1914. MARS MINERAL WAR
“Extraordinarios aparatos y máquinas maravillosas han permitido a los poderosos imperios europeos de principios del s. XX viajar hasta Marte. El descubrimiento del Unobtanium, metal de dureza imposible, en las profundidades del rocoso suelo marciano, han acrecentado las políticas militaristas entre las grandes potencias. Corre el año 1914 y Gran Bretaña, Francia, Rusía y Austro-Hungría, compelidas por la guerra en ciernes, patrocinan las Compañías Mineras que se agrupan alrededor del Emporio Terrestre y que intentan establecer su dominio en el suelo marciano.
Al final del juego triunfará aquella compañía que haya conseguido extraer más minerales y colonizar la mayoría de regiones marcianas.”
1914. Mars Mineral War es el nombre de un juego con ambientación steampunk en el que llevo trabajando un tiempo y que al principio se llamó Marte Rojo. Me apetecía presentaros el proyecto aquí en Labsk ahora que ya estoy dando por finalizada la fase más creativa y que ya ha pasado por un testeo más o menos exhaustivo (aunque nunca es suficiente).
Se trata de un juego de mayorías en el que intento integrar una buena variedad de mecánicas (gestión de recursos, colocación de trabajadores, “draft” de cartas y uso de puntos de acción), manteniendo una unidad temática. Mi idea es que “Mars Mineral War” sea un juego que, aunque sume esas diferentes mecánicas, no se convierta en un batiburrillo de minijuegos inconexos, ni se torne en un juego con un reglamento imposible ni plagado de excepciones.
Tableros del primer prototipo
Última versión del Tablero (desde el ventanal de las nave los mineros contemplan la superficie del planeta).
MMW es un euro de complejidad media, de dos a cuatro jugadores, con una duración de 75 a 90 minutos e independiente del idioma.
Brevemente explicada, la mecánica básica del juego es el uso de un mazo de cartas propio para gestionar posibles acciones. Las cartas representan los distintos “Contratos de Explotación” ,y algunos "Personajes",que el Emporio Terrestre ha concedido a las Compañías que intentan extraer el preciado Unobtanium.
Ejemplos de cartas de cada una de las Compañías-Imperios
Cada jugador posee un mazo de 21 cartas (Contratos). Cada mazo tiene el mismo tipo de Contratos y Personajes pero diferenciados por los mineros que aparecen y el color de cada una de las Compañías. Así los jugadores gozan de las mismas oportunidades de jugar cada carta pero, dado que los mazos están mezclados y boca abajo, esas opciones se presentaran para cada uno de ellos en momentos distintos de la partida. Además, bajo ciertas condiciones, también podrán usar los Contratos de Explotación o Personajes de las otras Compañías. Mi intención con esta mecánica de juego es la de que, junto a una amplia variabilidad estratégica , se mantenga una cierta carga de incertidumbre en el desarrollo de las partidas: así cuando un jugador tome , en su turno, un cierto número de cartas al azar de su barajase tendrá que adaptarse estratégicamente a las opciones de su mano , pero, al misto tiempo, podrá prever que cartas le quedaran disponibles en su mazo , sabrá que cartas ha entregado o jugado y cuantos turnos le quedan por delante.
Detalles del Tablero y de la iconografía.
El juego consta de dos rondas (años marcianos), con cinco turnos en cada una de ellas. Al finalizar cada ronda se procede a un recuento parcial. Antes de los dos recuentos cada Compañía tendrá que hacer frente a una serie de pagos de energía por el mantenimiento de sus instalaciones según el número de regiones en las que se encuentren presentes.
Al principio de la partida los jugadores barajan su mazo y lo dejan boca abajo. Al finalizar la primera ronda deberán volver a mezclar su mazo de descartes y colocarlo, de nuevo, boca abajo. Los mazos, que en la primera ronda eran idénticos, en la segunda ronda contienen cartas de otros jugadores o descartes previos: si en la primera ronda la asimetría entre los mazos venía dada por el hecho de estar estos mezclados, ahora la asimetría aumenta al contener cada mazo cartas distintas. Este nuevo mazo es resultado de las decisiones estratégicas que cada jugador ha ido tomando en la ronda anterior y, por tanto, de su forma de jugar.
Concretamente en su turno cada jugador toma cuatro cartas (Contratos de Explotación-Personajes) de su mazo, elige una de ellas y la descarta boca arriba en un mazo de descartes propio, después escoge otra de las cartas de su mano y la pasan al jugador de su izquierda. Posteriormente los jugadores juegan o descartan, una a una, las tres cartas que quedan en su mano.
Los Contratos de Explotación y Personajes (cartas) permiten explorar la superficie marciana y realizar distintas acciones sobre ella o bien realizar acciones de gestión. Mi idea es que el jugador con cada carta se enfrente al dilema de decidir en cuál de las dos áreas ha de invertir sus acciones, y que cada carta otorgue un cierto abanico de posibilidades bien diferenciadas.
Cada carta jugada permitirá, por ejemplo, alguna o algunas de estas opciones: iniciar explotaciones, ubicar transbordadores, reubicar minas, formar mineros en los barracones, extraer Unobtanium, vender el mineral, reasignar recursos, conseguir contenedores de energía de Oort, etc.
Cada Contrato de Explotación ejecutado conllevará un gasto en energía, dependiendo del número de acciones que se realicen, que el jugador debe satisfacer inmediatamente. Además si el contrato pertenece a otra Compañía supondrá un gasto extra de energía.
Además en su turno el jugador puede realizar una sola acción de reasignación de recursos (ceder puntos de prestigio por contenedores de energía o por mineros formados, pagar con energías nuevos mineros, ceder mineros por energía, etc.).
El jugador con mayor número de puntos de victoria será el ganador.
"Algunos, ingenuos, pensaron que las potencias llegarían a una “entente cordiale” después de que los aguerridos mineros marcianos mostraran al mundo el aspecto más valeroso y sufrido del ser humano. Desgraciadamente la ambición de unos pocos y la estupidez de otros se impuso. La Guerra Imperecedera iniciada en el año 1914 sigue asolando a nuestro mundo. Algunos de pocos supervivientes, que permanecen sepultados bajo tierra en gigantescas bóvedas de Unobtanium, se han adherido a la Revolución Servil Marciana y luchan por el fin de la contienda…"
El diseño gráfico y las ilustraciones son obre de: http://carlesgrafic.wordpress.com/ y http://www.teoperea.com/cat/ Gracias compañeros. Un trabajo genial.
Enlace del juego en la BGG http://boardgamegeek.com/boardgame/144312/marte-rojo
Video del juego en 5mpj http://5mpj.es/videos/2077-mag-tv-mars-mineral-war.html?catid=28%3Amag-5
Enlace Google+ https://plus.google.com/+JoséMaríaBellostas
Me gustaría conocer vuestras opiniones y saber si le veis recorrido u os parece interesante, también para explicar los detalles qué os apetezca preguntar, si se os ocurre algún cambio, etc.
Muchas gracias y un cordial saludo.
(Fotos de una partida en progreso con el actual tablero)
Semifinalista Granollers 2013