Cita de: Scherzo en 22 de Septiembre de 2019, 01:14:11 ¿Y qué fue antes, el huevo o la gallina?, igual han sido las editoriales las que han acostumbrado al consumidor a que ciertos tamaños de cajas, vengan llenas de aire o no, tienen un coste asociado, y por tanto el precio del juego al final viene más determinado por el tamaño de la caja que lo contiene que por otros factores. Sin contar que ellos mismos en sus publicidades hacen más hincapié en las cosas que contiene el juego que en el juego en sí. Siempre destacan que si trae figuritas, que si trae una torre de dados de marfil del Congo o que si trae 1500 cartas. ¿Es porque el público exige esas cosas, o es que el público lo exige porque es a lo que nos han acostumbrado y en lo que parecen competir unos juegos con otros?Sobre el tamaño de las cajas, al ver juegos como el Neanderthal o el Greenland, de Sierra Madre Games, que vienen en una caja cuatro veces menor que una caja tipo "Catán", lo primero que pensé es "joder, qué caro para el tamaño que tiene", pero luego pensé que de hecho es el típico juego que podrían haber sacado en caja grande y esos 40 euros que vale no me habrían parecido tan caros, aun siendo el mismo juego, y que sacándolo en una caja tan ajustada al final estoy ahorrando en el recurso más valioso: el espacio.Ojalá todas las editoriales hicieran esto mismo, reduciríamos el espacio que ocupan nuestros juegos a la mitad o incluso a la tercera parte. En una mochila nos podríamos llevar 4-5 juegos sin problema, y no como ahora que me tengo que llevar dos mochilas llenas para llevar la misma cantidad de juegos, y a veces menos. Sin contar que el espacio que tengo en casa no crece cada mes, por lo que cada vez tengo menos espacio y eso por tanto redunda poco a poco en menos compras, por lo que por mi parte (y supongo que en la de otros tantos que tengan colecciones razonablemente grandes) con llenar de aire los juegos al final deriva en menos compras y es como escupir de frente a un ventilador encendido, al final se vuelve contra ti. Y los coleccionistas somos un perfil de cliente estable, y somos los principales afectados por cajas llenas de aire. Están escupiendo frente al ventilador.Y esa asociación entre precio y tamaño de la caja creo que la culpa la tienen las editoriales (o quienes decidan los precios y embalajes). Nos han acostumbrado a ello.Por tanto, ¿el público demandaba estas cosas y por eso las editoriales empezaron a ofrecerlo, o son las editoriales las que han acostumbrado al público con ello, y por eso ahora el público lo demanda?Creo que el problema de tu reflexión es que TU caso, lo extrapolas con el conjunto de consumidores y tengo de dar una mala noticia, a la mayoria de la comunidad que va a leer esas lineas:la comunidad de compradores es mucho más grande y la gente que vera estas lineas NO es todo el espectro de compradores.Hay que pensar en la comunidad de jugadores como una piramide, en que se organiza de mayor tiempo de juego a menor compra de juegos, que se va reotralimentando por abajo.Ahora mismo la cúpula de la piramide permite alimentar una serie de "juegos de especialista" de entre 500 y 2000 unidades de producción, que "no dan tanto dinero", por lo que comentaba Pedro en el anterior post. Los problemas que tu comentas, NO son los problemas de el resto de compradores y quizas del 50% de los que compran estos juegos de especialista.El mercado de juegos se ha convertido en un mercado editorial, que funciona como los libros, best sellers, libros de lance, libros técnicos, de guerra... con púiblicos determinados y ventas de acorde a su publico objetivo y distribución. Piensa lo que vale un buen libro técnico, con muy poca edición y una tradución complicada y unos gráficos carisimos de reproducir... nunca saldra barato. Calidad alemana. minimalismo asiatico, produción china... esa es la exigencia del jugador especialista,a otros que disfrutan de muchos otros hobbys pueden importarle otros aspectos de un juego.Y respondiendo a tu pregunta inicial, la culpa es del comprador... a la editorial le gustaria hacer menos juegos y con más tiraje. Es la teoria del hyperconsumismo y la neofilia, te recomiendo leer a Lipowetsky ACV
¿Y qué fue antes, el huevo o la gallina?, igual han sido las editoriales las que han acostumbrado al consumidor a que ciertos tamaños de cajas, vengan llenas de aire o no, tienen un coste asociado, y por tanto el precio del juego al final viene más determinado por el tamaño de la caja que lo contiene que por otros factores. Sin contar que ellos mismos en sus publicidades hacen más hincapié en las cosas que contiene el juego que en el juego en sí. Siempre destacan que si trae figuritas, que si trae una torre de dados de marfil del Congo o que si trae 1500 cartas. ¿Es porque el público exige esas cosas, o es que el público lo exige porque es a lo que nos han acostumbrado y en lo que parecen competir unos juegos con otros?Sobre el tamaño de las cajas, al ver juegos como el Neanderthal o el Greenland, de Sierra Madre Games, que vienen en una caja cuatro veces menor que una caja tipo "Catán", lo primero que pensé es "joder, qué caro para el tamaño que tiene", pero luego pensé que de hecho es el típico juego que podrían haber sacado en caja grande y esos 40 euros que vale no me habrían parecido tan caros, aun siendo el mismo juego, y que sacándolo en una caja tan ajustada al final estoy ahorrando en el recurso más valioso: el espacio.Ojalá todas las editoriales hicieran esto mismo, reduciríamos el espacio que ocupan nuestros juegos a la mitad o incluso a la tercera parte. En una mochila nos podríamos llevar 4-5 juegos sin problema, y no como ahora que me tengo que llevar dos mochilas llenas para llevar la misma cantidad de juegos, y a veces menos. Sin contar que el espacio que tengo en casa no crece cada mes, por lo que cada vez tengo menos espacio y eso por tanto redunda poco a poco en menos compras, por lo que por mi parte (y supongo que en la de otros tantos que tengan colecciones razonablemente grandes) con llenar de aire los juegos al final deriva en menos compras y es como escupir de frente a un ventilador encendido, al final se vuelve contra ti. Y los coleccionistas somos un perfil de cliente estable, y somos los principales afectados por cajas llenas de aire. Están escupiendo frente al ventilador.Y esa asociación entre precio y tamaño de la caja creo que la culpa la tienen las editoriales (o quienes decidan los precios y embalajes). Nos han acostumbrado a ello.Por tanto, ¿el público demandaba estas cosas y por eso las editoriales empezaron a ofrecerlo, o son las editoriales las que han acostumbrado al público con ello, y por eso ahora el público lo demanda?
Es que los que compramos juegos de miniaturas, y las pintamos, tenemos una motivación muy clara. A mi me encanta pintar y hacer dioramss y no será la primers vez que cuando un juego me guste en especial, le haga un diorama jugable, hasta a algún euro se lo he hecho. Solo hay que ir a e-minis por ejemplo, y ver que una triste miniatura decente te cuesta diez euros, no hay que decir mucho más, luego ves el kickstarter del Solomon Kane, que es el tengo por recibir, con unas miniaturas impresionantes y en lo ultimo que pienso es en el juego, sino en todo lo que podré hacer con esas figuras, si luego el juego es bueno pues mucho mejor.
Hace tiempo que me propuse "un juego por año". Ludoteca pequeña, pero tratando que todos bajen a mesa regularmente. Esto hace que no me importa pagar un poco más... siempre que el juego realmente lo merezca (y sí, esto es muy subjetivo).
Cita de: acv en 22 de Septiembre de 2019, 17:01:49 Cita de: Scherzo en 22 de Septiembre de 2019, 01:14:11 ¿Y qué fue antes, el huevo o la gallina?, igual han sido las editoriales las que han acostumbrado al consumidor a que ciertos tamaños de cajas, vengan llenas de aire o no, tienen un coste asociado, y por tanto el precio del juego al final viene más determinado por el tamaño de la caja que lo contiene que por otros factores. Sin contar que ellos mismos en sus publicidades hacen más hincapié en las cosas que contiene el juego que en el juego en sí. Siempre destacan que si trae figuritas, que si trae una torre de dados de marfil del Congo o que si trae 1500 cartas. ¿Es porque el público exige esas cosas, o es que el público lo exige porque es a lo que nos han acostumbrado y en lo que parecen competir unos juegos con otros?Sobre el tamaño de las cajas, al ver juegos como el Neanderthal o el Greenland, de Sierra Madre Games, que vienen en una caja cuatro veces menor que una caja tipo "Catán", lo primero que pensé es "joder, qué caro para el tamaño que tiene", pero luego pensé que de hecho es el típico juego que podrían haber sacado en caja grande y esos 40 euros que vale no me habrían parecido tan caros, aun siendo el mismo juego, y que sacándolo en una caja tan ajustada al final estoy ahorrando en el recurso más valioso: el espacio.Ojalá todas las editoriales hicieran esto mismo, reduciríamos el espacio que ocupan nuestros juegos a la mitad o incluso a la tercera parte. En una mochila nos podríamos llevar 4-5 juegos sin problema, y no como ahora que me tengo que llevar dos mochilas llenas para llevar la misma cantidad de juegos, y a veces menos. Sin contar que el espacio que tengo en casa no crece cada mes, por lo que cada vez tengo menos espacio y eso por tanto redunda poco a poco en menos compras, por lo que por mi parte (y supongo que en la de otros tantos que tengan colecciones razonablemente grandes) con llenar de aire los juegos al final deriva en menos compras y es como escupir de frente a un ventilador encendido, al final se vuelve contra ti. Y los coleccionistas somos un perfil de cliente estable, y somos los principales afectados por cajas llenas de aire. Están escupiendo frente al ventilador.Y esa asociación entre precio y tamaño de la caja creo que la culpa la tienen las editoriales (o quienes decidan los precios y embalajes). Nos han acostumbrado a ello.Por tanto, ¿el público demandaba estas cosas y por eso las editoriales empezaron a ofrecerlo, o son las editoriales las que han acostumbrado al público con ello, y por eso ahora el público lo demanda?Creo que el problema de tu reflexión es que TU caso, lo extrapolas con el conjunto de consumidores y tengo de dar una mala noticia, a la mayoria de la comunidad que va a leer esas lineas:la comunidad de compradores es mucho más grande y la gente que vera estas lineas NO es todo el espectro de compradores.Hay que pensar en la comunidad de jugadores como una piramide, en que se organiza de mayor tiempo de juego a menor compra de juegos, que se va reotralimentando por abajo.Ahora mismo la cúpula de la piramide permite alimentar una serie de "juegos de especialista" de entre 500 y 2000 unidades de producción, que "no dan tanto dinero", por lo que comentaba Pedro en el anterior post. Los problemas que tu comentas, NO son los problemas de el resto de compradores y quizas del 50% de los que compran estos juegos de especialista.El mercado de juegos se ha convertido en un mercado editorial, que funciona como los libros, best sellers, libros de lance, libros técnicos, de guerra... con púiblicos determinados y ventas de acorde a su publico objetivo y distribución. Piensa lo que vale un buen libro técnico, con muy poca edición y una tradución complicada y unos gráficos carisimos de reproducir... nunca saldra barato. Calidad alemana. minimalismo asiatico, produción china... esa es la exigencia del jugador especialista,a otros que disfrutan de muchos otros hobbys pueden importarle otros aspectos de un juego.Y respondiendo a tu pregunta inicial, la culpa es del comprador... a la editorial le gustaria hacer menos juegos y con más tiraje. Es la teoria del hyperconsumismo y la neofilia, te recomiendo leer a Lipowetsky ACV No creo haber extrapolado en ningún momento mi caso al conjunto de consumidores, precisamente he dicho en mis últimos mensajes que "por la parte que me toca" (hablando de mi caso), y también que "supongo que en la de otros tantos que tengan colecciones razonablemente grandes", lo cual no creo que sea precisamente el conjunto de consumidores al completo, todo lo contrario. Por lo que no sé por qué has deducido que estaba extrapolando a ese conjunto. En cualquier caso, para quitar la duda sobre mi intención: no extrapolaba mi caso a todos los consumidores.Por lo demás, veo una tendencia a infravalorar el efecto que tienen los jugones sobre las ventas por el mero hecho de ser minoría frente a esa masa de consumidores esporádicos, cuando en realidad el peso que pueden (podemos) tener podría ser bastante mayor de lo que parece o quieren ver las editoriales.Haciendo números en base a mi grupo (y aquí sí que extrapolo), que es bastante numeroso, puedo comprobar que del grupo, entre 5 personas tenemos unos 1700 juegos. Por otro lado, veo que la mayoría de los que no son jugones, no tienen juegos apenas o como mucho 1-2 juegos. Eso significa que estas 5 personas han hecho las compras equivalentes a unas 850-1700 personas no jugonas (que son las que entiendo que te refieres en tu mensaje). De estas 5 personas, por falta de espacio y por precios desorbitados, 3 de ellas han dejado casi de comprar juegos (y yo en breve me temo que puede pasarme lo mismo). Lo que significa que se van a perder las ventas equivalentes a muchos clientes esporádicos no jugones. Y eso hablando sólo de 4-5 personas que compran con frecuencia. Si extrapolamos (de nuevo) a muchos otros jugones asumiendo que puedan encontrarse en situaciones similares, el peso específico de un jugón equivale a muchos no habituales que compran de pascuas a ramos. Sin contar que el jugón es comprador fijo, mientras que el no jugón igual te compra hoy un juego y el siguiente dentro de tres años. Por lo que como editorial, yo al menos no me tomaría a la ligera los efectos que tiene el ir dejando en la cuneta al comprador habitual.Por otro lado, no son pocos los juegos que a raíz de que alguien metido en la afición se lo recomienda a sus amigos o lo comenta en un foro, se generan a su vez unas cuantas ventas. Mismamente en mi propia experiencia han sido unos cuantos juegos que tras jugarlos y gustarme, los he recomendado a unos y otros y al final 10-15 ventas sí han podido derivar de ello. Si comentas que muchos juegos tienen tiradas de 500-2000 ejemplares, estamos hablando que a poco que esto suceda por ejemplo con 10 personas más (en toda España no me parece una cifra descabellada), estamos hablando de 100-150 ejemplares vendidos, que de esos 500-2000 ejemplares pueden representar un porcentaje considerable. Y lo mismo al contrario, una recomendación negativa puede derivar en la pérdida de unas cuantas ventas. Al fin y al cabo para alguien no habituado a jugar su persona de influencia es el jugón al que conoce y al que pide consejo, no los Youtubers dedicados a los juegos de mesa, a los que ni siquiera conoce ni ve.Para una editorial es fácil medir las ventas que realiza, pero las que no realiza por una causa u otra es jodido medirlas, y lo mismo estas políticas de precios exagerados y de centrar los esfuerzos en llenar de contenidos llamativos el juego y dejar de lado el juego en sí, es una victoria pírrica a la larga. El tiempo dirá, pero personalmente creo que es algo que va a pasar factura a la afición como tal.Y para que no haya confusiones, hablo de mi opinión basada en lo que veo, en mi entorno cercano y en los efectos que producen estas políticas en mí mismo respecto a ellas. No pretendo sentar cátedra ni dar excusas de adicto, sólo una opinión, que podrá estar acertada o equivocada como cualquier otra opinión.
Pido disculpas si se ha sentido ofendido de alguna manera, no era mi intención, de cualquier modo tu opinion y la mia no es excluyente...
Es la teoria del hyperconsumismo y la neofilia, te recomiendo leer a Lipowetsky
Yo es que veo que se hace mucha referencias a juegos de mesa grandes y caros pero me sigue dando las impresión de que el mundo de los juegos de mesa vive de los chorrijuegos. Poco material (suele ser una baraja) mucho margen de beneficios (te clavan 20 pavos) y se venden como churros.Hay editoriales "especiales" que viven de los tochojuegos (vease cmon o awaken) pero son una minoría.Por cierto: sobre precio de los juegos el último pelotazo (nemesis) ya sale como agotado en la páginas de edge. Así que queda patente que 150 es un precio que las gente esta dispuesta a pagar. Acabamos de conseguir el hito de los 150! Nos podemos ir olvidando de los "antiguos" 100 pavos