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KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: hemp en 24 de Marzo de 2011, 13:56:08

Título: Tikal II: Reseña
Publicado por: hemp en 24 de Marzo de 2011, 13:56:08
Tengo el orgullo de presentaros la que es, si no me equivoco, la primera reseña de Tikal II en castellano.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic802073_md.jpg)

¿Tikal II?

Cuando presenté este juego a mi grupo, formado por jugadores casuales que sólo recientemente han empezado a despuntar como jugones, la pregunta era de esperar: "¿Tikal II? ¿Existe acaso algún Tikal? ¿Cómo se concibe una secuela de un juego de mesa? ¿Tiene algún sentido jugar a Tikal II sin haberlo hecho a su predecesor? ¿Son los juegos de mesa como las películas?". Tuve que explicar a mis amigos, brevemente, por qué nunca habían jugado a Tikal: "es un juego muy técnico, una especie de ajedrez". La descripción es simplista en extremo, pero aun así hay algo de verdad en ella. Tikal me parece un juego muy bueno, pero que también adolece varios defectos. En el fondo es otro juego de mayorías y colección de sets bastante genérico, al que sólo su bien afinado sistema de puntos de acción lo aparta de otros juegos mediocres. El problema es que este sistema da mucha libertad, y los turnos, si los jugadores no tienen experiencia y no tienen claras sus prioridades, se pueden alargar en exceso, dando lugar con frecuencia al síndrome de "¿puedo rectificar?". Además, el tema está completamente pegado e incluso es inconsistente en lo que a las excavaciones se refiere. Por todo ello resulta un juego competitivo, algo frio y que beneficia al jugador experimentado, cualidades que los jugones han sabido apreciar y por lo que Tikal se mantiene en una excelente posición en el ranking de BGG a pesar de que es un juego con más de diez años a sus espaldas. Con un precedente así y conscientes de que, como suele decirse, segundas partes nunca fueron buenas, ¿cuán apropiado era aventurarse a lanzar una secuela?

La pregunta no es del todo transparente, porque este Tikal II bien podría haberse titulado "Quest for the Holly Grail", pues los primeros prototipos se ambientaban en la exploración de unas ruinas templarias. La decisión de cambiar el nombre y el tema del juego pertenecen al editor, el cual, aprovechando las ligeras similitudes entre Tikal y el prototipo que más tarde se convertiría en el juego que nos ocupa, realizó una maniobra de marketing al más puro estilo Hollywoodesco. El éxito de dicha maniobra podría ser calificado de irregular, pero de eso hablaré más adelante. Por ahora baste decir que, personalmente, me hubiera gustado ver el juego en su ambientación original.

Ahora bien, siendo conscientes de todo lo anterior, ¿tiene algún sentido haber comparado al inicio de esta reseña ambos juegos, si la línea que los une es tan frágil? No sólo tiene sentido, sino que volveré a hacerlo en próximos párrafos, pues parafraseando a cierto personaje cuyo nombre no recuerdo, querían un Tikal II, y la historia lo juzgará como un Tikal II.

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Henk Rolleman


Producción y componentes

Seré breve en este apartado porque aquí hay poco que objetar y sí mucho que alabar. El único aspecto negativo es la caja del juego, o más concretamente su tamaño, el cual es totalmente desproporcionado. He tenido serios problemas para acomodar este juego en mi armario, el cual nunca se había quedado pequeño ante ninguna otra caja. Una vez destapamos el juego, nos encontramos con ese insert. Me refiero al que ya ha sido calificado como el mejor insert jamás diseñado. Cada componente del juego tiene su propio hueco al que se ajusta perfectamente, lo cual hace muy fácil preparar la partida, y recoger todo una vez acabada esta. Aunque también implica, desgraciadamente, que si enfundamos las cartas, estas no cabrán de nuevo en su espacio.

El tablero, losetas y fichas están fabricadas en un cartón de buena calidad (el juego ha sido fabricado en Alemania) y presentan ilustraciones tipo comic realizadas por Vincent Dutrait. Estas ilustraciones pueden no tener la limpieza o la destreza técnica propias de ilustradores como Franz Vohwinkel o Michael Menzel, pero realmente funcionan con la ambientación del juego contribuyendo a darle un estilo único.
Las piezas de los jugadores (curiosamente en los mismos cuatro colores del Tikal original) están realizadas en plástico. Un cambio que puede no gustar a los eurogamers más puristas, más inclinados por las piezas genéricas en madera. Aunque yo, por lo general, me encuentro dentro de este grupo, he de reconocer que un cambio de vez en cuando es de agradecer. Y en este juego tan visual, realmente funciona.

El reglamento del juego es muy claro, con multitud de imágenes y ejemplos a todo color. Incluso incluye un comic de varias páginas a modo de introducción a la aventura. Los libretos se incluyen en 3 idiomas: inglés, francés y alemán. El reglamento en castellano, que yo mismo traduje sobre la maquetación original, se puede descargar aquí: http://boardgamegeek.com/filepage/62921/reglamento-en-castellano-spanish-rulebook

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic842843_md.jpg)
Henk Rolleman


Mecánica del juego

El problema contra el que el Tikal original enfrenta al jugador es, básicamente, repartir de forma eficiente los 10 puntos de acción de los que dispone durante su turno. Saber mover las piezas por un mapa creado conjuntamente por los jugadores, posicionar la mayoría de trabajadores en los templos de más valor y coleccionar sets de tesoros, son las claves para optar a la victoria. Veamos cómo en Tikal II se siguen manteniendo algunas de estas mecánicas, aunque de forma totalmente distinta.

Los puntos de acción han dejado paso a un turno en dos fases. La primera de ellas implica moverse alrededor del tablero, coger una de las losetas de acción restantes y aplicar su(s) efecto(s). El número total de estas losetas varía dependiendo del número de jugadores. Lo interesante es que las losetas de acción están agrupadas en el tablero por grupos, y nos movemos de un grupo a otro como si de una pista (en realidad, un río) se tratara. Podemos adelantarnos todo lo que creamos necesario para coger las losetas que más nos convengan o las más atractivas (algunas incluyen puntos extra como incentivo), pero debe tenerse en cuenta que cada vuelta completa que demos alrededor del río supondrá una penalización de una llave, lo que restringirá el movimiento de nuestro explorador. Este novedoso sistema me resulta, personalmente, divertidísimo, y uno no puede dejar de preguntarse por qué ningún diseñador no ha dado con algo así antes. Muy resumidamente, lo que nos permiten estas losetas es: descubrir cámaras o altares y conseguir llaves, tesoros, fichas de pasadizo secreto o cartas especiales, además de realizar puntuaciones extra.

La segunda fase implica el movimiento de nuestro explorador a través del templo que va siendo desarrollado sobre el tablero por los jugadores. Esta es sin duda la fase más temática. Mientras que en Tikal el movimiento de nuestros trabajadores está únicamente limitado por los puntos de acción que queramos (o podamos) gastar, en Tikal II nuestras opciones para movernos están explícitamente limitadas al color de las llaves que a bien creamos reservar a tal efecto en la mochila de nuestro explorador.

Y es que las llaves, además de abrirnos las puertas (literalmente) del templo, también pueden darnos muchos puntos, pero únicamente si las alojamos en nuestro campamento. Si en Tikal debíamos coleccionar tesoros iguales para maximizar su puntuación, en Tikal II podemos coleccionar sets de llaves distintas para aumentar exponencialmente su puntuación. Y si en Tikal debíamos tener la mayoría de trabajadores en los templos para obtener su valor en puntos, en Tikal II cada altar da exactamente 3 puntos al jugador que, habiéndolo explorado, tenga en su posesión más llaves de su correspondiente color. Hay, además, un altar multicolor que premia al jugador que más llaves posea en total.
Hay otro elemento que coleccionar y estas son las mismas puertas de las cámaras exploradas por  nuestro explorador. Estos puntos son acumulativos de modo que puede ser una buena idea especializarse en algunos de los cinco colores.

El movimiento hasta los altares y la cámara del tesoro puede volverse complicado, pues las losetas de ambos carecen de puertas propias. Los diseñadores convierten este problema en un elemento más a gestionar con la inclusión de unas fichas de pasadizo secreto, que resultan altamente temáticas y más útiles (y bastante más escasas) de lo que en un principio pudiera parecer.
Los tesoros, en esta secuela, deben ser entregados en puntos específicos (representados por hidroaviones) a lo largo del trazado del río. El número de puntos que estos nos darán al hacerlo variará a lo largo de la partida según una rueda de precio, por lo que elegir el mejor momento para hacerlo resulta crítico para obtener el máximo de ellos. Si bien este mecanismo parece no aportar nada demasiado novedoso por si solo, en conjunción con el movimiento a través del río resulta altamente tenso, pues los tesoros no entregados al final de la partida dan un sólo punto.
Las cartas especiales son, a mi parecer, el único añadido prescindible. Solo hay 9 cartas distintas y 13 en total. Ofrecen una vía alternativa para conseguir ciertos elementos como llaves o pasadizos secretos, la posibilidad de romper alguna de las reglas del juego o de conseguir algunos puntos extra al final de la partida. Si bien no me parece especialmente excitante ninguna de ellas, son un elemento bastante común en los juegos de Kramer, y con seguridad a muchos jugadores les parecerá divertido su uso.

Hay algunas reglas más, pero con esto creo que ya os debéis hacer una idea de cómo funciona el juego. Como puede verse, aunque el sistema carece de la limpieza y minimalismo del Tikal original, ofrece multitud de opciones y caminos a seguir. El precio a pagar, a cambio, son unas reglas ligeramente más complicadas, pero perfectamente accesibles.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic842850_md.jpg)
Henk Rolleman


Consideraciones y opinión personal

Voy a empezar por lo más evidente y la que a mi entender es la mayor diferencia entre este Tikal II y su predecesor. El juego es absolutamente temático y realmente te hace sentir viviendo una aventura. Lamentablemente no puedo precisar el nivel de realismo porque, quitando la lectura de los últimos capítulos de “Las Minas del Rey Salomón”, nunca me he perdido entre las cámaras y pasillos de un templo, pero sí puedo afirmar que es muy parecido a como siempre lo había imaginado (o las películas de Indiana Jones me hicieron creer).

Tikal II auna elementos que gustarán a jugadores no habituales y a jugadores experimentados. En mi opinión, el éxito en la mezcla de ambos aspectos, supone el mayor logro en lo que al diseño de juegos de mesa se refiere.
Pero ¿cuánto de cada cosa hay en el producto final? Las partidas tienen tantos momentos de oportunismo como de angustia y, al igual que en Chicago Express (otro de mis juegos favoritos por la razón que he dado más arriba) hay un interesantísimo e intrincado sistema de puntuación bajo unas reglas relativamente sencillas. Esto solo sería suficiente para despertar el interés de los jugones. Entonces ¿Por qué Tikal II está recibiendo críticas tan tibias y, en general, está siendo ignorado por la comunidad de jugadores?

He podido leer comentarios de personas que se quejan de que conseguir las llaves para moverse por el templo es demasiado fácil. Es cierto. Lo que es difícil es dividir las llaves entre las que usarás para moverte, las que usarás para puntuar y las que usarás para entregar como penalización al dar una vuelta completa al río. Si un jugador se conforma simplemente con poder moverse con libertad, con seguridad quedará rezagado en la puntuación respecto a otros jugadores que hayan usado más eficientemente sus llaves.
También he leído que su sistema de puntuación le parece a algunos jugadores algo difuso. Se quejan de que en cada turno se suelen conseguir una pequeña cantidad variable de puntos y de que, al final de la partida, la diferencia entre el ganador y el resto de jugadores es marginal y casi arbitraria. Esto, creo, parece ser consecuencia, una vez más, de un uso pobre de las llaves que podemos colocar en nuestro campamento. No en vano, en mis partidas ha habido decenas o veintenas de puntos de diferencia entre un jugador y otro.

Resulta triste comprobar cómo los jugadores han fijado su atención en lo que yo creo son falsos defectos, mientras pasan por alto las virtudes de un diseño que sólo puede ser producto de la dilatadísima experiencia de sus diseñadores creando juegos. Tikal II es un juego extraordinariamente bien diseñado, donde, a pesar de aunar una considerable variedad de elementos, todo encaja y funciona a la perfección como en una máquina bien engrasada.
Ya he dicho que la forma de elegir las losetas de acción me parece divertidísima, y entre la distribución aleatoria de estas, de las cámaras del templo y de los altares, cada partida es diferente. Decidir dónde colocar tus llaves es difícil y, si quieres maximizar tu puntuación, nunca van a sobrarte. Nunca. Incluso puede que tu explorador quede atrapado entre las paredes de alguna cámara… o que tengas que malvender algunos de tus tesoros… o que otro jugador coja la última llave de un color determinado y consiga una mayoría en el altar que ya creías tener asegurado… o que tengas, desesperadamente, que conseguir acceso a la cámara del tesoro, pues de no hacerlo tus posibilidades de ganar se verían mermadas.

Puede ser que, entre la gran cantidad de juegos que se publican actualmente, a ciertos jugadores no les convenga detenerse a descubrir Tikal II y prefieran quedarse en su superficie, satisfechos con una valoración injusta que les permita dirigir pronto su atención a otro juego. O puede que Wolfgang Kramer ya no esté de moda, pues pese a ser uno de los mejores diseñadores de todos los tiempos, hace algunos años que sus juegos vienen siendo recibidos con tibieza por la comunidad de jugadores. Otra razón menos crítica sería que muchos jugadores han podido crearse unas falsas expectativas por ser este Tikal II una secuela de un juego al que ha acabado pareciéndose muy poco. O, robándole una frase a un usuario de BGG, “Tikal II es todo lo que Tikal nunca fue”. Para lo bueno y para lo malo.

Voy a acabar este texto volviendo al punto donde empecé, a esa primera partida con mi grupo habitual. Me alegra decir que el juego fue, y ha seguido siendo, un éxito desde el primer momento. Todo el mundo se divierte y el tiempo invertido en las partidas pasa volando. Personalmente estoy muy satisfecho con mi inversión y sólo considero injusto que el juego no esté teniendo la repercusión que se merece. Posiblemente nunca llegue a ser un Top100 en el ranking de BGG, ni gane un premio al juego del año. Pero poco me importa. Yo sólo espero jugar muchas partidas con todo tipo de jugadores.
Título: Re: Tikal II: Reseña
Publicado por: Stoicakovic en 24 de Marzo de 2011, 14:50:35
Muy buena reseña Hemp.

Me has dado que pensar, dado que tengo el Tikal y no lo he podido probar, me había convencido a mí mismo de no pensar demasiado en este Tikal II para no poner a prueba mi frágil fuerza de voluntad.

Gracias a tí, estoy a medio camino de caer (one more time)  :D
Título: Re: Tikal II: Reseña
Publicado por: bravucon en 24 de Marzo de 2011, 15:07:42
Mi recomendación es que juegues al Tikal original, tienes que probarlo y en modo subasta de losetas. Es un gran juego de mayorías (y tiene ya 12 años!).

Por cierto, estupenda reseña hemp!
Título: Re: Tikal II: Reseña
Publicado por: Saginse Morigal en 24 de Marzo de 2011, 15:09:55
Soy un gran amante de los juegos de Kramer y por supuesto el Tikal es uno de sus juegos favoritos (aunque no lo juego tanto como me gustaría). Ya tenía echado el ojo a este Tikal II, pero tu reseña me ha terminado de convencer. Seguro que acabaré pillandomelo.
Gracias por la reseña.
Título: Re: Tikal II: Reseña
Publicado por: Montag en 24 de Marzo de 2011, 15:30:24
Gracias por una reseña tan clarificadora... Después de leerla tengo claras las causas de la apatía con la que se ha recibido este juego... En mi caso ha confirmado lo que empecé a temerme tras haber leído (otra vez. gracias) tu traducción: ¡tendré que rascarme el bolsillo...!

Dos preguntas:
En la BGG dicen que funciona muy bien a dos; ¿tú que opinas?
¿La caja es del formato TIKAL I o MEXICA; es decir, plana y enorme?

Ludos
Título: Re: Tikal II: Reseña
Publicado por: hemp en 24 de Marzo de 2011, 16:07:14
Dos preguntas:
En la BGG dicen que funciona muy bien a dos; ¿tú que opinas?
¿La caja es del formato TIKAL I o MEXICA; es decir, plana y enorme?

Para partidas a dos jugadores sólo hay que retirar un número determinado de losetas de acción, y funciona muy bien, ¡otra diferencia respecto a Tikal!
Las medidas son muy similares a las de la caja de Tikal, sí.
Título: Re: Tikal II: Reseña
Publicado por: amatde en 24 de Marzo de 2011, 16:31:39
Muchas gracias por la reseña.

Hacía tiempo que tenía Tikal en la wishlist ... creo que ya tengo uno más
Título: Re: Tikal II: Reseña
Publicado por: kikaytete en 24 de Marzo de 2011, 16:34:50
Estupenda reseña.
Después de una única partida no puedo más que corroborar tus palabras una a una. Sólo añadiría que, en comparación con el Tikal I, creo que en éste los jugadores experimentados no tienen tanta ventaja. La diferencia se nota, como bien dices, en la gestión de las llaves.
Personalmente me gusta más esta segunda parte, ya que aunque el primero me parece genial, el problema de la duración de los turnos puede desquiciarte.
Título: Re: Tikal II: Reseña
Publicado por: Clint Barton en 24 de Marzo de 2011, 16:35:09
Buenisima reseña Hemp
Yo he de confesar que había mirado con resquemor este juego precisamente por llamarse Tikal II, ya que el uno sin ser un mal juego me dejaba frio y en todas las partidas había tendencia al A/P.
Ahora me haces volver a mirarlo de otra manera
Una pena que no hubiera estado ambientado en el tema templario como dices.
Título: Re: Tikal II: Reseña
Publicado por: Ben en 24 de Marzo de 2011, 16:46:47
Muy buena reseña Hemp.El tikal original es un gran juego y uno de mis grandes favoritos y fijo de ludoteca y este tikal 2 es muy bueno también y,lamentablemente,poco seguido y valorado pero de lo mejor con diferencía que se ha sacado en los últimos meses.
Título: Re: Tikal II: Reseña
Publicado por: koblar en 24 de Marzo de 2011, 21:40:50
Muy buena reseña Hemp.

Me has dado que pensar, dado que tengo el Tikal y no lo he podido probar, me había convencido a mí mismo de no pensar demasiado en este Tikal II para no poner a prueba mi frágil fuerza de voluntad.

Gracias a tí, estoy a medio camino de caer (one more time)  :D

¡Ah, perraco miserable! Desde que vengo intentando liarte para hacernos con éste y ahora te convence el primer reseñador genial de turno! "Ya tengo el I", decía el muy bribón.  :D :D :D

Lo dicho, hemp: una reseña para reafirmarme en mi obstinación por comprar este juego.  ;)
Título: Re: Tikal II: Reseña
Publicado por: Stoicakovic en 25 de Marzo de 2011, 10:50:03
¡Ah, perraco miserable! Desde que vengo intentando liarte para hacernos con éste y ahora te convence el primer reseñador genial de turno! "Ya tengo el I", decía el muy bribón.  :D :D :D

Y me reafirmo, yonki lúdico, "Ya tengo el I".
Por eso te vas a comprar tú el 2. Para que lo disfrutemos ambos  ;D :P :-*

Título: Re: Tikal II: Reseña
Publicado por: perec en 25 de Marzo de 2011, 11:41:20
Gracias por el reseñón. Me hacía una idea por las reglas pero tu explicación deja el panorama mucho mas clarificado.

Mi interés ha crecido-decrecido y, ahora, otra vez crecido....

A ver si alguien de mi grupo lo compra que a mi ya no me cabe un alfiler en la estantería.

Saludos.  :)

Título: Re: Tikal II: Reseña
Publicado por: Farko en 29 de Marzo de 2011, 10:27:47
Muy buena reseña, de verdad. Yo cuando jugué al juego la verdad es que se me hizo un poco largo y aburrido, pero los componentes y la caja (dios mio que caja tan perfecta) son geniales. Pero sobre todo se me hizo largo.
Título: Re: Tikal II: Reseña
Publicado por: hemp en 19 de Abril de 2011, 15:05:50
Pero sobre todo se me hizo largo.

Se me pasó comentarlo. Mi primera partida se fue a 2 horas largas, pero una vez que conoces el juego es muy fluido. Una partida a 3 jugadores se acaba en algo más de una hora y una a 4 jugadores en unos 90 minutos.
Título: Re: Tikal II: Reseña
Publicado por: Saimonbcn en 03 de Mayo de 2011, 09:54:37
Gracias por la reseña....
La verdad es que he jugado al Tikal.... pero no me animé a comprarlo...
Con esta reseña el Tikal II lo pongo en mi lista de comprables....
Título: Re: Tikal II: Reseña
Publicado por: Txuskologo en 09 de Mayo de 2011, 19:57:35
Ayer jugué mi primera partida a este juego y fue a 2 jugadores.

Mi impresión inicial era sensacional, leída tu reseña, vistos los componentes, el inserto magnífico, las instrucciones perfectamente claras y definidas. Y con esa ilusión empecé la partida. Intenté ponerme en ambientación desde un primer momento y tengo que reconocer que no lo conseguí. Fuimos avanzando sin que apareciera ningún momento de tensión, de pique o de "jugada maestra" que hace que una partida se vuelva interesante y centre todo tu interés. Y así avanzando llegamos al final y sumamos puntos, yo perdí y el juego volvió a entrar a la caja  ;D.

Lo cuento así para intentar mostrar que el juego nos dejó algo fríos y con muy poca interacción. Cierto es que a dos jugadores es factible que esto ocurra pero luego pensando en el desarrollo del juego me imaginaba una partida con más gente y tampoco veía como mejorar esta interacción o "factor puteo". Echo de menos alguna opción de "robar" llaves, de bloquear entradas...La diferencia entre ser el primero en poner bandera o el segundo no es tan grande y esto le quita tensión a la elección de las losetas. Además, a dos jugadores y con 5 colores de llaves lo más fácil es que cada uno haga la guerra por su lado, no?

De todos modos no todo fue tan nefasto como para negarle una segunda oportunidad, así que ya os contaré si esta sensación mejora o no.
Título: Re: Tikal II: Reseña
Publicado por: pedrotronic en 10 de Mayo de 2011, 08:54:06
Además, a dos jugadores y con 5 colores de llaves lo más fácil es que cada uno haga la guerra por su lado, no?

No necesariamente...si es cierto que, al principio, y con la de espacio que hay, vayas a tu bola PERO sin descuidar los colores que hace el contrario ¿Por qué? Para 'chupar' de ellos  ;D ;D ;D poniendo una segunda bandera en dichas salas y ir sumando puntitos (para esta técnica tienes que tener solo una bandera en dicho color o muy pocas vamos, porque si tú lo haces el también podria hacerlo y el objetivo es sacar más puntos que el contrario; esto yo lo haria hacia la mitad de la partida, para que no tenga mucho tiempo para reaccionar y hacerte a tí lo mismo)

Otro aspecto a tener en cuenta al llegar al final de la partida es la última camara del tesoro...si el contrario no tiene pasadizos secretos (son fichas visibles, y como mucho podria tener oculta la carta que te permite eso, pero aun asi hay que arriesgarse); pues bien, si él no tiene, tienes que ingeniartelas para poner dicha camara (la dorada con tantos puntos  ;)) de tal manera que sea necesario tener pasadizo secreto para entrar en ella (dicho pasadizo, el cual, previamente habras guardado uno, y si es en forma de carta mejor  :D)...a las malas, y si vas delante en el marcador o muy ajustado, tambien te interesa que nadie puntue en él.

Tambien es importante la venta de tesoros (aunque depende del compi), si tiene muchos tesoros acumulados cuidadito pues puede sacar la carta esa de venta de varios tesoros (o la de vender por dos monedas más y romperte el marcador)...no lo permitas, que tenga los tesoros justos o, al menos, que tú tengas tesoros para contratacar.

Como puedes ver, el puteo directo, directo no es y tienes que vigilar bastante al oponente sus movimientos para estar preparados a ellos...a mi este juego me tiene loquito la verdad, pero entiendo que no le pueda gustar a todo el mundo  :)
Título: Re: Tikal II: Reseña
Publicado por: kikaytete en 10 de Mayo de 2011, 09:18:45
No necesariamente...si es cierto que, al principio, y con la de espacio que hay, vayas a tu bola PERO sin descuidar los colores que hace el contrario ¿Por qué? Para 'chupar' de ellos  ;D ;D ;D poniendo una segunda bandera en dichas salas y ir sumando puntitos (para esta técnica tienes que tener solo una bandera en dicho color o muy pocas vamos, porque si tú lo haces el también podria hacerlo y el objetivo es sacar más puntos que el contrario; esto yo lo haria hacia la mitad de la partida, para que no tenga mucho tiempo para reaccionar y hacerte a tí lo mismo)


Perdona pero no he entendido esta parte (serán las horas). Me la puedes explicar?? Es que tal y como entiendo, creo que algo hicimos mal.
Título: Re: Tikal II: Reseña
Publicado por: pedrotronic en 10 de Mayo de 2011, 12:11:10
Perdona pero no he entendido esta parte (serán las horas). Me la puedes explicar?? Es que tal y como entiendo, creo que algo hicimos mal.

Si claro...cuando tú entras en una cámara, si eres el primero, te llevas los puntos que están impresos en dicha camara y pones encima la bandera, PERO si eres el segundo o sucesivo, puedes poner bandera también Y PUNTUAR POR EL NUMERO DE PUERTAS DE DICHO COLOR DE TODAS LAS SALAS DESCUBIERTAS EN LA CUAL TENGAS BANDERAS.
Asi, si tu tienes una bandera en una camara de puertas amarillas (solo 1 puerta) y el contrario tiene otra camara de puertas amarillas (con 2 puertas), si tu pones bandera segundo en dicha camara te llevarias 3 puntos (2 puntos de la camara actual amarilla + 1 por la otra camara con una puerta en la cual tienes presencia)

¿Mexplicao un poco mejor?

De todas formas hay que ver bien cuando dar el pelotazo, porque si el otro puntua en tu unico templo amarillo ya te ha igualado (y no mola)...a no ser, que lo hagas pronto y él se copie (y tú no hagas mas amarillas) y ya solo te quedaria chupar del carro (si se deja claro) :D
Título: Re: Tikal II: Reseña
Publicado por: kikaytete en 10 de Mayo de 2011, 12:34:12
Si claro...cuando tú entras en una cámara, si eres el primero, te llevas los puntos que están impresos en dicha camara y pones encima la bandera, PERO si eres el segundo o sucesivo, puedes poner bandera también Y PUNTUAR POR EL NUMERO DE PUERTAS DE DICHO COLOR DE TODAS LAS SALAS DESCUBIERTAS EN LA CUAL TENGAS BANDERAS.
Asi, si tu tienes una bandera en una camara de puertas amarillas (solo 1 puerta) y el contrario tiene otra camara de puertas amarillas (con 2 puertas), si tu pones bandera segundo en dicha camara te llevarias 3 puntos (2 puntos de la camara actual amarilla + 1 por la otra camara con una puerta en la cual tienes presencia)

¿Mexplicao un poco mejor?

De todas formas hay que ver bien cuando dar el pelotazo, porque si el otro puntua en tu unico templo amarillo ya te ha igualado (y no mola)...a no ser, que lo hagas pronto y él se copie (y tú no hagas mas amarillas) y ya solo te quedaria chupar del carro (si se deja claro) :D

Gracias por la explicación.
La primera partida la jugamos así, pero tampoco fue tan determinate porque al final todos fueron a por esos puntos.
En la segunda cambiamos un poco las reglas: cualquiera que pusiera la bandera se llevaba la puntuación por puertas y además el primero se llevaba lo que marque la casilla (a modo de bonus por llegar el primero). Con esta variación nos gustó más.
La puntuación de las banderas es fundamental centrarse en dos colores e intentar colocar banderas en todas las cámaras de esos colores para puntuar mucho.
Título: Re: Tikal II: Reseña
Publicado por: hemp en 10 de Mayo de 2011, 13:28:56
Si claro...cuando tú entras en una cámara, si eres el primero, te llevas los puntos que están impresos en dicha camara y pones encima la bandera, PERO si eres el segundo o sucesivo, puedes poner bandera también Y PUNTUAR POR EL NUMERO DE PUERTAS DE DICHO COLOR DE TODAS LAS SALAS DESCUBIERTAS EN LA CUAL TENGAS BANDERAS.

Aclaro que las puertas son acumulativas en ambos casos, tanto en caso de poner la bandera sobre el bonus (+1/+2) como al no poder hacerlo. En el reglamento se puede prestar a una interpretación errónea.
Título: Re: Tikal II: Reseña
Publicado por: Stephane (5mpj) en 10 de Mayo de 2011, 14:23:14
Confirmo lo que dice Hemp, el primer en poner una bandeja en una sala se lleva los puntos bonus MAS un punto por puertas del mismo color por salas exploradas.

El segundo en poner su bandera solo se llevara los puntos de las puertas SIN el bonus.
Título: Re: Tikal II: Reseña
Publicado por: kikaytete en 10 de Mayo de 2011, 16:20:30
Confirmo lo que dice Hemp, el primer en poner una bandeja en una sala se lleva los puntos bonus MAS un punto por puertas del mismo color por salas exploradas.

El segundo en poner su bandera solo se llevara los puntos de las puertas SIN el bonus.

Perfecto. Y nosotros que pensamos que era una variante.
Título: Re: Tikal II: Reseña
Publicado por: Stephane (5mpj) en 10 de Mayo de 2011, 17:48:15
Pues no, porque si te fijas en el reglamento hay un apartado Variantes, y no figura la de solo cobrar los puntos de la sala si llegas primero. Así que no es una variante  ;D
Título: Re: Tikal II: Reseña
Publicado por: Txuskologo en 10 de Mayo de 2011, 18:42:24
Confirmo lo que dice Hemp, el primer en poner una bandeja en una sala se lleva los puntos bonus MAS un punto por puertas del mismo color por salas exploradas.

El segundo en poner su bandera solo se llevara los puntos de las puertas SIN el bonus.

Exacto. O sea que la opción de pelotazo que comentaba Pedrotronic no la veo. En todo caso será un error estratégico del rival poner una cámara de un color del que tú ya tienes varias banderas. El tema del pasadizo secreto sí que me parece interesante aunque dificil de conseguir. Y la opción de vigilar sus tesoros... no sé... cómo lo hago, evito que coja tesoros? (cogiendo yo más), impidiendo que robe cartas? mmmm lo veo complicado. En todos estos casos esta estrategia me evita a mí desarrollar mi propia estrategia. En fin, que tendré que volver a jugar  :P
Título: Re: Tikal II: Reseña
Publicado por: Stephane (5mpj) en 10 de Mayo de 2011, 19:01:37
Está claro que si yo tengo 4 banderas donde hay puertas verdes, sería un error como una casa que mi oponente ponga una sala con puertas verde.
Título: Re: Tikal II: Reseña
Publicado por: pedrotronic en 10 de Mayo de 2011, 19:20:34
Exacto. O sea que la opción de pelotazo que comentaba Pedrotronic no la veo. 
Si, es que yo jugaba mal sorry (me ha pasado lo que ha comentado hemp, que he interpretado como el culete las reglas en ese punto)  :'( :'( :'( :'( :'(

En cuanto a lo demas que he comentado simplemente es jugar fijandose siempre en el contrario (si el tio tiene un pasadizo en la recta final, tu tb tienes que tener uno pa usarlo y ADEMAS te tendrias que adelantar y poner TU primero en la camara de los puntos (la dorada); o lo de los tesoros, más de lo mismo, si le ves que empieza a atesorar (2 tesoros o asi), no le dejes que se te escape y empieza tú a coger tambien...y si encima tiene una carta, hechate a temblar porque a lo mejor te hace la tres quince con lo de vender mas de un tipo o por 2 monedas más)
Título: Re: Tikal II: Reseña
Publicado por: hemp en 10 de Mayo de 2011, 22:32:39
Tal y como yo lo veo, hay varias formas de interacción en este juego: la competición por las losetas de acción; la manipulación del valor de los tesoros; el desarrollo del mapa del templo; la competición por los bonos de las cámaras, los altares y las cámaras secretas; y la puntuación por mayoría de llaves por cada altar.  Por tanto tiene un nivel de interacción nada desdeñable tratándose de un eurogame.

Está claro que si yo tengo 4 banderas donde hay puertas verdes, sería un error como una casa que mi oponente ponga una sala con puertas verde.

Bueno, técnicamente eso es imposible, sólo hay 4 cámaras por color ;) Puede parecer un detalle sin importancia pero, conociendo las cámaras y cómo estan dispuestas sus puertas, el desarrollo del mapa del templo se vuelve tremendamente estratégico. (De hecho, esto se aconseja en el reglamento).
Título: Re: Tikal II: Reseña
Publicado por: Stephane (5mpj) en 11 de Mayo de 2011, 06:45:43
Efectivamente es un gran detalle, y no me había fijado en el, puede resultar muy útil saberlo  :P
Título: Re: Tikal II: Reseña
Publicado por: fiti23 en 28 de Diciembre de 2011, 00:41:16
que tal funciona a 2 personas este juego??

Un saludo
Título: Re: Tikal II: Reseña
Publicado por: rjurado en 30 de Diciembre de 2011, 12:50:39
Yo lo he jugado varias veces a 2 y la verdad es que muy bien.
En mi caso por ponerle una pega una lástima que no admita un 5 jugador. Pero lo he probado tanto a 2 (un par de veces) y a 4 (una vez) y en todos te deja un muy buen sabor de boca.
Título: Re: Tikal II: Reseña
Publicado por: fiti23 en 16 de Enero de 2012, 12:57:27
Y como es de sesudo este juego? quiero decir que si a alguien que su juego favorito es el ticket to ride,blue moon city,yspahan,dominion y alguno del estilo,¿le gustara este? es mucho más sesudo?? y que tal la dificultad para explicarlo??
Si has jugado a 2 personas,cuanto tardas mas o menos??

Un saludo