logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 31700 veces)

mazmaz

Re:Castillos de Borgoña, ¿qué os parece?
« Respuesta #45 en: 16 de Septiembre de 2014, 13:32:31 »
Conozco a uno que opina como tú y más...parece que estamos ante un juego de aquellos que o se odian o se aman.

Parece que sobre todo se ama, ya que aguanta cerca del top10 como un titán y siguen sacandole mini expansiones. Odiar el Borgoña creo que dice más del jugador que del propio juego. ::)

Para mí, es el juego a regalar por defecto a cualquier no jugón, y si es para una pareja ya no hay ninguna duda. Por 22€, de lo mejor calidad/precio en el hobby.

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Castillos de Borgoña, ¿qué os parece?
« Respuesta #46 en: 16 de Septiembre de 2014, 13:32:52 »
Que conste que no estoy defendiendo el juego, cada uno tiene sus gustos, simplemente que no me parecía un buen ejemplo.

Si es cierto que a 4 jugadores las losetas salen todas, pero a mi parecer hay maneras de coger losetas antes que el resto, pero hay que currarselo.
En el caso que comento no me dejaron coger barcos llegue último a la última reposición de losetas,salió su loseta y no la mía, su primera acción fue cogerla.

Será que no se gestionar pero yo me vi maniatado..
Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Castillos de Borgoña, ¿qué os parece?
« Respuesta #47 en: 16 de Septiembre de 2014, 13:42:24 »
Conozco a uno que opina como tú y más...parece que estamos ante un juego de aquellos que o se odian o se aman.

Parece que sobre todo se ama, ya que aguanta cerca del top10 como un titán y siguen sacandole mini expansiones. Odiar el Borgoña creo que dice más del jugador que del propio juego. ::)

Para mí, es el juego a regalar por defecto a cualquier no jugón, y si es para una pareja ya no hay ninguna duda. Por 22€, de lo mejor calidad/precio en el hobby.
No digo que sea malo,es buen juego.pero  es un juego táctico y con azar y  parece que es estratégico y sin azar,no me vale lo de que es que no sabes gestionar.. Puede que sea mal jugador, peor que vosotros,  o no....(quien sabe,yo no m aventuro a tanto)

Pero por muy bueno o malo que seas el juego es así,los dados dictan tus opciones,salir último es un hándicap grande y aunque puedas modificar tus dados,siempre le irá mejor al q mejor le salgan las tiradas.

Entiendo que sea un juego ameno de jugar,por su ligereza y divertido,pero también tiene sus fallos.

No creo q  sean cosas de jugar mejor o peor
« Última modificación: 16 de Septiembre de 2014, 13:44:12 por dantesparda »
Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Castillos de Borgoña, ¿qué os parece?
« Respuesta #48 en: 16 de Septiembre de 2014, 13:44:05 »
si es un juego de gestionar cosas... no te vale lo de no saber gestionar?

no es necesario ir primero para ganar.... para mi tiene suficientes posibilidades como para ir a otra cosa si no puedes coger barcos...

que el juego tiene caos? si, si lo guardas todo suelto... por lo demas, casi siempre haces algo decente. No te varia la partida por una circunstancia concreta, y, si lo hace, es que algo has planteado mal.
No puedes basar tu partida en una loseta amarilla, pero si debes aprovechar cuando puedas. Son cosas diferentes.

P.S. no todos los juegos tienen azar por los dados, el Praetor tiene dados, y el azar que tiene no es por ellos  ;)

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Castillos de Borgoña, ¿qué os parece?
« Respuesta #49 en: 16 de Septiembre de 2014, 13:47:18 »
si es un juego de gestionar cosas... no te vale lo de no saber gestionar?

no es necesario ir primero para ganar.... para mi tiene suficientes posibilidades como para ir a otra cosa si no puedes coger barcos...

que el juego tiene caos? si, si lo guardas todo suelto... por lo demas, casi siempre haces algo decente. No te varia la partida por una circunstancia concreta, y, si lo hace, es que algo has planteado mal.
No puedes basar tu partida en una loseta amarilla, pero si debes aprovechar cuando puedas. Son cosas diferentes.

P.S. no todos los juegos tienen azar por los dados, el Praetor tiene dados, y el azar que tiene no es por ellos  ;)
Me vale si las gestiono yo,no si las gestiona el juego.

A lo que voy es que el espíritu del juego es táctic  y dependiente del dado eso podrás gestionarlo pero siempre estarás a su merced...
Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo

Mérek

Re:Castillos de Borgoña, ¿qué os parece?
« Respuesta #50 en: 16 de Septiembre de 2014, 13:54:07 »
Yo no soy buen jugador del Borgoña, soy normalito. Y se que el 90% o más de las veces que pierdo es porque he gestionado peor las opciones que el resto o que he dejado a placer al resto coger lo que quieran.
Es un juego que genera AP porque tiene muchas posibilidades y elegir la opción más óptima no es tan fácil a veces.
El enfoque sobre el objeto A supone el desenfoque sobre el objeto B

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Castillos de Borgoña, ¿qué os parece?
« Respuesta #51 en: 16 de Septiembre de 2014, 14:03:12 »
En fin,solo.quería dejar una opinión,pienso que kas negativas También son necesarias,incluso más que las positivas.

Para mi con jugadores del mismo nivel el peso del azar es grande como para decantar la partida, en un juego corto no hay problema, pero el die burguen no es corto.

No lo veo estratégico porque estas sujeto a los dados, es un juego táctico con duración de estratégico,esa es mi pega.
Saludos
Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo

explorador

Re:Castillos de Borgoña, ¿qué os parece?
« Respuesta #52 en: 16 de Septiembre de 2014, 14:07:15 »
Para mí es uno de los mejores Euros medios que se pueden jugar. Y con una relación calidad/precio difícil de superar.

Tiene azar, interacción indirecta, materiales de baja calidad, dados, ausencia total de tema, hacer cualquier cosa da puntos... haces un listado de problemas teóricos de un juego de mesa para considerarlo malo, y poquitos le faltan, pero al final lo que importa es el conjunto. Y eso es lo grande de este juego, que el todo está muy por encima de las partes individuales.

Me gusta mucho, y además siempre me pasa lo mismo, como "cualquier resultado" vale, al final siempre hay un turno decisivo donde me sale una tirada inútil que me mata, culpa mía por no tener modificadores al resultado... Para mí un juego redondo en lo que pretende.


gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Castillos de Borgoña, ¿qué os parece?
« Respuesta #53 en: 16 de Septiembre de 2014, 14:37:00 »
ojo, que a mi las criticas negativas me parecen necesarias....

en mi grupo no sobrepasa la hora, asi que el problema de duracion no es tal.
Eso si, es como dice explorador, tienes suficientes opciones como para no depender del dado como tal (varios valores disponibles, posibilidad de modificar el dado, losetas para hacerlo....)

El fallo del dado yo lo veo en el Bora Bora, por ejemplo, que las tiradas son mas rigidas

Patachula Funky

Re:Castillos de Borgoña, ¿qué os parece?
« Respuesta #54 en: 16 de Septiembre de 2014, 14:38:13 »
Está en mi top 3 de juegos más jugados.

Suelo jugarlo a 2, con mi señora. Una prueba de que el azar de la tirada no es significativo para la victoria es lo siguiente: mi señora casi siempre me gana, y a este también.  :'(

Cuando lo compré, abrí la caja con mi señora, y ella dijo: "Pero qué coj...!" ante la "pobreza" de los componentes (losetitas de cartón casi todo).

Pero no nos dejamos llevar por nuestro holliganismo plastiquero, y al final le hemos sacado bien el jugo, y por ratio precio / horas jugadas / diversión está hiper amortizado. Recomendado.

PaVoLo

Re:Castillos de Borgoña, ¿qué os parece?
« Respuesta #55 en: 16 de Septiembre de 2014, 15:56:55 »
Este juego me gustaba mucho cuando lo compré, al principio. Cuando acababa de jugar me quedaba con la cosa esa de querer volver a jugar.
Conforme fuí conociendo juegos y pasando el tiempo, fue perdiendo mucho fuelle. Mis razones (por supuesto subjetivas):

- Variabilidad: Las partidas no varían mucho entre sí, es un poco repetitivo a la larga. No existen "estrategias" a seguir como tal, puedes ir un poco más fuerte a cierto tipo de loseta, pero al ser una ensalada de puntos no sabes exactamente si lo vas haciendo mejor o peor.
Como cada acción prácticamente da puntos, o, al menos, casi, llegué a la conclusión de que al final gana el que más acciones consigue realizar a lo largo del juego.
Esto quiere decir que si combas los edificios (lo único combable, y dicen que es de combos... yo digo que no lo es) adecuadamente (lo cual no es demasiado complicado) entonces "te adelantas" en la puntuación. También porque cerrarás las zonas antes, y esto da más puntos cuando antes lo consigas.
Luego también está el azar de los dados, a más te sonría la suerte, menos acciones "malgastadas" en conseguir curreles.

- Balance: Todo lo anterior deriva en que hay losetas mucho más potentes que otras. Es un hecho que los edificios es lo más potente.
Luego estarían los amarillos, que depende lo que salga casi te dan la partida.
Para ejemplo, dos botones: la loseta que te da +1/-1 gratis al tomar losetas del tablero central (curritos gratis!). O la que te permite +1/-1 al poner losetas (de nuevo, curros gratis = menor malgasto de acciones).
Y luego están los animalicos, que son una basura, ya que si te centras en un animal y no vuelve a salir, qué haces? palmas puntos o te arriesgar a no cerrar la zona?

Aparte está el track de turno. A 2 jugadores lo que más desbalancea el juego. El que vaya primero se lleva todo lo bueno en el primer turno, y como cada ronda tiene 4 turnos, los 2 últimos turnos "haces cosas por hacer", porque todo lo jugoso ha volado ya.
Creo que las rondas deberían durar 3 turnos, ya que para entonces las cosas interesantes ya no están y en el turno 4 queda la porquería.
Y además se deberían turnar las acciones, no hacerlas todas del tirón, para dar opción a tu rival a coger algo goloso y que en el turno 1 tengas un poco más de disyuntiva.

Y no me enrrollo más con las estrategias y mi punto de vista.

- Tiempo de juego: largo y propenso a AP. En teoría debe durar 60 minutos, pero a mi me duraba 90, y ni mi chica ni yo sufrimos AP. Otros juegos cumplen con lo estipulado. Para los 90 minutos que me duraba, prefería jugar a otras cosas. Era la sensación que me quedaba en las últimas partidas. En esos 90 minutos me puedo marcar un Nations, un Agrícola, si me apuras un Eldritch, varios Dominion, varios San Juan, etc.
Es un juego en mi opinión, con una ratio decisiones/tiempo bastante pobre.

- Tipo de juego: lo venden como juego de combos, y no lo es. No hay combos que descubrir, el "combo" se limita a que el uso de cierta loseta te permite hacer una acción en concreto gratis.
Si quiero un juego de combos mejor juego un dominion, donde hay combos y singerías que descubrir y probar.
Como juego de gestión tampoco me vale, para gestionar mejor me voy a otra cosa, como el ya mencionado Agrícola.
Y para poner losetas tampoco, porque de esto tiene muy poco y no me van los juegos de colocación de losetas.


En definitiva, un juego que tenía en alta estima que no ha podido soportar el paso de las partidas. Repetitivo a la larga, con poca estrategia y en el que la táctica se reduce a quitarle las losetas a tu rival.
Aparte creo que tampoco me gustan las ensaladas de puntos.
Mi colección

"Gran Sala... Gran Sala... Gran Sala..."

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Castillos de Borgoña, ¿qué os parece?
« Respuesta #56 en: 16 de Septiembre de 2014, 16:39:09 »
Para mi estaría en el extremo opuesto a un Battlestar Galactica, en que te ries, gritas, discutes y en que cuando ganas como humano te levantas de la mesa para celebrarlo, a estrechar la mano a la gente y pasan los años y aún puedes decir "¿recuerdas aquella partida en la que...?" :)
Amén.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Castillos de Borgoña, ¿qué os parece?
« Respuesta #57 en: 16 de Septiembre de 2014, 17:38:22 »
Tengo sentimientos un poco contradictorios con el Castillos. Por un lado, es verdad como dice GandAlf que tienes un poco la sensación de que al final "absolutamente cualquier cosa da puntos". El """tema""" es seco a más no poder.

Pero por otro lado transmite esa sensación de mecanismo de relojería bien engranado y divertido que te hace sentir toda la emoción de un buen juego, incluyendo ese tan enorme abanico de opciones para hacer.

Y lo de la interacción... Bueno, quizás ahí esté justamente la clave: al no fijarnos en absoluto en el tablero del vecino "todo da puntos". Pero planificar las acciones perjudicándole con aquello que más necesita... puede que sea justamente ese puntito que le falta al juego.

Por cierto... Al menos por las veces que yo lo he jugado, no es que sea el peor en AP. Mis contrincantes suelen decidirse con relativa facilidad.

laniñademisojos

Re:Castillos de Borgoña, ¿qué os parece?
« Respuesta #58 en: 16 de Septiembre de 2014, 18:15:54 »
Para mi es un gran juego. Múltiples caminos hacia la victoria y aunque tiene poca interacción en muchos momentos esa interacción es crucial porque le puedes quitar a un rival mas de 20 puntos.
Nosotros jugamos una variante casera (al menos no la he leído por bgg ni nada) y consiste en sacar y hacer públicas todas las losetas que no van a salir durante la partida a 2 y 3 jugadores (a 4 salen todas y no es necesario hacerlo). De esta forma te evitas ir a por una estrategia y que después no salga una determinada loseta que te vendría de lujo, es decir, sabes a que atenerte desde el principio. También solemos hacerlo por el mismo motivo en el Trajan.
Pavolo en borgoña no hay porquería todas valen ;)

Mérek

Re:Castillos de Borgoña, ¿qué os parece?
« Respuesta #59 en: 16 de Septiembre de 2014, 18:20:36 »
Muy interesante la regla casera!! no se me habría ocurrido
El enfoque sobre el objeto A supone el desenfoque sobre el objeto B