La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: Darkmaikegh en 17 de Febrero de 2016, 17:46:14

Título: TETRARCHIA (Dudas)
Publicado por: Darkmaikegh en 17 de Febrero de 2016, 17:46:14
Bueno pues tras tres partidas abro el hilo de dudas de este pequeño gran juego.

PRIMERA
"Cada Emperador empieza su primer turno en ROMA o, si lo prefiere, en su propia capital siempre que
esté libre de ejércitos bárbaros y discos"


Entiendo que ese "discos" se refiere a discos de revuelta ¿no? O si tengo un disco de mi color o de el de otro emperador no puedo aparecer en mi capital/roma. ¿Esto es así?


SEGUNDA

Variante IMPERIUM "En tu turno puedes gastar PI extra retirando el número, correspondiente de tus discos de la partida. En turnos posteriores, cada vez que tu Emperador lidere una victoria o proteja una frontera, puedes recuperar 1 de esos discos"

¿Es esta la única manera de retirar discos de un emperador voluntariamente del juego? ¿Si ya los he puesto todos salvo que sea por ataque o sublevación no puedo recuperarlos?

Por ahora sólo eso. Gracias de antemano


Título: Re:TETRARCHIA (Dudas)
Publicado por: franchi en 17 de Febrero de 2016, 23:03:10
"Cada Emperador empieza su primer turno en ROMA o, si lo prefiere, en su propia capital siempre que
esté libre de ejércitos bárbaros y discos"


Entiendo que ese "discos" se refiere a discos de revuelta ¿no? O si tengo un disco de mi color o de el de otro emperador no puedo aparecer en mi capital/roma. ¿Esto es así?
Se refiere a discos en general, y en Roma puedes aparecer siempre, la parte de "libre de..." se refiere a las capitales tetrárquicas. De todas formas, no tiene sentido poner discos de Emperador en Roma (la ciudad misma ya es un comodín), y no hay forma de que lleguen a ella otros discos (para que llegue uno de revuelta tiene que entrar un ejército en ella, lo que termina la partida).

Si en tu capital correspondiente otro Emperador ha tenido que poner un disco, has perdido el control temporalmente sobre ella y tienes que volver en Roma. Y como en Roma, poner un disco propio en tu capital no tiene sentido, ella misma ya es uno. Pero para hacer la regla simple: si tu capital tiene un disco o ejército, vuelves en Roma. Fíjate que sí que podría haber otro Emperador, eso no te impide volver en tu capital, simplemente no te podrías parar allí.

Variante IMPERIUM "En tu turno puedes gastar PI extra retirando el número, correspondiente de tus discos de la partida. En turnos posteriores, cada vez que tu Emperador lidere una victoria o proteja una frontera, puedes recuperar 1 de esos discos"

¿Es esta la única manera de retirar discos de un emperador voluntariamente del juego? ¿Si ya los he puesto todos salvo que sea por ataque o sublevación no puedo recuperarlos?
No, la idea es que 'pagas' con ellos, pero con discos que tengas disponibles (en tu reserva), por eso usé "partida", y no "tablero". Ninguna acción permite retirar discos ya puestos sobre el tablero de forma voluntaria, sólo un alzamiento te los puede 'devolver'.
Título: Re:TETRARCHIA (Dudas)
Publicado por: Darkmaikegh en 18 de Febrero de 2016, 10:22:08
Cuarta partida ayer y ¡Por fin Victoria de las Águilas de Roma! En un (5,2,1,1) ;D

Más dudas:

TERCERA:

Para cada región exterior, lanza el D6 hasta que obtengas más de 1 y coloca un disco de Revuelta en esa provincia

Esto es más una curiosidad que una duda. ¿Por qué no pueden aparecer revueltas en el 1? Imagino que para que las revueltas no sean tan lejanas y no ponerlo muy fácil ¿no?

CUARTA:

2. NAVEGAR
El Emperador sobre el tablero puede hacer navegar a una flota romana hacia una zona marítima adyacente por 1 PI. En cuanto llega la flota, se permite mover entre provincias costeras de esa zona.
2. MARE NOSTRVM
Si tienes flotas en dos zonas maritimas adyacentes, puedes considerarlas como una zona. Se permite el movimiento entre dos provincias costeras de esta nueva zona ampliada

¿Cuando se hace un desembarco hay que pagar un PI si la zona de desembarco tiene revuelta? ¿O directamente no está permitido el desembarco en una zona con revuelta?

CUARTA:
PROTEGER LA FRONTERA: Colocar discos de Emperador en las provincias exteriores al Imperio es el objetivo del juego. La acción Proteger se puede usar en esas provincias como en las romanas, pero por un coste de 2 PI y sólo si la región correspondiente está libre de discos de Revuelta.

Hasta aquí correcto, pero pone luego...

2. ALZAMIENTO
Si la provincia de los dados ya tiene un disco de Revuelta,se produce un Alzamiento: coloca 1 disco de Revuelta en todas las provincias romanas conectadas∗ a ella. En las que ya lo tengan, no hagas nada; en las que tengan otro disco (Emperador o Agitación), cámbialo a Revuelta.

Si con los alzamientos las revueltas no se propagan a las provincias exteriores, y cuando aparece el Ejército Bárbaro coloca una ficha de revuelta en la provincia a la que "Avanza" por la devastación:

DEVASTACIÓN: Cuando un ejército bárbaro entra en una provincia romana, retira cualquier disco de Emperador o Agitación y coloca un disco de Revuelta

Con estos supuestos... ¿Cómo aparece un disco de revuelta en la región exterior? ¿O por el simple hecho de aparecer un ejército Bárbaro se coloca con una ficha de revuelta? Yo entiendo que sí, pero no lo especifica el reglamento. En el supuesto de que sea así. Un emperador una vez colocado en el exterior debería pagar 2PI para sofocar por completo la revuelta y otros 2PI para poder proteger la frontera ¿Correcto?


Esto por ahora. Gracias de antemano

Cada vez me gusta más este juego  :D
Título: Re:TETRARCHIA (Dudas)
Publicado por: franchi en 18 de Febrero de 2016, 23:13:23
Cuarta partida ayer y ¡Por fin Victoria de las Águilas de Roma! En un (5,2,1,1) ;D
Venga, que el [4211] ya lo tienes casi!  :)

Para cada región exterior, lanza el D6 hasta que obtengas más de 1 y coloca un disco de Revuelta en esa provincia

Esto es más una curiosidad que una duda. ¿Por qué no pueden aparecer revueltas en el 1? Imagino que para que las revueltas no sean tan lejanas y no ponerlo muy fácil ¿no?
Pues sí, es una regla que habría preferido no añadir en mi búsqueda de la máxima elegancia posible, pero cuando las revueltas empezaban en la provincia 1 se hacía muy fácil eliminarlas y luego avanzar a la frontera para protegerla. Así que la añadí, para que no haya situaciones de partida mucho más fáciles que otras.

2. NAVEGAR
El Emperador sobre el tablero puede hacer navegar a una flota romana hacia una zona marítima adyacente por 1 PI. En cuanto llega la flota, se permite mover entre provincias costeras de esa zona.

¿Cuando se hace un desembarco hay que pagar un PI si la zona de desembarco tiene revuelta? ¿O directamente no está permitido el desembarco en una zona con revuelta?
Las flotas permiten el movimiento entre provincias costeras de forma normal, gastando 1 PI. Si se llega a una provincia en revuelta se gasta +1 PI, así que navegar hacia una provincia en revuelta son 1+1=2 PI.

PROTEGER LA FRONTERA: Colocar discos de Emperador en las provincias exteriores al Imperio es el objetivo del juego. La acción Proteger se puede usar en esas provincias como en las romanas, pero por un coste de 2 PI y sólo si la región correspondiente está libre de discos de Revuelta.

...

Con estos supuestos... ¿Cómo aparece un disco de revuelta en la región exterior? ¿O por el simple hecho de aparecer un ejército Bárbaro se coloca con una ficha de revuelta? Yo entiendo que sí, pero no lo especifica el reglamento. En el supuesto de que sea así. Un emperador una vez colocado en el exterior debería pagar 2PI para sofocar por completo la revuelta y otros 2PI para poder proteger la frontera ¿Correcto?
No. Si lees bien todo lo que has citado, verás que en las provincias exteriores no hay forma de que se coloquen discos de revuelta/agitación. Así que nunca se colocan. Los alzamientos extienden la revuelta a provincias romanas, y los ejércitos bárbaros colocan disco de revuelta cuando entran en provincias romanas. La lógica es que las provincias exteriores no se pueden rebelar, ya que no son romanas, no tienen contra quién rebelarse!

No hagas el juego más difícil!  :)
Título: Re:TETRARCHIA (Dudas)
Publicado por: Darkmaikegh en 19 de Febrero de 2016, 13:43:09

Gracias, es que el error estaba en mi lectura...

PROTEGER LA FRONTERA: Colocar discos de Emperador en las provincias exteriores al Imperio es el objetivo del juego. La acción Proteger se puede usar en esas provincias como en las romanas, pero por un coste de 2 PI y sólo si la región correspondiente está libre de discos de Revuelta.

Había confundido "REGIÓN" por provincia exterior  :P. Por eso no me cuadraba. No he tenido en cuenta esto en mis partidas, hasta que la región no esté limpia de revueltas (que no agitación) no se puede proteger externamente. Esto complica la cosa  ::)

Título: Re:TETRARCHIA (Dudas)
Publicado por: franchi en 19 de Febrero de 2016, 13:58:36
Había confundido "REGIÓN" por provincia exterior  :P. Por eso no me cuadraba. No he tenido en cuenta esto en mis partidas, hasta que la región no esté limpia de revueltas (que no agitación) no se puede proteger externamente. Esto complica la cosa  ::)
Claro, si no sería demasiado sencillo, en poco más de 6 turnos se iría a las 6 fronteras y victoria!

Antes de proteger una frontera hay que 'pacificar' la región (cubrirse las espaldas). Y al principio de la partida todas las regiones tienen al menos una revuelta, y más allá de la provincia 1. A partir de ahí las decisiones son un poco más difíciles.
Título: Re:TETRARCHIA (Dudas)
Publicado por: Julai en 13 de Febrero de 2017, 00:16:25
Hola, ya se que este hilo está parado hace un año, pero he descubierto Tetrarchia recientemente. Me parece un juego muy interesante y bien diseñado, además entra por los ojos. ¡Enhorabuena, Frenchi!

Leyendo el reglamento me surgen un par de dudas, que creo que no se han planteado. A lo mejor es que todo el mundo lo tiene claro menos yo  :-[. Bueno, allá van, a ver si alguien me puede responder:

- ¿Se puede atacar a un ejército bárbaro desde una provincia a otra por mar (siempre que haya flota en ese mar, claro), o solo se puede mover navegando pero no atacar? Es que da la sensación de que solo se permite atacar entre provincias adyacentes conectadas por líneas, pero no conectadas por mar. por ejemplo, ¿se podría atacar desde Roma a Narbonensis directamente, si hay flota en el "Mare Internum"?

- ¿Puede ponerse un disco de agitación como resultado de la tirada de los bárbaros, en la provincia natal de un emperador, que no tenga ningún disco? Lo digo porque estas provinicas tienen por defecto impreso el disco de su color, ¿las hace esto inmunes a agitación?
Título: Re:TETRARCHIA (Dudas)
Publicado por: franchi en 13 de Febrero de 2017, 08:48:23
Hola, ya se que este hilo está parado hace un año, pero he descubierto Tetrarchia recientemente. Me parece un juego muy interesante y bien diseñado, además entra por los ojos. ¡Enhorabuena, Frenchi!
Gracias! El hilo está parado porque con unas reglas tan claras no hay casi dudas...  ;)

- ¿Se puede atacar a un ejército bárbaro desde una provincia a otra por mar (siempre que haya flota en ese mar, claro), o solo se puede mover navegando pero no atacar? Es que da la sensación de que solo se permite atacar entre provincias adyacentes conectadas por líneas, pero no conectadas por mar. por ejemplo, ¿se podría atacar desde Roma a Narbonensis directamente, si hay flota en el "Mare Internum"?
No se puede atacar navegando: "El Emperador puede atacar a un ejército bárbaro en una provincia conectada". Las provincias están conectadas por enlaces, simples o rotos, así que hace falta un enlace. Las flotas sólo permiten movimiento.

- ¿Puede ponerse un disco de agitación como resultado de la tirada de los bárbaros, en la provincia natal de un emperador, que no tenga ningún disco? Lo digo porque estas provinicas tienen por defecto impreso el disco de su color, ¿las hace esto inmunes a agitación?
No se pone disco: "Las provincias que contienen las capitales tetrárquicas tienen el disco del Emperador correspondiente dibujado. Si no están cubiertas por otro disco, cuentan como un disco de ese Emperador (protegen contra Agitación y pueden dar apoyo en combate)". De ahí la importancia de eliminar las Revueltas que las alcancen por el paso de un ejército bárbaro o por un estallido.
Título: Re:TETRARCHIA (Dudas)
Publicado por: Julai en 13 de Febrero de 2017, 09:52:08
Perfecto, ¡muchas gracias!
Título: Re:TETRARCHIA (Dudas)
Publicado por: franchi en 08 de Abril de 2017, 11:55:43
A pesar de que no hay muchas dudas, he redactado un resumen de las preguntas que se han hecho en BGG y aquí, por ahora lo tenéis disponible en Inglés:

https://www.boardgamegeek.com/filepage/145763/faq-compilation-questions-have-been-asked

Este es el enlace al documento en BGG, y ya forma parte del manual Inglés en la página de nestorgames. Dentro de unos días lo traduzco al Español (y Francés) y os aviso!
Título: Re:TETRARCHIA (Dudas)
Publicado por: franchi en 21 de Abril de 2017, 14:39:08
A pesar de que no hay muchas dudas, he redactado un resumen de las preguntas que se han hecho en BGG y aquí, por ahora lo tenéis disponible en Inglés:

https://www.boardgamegeek.com/filepage/145763/faq-compilation-questions-have-been-asked

Este es el enlace al documento en BGG, y ya forma parte del manual Inglés en la página de nestorgames. Dentro de unos días lo traduzco al Español (y Francés) y os aviso!

Ya está, si os bajáis las reglas de nestorgames ya tienen incluida la FAQ en Español!  :)
Título: Re:TETRARCHIA (Dudas)
Publicado por: srsanchez en 29 de Junio de 2017, 10:23:04

Pues ayer jugué mi primera partida, el recomendado [4200], para ir cogiendo las mecánicas. Como con todos los juegos, empecé un poco dubitativo, pero luego fue la cosa bastante fluida.
Me gustó bastante y hay que tener cuidado porque en cualquier momento se desmadran los bárbaros. Es realmente interesante y visualmente muy bonito ver cómo van apareciendo peligrosos discos grises y negros aquí y allá.

Me quedó una pequeña duda: tras tener asegurada la frontera de la región V, habiendo llegado hasta la provincia exterior con Diocleciano (verde) y puesto allí uno de sus discos, se produjo un Alzamiento, cuya secuela era colocar un ejército bárbaro precisamente en esa región V.
Pues bien, como tenía la frontera asegurada, no lo coloqué y ya no hice más.

... Y me da la impresión de que, ya que no podían entrar los bárbaros por ahí, me faltó tirar el dado normal para colocar un disco gris de agitación en esa región, pese a que la frontera estaba protegida.

¿Correcto?

Saludos a todos.
Título: Re:TETRARCHIA (Dudas)
Publicado por: franchi en 29 de Junio de 2017, 15:06:51
Me quedó una pequeña duda: tras tener asegurada la frontera de la región V, habiendo llegado hasta la provincia exterior con Diocleciano (verde) y puesto allí uno de sus discos, se produjo un Alzamiento, cuya secuela era colocar un ejército bárbaro precisamente en esa región V.
Pues bien, como tenía la frontera asegurada, no lo coloqué y ya no hice más.
... Y me da la impresión de que, ya que no podían entrar los bárbaros por ahí, me faltó tirar el dado normal para colocar un disco gris de agitación en esa región, pese a que la frontera estaba protegida.

Exacto. Tras un alzamiento, si quedan ejércitos bárbaros en la reserva tiras el dado romano para ver en qué frontera llega uno, y si el resultado es una frontera que está ocupada por lo que sea (otro bárbaro, un Emperador, uno de sus discos) tiras el dado bárbaro para poner un disco de agitación en esa provincia.

Así que protegida o no, en toda región puede pasar algo hasta el final!
Título: Re:TETRARCHIA (Dudas)
Publicado por: Ananda en 29 de Junio de 2017, 22:20:22
  A ver, pregunta de novato. Para realizar un ataque combinado el Emperador adicional ha de estar conectado al ejército bárbaro atacado; ¿ conectado quiere decir adyacente, o puede ser también conectado a través de los discos del Emperador adicional?.
Título: Re:TETRARCHIA (Dudas)
Publicado por: franchi en 30 de Junio de 2017, 02:56:15
  A ver, pregunta de novato. Para realizar un ataque combinado el Emperador adicional ha de estar conectado al ejército bárbaro atacado; ¿ conectado quiere decir adyacente, o puede ser también conectado a través de los discos del Emperador adicional?.
Hola novato!  ;)

Adyacente. En el juego, conectado es adyacente.

Y por si no está claro, los discos del Emperador adicional no aportan nada. El valor de combate es la tirada del dado romano, más los discos del Emperador QUE COMBATE conectados a él en UNA cadena (que se puede extender como sea, pero ha de ser una y estar conectada a él en algún punto), y todo multiplicado por 2 por CADA Emperador conectado (adyacente) al bárbaro.

El ejemplo detallado de ataque en la página "Preguntas y Respuestas" del manual debería aclarar dudas, si os queda alguna!
Título: Re:TETRARCHIA (Dudas)
Publicado por: GAMBITO en 23 de Septiembre de 2017, 14:58:14
Que pasa si avanza un ejército bárbaro y hay un disco negro. Se produce alzamiento ? Diría que no.

Por otro lado veo mucho más ventajoso en general esperar a los bárbaros para hace un 2x 1 y además no gastar acción
Título: Re:TETRARCHIA (Dudas)
Publicado por: Ananda en 23 de Septiembre de 2017, 16:13:24
  Si avanza y ya hay revuelta, no pasa nada (le harían la ola cuando pasase...). Y respecto a esperar, te arriesgas a luego no poder hacerle frente porque sume muchas revueltas a su paso.
Título: Re:TETRARCHIA (Dudas)
Publicado por: franchi en 23 de Septiembre de 2017, 23:40:26
Como dice Ananda, y otra desventaja de esperarles emboscado es que a veces no avanzan por terreno difícil los jodidos, con lo que pierdes la iniciativa (y el tiempo). Un buen ejemplo es la sesión que subí aquí! Pero está claro que si te las arreglas para que te ataquen ellos optimizas las acciones.

Aunque otra desventaja es que a veces quieres derrotarlos y hacer algo más después, y si quieres que te ataquen ellos lo tienes que dejar para el final del turno, aplazando lo que ibas a hacer después hasta la siguiente ronda...
Título: Re:TETRARCHIA (Dudas)
Publicado por: amarnasan en 14 de Diciembre de 2018, 19:00:33
De lo que se deduce en las reglas, una capital solo puede ser cubierta por un disco de revuelta a partir de un alzamiento, pero jamás por un disco de agitación en la fase de los bárbaros. ¿Es así?
Título: Re:TETRARCHIA (Dudas)
Publicado por: franchi en 14 de Diciembre de 2018, 19:19:21
De lo que se deduce en las reglas, una capital solo puede ser cubierta por un disco de revuelta a partir de un alzamiento, pero jamás por un disco de agitación en la fase de los bárbaros. ¿Es así?

Exacto.

PS/ Bueno, por la invasión de un ejército bárbaro también! Te lo puedes imaginar como que al ser una de las capitales es mas fiel al Imperio que las provincias normales, así que la única amenaza que la puede volver contra ti es exterior.

Título: Re:TETRARCHIA (Dudas)
Publicado por: amarnasan en 17 de Diciembre de 2018, 11:10:30
De lo que se deduce en las reglas, una capital solo puede ser cubierta por un disco de revuelta a partir de un alzamiento, pero jamás por un disco de agitación en la fase de los bárbaros. ¿Es así?

Exacto.

PS/ Bueno, por la invasión de un ejército bárbaro también! Te lo puedes imaginar como que al ser una de las capitales es mas fiel al Imperio que las provincias normales, así que la única amenaza que la puede volver contra ti es exterior.

La verdad es que es más divertido jugar con aclaraciones temáticas, gracias!
Título: Re:TETRARCHIA (Dudas)
Publicado por: houdini en 11 de Enero de 2022, 14:29:34
Buenos días:

Aunque hace mucho que este hilo está cerrado, me animo a realizar una pregunta de novato total (llevo unas cuantas partidas en modo más fácil y sólo he conseguido una victoria). Al comenzar el juego, lo único que puede hacer un jugador es hacer entrar a su emperador ¿verdad?. Es decir, que no puede empezar a gastar sus 6 puntos de imperio ¿verdad?.

Y esto mismo se aplica a cuando se incorpora un emperador después de que ha perdido con los bárbaros, ¿es así?

Gracias por anticipado.
Título: Re:TETRARCHIA (Dudas)
Publicado por: franchi en 11 de Enero de 2022, 15:09:26
No, el hilo no está cerrado! Hace tiempo que la gente no pregunta porque el juego está muy claro...  ;)
En serio, lo tengo en mis notificaciones, así que si preguntáis aquí yo sigo viéndolo. Algunos están preguntando en los hilos de reseñas, sería más cómodo que preguntaran todos aquí.

Al comenzar el juego, lo único que puede hacer un jugador es hacer entrar a su emperador ¿verdad?. Es decir, que no puede empezar a gastar sus 6 puntos de imperio ¿verdad?.
Y esto mismo se aplica a cuando se incorpora un emperador después de que ha perdido con los bárbaros, ¿es así?

Siempre tienes 6 puntos para gastar en cada turno. Lo que dice el manual es: "Al inicio del turno de cada Emperador, si está fuera del tablero el jugador correspondiente puede elegir que empiece el turno en Roma o en su capital". Eso es todo, te dice dónde empezar el turno si estuviese fuera, pero el turno empieza y lo llevas a cabo.

A lo mejor por eso te cuesta tanto ganar!  :)
Título: Re:TETRARCHIA (Dudas)
Publicado por: houdini en 24 de Enero de 2022, 10:11:36
No, el hilo no está cerrado! Hace tiempo que la gente no pregunta porque el juego está muy claro...  ;)
En serio, lo tengo en mis notificaciones, así que si preguntáis aquí yo sigo viéndolo. Algunos están preguntando en los hilos de reseñas, sería más cómodo que preguntaran todos aquí.

Al comenzar el juego, lo único que puede hacer un jugador es hacer entrar a su emperador ¿verdad?. Es decir, que no puede empezar a gastar sus 6 puntos de imperio ¿verdad?.
Y esto mismo se aplica a cuando se incorpora un emperador después de que ha perdido con los bárbaros, ¿es así?

Siempre tienes 6 puntos para gastar en cada turno. Lo que dice el manual es: "Al inicio del turno de cada Emperador, si está fuera del tablero el jugador correspondiente puede elegir que empiece el turno en Roma o en su capital". Eso es todo, te dice dónde empezar el turno si estuviese fuera, pero el turno empieza y lo llevas a cabo.

A lo mejor por eso te cuesta tanto ganar!  :)

Ahhhh vale, pues a lo mejor es por eso por lo que me cuesta ganar, jejejeje... así como lo comentas creo que será más sencillo aunque la verdad es que lo veía bien así porque era una manera de no ir a lo loco contra los bárbaros jejejeje...

¡¡Muchas gracias franchi!!
Título: Re:TETRARCHIA (Dudas)
Publicado por: houdini en 24 de Enero de 2022, 18:18:35
Un par de dudas más que me han surgido al realizar una nueva partida:

- Cuando en las instrucciones hace referencia a "provincia conectada" se refiere a las provincias que tienen una flecha, ¿verdad? Y sería válido para las dos provincias, ¿verdad? es decir, tanto para la que inicia la flecha como para donde termina ¿verdad?
- Cuando un emperador es atacado por un ejercito bárbaro se indica que el emperador es el objetivo. Esto quiere decir que para poder utilizar en su tirada de defensa el "x2" de otros emperadores estos tienen que estar conectados al emperador atacado ¿verdad? (en lugar de al ejercito bárbaro)
- El modo "campaña", ¿cuándo aconsejas jugarlo?

Gracias de nuevo. Un saludo.
Título: Re:TETRARCHIA (Dudas)
Publicado por: franchi en 24 de Enero de 2022, 18:39:35
- Cuando en las instrucciones hace referencia a "provincia conectada" se refiere a las provincias que tienen una flecha, ¿verdad? Y sería válido para las dos provincias, ¿verdad? es decir, tanto para la que inicia la flecha como para donde termina ¿verdad?
No, las flechas sólo indican el camino que siguen los ejércitos bárbaros. Las provincias están conectadas por enlaces (normales o rotos), así que cualquier par de provincias unidas por un enlace están conectadas.

- Cuando un emperador es atacado por un ejercito bárbaro se indica que el emperador es el objetivo. Esto quiere decir que para poder utilizar en su tirada de defensa el "x2" de otros emperadores estos tienen que estar conectados al emperador atacado ¿verdad? (en lugar de al ejercito bárbaro)
No, en general el atacante necesita que sus aliados estén conectados al objetivo, y el defensor que sus aliados estén conectados al atacante. Cuando es el bárbaro el que ataca, sólo te dice que te fijes en que ahora han cambiado los papeles, pero el principio es el mismo: los aliados siempre dan un x2 si están conectados al enemigo (como si le tendieran una emboscada).

- El modo "campaña", ¿cuándo aconsejas jugarlo?
Te refieres a los escenarios históricos? Porque que yo sepa no hay modo campaña! Si te refieres a los escenarios, al igual que las extensiones y variantes, aconsejo jugarlos cuando ya domines el juego de base. No en el sentido de ganar bastante en modos difíciles, sino de haber asimilado bien las reglas y tener soltura para jugar las partidas. No cambian casi nada las reglas de base, pero mejor no empezar a añadir pequeños cambios antes de haber asimilado bien los principios!
Título: Re:TETRARCHIA (Dudas)
Publicado por: houdini en 26 de Enero de 2022, 08:11:50
- Cuando en las instrucciones hace referencia a "provincia conectada" se refiere a las provincias que tienen una flecha, ¿verdad? Y sería válido para las dos provincias, ¿verdad? es decir, tanto para la que inicia la flecha como para donde termina ¿verdad?
No, las flechas sólo indican el camino que siguen los ejércitos bárbaros. Las provincias están conectadas por enlaces (normales o rotos), así que cualquier par de provincias unidas por un enlace están conectadas.

¡¡Gracias por las aclaraciones franchi!! Luego entonces, cuando se produce una revuelta hay que colocar un disco negro de revuelta en todas las provincias conectadas a esa primera ¿es así? con independencia de que tengan o no una flecha ¿verdad? (me despista el símbolo que se utiliza en las reglas para indicar "conectada")
Título: Re:TETRARCHIA (Dudas)
Publicado por: franchi en 26 de Enero de 2022, 08:31:14
¡¡Gracias por las aclaraciones franchi!! Luego entonces, cuando se produce una revuelta hay que colocar un disco negro de revuelta en todas las provincias conectadas a esa primera ¿es así? con independencia de que tengan o no una flecha ¿verdad? (me despista el símbolo que se utiliza en las reglas para indicar "conectada")
Supongo que quieres decir cuando se produce un "alzamiento"!  8)

Todas las provincias están conectadas por enlaces (rotos o no) a sus vecinas directas. Lo que dice el recuadro de la pág. 9 es que en la fase bárbara "los enlaces rotos pueden bloquear la propagación de amenazas, si debes extender una revuelta o mover un ejército por un enlace roto lanza el dado".

Así que simplemente has de comprobar en la fase bárbara si a través de un enlace roto:
1. Una agitación se contagia a revuelta.
2. Un alzamiento propaga una revuelta.
3. Un ejército avanza.

Para recordarte esta comprobación sin tener que repetirlo tres veces en el manual, simplemente decimos que "En adelante usaremos '-X->' para recordar la comprobación de los enlaces rotos. El resultado del dado es provisional, la próxima vez que debas comprobar ese enlace roto, lanzalo de nuevo". El símbolo te dice que el contagio/propagación/avance puede darse o bloquearse, según el dado. Y el mismo símbolo te recuerda esto en el resumen de la contraportada.
Título: Re:TETRARCHIA (Dudas)
Publicado por: PEDRO.NAVALON en 01 de Octubre de 2022, 15:23:18
Hola a todos.
Primero decir que acabo de adquirir este juego y estoy haciendo las primeras partidas y me parece un gran juego en solitario para entretenerse y dejarse ahí la cabeza.

Hay van mis dudas :
- Que pasa si emperador acaba turno en ficha con agitación/ rebelión y luego se hace la fase Bárbara.....¿Se elimina el emperador al final de fase Bárbara?

- Si se ha de colocar agitación en una capital de región de color....¿se entiende como "protegida"?


- Fase actividad Bárbara.  Sale una provincia sin discos pero con emperador...que se hace? Se coloca agitación?

- Viaje por mar cruzando dos regiones marítimas en las que en ambas tienes flota, ejemplo Numidia a Syria...coste 1 ? , 2? Y además más si hay revuelta +1?

- Si tras alzamiento, al no poder colocar ejército bárbaro hago tirada  para colocar una revuelta en la región y sale la capital de la región...¿Se coloca la ficha de revuelta?

Gracias por adelantado y un saludo.



Título: Re:TETRARCHIA (Dudas)
Publicado por: franchi en 01 de Octubre de 2022, 15:40:57
Hola Pedro, gracias por dejarte la cabeza con el juego!  ;D

- Que pasa si emperador acaba turno en ficha con agitación/ rebelión y luego se hace la fase Bárbara.....¿Se elimina el emperador al final de fase Bárbara?
Los Emperadores se retiran del tablero al principio de la fase bárbara si están sobre revuelta (disco negro).

- Si se ha de colocar agitación en una capital de región de color....¿se entiende como "protegida"?
Sí, los discos dibujados sobre las capitales que no estén tapados por otro disco son a todos los efectos guarniciones (discos de color).

- Fase actividad Bárbara.  Sale una provincia sin discos pero con emperador...que se hace? Se coloca agitación?
Sí. Lo único que protege contra la llegada de agitación es una guarnición.

- Viaje por mar cruzando dos regiones marítimas en las que en ambas tienes flota, ejemplo Numidia a Syria...coste 1 ? , 2? Y además más si hay revuelta +1?
No. El viaje por mar es siempre entre dos provincias costeras de una misma zona. Así que, suponiendo que haya una flota en el Mare Internum y otra en el Mare Aegaeum, para ir de Numidia a Syria tendrías que ir primero a Tripolitania, moverte a Cyrenaica, y ya luego a Syria (1+1+1=3PI). O lo mismo a través de Epirus y Achaia. Y si sólo tienes una flota en Mare Internum entonces tendrías que añadir 1 PI para mover la flota en medio del traslado.

Hay una variante que permite hacer lo que dices, Mare Nostrum, pero es eso, una variante. Y sí, lo de +1 PI cuando llegas a revuelta se hace siempre!

- Si tras alzamiento, al no poder colocar ejército bárbaro hago tirada  para colocar una revuelta en la región y sale la capital de la región...¿Se coloca la ficha de revuelta?
Primero, por si acaso te recuerdo que si el ejército no puede llegar tiras los dos dados, así que el 'rebote' puede llegar en otra región. Y no, esa segunda tirada es una tirada como todas, así que si sale una provincia protegida no pasa nada.
Título: Re:TETRARCHIA (Dudas)
Publicado por: PEDRO.NAVALON en 01 de Octubre de 2022, 15:57:44
Gracias por las aclaraciones y la rapidez en atender las mismas.

Gran juego. Ofrece tanto con un material contenido. Enhorabuena!!
Título: Re:TETRARCHIA (Dudas)
Publicado por: edugon en 02 de Octubre de 2022, 15:56:41
Entiendo que viajando por mar no puedo "desembarcar" en una provincia con revuelta. ¿Pero puedo en una con agitación?
En la colocación inicial puede colocarse una revuelta en una capital (guarnición pintada). ¿Es correcto?

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Título: Re:TETRARCHIA (Dudas)
Publicado por: franchi en 02 de Octubre de 2022, 16:04:08
Entiendo que viajando por mar no puedo "desembarcar" en una provincia con revuelta. ¿Pero puedo en una con agitación?
Por qué no? Las revueltas no bloquean el movimiento, sólo lo hacen más costoso (+1 PI). Ningún disco bloquea el movimiento. Lo que no puedes es atacar a un ejército a través del mar, porque sólo se puede atacar a través de un enlace.

En la colocación inicial puede colocarse una revuelta en una capital (guarnición pintada). ¿Es correcto?
Sí. Nada lo prohibía, pero como sois varios los que lo habéis preguntado hemos añadido una frase explícita en el manual de la segunda edición (disponible en la página del juego en BGG). Las guarniciones sólo evitan la llegada de agitación.
Título: Re:TETRARCHIA (Dudas)
Publicado por: Moondraco en 18 de Enero de 2024, 12:30:25
Duda que me ha surgido con una variante. Que por cierto, como mola que más de un año después el hilo se siga reactivando, ¿no? Buena señal de que se sigue jugando :)

Usando la variante PIRATAS, se indica que estos vuelven al tablero en caso de darse un alzamiento en la costa de cualquier zona marítima. ¿Qué ocurre si esa zona marítima está ya ocupada (por una flota romana)? Yo he interpretado que está dominada por la flota romana y por tanto los piratas no pueden hacerse con ella por mucho que sus costas entren en estados revoltosos, lo que te empuja a mantener la(s) flota(s) en las zonas cuyas costas se hallan en un dominio romano más precario. Pero quizá la idea es que te fuercen a desplazar tu flota precisamente al hacerse con el control de las aguas, lo que empujaría a tus naves a zonas más seguras hasta recuperar el control de esa zona. Y de paso haría la variante más dolorosa.

No me importa habérmelo puesto más fácil porque me he dado cuenta revisando este hilo de que estaba jugando mal la cita de abajo ;D y complica bastante el juego, así que mira, lo comido por lo servido.

- ¿Puede ponerse un disco de agitación como resultado de la tirada de los bárbaros, en la provincia natal de un emperador, que no tenga ningún disco? Lo digo porque estas provinicas tienen por defecto impreso el disco de su color, ¿las hace esto inmunes a agitación?
No se pone disco: "Las provincias que contienen las capitales tetrárquicas tienen el disco del Emperador correspondiente dibujado. Si no están cubiertas por otro disco, cuentan como un disco de ese Emperador (protegen contra Agitación y pueden dar apoyo en combate)". De ahí la importancia de eliminar las Revueltas que las alcancen por el paso de un ejército bárbaro o por un estallido.
Título: Re:TETRARCHIA (Dudas)
Publicado por: franchi en 18 de Enero de 2024, 12:40:41
Sí, siempre es buena señal que se siga jugando/descubriendo! Sobre todo para un juego que se publicó por primera vez en 2015...  :)

La frase exacta del manual es:

"Los Piratas derrotados pueden volver a la partida: si hay un alzamiento en la costa de cualquier zona sin flota romana, vuelven al tablero en esa zona".

El subrayado es mío, ahí tienes tu respuesta! No te lo has puesto más fácil...  ;)
Título: Re:TETRARCHIA (Dudas)
Publicado por: Moondraco en 18 de Enero de 2024, 13:14:12
"Los Piratas derrotados pueden volver a la partida: si hay un alzamiento en la costa de cualquier zona sin flota romana, vuelven al tablero en esa zona".
Lo que hace saber leer ;D

Otra duda que me surgió, ya más a nivel de diseño. Igual es porque ya tengo cierta experiencia con el juego, pero raramente me ocurrió al comenzar el estar en peligro de que se terminara la reserva de 21 revueltas, y desde luego ahora creo que siempre tengo un margen de al menos 7-8 en la reserva. Sé que con mala suerte puede ocurrir, pero no es algo que me meta mucha presión. Por otro lado, siento una cierta disonancia cognitiva al no tener un castigo perdiendo combates contra los bárbaros: organizo los turnos para atacar con las últimas acciones, así que ni siquiera las pierdo, y a veces incluso me es útil reposicionarme en la guarnición inicial para comenzar su siguiente turno. Esto jugando mal y tapando sus guarniciones iniciales con agitación, lo que a menudo me forzaba a comenzar en Roma, y con todo nunca me ha parecido un coste real.

Pensaba en una variante que retire una revuelta de la reserva (sacándola del juego) cada vez que un emperador caiga derrotado, que temáticamente representaría cómo se hace más probable el final del Imperio a medida que sus líderes muestran debilidad ante los invasores bárbaros. Y mecánicamente busco hacer que los ataques con pocas probabilidades de éxito sean algo más arriesgados, aunque en realidad dudo mucho que pudieran hacer que se desborde la reserva de revueltas fácilmente, pero ver que se queda en 3-4 mete una presión psicológica mucho más heavy que ver unas pocas más aún sin colocar. Me preguntaba si se testeó algo de este tipo, y también si una vez salga Hispania planeas sacar una variante oficial que introduzca el uso de sus sestercios en Tetrarchia y quizá bloquee uno por cada emperador caído como en el nuevo diseño. Una de las cosas que me gustan del hermano pequeño es ese castigo al ser derrotado, y lo eché de menos jugando ayer al mayor.
Título: Re:TETRARCHIA (Dudas)
Publicado por: franchi en 18 de Enero de 2024, 14:01:08
Que se agote la reserva de revueltas quiere decir que se sobrepasan las 21 provincias en revuelta, que es justo la mitad del Imperio (hay 6x7). Esa condición de derrota viene de ahí, si la mitad del Imperio se rebela, se acabó (de hecho por eso hay 21 discos). Juegas en niveles difíciles? Porque en ellos es fácil que se extiendan las revueltas, sobre todo en el norte/noreste, y es muy frecuente que se forme una zona muy amplia que se autoalimenta con estallidos y ejércitos, y que se hace muy difícil de cortar. Yo he perdido muchas partidas (en niveles altos) por eso! Y si están los Godos ya no te digo...

Lo del castigo por derrotas no era algo que tuviera en mente durante el diseño. El avance del ejército y la necesidad de volver a tenderle una trampa ya me parecía una penalización, y la última palabra la tuvieron los niveles difíciles del juego, en los que sin penalización explícita ya era muy difícil ganar. En Hispania lo que ha cambiado es que introduje lo de las monedas muy pronto, y entonces al ser una pieza podía asociarlas a un coste de reclutamiento de nuevos ejércitos, y a partir de esa regla ajusté la tabla de dificultad. Si ahora se quitase esa regla pasaría lo contrario que en Tetrarchia, que los niveles difíciles se volverían más fáciles.

Cuando el juego se desarrolla equilibrado alrededor de unas reglas es muy delicado cambiarlas al final, y como el camino que he seguido en cada uno es distinto, prefiero no trasladar reglas sueltas que puedan romper el equilibrio. Lo único que he trasladado 'oficialmente' (subido a BGG) por ahora es una nueva variante de Tetrarchia, "Tempus Fugit", en la que al final de cada ronda se retira alternativamente un disco gris o negro, para dar tensión y evitar partidas excepcionalmente largas. Aunque no sé si lo pondríamos en el manual en el caso de que haya una tercera edición...
Título: Re:TETRARCHIA (Dudas)
Publicado por: Moondraco en 18 de Enero de 2024, 17:18:14
Que se agote la reserva de revueltas quiere decir que se sobrepasan las 21 provincias en revuelta, que es justo la mitad del Imperio (hay 6x7). Esa condición de derrota viene de ahí, si la mitad del Imperio se rebela, se acabó (de hecho por eso hay 21 discos). Juegas en niveles difíciles? Porque en ellos es fácil que se extiendan las revueltas, sobre todo en el norte/noreste, y es muy frecuente que se forme una zona muy amplia que se autoalimenta con estallidos y ejércitos, y que se hace muy difícil de cortar. Yo he perdido muchas partidas (en niveles altos) por eso! Y si están los Godos ya no te digo...
Seguiré jugando, en general me gusta jugar con 1 sola flota (me divierte planear los movimientos y con más de una a menudo me parecen triviales) y 2 revueltas adicionales para tener acción desde el principio. Las 3 guarniciones por emperador creo que me serían viables, ya las probaré porque he usado 4 pero raramente agoto ninguna de sus reservas, y los 2 ejércitos iniciales me parecen bastante más duros como subida de nivel. Tendré que jugar más hasta llegar a ellos, no voy a meterlos todavía. Prefiero incluir los Piratas, me mola que me dificulten el dominio de las aguas y me hagan pensar en agrupaciones de discos de otra forma (por costas), y los Godos.

Quizá he tenido suerte con las revueltas, se me dan bastantes alzamientos en provincias que ya los habían tenido, de forma que no estallan más que hacia provincias ya en revuelta sin expandir nada. También es verdad que suelo mantener muy controladas Illyricvm y la Gallia precisamente para establecer una especie de cortafuegos, y las zonas en revuelta tienden a ser Asia Minor y Africa (menos conectadas, más "pasilleras"). Y como esto suele pasar en torno a mediados-finales del juego, cuando he aprovechado las pacificaciones iniciales para asegurar varias fronteras, a menudo tampoco hacen surgir ejércitos sino únicamente agitaciones en espacios no muy peligrosos o fácilmente atajables. De hecho es que me preocupan tan poco las revueltas que he decidido jugar con la variante Vsvrpador siempre activa, para no poderme permitir que se disparen ni aunque sea en regiones cuyas fronteras estén ya controladas.

He dejado algunas partidas por aquí (https://labsk.net/index.php?topic=194122.msg2261481#msg2261481), porque me dio por hacerles fotos. Le daré algunas más ahora que estoy en el flow, a ver si veo variaciones y voy probando niveles más duretes (aunque los Godos ya me ganaron in extremis, en realidad, tengo que acabar con ellos antes de seguir subiendo la intensidad). Vuelvo por aquí según avancen mis impresiones :)