logo

Autor Tema:  (Leído 87282 veces)

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re: Juegos de mesa "ROLEROS"
« Respuesta #105 en: 31 de Marzo de 2013, 22:18:59 »
El Viernes jugué dos partidas al Doom por primera vez, haciendo ambas de máster y sin duda se merece estar en esta lista. ¿Por qué? ( Según los criterios que pides salpikaespuma ):

-Que exista una evolución del personaje clara ya sea por medio de niveles, experiencia, habilidades...

Jugado en el modo normal, los personajes no tienen niveles, ni hay experiencia, pero sí que tienen habilidades ( las cartas de marine ) que en un principio se reparten al azar, pero modificando las reglas se puede hacer que los marines escojan sus habilidades para que obtengan el tipo de marine que quieran ( combatiente experto, tirador experto, explorador, médico... ).

Pero en el modo campaña, sí que hay experiencia y "niveles". La experiencia se consigue matando invasores ( dependiendo del tipo unos dan más puntos que otros ) y esta se puede "canjear" cuando se acaba el escenario para obtener ventajas ( curarse, munición, incrementar el número de heridas base, incrementar la armadura base y finalmente ganar cartas de marine extra ).

-Que contenga una clara referencia al mundo rolero

Marines intentando huir de una base de investigación científica de Marte que está siendo asaltada por abominaciones alienígenas sedientas de sangre, no es el típico tema de espadas y brujería pero creo que da el pego.

-Que sea un juego "cinematográfico": Si la partida se guionizara que el resultado fuera una película de aventuras.

No lo cumple si hablamos de un solo escenario, pero si jugamos en modo campaña, donde los escenarios están encadenados y hay experiencia y niveles entonces sí que lo cumpliria.
Además, si este es el requisito para entrar dentro de la lista, las Mansiones de la Locura no lo cumpliria, ni el Descent, ni el Castle of Ravenloft ya que son dungeon crawlers como el doom. Cada escenario cuenta una historia particular, si bien es cierto que no se viaja por el mundo viviendo aventuras como en el MEQ o el Runebound sí que estás viviendo una historia concreta, que luego se puede encadenar con otras jugando en modo campaña dando como resultado que se pueda hacer una crónica de las andanzas de los PJs.

Otros factores que no has comentado y que considero que son muy importantes:

-Que haya presencia de director de juego.

No deberia ser un factor imprescindible pero si se da sí que se respira ese ambiente semicooperativo típico de los juegos de rol, jugadores vs master. Donde el master del juego debe moverse en la finea linea de ir a ganar el juego / ser el narrador de la historia. Ejemplos: Doom, Mansiones de la Locura, Descent.

-Que sea un juego personalizable.

Es decir, que se puedan crear escenarios, campañas, reglas, monstruos, personajes, ... Adicionales hechos por los jugadores / master. Doom lo cumple, es muy personalizable, de hecho en las partidas que jugué alteré algunas reglas para hacer el juego más realista y aplicando la "oscuridad" como si de un juego de rol se tratara. Y por supuesto se pueden crear escenarios y campañas.

-Que sea un juego descriptivo.

"Se oye como si se rasgara tela, y tenéis la rápida impresión de vislumbrar un uniforme de la UCA. Estáis a punto de gritar un saludo antes de que una desdibujada figura avance hacia la débil luz. Es un joven guardia de seguridad con el que ya os habiais cruzado al llegar, pero se limita a avanzar tambaleándose y gruñendo como una bestia"

Este es el texto que debe leer el master del Doom en el primer escenario cuando los marines se dirigen a una de las primeras secciones. Y es que los "juegos roleros" deberian intentar trasmitir sensaciones y contar sucesos / historias a partir de descripciones, vamos como los juegos de rol.
« Última modificación: 31 de Marzo de 2013, 22:25:29 por ulises7 »
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7689
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos de mesa "ROLEROS"
« Respuesta #106 en: 01 de Abril de 2013, 13:36:14 »

Otros factores que no has comentado y que considero que son muy importantes:

-Que haya presencia de director de juego.

No deberia ser un factor imprescindible pero si se da sí que se respira ese ambiente semicooperativo típico de los juegos de rol, jugadores vs master. Donde el master del juego debe moverse en la finea linea de ir a ganar el juego / ser el narrador de la historia. Ejemplos: Doom, Mansiones de la Locura, Descent.

-Que sea un juego personalizable.

Es decir, que se puedan crear escenarios, campañas, reglas, monstruos, personajes, ... Adicionales hechos por los jugadores / master. Doom lo cumple, es muy personalizable, de hecho en las partidas que jugué alteré algunas reglas para hacer el juego más realista y aplicando la "oscuridad" como si de un juego de rol se tratara. Y por supuesto se pueden crear escenarios y campañas.

-Que sea un juego descriptivo.

"Se oye como si se rasgara tela, y tenéis la rápida impresión de vislumbrar un uniforme de la UCA. Estáis a punto de gritar un saludo antes de que una desdibujada figura avance hacia la débil luz. Es un joven guardia de seguridad con el que ya os habiais cruzado al llegar, pero se limita a avanzar tambaleándose y gruñendo como una bestia"

Este es el texto que debe leer el master del Doom en el primer escenario cuando los marines se dirigen a una de las primeras secciones. Y es que los "juegos roleros" deberian intentar trasmitir sensaciones y contar sucesos / historias a partir de descripciones, vamos como los juegos de rol.

En el primer punto no estoy nada de acuerdo de hecho me gusta que no necesiten de "master" y creo que es un acierto esta diferenciación con respecto a los juegos de rol, se que no  es lo mismo que una persona controle los movimientos y otros elementos del juego a que lo haga una IA pero en el tablero se produce un desequilibrio entre los jugadores y el "master". Normalmente el "master" tiene más cosas por hacer, que tener en cuenta y la partida es más "intensa" para este que para los jugadores (MeQ) y por otro lado normalmente también existe un desequilibrio de poder o bien hacia los jugadores (Battlestation) o más comúnmente hacia el "master" impidiendo que este juegue al 100% y no disfrute la experiencia de juego (Descent, mansiones).
Claro que esto es mi visión personal :).

Los otros dos puntos si que me gustan para poder intentar crear unos parámetros para definir los juegos de este estilo aunque hay que matizar como bien apuntas en el caso de algunos juegos que aparecen en la lista, que no todos los puntos tienen que estar presentes.

Saludos.

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos de mesa "ROLEROS"
« Respuesta #107 en: 01 de Abril de 2013, 15:18:58 »
Primero decir a Salpikaespuma que le odio por provocarme un hype brutal con el Battlesatation ese  ;D ;D ;D ;D ;D

Y segundo decir que el Leyendas de Andor quizás podría estar en la lista.....

Chisco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Andalucía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MásQueDados
    • Distinciones
Re: Juegos de mesa "ROLEROS"
« Respuesta #108 en: 02 de Abril de 2013, 21:31:54 »

El problema con Las Leyendas de Andor es que en teoría debería ser de tipo "rolero" por aquello de ambiente medieval fantástico, héroes al uso, lucha contra el mal, aventura...; pero al jugarlo compruebas que no hay roleo sino pura y dura táctica. Quizás al principio en la planificación inicial de por donde va a tirar cada uno o a qué se va a dedicar, pero realmente no se rolea ni se mete uno en el papel de héroe. Más bien es un "a proteger el castillo mientras uno de los héroes se mueve a buscar o llevar algo" y todo muy mecánico. Ojo, aclarar que a mí personalmente el juego me gusta y lo disfruto bastante, además de ser durete conseguir cumplir algunas las misiones. Pero no lo calificaría como "rolero", la verdad.

raik

Re: Juegos de mesa "ROLEROS"
« Respuesta #109 en: 02 de Abril de 2013, 21:56:08 »
Leyendo el manual del battlestations creo que es un poco más juego de rol que juego de mesa. Es cierto que hay que prestar atención al tablero y que hay poca interpretación pero el sistema de juego es idéntico al de un juego de rol...millones de acciones posibles, chequeos de características, manual extensisimo, etc.

No parece un juego para sacar a la ligera.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7689
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos de mesa "ROLEROS"
« Respuesta #110 en: 02 de Abril de 2013, 23:28:15 »
Leyendo el manual del battlestations creo que es un poco más juego de rol que juego de mesa. Es cierto que hay que prestar atención al tablero y que hay poca interpretación pero el sistema de juego es idéntico al de un juego de rol...millones de acciones posibles, chequeos de características, manual extensisimo, etc.

No parece un juego para sacar a la ligera.

Y lo que mola... :D

Hay que tener un poco de predisposición para jugar pero vamos que si te sientan delante y no te tienes que empapar el manual, el juego se explica muy facilito y es accesible para gente no jugona, constatado en primera persona :).

Saludos.

raik

Re: Juegos de mesa "ROLEROS"
« Respuesta #111 en: 03 de Abril de 2013, 00:08:38 »
Tiene muy buena pinta, eso no lo niego en absoluto. Parece una especie de Space Alert por la temática pero hecho juego de rol.

Si tu dices que se puede sacar con no jugones te creo pero no da esa impresión ni mucho menos...

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7689
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos de mesa "ROLEROS"
« Respuesta #112 en: 03 de Abril de 2013, 12:37:06 »
Tiene muy buena pinta, eso no lo niego en absoluto. Parece una especie de Space Alert por la temática pero hecho juego de rol.

Si tu dices que se puede sacar con no jugones te creo pero no da esa impresión ni mucho menos...

Como te he dicho hay que tener cierta predisposición, ha jugado gente que como mucho había jugado un carcassonne, 7 wonders y algún juego por el estilo, esa persona por ejemplo se negó a jugar al zombicide por que le parecía complicado, sin embargo en el battlestation se metió rápidamente en la partida y aunque al principio estaba un poco perdida después de un par de turnos era totalmente autónoma.

En este sentido también se parece el juego al rol, no necesitas mucho (si eres jugador) para empezar a jugar y poco a poco vas cogiendo soltura.

Saludos.

hiruma

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 481
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Traductor (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos de mesa "ROLEROS"
« Respuesta #113 en: 09 de Abril de 2013, 11:02:23 »
Este Battlestations parece muy interesante.

Para los ex-roleros como yo, parece poder cubrir el hueco rol-tablero.

Me estoy leyendo el manual y, de momento, muy interesante.

Muchas gracias salpikaespuma por descubrir esta joya oculta.  ;)

Er Kike

Re: Juegos de mesa "ROLEROS"
« Respuesta #114 en: 09 de Abril de 2013, 15:42:09 »
Este Battlestations parece muy interesante.

Para los ex-roleros como yo, parece poder cubrir el hueco rol-tablero.

Me estoy leyendo el manual y, de momento, muy interesante.

Muchas gracias salpikaespuma por descubrir esta joya oculta.  ;)

Donde lo conseguiste Hiruma?

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7689
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos de mesa "ROLEROS"
« Respuesta #115 en: 09 de Abril de 2013, 16:57:44 »
Hasta hace poco  se podía conseguir en alguna de las tiendas patrocinadoras pero parece que ya es imposible...En la página de la editorial se puede conseguir todavía aunque sale caro 19 dólares más envío y posible aduanas. También está para comprarlo en formato PDF, lógicamente más barato.

Mi intención es hacer una reseña más extensa en breve si me lo permite el tiempo que estoy un poco liadote, además habrá un pequeño articulo en la Tokenº12 cuando se publique.

Saludos.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7689
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos de mesa "ROLEROS"
« Respuesta #116 en: 20 de Mayo de 2013, 18:57:09 »
Para los que queréis saber un poquito más del Battlestation, aquí un articulillo aparecido en la revista token.
http://revistatoken.wordpress.com/2013/05/20/revista-token-12-mas-alla-de-orion/
De todas formas cuando tenga un poco más de tiempo intentaré hacer una reseña centrándome en las reglas.

Saludos.

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re: Juegos de mesa "ROLEROS"
« Respuesta #117 en: 20 de Mayo de 2013, 21:27:02 »
Recuerda que la reseña de la Token la puedes publicar en la BSK dentro de dos semanas si citas la fuente.

Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Morry

Re: Juegos de mesa "ROLEROS"
« Respuesta #118 en: 08 de Agosto de 2013, 13:43:43 »
Como juego sencillo y que tiene de aliciente el hacer un grupito de heroes: el Anima

periprocto

Re: Juegos de mesa "ROLEROS"
« Respuesta #119 en: 08 de Agosto de 2013, 20:17:17 »
Mice & Mystics da mucho pie al roleo. De hecho sin meterte en el papel de los ratoncillos, no disfrutas el juego plenamente
Baronet #215

COLECCION