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enhac

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Civilization the Boardgame (FFG) (Dudas)
« Respuesta #60 en: 17 de Septiembre de 2011, 20:48:12 »
*¿Cuándo investigas una tecnología que desbloquea una unidad de, por ejemplo, nivel 3, y no tienes investigado el 2, se actualiza hasta el último nivel o tienes que pasar necesariamente por todos los rangos intermedios?

Actualizas a lo que diga la carta. No es necesario pasar por los niveles previos ni bajar las tecnologías en ningún orden específico. Si bajas primero una que te da rango 3 actualizas a nivel 3. Y si a continuación bajas una que te da rango 2 en el mismo tipo de unidad, continúas teniendo rango 3.

*En las batallas, ¿el número de frentes es infinito, no? Quiero decir, se pueden abrir todos los frentes que se quieran para 'evitar' el conflicto y así, si no te aniquilan esas unidades, que todas ellas sumen en el cómputo final, no?

Sí. De hecho, se puede dar el caso de que no hayan tortas porque todas las unidades abren un nuevo frente cuando bajan.

bibteclasala

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Civilization the Boardgame (FFG) (Dudas)
« Respuesta #61 en: 23 de Septiembre de 2011, 11:09:57 »
Hace un par de días publicamos en nuestro blog un resumen de algunas dudas que corren por ahí.

Lo copiamos aquí, por si le puede servir a alguien:



¿En qué fase se puede usar una capacidad tecnológica, en la del propietario o en las de los demás?
Cuando la capacidad interrumpe o cancela alguna acción de otro jugador, se debe usar en la fase del oponente. Si la capacidad no interrumpe ni cancela ninguna acción de otro jugador sólo se podrá jugar en la fase propia.

¿Podemos usar la capacidad de recursos de la tecnología Teoría Atómica para lanzar una bomba nuclear estando en Democracia?
Sí puedes lanzar la bomba. La Democracia sólo evita que tus ejércitos ataquen ciudades. No dice nada del uso de capacidades de recursos.

¿Se pueden usar las capacidades de recursos (por ejemplo Matemáticas) justo antes de iniciar un nuevo frente de batalla? El reglamento menciona que puedes hacerlo antes o después de atacar un frente enemigo.
Sí. El nuevo frente se considera un frente enemigo, aunque no haya ninguna unidad enemiga frente a tu carta.

¿Un jugador puede usar una tecnología de curación (por ejemplo Biología) después de que un oponente use su tecnología “de herir” (por ejemplo, Matemáticas) pero antes de que el mismo oponente juegue una unidad en un frente de batalla? ¿Y viceversa?
Sí. En el caso de la activación de tecnologías, la secuencia es como sigue:

  • 1. Oportunidad de usar tecnologías.
  • 2. Jugar una carta de unidad.
  • 3. Oportunidad de usar tecnologías.

¿El Castillo Himeji también añade +1 al número de heridas que las unidades pueden aguantar? ¿El bono también se tiene en cuenta a la hora de determinar el vencedor de la batalla una vez que se han jugado todas las unidades?
Sí a las dos preguntas.

Las monedas que se ganan con el Canal de Panamá, ¿se colocan sobre la carta de maravilla o sobre la loseta?
Las monedas se colocan sobre la carta, de manera que se puede bloquear la maravilla pero los colonos enemigos no podrán extraer las monedas.

Las Naciones Unidas evitan que un jugador sea declarado objetivo, pero ¿también protege a sus miniaturas y sus edificios (por ejemplo, de Deserción en Masa)?
También protege a las miniaturas, casillas o edificios de tus ciudades. Naciones Unidas funciona como si fuera un Pan y Circo permanente. Ten en cuenta que Deserción en Masa elige como objetivo a las miniaturas que elimina.

¿Cómo funciona exactamente la Escritura cuando cancela acciones de ciudad en las que han intervenido capacidades de recursos (por ejemplo, Ganadería) y/o se ha acelerado la producción con Comercio?
El jugador al que se le ha cancelado la acción de ciudad recupera todos los recursos y/o puntos de comercio que hubiera invertido para realizar la acción cancelada, pero no podrá realizar ninguna otra acción de ciudad en esa ciudad. Esto incluye la posibilidad de usar la capacidad de recursos implicada (por ejemplo, Ganadería) en otra ciudad diferente durante el mismo turno.

Si los Chinos ganan una batalla en la que tienen presentes al menos dos miniaturas, ¿aplican su habilidad de “salvar una unidad” antes o después de comprobar el número de unidades perdidas?
Después. Por lo que es posible que pierda una miniatura debido a las bajas.

Si una miniatura está cruzando una casilla de agua (gracias a Navegación), y un oponente detiene el movimiento de la miniatura (por ejemplo, con Comunismo), ¿qué sucede?
La miniatura termina su movimiento en la casilla de agua. Aunque el jugador no pueda terminar su movimiento en una casilla de agua de forma voluntaria, se permite que lo haga si le obligan.

Si Alemania investiga una tecnología que desbloquea el nivel 3 o 4 de sus unidades (por ejemplo, Metalurgia) y más tarde investiga una tecnología que desbloquea el nivel 2 (por ejemplo, Matemáticas), ¿consigue una unidad gratis como si hubieran mejorado o desbloqueado un nuevo nivel de la unidad?
Sí. Conseguiría una unidad gratis por Metalurgia y más tarde otra unidad gratis por Matemáticas.

¿La ventaja de los Alemanes se aplica también cuando se adquiere la tecnología por medios distintos a la investigación (por ejemplo, usando Conocimiento Compartido o aprendiendo una tecnología al conquistar una ciudad del oponente)?
Sí. En los casos mencionados los Alemanes también conseguirían las unidades gratis correspondientes.

Las reglas especifican que durante el Comienzo de Turno se puede cambiar al tipo de gobierno desbloqueado en la fase de Investigación previa, sin necesidad de pasar por la Anarquía. Pero, ¿qué sucede si un jugador desbloquea un tipo de gobierno durante su Comienzo de Turno (por ejemplo, mediante Intercambio de Ideas)? ¿O si uno de los jugadores ya ha realizado su fase de Comienzo de Turno y desbloquea el gobierno cuando un oponente que va detrás suya en el orden de turno juega sobre él un Intercambio de Ideas? Aunque no sea su Comienzo de Turno, podría cambiar el tipo de gobierno sin pasar por Anarquía?
Sí. Pueden cambiar de gobierno inmediatamente, sin necesidad de pasar por Anarquía.

Si se obtiene la tecnología que desbloquea un tipo de gobierno durante la fase de movimiento (por ejemplo, conquistando una ciudad del oponente o mediante la ventaja de los Rusos), ¿se puede cambiar a ese tipo de gobierno durante el próximo Comienzo de Turno, sin tener que pasar por la Anarquía?
Sí.

Si se investiga una tecnología que proporciona una moneda (como Ordenadores), ¿esa moneda cuenta a la hora de disminuir los Puntos de Comercio para pagar la tecnología?
Sí.

Si un jugador está bloqueando un Cuartel de un oponente y se mueve fuera de él para atacar el centro de la ciudad, ¿el defensor ganaría la bonificación de los Cuarteles?
Este tipo de situaciones se resuelven de la siguiente manera:

  • 1. El atacante abandona la casilla donde estaba. Si la casilla estaba bloqueada, vuelve a estar activa.
  • 2. Se resuelve la batalla.
  • 3. Si el atacante gana, la casilla donde tuvo lugar la batalla pasa a estar bloqueada.

En una partida donde no se esté usando la variante avanzada de resolución de empates, si un jugador está bloqueando una casilla que contiene la quinceava moneda de un oponente y abandona la casilla para atacar la Capital de su oponente, ¿qué ocurre?
El jugador con 15 monedas gana inmediatamente. Léase la respuesta anterior.

Si un colono está ocupando un Cuartel/Academia Militar/General, ¿puede extraer la bonificación militar y enviarla a la ciudad asignada?
No. Aunque puedan bloquearlas, los colonos no pueden extraer ni bonificaciones militares ni las capacidades especiales de las Maravillas.

¿Puede el jugador Ruso volver a construir la miniatura blanca después de ser destruida?
Sí.

Si Alice juega una carta de cultura que afecta a Bob, y Bob responde con Pan y Circo para cancelar la carta de Alice… ¿puede Alice jugar su propia carta Pan y Circo para cancelar el Pan y Circo de Bob?
Sí. El redactado de Pan y Circo no es tan claro como debiera ser. La intención es que se pueda jugar para cancelar únicamente los Acontecimientos culturales que te afecten.

¿Si uno de mis colonos ocupa una casilla que me proporciona una moneda, cuándo actualizo el dial?
Inmediatamente.



Esperamos que sirvan de ayuda.

holdar

Civilization the Boardgame (FFG) (Dudas)
« Respuesta #62 en: 08 de Octubre de 2011, 16:48:19 »
Hola,
ayer jugue mi segunda partida del civilization y me entraron unas cuantas dudas. Algunas de ellas se han resuelto leyendo el post, pero otras necesitaria un cable para solucionarlas.
Veamos...
1- Cuando una carta refiere a cualquier recurso del mercado, como el angkor vat o la habilidad de los alemanes. Incluye los espias o uranio? O solo son seda, incenso, trigo y hierro?

2- La habilidad de ganaderia cuando se puede utilizar? Justo antes de que muera una unidad se puede?

3-La habilidad de los egipcios es de construir un edificio gratis desbloqueado por turno y en una ciudad? Joer tela con los egipcios no? xD

Y en referente a la partida. Yo con alemanes y mi compi con egipcios. Era la primera para él asi que fue un poco asi. Pero acabé ganando yo por victoria economica al cabo de 4h o mas jeje. Nos dimos de tortas y si el se hubiese dedicado a cultura en vez de atacarme otro gallo hubiera cantado.
Muy chulo el juego, mucho. Solo que veo muchas tecnologias o maravillas que es dicifil que se consigan antes de que haya alguna victoria.

enhac

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Civilization the Boardgame (FFG) (Dudas)
« Respuesta #63 en: 08 de Octubre de 2011, 17:54:32 »
1- Cuando una carta refiere a cualquier recurso del mercado, como el angkor vat o la habilidad de los alemanes. Incluye los espias o uranio? O solo son seda, incenso, trigo y hierro?

Si una capacidad de recursos se activa usando un recurso sin definir (la interrogación), entonces puedes usar cualquier recurso. Ya sea de los que se extraen del mapa (seda, incienso, trigo e hierro) o de los que no (espías o uranio). Sin embargo, es preferible usar los espías y el uranio para otras cosas.  ;)

2- La habilidad de ganaderia cuando se puede utilizar? Justo antes de que muera una unidad se puede?

Cuando tengas la oportunidad de usar la Ganadería, podrás curar a las unidades que tuvieran marcadores de daño encima. Lo que quiere decir que las unidades muertas no podrás curarlas, porque ya se habrán retirado del combate.

Edito para poner un ejemplo:

El orden lo explicaban más arriba:

1. El jugador A tiene la oportunidad de activar capacidades.
2. El jugador A baja una carta de (por ejemplo) infantería 2.
3. El jugador A tiene la oportunidad de activar capacidades.
4. El jugador B tiene la oportunidad de activar capacidades.
5. El jugador B baja una carta de (por ejemplo) infantería 3 en el frente iniciado por su enemigo, matando a la infantería de su oponente y dejando su propia infantería con 2 marcadores de daño encima.
6. El jugador B tiene la oportunidad de activar Ganadería para curar a su infantería.

Si el jugador B hubiera bajado una infantería 2, las dos habrían muerto y no podría curar a ninguno.

3-La habilidad de los egipcios es de construir un edificio gratis desbloqueado por turno y en una ciudad? Joer tela con los egipcios no? xD

El edificio lo construyes gratis, pero al hacerlo gastas tu acción de ciudad.

Sí que es chulo el juego, sí.
« Última modificación: 08 de Octubre de 2011, 18:00:44 por enhac »

holdar

Civilization the Boardgame (FFG) (Dudas)
« Respuesta #64 en: 08 de Octubre de 2011, 19:58:35 »
Ei gracias por responder.
Vale todo claro. Pero la primera preguntar me referia a que recursos puedes coger.
Me explico. Los alemanes la habilidad que tienen es que obtienen una unidad gratis cuando hacen un avance tecnológico y obtienen un recurso del mercado gratis.
Mi pregunta si podia ser cualquier recurso posible, entre ellos uranio y espias.

Un saludo!

enhac

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« Respuesta #65 en: 08 de Octubre de 2011, 20:14:45 »
En el mercado no hay espías ni uranio.  ;)

El uranio y los espías sólo se pueden obtener con las fichas de aldea, así que el alemán tendrá que escoger entre el incienso, trigo, hierro o la seda. (edito: con Angkor Wat igual)
« Última modificación: 08 de Octubre de 2011, 20:17:15 por enhac »

LtGoose

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Civilization the Boardgame (FFG) (Dudas)
« Respuesta #66 en: 11 de Octubre de 2011, 17:54:40 »
En el mercado no hay espías ni uranio.  ;)

El uranio y los espías sólo se pueden obtener con las fichas de aldea, así que el alemán tendrá que escoger entre el incienso, trigo, hierro o la seda. (edito: con Angkor Wat igual)
Y solo de entre los disponibles (es decir, que si no quedan trigos en el mercado, no podrá coger trigos). Vamos, que tienen que quedar fichas de las 8 iniciales para poder robarlas.
"First comes smiles, then lies. Last is gunfire." Roland Deschain, of Gilead.

Con esto pierdo el tiempo...

holdar

Civilization the Boardgame (FFG) (Dudas)
« Respuesta #67 en: 17 de Noviembre de 2011, 22:23:16 »
Otra dudilla...
Las ciudades siempre defienden con solo 6 cartas de unidades?
3 de normal + 3 por ser ciudad.
Si es asi no es muy dificil conquistarlas no?
un saludo!

Cuerv0

Civilization the Boardgame (FFG) (Dudas)
« Respuesta #68 en: 19 de Noviembre de 2011, 20:51:12 »
Efectivamente, defienden con seis.

Lo que pasa es que no son tan fáciles de conquistar, el bonus de batalla hace que el atacante tenga que ganar por un buena ventaja para poder destruir la ciudad...

Perceval_ftw

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« Respuesta #69 en: 17 de Febrero de 2012, 13:42:33 »
Una duda muy tonta... que con las reglas no me queda claro.

Cuando voy a construir una nueva ciudad una de las limitaciones es que la casilla donde va a estar la nueva ciudad debe estar a tres o más casillas de distancia de cualquier otro indicador de ciudad... ¿cómo se cuentan estas 3 casillas? 3 libres, o la que hace 3 si que puede ser la otra ciudad... como dice que las afueras no deben solaparse... pero habiendo 3 libres tampoco se solapan. Podría ser que la única condicion es que no se solapen las afueras? o que entre las afueras debe haber una casilla vacía?

Gracias

Lipschitzz

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« Respuesta #70 en: 17 de Febrero de 2012, 13:49:12 »
Una duda muy tonta... que con las reglas no me queda claro.

Cuando voy a construir una nueva ciudad una de las limitaciones es que la casilla donde va a estar la nueva ciudad debe estar a tres o más casillas de distancia de cualquier otro indicador de ciudad... ¿cómo se cuentan estas 3 casillas? 3 libres, o la que hace 3 si que puede ser la otra ciudad... como dice que las afueras no deben solaparse... pero habiendo 3 libres tampoco se solapan. Podría ser que la única condicion es que no se solapen las afueras? o que entre las afueras debe haber una casilla vacía?

Gracias

Realmente la única limitación es que no se solapen las ciudades, para que un edificio o un terreno pertenezca a una y sólo a una ciudad.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

Perceval_ftw

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« Respuesta #71 en: 17 de Febrero de 2012, 13:56:08 »
Gracias, tiene sentido, pero como no tenía muy claro que es lo que quería hacer el autor... mejor asi ;)

Keroak

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Civilization the Boardgame (FFG) (Dudas)
« Respuesta #72 en: 17 de Febrero de 2012, 15:55:23 »
Realmente la única limitación es que no se solapen las ciudades, para que un edificio o un terreno pertenezca a una y sólo a una ciudad.

Hay que tener en cuenta también a las unidades enemigas, chozas y aldeas. La redacción de las reglas también da lugar a confusión, pero en los ejemplos se ve claramente.

La otra limitación es que no haya una unidad enemiga, choza o aldea en las afueras de esa ciudad (es decir, adyacentes).

Lipschitzz

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« Respuesta #73 en: 17 de Febrero de 2012, 16:09:36 »
Hay que tener en cuenta también a las unidades enemigas, chozas y aldeas. La redacción de las reglas también da lugar a confusión, pero en los ejemplos se ve claramente.

La otra limitación es que no haya una unidad enemiga, choza o aldea en las afueras de esa ciudad (es decir, adyacentes).

Cierto, se me olvidó comentarlo así como que todos los cuadrados deben ser visibles, con losetas levantadas.
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kyo

Civilization the Boardgame (FFG) (Dudas)
« Respuesta #74 en: 10 de Marzo de 2012, 15:45:50 »
Veo que las reglas no estan muy claras, ayer jugue la priemra partida y hay muchas cosas que me parecieron raras, haber si vosotros las sabeis:
1-las monedas solo se recojen una vez y punto verdad? si destruyen un edificio que tenga moneda se perderia una moneda del dial no?
2-exactamente la funcion de los grandes personajes es como las de una ciudad? se extrae cosas de ellos?
3- cada miniatura de ejercito (bandera) cuanto suma al ejercito (sabiendo k una sola produce 3)
4-en que fase extraen los colonos? en la de movimiento? por que de ser asi que sentido tiene extraer martillos?
5-se puede extraer algo y moverse en el mismo turno? o extraer con una colono y mover a otro?
6- el movimiento es para una sola unidad? si muevo un colono no puedo mover ejercito el mismo turno?
7-ademas de cojer comercio, para que sirve tener varias ciudades? puedo cojer cultura y martillos de las 2? si tengo 2 ciudades, una produce 6 martillos y la otra 6 mas, podriu contruir 2 cosas? 1 por ciudad?
8-cuando extraigo martillos de las afueras de la ciudad tb sumo si hay algun colono fuera de mi ciudad encima de un martillo? por que en comercio en teoria si se hace asi. y en cultura es lo mismo?
9- en general no entiendo que beneficios se tiene al tener varias ciudades, alguien me explica?