logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 40389 veces)

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #45 en: 26 de Mayo de 2016, 13:34:26 »
Pues ójala lo pudiera probar la verdad. Para bien o para mal ahora mismo juego poco y mis amigos no se compran juegos porque somos todos unos pobretones así que nuestra oferta de juegos a probar es escasa. Amen de que si les presento un juego en catalan me lo van a tirar a la cabeza como si estuviera en checo. (o es independiente del idioma?)

Jose Antonio Neto- Ludoscopia

Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #46 en: 26 de Mayo de 2016, 13:35:51 »
A ver la gente que se dedica a esto sabe si un producto es bueno o no mas alla de sus gustos personales.

Obviamente siempre sale, de vez en cuando, algo de la nada que lo peta y nadie lo esperaba pero son excepcion. Si alguien que trabaja en el sector no sabe si un juego un buen juego o no mejor que se dedique a otra cosa.

Te aseguro que nadie en ningún negocio tiene la varita mágica para acertar. Si no, todos estariamos nadando en dinero.
No hay un medidor de calidad . Así de simple.
Hay trabajo, esfuerzo, contrastar opiniones, horas de planificación, experiencia, etc...
Todo ello te permite, a la larga, acertar más que equivocarte. Pero hay veces que te equivocas y te la comes.
Y eso vale para todas las facetas de la vida. No solo para los juegos.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #47 en: 26 de Mayo de 2016, 13:40:15 »
Para los que no estamos al tanto de las novedades españolas (yo miro las novedades sin mirar de donde salen , la verdad). Que más juegos españoles hay publicados estos dos últimos años? podemos hacer una lista? a parte de Victus y plus ultra hay mas de cierta dureza?.
En cuanto al victus... a nadie le llama la atención que, teniendo buena pinta y tenga una nota alta en BGG y solo comentarios y reseñas en catalan. (disculpenme ustedes si les parece cateto , pero que un juego , en una pagina de habla inglesa, solo tenga comentarios en un idioma de una región española cuando menos le quita visibilidad a dicho juego)
Yo también opino que ganaría mucho con una edición española y una inglésa. Pero me temo que se quedará con la tirada en catalán. Por lo último que hablé con Xavi es un juego que les ha salido muy caro de fabricar y lo han hecho más desde el cariño que desde el negocio.  Una lástima porque el juego es muy bueno

Según tengo entendido 1714 El Cas dels Catalns (perdón si no se escribe así) tiene cierta facilidad para adquirirse en España, sin embargo 1714 The Case of the Catalans tienes que pagarlo a precio de importación. Ahora bien 1714 El Caso de los Catalanes es imposible pillarlo.

Hacer cosas con cariño está bien; sin embargo si eso repercute en tus ventas... supongo que lo hacen así por que quieren que repercuta en las ventas. Yo creo que se puede hacer con cariño y además favorecer las ventas por medio de mejorar la distribución o facilitar el idioma.
Bueno no quería convertir esto en el enesimo debate idiomatico-catalan y bla, bla bla. A lo que voy es que las editoriales, quizas por eso no profesionalidad a la que alude Skrirye (es asi?) toman decisisión en detrimento del producto y las ventas. Devir, como ejemplo, es la mas potente de españa, sin embargo hace estas cosas, con cariño, si, pero las hace.
No me imagino a portal games editando sus juegos solo en polaco la verdad o CGE haciendolo en checo, sería absurdo no?.
Lo que apuntas de El cas dels catalans me resulta más anecdotico, ya que no lo considero (habiendo en este caso leido el manual) un juego realmente notable. Victus, sin embargo, parece que si podría tener tirón precisamente por todo ese cariño que se le ha puesto a la edición.
En cuanto al resto de juegos de origen español... alguien hace una lista de lo que ha salido en los últimos 2 años? porque me da que no es tanto y si que son fillers en su grandisima mayoría.

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #48 en: 26 de Mayo de 2016, 13:41:43 »
A ver la gente que se dedica a esto sabe si un producto es bueno o no mas alla de sus gustos personales.

Obviamente siempre sale, de vez en cuando, algo de la nada que lo peta y nadie lo esperaba pero son excepcion. Si alguien que trabaja en el sector no sabe si un juego un buen juego o no mejor que se dedique a otra cosa.

Te aseguro que nadie en ningún negocio tiene la varita mágica para acertar. Si no, todos estariamos nadando en dinero.
No hay un medidor de calidad . Así de simple.
Hay trabajo, esfuerzo, contrastar opiniones, horas de planificación, experiencia, etc...
Todo ello te permite, a la larga, acertar más que equivocarte. Pero hay veces que te equivocas y te la comes.
Y eso vale para todas las facetas de la vida. No solo para los juegos.

Exacto.

 ;)
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #49 en: 26 de Mayo de 2016, 13:42:29 »
Cierto; por muy objetivo que intentes ser, como diseñador no serás del todo imparcial con tu "criatura". Por ello debes efectuar cuantas más puebas mejor con terceros, y mejor si no los conoces previamente.

El tema de la exportación a los mercados mayoritarios es difícil si eres español. Estos son reacios a importar juegos españoles -aunque vayan traducidos a su idioma- por desconocimiento, prejuicios etc.

Saludos.
Semper fidelis

Microboardnews

Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #50 en: 26 de Mayo de 2016, 13:45:10 »
Echando un ojo a todo lo que estáis hablando... Me he perdido el momento de la historia en el que se da por sentado que un filler está más cerca de ser un "mal juego" frente a un juego de peso medio-alto. Creo que la premisa de la que se está partiendo aquí es del todo incorrecta. Mucho más teniendo en cuenta que hay muchísimos jugones que a penas tienen juegos duros en su colección y  no por ello son menos jugones (faltaría más), los elitistas que huyen de los bestsellers se autoposicionan en la cúspide de la distinción "jugona" por disfrutar de un "gran" juego de 4 horas de silencio y rompecabezas, yo me pregunto por qué.

El "problema" del mercado español no es si no el hecho de que está empezando a conformarse como justamente eso, un mercado. El no darse cuenta de este hecho trae consigo preguntas como la que se plantea en éste hilo, a mi parecer.

Que actualmente si buscamos los juegos de corte nacional un altísimo porcentaje son fillers? Que los propios autores se ven obligados a resignarse contra sus sueños y "bajar el pistón" para "aligerar" sus duros juegos y convertirlos en fillers que el público quiere comprar? Que las editoriales españolas que ahora empiezan sólo publican fillers? Que las grandes editoriales sólo apuestan cuando un producto es de "venta segura"?

Si os paráis a pensar un poquito, de verdad creéis que ésto sólo pasa en España? No será parte de un proceso de crecimiento y de asentamiento comercial? Por quién apostaríais más: Por un autor que ya ha publicado varios fillers con éxito y que os presenta un juego de peso medio-alto después de varios años como autor establecido, o en un autor "novel" que viene con lo que él os promete que es "el gran juego del año", de peso alto, alta producción, etc. es decir, una puesta arriesgada que no sabéis si funcionará? Muchos me diréis "el autor establecido tampoco te garantiza que su nuevo gran juego sea una apuesta segura", correcto, pero aún así, pensad dónde invertiríais el poco dinero que tenéis (por mucho que nos pese).

No se, sinceramente me parece una tontería este tipo de preguntas, es obvio que existen grandes juegos nacionales y grandes autores nacionales, como también es obvio que existen grandes fillers nacionales de grandes autores nacionales. Planteo estas reflexiones sin posicionarme en un punto u en otro (la verdad es que me da más rabia que se eche por tierra el trabajo de alguien y se tachen de juegos "mediocres" un trabajo que a alguien le ha costado tanto sacar adelante, que el resto de cuestiones me dan igual).

Simplemente pensad si, en el mundo lúdico (que aunque esté en auge no está para nada en el top de hobbys de los españoles), se puede arriesgar tanto, invertir tanto y hacer magia como algunos parece que esperéis. Sabéis lo que cuesta sacar adelante si quiera un filler de 110 cartas actualmente en España? No? Pues un poquillo de cuidado.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #51 en: 26 de Mayo de 2016, 13:54:36 »
muy de acuerdo en lo que dice Naschtraume en que el planteamiento inicial de fillers puede parece erroneo... pero si es cierto que luego ya se ha derivado mas a la calidad que a la dureza de los juegos.

No hay que menospreciar a los que disfrutan de los fillers, lo importante es disfrutar de los juegos

vilvoh

Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #52 en: 26 de Mayo de 2016, 13:56:19 »
Yo entiendo que si alguien se arriesga y saca un juego duro, se le comparará con juegos duros de éxito. Y aquí, en este pequeño mercado, no se permite el fallo. En este punto y a esta escala, es un todo o nada.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #53 en: 26 de Mayo de 2016, 14:08:41 »
Yo, personalmente me refiero a la calidad de los juegos no a su peso. También me interesa cuantos juegos de un tipo y otro se han editado por autores españoles, eso hace vr en que punto está el mercado.
Un filler puedeser buenisimo o se una cosa horrenda, eso esta claro, igual le pasa a un juego duro , solo que el duro, si es malo, te duele más como jugador . (es mas caro, le pones mas expectativas.. etc.)
No se parte de la premisa de que los fillers sean malos, sino de que , quizas ahora mismo no se apuesta por otra cosa que por fillers.
Personalmente también me hago una idea de lo que cuesta sacar al mercado un juego de 100 cartas. En general todos los que estamos escribiendo en este hilo lo sabemos. Y creo que estamos tratando el tema con bastante cuidado. No entiendo la ofensa hacia los fillers la verdad.
De lo que habla thor no es solo de fillers y pesados, si no de juegos mediocres y punto. Parece que también otros lo ven así, que los juegos publicados son en general mediocres salvandose unos pocos. Como no he jugado a muchos este año y menos a muchos españoles me interesa saber que se ha publicado y si es bueno o no.
 Por ejemplo recuerdo el Divinare, un juego precioso que vió la luz gracias a un concurso y que , sinceramente, esta por debajo de mediocre. Es precioso si pero el nivel es muy bajo, estoy seguro ed que habia cosas mejores por ahi, o eso espero. Otro juego del que se ha hablado fuera es del RED CODE, el del famoso martillazo de tom vassel que decidió que era injugable. Pues mira tu que aqui consiguó publicarse. (autopublicarse según recuerdo)
Me viene a la cabeza tambien el Gardens. Parece majo, no lo he probado , no se mucho de el, no entra entre las cosas que juego ahora mismo. Pero por lo leido sobre el creo que es un juego que no destaca mucho, enretenido, sin mas. Espero equivocarme.
Por favor, mas juegos españoles de los últimos años?

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #54 en: 26 de Mayo de 2016, 14:10:40 »
No se, sinceramente me parece una tontería este tipo de preguntas, es obvio que existen grandes juegos nacionales y grandes autores nacionales, como también es obvio que existen grandes fillers nacionales de grandes autores nacionales. Planteo estas reflexiones sin posicionarme en un punto u en otro (la verdad es que me da más rabia que se eche por tierra el trabajo de alguien y se tachen de juegos "mediocres" un trabajo que a alguien le ha costado tanto sacar adelante, que el resto de cuestiones me dan igual).

Simplemente pensad si, en el mundo lúdico (que aunque esté en auge no está para nada en el top de hobbys de los españoles), se puede arriesgar tanto, invertir tanto y hacer magia como algunos parece que esperéis. Sabéis lo que cuesta sacar adelante si quiera un filler de 110 cartas actualmente en España? No? Pues un poquillo de cuidado.

Definir más o menos con criterio objetivo (creo que es mi caso) un juego como mediocre no pretende desmerecer en absoluto el tiempo y esfuerzo dedicado. Pero el resultado es el que es, todo el mundo no desarrolla igual un proyecto, empezando por la falta de experiencia. Así que permiteme que insista, hay juegos mediocres que tienen mucho trabajo detrás, pero eso no cambia el resultado. Al juego se le valora y se le mide por el entorno en el que debe competir, no por si lo hizo un español o si el autor se lo curró durante cinco años durmiendo cuatro horas al día. Esto es la condescendencia de que hablaba alguien más atrás, es un juego español y es del montón... pero no verás críticas negativas a no ser que sea un horror, es más, se le da quizá más cancha de la que debería tener y luego fallan las expectativas. 
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #55 en: 26 de Mayo de 2016, 14:18:15 »
fui yo el que saque el tema y es que es verdad.... todavia lo escuchaba, ademas, el otro dia en el tablero.... no por ser español va a ser bueno, pero cuidate tu de criticarlo

Microboardnews

Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #56 en: 26 de Mayo de 2016, 14:18:48 »
El hecho de pasar a discutir la calidad de los juegos españoles me parece igual de peligroso. Hemos pasado a cuestionar la calidad de juegos que arriesgan, de autores no tan experimentados y como alguien ha dicho antes, autores que no son 100% autores (entendido como que diseñan juegos en sus ratos libres y no es su profesión como tal). Me parece tirarnos el pisto un poquito demasiado... Porque si, como referencia a éste planteamiento, tenemos a gente como el autor del Time Stories que ha sido llegar y petarlo...creo que vamos en la dirección equivocada. La calidad, como en todo, viene dada por las posibilidades a las que se puede acceder y a la experiencia sobre todo (en mi opinión).

Una idea (como en cualquier ámbito), puede ser brillante, puede ser mediocre y puede tener "potencial", tanto las primeras como las últimas necesitan de posibilidades (u oportunidades) de poder llegar al punto que se plantea y necesitan desarrollarse, rodarse, experimentares, es decir, tiempo y experiencia. Obviar todo esto a mi parecer es un error, ya que ni los autores españoles ni las editoriales noveles tienen las mismas oportunidades ni pueden acceder a los recursos que un autor profesional de otro país con otras editoriales con más recursos de otros países.

Si una idea es mala, es mala, punto pelota y habrá ejemplos en todas partes (sí, en españa también). Pero si entramos en otro tipo de cuestiones como las que me planteo, a mi la cosa se me complica mucho para poder llegar a juzgar las cosas tan a la ligera. Evidentemente podemos limitarnos a juzgar los productos finales que tenemos en las tiendas, pero es que a mi se me hace complicado soltar un "vaya puta mierda de juego" en público sabiendo todo lo que hay detrás y por su puesto sabiendo que esa frase sólo será fruto de mi experiencia con el mismo y mi opinión más subjetiva, igual pienso demasiado, que también puede ser jaja.

Y otra pregunta que me planteo: Para poder debatir y juzgar sobre la calidad, alguien ha planteado aquí los estándares de calidad generales y objetivos para poder cribar? Que nos gusta mucho un debate caliente, pero un "a mi me gusta" contra un "pues a mi no", que sin esos estándares es lo único que podemos debatir, va a acabar perdiendo fuelle el asunto jaja.

Que hay que arriesgarse es obvio, que hay que jugársela también, así se hacen las cosas y así se prospera.

vilvoh


ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #58 en: 26 de Mayo de 2016, 14:22:38 »
Efectivamente, al inicio del hilo digo que a mi también me gustan los fillers, con esta encuesta me refiero a los juegos mediocres, malos y que intentan convencerte de que sin buenos y son una chusta. También que los juegos son en su mayoría fillers y cansa un poquito ver todo el rato el mismo tipo de juegos...
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Microboardnews

Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #59 en: 26 de Mayo de 2016, 14:23:58 »
No se, sinceramente me parece una tontería este tipo de preguntas, es obvio que existen grandes juegos nacionales y grandes autores nacionales, como también es obvio que existen grandes fillers nacionales de grandes autores nacionales. Planteo estas reflexiones sin posicionarme en un punto u en otro (la verdad es que me da más rabia que se eche por tierra el trabajo de alguien y se tachen de juegos "mediocres" un trabajo que a alguien le ha costado tanto sacar adelante, que el resto de cuestiones me dan igual).

Simplemente pensad si, en el mundo lúdico (que aunque esté en auge no está para nada en el top de hobbys de los españoles), se puede arriesgar tanto, invertir tanto y hacer magia como algunos parece que esperéis. Sabéis lo que cuesta sacar adelante si quiera un filler de 110 cartas actualmente en España? No? Pues un poquillo de cuidado.

Definir más o menos con criterio objetivo (creo que es mi caso) un juego como mediocre no pretende desmerecer en absoluto el tiempo y esfuerzo dedicado. Pero el resultado es el que es, todo el mundo no desarrolla igual un proyecto, empezando por la falta de experiencia. Así que permiteme que insista, hay juegos mediocres que tienen mucho trabajo detrás, pero eso no cambia el resultado. Al juego se le valora y se le mide por el entorno en el que debe competir, no por si lo hizo un español o si el autor se lo curró durante cinco años durmiendo cuatro horas al día. Esto es la condescendencia de que hablaba alguien más atrás, es un juego español y es del montón... pero no verás críticas negativas a no ser que sea un horror, es más, se le da quizá más cancha de la que debería tener y luego fallan las expectativas.

Lo cierto es que no veo el problema de este planteamiento. Qué problema hay con que se le de más cancha en nuestro país a productos nacionales? Si el mercado español pretende crecer a buen ritmo, planteas que criticando y apaleando un juego nacional abiertamente debería ser la estrategia a seguir? Creo que, sinceramente, si un juego no es bueno, acaba por decaer en ventas, porque nadie hablará de él, porque lo poco que encuentres sea un "ok" o porque simplemente si tienes un poco de experiencia, sepas al leer sobre él que no es lo que buscas. Realmente es necesario tener una etiqueta sobre el juego de "Éste juego es una mierda, cuidado"?

No se, a mi no me convence como estrategia, la verdad. Si un juego es malo, el tiempo lo pondrá en su lugar. Si un juego es bueno, te aseguro que te sabrás sobre él.