logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Gentilhombre

Páginas: << 1 ... 104 105 [106] 107 108 ... 113 >>
1576
DESPLIEGUE DE LAS PRIMERAS UNIDADES GRANDES

Durante los últimos meses tanto nacionales como republicanos han movilizado nuevas quintas para reforzar y ampliar sus ejércitos, y a lo largo del Invierno llevan a cabo una intensa tarea organizativa para encuadrar sus respectivas fuerzas en brigadas, divisiones y cuerpos de ejército, grandes unidades capaces de llevar a cabo operaciones militares de mayor envergadura.

Son ya varios los cientos de miles de hombres que combaten en cada lado, y la guerra de columnas de los primeros meses da paso a un conflicto más convencional, en el que los dos contendientes son conscientes de que vencer no será tarea fácil ni rápida, y que al enfrentamiento militar propiamente dicho se le añaden otras batallas: movilización eficaz de los recursos propios, ayuda extranjera, política, propaganda…

Los jefes militares distribuyen sus fuerzas a lo largo de la extensa línea de frente siguiendo sus planes estratégicos, pero también tratando de responder a las posibles amenazas enemigas.

Los nacionales concentran la mitad de sus grandes unidades en el Frente Norte republicano, con la intención aparente de atacar ese aislado reducto republicano y conquistar sus importantísimos recursos industriales y mineros. También concentran importantes fuerzas a lo largo del frente aragonés, protegiendo sus tres capitales, y no se olvidan del frente andaluz. Por el momento dejan escasas guarniciones a lo largo del amplio frente castellano y extremeño, confiando en que sean capaces de resistir cualquier intentona enemiga hasta la movilización de más refuerzos.

Los republicanos despliegan la totalidad de las fuerzas que son capaces de movilizar en el Frente Norte, pero su potencial se ve restringido por el retraso en la militarización de las milicias, la desorganización y la incapacidad de las regiones para cooperar entre ellas de forma eficaz. En respuesta al despliegue enemigo cubren los frentes de Aragón y Andalucía Oriental, quedando un cuerpo de ejército para cubrir Madrid, sin una fuerza equivalente enfrente, lo que en principio ofrece alguna oportunidad de atacar con garantías en esa zona.

El paréntesis invernal da paso a una Primavera llena de esperanzas e ilusiones, si bien los republicanos son conscientes de que su maquinaria de guerra aún dista mucho de estar afinada, y los nacionales saben de que deben aprovechar su superioridad cualitativa para lograr victorias antes de que su oponente sea capaz de plantarles cara.


1577
Hola:

Me parece perfecto, ya nos indicarás el enlace a ese nuevo hilo. Gracias.  ;)

David

1578
Citar
A lo mejor estos informes de batalla y los comentarios relacionados podrían ir en un hilo aparte para que quede más recogidito ¿no?

Me parece correcto. Mi experiencia en la BSK es limitada. ¿Dónde me recomendáis que abra el hilo?

David

1579
Narración partida Gand-Alf (NAC) vs. Gentilhombre (REP)
Turno 5 (Enero/Febrero 1937)


Entramos en 1937, llega el Invierno y con él una inevitable ralentización de la guerra. Aún así, el Alto Mando nacional emprende varias operaciones importantes que había pospuesto con anterioridad: Ocupa la indefensa ciudad de Toledo y libera a los héroes del Alcázar, lo que tiene una indudable resonancia a nivel mundial. Algo más al norte conquista Guadarrama, eliminado un saliente enemigo en la línea de frente. Lanza un ataque directo contra Madrid, aunque con fines más propagandísticos que efectivos, puesto que la capital parece a estas alturas inexpugnable. Y por último, en el frente sur ataca Motril desde Granada, obteniendo una gran victoria que pone en fuga a las fuerzas republicanas a lo largo de la costa, siendo perseguidas por tropas nacionales que ocupan Adra, quedando Almería seriamente amenazada.

Se hace imprescindible enviar refuerzos a las zonas en peligro, así que desde Barcelona se envían a Almería los flamantes blindados recibidos de la Unión Soviética. Los nacionales también trasladan más tropas a Andalucía Oriental, que se ha transformado definitivamente en un teatro de operaciones atrayente para los dos bandos.

Corroborando esa atracción, los republicanos organizan un potente ataque contra Montoro, en el que participa por vez primera un batallón de T-26. Los defensores nacionales, carentes de armas antitanque, improvisan una nueva arma contra los vehículos blindados: botellas de gasolina con un paño encendido, a los que años después los finlandeses bautizarán como “cócteles Molotov”. El ataque no alcanza los resultados esperados y Montoro sigue en manos nacionales.

Mussolini observa con impaciencia los acontecimientos de España. Considera que puede ser una excelente oportunidad para incrementar su prestigio, establecer un gobierno amigo en el Mediterráneo Occidental, e incluso disponer de bases aeronavales en las Islas Baleares. Por ello decide enviar unidades terrestres para ayudar a los nacionales, sin que Franco las haya solicitado. Las primeras unidades de “Camisas Negras” voluntarios y tropas regulares llegan al puerto de Málaga y se disponen a entrar en combate y –en opinión de los mandos italianos- a contribuir decisivamente a la derrota republicana.

La descarada intervención de las potencias fascistas a favor de Franco incrementa los apoyos políticos que la causa republicana recibe en el exterior, principalmente de la URSS, México y la Komintern. Aunque las potencias democráticas mantienen una postura tibia, surgen en su seno grupos favorables al bando republicano que tratan de influir en la actitud de sus gobiernos.

Pero el sostén político, si bien importante, no puede compensar la escasez de alimentos y el fantasma del hambre que empieza a sufrirse en la zona republicana, y que se agrava con la llegada del Invierno. La buena noticia para los republicanos consiste en la llegada de las primeras Brigadas Internacionales, organizadas por la Komintern con voluntarios antifascistas de diversos países.

Los italianos refuerzan el frente andaluz y el Alto Mando nacional acumula una importante fuerza que incluye blindados frente a Almería, con la clara intención de atacar la ciudad. Los republicanos son conscientes del peligro y envían todos los tanques disponibles, aunque una vez más los milicianos son incapaces de levantar defensas con la celeridad requerida.

La batalla por Almería es una de las mayores y más disputadas ocurridas hasta la fecha, y en ella destaca el uso masivo de material de guerra moderno por parte de los contendientes, en especial blindados y aviones. Esta vez las aguerridas tropas del Ejército de África no son capaces de batir a los republicanos, que durante los últimos meses de lucha han adquirido la necesaria veteranía. El combate queda en tablas, pero a los defensores les sabe a victoria.

El bando republicano moviliza reemplazos para cubrir las fuertes bajas sufridas durante el Invierno.

Fin del Turno 5
PV: 7 / MR: 21


1580
Dudas de Reglas / Roads to Stalingrad (Dudas)
« en: 24 de Mayo de 2011, 00:12:27  »
¡Saludos!

Mil gracias por la respuesta tan exhaustiva, es un lujo poder contactar directamente con el diseñador del juego.  ;)

Empezando por el final, y por si no quedó claro, mi reflexión acerca de la dificultad de llevar el bando del Eje no pretendía ser un juicio de valor; no he jugado suficientes partidas para ello y ya indicaba en mi mensaje que tengo la certeza de que mi rendimiento con el Eje había sido manifiestamente mejorable.  :P

Lo recalco porque precisamente estoy en contra hacer comentarios precipitados acerca del equilibrio entre bandos sin haber jugado un número prudencial de partidas.

Se trataba más de una solapada solicitud de asesoría táctica, y tu comentario ha sido más que suficiente. En efecto en las tres partidas que he jugado ya me ha dado la impresión de que es un juego en el que las decisiones de los jugadores deben estar muy meditadas y tiene un impacto muy importante en el curso del juego, lo cual dice mucho a favor del "Roads to Stalingrad".

Eso sí, me has hecho polvo con la respuesta  alas dudas sobre las dos cartas soviéticas, porque en ambos casos aplicamos mal las reglas y mi "querido" oponente no dudará en recordármelo y considerar la partida viciada de origen, je, je.

Lo de preguntar si "General Invierno" era obligatoria de jugar fue fruto de la pura y simple desesperación. La opción que comentas de rebarajar el mazo de extracción parece interesante.

Y un último apunte sobre General Invierno y la opción de que la juegue el Eje. Entiendo tu explicación, pero aún así mi impresión es que la mayoría de veces el más interesado en jugarla será el Soviético, y en cambio el Alemán querrá que llegue tarde o nunca, ¿verdad?

Gracias otra vez por tu atención y por el juego. :-)

David

1581
Dudas de Reglas / Roads to Stalingrad (Dudas)
« en: 20 de Mayo de 2011, 22:36:10  »
¡Saludos!

El pasado fin de semana un amigo y yo terminamos una partida de Roads to Stalingrad y nos surgieron algunas dudas y un par de reflexiones:

El líder Manstein: ¿se retira en combate junto a las unidades amigas que están en su espacio? ¿Puede elegirse con qué unidad se retira o debe retirarse con la última unidad que se retire del espacio?

Carta soviética Katyushas: Si al jugarla ya hay una o más unidades enemigas diezmadas, ¿Quedan desorganizadas y se retiran? ¿Quedan desorganizadas pero no se retiran? ¿O no les pasa nada? Aquí la clave es saber si el efecto de la carta se aplica ANTES de que empiece el combate.

Carta soviética 26 Tank Corps: Si en el combate sólo había una o dos unidades del Eje y el líder Manstein, ¿se elimina el líder al jugarse esta carta? Creemos que no, porque se juega DESPUÉS del combate, pero…

Infantería alemana: Si está apilada con Manstein (que da +1 al movimiento) ¿puede mover DOS espacios y atacar?

Carta General Invierno: Parece evidente que la respuesta será no, pero mi oponente insiste en que pregunte si es obligatorio jugar esta carta si se tiene en mano y se cumplen las condiciones.
Además, comentaré nuestro caso: las dos últimas cartas del mazo soviético eran General Invierno y la que permite al Jugador buscar en su mazo y coger una carta. ¡Una mala suerte increíble! Lo comento porque puede suceder, y no sé si hay alguna solución.

Por último, ¿por qué puede interesar al Jugador del Eje jugar la carta General Invierno?

Y una reflexión como Jugador del Eje: ¡Buf! Me parece todo un reto ganar con mi bando. Tengo la sensación de que no hacía las cosas todo lo bien que debiera, pero eliminar unidades enemigas es difícil y costoso, y avanzar no es tan sencillo. Insisto en que considero mi juego ampliamente mejorable, pero me gustaría leer algún consejo del diseñador o de otros jugadores con más experiencia.

¡Gran juego! Gracias.

David

1582
Saludos:

Lo primero, gracias por esas iniciativas que ayudan a dar a conocer CyR y pueden significar algún pre-order más (cada granito de arena cuenta).  ;)

Aunque la imagen en cuestión es una primera versión del mapa. Posteriormente me pelee para que se respetaran los colores azul y rojo para NAC y REP respectivamente, y hay una versión más reciente del mapa obra de Niko Eskubi:
http://www.boardgamegeek.com/image/452296/crusade-and-revolution-the-spanish-civil-war-1936

Que conste que antes de la publicación se revisará el diseño para corregir posibles errores, dejar todo claro, mejorar la simbología, etc. Personalmente estoy MUY satisfecho con el aspecto gráfico del juego creado por Niko, y es todo un lujo tenerle en el proyecto CyR.

Sobre lo que Ppglaf hablaba del aspecto "nostálgico" del mapa que he usado para la versión casera de CyR (y que se ha usado también para el Cyberboard) os diré que el mapa en cuestión es un mapa físico escolar de los que se usan para aprender geografía en la escuela. Lo compré en una librería, lo escanee, y dibujé todo lo demás encima por ordenador. Así que ese regusto a mapa escolar está justificado...  ;D

David

1583
Continúo con la narración de la partida entre Gand-Alf y yo.

"Se acerca el Invierno y los nacionales quieren obtener ganancias territoriales antes de que el mal tiempo ralentice las operaciones. Se lanzan fuertes ofensivas en todo el frente andaluz, y también en dirección a Toledo. Por la costa la flota rebelde apoya con sus cañones de grueso calibre el avance de los suyos, que llegan a Vélez Málaga. Jaén resiste, pero a costa de sufrir fuertes bajas. Y Montoro cae ante el empuje conjunto de las unidades africanas y los blindados italianos. Más al norte, las milicias que asedian el Alcázar de Toledo se ven obligadas a replegarse precipitadamente ante el empuje enemigo, pero los nacionales no se atreven a avanzar sin asegurar antes sus flancos.

Los republicanos reaccionan como pueden, tratando de reorganizar el maltrecho frente sur y levantar defensas, pero los milicianos no construyen las posiciones con la diligencia requerida. Por fortuna para ellos el Alto Mando nacional hace una pausa en las operaciones para trasladar refuerzos al frente y para recibir los anhelados Panzers alemanes en el puerto de Málaga.

El cada vez más abundante material de guerra enviado por Mussolini y Hitler anima a Stalin a incrementar su implicación en la guerra. Llegan a Almería los primeros 50 tanques T-26 de fabricación soviética. Son unos excelentes carros de combate, muy superiores a los blindados recibidos por los nacionales. Sin duda su presencia tendrá un notable impacto en la guerra, aunque algunos mandos republicanos consideran que quizás hayan llegado tarde para evitar la derrota en el frente de Andalucía.

Los nacionales concentran todavía más unidades en el frente sur, preparándose para el ataque definitivo que quizás les permita recuperar Granada y liberar el Santuario jienense de Santa María de la Cabeza, donde varios centenares de guardias civiles rebeldes resisten junto a sus familias desde el principio de la guerra. En las proximidades de Madrid, atacan y toman Illescas, llegando las vanguardias nacionales hasta los arrabales de la capital, que parece indefensa y próxima a su caída.

Sin embargo, el Gobierno republicano moviliza las primeras brigadas mixtas que se han organizado durante las últimas semanas, y que serán el germen del nuevo Ejército Popular. La mayoría de ellas acuden a defender Madrid, mientras otras se dirigen hacia el sur.

A las puertas de Madrid, Franco duda y no se decide a lanzar el golpe contra la capital. En su lugar opta por atacar en el sur, obteniendo dos éxitos clamorosos. Las tropas nacionales derrotan a los republicanos que ocupan Granada y recuperan la ciudad, lavando la mancha de su anterior pérdida. También logran liberar el Santuario de Santa María de la Cabeza, a pesar de la presencia de una escuadrilla de cazas rusos “Chatos”, lo que supone otro duro golpe moral para los republicanos, además de dejar abierta la ruta hacia Ciudad Real.

Los republicanos envían al frente andaluz numerosos refuerzos, incluyendo brigadas mixtas y los flamantes tanques rusos, tratando de evitar un avance enemigo mayor. Ante la amenaza de quedar copados por un contraataque enemigo, las tropas africanas que liberaron el asedio del Santa María de la Cabeza retroceden a Montoro.

Las pérdidas han sido numerosas –sobre todo en las filas republicanas- y ambos contendientes acumulan reemplazos para cubrir las bajas sufridas. El mes finaliza con la llegada al puerto de Barcelona de más blindados rusos."

Fin del Turno 4
PV: 8 / MR: 24


1584
¡Saludos!

Citar
By the way... ¿Cómo es posible que, después de tener 400 preorders, "CyR" haya vuelto a bajar a 397?

¡Ay! Sí, yo también lo he visto...  :(
Eso es que hay gente que ha cancelado su pre-order. Las causas pueden ser tantas como imagines. Pero desde luego, si es por falta de paciencia, no sé que debería haber hecho yo esperando el "Kingdom of Heaven" de MMP o el "No Peace Without Spain" de Compass Games...  :-\
Señores, el sistema P-500 sirve para publicar juegos, pero por desgracia nadie dijo que fueran a publicarse rápido...

Un saludo para ACV y gracias por esos datos sobre juegos de la Guerra Civil. Coincido con tu opinión sobre el "Triumph of Fascism", creo que su diseñador se ha metido en camisa de once varas (él mismo lo ha reconocido).

David

1585
Citar
Algún otro juego de la Guerra Civil que se deba tener en cuenta, he visto uno llamado Guadalajara de The Gamers, que no se como estará?.

También lo tengo. Está muy bien, pero es muy diferente a los otros mencionados, porque refleja una batalla en lugar de la guerra entera. Pertenece a la serie SCS, que a mi personalemnte me gusta: wargames de estilo "clásico" con mapa de hexágonos, etc. Reglas sencillas y estilo de juego ágil, aunque con bastantes unidades.

En el caso de "Guadalajara" por si caso te advierto que se publicó con algunas erratas importantes y que es imprescindible descargarse las correcciones para jugar bien.

Un juego que personalmente NO te recomendaría es el "Pasarán?" de UGG. Un fiasco como simulación de nuestra guerra. "Arriba España", que salió en la revista World at War está mejor, aún siendo sencillito.

Y no se ha mencionado, pero el diseñador del "Triumph of Chaos" (Guerra Civil Rusa) está diseñando un juego con motor de cartas sobre la Guerra Civil Española llamado "Triumph of Fascism". ¡¡Eso sí que es competencia directa para CyR!! Pero según parece el proyecto está muy verde y se encuentra bastante atascado...

David

1586
Citar
¿Qué diferencias hay con el España 1936?

Hola. Ya te han respondido de forma acertada. Lo bueno de todos los juegos de estrategia recientes sobre la Guerra Civil Española es que son muy diferentes unos de otros, y por lo tanto no se excluyen mutuamente. Yo por ejemplo tengo varios wargames sobre mismas batallas o guerras, pero con sistemas muy distintos, de forma que jugar con cada uno supone una experiencia diferente. Creo que lo mismo se aplica a "España 1936", "The Spanish Civil War" o "Cruzada y Revolución". ¡Y por eso tengo los tres!  ;D

Lo que es cierto es que CyR no podrás tenerlo hasta dentro de un par de años...  :'(
A nivel de complejidad y duración de una partida, no cabe duda de que España 1936 es más sencillo y las partidas duran menos.

Citar
Yo ya le expresé mi opinión a gentil hombre sobre la suply source en Badajoz, pero la reitero en público ya que me parece un "bug" del tablero.
Deberían considerarse como Oviedo o Granada al principio para el Nacional, aislados y con supply pero incapaces de atacar, y si en seis meses no se unen al resto, caen por asedio, ya que ¿como iban a montar una ofensiva unas tropas separadas del resto de la zona republicana? ¿les llegarían las municiones por correo vía lisboa?

Querido Txapo, ¿qué puedo decir? Pues que tienes razón... Tanto como un "bug" no lo consideraría, porque es algo deliberado, pero reconozco que quizás no sea la mejor opción.

Me explico: Al diseñar CyR me pareció imprescindible que Badajoz tuviera suministro, para evitar que el nacional se limitara a conectar sus dos zonas por Mérida dejándola sin suministro y por tanto condenada; debía simularse el problema que era dejar esa ciudad en manos republicanas en el costado/retaguardia nacional, y por eso hice que el espacio fuera Fuente de Suministro.

Entiendo tus reproches, porque en comparación con otras Fuentes de Suministro, el caso de Badajoz es bastante discutible. Que conste que pensé en limitar el suministro de alguna forma, pero al final opté por dejarlo así para evitar el introducir en el juego otra excepción y otra regla adicional.

No se puede usar la regla de Espacios Aislados (como Oviedo y Granada) porque Badajoz NO empieza la partida aislada. En fin, si se ve como un problema serio que puede dar lugar a aberraciones (cosas que no suele pasar porque el nacional se cuida mucho de tomar la ciudad antes o después), se podría estudiar el cambiarlo, aún a costa de complicar un poquito más las reglas. Por ejemplo, haciendo que Badajoz sea un espacio con Fuente de Suministro LIMITADA, que sólo sirve para evitar la destrucción por estar sin suministro y para mover, nada más.

Gracias por el comentario.  ;)

David

1587
"La guerra se prolonga y no parece que vaya a terminar pronto. Por ello los jefes militares de la sublevación deciden que uno de ellos debe ostentar el mando único. Escogen a Franco como Generalísimo y Jefe del Estado, en principio sólo mientras dure la guerra.

En Madrid los comunistas han creado el Quinto Regimiento, un eficaz centro de reclutamiento que formará a miles de milicianos y jefes de unidades, contribuyendo a dar forma al nuevo ejército republicano.

Llegan a la Península por vía marítima las últimas unidades del Ejército de África, y con ellas el flamante Caudillo se dispone a dar un vuelco a los acontecimientos y golpear con dureza al enemigo. Los últimos refuerzos africanos y los blindados italianos se dirigen al frente andaluz, mientas se lanza un nuevo ataque sobre Málaga, donde las milicias republicanas, superadas en número y fuerza, logran resistir. Más al norte, una potente columna africana ataca Mérida, destroza a sus defensores y ocupa la localidad, uniendo las dos zonas nacionales. Rápidamente se envían a Mola las tan necesitadas municiones, terminando con la escasez que se sufría desde Julio. Junto a la frontera de Portugal queda una guarnición republicana aislada en Badajoz.

Las fuerzas republicanas se reorganizan en el frente andaluz para hacer frente a la amenaza enemiga. También se refuerzan los accesos norteños a Madrid. Por último, desde Badajoz se lanza un exitoso y sorpresivo ataque contra una debilitada fuerza del Ejército de África que queda destruida.

Franco ordena una ofensiva general. Málaga y Badajoz son capturadas y esos éxitos calman la inquietud surgida en el seno del bando nacional, a la par que devuelven a los republicanos a la cruda realidad de su inferioridad cualitativa. Un ataque a Jaén fracasa al caer en poder de los republicanos la orden de operaciones enemiga.

El Alto Mando republicano no ve posibilidades de recuperar Extremadura a corto plazo, así que se centra en reforzar el amenazado frente de Andalucía Oriental, donde se quiere por encima de todo conservar Granada. Sin embargo los nacionales tienen otros planes, ya que desplazan unidades de refuerzo a Navalmoral de la Mata, con vistas a atacar Talavera de la Reina, lugar de extraordinaria importancia estratégica en la ruta hacia Toledo y Madrid.

La proximidad a la capital de las avanzadillas africanas provoca una crisis política que hace caer al Gobierno de José Giral. El nuevo presidente es el socialista Largo Caballero, conocido como “el Lenin español”. El nuevo Gobierno es consciente de que las milicias no serán capaces de derrotar a un enemigo fuerte y bien organizado, por lo que se promueve su militarización y se acomete la titánica tarea de levantar un ejército de nuevo cuño, al que se llamará Ejército Popular de la República.

Tal y como se esperaba, los nacionales atacan Talavera de la Reina y desalojan a sus defensores, que se retiran a Illescas, última línea de defensa antes de llegar a Madrid. Allí se concentran los refuerzos disponibles para tratar de evitar lo que parece imposible: que los sublevados lleguen a Madrid. También se refuerza Toledo, donde los defensores del Alcázar, después de tres meses de resistencia, presienten que su liberación puede estar cercana.

Ajeno a estos acontecimientos, en el tranquilo Frente Norte el recién nombrado Gobierno Vasco ordena la construcción de una línea de fortificaciones para proteger Bilbao. La propaganda la califica de inexpugnable y le otorga el nombre de “Cinturón de Hierro”.

Fin del Turno 3
PV: 7 / MR: 26


1588
"Septiembre empieza con un ataque nacional a Loja que conquista la localidad andaluza y permite conectar con la aislada guarnición de Granada y amenazar seriamente Málaga. Los republicanos se ven obligados a retroceder con varias unidades que corren el riesgo de quedar copadas si Málaga cae.

Entre tanto, en Mallorca los asaltantes redoblan sus esfuerzos y lanzan una ofensiva apoyada en varios armatostes que han logrado desembarcar: autoametralladoras y camiones blindados que si bien apenas tienen utilidad militar, pueden impresionar al enemigo cuando el armamento de ambos contendientes es todavía muy pobre. Por el momento la situación continúa en tablas, aunque entre los defensores empiezan a escasear los hombres.

Los nacionales siguen recibiendo refuerzos del Ejército de África por vía aérea, y los envían hacia Extremadura, donde es inminente la conexión con su zona norte. Es en este instante cuando se produce una sorprendente y cuanto menos discutible decisión por parte del Alto Mando nacional: para concentrar una mayor fuerza frente a Málaga, todas las tropas nacionales abandonan la recién liberada Granada, dejándola indefensa. Las sorprendidas milicias republicanas no dudan en aprovechar la ocasión y avanzan conquistando la ciudad de la Alhambra, lo que supone un notable éxito e inyección de moral.

En Mallorca se produce un nuevo ataque republicano, pero la aparición de un grupo de aeroplanos rebeldes basta para poner en fuga a los inexpertos milicianos y desbaratar la ofensiva. Aprovechando ese momentáneo respiro los defensores tratan de construir posiciones defensivas, pero los materiales y la mano de obra escasean y los trabajos no se pueden completar a tiempo. Reorganizados, los republicanos vuelven a atacar sabiendo que la paciencia de su Gobierno se agota y que en breve se podría ordenar el reembarque de tropas. Ésta vez tienen éxito, desbordando las defensas nacionales y llegando hasta Palma de Mallorca. La isla queda en manos republicanas, lo que supone otro enorme éxito militar, moral y propagandístico. Da la sensación de que las fuerzas leales al Gobierno son capaces de derrotar a los sublevados en el campo de batalla.

En Málaga las escasas milicias republicanas resisten milagrosamente el primer envite de los nacionales. Todos esos aciagos acontecimientos impulsan a los nacionales a redoblar su petición de ayuda a las potencias “amigas”, y finalmente Italia y Alemania se deciden a intervenir activamente en el conflicto español, enviando ayuda material a los sublevados. Francia y Gran Bretaña permanecen al margen, escudadas en el Pacto de No-Intervención, pero la Unión Soviética sí se decide a intervenir en auxilio de los republicanos, que además se comprometen a pagar la ayuda en oro, utilizando para ello las importantes reservas del Banco de España.

La ayuda del Eje se traduce en la llegada a Cádiz de los primeros blindados italianos. Se trata de tanquetas ligeras CV-33, vehículos muy inferiores a los que tiempo después participarán en la II Guerra Mundial, pero en el atrasado escenario español son armas de gran utilidad. Los alemanes también prometen el envío de Panzer I.

En Madrid la guerra parece todavía lejos, pero los previsores mandos republicanos deciden levantar defensas, y miles de obreros construyen fosos, trincheras, y bunkers, mientras en la ciudad el grito de los revolucionarios es “¡no pasarán!”.

Los nacionales prosiguen las tareas de reclutamiento para reemplazar las bajas sufridas. Las milicias que conquistaron Mallorca son enviadas a Málaga por vía marítima para colaborar en la defensa de la ciudad andaluza."

Fin del Turno 2
PV: 5 / MR: 28


1589
"Los nacionales sufren una severa escasez de municiones en su zona norte, lo que se traduce en poca actividad ofensiva. Se envía un contingente de requetés navarros a Zaragoza para reforzar la capital aragonesa. En el sur se reanuda la ofensiva extremeña, con el imparable avance de las columnas africanas, aunque las unidades de elite comienzan a sufrir pérdidas que son insustituibles.

Los republicanos llevan a cabo su primera reacción ofensiva, pero no en la Península, sino en las Baleares. La isla de Mallorca está en manos de los sublevados, y hacia ella se dirige una expedición compuesta por varios miles de milicianos. Desembarcan sin oposición en la costa sureste de la isla, creando varias cabezas de playa, pero su avance es lento y permite al enemigo organizar la defensa y reclutar milicias.

El desenlace de la batalla es incierto, pero el desembarco ha generado tensiones entre el Gobierno y la Generalidad de Cataluña, impulsora de la operación por su cuenta y riesgo. A pesar de ello se envía a Mallorca una de las pocas unidades de tropas regulares que se ha salvado del desbarajuste inicial en el lado republicano. También llegan milicianos anarquistas catalanes a Toledo para participar en el asedio del Alcázar, que ha empezado a convertirse en un símbolo y una obsesión para ambos bandos.

Prosigue el avance de las columnas africanas por Extremadura, tomando Zafra, que queda a un paso de Mérida y Badajoz, de forma que la conexión con la zona norte nacional parece inminente. También se envía un importante contingente de tropas marroquíes a Loja, con la intención de liberar Granada, aislada en territorio enemigo.

Ante el peligro de cerco, tropas republicanas retroceden en Extremadura, y se preparan para repeler el ataque nacional; aunque sean derrotadas, tratarán al menos de causar bajas a los facciosos. Se producen combates en Mallorca sin que las fuerzas republicanas sean capaces de avanzar al interior."

Al final de cada turno indicaré los niveles de Puntos de Victoria y Moral Republicana (MR), y adjuntaré una imagen del mapa de juego con las zonas "calientes" marcadas con flechas azules (NAC) o rojas (REP).

Fin del Turno 1 (exactamente las mismas cifras que al empezar la partida):
PV: 7 / MR: 26


1590
¡Saludos!

He escrito un pequeño texto narrativo sobre el inicio de la partida entre Gand-Alf y yo. Poca cosa, pero ya puestos os lo pondré aquí también :

"España, Julio de 1936. El fallido golpe de Estado de una parte del Ejército, apoyado por elementos derechistas, da lugar a una Guerra Civil. A principios de Agosto la situación se clarifica y pueden trazarse unas líneas de frente más o menos estables. Pero aún son sólo unos pocos miles de combatientes los que defienden esa línea de casi 2.000 kilómetros. Tras el fracaso de varias columnas rebeldes en su intento de llegar a Madrid desde el norte, en la Península se produce una virtual situación de tablas. El Ejército de África, integrado por las mejores tropas, está por entero en el bando golpista, pero la ruta marítima se encuentra bloqueada por la flota leal al Gobierno republicano. El primer puente aéreo militar de la Historia comienza a trasladar unidades de la Legión y Regulares a Andalucía, y va a haber un giro en la guerra.

En la zona sublevada se confía en que las tropas veteranas africanas permitirán un rápido avance hacia Madrid y con la toma de la capital el golpe será exitoso. Se ha creado una Junta Nacional de Defensa, integrada por generales, y aunque no hay una única cabeza visible, destacan tres figuras: Mola, diseñador del golpe, Queipo de Llano, que contra todo pronóstico ha logrado controlar Sevilla y una parte de Andalucía Occidental, y Franco, jefe del Ejército de África. De inmediato los militares toman el control de todos los resortes de la sociedad y los ponen al servicio del esfuerzo de guerra.

En la zona republicana el golpe ha dado paso a la revolución que precisamente pretendía evitar. Las unidades leales del Ejército han sido licenciadas y se ha entregado armas a las masas, y eso ha hecho que por todos lados reine el caos y la anarquía. Los partidos y sindicatos de izquierda dominan la escena, pero no son capaces de poner orden ni entre sus propias filas, y muchos creen que la sublevación podrá ser fácilmente aplastada por el fervor revolucionario. El Gobierno de la República sigue existiendo, pero su poder efectivo es muy limitado, en algunos casos casi nulo.

Las primeras columnas africanas de los autodenominados "nacionales" parten de Sevilla en dirección al norte, tratando de unir las dos zonas rebeldes a través de Extremadura. Su avance inicial es sencillo, no teniendo enfrente más que inexpertos milicianos desorganizados y pobremente armados.

El Gobierno republicano reacciona enviando a la zona los refuerzos que puede reunir, que no son gran cosa. La flota nacional es numéricamente inferior a la republicana, pero demuestra mayor audacia y lanza un sorpresivo ataque contra los buques que bloquean el Estrecho de Gibraltar, ahuyentándolos y haciéndose con su control. Ello supone un importante golpe propagandístico, así como la apertura de la vía marítima para trasladar refuerzos africanos a la Península.

Desde el primer momento numerosos artistas e intelectuales se posicionan a favor del bando republicano, y su activa labor supone una notable arma propagandística, levantando la moral en el interior, y trabajando en pro de su causa en el extranjero.

En vista de que la guerra durará más de lo esperado, ambos bandos comienzan las labores de movilización y encuadre de tropas con las que reponer bajas y crear nuevas unidades. En el bando nacional la escasez de mandos intermedios se ve suplida con los Alféreces Provisionales, suboficiales formados deprisa y corriendo, pero que dan un excelente resultado en el campo de batalla."

David

Páginas: << 1 ... 104 105 [106] 107 108 ... 113 >>