de Conan pero sin llegar a ser uno de esos puristas que sólo acepta lo que escribió Howard.

El kings pledge está completamente basado en las novelas de Howard. En la caja de los stretch goals se han tomado alguna licencia. Por ejemplo viene un golem de hueso basado en el juego online que no aparece en las novelas. Los add-ons también se toman alguna licencia como la guerrera Vanir, leasé Red Sonja. En las expansiones de caja grande viene un héroe en cada una que directamente se han inventado. También viene una miniatura del camello de la película de Arnold. A mí estos añadidos como respentan en cierta medida el mundo que se describe en las novelas no me molesta.

Un aspecto que no me ha gustado es como han reflejado la magia. Entiendo que de cara al aspecto jugable queda bien, pero con Hadratus, clérigo de Mitra, te puedes teleportar y disparar rayos. Entiendo que la magia del mundo Hybóreo no es idónea para un juego en el que tu sacerdote/hechicero/bruja fundamentalmente va a combatir y hago la vista gorda.

Pero a grandes rasgos están bien representados tanto los personajes como las razas y los escenarios y estoy satisfecho con el resultado. Atacas un poblado picto, un pantano sagrado picto, luchas junto a Bélit en un abordaje, peleas en una taberna, escapas de una prisión en un castillo... Resumiendo, haces lo que hace Conan.

Incluso en los conjuros ves nombres como la mordedura de Set, el halo de Mitra, la suerte de Bel, la mano negra. Y en los objetos tienes el arco bosonio, el cuchillo yuetshi, el corazón de Arhiman, idolos de poder picto, han puesto orbes explosivos que serían el equivalente del fuego kóthico.

No sé si te servirá de algo todo este rollo pero es que decir si han sabido adaptar la esencia del mundo de Conan creo que es muy subjetivo. Espero haber ayudado.

en: 20 de Julio de 2017, 11:53:09 19 SALÓN DE TE / Sondeos / Folklore: the Affliction, ¿desapercibido?

Buenos días jugones,

Estoy viendo muy poco entusiasmo por el juego Folklore: the Affliction teniendo en cuenta que lo envían en un mes. Desde el principio me ha parecido que no generaba mucho interés y quería comentar como he ido viendo todo el proceso desde el kickstarter hasta la última actualización y saber que opináis al respecto.

Para los que no hayan oído hablar de él, se trata de un juego cooperativo que trata de parecerse lo máximo a un juego de rol sin máster. Tendremos un libro con una campaña durante la cual habrá que tomar decisiones a lo elige tu propia aventura mientras avanzamos en la historia. Habrá un gran mapa de la región por donde nos moveremos y otros más específicos donde tendrán lugar los encuentros y podremos utilizar las miniaturas y los dados por supuesto :D. Además cuando nuestro personaje muere se transforma en fantasma y el héroe sigue jugando pero con otras estadísticas. Si cae también el fantasma entonces el héroe queda definitivamente muerto. Como un add on hicieron las minis de los héroes de un plástico azul semitransparente que a mí me gustó mucho.

Durante el kickstarter estuvieron sacando strech goals que no tenían preparados, entre ellos nuevas minis de las que sólo podíamos ver bocetos. Todo pintaba genial hasta que en una actualización enseñaron algunos bocetos con las minis al lado. En general me pareció decente pero para mi gusto varias minis se alejaban demasiado de los bocetos. Por ejemplo:





Gran decepción. Aquí otra de cómo queda la niña poseída:



Tras esto y de anunciar un retraso que ya tenía asumido enseñaron un par de videos con el arte mejorado que me subieron el ánimo y compensaron el tener algunas minis mediocres.

Aquí el arte inicial



Y aquí el final



Me ha parecido de sobresaliente sobre todo las hojas de los héroes.
Aquí los vídeos:







Finalmente anuncian un nuevo retraso de unas 2 semanas porque la fábrica china se ha confundido en la calidad del material de los mapas y ha hecho los de la caja base en papel de revista en lugar de como los de los strech goals que es como lo habían solicitado. Aquí se me cayó el alma a los pies cuando en el siguiente vídeo vi los mapas “buenos” con una calidad que no pasa de una cartulina.

https://www.kickstarter.com/projects/gbg/folklore-the-affliction-0/posts/1932877

A todo esto hay que añadir que durante la campaña lanzaron un add on que llamaron mystery box que limitaron a un máximo de 2 por mecenas y que no dijeron en qué consistía. Casi dos años después aún no han dicho en qué consiste y temo recibir otra sorpresa más

Llegados a este punto apenas me emociona el estar a punto de recibir el juego aunque tengo esperanzas de que el sistema de juego merezca la pena.

Qué opináis vosotros, ¿estáis contentos con las miniaturas que se han mostrado? ¿Os parecen decentes los mapas? ¿Creéis que ya deberían haber revelado el contenido de las mystery box? ¿Qué opináis del proceso en general?
Cojo sitio por aquí que a priori me interesa.

en: 30 de Abril de 2017, 00:14:08 21 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Albion's legacy que os parece?

Yo compré la versión retail y tras 2 partidas le vendí. Trata de ser un juego del estilo a Arkham Horror pero bajo mi punto de vista no lo consigue.

La idea es que desde Camelot, que está representado por un pequeño tablero, 4 héroes deben salir a la región de Albion para cumplir con los objetivos del escenario que se esté jugando antes de que se agote el tiempo. El terreno fuera de Camelot es modular y vas viendo lo que te encuentras según vas explorando. Te aparecen enemigos con los que combates y en función del tipo al que pertenecen actúan de una manera o de otra. El planteamiento y la ambientación están bien conseguidos y el arte a mí me gusta, pero yo encontré dos cuestiones que no me gustaron.

La primera es que los personajes tienen 5 características y una habilidad única. Y aunque suene bien, al final todo se reduce a que cada personaje tiene 3 características de valor 4 y de 2 valor 5. Cuando combates elijes una característica para luchar de 2 posibles, que dependen del tipo de enemigo, y lanzas ese número de dados. Cada dado tiene un símbolo comodín y 5 correspondientes a las características. Cada símbolo de la característica elegida y cada comodín son 1 éxito. Así que todos los personajes se juegan de manera muy parecida.

La segunda es que aunque hay bastantes categorías de cartas, casi todas tienen efectos parecidos. Por ejemplo, las cartas de equipo suelen tener uno de los dos siguientes efectos: la puedes girar para que quede dañada y absorba un punto de daño; o te aumenta una característica de 4 a 5. Dado que tienes 2 puntos de vida, tras el primer impacto que recibes no te queda más opción que ir rompiendo el equipo. Y el aumento de característica provoca que al final tengas casi todas a 5 disminuyendo más aún las diferencias entre escoger a un héroe u otro. Otro ejemplo es que en la categoría de monturas casi todas dan el mismo efecto que es aumentar tu rango de movimiento el mismo valor.

Así, los héroes son muy parecidos entre sí, las cartas de equipo y montura son casi todas iguales y aunque hayan puesto una misión secundaria para cada héroe o haya alguna categoría más de objetos mi sensación fue que tras 2 partidas ya había visto todo lo que había que ver.
Las cartas de equipo y tesoros con sólo dibujo y peso es para que les puedas utilizar de manera distinta en función del escenario. Imagina un escenario en el que hay que destruir un bastón para que un hechizo se rompa, y ese mismo bastón en otro escenario podría reducir el número de gemas que cuesta lanzar un hechizo concreto o podría proporcionar el control de un demonio al bando que lo posea.

Los hechizos sin texto son para que crees los tuyos propios. Han proporcionado un montón de material para que podamos hacer nuestros propios escenarios y creo que la idea para disfrutar de todo el contenido es no limitarse a lo que venga en el manual de instrucciones. En mi grupo hemos cambiado héroes, equipo y conjuros en algunos escenarios y aunque cambie algo el equilibrio del mismo se disfrutan igualmente.
Ahora mi única preocupación es intentar saber cuál es el nivel de financiación más interesante para alguien que como yo tiene el juego y está solamente interesado en contenido jugable nuevo. Y como tiene pinta de que eso no se va a saber hasta el final, pues con tranquilidad. Pero el espectáculo en sí me empezó pareciendo original e incluso genial, pero al día quince ya me ha aburrido.
A mí me pasa lo mismo. Al principio me parecía que el modo de llevar la campaña era muy entretenido y que ya daría contenido jugable que hiciera el gambler chest interesante. Ahora me gustaría que metiera de una vez ese contenido y que aclare de una vez que es el Kingdom Death Advanced. ¿Normas opcionales para ir añadiendo al básico a gusto? ¿Y el tema de los nudos para saber que expansiones combinar viene explicado ahí? ¿Todas las normas podrán usarse con el contenido del básico y del gambler o hará falta comprar expansiones para usar algunas?

Esta última me surge porque en la última actualización menciona en el add on del crossover que las reglas completas de los vagabundos estarán en el Kingdom Death Advanced. Creo que los únicos vagabundos que han salido son de los de este add on, ¿quiere esto decir que si no compro este add on me quedo sin poder usar la variante de los vagabundos? ¿Puedo utilizar las "narrative sculpture" como vagabundos? ¿Cómo funcionan estas exactamente?

Creo que lo mejor es esperar al final de la campaña porque de momento tengo la sensación de que cada vez tengo más dudas. Espero que conforme avance la campaña nos vaya aclarando todo y podamos decidir si el gambler chest merece la pena.

en: 04 de Octubre de 2016, 12:17:04 24 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:canales de YouTube de juegos

Yo los que sigo sin ningún orden en particular son:

- Marcowargamer
- Ricky Royal
- Frikiguias
- Undead Viking
Pues muy a la vista no está, me ha costado un rato encontrarla. Cuando entras en un juego al final del apartado "description" hay un apartado llamado "additional suggestions" al lado de "community stats" y debajo de "official links" y ahí esta la dependencia del idioma. Parece que lo han puesto en un hueco sin ninguna organización.
Yo no creo que me desprenda del Cave Evil. Aún no he sido capaz de sacarlo a mesa. Es más, aún no he sido capaz de terminar de leerme las reglas (un tocho de 20 páginas a doble cara con texto por todas partes), así que como para explicar las reglas...

Pero es tan negro, tan oscuro, tan macabro, tan todo él...

Estoy en la misma situación. No he sido capaz de estrenarlo y aunque no tengo mucha esperanza, he ido mejorando los componentes para que quede aún más vistoso. Con gemas rojas, cartas enfundadas y miniaturas para los nigromantes queda impresionante.
A mi también me recriminaron el gasto pero de los juegos que compré en un período de tiempo no de uno en concreto.

El año pasado un amigo se escandalizó porque en 2 años me había gastado como 1.500 euros entre juegos de mesa y expansiones. Y me dijo que no entendía como podía despilfarrar el dinero de esa manera. A lo que yo le contesté que en esos 2 años el se había gastado como 3.000 euros en tabaco, el doble de lo que yo gasté y para acabar no teniendo nada. Bueno sí, los pulmones negros.

Ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el nuestro que se suele decir.

en: 02 de Junio de 2015, 09:02:22 28 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:A cruel necessity que os parece?

Yo, salvo que tenga extrema necesidad, nunca repito tirada de dados para un mismo objetivo, si con la primera no lo consigo. Es decir, utilizo el siguiente punto zeal en otra cosa para no perder demasiados puntos a lo tonto. Tampoco "compro" cartas de logro, salvo al final de la partida, para asegurarme puntos de victoria. Esta estrategia la leí en la bgg, de alguno de estos cracks que se tienen muy masticado el juego.
He encontrado el hilo del tipo este. Al parecer fue uno de los que testeó el juego y al principio para hacerse bien con las mecánicas jugaba en lo que el llamaba "modo de entrenamiento". Es decir, pasando de los logros para conseguir ganar aunque fuera por el mínimo. En mi próxima partida lo voy a probar a ver que tal.

No se si te pasará lo mismo, pero a mí siempre me faltan zeal points. Creo que hay que tratar de no descuidar ninguno de los aspectos del juego aunque ello implique dejar avanzar algo a los ejércitos enemigos o que los tracks politico/religiosos estén cerca de llegar a las penalizaciones sin entrar en ellas. Algo así como mantener todo medio controlado.
Comento lo que trae la expansión para los interesados.

1- Los generales dragón. Son cuatro fichas con sus figuras que sustituyen a los del juego base. Se pueden mezclar con estos como se quiera y aumentan la dificultad.
2- Los agentes. Son tres fichas que describen a dragones que en vez de funcionar como generales están por el mapa incordiando e incrementando la dificultad de las partidas. Solo se puede utilizar uno en cada partida. Se pueden mezclar como se quieran con los generales tanto de la expansión como del juego base.
3- Normas para utilizar las tropas del base como nuevas criaturas. Cambian orcos por diablillos, demonios por elementales de fuego, esqueletos por necrófagos y draconianos por magos dracónicos. Actúan de forma diferente pero usan las mismas miniaturas del juego base. Se pueden combinar como se quieran con las tropas del base siempre que no se cojan tropas que sigan a un general del mismo color.
4- Sterling el dragón defensor del reino. Es un añadido que sólo estará disponible si se alcanzan los 100k. Al parecer esta por el tablero y ayuda a los héroes.
5- Expansión "Winds of War". Son 16 cartas que se van metiendo en juego cada vez que los héroes utilizan su tercera carta especial. Desatan catástrofes que pueden evitarse ejecutando las acciones que se listan en la carta debajo de la catástrofe. No estaban en la primera edición.
6- Fichas de cartón que representan a trolls renegados. También son nuevos de esta expansión y en las instrucciones que han colgado no aclaran del todo su papel en el juego. Sólo explican que para matarles hay que atacarles por separado de a las demás tropas y sacar un doble con los dados.
7- Nuevas cartas de búsquedas o quests.
8- Nuevas cartas especiales de héroe.
9- Cartas de efecto global. De estas se eligen hasta 5. Algunas favorecen a los héroes y otras juegan en su contra. Se mezclan con las cartas de los enemigos y cuando sale una genera un efecto que se mantiene hasta que aparezca otra y la sustituya.
10- Fichas de cartón de bendiciones reales. Se pueden añadir para otorgar ciertas ventajas a los héroes. Se usan para bajar la dificultad.
11- Modo campeón del rey. Es una variante en la cual los jugadores cooperan para derrotar a los cuatro generales, van ganando puntos de fama representados por fichas de cartón. Si se consigue ganar la partida el jugador con más puntos de fama es el campeón del rey y recibe una ventaja para jugar el siguiente escenario. Se suele jugar en modo campaña con los 6 escenarios que vienen en el manual. La ventaja sólo puede usarse si juegas el siguiente escenario con el héroe que se convirtió en el campeón.

Esta expansión aporta una jugabilidad brutal, ya que además de esos 6 escenarios se pueden mezclar las cosas como tu quieras para crear tus propios escenarios. Yo desde que la compré no he vuelto a jugar sólo con el base.

Ahora que cada uno valore si compensa. Por desgracia este juego y todo lo que han sacado para él siempre ha salido a un precio carísimo.
Abro el hilo para ir comentando este kickstarter.

Al parecer Gryphon and Eagle Games agotaron la expansión The Dragon Expansion y con este kickstarter además de sacar la segunda edición van a incluir una serie de añadidos sobre lo que venía en la primera.

Hay opción de entrar con una contribución reducida para recibir sólo los añadidos y así los que ya tenemos la expansión no la tenemos que comprar otra vez.

El enlace para entrar en la campaña:
https://www.kickstarter.com/projects/167427101/defenders-of-the-realm-dragon-expansion-2nd-editio?ref=nav_search

Edito: a ver si vamos desentrañando lo que van a sacar porque no podían haberlo hecho más lioso.
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