logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Gentilhombre

Páginas: << 1 ... 108 109 [110] 111 112 113 >>
1636
Dudas de Reglas / Re: LUNA LLENA (Dudas)
« en: 23 de Marzo de 2010, 15:17:34  »
Hola:

Suscribo las respuestas que han ido surgiendo. Un par de cosas:

Citar
Me parece que la fase de licántropos (durante el día) no es infinita como dice Gentilhombre, creo que solo se puede realizar una tirada de olfateo por hexágono y por turno. Es decir que si fallas la tirada de olfateo en un hexágono no podrás olfatear y atacar en ese hexágono durante el resto de tu turno.

¡Ojo! Yo decía que el MOVIMIENTO de los licántropos durante el día es "infinito", refiriéndome a su capacidad de movimiento, es decir, a su alcance en hexágonos (a diferencia de lo que pasa de noche, que el movimiento de cada licántropo son 3 hexágonos). La limitación a olfatear etc. es como dices.

Citar
Si a uno de los lobos le sale un barraco o un tropiezo, el combate sigue con el otro. Si el humano tropieza, se acabó.


Correcto, pero atención: hay que recordar que si hay dos o más lobos combatiendo contra un humano y un lobo pierde, el combate sigue con los demás, pero ese lobo resulta herido o incluso puede morir (si el humano usa bala de plata o hacha).

David

1637
Dudas de Reglas / Re: LUNA LLENA (Dudas)
« en: 22 de Marzo de 2010, 20:07:38  »
Hola:

Durante el día NO hay fase de movimiento de licántropos. Sólo mueven sobre el mapa (hasta tres espacios) de NOCHE.

Durante el día las fichas de los licántropos en forma humana no están en el mapa. Se supone que rondan por el bosque acechando a sus víctimas. Cuando se consigue una tirada de olfateo en un hexágono (cuesta 1 pp), el Jugador Licántropo puede trasladar a ese hexágono tantos hombres lobo (en forma humana) como tenga disponibles gastando 1 pp por cada uno. En ese momento sí se pone la ficha de hombre lobo (forma humana) que corresponda en el hexágono en cuestión. Después del combate se retira.

En definitva, durante el día es como si los licántropos tuvieran movimiento "infinito". Lo que importa es pasar las tiradas de olfateo y que no estén heridos (los licántropos heridos no pueden atacar hasta que se curan, gastando 2 pp).

Espero que ahora te quede claro. ;-)

David

1638
Hola:

Citar
¿El modulo vassal está en castellano?, si no, ¿hay traducción de las cartas disponible tambien?

El módulo de Cyberboard está en español y el de Vassal está en inglés. El de Cyberboard está actualizado y prácticamente no hay erratas o cambios pendientes. En cambio, el de Vassal necesita una actualización a fondo (aunque es jugable tendiendo en cuenta los cambios posteriores y alguna errata).

Los diseñadores de los módulos son buena gente que ha trabajado por la cara dedicando tiempo y esfuerzo a ayudarme con el juego, por lo que les estaré eternamente agradecido. No puedo pedirles más. Quiero decir que por ahora no habrá nuevas versiones en idiomas distintos (Cyberboard en inglés o Vassal en español). Lo que sí espero es que el módulo de Vassal se actualice en breve.

Hay traducciones al español de TODOS los materiales del juego. De hecho, recordad que en este caso la versión original es la española, y después he traducido todo al inglés.  ;D

Todas las cartas NO están disponibles en Internet (de hecho, es el único elemento que no está colgado en la red), pero obviamente le pasaré el listado completo y actualizado a quien se anime a jugar.  ;)

Sigo a vuestra disposición. Hasta pronto.

David

1639
¡Hola!

Encantado de ofrecer información sobre "Cruzada y Revolución". Amablemente Ferrán ya ha incluido un enlace al grupo de discusión en español. Voy a incluir enlaces a todas las webs interesantes:

Grupo de Discusión de CyR en español:
http://groups.google.com/group/cruzadayrevolucion?hl=es

Página de CyR en BoardGameGeek (inglés):
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/31790/crusade-and-revolution-the-spanish-civil-war-1936-

Grupo de Discusión de CyR en ConsimWorld (inglés):
http://talk.consimworld.com/WebX?14@42.oTSCaEklTCN.173@.1dd16040/0

Página Web de CyR en español (tiene formato de blog y falta actualizarlo)
http://www.cruzadayrevolucion.com/

Con eso creo que hay más que suficiente. Puede encontrarse prácticamente todos los elementos del juego, incluyendo las reglas actualizadas (la última versión es la 5.1, de Diciembre de 2009).

Una cosa más: si algún valiente se atreve a probarlo, hay módulos de CyR para Cyberboard y Vassal. Yo estaría encantado de jugar contra quien esté interesado, o bien buscarle oponente. Como contribuiría a playtestear el juego, aparecería en los créditos de CyR...  ;D

Insisto en que estoy a vuestra disposición para cualquier duda o sugerencia sobre el juego.

David

1640
¡Hola!

Gracias por el interés. Voy comentando por partes.

El pre-order de CyR va bien, pero muy despacio. Este es un problema habitual de la mayoría de pre-orders; lo digo con conocimiento de causa, yo que tengo un par a los que me apunté hace dos años y todavía no se han publicado...  >:(

De los 10 juegos que entraron en el pre-order de MMP el pasado Octubre, CyR es que de los que mejor va (si no el que mejor), y tiene a día de hoy 319 pedidos. La cifra a alcanzar son 580, así que todavía falta un buen trecho, aunque hemos cruzado el ecuador.

En esa cifra incluyo 48 pedidos desde España que me he encargado de gestionar yo. Tengo alguno más sin meter, porque estoy a la espera de que se anime alguien más (desde MMP me dijeron que meta los pre-orders masivos en grupos de ocho).

Y mientras tanto, seguimos playtesteando el juego, afinando las reglas, corrigiendo erratas, clarificando textos, añadiendo reglas opcionales... Tratando, en definitiva, de que cuando se publique esté lo más pulido posible. 8)

Estoy a vuestra disposición para lo que queráis: dudas, sugerencias, probar el juego con Cyberboard o Vassal, apuntarse al pre-order masivo desde España, etc.

Ahora, lo que toca es tener paciencia. ¡Yo el primero! Muchas gracias y hasta pronto.

David

1641
Dudas de Reglas / Re: LUNA LLENA (Dudas)
« en: 01 de Marzo de 2010, 17:36:33  »
Hola, el autor del juego ha tenido la amabilidad de responder a mi pregunta por e-mail. Esta es su respuesta:

Hola David,
 
En efecto se trata de un error en los reglamentos. En este caso el Licántropo, en forma Lupina debe pagar 2 puntos de planificación para evitar el barranco y NO 3 como se dice en los reglamentos.
 
Siento la espera,
 
Un saludo,
 
Servando

1642
Dudas de Reglas / Re: LUNA LLENA (Dudas)
« en: 21 de Febrero de 2010, 01:22:40  »
¡Saludos!

A ver si ronda por aquí el diseñador, algún colaborador o persona entendida. En general, he solucionado mis dudas leyendo este hilo y la sección del juego en BGG. Pero hay una para la que no he encontrado respuesta:

CARTA DE COMBATE "BARRANCO"

El lado derecho (la huella de lobo) afecta -según las reglas- a licántropos en forma de lobo. No acabo de entender ese signo de -2 Puntos de Planificación (PP).

Si se refiere a que para evitar el barranco (y seguir cogiendo cartas de combate) el Jugador Licántropo debe gastar 2 PP, entonces se contradice con las reglas, donde se indica (en ambas versiones, español e inglés) que para evitar el barranco hay que gastar 3 PP.

Puede ser una tontería, pero me gustaría saber la respuesta. Gracias.

David

1643
Dudas de Reglas / Roads to Stalingrad (Dudas)
« en: 11 de Febrero de 2010, 15:27:38  »
Hola:

Muy interesantes tus comentarios, Olfritz. Ayudan a entender mejor la estrategia que debe aplicarse en el juego, sobre todo a los -como yo- jugadores novatos. ;-)

Te recomiendo recopilarlos para colgar comentarios de diseño adicionales. ¡Bendito sea Internet!

David

1644
Dudas de Reglas / Roads to Stalingrad (Dudas)
« en: 04 de Febrero de 2010, 16:01:55  »
¡Hola!

Oldfritz, muchas gracias por tu rápida respuesta. ¡Ese es un buen servicio de atención al cliente! Bueno, más que "cliente" me considero un aficionado agradecido por vuestra excelente creación.  ;)

Tomo nota de tus respuestas, y ya las he añadido a mi recopilación de preguntas/respuestas de este hilo. Como no puedo adjuntar archivos, te lo envío al e-mail de Bellica, ¿vale? Ojo, no lo he limado, y se podría reducir mucho el texto, concretando preguntas y respuestas. Pero así está bien. Si lo podéis poner a disposición de la gente interesada, miel sobre hojuelas...  :D

Volviendo a las retiradas, ahora queda todo más claro. Desde luego, pueden pasar cosas "raras", aunque como bien dices elegir donde poner los PR es otro elemento importante del juego que hay que aprender a dominar. Aún no he jugado lo suficiente como para extraer conclusiones precipitadas y osar criticar una regla que tiene un trabajo de diseño detrás.  :P

El principal peligro lo veo en que por tener que retirarse hacia un PR facilites al enemigo la creación de bolsas, cuando la retirada quizás hubiera sido más lógica hacia el lado propio del mapa...  ???

Otra duda. Bueno, más que duda, comentario: decías que si el Eje no elimina 12-14 unidades soviéticas al principio, las cosas no le irán muy bien. ¡Pero eliminar unidades en este juego es MUY difícil! Vuelvo a decir que no he jugado lo suficiente, y por ello me pregunto en voz alta: la única forma de eliminar una unidad enemiga es rodearla por completo con unidades propias y terreno impasable, ¿verdad? Y por lo tanto, a la hora de desarrollar la estrategia alemana hay que buscar crear la mayor cantidad de esas situaciones con el menor número de recursos. ¿Es correcta mi apreciación? Porque -insisto- no hay otra manera de eliminar unidades enemigas, ¿verdad?

Por último, veo la presencia de la Hoja de Ayuda al jugador MUY necesaria. Tuve que estar mirando continuamente las reglas para consultar datos que podían haber estado en esa hoja. Ya se han mencionado esos elementos que deberían aparecer. Sobre todo:
- Tabla sobre efectos de que cada jugador juegue mapa o carta
- Coste de las acciones
- Efectos de chits de combate
- Efectos de eventos permanentes
- Requisitos para jugar eventos
- Recordatorios de reglas puntuales. Por ejemplo: limitaciones del Eje, efectos de la Desorganización, efectos de estar Aislado...

Mil gracias y ánimo en futuros proyectos.

David

1645
Dudas de Reglas / Roads to Stalingrad (Dudas)
« en: 03 de Febrero de 2010, 01:12:52  »
¡Saludos!

He adquirido Roads to Stalingrad recientemente y este fin de semana jugué mi primera partida con un amigo. Debo decir que ambos pasamos una tarde muy agradable y que tenemos una muy buena impresión de este juego. Queremos repetir. Así que, en primer lugar, felicidades al diseñador y a sus colaboradores.

He leído con atención este hilo, revisando las preguntas y respuestas, con lo que he solucionado gran parte de las dudas que surgieron en la partida. Por cierto, las he recopilado en un archivo de Word, por si alguien está interesado en él.  ;)

Desde luego, RtoS es un soplo de aire fresco en el panorama wargamero, y me han llamado la atención, no solo sus mecánicas, sino que cumpla la promesa que hace en cuanto a duración de una partida. Eso se agradece, y viene bien tener juegos que puedan liquidarse en una tarde larga.

Hay aspectos que nos ha costado un poco digerir, como la inexistencia de líneas de suministro al uso y la dificultad de realizar cercos, pero son elementos a los que uno se habitúa con facilidad, y el reto es aprender a dominar el sistema. Porque realmente el reglamento es muy sencillo.

No voy a obviar un par de críticas negativas, tratando de ser constructivo. Algunas ya han salido aquí antes:
- Deficiencias en la calidad de las fichas: no sólo el troquelado es imperfecto, con ambas caras no simétricas, sino que en algunas fichas ambas caras se han despegado y he tenido que hacer manualidades para volver a pegarlas.
- El reglamento podría estar escrito un poco mejor. En general es claro, pero la maquetación es manifiestamente mejorable (¡epígrafes separados, por favor!), hay alguna que otra errata e incluso errores gramaticales (faltan conjunciones y algún verbo, por ejemplo).
- ¡No hay una hoja de ayuda al jugador! Un elemento barato que se echa muchísimo de menos.

No quiero parecer tiquismiquis. El juego es BUENO, y la calidad de sus componentes más que aceptable. Pero esos aspectos mencionados podrían cuidarse más en próximas -y esperadas- creaciones. En el caso de las fichas, pasaba lo mismo con el Tomb for an Empire, así que la editorial debería replantearse seriamente trabajar con esa imprenta, o al menos darle un toque serio.

Y por último, mis DUDAS. Tienen que ver con la RETIRADA. Las reglas de la serie (9.6.3) dicen que, en primer lugar, debe ser hacia los Puntos de Recursos propios más cercanos. Si no hay PR en el mapa, hacia el lado del tablero indicado en las reglas del escenario.

- Puedo equivocarme, pero en las reglas de campaña no he encontrado referencia a los lados del tablero hacia los que deben retirarse las unidades. ¿Cuáles son? ¿Sólo oeste y este para el Eje y Soviético respectivamente? O hay más para el Soviético?

- Tomando las regla literalmente, puede pasar que una unidad se retire hacia un PR muy lejano, creando una situación un tanto absurda. ¿Hay que retirarse hacia el PR más cercano en un determinado radio? Por ejemplo, tres espacios. ¿O sin límite de alcance?

- ¿Y cuál es el criterio a la hora de retirarse hacia el lado del mapa? ¿Basta con acercarse a él, o hay que elegir la ruta más corta?

Este asunto de las retiradas es el único que nos planteó problemas. Pero creemos que es importante clarificarlo. A mi personalmente me gusta la idea de retirarse hacia PR DENTRO de un radio, y si no hay PR a esa distancia, hacia el lado del mapa que corresponda. Y dar cierta flexibilidad, es decir, no tener que medir cada ruta; bastaría con dirigirse en esa dirección, pero no necesariamente por la ruta más corta.

Me gustaría mucho escuchar al diseñador. Mil gracias y otra vez, felicidades.

David

1646
Novedades / Actualidad / Re: 10 Nuevos juegos en preorder en MMP
« en: 04 de Noviembre de 2009, 16:11:36  »
Hola:

Hay un friki en BGG que se dedica a analizar los pre-orders de MMP:
http://www.boardgamegeek.com/geeklist/48054/item/1089332#item1089332

Pues bien, tengo el orgullo de comunicaros que CyR ha sido el número 1 en cuanto a número de pedidos de entre los 10 juegos puestos en pre-order en Octubre, alcanzando la cifra de 257.  ;D

Muchas gracias por vuestro apoyo y esperemos que los próximos meses (en los que los pre-orders bajan mucho) sean buenos.  ;)

Hasta pronto.

David

1647
Novedades / Actualidad / Re: 10 Nuevos juegos en preorder en MMP
« en: 22 de Octubre de 2009, 15:15:27  »
¡Hola!

Comento que el sábado 7 de Noviembre estaré mañana y tarde en el V Encuentro Nacional de Juegos de Mesa, en Amorebieta (Vizcaya), presentando mi juego.

Estaré encantado de atender cualquier pregunta, duda, sugerencia... Y si alguien se anima a echar una partida, será bienvenido. El escenario más corto (Guerra de Columnas) puede jugarse en 4-5 horas, así que habría tiempo de sobra.

Aquí os dejo un de enlace con información sobre el evento:
http://www.amaigabeko.com/

¡Muchas gracias a los organizadores del evento y nos vemos en Amorebieta!

David

1648
¡Hola!

Comento que el sábado 7 de Noviembre estaré mañana y tarde en el V Encuentro Nacional de Juegos de Mesa, en Amorebieta (Vizcaya), presentando mi juego.

Estaré encantado de atender cualquier pregunta, duda, sugerencia... Y si alguien se anima a echar una partida, será bienvenido. El escenario más corto (Guerra de Columnas) puede jugarse en 4-5 horas, así que habría tiempo de sobra.

Aquí os dejo un de enlace con información sobre el evento:
http://www.amaigabeko.com/

¡Muchas gracias a los organizadores del evento y nos vemos en Amorebieta!

David

1649
Novedades / Actualidad / Re: 10 Nuevos juegos en preorder en MMP
« en: 20 de Octubre de 2009, 13:54:40  »
Hola:

La marcha de CyR en el pre-order sigue viento en popa. 195 en la web de MMP, y 41 en el pre-order masivo. ¡Casi a mitad de camino! Bueno, exagero un poquito...

Ahora a ver si encuntero tiempo para dar la tabarra en los diversos foros y atraer nuevos adeptos... ;-)

David

1650
Novedades / Actualidad / Re: 10 Nuevos juegos en preorder en MMP
« en: 10 de Octubre de 2009, 00:40:19  »
Hola:

Muchas gracias al "piquete virtual" que ha conseguido rebajar los gastos de envío de CyR a Europa tan rápidamente.  ;D

La verdad es que el pre-order de CyR ha arrancado estupendamente: 124 pre-orders a día de hoy, y tengo otros 33 apuntados en el pre-order español masivo. ¡Gracias a todos!

Y sí, yo también creo, como comprador, que la web de MMP y la información sobre el estado de los pre-orders es manifiestamente mejorable... Pero imagino que es algo que ellos positivamente ya saben, que quieren mejorar, y que por alguna razón todavía no han podido ponerse manos a la obra.  :-\

David

Páginas: << 1 ... 108 109 [110] 111 112 113 >>