logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 17420 veces)

vicyr

PUERTO RICO
« en: 07 de Septiembre de 2007, 21:08:34 »
Despues de buscar, no he visto ninguna reseña del juego que ocupa la 1ª plaza en la clasificación de la BGG, asi que espero estar a la altura.

PUERTO RICO de Andreas Seyfarth


Juego de 2 a 5 jugadores, nos trasladamos al siglo XV. y tendremos que hacer crecer a San Juan, capital de Puerto Rico, a traves del cultivo de plantaciones (maiz, azucar, indigo, tabaco y cafe) que usaremos para distintos fines: las podemos mandar a Europa a traves de barcos (obtendremos puntos) y venderlos en la lonja (para obtener dinero), construcción de edificios y plantaciones,..

Cada jugador tiene su tablero de juego individual, en el que en la parte de arriba (la ciudad) es  donde podremos construir los edificios y en la de abajo las distintas plantaciones.


Los materiales: tenemos monedas de carton finito (doblones de 1 y de 5), los barriles que representan los materiales (no son cubitos!!!), fichas de puntos de victoria (de 1 y de 5 puntos), unos cartones que representan los barcos para enviar las mercancias a Europa, una ficha de lonja donde vender las mercancias, una ficha de barco de colonos (donde obtenemos los trabajadores de nuestras plantaciones o edificios), una ficha de Gobernador (que es la que nombra al jugador inicial de cada ronda), las cartas de profesiones o acciones a realizar, los trabajadores (fichitas de madera de color marron, mas chicas que los materiales) y las losetas de los edificios.



Luego está el tablero principal, que es donde se colocaran los edificios disponibles para construir y el dinero (en el banco)


La mecanica del juego:
Se designa al jugador inicial y se le da la carta de Gobernador, este tiene la posibilidad de elegir cualquiera de los cargos que explicaré a continuacion, el jugador que ponga en juego uno de los "profesionales", aparte de la accion normal (que también usarán los demás jugadores), tendrá un beneficio:

- El Colonizador: permite elegir el cultivo que queremos plantar en la parte de abajo del tablero de entre maíz, índigo, azúcar, café y tabaco. Como privilegio puede coger una ficha de cantera que servirá para abaratar la compra de edificios.
- El Capataz. Según las plantaciones y fábricas que tengamos cosechará y nos dará un barril de mercancía por cada una, siempre que este asociado a un edificio activo de produccion, (una plantacion de añil ocupada, necesita una añileria ocupada para producir). Como beneficio puede obtener un material extra de los que ha cosechado.
- El constructor. Nos permite construir un edificio en San Juan, cada plantación tiene asociada un edificio de produccion que procesa la cosecha, si tenemos azucar necesitamos también una azucarera  para obtener la mercancía. Otros edificios nos otorgan otros beneficios como almacenar mercancia de un tipo o dos, dar puntos extra por mandar mercancias a Europa,...
El beneficio es que nos cuesta una moneda menos de lo que marca en su coste (si tenemos canteras el descuento es mayor).
- El Alcalde. Las plantaciones, canteras y edificios tienen de 1 a 3 círculos. Los jugadores pueden poner un colono en cada círculo de las fichas de su tablero de jugador si quieren activarlas. Los edificios que están ocupados pueden usar sus funciones; los que no lo están no se consideran activos. El jugador que ha elegido al alcalde puede, en primer lugar, tomar un colono de la reserva de colonos gracias a su privilegio y a continuacion del barco de colonos. Cuando todos elijan, se debe reponer el barco, minimo al numero de jugadores para que se pueden coger en la siguiente ronda.
- El Capitán. Una vez tengamos mercancías en nuestro poder podemos contratar al capitán para que las envie hacia Europa en alguno de los barcos disponibles y así obtener puntos de victoria. El privilegio es un punto de victoria extra por embarcar
- Comerciante Lugar donde podemos vender las mercancías y así obtener dinero para gastar en comprar nuevos edificios. Como privilegio, se obtiene un doblon extra.
- El buscador de oro, el que lo elige obtiene una moneda del banco, los demás jugadores no hacen nada.

Una vez el jugador inicial ha elegido un cargo y todos han realizado la acción, le toca elegir al jugador de su izquierda, todos hacen la accion elegida y sigue el proceso hasta que se termina la ronda y vuelve el turno al jugador con la carta de Gobernador, este se la dará al jugador a su izquierda, entonces a la/s ficha/s de cargo que no haya sido elegida se le coloca un doblon encima, (por lo que será más apetecible de escoger en la siguiente ronda) y se devuelven los demas cargos para que se puedan elegir libremente.

El juego termina cuando se da una de las siguientes condiciones, (pero hay que terminar la ronda):
- Que al final de la fase del alcalde no queden suficientes colonos para rellenar el
barco de los colonos.
- Que durante la fase del constructor, al menos un jugador construya el edificio numero 12 en su  ciudad.
- Que durante la fase del capitán se use la última ficha de puntos de victoria.

Para sacarle jugo, hay que saber usar los edificios disponibles (que no voy a explicar porque sino hace falta otra reseña para ello  ;D), saber usar los cargos en el momento justo para que el resto de jugadores no saquen más beneficio que nosotros, la fase de Capitán para embarcar en el momento aprpiado para que el resto de jugadores pierdan mercancias al no poder embarcarlas ,etc... hay muchas estrategias y cada partida es distinta. JUEGAZO con todas las palabras  :o

Ricos Saludos desde Malaga  :D
Saludos desde Malaga!!!
MIS CAJAS

zeefres

  • Visitante
RE: PUERTO RICO
« Respuesta #1 en: 08 de Septiembre de 2007, 00:28:53 »
Mira que se habal de este juego, pero todavia no sabia muy bien de que iba!!! habra que echarle el ojo de cerca ya que lo podemos disfrutar en español ;D

SGuerrero

RE: PUERTO RICO
« Respuesta #2 en: 08 de Septiembre de 2007, 09:21:18 »
Alguna reseña si hay, pero se escribieron muy atras en el tiempo.
De todas formas no está de mas otra y mas ahora que ha salido en español.

Esta tarde me la leo con detenimiento  ;)

Threason

RE: PUERTO RICO
« Respuesta #3 en: 09 de Septiembre de 2007, 01:16:11 »
Enhorabuena por la reseña. Breve y concreta.
Me gustaría aprovechar tu introducción al Puerto Rico para comentar que es uno de esos juegos que, aunque creo que está bastante bien explicado en la traducción de Devir, parece bastante más complicado de lo que realmente es cuando empiezas a jugar. Os animo de verdad a probarlo porque en un par de turnos se le coge el tranquilo al sistema de juego y en seguida se ven todas sus posibilidades.
Todo tiene tanto sentido y es tan puñeteramente lógico que es el único juego en el que nunca hemos discutido respecto a la interpretación de ninguna regla!
Un saludo, y espero que también os guste.

vicyr

RE: PUERTO RICO
« Respuesta #4 en: 12 de Octubre de 2007, 20:28:32 »
Y de la expansion? alguien que hable de ella? merece la pena? cambia mucho la estrategia?  :D
Saludos desde Malaga!!!
MIS CAJAS

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: PUERTO RICO
« Respuesta #5 en: 12 de Octubre de 2007, 22:32:58 »
pues hablemo de la expansion.... en mi viaje a malaga m,i maquiavelica mente penso, nada mas llegar y ser invitado a una aprtida de puerto rico, que ibamos a hacernos un sobrado y dar una paliza, despeus de ver las dudas que habia por el foro y todas las partidas que llevaba a mis espaldas.....

cual fue el resultado? una somera paliza la que recibi.

La expansion te hace un juego nuevo, no en cuanto a la mecanica porque no al cambia nada, pero si en cuanto a las estrategias y posibilidades que te ofrece.

La unica diferencia que da en la mecanica es al inicio con la eleccion de edificios. Se introducen unos cuantos edificios que no tienen cabida en la tablita central dodne estan todos, asi que al inicio de la misma hay que elgir cuales van a jugar y cuales no. Esto se hace segun el rden en que se vaya a jugar, es decir, el primer jugador elige un edificio, luego el segundo, el tercero, el cuarto, el cuarto, el tercero, el segundo, el primero y vuelta a empezar... segun se vayan llenando los huecos los edificios que ya no tengan cabida se descartan para esa partida. Es decir, si eliges el aqueducto ya no tienes el otro edificio de coste 1 que hay.

Con esto lo que haes es, pongamos comillas, variar las posibilidades de cada partida porque en teoria os edificios van a cambiar en cada una. El resultado es que la gente acaba cogiendo los mismos edificios siempre, y se va preparando una estrategia previa, el constructor va a meter ciertos edificios, mientras que el productor metera otros...

Para mi esta mucho mejor con la expansion por esa minima variante que tiene al meter nuevos edificios.

Edificios que eche en falta en mi unica partida sin expansion...
Acueducto, produces 1 extra de indigo y azucar
Forest House, con el settler puedes coger un bosque y descartar del juego una plantacion (los bosques abaratan las construcciones)
Library, dobla los privilegios de quien la tenga
Specialty Factory, ganar dinero produciendo de un mismo tipo, ganas una moneda por cada barril que produzcas a partir del primero (ejemplo, 8 indigos te dan 7 monedas, y si, son posibles con la libreria y eligiendo craftman, teniendo el acueducto ya tienes 3 indigos, mas los de la fabrica grande y la pequeña)
Estatua, es un edificio grande que te da 8 puntos de victoria, pero no requiere ningun colono para activarla...

Y se que hay alguno mas pero ahora mismo no lo recuerdo

Findus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 742
  • Ubicación: Civitas Christiana
  • Sursum corda!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos en la BGG
    • Distinciones
RE: PUERTO RICO
« Respuesta #6 en: 21 de Noviembre de 2007, 23:09:58 »
¿Qué tal es la jugabilidad sóo para 2 jugadores?¿Se resiente mucho el juego o sigue siendo entretenido y bueno?

Lo cierto es que con esta reseña y unos comentarios que me hicieron el otro día (¡gracias por la charla Papipo!) creo que me lo pillaré en breve.

Findus
Piensa por ti mismo.Mi colección

Caedes

  • Visitante
RE: PUERTO RICO
« Respuesta #7 en: 21 de Noviembre de 2007, 23:25:43 »
Que alguien me corrija, pero a Puerto Rico NO se puede jugar a 2 personas.

de 3 a 5, y funciona igual de bien, aunque sea sutilmente diferente. Todo en el juego está escalado según el número de jugadores, excepto los cuatro huecos de venta del Comerciante.

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
RE: PUERTO RICO
« Respuesta #8 en: 21 de Noviembre de 2007, 23:30:38 »
En la versión española de Puerto Rico aparece la versión para dos jugadores. Algunos cambios son que se retiran 3 plantaciones de cada tipo, solo se usan 2 de cada edifico de producción y 1 de cada edificio violeta, además de retirar dos barriles de cada tipo de mercancias.

Yo lo he jugado una vez y la verdad que me chocó lo bien que funcionaba. Eso sí, el Puerto Rico es mejor de 3 a 5 jugadores.

wamadeus

RE: RE: PUERTO RICO
« Respuesta #9 en: 21 de Noviembre de 2007, 23:36:08 »
Que alguien me corrija, pero a Puerto Rico NO se puede jugar a 2 personas.

de 3 a 5, y funciona igual de bien, aunque sea sutilmente diferente. Todo en el juego está escalado según el número de jugadores, excepto los cuatro huecos de venta del Comerciante.

Jugar el Puerto Rico a dos jugadores no es la mejor forma de jugarlo....sin duda. Pero sí que se puede jugar con la variante oficial que hace tiempo circula. Y como te han indicado ya sale en la versión española.
En mi opinión es un buen juego con dos jugadores y un grandísimo juego con 4.

En algunas ocasiones no deja de ser una estrategia comercial el incluir variantes para dos jugadores que a la práctica no funcionan ( por ejemplo el Principes de Florencia ). Pero este no es el caso.

DReaper

RE: PUERTO RICO
« Respuesta #10 en: 22 de Noviembre de 2007, 08:21:39 »
Yo tengo varias partidas a dos jugadores a las espaldas y funciona bastante bien. Es mucho mejor entre cuatro, por ejemplo, pero a dos es perfectamente jugable y divertido.

Svalan

RE: PUERTO RICO
« Respuesta #11 en: 22 de Noviembre de 2007, 09:10:50 »
Yo lo tengo desde julio, y he jugado bastante, es un juegazo, y va muy bien tanto para 2 como para cuatro

Findus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 742
  • Ubicación: Civitas Christiana
  • Sursum corda!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos en la BGG
    • Distinciones
RE: PUERTO RICO
« Respuesta #12 en: 22 de Noviembre de 2007, 11:26:53 »
Pues ahora sólo falta que a mi mujer y a mi nos guste.  :)

Findus
Piensa por ti mismo.Mi colección

vicyr

RE: PUERTO RICO
« Respuesta #13 en: 22 de Noviembre de 2007, 13:33:31 »
Hombre, a 2 jugadores claro que pierde gracia (como el Caylus, por ejemplo), pero si que se puede jugar, yo lo he hecho un par de ocasiones y las partidas son muy disputadas
Saludos desde Malaga!!!
MIS CAJAS

DReaper

RE: PUERTO RICO
« Respuesta #14 en: 22 de Noviembre de 2007, 14:36:58 »
Caylus es mucho más táctico a dos, y en mi opinión, al igual que Carcassone, es ideal a dos. Con más, un coñazo.