Simplemente como anotación, parece, leyendo este hilo, que todo lo que se publica es a 150 €, como si no hubiese novedades publicadas a 80, a 70, a 50, a 40 o por debajo. Y las hay, puedo atestiguarlo, y hay muy buenos juegos en esos precios.Somos tienda lo podemos atestiguar
Es que antes, hace 6 años, el que más valía era 50 euros.
Cita de: chuskas en 23 de Julio de 2019, 12:38:46 Simplemente como anotación, parece, leyendo este hilo, que todo lo que se publica es a 150 €, como si no hubiese novedades publicadas a 80, a 70, a 50, a 40 o por debajo. Y las hay, puedo atestiguarlo, y hay muy buenos juegos en esos precios.Somos tienda lo podemos atestiguar Muy cierto.Y añado que la subida de precios sólo no afecta a quienes compran un juegp o menos al mes. Incluso diría que tampoco a los que compran dos.
yo creo que hay dos cosas que se están mezclando y que no esta probado que estén directamente relacionadas o no de la manera que se ha postulado en el mensaje inicial:1) Hay un aumento del precio de los juegos debido a que aunque se ha aumentado la oferta hay una demanda mayor por lo que por las leyes que rigen un mercado capitalista hacen que el precio suba.
2) Había un nicho de mercado para juegos de lujo que no estaba explotado en el sector y que con fenómenos como el KS se ha demostrado que puede ser rentable.
(1) Es negativo para los consumidores de juegos porque pagan más por el mismo producto y lo que quieren los consumidores, teóricamente hablando, es tener "más por menos".Como ejemplo de que esta dinámica no genera el efecto luxificación esta el caso de FFG, donde, por regla general, las sucesivas re-ediciones de un juego conllevan una o más de las siguientes técnicas: un aumento de precio, un recorte en cantidad o calidad de componentes, y un troceado del producto para venderlo en partes.Se puede decir que el aumento de precio general de los juegos de mesa ha hecho que la percepción de pagar un poco más por un juego "deluxe" sea más positiva, pero para el hecho de que se de (2) mi opinión es que es más importante el incremento del mercado potencial que el aumento de precio, el aumento de la base de mercado ha conseguido que un nicho de mercado que era muy pequeño para los standards de producción habituales se haya agrandado lo suficiente para que pueda ser explotado bien de la forma habitual por la industria, bien a través de las nuevas formas de financiación o distribución (crowdfunding, venta directa etc...)
Esto en si mismo es un error, habrá que ver qué tira más si el incremento de la oferta o el de la demanda. También se da un caso extraño y es que probablemente antes el mercado era tan pequeño que no había un buen ajuste de las curvas... y sea ahora lo cuando se está ajustando a un precio de mercado. Pero en principio, si hay aumento tanto de oferta como demanda, el precio puede subir, bajar o quedarse igual, depende de qué tenga más fuerza.
Cita de: kalamidad21 en 23 de Julio de 2019, 14:02:29 Esto en si mismo es un error, habrá que ver qué tira más si el incremento de la oferta o el de la demanda. También se da un caso extraño y es que probablemente antes el mercado era tan pequeño que no había un buen ajuste de las curvas... y sea ahora lo cuando se está ajustando a un precio de mercado. Pero en principio, si hay aumento tanto de oferta como demanda, el precio puede subir, bajar o quedarse igual, depende de qué tenga más fuerza. Más que un error supongo que quieres decir es debatible...Que la oferta ha aumentado solo hay que ver la BGG para comprobarlo, que la demanda ha aumentado creo que también es evidente porque el numero de aficionados esta claro que ha aumentado ....¿cual esta "forzando" a la otra a aumentar? en mi opinión es la demanda la que ha cambiado drástricamente y ha forzado a los productores ampliar la oferta, signo de ello son el aumento de los precios (dejando aparte una parte de la subida por la subida de costos) y la cantidad de juegos que se quedan sin stock en tiendas al mes o a las semanas de salir a venta.
Podría pensarse que precisamente un tipo de consumidor que está creciendo es el que busca especialmente ese.tipo de producto sobreproducido y de coste alto. Y no compra un juego, sino que parte su afición es el coleccionismo, compartir todo el proceso en rrss y otros medios etc
Cita de: High priest en 21 de Julio de 2019, 09:09:19 Lo que no se puede hacer, para empezar, es dividir todos los bienes de consumo en artículos de primera necesidad y artículos de lujo. Eso, o tendremos que empezar a ampliar lo que es un articulo de primera necesidad. "Los juegos de mesa son artículos de lujo" y "si no te gusta no lo compres" son lamentables muletillas con las que siempre se ha intentado zanjar toda discusión motivada por críticas de los consumidores. Para algunos la única interacción que merecemos los jugones con nuestro propio hobby es callar y comprar lo que nos echen.
Lo que no se puede hacer, para empezar, es dividir todos los bienes de consumo en artículos de primera necesidad y artículos de lujo. Eso, o tendremos que empezar a ampliar lo que es un articulo de primera necesidad.
El problema no es sólo que ahora haya más juego sobrerpoducidos (que no mejores) y que haya una parte de la demanda que esté muy contenta de pagar plástico al precio de oro, que me parece muy legítimo si no tienes problemas financieros.El problema es que el juego que antes de costaba 28-35€, un euro medio con uno o dos troqueles, una baraja, y 20 o 30 componentes de madera, ahora te cuesta 45-+0 euros. Ese es el problema.