Yo estoy empezando a montarme el chiringuito frostgrave, os relato mi experiencia.
Primero decir que miniaturas "oficiales" como tal no existen, pese a que la empresa publica sólo los libros y otra diferente hace mi miniaturas ex profeso para esto, se puede usar cualquier miniatura.
Existe un máximo de miniaturas por equipo, no se puede pasar de 10 (11 si elegimos como trasfondo una posada para la base del mago)
Estas miniaturas pueden ser de cualquier raza y pelaje, pero lo suyo es que compongan de algún modo una uniformidad como banda. Aún así, cada miniatura se debería corresponder con los tipos de soldado que se pueden escoger:
• Matones: la base de la banda, carne de cañón con poca o ninguna armadura y un arma a una mano
• Arqueros y Ballesteros: lo que su nombre indica. La diferencia entre ellos es que los ballesteros hacen un poco más de daño a cambio de gastar una acción recargando
• Sabueso de guerra: se mueven más pero no pueden cargar tesoros, que son el motor principal de las partidas de Frostgrave.
• Ladrón: un poco más de movimiento que los matones, pero pegan menos. Portan una daga.
• El Mago y su aprendiz: los "protagonistas" de la partida.
Luego existen versiones mejoradas de estas tropas básicas (Infantes y bárbaros con armas a 2 manos, Hombre de Armas con arma y escudo, Caballero con armadura completa, etc.). Lo que quiero decir es que si pones miniaturas con armas a dos manos o escudos y armaduras para representar matones, pues no se distinguirán de las tropas más avanzadas y caras de contratar, así que hay que poner miniaturas que se puedan distinguir por su equipo.
Para empezar lo mejor es: Un mago, un aprendiz, 3 matones, un par de arqueros o ballesteros, un par de ladrones y algo a elegir según los dineros que queden por gastar o los hechizos de tu mago (pueden invocar golems, no-muertos, demonios, animales...).
Contratar soldados más avanzados y caros al principio significa gastarse el presupuesto inicial y tener inferioridad numérica. En un juego donde el azar influye mucho en el combate significa que un bárbaro por sí solo tiene pocas probabilidades de acabar con 3 matones, aunque contratar al bárbaro cueste más del triple que un matón. ¿Y esto por qué? Porque Frostgrave es un juego pensado para campañas, ir consiguiendo tesoros y mejorando tu banda y tu mago de una partida a otra. Este es el proceso que mitiga el azar, la mejora y el desarrollo a lo largo de las partidas, así que para partidas esporádicas se puede, pero no estarás experimentando el juego como se debería.
Respecto a monstruos y bichos varios, en los diferentes escenarios pueden aparecer, en algunos de forma aleatoria incluso (tirando en una tabla) pero el mismo juego dice que si no tienes esa miniatura, que la cambies por otra, o vuelvas a tirar, o rehagas las tablas a tu gusto.
Para empezar harían falta esqueletos y zombies (yo diría que 10 de cada) algunos fantasmas o espectros y algunos animales (jabalí, lobos, gorila, perros, ratas) Todo esto como digo ya es opcional.
Hay hechizos para crear constructos (golems) e invocar demonios y animales de distintos tamaños (pequeño, mediano o grande), así que si quieres usar estos hechizos toca ponerles miniaturas.
También hacen falta 6 o 7 contadores de tesoro, que pueden representarse con unos tokens o cofres o lo que te venga en gana.
Por último pero importantísimo: escenografía. Frostgrave se juega en un área de 90x90 cm. Que tiene que estar ABARROTADA de murallas y ruinas, de manera que las líneas de visión entre miniaturas no tengan mucha distancia.
En algunos escenarios se requieren escenografías específicas: una torre con tres pisos, 6 chozas abiertas, un pozo, etc. Así que hay que estar dispuesto para el bricolaje y el "art attack", aunque en el libro te dice que si no tienes, pones cajas, o libros debajo de un trapo o tela, o lo que os de de sí la imaginación.
En resumen: Frostgrave juego molón que requiere"pocas" miniaturas por bando, pero que en conjunto con todo el juego sí que suman bastantes, y se necesita hacer manualidades si quieres una escenografía resultona. Lo interesante es aprovechar miniaturas de cualquier sitio que puedan representar lo que se requiere. La escenografía es imprescindible y hace falta en cantidad. La gracia está en capturar tesoros cada partida compitiendo contra el rival por conseguirlos, para ir mejorando tu banda de partida en partida. Como duran poco más de una hora, se puede hacer una campaña en 3 o 4 tardes.
Espero que os sirva de ayuda