logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 17011 veces)

Trampington

  • Visitante
Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
« Respuesta #45 en: 02 de Julio de 2015, 10:20:55 »

Me temo que si lo lleva.
Limitado por mapa, pero si, dentro de un mapa por carretera puedes mover todo lo que tede la gana  :(

Yyyyy.... ahí se va todo el interés que tenía por el Day of Days.  :(

Gracias por el aviso Aacho. Y ahora veamos una alegoría de MMP intentando cuadrar las reglas del SCS para cualquier teatro y juego.


la_gusa

Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
« Respuesta #46 en: 02 de Julio de 2015, 10:32:57 »
A mi el concepto de road march de los SCS no me parece mal en si mismo. Las tropas por carretera se pueden mover mucho, sí, pero siempre con condicionantes. Es una especie de movimiento estratégico donde "no puedes" (entre comillas porque sí pero un limitado número de veces) mover tropas sobre otras (refleja el coste de mover por una carretera en la que ya había tropas), cuesta moverse entre tipos de carreteras distintas y nunca se puede mover hacia una EZOC. Dependiendo de la escala (espacial y temporal) veo muy razonable que se permita hacer este tipo de cosas

Trampington

  • Visitante
Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
« Respuesta #47 en: 02 de Julio de 2015, 10:36:44 »
¿Has podido catar y valorar algo más en profundidad el Atlantic Wall?

No es una campaña que en principio me motive demasiado ya que generalmente en los juegos del Día D el bando aliado hace cosas y aplasta y el bando alemán suele tener poca cosa que hacer.

¿En este aún siendo el alemán ves que puedes jugar? Es decir, que aparte de ganar o perder eres un jugador activo y no un simple encajador que espera aguantar de pie otro asalto más.

De momento sigo profundizando en las reglas, es un sistema desconocido para mí y lo estoy estudiando bien aunque he montado ya el mapa completo en la buhardilla.

Lo que sí estoy viendo es las partidas que están haciendo otros y las comentan en un par de foros y el alemán al principio sólo puede contentarse con cerrar huecos, lo que parece que puede hacer medianamente bien y crear una línea histórica. Aunque el freno principal para el aliado son los límites que sufre hasta que monte los depósitos.

El alemán lo que parece es que tiene posibilidad de montar una reserva una vez tiene su línea de defensa más o menos afianzada, la cual sirve para contraataques locales a lo Mortain.

En este juego yo te diría que prima más el "micro-management" ya que son muy importantes las posiciones de cada unidad y del terreno que ocupan y del terreno que tienen alrededor (más importante de lo que parece), las integridades regimentales y divisionales y los apoyos disponibles. En ese sentido el jugador alemán tiene muchísimo que hacer porque tiene que plantearse muy bien las defensas y la colocación de sus reservas y dónde contraatacará localmente aprovechando la sobreconfianza del aliado.

Si esperas que el alemán tenga capacidad de montar una contraofensiva para echar a los aliados al mar como que no. El juego del alemán es defensivo y el del aliado es de montar ofensiva tras ofensiva desgastando la línea alemana hasta romperla.
« Última modificación: 02 de Julio de 2015, 10:44:18 por Tío Trasgo »

Trampington

  • Visitante
Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
« Respuesta #48 en: 02 de Julio de 2015, 10:42:26 »
A mi el concepto de road march de los SCS no me parece mal en si mismo. Las tropas por carretera se pueden mover mucho, sí, pero siempre con condicionantes. Es una especie de movimiento estratégico donde "no puedes" (entre comillas porque sí pero un limitado número de veces) mover tropas sobre otras (refleja el coste de mover por una carretera en la que ya había tropas), cuesta moverse entre tipos de carreteras distintas y nunca se puede mover hacia una EZOC. Dependiendo de la escala (espacial y temporal) veo muy razonable que se permita hacer este tipo de cosas

Lo malo que le veo es que es para todos, la mayoría del transporte alemán era hipomóvil (a caballo) y no es correcto representarles como que tienen camiones disponibles para todos.
Y lo otro es que te lleva a situaciones muy extrañas como que división tras división se cuelen libremente por una carretera en la que se te había pasado poner ZOC tras pasar por un laberinto de caminos, la única restricción es el orden en el que mueves las fichas.

la_gusa

Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
« Respuesta #49 en: 02 de Julio de 2015, 11:23:49 »
Con la primera parte estoy de acuerdo. Es una simplificación contar que tienes transporte para todo el mundo. Contando que es un sistema muy muy simplificado no me parece mal del todo, pero sí, veo el fallo. Lo segundo.... ahí creo que es un fallo del jugador. Si juegas a un SCS tienes que estra tooodo el rato pensando en las carreteras, es tu foco. Tienes que pensar en su defensa y, muchas veces, sacrificar unidades malas para evitar un road march que te rodearía. Al igual que hay que pegar a veces tropas en plan suicida para evitar que te hagan combate de overrun en la fase de movimiento sobre otra unidad que quieres defender.

Lo primero lo veo una simplificación (que es achacable a lo simple que es el sistema y que entiendo no te guste) y lo segundo lo veo un fallo del jugador. Si en una batalla en la que te enfrentas a tropas con mucha movilidad (y contando que estas tienen conocimiento de donde están tus tropas y un buen mapa) no cubres todos las carreteras, es muy posible que las tropas enemigas aprovechen esa debilidad

Trampington

  • Visitante
Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
« Respuesta #50 en: 02 de Julio de 2015, 11:30:58 »
Pero es que el SCS ya trae movimiento estratégico que se dobla por carretera y también movimiento de reserva que creo que reflejan eso mucho mejor. Las carreteras al tener mejor movilidad las pueden aprovechar muy bien el tipo de unidades motorizadas como hacían tradicionalmente en SCS.

Creo que el meter el movimiento por carretera infinito ha sido un apaño para que se pudiera jugar ese macromapa.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
« Respuesta #51 en: 02 de Julio de 2015, 18:58:30 »
¿Has podido catar y valorar algo más en profundidad el Atlantic Wall?

No es una campaña que en principio me motive demasiado ya que generalmente en los juegos del Día D el bando aliado hace cosas y aplasta y el bando alemán suele tener poca cosa que hacer.

¿En este aún siendo el alemán ves que puedes jugar? Es decir, que aparte de ganar o perder eres un jugador activo y no un simple encajador que espera aguantar de pie otro asalto más.

De momento sigo profundizando en las reglas, es un sistema desconocido para mí y lo estoy estudiando bien aunque he montado ya el mapa completo en la buhardilla.

Lo que sí estoy viendo es las partidas que están haciendo otros y las comentan en un par de foros y el alemán al principio sólo puede contentarse con cerrar huecos, lo que parece que puede hacer medianamente bien y crear una línea histórica. Aunque el freno principal para el aliado son los límites que sufre hasta que monte los depósitos.

El alemán lo que parece es que tiene posibilidad de montar una reserva una vez tiene su línea de defensa más o menos afianzada, la cual sirve para contraataques locales a lo Mortain.

En este juego yo te diría que prima más el "micro-management" ya que son muy importantes las posiciones de cada unidad y del terreno que ocupan y del terreno que tienen alrededor (más importante de lo que parece), las integridades regimentales y divisionales y los apoyos disponibles. En ese sentido el jugador alemán tiene muchísimo que hacer porque tiene que plantearse muy bien las defensas y la colocación de sus reservas y dónde contraatacará localmente aprovechando la sobreconfianza del aliado.

Si esperas que el alemán tenga capacidad de montar una contraofensiva para echar a los aliados al mar como que no. El juego del alemán es defensivo y el del aliado es de montar ofensiva tras ofensiva desgastando la línea alemana hasta romperla.

No espero, ni mucho menos, que el alemán gane la batalla, lo que tengo curiosidad es si el jugador alemán tiene posibilidades de hacer algo en ka partida, es decir, si puede jugar, si es un juego para dos jugadores o el que lleva el alemán pues como si no aparece.

Pero como veo que has puesto que tiene cosas para hacer pues eso ya es otro tema.

Seguiré atento.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

seado3

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 452
  • Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El Brazo de Nelson
    • Distinciones
Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
« Respuesta #52 en: 14 de Julio de 2015, 22:44:21 »
Ya sólo falta la comparación con "The killing ground", otro de tus favoritos.

seado3

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 452
  • Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El Brazo de Nelson
    • Distinciones
Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
« Respuesta #53 en: 07 de Agosto de 2015, 01:19:48 »
resulta que me ha surgido la oportunidad y tengo este monstruo a mi alcance estos días ¿Te sigue pareciendo un pepinazo, trasgo? ¿Lo has podido avanzar algo más?

Trampington

  • Visitante
Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
« Respuesta #54 en: 07 de Agosto de 2015, 02:32:38 »
Hola Seado y gracias por el interes y la confianza.

Precisamente justo antes de irme de vacaciones lo he desplegado completo y he empezado a jugarlo. De momento los modulos de invasion, consultando las reglas continuamente.

Desplegado es una pasada, brutal. El order of battle esta muy cuidado y el Dia D es un juego dentro del juego.

Si, me sigue pareciendo lo mas completo que se ha hecho sobre Normandia. Pero es un juego que requiere un esfuerzo de aprendizaje y tiempo muy importante, y no te das cuenta de la cantidad hasta que lo despliegas y empiezas a jugar. Afortunadamente los escenarios lo hacen mucho mas jugable. Pero vamos, me reafirmo mas en lo que dije de un juego masivo.

Solo montarlo me llevo dos dias. Cuando vuelva os pongo fotos.

nicolas_sabido

Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
« Respuesta #55 en: 07 de Agosto de 2015, 11:05:53 »
resulta que me ha surgido la oportunidad y tengo este monstruo a mi alcance estos días ¿Te sigue pareciendo un pepinazo, trasgo? ¿Lo has podido avanzar algo más?
Como no espabiles, Tio Trasgo va a convencerme a mi...

Trampington

  • Visitante
Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
« Respuesta #56 en: 07 de Agosto de 2015, 14:04:39 »
¡Pero si os estoy contando todas las pegas que tiene el juego!  ;D

Ah, el espacio, también. Si lo montas completo con todos los mapas tienes que poner primero las fichas por el centro del mapa e ir hacia afuera. Si lo haces al revés te llevas con la camisa las que están más fuera. Me ocupa casi toda la mesa y mide 2 metros por 2'40 metros, sin contar con los refuerzos que los tengo que poner en bandejas aparte para ahorrar espacio.

Hice una foto donde salían todos los aliados en su display para el día del desembarco y otra sólo de los fortines alemanes antes de desplegar las tropas, casi todos se concentran cerca de Cherburgo. Algunos se ve que sobran porque no van a ir aliados ahí jamás.

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
« Respuesta #57 en: 07 de Agosto de 2015, 16:53:49 »
Parece que va a caer... ya nos hemos puesto deacuerdo unos cuantos para pillarlo (Nicolás ve quitándole el polvo ;)  ).

Tio Trasgo, ¿con cuantos jugadores sería recomendable jugar la campaña?

Trampington

  • Visitante
Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
« Respuesta #58 en: 07 de Agosto de 2015, 16:57:06 »
Parece que va a caer... ya nos hemos puesto deacuerdo unos cuantos para pillarlo (Nicolás ve quitándole el polvo ;)  ).

Tio Trasgo, ¿con cuantos jugadores sería recomendable jugar la campaña?

Yo la jugaría con cuatro: Inglés, Americano y dos alemanes.

Se pueden añadir más sin problemas.

nicolas_sabido

Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
« Respuesta #59 en: 07 de Agosto de 2015, 17:28:30 »
Tio Trasgo, ¿con cuantos jugadores sería recomendable jugar la campaña?
El juego se debe jugar a 2. Aliados contra eje. Si no teneis lo que hay que tener, no mereceis el juego  ;) :P