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Temas - Propugnator

Páginas: [1]
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Wargames / NAPOLEON AT BAY...
« en: 09 de Junio de 2013, 23:35:58  »

2
Alicante / ASOCIACION DE JUEGOS DE MESA DE ORIHUELA
« en: 29 de Mayo de 2013, 12:27:47  »
Para todos aquellos foreros de la zona de Orihuela-Vega Baja, hemos creado una asociacion y disponemos de local social... mas info aqui.

http://guildoculta.foroactivo.com/f14-asociacion-juegos-de-mesa-orihuela-ajmo

Un saludo.

3
Sesiones de juego / STEEL WOLVES: PAUKENSCHLAG
« en: 05 de Mayo de 2013, 10:57:33  »
Hola, me dispongo a ir jugando esta campaña. Como quiera que estos juegos en solitario, si los juegas mal, ningun rival te va a sacar del error, he pensado hacer un AAR en mi blog sobre la partida, y rogaria a cualquier jugador del juego, que le eche un vistazo a mis procedimientos, que ire glosando de cuando en cuando, para cerciorarme que lo hago bien, se lo agradecere eternamente.

http://propugnator.blogspot.com.es/2013/05/operacion-paukenschlag-u-boot-capitulo-v.html

En breve colgare los primeros turnos.

Avisare en este hilo.

Un saludo.

4
Divulgación lúdica / LAS DIEZ RAREZAS DE OSG -- (traduccion de articulo)
« en: 22 de Agosto de 2012, 14:10:50  »
No se si es este el sitio indicado para esto, si no lo es, sirvase quien pueda en colocarlo donde corresponda.

Me he decidido a realizar la traducción de lo que pretende ser una serie de artículos donde Kevin Zucker, propietario de Operational Studies Group, y diseñador de wargames napoleónicos, intenta explicar el porque de ciertas reglas o mecanismos en sus juegos. Soy aficionado a los wargames napoleónicos, y considero los juegos de Kevin de los mejores en ese periodo, y como quiera que tengo una relación amor-odio con el, y como quiera que tengo que practicar mi “rusty” ingles, pues me he propuesto ir traduciendo estos artículos.
Decir que mis conocimientos de ingles son los que son, y que pretendo hacer una traducción no literal de los mismos, cuando haga algún comentario mio propio lo hare en rojo, asi que empecemos…


Este es el primer articulo de una serie, que pretende abarcar los Diez Conceptos Raros de OSG en su Librería de Batallas. (OSG pretende sacar una Biblioteca de Batallas Napoleonicas LBN , http://www.napoleongames.com/grandtacticallibrary.html ).
Estos conceptos son:

Trenes de bagaje, Vedettes (exploradores), Moral, Trenes de pontones, Movimiento oculto, Desmoralizacion, Radio de mando, Armas combinadas, Marcha por carretera, y Reorganizacion.

Por cada uno de estos conceptos nos preguntaremos, ¿es esto realmente necesario en el juego?.
Los jugadores prefieren asimilar conceptos o reglas “difíciles” o raras comprendiéndolas en base a eventos reales que las doten de sentido. ¿De donde salen estas normas?. ¿Por qué todas estas rarezas son necesarias para crear algo parecido al juego que jugaron Napoleon y Carlos, u otros muchos?. Algunos jugadores simplemente no están interesados en la historia.

Los juegos de OSG requieren algo de conocimiento acerca de la Era Napoleonica, pero mas aun, los juegos de OSG muestran como fue el combate en esa era, y las diferencias con respecto a otros conflictos o periodos históricos como puede ser la Guerra Civil Americana.

Estos conceptos, reglas o procedimientos no son dramaticos ni exagerados. Asi tenemos los trenes de bagaje, los vedettes, y el suministro. En los sistemas de campaña la deserción, los depósitos y las líneas de suministro.

1# TRENES DE BAGAJE

Desde que los ferrocarriles revolucionaron la estrategia, cuesta imaginarse la importancia que tenían las redes de carreteras y suministro para los soldados de la era napoleónica.

La gente ve el Combate como el evento principal, y los Trenes de Bagaje como algo accesorio. A pesar de esto, para las tropas en el campo de batalla, era de importancia vital el estatus de su tren de bagaje. La ficha del tren de bagaje representa ni mas ni menos que carretones y carretas. Representa la línea de retirada. Si la zona es amenazada, cada soldado mirara nervioso atrás sobre su hombro. Cada ejercito suele tener una ruta de retirada, y es en esta ruta donde suele circular nuestro tren de bagaje, lejos de la acción pero tampoco tan lejos de ella.

A menudo los jugadores ponen el foco en las flechas azules y rojas, que muestran donde se mueven las fuerzas de combate, excluyendo todo el trabajo tedioso que hace precisamente que esas fuerzas se puedan mover. Como la logística no es sexy, se suele “pasar” de ella y pensar que todo lo concerniente a ella esta siendo llevado a cabo por oficiales de estado mayor sin rostro, asi los jugadores nos concentramos en los bocados de la guerra mas jugosos.

Pero precisamente esos pesados mecanismos son los fundamentos del arte de la guerra. No son solo pan y carne, polvora y proyectiles, sino también botas y camas, y vendajes también.

Las perdidas por cuestiones no del combate en los ejércitos de la época excedían con creces a las sufridas por el combate mismo, y una inadecuada logística causaba la mayor parte de ellas. En las campañas de 1812 y 1813, Napoleon  no perdió tantas tropas por combate como por hambre. Y esos fueron los efectos directos de estirar mas de la cuenta la línea de suministro. Las tropas además, solian guardar su botin de guerra en los trenes de bagaje, por lo que podréis imaginar que efecto en la moral tendría perder uno de estos trenes.

Alguno podrá argumentar, que vale, si, pero que esto se trataba de mover y combatir,¿no?.
Pero por otra parte, los jugadores con mas experiencia y con un sentido de la era, gustaran de jugar los juegos de la LBN. Una vez que ellos comprendan el suministro y sistemas de mando en el juego, descubrirán que las batallas se planteaban mas lentamente de lo que solian hacerse y ajustaran su plan de juego a ello.
OSG da la mayor de las importancias al suministro y a las unidades no de combate, este ha sido uno de los pilares de OSG desde el principio.

El primer propósito de OSG es el de  hacer juegos para que  la gente los juegue. No pediríamos a nadie que los jugara si no hubiéramos reducido al minimo las reglas necesarias para ello. Por eso hay que explicar porque de la necesidad de los trenes de bagaje. Su captura implica la posesión de un importante cruce de caminos, villa o puente, usualmente cerca de la fuente de suministros.

La ficha del tren, simula la cabeza de esa caravana de carretas estirada a lo largo de una carretera que va a nuestra fuente de suministro. Un cuerpo de ejercito podía tener hasta 100 carretas en constante movimiento. La ficha del tren representa precisamente el punto final de entrega de dicho suministro. En una buena carretera con capacidad para dos carros a la vez, aproximadamente nos daría que 100 carretas cabrian en un hexágono de 525 yardas.

Otra cosa que tiende a ser soslayada, es la lentitud con la que se circulaba por esas carreteras y caminos. No podias ordenar marchas rapidas a estos trenes, cuando ellos paraban de circular por la noche, y claro paraba el primer carro, pero el ultimo llegaba al destino poco antes de amanecer. Tampoco podias exigirles marchar al unisono al amanecer, porque fácilmente el ultimo carro no se pondría en movimiento hasta el mediodía. El hecho de que muchos de los conductores de estas carretas y carromatos no fueran personal militar (y normalmente eran paisanos de la zona que no necesariamente hablaban  el idioma de los oficiales al cargo de la columna), complicaba las cosas y hacia que muchas ordenes se tardaran en acometer o se malinterpretasen. Ademas, si las ordenes se daban al calor de una batalla cercana, era común que los conductores huyeran en pánico, o simplemente abandonaran sus carretas mas que obedecer estas ordenes. Y por supuesto, tratar de mover estos trenes y tropas formadas en el mismo sitio es complicado al máximo.

Un tren de bagaje es literalmente una caravana de carretas que se mueve por una encharcada, revirada y a veces embarrada carretera. Pueden haber roturas de un eje. Los caballos o bestias de tiro pueden caer al suelo desfallecidas. Los carros solian ser saqueados en busca de monturas o simplemente carne. Despues de todo, un carreton de suministro no se movería tan rápido como un infante a pie, pero nosotros lo permitimos por tres razones: #1 La ficha representa un objetivo concreto mientras que la caravana no lo era. #2 La ficha representa la cabeza de la caravana que puede ser movida a lo largo de esta libremente. #3 No queremos frustrar al jugador con un tren casi inmóvil. Esto ultimo se compensa con la vulnerabilidad de #1.

Definitivamente no querras reglas de suministro demasiado realistas. El juego no es sobre suministro, pero necesitamos que exista cierta vulnerabilidad en el area de suminsitro para forzar a los jugadores a cuidar la seguridad de su tren de bagaje cuando se están desplegando para una batalla.

Davout, por ejemplo, desvio la mitad de sus hombres de la batalla de Teugn-Haussen para asegurarse de que su bagaje circulara a salvo.

                        Habiendose iniciado el fuego en Teugn-Haussen, lo cual indicaba que una importante fuerza enemiga había sido encontrada, Davout ordeno a Morand y Gudin que marcharan y protegieran el paso de Saal, antes de tomar decisión alguna en la batalla.

Davout prefirió enviar a dos de sus cuatro divisiones fuera de una batalla contra un enemigo del que desconocía su entidad aun, para proteger el paso de su bagaje. Preferia sacrificar tres o cuatro mil franceses para que sus suministros pasaran el desfiladero.
En el juego un cuerpo sin su tren de bagaje, representa una desventaja en combate. Como asi debió ser…

Hasta la próxima entrega…

Propugnator2012.


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Novedades / Actualidad / Concluye la relación entre OSG/Kevin Zucker y GMT
« en: 16 de Agosto de 2012, 11:13:07  »
Esta vez se la ha metido el tio a nada menos que GMT, al parecer retiran su colaboracion, y no editaran-venderan sus juegos, que tio mas metia copon...

Un saludo.

6
Playtestings / PROYECTO CARNE DE CAÑON
« en: 14 de Agosto de 2012, 19:28:52  »
Hola, estoy perjeñando una antigua idea que os gloso a groso modo. Los wargames son remakes y te hacen jugar una situacion que esta condicionada por multitud de cosas añadidas a las que condicionaron a los que realmente las vivieron (vista de pajaro, conocimiento del wargamer sobre la accion a recrear, superior informacion, etc) esto acarrea que dificilmente si jugamos Austerlitz vuelva a triunfar el enano corso, el Austro-Ruso no se dejara cojer igual, por mucha niebla que metamos... o que decir de las Ardenas, dificilmente se producira otro Bastogne...

Para evitar esto, creo que la solucion es jugar el periodo, no un evento del mismo en concreto. Es decir, jugamos con caballeria, infanteria y artilleria, con las mismas formaciones , con el mismo modo de hacer la guerra, pero no jugamos Austerlitz, sera otra campaña o batalla en un pais ficticio... ¿seriamos capaces entonces de ponernos en el pellejo de quienes batallaron en ese periodo?.

Ademas, la idea de todo esto, es que cualquiera pueda jugar con miniaturas, lo que considero el sumun de la simulacion, por estetica y porque lo digo yo, jejejejeej. Pero ¿como es posible que un jugador de caceres y otro de ceuta puedan jugar con miniaturas, si ni tienen miniaturas y estan a kilometros uno del otro? pues la ideica es que las minis las tengo yo, y todo se hace en base a fotos y el amigo mail. La idea es que cada jugador tome el rol de un mando, y comande sus fuerzas, en base a planos (tal como en la epoca) y a lo que ve, (vision fotografica desde la posicion de su miniatura en la mesa).

El proyecto puede ser faraonico, utopico, irrealizable, o lo que sea, pero es mi idea y pretendo llevarla a cabo si puedo, o al menos intentarlo, antes de que me muera, y bueno espero no morirme mañana pero uno ya va cogiendo añitos.

El proyecto Carne de Cañon es la version napoleonica de esta idea. Aun no tengo todas las miniaturas que me harian falta para el desarrollo de una gran campaña o batalla, pero se pueden usar otros metodos, para ir adoctrinando al personal en lo que seria el juego, usando wargames de tablero para ello.

Asi, los futuros jugadores, irian pasando pequeñas pruebas, tests, minijuegos, donde irian aprendiendo por experiencia como es el mando en la epoca... no habra casi ninguna regla, no es necesaria experiencia previa alguna en wargames o similares. Todo el proceso o material lo proporciono yo via mail, y el juego requiere poca disponibilidad, no existe contacto con otros jugadores, ni es recomendable incluso (para mantener la niebla de guerra), tan solo hacer frente a un problema o situacion belica.

Estoy preparando el primero de estos ejercicios, si te apetece probar amigo lector, no dudes en enviarme un mail o privado.

Un saludo.

7
Novedades / Actualidad / GMT DISTRIBUIRA LOS JUEGOS DE OSG
« en: 23 de Septiembre de 2011, 10:23:01  »
Acabo de leer un correo de GMT donde entre otras cosas, anuncia que a partir del 1 de octubre distribuira los juegos de OSG , es decir, Kevin "Sucker", lo cual me congratula enormemente porque seguro que GMT aporta la falta de tacto, educacion, profesionalidad comercial que a Kevin le falta, y nos aseguramos que sigue produciendo sus por otra parte muy buenos juegos.

Un saludo.

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Ayudas de Juego / ASL ACADEMY...
« en: 22 de Septiembre de 2011, 11:51:49  »
He puesto este hilo aqui, porque aunque lo intente en otros, no me daba opcion a postear en esas secciones, sin duda cosas del funcionamiento del foro, pido a los pacientes moderadores que si consideran que este hilo va mejor en otro sitio que libremente dispongan de el... yo no tengo mucho tiempo para trillarme el foro, sorry.

Buen, decir que para todos los que alguna vez soñaron con aprender a jugar a Advanced Squad Leader, y ni lo intentaron al ver las reglas, o lo intentaron y fracasaron estan ante una magnifica oportunidad de aprender a jugar de manera asequible y yo diria que hasta facil...

El amigo Ramon un apasionado y experto en ASL va a lanzar la ASL Academy, donde semanalmente a modo de colegio va a ir enseñandonos con su gran paciencia y sapiencia.

Pasaros por su blog, y echadle un vistazo, no tiene desperdicio...
http://ramonrealbernal.blogspot.com/

Un saludo.

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Sesiones de juego / AAR NAPOLEON AT THE CROSSROADS...
« en: 11 de Octubre de 2009, 17:53:44  »
Hola, acabo de empezar a jugar una partida a este wargame napoleonico versus Beren que hara de enano corso, yo quiero hacer algo en mi blog www.propugnator.blogspot.com pero no sera tan bueno y partcipativo como el de Beren, aqui teneis el link de lo suyo...

http://www.puntadelanza.net/Foro/phpBB3/viewtopic.php?f=41&t=9796


Un saludo.

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