Bueno, cachondeos aparte, Biblio me ha propuesto seriamente echar una partida de
Target Arnhem: Across 6 bridges, así que voy a explicarle aquí cómo hacerlo con este método (Vassal + Skype), de forma que sirva para todo el mundo.
Además, como va a ser una partida más didáctica que competitiva, cualquier otra persona que esté interesada, queda invitada a echar un vistazo y aprender cómo se juega a este interesante wargame.
Lo primero es instalarse Skype, entrando en su
página. Pinchamos donde indica "Descargar Skype" y en la pantalla siguiente pulsamos el botón "Descargar ahora". Ello nos permitirá guardar el fichero "SkypeSetup.exe" en nuestro ordenador.
Una vez hecho esto, ejecutamos dicho programa e instalamos la aplicación Skype. Es conveniente registrarse con un nick y/o nuestro nombre real para que después podamos usar la herramienta de búsqueda, pero si no queremos, metemos cualquier otro dato, asegurándonos después de hacérselo saber a la persona con la que queremos contactar.
Con el programa, un micrófono y los altavoces o auriculares, es suficiente para comunicarnos con la persona con la que vayamos a jugar. Esta pamplina es la diferencia que hace que la experiencia de jugar por internet sea ágil y divertido, porque los jugadores se oiran en tiempo real. De otra forma tendríamos que estar chateando, lo que es un auténtico coñazo.
Ahora la segunda parte: entramos en la página de
VASSAL y a la izquierda pinchamos sobre el enlace que descarga la versión de windows. Os lo pongo
aquí para más facilidad.
Luego entramos en la sección
"modules", donde vemos los distintos juegos que hay disponibles.
Nos interesa el TA:A6B, pero de nuevo os doy el
enlace para descarga directa.
Al instalar Vassal, lo suyo es crear una carpeta para ir metiendo los módulos dentro: allí pondremos el fichero descargado, dentro de una carpeta con el nombre del juego.
Cuando arranquemos Vassal por primera vez, nos pedirá que le digamos una carpeta donde colocar la documentación (por ejemplo, "doc") y después nos presenta una opción para cargar un módulo, que es la que emplearemos para cargar el TA:A6B.
Una vez en marcha ambas cosas, arriba a la izquierda aparecerá un menú en el que hay un botón con dos flechas a izquierda y derecha (como el tabulador), que pulsamos para que aparezca el menú de conexiones (aparece a la izquierda de la pantalla). En dicho menú hay un botón igual que sirve para conectarse al servidor de vassal y ver quién está allí jugando, unirse a una partida, etc.
Dos últimas cosas: no controlo todo esto al 100%, por lo que puede haber cosas que vayamos descubriendo todos juntos, pero creo que cualquier jugador que entre puede toquetear el tablero (por ello se suele poner una clave de acceso). Es como la pura realidad.
Y la segunda cosa: todas las explicaciones tan complicadas que he dado sobre Vassal se cuentan en cinco minutos si estamos conectados por Skype (pincha aquí, me sale esto, pues pincha allí, ...), así que es cuestión, como digo, de quedar una fecha a una hora determinada.
Este fin de semana me es imposible por temas familiares/navideños, pero la semana que viene intentaremos buscar Biblio y yo un hueco y comentarlo en este hilo para que quien quiera se apunte a echar un vistazo.
Saludos.