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Mensajes - pikitriki

Os subo esta guia bastante completa para Mage knight y su primera expansión Lost legion.

El archivo original esta sacado de la BGG del Usuario Pregremlin
https://boardgamegeek.com/filepage/91937/complete-rules-reference-mage-knight-and-lost-legi

Aqui teneis el archivo traducido y reeditado por mi en castellano.

DESCARGA (Archivo Corregido): https://drive.google.com/file/d/1GE1wg3yOMUAsyTIaNNKfDSNbGcS0CbtV/view?usp=sharing

Un saludo, espero que os sea de utilidad y si hay algun fallo, comentadlo y se corrige.
Ciao

en: 29 de Enero de 2015, 00:38:16 2 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)

- [Cruzadas] ¿Partir a las cruzadas se pueden hacer ANTES o DESPUÉS de moverte en tu fase de movimiento? ¿Todos los jugadores lo declaran a la vez al principio o al final del turno o se declara en orden de turno?

tengo que mirarlo, no recuerdo exactamente el funcionamiento

- En cuanto al tema de la diplomacia. ¿Hay algún tipo de compromiso de cumplir los acuerdos alcanzados entre jugadores o cualquier promesa que no se cumpla en el acto se considera no vinculante?

Nada es vinculante. Si quieres aliarte en el turno 1 y justo recien casados decides tratar de asesinar a tu aliado pues... que se busque aliados menos rastreros XD. Aquí la diplomacia la marca la manteca y los acuerdos se mantienen más por temor a represalias que por afán de colaboración (al menos en mi grupo, que son todos unos C*****)

- Según las reglas originales, una ficha de diplomacia te da derecho a 3 minutos de conversación en privado con el jugador que desees. Mientras tanto, ¿pueden el resto de jugadores continuar hablando en la mesa de juego?

Si, pero no de forma privada. Claro que si estáis 4 y se van 2, pues a ver quien vigila que los otros 2 no tramen nada. No te digo ya a 5 o 6 dónde al final los 2 que se van a jugar a los cuchicheos acaban sodomizados por los 4 que quedan a la mesa (al menos es lo que me ha pasado en mi grupo XD)...

- Según las reglas nuevas, para hacer un intercambio de cartas/dinero ¿Quién gasta la ficha de diplomacia? Si el intercambio involucra a más de dos jugadores, ¿hay que gastar una ficha por cada dos jugadores implicados?

Sólo una ficha uno de los involucrados, respetando los límites establecidos en la regla 8.0 (diplomacia) o la variante de diplomacia de la hoja de ayuda (estará lista en nada)

- La carta de Tunel Secreto (Secret Passage) puede usarse para "sacar" las unidades de una fortaleza o ciudad bajo asedio. Si todas las unidades se van, ¿el jugador que la asediaba toma el control de la misma?

Correcto, así como el título de ese Feudo si se trataba de una Ciudad Amurallada

en: 26 de Enero de 2015, 14:24:54 3 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Fief: Francia 1429 (Dudas)

Leyendo las reglas de las expansiones me surgen algunas dudas más:

- La expansión Caballeros Templarios añade 1VP (por el gran maestre), la de los Caballeros Teutónicos añade 1VP (por su gran maestre) y la de las Cruzadas añade varios VPs correspondientes a los títulos de Ultramar. Pero según leo, el único ajuste que figura en el reglamento es aumentar a 5VPs la victoria colectiva en partidas con la expansión Cruzadas. ¿No sería conveniente aumentar también la victoria individual, habiendo tantos títulos más que dan VPs en juego?

No es necesario. Las cruzadas son una carnicería y enviar tropas a Tierra Santa es caro, y dejas desprotegidas tus posiciones en Francia. Los Títulos de Gran Maestre son muy disputados y nada fáciles de obtener, y además tienes las obligación de enfrentar a las fuerzas de Saladino durante su ronda de venganza. No es fácil mantener el cargo ni apagar tantos fuegos. El que se suba a 5 PV la victoria en alianza es porque un aliado normalmente se quedará en Francia a defender sus territorios y el otro partirá a Tierra Santa a obtener títulos y riquezas. Está compesando

- ¿En qué rango de jugadores funciona bien el juego base? ¿Y al añadir las expansiones?

De un modo u otro mínimo 4, funciona estupendamente a 5 y es una fiesta (de diversión) a 6.

- [Caballeros Templarios] ¿El Edicto Real lo puede promulgar el rey en cualquier momento durante la partida? ¿Puede la familia del rey tener Lords templarios?

Si a ambas, pero se estaría autojodiendo XD.

- [Caballeros Templarios/Teutónicos] ¿Si un gran maestre muere, se elegiría otro nuevo en el siguiente turno o el título se elimina del juego?

Tienen lugar nuevas elecciones, como con cualquier otro Título


- [Caballeros Teutónicos] ¿El movimiento directo entre fortalezas de los caballeros teutónicos se extiende hasta 3 aldeas más allá del punto de partida o hasta 2? ¿Cualquier jugador (con el permiso del o de los controladores de las fortalezas) puede hacer uso de este movimiento especial?

Es hasta una aldea a un máximo de 3 pasos de movimiento (3 Aldeas más allá de la inicial). Lo puede usar cualquier jugador si tiene permiso del/los propietarios.

en: 18 de Enero de 2015, 14:45:19 4 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Fief: Francia 1429 (Dudas)

¡Muchas gracias! Muy claro todo. Solo un par de apuntes más:

d) Pongamos que el jugador me deja moverme a su pueblo y acabo mi movimiento allí. ¿Durante la fase de combate puedo traicionarle y poner bajo asedio su pueblo sin combatir contra él? No. Dependerá de si en la aldea hay una fortificación. Si la hay, el defensor puede retirarse dentro y luchar con los bonos de la fortificación si es atacado. Si el atacante no inicia el combate entonces el defensor puede salir de la fortificación y luchar en campo abierto (perdería los bonos de defensa). Si no sale a luchar, el atacante si que podría ponerlo bajo asedio.

- Entonces, cuando hay presencia de dos jugadores en un mismo pueblo (con fortificación). Puede ocurrir lo siguiente:

a) Si el controlador del espacio le deja pasar, podrían firmar una tregua en la fase de combate y no combatir.

b) En la fase de combate, el jugador que está dentro de las murallas puede salir y atacar en campo abierto (sin bonus).

c) En la fase de combate, el jugador que está fuera de las murallas puede iniciar un ataque contra el jugador de la fortificación (con penalizadores).

Según esto, ¿cuándo se puede iniciar un asedio contra la fortificación?

 
Y para usar todos los mismos términos, ¿podrías decirme cómo hiciste las siguientes traducciones?

- Village
- Stronghold
- Fortified City

[Si algún moderador puede mover estos mensajes a un nuevo hilo "Fief: Francia 1429 (dudas)" sería ideal, para poder tenerlo todo bien ordenado]

Un asedio se inicia cuando en una Aldea que cuenta con una fortificación, el defensor decide no abandonar la fortificación para atacar en campo abierto, y el atacante no ataca para evitar los penalizadores. En ese mismo turno y al acabar la Fase de Batallas todos los jugadores que se encuentren asediando ganan una ficha de máquina de asedio para su ejército, o si ya tenían una, ven ésta mejorada.

Las traducciones son Aldea, Fortaleza, Ciudad Amurallada.

en: 18 de Enero de 2015, 12:40:08 5 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Fief: Francia 1429 (Dudas)

Te contesto en rojo. Creo que se podría mover este mensaje a un nuevo hilo de dudas y así lo empezamos y mantenemos todo ordenado  ;)

Acabo de leer el reglamento de esta nueva edición y a falta de probar el juego tengo algunas dudas sobre las reglas (cuando lo juegue seguro que tengo más). A ver si JGGarrido o alguno de los que ya jugastis a la edición anterior puede aclararmelas:

1 - Cuando haces un movimiento hacia o a través de un pueblo que controla otro jugador (con soldados o Lords) necesitas su permiso para pasar, ahora bien:

a) Si no te concede permiso ¿Puedes moverte igualmente a ese espacio? ¿Puedes cruzar el espacio terminando tu movimiento más adelante sin iniciar batalla? No, si no te conceden permiso de paso o bien coges otro camino o te quedas en el camino de entrada a la aldea y en la fase de batallas puede tener lugar un combate.

b) Un jugador que sea tu aliado (matrimonio) ¿Puede no dejarte pasar o entrar en su pueblo? Un jugador que NO sea tu aliado ¿Puede dejarte pasar o entrar en su pueblo? Si a ambas

c) Si te conceden permiso para entrar en el espacio ¿Puedes acabar tu movimiento en su pueblo sin iniciar combate? Si, durante la Fase de Batalla ambos jugadores declaran una tregua y no se produce combate alguno.

d) Pongamos que el jugador me deja moverme a su pueblo y acabo mi movimiento allí. ¿Durante la fase de combate puedo traicionarle y poner bajo asedio su pueblo sin combatir contra él? No. Dependerá de si en la aldea hay una fortificación. Si la hay, el defensor puede retirarse dentro y luchar con los bonos de la fortificación si es atacado. Si el atacante no inicia el combate entonces el defensor puede salir de la fortificación y luchar en campo abierto (perdería los bonos de defensa). Si no sale a luchar, el atacante si que podría ponerlo bajo asedio.

2 - El rey puede ser elegido si hay al menos un candidato (Lord con título feudal) ¿En la votación votan todos los Lords, aunque no tengan título? No, sólo Lores con título pueden votar al rey, y además sólo puede ser coronado si cuenta con un mínimo de 3 votos, y entre ellos hay al menos el de un Cardenal o 2 Obispos (o un arzobispo si usas las expansiones).

3 - ¿Es obligatoria la elección de un Rey (o Papa)? Si no se consiguiera la mayoría necesaria ¿podría haber rondas sin esos cargos, a pesar de haber candidatos disponibles? Siempre debe llevarse a cabo la votación, aunque no siempre habrá un candidato ganador.

4 - Si usas la carta de Asesinato para matar a un Lord cautivo ¿El asesinato es automático o hay que lanzar 1d6 igualmente? Depende de si usas la variante de asesinato automático o no. Las reglas de asesinato son las mismas para asesinar a cualquier Personaje.

5 - [Esta duda es para una valoración personal] Viendo las reglas considero que es adecuado que el Asesinato no sea automático pero creo que el 50% de posibilidades es demasiado incierto, lo que a mi ver puede condicionar el sentido estratégico de la carta. ¿Veis adecuado reducir la posibilidad de fracaso del Asesinato a 1/6? (eg. con un 1 = fracaso, de 2 a 6 = éxito) Pues esto ya dependerá de los gustos de cada grupo. Esa carta es y en general el juego es bastante customizable en ese sentido. Si queréis que sea así, pues sólo tenéis que tenerlo en cuenta desde el principio de la partida.

6 - ¿Los molinos o fortalezas destruidos durante la partida (por revueltas o asaltos) vuelven a la reserva de edificios para ser construidos más adelante o se eliminan del juego? Se devuelven a la reserva.

7 - ¿Las ciudades fortificadas pueden ser destruidas de algún modo? Si un Lord invade una ciudad fortificada de otro Lord ¿esta ciudad permanece como tal aunque el nuevo controlador no tenga el título de dicho Feudo?. De hecho lo que sucede es que el conquistador arrebata el Título de ese feudo a su propietario. Las ciudades amuralladas no pueden ser destruídas.

8 - ¿El mapa tiene algún tipo de ajuste según el número de jugadores? Porque tal cual lo leo en el reglamento me imagino que será más fácil conseguir 3VPs (sobre todo por el control de feudos) en partidas de tres jugadores que en las que jueguen más. El mapa es invariable. Este juego a 3 no funciona bien. Mínimo 4 y lo ideal es 5 o 6.

9 - ¿Puede haber más de un Lord excomulgado al mismo tiempo? De no ser así ¿El Papa puede excomulgar y levantar excomuniones cuando crea conveniente o tiene algún tipo de limitación? ¿El rey puede ser excomulgado? ¿Y la reina o el príncipe heredero?. No puede haber más de un personaje excomulgado a la vez. El papa puede anular la excomunión cuando le plazca, y como en la vida misma, los reyes pueden ser excomulgados.

10 - Si un Lord con títulos eclesiásticos se casa ¿Pierde sus títulos? Si los pierde ¿Quién los gana? No puede casarse. En cuanto adquiere un título de Obispo deja de estar en el mercado  ;). Si durante la partida los perdiera (por ejemplo al ser excomulgado), pues podría optar a casarse.

11 - Si el rey o el papa pierden su cargo (mueren) ¿La familia pierde el VP? ¿Un futuro nuevo rey (o papa) ganaría 1VP?. Depende, aquí hay muchas posibilidades y hay que seguir las reglas. Si hay principe heredero, se convierte en rey. Si no lo hay, el título se pierde y un nuevo rey podrá volver a ser elegido.

12 - ¿Qué ocurre con el título D'ARC si su propietario muere?. Se pierde y la carta del título vuelve a la pila de descartes. Si rota el mazo, puede volver a salir a juego.

13 - ¿Hay alguna diferencia o prioridad entre los diferentes títulos feudales aparte del tamaño del feudo? (Duque, Conde o Barón). Si. El coste de cada título, que en caso de que un personaje tenga varios y quiera entregarlos a otros personajes debe conservar el de mayor valor para sí mismo y poco más.
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