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Mensajes - rascayu

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Reseñas escritas / Re: EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (RESEÑA)
« en: 06 de Abril de 2010, 16:21:38  »
Hola a todos,

bueno, ayer entre mi hermano y yo nos conseguimos hacer el Señor de los Anillos partiendo Sauron de la casilla 12 aunque si hubiera partido de la 10 nos hubiera dado igual ya que Sauron sólo avanzó 1 marcador y el más avanzado de los Hobbits fui yo con Sam que me quedé en el 7.

Sacamos 72 puntos por los 60 de llegar al monte del destino más 12 puntos por escudos 11 escudos Frodo y un escudo Sam (yo).

La preparación que hicimos para conseguir esto fue "un poco tramposa" y me explico: al principio mezclamos un suceso bueno con uno malo y a partir de ahí barajeamos para cada escenario sin modificar nada. Ya sé que no es muy ortodoxo, pero si al principio tienes todas las losetas buenas y malas juntas, por mucho que barajees o te toca todo bueno o todo malo por lo que la estrategia desaparece y se vuelve más azar.

Quitando estas trampillas y contando con el factor suerte de tu mano para que las cartas que obtengas sean buenas y no se te junten muchos sucesos malos al principio, la estrategia a seguir fue:

1º - Estudiar los eventos de cada fase. Puede parecer una tontería, pero hay eventos en los que si se ha completado una tarea en vez de ser negativo se convierte en positivo.

2º - Aprovechar las cartas al máximo. Esto significa que si están las Lembas en juego, hay que procurar que los otros jugadores obtengan los token necesarios; si se tiene la luz de Galadriel utilizarla para conquistar la meta sin sacar evento; significa guardar las cartas de doble icono (las especiales de cada escenario) para las últimas fases (importante guardarse a Gandalf y Sombra Gris para Mordor).

3º - Aprovechar los poderes especiales de los hobbits. Por ejemplo Sam es el más inmune al lado oscuro por su poder de recibir 1 sólo punto de lado oscuro del dado; así que es el candidato número 1 a llevar el anillo.

4º - En general suele ser más interesante que un jugador descarte objetos que repartirlo entre todos. Así siempre te aseguras que 1 jugador pueda "pagar" el coste de algún evento o carta útiles al grupo.

No está mal, la cuarta o quinta partida y ya nos hemos pasado este "solitario" de grupo con nota. A partir de ahora no sé si la rejugabilidad será alta o baja, lo que sí puedo decir de este juego es que uno de mis grandes favoritos para "evangelizar" a los no-legos en el noble "hobbyt" de los juegos de mesa y que es de las mejores inversiones que he realizado por 9'95 euros que me costó.

Saludos!

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Reseñas escritas / Re: LUNA LLENA
« en: 06 de Abril de 2010, 12:56:00  »
Hola a todos,

por fin me decido a poner una minireseña de este juego. Hace un par de meses que se lo regalé a mi hermano y dado que mis impresiones no han sido muy buenas decidí darle un poco de cuartel a ver si a medio plazo la cosa cambiaba. Aquí os dejo la página principal en la BGG:

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/55158/luna-llena

Componentes Lo siento mucho, pero no voy a mejorar las opiniones del resto. Los componentes son malos en cosas clave como son: los marcadores, las reglas y las cartas.
Los marcadores es de las cosas más cutres que se ha visto de lo ridículamente pequeños que son. El problema es que estos marcadores son "moneda de intercambio" constante, por lo que acaban ralentizando y haciendo muy engorroso el juego. Conclusión, hay que comprarse fichas que los sustituyan.
Las reglas parecen los apuntes rápidos de una clase escritas a mano en un folio y sin testear. Hay demasiadas incoherencias y lagunas en las mismas; letras pequeñas y apretujadas; como ya se ha comentado no hay índices, títulos ni nada que separen los diferentes puntos para localizarlos con facilidad y estructurar las ideas... Vamos, las peores reglas que he podido leer hasta la fecha (y mira que las del Dominion son malas). Lo peor es eso, que más parece que el autor ha ido escribiendo las reglas a mano sobre la marcha sin hacer un mínimo de ejercicio intelectual para aclarar las reglas primero a sí mismo y luego a los demás.
Las cartas como ya se ha comentado también tienen una calidad mediocre y además se enganchan entre ellas así que entre su escaso grosor y que se enganchen hacen difícil su manejo.
Los hexágonos no están mal, el lapicerillo es un buen detalle y los dados y la bolsa de tela tienen su pase...

Precio 40 euros.

Jugabilidad Este debería ser el punto fuerte del juego. La historia es atractiva, el sistema de juego cooperativo hace que se distinga de la mayoría de juegos y la posibilidad de interactuar con el resto de jugadores hacen de este juego algo prometedor. Ahora bien, mi experiencia tras varias partidas es la siguiente: al ser los componentes tan pequeños y las reglas tan farragosas el juego pierde mucha agilidad lo que facilita que el jugador se despiste y se aburra. Por otro lado no sé el porqué, pero mientras que en el Señor de los Anillos la sensación de tensión está ahí presente en este juego no hay tensión porque llegue la noche, no sé si es cuestión del jugador que hace de lobo o qué, pero nunca hay sensación de peligro real por lo que en general más parece un juego de reparto de tareas 1 explora, 1 busca y 1 alerta (y si hay más jugadores se repiten tareas) que tener ese agobio porque llegue la noche.
La primera parte del juego (hasta la noche) es larga y tediosa, no termina de arrancar y se reduce a tirar los dados para encontrar objetos y seguir el rastro.

Conclusiones Para ser sinceros me siento engañado. Me siento engañado porque me he gastado 40 euros por un juego con buenas expectativas y una idea original pero que han tenido el mal detalle de sacarlo a la venta sin horas de vuelo y a medias. Da la sensación de que el juego, efectivamente, es fruto de un juego de rol inventado por el autor y sus coleguillas llevado a tablero pero que no se han tomado la molestia de someterlo a testeo con gente ajena al grupo lo cual se traduce en: reglas HORRIBLES tanto por la exposición de la información, tanto por incoherencias entre distintos textos y porque faltan algunas reglas que explicar, interfaz malo y engorroso y mecánicas malas y completamente aleatorias como el combate (nada de azar controlado como en el CIA vs KGB o el FORMULA D donde el jugador puede tomar algunas decisiones).

Mi consejo a futuros compradores a día de hoy es NO COMPRAR EL JUEGO creo que hay alternativas mejores en relación calidad/precio tanto por componentes como por jugabilidad.
Mi consejo al autor es que TRABAJE y no piense que una buena idea se vende sola; no basta con el hecho de que mis coleguillas se diviertan con mi juego, hay que probarlo con personas ajenas para ver qué puntos que yo doy por entendidos no están claros en las reglas. Los mejores juegos son los que con más o menos opciones las mecánicas están equilibradas y ese equilibrio sólo lo da las horas de juego para buscar fallos, equilibrar mecánicas o estrategias endebles o poderosas; en fin, lo que se dice mimar cada uno de los detalles que hacen de la experiencia de juego algo divertido y gratificante.

En la BGG ya han colgado un amplio FAQ en inglés con un montón de dudas resueltas en su mayoría (no recuerdo un FAQ taaaan largo para un juego de estas características).

http://www.boardgamegeek.com/file/download/5xkbu0xnd0/Unofficial_Official_Luna_Llena_FAQs_through_2.doc

Según creo van a sacar una segunda versión revisada de las reglas en las cuales tengo la esperanza de que mejoren enormemente la experiencia jugable gracias al enorme feedback que se está generando (vamos que es ahora cuando se está haciendo en condiciones el beta testing que no se hizo en su día) y por tanto mi nota cambie, espero, a mejor.

NOTA a día de hoy (6 de Abril) y con la versión 1.0 de las reglas: 2/5 (mala compra).

Siento mucho mi análisis tan negativo y más para un juego español, pero espero que la próxima vez el autor mime más sus juegos con componentes de calidad y, sobretodo, invirtiendo horas de trabajo/juego para hacer un gran juego de una gran idea.

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Reseñas escritas / Re: EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (RESEÑA)
« en: 05 de Abril de 2010, 01:39:35  »
Pues yo curiosamente me lo compré hace menos de una semana en Granada por 10 euros y voy a comentar mis impresiones tras 3 partidas.

La primera sensación y más después de haberle dado caña al Agrícola y al Nombre de la Corona es que a priori se trata de un juego soso. Es soso porque aunque resulta muy bonito, la sensación de que es el azar el que mueve los hilos y no nuestras decisiones puede resultar "frustrante".

Ahora bien, como juego y una vez que se entra en la dinámica resulta bastante entretenido. Y es que es bastante simplón, cierto, pero consigue mantener en tensión a los jugadores y favorece mucho la interacción entre los mismos ya que cooperar es la única oportunidad que tienen los mismos para sobrevivir.

Así pues, lo que hace de este juego algo ameno no es su complejidad o su variedad de situaciones o estrategias; lo que hace de este juego algo divertido es la sencillez de su mecánica, su velocidad de juego, la cooperación y el intercambio constante de opiniones entre los jugadores y, por último, la tensión reinante para evitar que Sauron atrape a la comunidad. El único juego que he jugado hasta ahora donde los jugadores se sacrifican recibiendo daño o cediendo recursos con tal de que la comunidad consiga la imposible misión de llegar al monte del destino.

Comparándolo con algún juego conocido diría que es similar al Luna Llena o quizá al Pandemic (pero tampoco estoy seguro porque a este último no he jugado). La gran ventaja sobre el Luna Llena es que tiene pocas reglas y son fáciles de aprender (en 5 minutos se explican), la ambientación es muy buena y la tensión se palpa desde el primer instante.

CONCLUSION. Es un buen juego para introducir a los amigos que no suelan jugar a juegos de mesa gracias a: la sencillez de sus reglas, a la agilidad del juego, con soltura la partida no pasa la hora y media y gracias a la tensión reinante y a la inexistencia de pausas dado su componente altamente participativo.
Si eres un hardcore gamer... definitivamente este no es tu juego; ya que la excesiva dependencia del azar y la ausencia de control o de opciones tácticas puede llegar a desesperar.


PD: por lo que he leído en la reseña me parece que no jugáis bien, ya que las fichas de suceso se siguen sacando hasta que sale una actividad. En la BGG hay una chuleta que está bastante bien por si te interesa:

http://www.boardgamegeek.com/filepage/9145/senor-de-los-anillos-chuleta-doc?

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Novedades / Actualidad / Re: DOMINION: ALCHEMY
« en: 01 de Febrero de 2010, 16:23:48  »
Hola a todos,

en su día me pillé el Dominion y me gustó bastante, así que ya han caído Terramar e Intriga en mi ludoteca. Ahora le estoy dando caña al Intriga y tengo que decir que hay algo que no me acaba de cuadrar con esto de las expansiones y me deja una sensación agridulce.

La sensación es agria porque hay cartas en las que te quedas "eh, esta carta es como la del Dominion básico pero un poco más poderosa". Y, efectivamente, analizando algunas cartas obtienes que la diferencia entre Dominion y Dominion Intriga es esa (no hay más que mirar el Torturador frente a la Milicia o la Mejora frente a otra parecida del Dominion básico).

Pero por otro lado tampoco se le puede negar al Dominion que se están introduciendo otras dinámicas en el juego que son realmente interesantes y reducen esa sensación de "juego mecánico" que el Dominion básico muchas veces produce. Es por ello que no es mala compra el Intriga o el Terramar.

Haciendo un breve resumen:
Dominion original: es la novedad y su dinámica de juego se basa en la mejora de las cartas tesoro y en la cantidad de cartas que aportan + X acciones o + X compras.
Dominion Intriga: aporta las cartas Victoria - Acción, Victoria - Tesoro que en combinación con la acción Fundición me parecen un gran acierto y que aumenta la diversidad de estrategias de victoria. Otras cartas como la de Duque pueden hacer que la partida no se torne ya en una compra de Provincias. Sin embargo, si no fuera por la carta Puente (de las más poderosas del juego y sólo por 4 de cobre), está bastante escasa de cartas + X compras. A mí me ha pasado tener 8 o más de dinero para comprar y no jugar ninguna acción porque no iba a "aportarme" ningún beneficio extra como fastidiar al otro o permitirme comprar más cosas.
Dominion Terramar: aporta la dinámica de las cartas de duración. Tiene buena pinta pero hasta que no las pruebe no voy a opinar.

Concluyendo, Dominion es un juego filler que cumple muy bien su función de entretener y de ser un juego rápido y ameno. Además cada caja me parece bastante bien cerrada lo que tiene como contra que suele dar "pereza" currarse una selección adecuada de cartas combinando distintas cajas.
Por tanto, ¿nuevas expansiones?. Ok, mientras no tenga la obligación de comprarlas para cerrar el juego (y eso en el Dominion no sucede). Lo que habrá que ver es qué nuevas dinámicas introducen las futuras expansiones para ver si merecen la pena (no a todo el mundo le gusta la dinámica de duración del Terramar, por ejemplo) o si por el contrario lo único que aportan son nuevas cartas que al final "acabarán sobrando por ser versiones de otras que ya existen".

Yo estaré expectante a ver qué aporta el Dominion Alquimia aunque tardaré en comprarlo hasta que le dé toda la caña al Intriga y al Terramar.

Saludos

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De jugón a jugón / Re: Juego de cartas The witcher
« en: 10 de Noviembre de 2009, 15:50:58  »
Hoy he ido a Crisis en Leganés y he visto el juego de Witcher. Por lo que he visto en GBG el juego no está bien valorado. Luego me he leído las reglas que están colgadas en español en la propia GBG y, sinceramente, no me ha parecido nada del otro jueves...

A ver si alguien lo prueba y nos dice qué tal está.

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